Yo se, yo se. No hace falta que me diga nada.Si usted no juega culto genestealer, y no juega eldars, seguramente un review de eldars para usted consiste en:
"Tome lo que quiera, que todo está bien"
Y si bien en algún sentido es correcto, hay una cosa que es súper importante que aclaremos:
No es culpa de los jugadores eldar.
Le juramos que no hay un complot internacional de jugadores de soldaditos orejudos que conspiran para que la facción esté más fuerte que licor casero.
Le juramos que no hay canales secretos donde los jugadores aeldari están en contacto con fuentes de Games Workshop para que las reglas estén súper bien.
En serio: la mayor parte de los jugadores eldar, si bien podemos disfrutar el momento, en realidad no estamos contentos de que la facción tenga 68% de win rate general: nadie puede estarlo, pues eso solo significa que cuando llegue septiembre y GW haga su ajuste de puntos como han prometido, GW va a venir con unos aumentos malísimos como todo lo que hace cuando no entiende bien porque las cosas son como son, y va a hundir a la facción por un año largo hasta que salga el códex...
Y usted que juega culto, no se ría, está en la misma situación.
Bueno, a decir verdad, ese no es el único escenario posible... pero es el mejor.
La alternativa es que hagan con eldars y culto lo mismo que hicieron con tiránidos y payasos, como vimos aquí, (le juramos que este link es relevante, léalo pues es algo que puede ocurrir también), lo que es apenas menos peor para jugadores de eldars y culto, pero será una tragedia para todos los demás.
Sabemos que el códex marines espaciales no está lejos, pues incluso ya se despacharon diciendo que muchas miniaturas se mudarán a vivir a la granja de legends, algunas de las cuales son,
Ahora, bromas aparte, le pedimos que imagine el desastre que puede ocurrir si es que games workshop balanceó los marines que se vienen con culto y con eldars. ¿Recuerda lo que ocurrió con los muy, en aquel entonces, nuevos Votann? Balanceados contra nids y payasos, cuando salieron estaban más duros que crecer en Palestina.
Sin embargo, la cuestión es que en ese momento, a la facción Votann no la tenía nadie. Marines tenemos todos. Y no conforme con ser súper abundantes, la deathwatch usa todas las datasheets marine y todos sus valores en puntos, pero con estratagemas de teleport y otras cosas súper interesantes.
Si llega a ocurrir este escenario, en lugar del primero que le propusimos, que Dior se apiade de todos nosotros: pues cada vez que marines pisa el 65% de win rate se vuelve absolutamente opresivo para todo lo demás y no hay nada más que marines, ya que no puede haberlo dado que no son una facción difícil de llevar, por definición.
Ok. Ya cubrimos lo obvio. Ahora, la parte que no le va a gustar del todo...
Pues si. Todo hay que decirlo: el win rate de eldars -y el de culto, para el caso, y de caballeros, hasta la prohibición de repetir todos los unos- es alto por demás, pero está inflado merced a que el win rate de los de abajo es bastante malo. En realidad, si usted juega
- Necrones,
- Marines del Caos
- Hermanas
- Lobos
Tiene más chances de ganarle a eldars de lo que eldars tiene chances de ganarle a culto genestealer, y por tanto, mucho menos derecho a llanto.
Le dijimos que no iba a gustarle.
Una vez más, es muy importante que dejemos en claro que eldars no está bien. Culto tampoco. Custodes y Mil hijos probablemente tampoco estén bien. El problema con décima es que tenemos islas de competitividad a diferentes niveles, y si usted no juega una de esas facciones que están en la isla óptima, es muy difícil que en un torneo pueda ganar...
(Aunque no es para nada imposible, como demuestra esto)
Esto dicho, hay cosas de eldars que usted debe saber para armar listas, y cosas de eldars que debe saber para tener chances de vencerlos. Entonces, hora de que repasemos...
Las unidades
Pues a la hora de armar listas orejotas, si bien nada está mal, claramente podemos llevar la optimización para el lado que busquemos hoy, especialmente tras tantos cambios como hemos tenido desde principios de julio al ahora. Así que por lo pronto, hablemos de los imprescindibles:
- Autarca Wayleaper: el autarca con alas o mochila araña, regala un command point por ronda, tiene lone operative y la posibilidad de llevar un rifle de fusión de dragón, que es un arma de asalto, lo que le permite mover 14+d6 y hacer "acciones"; siendo absolutamente todo lo que está bien. A menos que juguemos Ynnari, que serán tema de otro artículo, este sujeto siempre será nuestro warlord.
- Vidente: El vidente a pie termina siendo otro auto include, merced a que el -1 para herir en los wraithknights es maravilloso contra el culto que es un mal match up, y también de cara al mirror. Lo gracioso del asunto es que normalmente es mucho más conveniente comprarle la gema del fénix y resucitarlo al final de la fase si lo mata la artillería enemiga que comprarle una unidad escolta de guardianes; pues en todos los otros casos bastará con dejarlo solo y escondido.
- Wraithknight: Hasta la última ronda de clarificaciones, no era tan conveniente como los wraithguards con un spiritseer, pero hoy habiendo recuperado la prominencia, es una miniatura que suma muchísimo en el match up contra culto, lo que es un gran argumento a favor de su inclusión, pero que también tiene un interesante build en la versión con doble starcannon, suncannon y un único heavy Wraithcannon para el 6 por fase.
- Yncarne: Amenaza cualquier punto de la mesa, y mientras tenga un solo command point, pegará donde quiera, con precision y se llevará un personaje. Está mejor que un sandwich de jamón de cerdo alimentado con bellotas, y es probablemente la mejor miniatura del juego, así de simple.
- Prisma: ¿Vale 150 puntos? Por si solo, no. Pero la altísima fiabilidad que su conjunto de reglas ofrece sin requerir apoyo alguno, junto con cosas horribles como el wraithknight hace que dos a 300 sean baratos. Bonos Gestálticos: así como un gladiator lancer o un predator no parecen gran cosa hasta que los afecta oaths of moment...
- Night Spinner: 170 puntos por un indirecto horrible ahora que no se puede usar más de un dado por fase. Sin embargo, a quien cuernos puede importarle si es bueno, malo, feo, rojo o el adjetivo que usted elija. Son 170 puntos para elegir una unidad enemiga, que pierda dos de movimiento, y que no pueda avanzar. ¿Vio esos custodes que tan felices van por la vida? Ok, una sola de estas le asegura de que ganemos. Y en el mirror, mata videntes que no hayan comprado gemas de fenix...
- Arañas: mueven 24" cuando menos. Si no tiene una o dos por lista usted no puede amar. ¿Se da cuenta que horrible es un mundo donde uno no pudiera querer? Tan feo como un mundo donde uno no puede hacer una acción en la zona de despliegue enemiga solo porque es el turno uno...
Los simplemente muy buenos:
Y es importante entender que si bien lo de arriba hace magia, el resto debe adaptarse para que esas cosas logren su performance.
- Shadow Specters: Por 80 puntos, tienen un perfil de disparo que no es malo, y tras el cual pueden hacer un fire and fade. El index eldars es tan bueno que no justifica dos unidades de estas, pero una sola es muy considerable.
- Halcones; con su redespliegue por 75 puntos.
- Nightspear: Lone operative en si mismo y en su unidad de rangers, además repitiendo todo para herir. Lo único que evita que sea un auto include es que todo lo demás está a precio súper competitivo.
- Death Jester: porque no podemos poner dos Illic.
- Hornets: ¿80 puntos por 2 lanzas brillantes de movimiento 14 y la opción de hacer mortales?
- Voidweavers: la mismas lanzas, más dos cañones shuriken, por solo 20 puntos más.
- Armas de apoyo: a 105 puntos por mortales con indirecto, son excelentes, lo único que las perjudica es que el wk quiere ese dado...
Las obvias conclusiones
Notará por supuesto que, fuera de las arañas, espectros y halcones, casi todo lo bueno de eldar es lone operative o vehículos.
Esto es por tres muy buenos motivos. El primero es que las cartas nos permiten hacer las misiones con cosas baratitas como las viper, los hornet y los voidweaver. El segundo es que de cara a nuestro peor match up, que es el culto, los vehículos valen oro pues mueven mucho y cargan, y una vez que cargan a unidades de neofitos, estos no pueden irse ni pueden usar overwatch: trabar al culto es vital con lo que sea, y debe implementarse lo antes posible, para que eldars tenga su chance de victoria.
El tercer motivo reside en que claramente GW ha errado en el valor en puntos de los vehículos livianos en décima: ocurre con los land speeders, ocurre con los vehículos eldar y también con los de la guardia, y es algo que debe aprovecharse.
Y a este respecto, os invitamos a que nos encontréis mañana, para que discutamos resultados y match ups, particularmente, de cara a torneos de equipos.
¿Para donde os parece que irá la facción y las decisiones de GW? Deje su comentario abajo! y Por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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Bueno, si su army está roto, y lo saben, y siguen jugando con él, un poco su culpa sí que es ! Jeje
ResponderEliminarCualquier juez razonable vería la premeditación ahí ! :P
Hola Anón! Gracias por pasar!!!
EliminarPuras patrañas! Su afirmación nos lleva por una pendiente resbaladiza dónde un necron no podría jugar contra un un marine o un caballero del caos contra un admech, provocando a todas luces la desintegración social 😆
Para qué es el CP que nombras para la Encarnita? Invul 6++, -1 al hit, herir primero a un pj attached...?
ResponderEliminarHola Saryon! Gracias por pasar!!!
EliminarSi, ir matando personajes adosados es lo q mejor se le da, pero todo lo que propones también sirve; porque el yncarne es tan bueno q se beneficia de todo jaja
La cuestion es que el Index Eldar es tan bueno que aunque subas el precio de todo lo arriba descrito, aun quedaran herramientas para jugar un ejercito excepcional: banshees en Falcon, vengadores con asurmen en serpiente, war walkers, Avatar de Khaine, Fuegan&Cia.......
ResponderEliminarHola señor! Gracias por pasar!!!
ResponderEliminarSi, ese es el problema también: si son suaves con los ajustes de puntos, simplemente pivotaremos a la siguiente cosa barata , como paso con nids en novena , y el libro está lleno de ellas 🫤
Muy buen artículo! La verdad que el culto su gran merito es que es antimeta. Se le da muy bien lidiar con lo más roto del momento porque son horda y ahora todos están muy enfocados en destruir un caballero o termis... pero te ponen 60-80 neófitos y 20 híbridos y sudas. Porque los matas a precio de termi y eso no funciona.
ResponderEliminarOtra cosa te digo, estamos a principios de edición, cuando se den cuenta que los guerreros necron y los gantes pueden jugar a saturar la mesa, van a subir para arriba un montón.
Toda la razón tienes las listas de horda están funcionando muy muy bien en este meta de vehículos y élites, así que se empezarán a ver más pronto.
EliminarPor eso el culto que a parte de ser horda es muy destructivo se ve tan arriba. Habrá que llenar la mesa de bolteres!!
Gracias por comentar. Saludos
me hace acordar al codex drukari, que lo nerfeabas y nerfeabas pero siempre habia una capa extra de puro placer orejudo
ResponderEliminarPues es muy posible que Le caigan varios Nerf a los eldar y sigan arriba sin problema, veremos qué pasa...
EliminarSaludos señor