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21 de julio de 2023

Patreon: Torneos, Towering y Terreno!

¿Una edición en ruinas? ¿Las ruinas de este amor? ¿El amor a las ruinas?

Buenas estimados patreons!!! 

Mientras hacemos tiempo para la esperada ronda de clarificaciones que GW ha prometido para la semana que viene, ha llegado el momento de cubrir un tema al que no se le da toda la relevancia que corresponte, pese a que...
...ya podemos decir que nosotros el público general estamos razonablemente familiarizados con décima: aunque no nos sepamos todas las reglas de memoria aún, tenemos una buena noción de como funcionan los casos raros, y sabemos más o menos que esperar de los resultados de torneos; por lo que al ver discrepancias como esta que señalábamos ayer, podemos reconocer rápidamente que hay patrones bastante particulares en los resultados de eventos que estamos siguiendo, y dado que cada unos usa un pack de mapas distintos, podemos suponer que aquí hay algo a lo que prestar atención.
Observe lo que mencionábamos: esta semana, los resultados de los torneos más grandes fueron:
Warhammer 40,000 GT: US Open Tacoma
  1. Steve Trimble - Adeptus Custodes - 8/0
  2. Hank Adams - Adeptus Custodes - 7/1
  3. Jeremiah Bergdale - Aeldari - 7/1
Show Me Showdown 40k Super Major
  1. Treynor Wolfe - Aeldari - 8/0/0
  2. Dan Sammons - Aeldari - 7/1/0
  3. Austin Howald - Aeldari - 7/1/0
The London Open : July 40k
  1. Jokull Johannsson - Genestealer Cult - 5/0
  2. Boris Michev - Genestealer Cult - 5/0
  3. Nassim Fouchane - Genestealer Cult - 4/1
Y como decimos arriba, queda claro que el terreno que cada torneo está utilizando está teniendo un impacto en la viabilidad de las facciones (es eso, o los jugadores se pusieron de acuerdo para ir unos a uno con una facción x, otros a otro con una facción z); y todo esto emana del problema en el que se han metido gracias a la regla Towering.
 
Usted ya la conoce: es la regla que permite a los grandotes jugar utilizando línea de visión verdadera, en lugar de interactuar con obscuring como le ocurre al resto de las minis.
Claramente surgida para que a estos no les ocurriera en décima lo que les ocurría en novena, que era que los demás podían verlos a través del terreno, pero ellos no podían ver, la regla iguala el campo de juego, y no es por si misma un problema.
El problema se produce cuando esta regla se encuentra con la escenografía típica de las dos ediciones anteriores.
Ocurre que el juego lleva desde octava sin usar verdaderamente "True" line of sight, fundamentalmente porque es muy letal ya desde aquellas épocas.
Hace dos ediciones atrás se volvió común que los edificios tuvieran las ventanas que le correspondían al nivel de la mesa "bloqueadas" aún si no lo estaban, novena agregó obscuring y los cuadrados de acrílico transparentes, y todo eso fue lo que se utilizó para determinar la escenografía de las mesas que tenemos hoy.
Que por supuesto, de cara a verdadera línea de visión no sirven para nada, porque están basadas en preceptos que no se le aplican a esta regla, como que no era necesario bloquear paredes y ventanas pues de todas maneras no se veía hacia atrás, lo que ha terminado causando que un cambio "de balance" a los grandes
haya inutilizado la mitad de la escenografía de todo el mundo.

El caso Tacoma

En el más reciente de los torneos de GW , custodes se llevaron la plata y el oro. Veamos algunas de las mesas de este evento oficial GW:
 
Vista así, la mesa parece bastante liviana, pero si nos acercamos, notaremos que...
 
las áreas que cubren los rectángulos transparentes son realmente muy grandes, y es básicamente imposible disparar desde una zona de despliegue a la otra, (a menos que tengamos towering).
Este es entonces un set up que realmente...

¿Le gustó lo que leyó hasta aquí? ¿Le picó el gusanillo de la intriga😁? Entonces lo invitamos que lea el resto de este artículo y mucho más en nuestro patreon:
Donde analizamos las mesas del pack de torneos de GW, las del circuito ITC frontline y las del UKTC en busca de que cosas favorecen a las diferentes facciones, y además, incluimos una lista de ejército de las facciones que sorprenden en cada formato!!

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7 comentarios:

  1. Esas mesas sin visión o con visión limitada me frustran mucho. De qué me sirve tener armas con mucho alcance con tau si te voy a disparar a rango de carga siempre?

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    1. Pero según los resultados enseñados en los últimos grandes torneos, no es el towering lo que gobierna las zonas altas, sino los armies con las listas más rotas que entre ellas juegan al piedra, papel o tijeras…
      Bajo mi opinión, estamos lejos del balance que teníamos en 9 y por mucho que se justifiquen conque han sacado todo de golpe y son muchas datasheets, han tenido tiempo suficiente como para testearlas (o al menos las más relevantes).
      Cosas como estas muestran una comunicación escasa a nivel interno del trabajo de la empresa.

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    2. Si te das cuenta el combate ha bajado mucho en general también y los disparos no llegan muy lejos pero el combate cuando llega tampoco es definitivo. Está buscando un juego más de corta distancia en el que no tengas muchos turnos de disparo antes de que la gente esté cerca.

      El problema ha sido que no han balanceado algunas las reglas que se saltan esto como el towering o el indirecto, y los que pueden abusar de ellas han salido muy beneficiados.

      Está claro que no tiene nada que ver el equilibrio que tuvimos después de 3 años unos 8 balances de reglas y puntos de 9ª edición y con lo que hay ahora tras 4 semanas de 10ª edición y un Balance.

      Son ediciones muy distintas ya que el juego ha cambiado más de lo que podríamos adivinar en un principio y todavía nos cuesta mucho entender algunas dinámicas. Además, proponen unas escenografías muy diferentes a lo que estabamos acostumbrados y eso requiere un tiempo de adaptación.

      Todos esperamos que 10ª consiga con el tiempo las cotas equilibrio de 9ª y que todo el mundo se pueda divertir jugando.

      Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Saludos

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  2. Towering no tiene el mismo impacto en los diferentes estilos de mesas, pero paga a precio GW. Sin duda es una mala regla, al igual que obscuro era un parche al que nos acostumbramos

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    1. El problema está quizás en que con el oscurecido, que como tu dices es un parche, daba igual la escenografía que pusieras encima y ahora eso no sirve porque muchas miniaturas ignoran el oscurecido, así que eso va a ser un lio sobre todo en torneo donde no tengan una escenografía apropiada y la regla towering sea demasiado buena.

      Gracias como siempre por pasar a comentar. Saludos

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    2. Y te mata cuando la escenografía es como los 3 pisos ciegos de WTC, dónde no ves nada jajaja
      A mí lo que conceptualmente me molesta es que con súper heavy walker midas en el aire la distancia, pero con voladores no.
      A fin de cuentas, levantar el pie del grandote y apretar el acelerador de tu moto que IGNORA LA GRAVEDAD es lo mismo

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    3. Un par de ruinas WTC te hace bastante menos fuertes el towering, y dan sitio para esconderse. Está bien que haya alguna en mesa.

      Lo de los voladores la verdad que no me da ninguna pena porque siempre ha sido la mejor regla del juego y que ahora sufráis como los demás me parece bien! XD

      Saludos!

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