19 de julio de 2023

¡Peleando a los campeones!



¡Bórrele esas petulantes sonrisas a los de arriba de la mano de estas listas, probas contra los cucos del metajuego!

Pues si bien todos sabemos que es un gran momento para ser custode, no todo en la vida es jugar con eldar, culto o mil hijos: hay algunos valientes que, con facciones mucho menos favorecidas en la lotería de los índex, se las ingenian para ganar partidas que parecen imposibles, como por ejemplo, 

Marcus Jensen - Primer puesto Hidra GT - Tyranids

Tyranids
Invasion Fleet
Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS
Deathleaper (80 Points)
• 1x Lictor claws and talons

Hive Tyrant (220 Points)
• Warlord
• 1x Heavy venom cannon
1x Monstrous bonesword and lash whip

BATTLELINE
Gargoyles (75 Points)
• 10x Blinding venom
10x Fleshborer

Gargoyles (75 Points)
• 10x Blinding venom
10x Fleshborer

OTHER DATASHEETS
Biovores (65 Points)
• 1x Chitin-barbed limbs
1x Spore Mine launcher

Biovores (65 Points)
• 1x Chitin-barbed limbs
1x Spore Mine launcher

Exocrine (135 Points)
• 1x Bio-plasmic cannon
1x Powerful limbs

Maleceptor (165 Points)
• 1x Massive scything talons
1x Psychic overload

Pyrovores (30 Points)
• 1x Chitin-barbed limbs
1x Flamespurt

Pyrovores (30 Points)
• 1x Chitin-barbed limbs
1x Flamespurt

Raveners (150 Points)
• 6x Ravener claws and talons
6x Thoracic bio-weapon

Tyrannofex (200 Points)
• 1x Powerful limbs
1x Rupture cannon
1x Stinger salvoes

Tyrannofex (200 Points)
• 1x Powerful limbs
1x Rupture cannon
1x Stinger salvoes

Von Ryan’s Leapers (75 Points)
• 3x Leaper’s talons

Von Ryan’s Leapers (75 Points)
• 3x Leaper’s talons

Zoanthropes (180 Points)
• 1x Neurothrope
• 1x Warp Blast
1x Xenos claws and teeth
• 5x Zoanthrope
• 5x Warp Blast
5x Xenos claws and teeth

Zoanthropes (180 Points)
• 1x Neurothrope
• 1x Warp Blast
1x Xenos claws and teeth
• 5x Zoanthrope
• 5x Warp Blast
5x Xenos claws and teeth

¿Que es?

Tiránidos sorprendentemente balanceados que se las ingeniaron para ganar un GT -el primero de la facción en esta temporada- y en el proceso, venciendo en dos ocasiones a los temibles custodes como los del post de arriba (una lista de spam de infantería y otra mixta con caladius), y también a iron hands spam de vehículos, en una performance envidiable para una facción a la que no se le da mucho crédito, particularmente contra cosas de alta resistencia, que son su punto más flaco...

¿Porqué Funciona?

Viene perfectamente equipada para aprovechar las reglas de facción de los nids, Hyper-adaptation, que al principio de la primera ronda, les permite elegir una adaptación para toda la partida.
  • Impactos sostenidos 1 contra Infantería o enjambres.
  • Impactos letales contra Monstruos o Vehículos.
  • Los impactos críticos tienen la regla Precisión.

Una conjunto de reglas que ayudan a especializarse contra lo que estemos jugando, pero que también requiere cierto cuidado al elegir las unidades que pondremos en las listas; ya que si no tenemos cuidado se nos superponen cosas como letal hits con heridas devastadoras, y acabamos perdiendo eficiencia. 

Y hablando de eficiencia, esta lista tiene mucho cuidado en los perfiles que elige: el mínimo indispensable de personajes -el hive por la capacidad de otorgar estratagemas y porque no es malo por si mismo, el deathleaper porque lone operative es vital en el meta actual- se combina con los que sabemos que son auto include en tiránidos, como los zoántropos y los biovoros, pero también con recursos útiles, como son las gárgolas para reducir lo estático de la lista, y el maleceptor, que resulta vital a la hora de encarar caballeros y custodes debido a que no le temen al CaC de nids.


¿Cómo Funciona?

Con mucho más cuidado del que parece: si bien tiene un conjunto de herramientas que le permiten encarar los desafíos del meta con solidez, comparada con las facciones que están en la cima, los nids resultan un tanto caros (porque lo otro está absurdamente barato), y eso significa que contra estas facciones, un solo mal movimiento nos termina dejando sin las unidades rápidas y obligados a ir saltando entre escenografías para manternerse vivos; pero en contrapartida, si logran no quedarse atrás en puntos en los dos primeros turnos, pueden tener un tercer turno que es el turno "all in", donde hasta a eldars les cuesta matar a todo un ejército como este de golpe. 



Otro que sorprendió este fin de semana con una perfomance altamente improbable es...

Mike P - Chaos Knights - Decimo lugar Fight Club

KHORNE'S TALON (1995 points)
Chaos Knights
Strike Force (2000 points)
Traitoris Lance


CHARACTER
War Dog Stalker (135 points)
  • Warlord
  • 1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher
    1x Slaughterclaw
* This Datasheet also has the Battleline keyword.


BATTLELINE
War Dog Brigand (150 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (150 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (150 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (150 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (150 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (150 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Huntsman (140 points)
  • 1x Daemonbreath meltagun
    1x Daemonbreath spear
    1x Reaper chaintalon

War Dog Karnivore (160 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (160 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw


ALLIED UNITS
Burning Chariot (135 points)
  • 1x Fire of Tzeentch
    1x Flamer mouths
    1x Screamer bites

Flamers (65 points)
  • 1x Pyrocaster
    • 1x Flamer mouths
      1x Flickering Flames
  • 2x Flamer
    • 2x Flamer mouths
      2x Flickering Flames

Flesh Hounds (70 points)
  • 1x Gore Hound
    • 1x Burning roar
      1x Collar of Khorne
      1x Gore-drenched fangs
  • 4x Flesh Hound
    • 4x Collar of Khorne
      4x Gore-drenched fangs

Nurglings (40 points)
  • 3x Diseased claws and teeth

Skull Cannon (115 points)
  • 1x Attendants’ hellblades
    1x Biting maw
    1x Skull cannon

The Changeling (75 points)
  • 1x Infernal Flames
    1x The Trickster’s Staff


¿Que es?

Caballeros del caos, nada menos, que en un solo torneo vencieron, a estos eldars, espalda con espalda (el tamaño más pequeño es intencional):
Ynnead Calls (2000 points)
Aeldari
Strike Force (2000 points)
Battle Host

CHARACTER
Autarch Wayleaper (80 points)
• Warlord
• 1x Dragon fusion gun
1x Howling Banshee Mask
1x Star glaive

Death Jester (85 points)
• 1x Jester’s blade
1x Shrieker cannon
• Enhancement: Fate’s Messenger

Farseer (65 points)
• 1x Eldritch Storm
1x Shuriken pistol
1x Witchblade

Illic Nightspear (65 points)
• 1x Aeldari power sword
1x Shuriken pistol
1x Voidbringer

The Visarch (90 points)
• 1x Asu-var, the Sword of Silent Screams

The Yncarne (270 points)
• 1x Swirling soul energy
1x Vilith-zhar, the Sword of Souls

Troupe Master (70 points)
• 1x Fusion pistol
1x Troupe Master’s blade
• Enhancement: The Weeping Stones

Yvraine (100 points)
• 1x Kha-vir, the Sword of Sorrows
1x Storm of Whispers


OTHER DATASHEETS
Fire Prism (150 points)
• 1x Prism cannon
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Fire Prism (150 points)
• 1x Prism cannon
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Fire Prism (150 points)
• 1x Prism cannon
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Rangers (55 points)
• 5x Close combat weapon
5x Ranger long rifle
5x Shuriken pistol

Skyweavers (95 points)
• 2x Close combat weapon
2x Skyweaver haywire cannon
2x Zephyrglaive

Skyweavers (95 points)
• 2x Close combat weapon
2x Skyweaver haywire cannon
2x Zephyrglaive

Support Weapons (105 points)
• 1x Close combat weapon
1x D-cannon
1x Shuriken catapult

Support Weapons (105 points)
• 1x Close combat weapon
1x D-cannon
1x Shuriken catapult

Troupe (180 points)
• 1x Lead Player
• 1x Aeldari power sword
1x Fusion pistol
• 11x Player
• 3x Fusion pistol
11x Harlequin’s special weapon
8x Shuriken pistol

Troupe (90 points)
• 1x Lead Player
• 1x Aeldari power sword
1x Fusion pistol
• 5x Player
• 1x Fusion pistol
5x Harlequin’s special weapon
4x Shuriken pistol
tras lo cual venció esta:
CHARACTER
Autarch Wayleaper (80 points)
• Warlord
• 1x Howling Banshee Mask
1x Reaper launcher
1x Star glaive

Farseer (65 points)
• 1x Eldritch Storm
1x Shuriken pistol
1x Witchblade

Illic Nightspear (65 points)
• 1x Aeldari power sword
1x Shuriken pistol
1x Voidbringer

Solitaire (115 points)
• 1x Solitaire weapons

Spiritseer (80 points)
• 1x Shuriken pistol
1x Witch staff
• Enhancement: Fate’s Messenger


BATTLELINE
Guardian Defenders (110 points)
• 10x Guardian Defender
• 10x Close combat weapon
10x Shuriken catapult
• 1x Heavy Weapon Platform
• 1x Bright lance
1x Close combat weapon


OTHER DATASHEETS
Fire Prism (150 points)
• 1x Prism cannon
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Fire Prism (150 points)
• 1x Prism cannon
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Hornet (80 points)
• 2x Bright lance
1x Wraithbone hull

Hornet (80 points)
• 2x Bright lance
1x Wraithbone hull

Rangers (110 points)
• 10x Close combat weapon
10x Ranger long rifle
10x Shuriken pistol

Rangers (55 points)
• 5x Close combat weapon
5x Ranger long rifle
5x Shuriken pistol

Shadow Spectres (80 points)
• 5x Close combat weapon
5x Prism rifle

Shroud Runners (80 points)
• 3x Close combat weapon
3x Ranger long rifle
3x Scatter laser
3x Shuriken pistol

Support Weapons (105 points)
• 1x Close combat weapon
1x D-cannon
1x Shuriken catapult

Swooping Hawks (75 points)
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Aeldari power sword
1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 4x Swooping Hawk
• 4x Close combat weapon
4x Lasblaster

Warp Spiders (100 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death spinner
1x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner

Warp Spiders (100 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death spinner
1x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner

Wraithguard (310 points)
• 10x Close combat weapon
10x Wraithcannon

¿Porqué Funciona?

Mire la cantidad y la calidad de anti vehículo que este sujeto debió enfrentar, y contra el que salió airoso, nada menos que utilizando justamente caballeros del caos, que nadie va a negar que no está a la altura de sus primos leales (aunque una vez más, no quiere decir que haya que subir a caballeros del caos: hay que bajar a los de arriba, no crear un nuevo monstruo).

Sin embargo, hay una cosa en la que son mejores los CK que los IK, y eso es enfrentando eldars. La combinación de poder jugar mejor armigers, el acceso a demonios y los havoc launchers ayudan mucho en el match up contra los orejotas (y también contra el culto).

Esto no quiere decir que lo lleven de gratis, pero es importante entender que este tipo de listas de caballeros del caos que no lleva grandes no busca erradicar a sus oponentes de los objetivos, si no lastimarlos para superarlos en OC, o shockearlos para que no sean una amenaza -por poco común que esto resulte- y eso es al menos un plan de juego, algo mucho más viable que "rezar que toque una mesa con huecos para towering y que arranque uno", que es el plan de sus primitos...

¿Cómo Funciona?

Con una serie de recursos interesantes de cara al meta; la lista puede echar mano a la estratagema de mover a través del terreno con dos de los armigers, lo que le da una velocidad inicial importante, y la parte de demonios colabora con este efecto, creando con los nurgletes una zona de exclusión para garantizar el reach de estos caballeros proyectados.

De igual manera, el Changeling -que es un autoinclude en cualquier lista del caos- puede sostener un punto por si solo, o bloquear partes de la mesa con el temor de que no puedan disparar, por un precio módico (como el resto de las unidades de demonios que toma, tal vez con la excepción de ese inexplicable cañón), lo que le permite mantener esta agresividad a lo largo de los turnos sucesivos con el recurso de esconderse e ir mandando de dos en dos, y amenazando con amuchar al rival que desee ir a buscarlos.

Se trata de un formato de juego que es bastante distinto al de caballeros leales, pero como podemos ver, no es por ello menos efectivo: hoy en día, un match up decente contra alguno de los cucos es muy valioso, y lo seguirá siendo por un rato más.




Hasta aquí, entonces, hemos visto a jugadores vencer a custodes y a eldars, pero a ver que le parece este otro héroe,

Michael Mann- Segundo puesto Denver Fight Club - 


Orks
Waaagh! Tribe
Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS

Beastboss (80 Points)
• 1x Beast Snagga klaw
1x Beastchoppa
1x Shoota

Beastboss (80 Points)
• 1x Beast Snagga klaw
1x Beastchoppa
1x Shoota

Beastboss (80 Points)
• 1x Beast Snagga klaw
1x Beastchoppa
1x Shoota

Beastboss on Squigosaur (185 Points)
• 1x Beastchoppa
1x Slugga
1x Squigosaur’s jaws
• Enhancements: Headwoppa’s Killchoppa

Kaptin Badrukk (95 Points)
• Warlord
• 1x Choppa
1x Da Rippa
1x Slugga

Mozrog Skragbad (195 Points)
• 1x Big Chompa’s jaws
1x Gutrippa
1x Thump gun

Warboss (95 Points)
• 1x Attack squig
1x Kombi-weapon
1x Power klaw
1x Twin slugga
• Enhancements: Follow Me Ladz

BATTLELINE

Beast Snagga Boyz (105 Points)
• 1x Beast Snagga Nob
• 1x Power snappa
1x Slugga
• 9x Beast Snagga Boy
• 9x Choppa
9x Slugga

Beast Snagga Boyz (105 Points)
• 1x Beast Snagga Nob
• 1x Power snappa
1x Slugga
• 9x Beast Snagga Boy
• 9x Choppa
9x Slugga

Beast Snagga Boyz (105 Points)
• 1x Beast Snagga Nob
• 1x Power snappa
1x Slugga
• 9x Beast Snagga Boy
• 9x Choppa
9x Slugga

DEDICATED TRANSPORTS

Trukk (50 Points)
• 1x Big shoota
1x Spiked wheels
1x Wreckin’ ball

Trukk (50 Points)
• 1x Big shoota
1x Spiked wheels
1x Wreckin’ ball

Trukk (50 Points)
• 1x Big shoota
1x Spiked wheels
1x Wreckin’ ball

Trukk (50 Points)
• 1x Big shoota
1x Spiked wheels
1x Wreckin’ ball

Trukk (50 Points)
• 1x Big shoota
1x Spiked wheels
1x Wreckin’ ball

OTHER DATASHEETS

Flash Gitz (190 Points)
• 1x Ammo Runt
• 1x Kaptin
• 1x Choppa
1x Snazzgun
• 9x Flash Git
• 9x Choppa
9x Snazzgun

Gretchin (45 Points)
• 1x Runtherd
• 1x Grot-smacka
1x Slugga
• 10x Gretchin
• 10x Close combat weapon
10x Grot blasta

Gretchin (45 Points)
• 1x Runtherd
• 1x Grot-smacka
1x Slugga
• 10x Gretchin
• 10x Close combat weapon
10x Grot blasta

Gretchin (45 Points)
• 1x Runtherd
• 1x Grot-smacka
1x Slugga
• 10x Gretchin
• 10x Close combat weapon
10x Grot blasta

Nobz (230 Points)
• 2x Ammo Runt
• 1x Boss Nob
• 1x Power klaw
1x Slugga
• 9x Nob
• 9x Power klaw
9x Slugga

Stormboyz (65 Points)
• 1x Boss Nob
• 1x Choppa
1x Slugga
• 4x Stormboy
• 4x Choppa
4x Slugga

¿Qué es?

Orkos, quedando segundos en un GT. Orkos, venciendo a eldars con comodidad, y venciendo a culto genestealer con comodidad, venciendo también dos veces a mil hijos, para terminar ubicados segundos en un gt, para sorpresa de todos. 

¿Como funciona?

De la mano de Mozrog que es más duro que infancia en Siria, con su R10, 9 heridas, no hay dolor, invulnertable y un perfil de daño que le permite destruir un caballero, esta lista presenta un conjunto de unidades súper peligrosas porque combina las unidades con los personajes para que sean mucha más amenaza de lo que debería, en particular porque los camiones a 50 puntos parecen escapados del códex eldar por lo baratos, y aportan muchísimo al juego de la lista.



¿Porque funciona?

Por que si los dejas que se expandan, los orkos pueden ganarle a cualquiera, incluyendo al culto.

El propósito de este tipo de listas es generar dos o tres bloques grandes de amenaza para que el rival se vea obligado a acabar con ellos en el turno uno o dos -pues si no lo hace, perderá la partida,- y aprovechando que el rival está ocupado en pelear la parte amenazante, ganar la partida con los gretchins y los camiones que abandonan a sus unidades tras una ruina y se van a vivir aventuras en la zona de despliegue enemiga.

De esta manera, los chorizos y sus amigos buscan presionar desde el comienzo pero obligando al rival a que salga mientras captura mesa; lo que termina resultando en una cierta ventaja comparativa para los chicos de verde dado que como el wargear ahora es "gratis" en el sentido de que se paga el más caro, nadie está tomando anti infantería, y no terminan resultando tan fáciles de matar. Bah, faciles son, efectivos es lo que no son. Ni siquiera el culto, con su enfoque en mortales y disparos que hacen todo el combo de ignorar cobertura y daño elevado termina siendo tan bueno disparando a los orkos, mientras que culto y eldars deben ser las únicas facciones donde el disparo de los orkos tiene una utilidad real. 

Al final, contra los ejércitos top el planteo es tener muchas heridas y no morir tan rápido, un plan que orkos a diferencia de muchas otras facciones, puede ejecutar, y como vemos, los ha llevado a un resultado bueno que realmente pocos esperaban.

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2 comentarios:

  1. Gracias por la lista de los orkos!

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    Respuestas
    1. De nada señor! A ti por apoyarnos! Saludos

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