Pues si, el pináculo del 40k no luce exactamente muy variado entretenido* en estos momentos, con eldars y culto por todas partes, y no exactamente muchas chances de que mejore a la brevedad, pero justo debajo encontramos que, asumiendo que uno pueda ser feliz sabiendo que los de arriba de todo son intocables, el juego es bastante divertido, con bastante variedad en las facciones que logran X-1, aún si estas se ven obligadas a ciertos builds más extremos.
*Y realmente Culto Genestealer contra Eldars no es una partida divertida para ninguno de los dos jugadores, que básicamente se pasan el reloj ida y vuelta explicándose como es que el reglamento es algo que les sucede a los demás, y no a ellos...
Es que como supimos decir aquí en el post de estadísticas antes de la pasada de inicios de julio, el meta está bastante escalonado, y en lugar de encontrar una pendiente que comienza en eldars, y va cayendo de a poco hasta terminar en la DG o el Admech, lo que vemos son islas, donde están eldars y culto arriba, tras lo cual caemos 5-6 puntos abruptamente, allí encontramos caballeros, custodes y alguno más, tras lo cual hay otra quebrada y encontramos otras dos o tres facciones, así sucesivamente hasta llegar a las facciones menos favorecidas.
Seguramente hablemos más de esto en estos días, pues se espera una inminente ronda de clarificaciones por parte de GW, así que tocará otro post de win rates, pero lo importante de este meta en forma de islas, es que fuera de los dos grandes, algunos builds específicos permiten a las facciones "cruzarse" y pelear en otras categorías, (aunque claro, los mejores jugadores pueden aprovechar otros recursos), y esos infiltrados son los que os traemos hoy, comenzando nada menos que con
Robert Moreland, Tercer puesto US Lone Star Open, Astra militarum
Astra Militarum
Combined Regiment
Strike Force (2000 Points)
CHARACTERS
Gaunt’s Ghosts (115 Points)
• 1x Ibram Gaunt
• 1x Bolt Pistol
1x Gaunt’s chainsword
• 1x Colm Corbec
• 1x Corbec’s hot-shot lascarbine
1x Straight silver knife
• 1x Elim Rawne
• 1x Rawne’s lascarbine
1x Straight silver knife
• 1x Hlaine Larkin
• 1x Larkin’s long-las
1x Straight silver knife
• 1x ’Try Again’ Bragg
• 1x Bragg’s autocannon
1x Straight silver knife
• 1x Oan Mkoll
• 1x Lascarbine
1x Mkoll’s straight silver knife
Lord Solar Leontus (125 Points)
• Warlord
• 1x Conquest
1x Konstantin’s hooves
1x Sol’s Righteous Gaze
Platoon Command Squad (60 Points)
• 1x Platoon Commander
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 4x Veteran Guardsman
• 4x Close combat weapon
3x Lasgun
4x Laspistol
1x Master Vox
1x Medi-pack
1x Regimental Standard
1x Sniper rifle
Regimental Enginseer (45 Points)
• 1x Archeotech pistol
1x Enginseer axe
1x Servo-arm
Ursula Creed (55 Points)
• 1x Duty and Vengeance
1x Power weapon
BATTLELINE
Cadian Shock Troops (65 Points)
• 1x Shock Trooper Sergeant
• 1x Chainsword
1x Laspistol
• 9x Shock Trooper
• 9x Close combat weapon
7x Lasgun
1x Meltagun
1x Plasma gun
1x Vox-caster
Cadian Shock Troops (65 Points)
• 1x Shock Trooper Sergeant
• 1x Chainsword
1x Laspistol
• 9x Shock Trooper
• 9x Close combat weapon
7x Lasgun
1x Meltagun
1x Plasma gun
1x Vox-caster
Death Korps of Krieg (65 Points)
• 1x Death Korps Watchmaster
• 1x Chainsword
1x Laspistol
• 9x Death Korps Trooper
• 9x Close combat weapon
7x Lasgun
1x Meltagun
1x Plasma gun
1x Sniper rifle
DEDICATED TRANSPORTS
Chimera (85 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Chimera multi-laser
1x Heavy bolter
1x Heavy stubber
1x Hunter-killer missile
1x Lasgun array
Chimera (85 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Chimera multi-laser
1x Heavy bolter
1x Heavy stubber
1x Hunter-killer missile
1x Lasgun array
OTHER DATASHEETS
Banesword (515 Points)
• 1x Armoured tracks
2x Lascannon
2x Lascannon
1x Quake cannon
1x Twin heavy bolter
2x Twin heavy bolter 2x Twin heavy bolter
Heavy Weapons Squad (60 Points)
• 3x Las small arms
3x Mortar
3x Weapons team close combat weapons
Hellhound (125 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Heavy flamer
1x Hunter-killer missile
1x Inferno cannon
Hellhound (125 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Heavy flamer
1x Hunter-killer missile
1x Inferno cannon
Rapier Laser Destroyer Battery (90 Points)
• 3x Close combat weapon
3x Laser destroyer
Rapier Laser Destroyer Battery (90 Points)
• 3x Close combat weapon
3x Laser destroyer
Scout Sentinels (50 Points)
• 1x Close combat weapon
1x Heavy flamer
1x Hunter-killer missile
1x Sentinel chainsaw
Tempestus Scions (60 Points)
• 1x Tempestor
• 1x Plasma pistol
1x Power weapon
• 4x Tempestus Scion
• 4x Close combat weapon
2x Hot-shot lasgun
1x Hot-shot volley gun
1x Plasma gun
ALLIED UNITS
Callidus Assassin (115 Points)
• 1x Neural shredder
1x Phase sword and poison blades
¿Qué es?
¡La Guardia imperial terminando en tercer lugar en un super major!
Una notilla: en el post del lúnes, notará que Robert figuraba en cuarto lugar. Lo que ocurrió es que los organizadores se pusieron a investigar al sujeto que había quedado segundo con tau, y le terminaron comprobando que había hecho tantas trampas con sus tau que estos casi parecían eldars*, así que lo mandaron al puesto 214 y le prohibieron jugar en los eventos de Frontline Gaming -que eran los únicos que le quedaban para jugar en la zona, ya que tenía prohibido el jugar en los torneos de la zona de Texas por acuerdo de los organizadores locales.
*Esto es solo un chascarrillo; no hay nada gracioso en disparar todos los turnos con los misiles buscadores, o tener SMS de 9 disparos en lugar de 6, o auras mágicas de repetir los 1 por ser unidades guiadas)
¿Cómo Funciona?
A los encantadores fantasmas de Gaunt, capaces de salir de la mesa y volver a entrar por deep strike, siempre tener cobertura, dar dos órdenes, tener pelear primero, infiltradores, lone operative y sigilo, los combina con Agatha Trunchbull Ursula Creed para obtener la estrata gratis, y poder dar dos órdenes a una unidad, todo lo cual va combinado con la escuadra de mando, las escuadras de cadia para unirlas y unas unidades de línea en quimera, mientras que dos hellhounds, una callidus, un sentinel solitario hacen misiones y las rapier se encargan de mantener la zona propia...
Ah, y por supuesto, un detallito:
¿Porqué Funciona?
Las líneas de tiro que pueden crearse en el sistema de terreno que usa la gente de Frontline Gaming son mucho más interesantes que las de los otros circuitos, pues hasta las mesas WTC si bien también tienen una cruz, esta cruza la mesa solo en un sentido, con la otra parte de la misma más limitada.
Esto termina resultando así porque la regla de colocación de terreno ha cambiado, y quien coloca la primera pieza ahora coloca una, mientras que quien va segundo, coloca dos, tras lo cual si, se intercalan, pues de otra manera quien colocaba primero ubicaba dos cráteres cerca del centro y todo eran páramos.
Esto combinado con las rapier y la potencia de fuego del banesword resultaron en que Robert venció a todos sus oponentes, salvo el eldar que quedó en primer lugar, pasando por los cuchillos de los fantasmas a
- Culto genestealer
- Devoradores de Mundos
- Tiránidos
- Eldars
- Custodes
Para una performance realmente increíble en la que no tuvo un solo match up sencillo.
Otro de los que se benefició bastante del terreno fueron los marines del caos, de la mano de
Russel Tassin, finalista del Lone Star open, Black legion (2000 Points)
Chaos Space Marines
Slaves to Darkness
Strike Force (2000 Points)
CHARACTERS
Abaddon the Despoiler (280 Points)
• Warlord
• 1x Drach’nyen
1x Talon of Horus
Chaos Lord in Terminator Armour (100 Points)
• Mark of Chaos: Chaos Undivided
• 1x Chainfist
1x Combi-weapon
BATTLELINE
Cultist Mob (55 Points)
• Mark of Chaos: Tzeentch
• 1x Cultist Champion
• 1x Close combat weapon
1x Cultist firearm
• 9x Chaos Cultist
• 6x Close combat weapon
1x Close combat weapon
1x Close combat weapon
1x Close combat weapon
6x Cultist firearm
1x Cultist grenade launcher
1x Flamer
1x Heavy stubber
OTHER DATASHEETS
Chaos Land Raider (255 Points)
• Mark of Chaos: Nurgle
• 1x Armoured tracks
1x Combi-weapon
1x Havoc launcher
2x Soulshatter lascannon
1x Twin heavy bolter
Chaos Terminator Squad (390 Points)
• Mark of Chaos: Chaos Undivided
• 1x Terminator Champion
• 1x Chainfist
1x Combi-weapon
• 9x Chaos Terminator
• 2x Accursed weapon
1x Chainfist
9x Combi-weapon
6x Power fist
Chaos Terminator Squad (195 Points)
• Mark of Chaos: Chaos Undivided
• 1x Terminator Champion
• 1x Chainfist
1x Combi-weapon
• 4x Chaos Terminator
• 1x Accursed weapon
4x Combi-weapon
3x Power fist
Forgefiend (165 Points)
• Mark of Chaos: Chaos Undivided
• 1x Armoured limbs
2x Ectoplasma cannon
1x Ectoplasma cannon
Obliterators (160 Points)
• Mark of Chaos: Nurgle
• 2x Crushing fists
2x Fleshmetal guns
Obliterators (160 Points)
• Mark of Chaos: Nurgle
• 2x Crushing fists
2x Fleshmetal guns
Obliterators (160 Points)
• Mark of Chaos: Nurgle
• 2x Crushing fists
2x Fleshmetal guns
ALLIED UNITS
Nurglings (40 Points)
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 Points)
• 3x Diseased claws and teeth
¿Qué es?
Exterminadores que caminan con Abby, obliterators y más exterminadores en un land raider pilluelo que los transporta mientras hacen de las suyas, llegando a la final de un súper major.
¿Cómo Funciona?
Por sorprendente que parezca, CSM es un libro que está bien balanceado tanto externa como internamente: sus unidades son interesantes en general, sus habilidades son atractivas, y en general es una pasada enfrentarse al ejército con otro ejército más o menos en el mismo lugar de la curva.
Esto dicho, para pelear a los de arriba hace falta abusar un poco de las datasheet más eficientes, como los obliterators y los forgefiend, pero la capacidad que tienen los exterminadores con abby de disputar el medio es solo comparable a la de custodes, merced a sus buenas estadísticas y el equivalente a tener Lone Operative, lo que les permite anclar la batalla a un punto y proyectar amenaza desde allí.
¿Porqué Funciona?
Porque si bien sufre bajas, es difícil de desalojar rápido y para cuando muere, ya está bastante adelante en puntos, además de no dejar que el rival juegue primarios: para quienes todavía no hayan enfrentado la facción, es necesario recordar que CSM ahora dispara también, y no lo hace nada mal.
Solo perdió en la final contra el eldar campeón, dejando en el camino a:
- Guardia full indirecto con sentinels
- Nids de alfombra de gantes
- Necrones doble Lichguard de la inmortalidad
- Mil hijos con triple mutalítica
- Caballeros imperiales, un grandote, dos crusader y tres armigers.
Con todo, sus hermanitos del caos, no se han quedado atrás tampoco, pues no quedaron segundos en un GT esta semana por el uso de Strenght of Schedule como revientaempates, de la mano de:
Grant Kauffman, Cuarto puesto Palm Spring GT, Demonios del Caos
Daemons v5 (2000 Points)
Chaos Daemons
Daemonic Incursion
Strike Force (2000 Points)
CHARACTERS
Be’lakor (325 Points)
• Warlord
• 1x Betraying Shades
1x The Blade of Shadows
Great Unclean One (310 Points)
• 1x Bilesword
1x Plague flail
1x Putrid vomit
• Enhancements: The Endless Gift
Lord of Change (255 Points)
• 1x Bolt of Change
1x Rod of sorcery
1x Staff of Tzeentch
• Enhancements: The Everstave
Shalaxi Helbane (400 Points)
• 1x Lash of Slaanesh
1x Pavane of Slaanesh
1x Snapping claws
1x Soulpiercer
The Changeling (75 Points)
• 1x Infernal Flames
1x The Trickster’s Staff
BATTLELINE
Nurglings (40 Points)
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 Points)
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 Points)
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 Points)
• 3x Diseased claws and teeth
Plaguebearers (145 Points)
• 1x Plagueridden
• 1x Plaguesword
• 9x Plaguebearer
• 9x Plaguesword
OTHER DATASHEETS
Flamers (65 Points)
• 1x Pyrocaster
• 1x Flamer mouths
1x Flickering Flames
• 2x Flamer
• 2x Flamer mouths
2x Flickering Flames
Flamers (65 Points)
• 1x Pyrocaster
• 1x Flamer mouths
1x Flickering Flames
• 2x Flamer
• 2x Flamer mouths
2x Flickering Flames
Flamers (130 Points)
• 1x Pyrocaster
• 1x Flamer mouths
1x Flickering Flames
• 5x Flamer
• 5x Flamer mouths
5x Flickering Flames
Flesh Hounds (70 Points)
• 1x Gore Hound
• 1x Burning roar
1x Collar of Khorne
1x Gore-drenched fangs
• 4x Flesh Hound
• 4x Collar of Khorne
4x Gore-drenched fangs
¿Qué es?
Los cuatro fantásticos, a decir de un amigo, más el Changeling que siempre es un auto include, con flamers, nurgletes y la tradicional unidad de hounds para jugar las misiones.
¿Cómo Funciona?
Belakor causa que no podamos dispararle a los otros tres demonios grandes, y es por si solo muy bueno. Shalaxi por si sola hace milagros, como resolver el match up de custodes, y los otros dos demonios agregan una resistencia a los ataques a distancia prodigiosa, permiténdo que no tengan que avanzar absolutamente en bloque, si no que puedan ir buscando y capturando mesa.
¿Porqué Funciona?
La lista puede presionar muy rápido contra oponentes como eldars y culto, buscando comer la mesa, pero también puede jugar un juego de largo plazo de la mano de Belakor, lo que no solo es útil de caro a oponentes con mucho disparo, si no también para cuando es necesario capear uno o dos malos turnos de cartas, a la espera de los buenos que inevitablemente vendrán -al tratarse de un mazo de pocas cartas-, protegiendo los más blandos incineradores y sabuesos a cambio de sacrificar los nurgletes, lo que le da cierta cantidad de opciones siempre y cuando no se crucen unos eldars o un Banesword. Venció a :
- Tiránidos de bichos grandes
- Custodes con blob de infantería y blob de wardens
- Caballeros, con Canis, uno de los grandotes, un vindicare y 5 armigers
- Mil hijos de muchas unidades
- Caballeros del caos con uno grande, el changeling y todos los armigers del mundo,
Para terminar teniendo un torneo durísimo en el que tuvo lo que todos suponemos son un mal cruce tras otro -salvo el inicial-, pero que no tuvo problemas en superar.
¿Qué os parecieron estas listas? ¿No nota usted que el juego a nivel medio es más divertido, más parejo? Cuéntenos en los comentarios abajo!!!💓
Que horrible encontrar un tau que además de jugar Tau, te choree de yapa... Si nadie se da cuenta, es porque siempre fueron una mentira jajaja
ResponderEliminarHola Cori! Lo del Tau es para hacérselo mirar. Me pareció muy justo el castigo. La picaresca también existe en 40K.
EliminarJajaja que malos que sois con los pobres tau, creo que son oficialmente la facción más odiada del warhammer, pobrecillos!!
EliminarClaro que este tipo de eventos no colabora con su causa...
Sin dudas Fer, cualquiera que te este haciendo trampas en un juego que tarda 3 horas, ademas te esta robando tiempo de vida, lo que es imperdonable. Quienes no podemos ir a torneos mas de una o dos veces al año, que te lo arruine un tramposo, es lo peor que te pueden hacer
EliminarEl demonio para terminar cómo? Me temo que os habéis comido algo en esa frase. Está claro que tienen que bajar a los Eldars y al Culto porque lo suyo no es normal. Y subir a los que están más abajo. Sí lograrán igualar las cosas en el medio de la tabla todo iría bien. Sé que es entre difícil e imposible pero por soñar que no quede. Un saludo.
ResponderEliminarConcuerdo señor, el medio no esta mal realmente, y es divertido, y hasta las partidas entre las facciones más desvalidas también son divertidas; es solamente entre los tres de arriba (caballeros, culto y hasta hoy, caballeros) que las cosas se ponen feas y poco divertidas, y esto lo digo como jugador eldar: hay que bajar eldars y culto, por el bien de todos los demás.
Eliminar100% de acuerdo!!
ResponderEliminarSi aceptáis peticiones, a mi las listas que me gustaría ver son las que se jugaron en el por equipos australiano de este fin de semana. Esta gente son los campeones mundiales a batir, y no sé hasta que punto su meta se parecerá al del resto del planeta. En particular tengo curiosidad por la de erik lathouras, aunque sé que era una horda tiránida, y hace poco ya enseñasteis una lista así, pero es que ese tío es un monstruo.
ResponderEliminarHola Lenguavil! Gracias por pasar!
EliminarSi, siempre tomamos peticiones; y concuerdo con su opinión sobre lathouras; pero estamos esperando las listas del wtc para entrar a fondo con el tema de equipos, q seguro estaremos comentando semana q vendrá 🫂