> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

10 de marzo de 2023

Lo que está funcionando y el metawatch

Un metawatch edulcorado y listas a pedido...


Estimados lectores,

Otra semana más de torneos que termina en la que, aparte de muchos torneos, hemos tenido grandes novedades, como que se abrió el circuito de la Iberian Open, que es el circuito que llevará a 3 jugadores españoles a la gran final de Atlanta, mientras por todo el mundo otros jugadores van consiguiendo sus tickets dorados.

Mientras que salían las decepcionantes reglas del Vashtorr el Arquífice el nuevo personaje del Caos que se ha quedado más soso que un colacao de leche de arroz.

Vamos a repasar lo que hemos visto esta semana:
  • El lunes vimos el Clutch City GT 2023, un torneo con 131 jugadores que durante 6 rondas se pelearían para ver quién era el campeón que se iba a llevar un ticket dorado para la final del Warhammer World Championship de Noviembre en Atlanta.
  • El martes repasamos los torneos del fin de semana, en el que se abrieron las Iberian Open y vimos como hubo 9 torneos ganados por 9 facciones diferentes, e hicimos estadísticas de los ejércitos de victorias y de participación en donde encontramos que algunas facciones se empiezan a descolgar tanto por arriba como por abajo.
  • El miércoles os hablamos de las listas que están funcionando y no sabemos cómo, así que las analizamos en detalle para sacarle todos los secretos.
  • El jueves hicimos la Review de Vashtorr el Arquífice y su ejercito de renombre, donde exploramos todas las posibilidades, llorando un poco por lo obtenido y riéndonos otro poco por lo deseado.
  • El viernes en el artículo de Patreon, abrimos una nueva sección para nuestros seguidores más fieles, en la hacemos un Faction Focus de los Asuryani, en la que desgranamos la facción punto por punto.

El Metawatch.


Además, esta semana ha salido el Metawatch de de Games Workshop, en la que curiosamente solo 2 facciones por arriba y 2 por abajo se salen de los porcentajes de victoria del 45% al 55% que ellos designan como los porcentajes saludables para el juego. Veamos la gráfica:


Ya estuvimos hablando de cómo hacen las estadísticas los de GW y realmente se puede ver que estos datos están más maquillados que las Kardashian, en los que por casualidades de la vida se agolpan la mayoría de facciones alrededor de 55% con 4 o 5 ejércitos en esa franja y sobre todo, como más de 10 facciones están justo al borde del 45%, pero sin llegar a estar por debajo.

Si comparamos está gráfica con las estadísticas que nosotros os vamos sacando semana a semana, en la parte superior lo primero que vemos es que los Ynnari no están en la estadística y así se quitan uno más por encima del 55% y por otro lado no están los marines divididos por capítulos y así se ahorran a los Iron Hands.

En la parte inferior es donde encontramos la mayor creatividad en los datos ya que la gran mayoría de facciones están han puesto justo en el 45% realmente deberíamos ponerlas por debajo.

Lo primero que, al no desgranar los Marines espaciales y los Marines espaciales del Caos, no tienen que poner como Ultramarines, Legión Alfa, Legión Negra, Hijos del Emperador, Guerreros de Hierro, Ciatrices Blancas, Guardia del Cuervo, Amos de la noche y Puños Imperiales van de mal en peor con todos menos de un 45% pero algunos ya por debajo de 35%, es verdad que con pocos jugadores pero aun así son los datos reales. La Deathwatch no se la han podido quitar porque ya se iba a notar mucho la fantasía.

Por lo demás facciones como Necrones, Mechanicus, Tiránidos, Death Guard, Hermanas de Batalla y los Marines del Caos los han puesto en el 45/46% pero perfectamente podrían estar en el 44% o por debajo y salir en rojo.

Así que en resumen que es lo que vemos de estas estadísticas que, aunque es verdad que el meta es sano y casi cualquier ejercito con un poco de suerte en los pairings puede ganar un torneo, se está abriendo una brecha más amplia de lo deseado entre los que están por encima del 52/53% y los que están por debajo del 45%, que cada vez hay más.

Por esto esperamos que en la Balance Dataslate Q2 2023, que por cierto anunciaron para principios de Abril tras el Adepticon, vengan algunas medidas que ajusten un poco esta brecha que se está formando entre los de arriba y los de abajo que cada vez son más.


Listas 

Y como lo prometido es deuda, vamos a analizar las listas que nos habéis pedido durante la semana.


1º Midtcon Grand Tournament 40K - Sebastian Ilfeldt - 5/0

++ Arks of Omen Detachment (Imperium - Adepta Sororitas) [103 PL, 9CP, 2,000pts] ++

Order Convictions: Order: Bloody Rose

NFOS: 2 Crusaders [1 PL, 22pts]

HQ: Canoness [5 PL, -1CP, 100pts]: Blessed Blade [10pts], Stratagem: Saint in the Making [-1CP], Warlord Trait: Blazing Ire. Word of the Emperor [2 PL, 40pts]: Blessing, Miraculous ability
HQ: Missionary [3 PL, 40pts]: 1. Refrain of Blazing Piety, War Hymn. Autogun, Autopistol, Chainsword: Autogun, Autopistol, Chainsword
HQ: Morvenn Vahl [14 PL, 280pts]: Fidelis, Forced Warlord Override, Lance of Illumination, Paragon Missile Launcher, Warlord, Warlord Trait: 2. Righteous Rage
HQ: Triumph of Saint Katherine [11 PL, 200pts]: 6x Bolt pistol, Relic weapons, The Martyr's Sword

EL: 9 Celestian Sacresants [8 PL, 126pts]: Anointed Halberd
EL: 5 Celestian Sacresants [4 PL, 70pts]: Hallowed Mace
EL: 5 Celestian Sacresants [4 PL, 70pts]: Hallowed Mace
EL: 2 Crusaders [1 PL, 22pts]
EL: Dogmata [4 PL, -1CP, 65pts]: 2. Chorus of Spiritual Fortitude, 5. Verse of Holy Piety, Bolt pistol, Mace of the Righteous, Relic: The Sigil Ecclesiasticus, Stratagem: Open the Reliquaries [-1CP], War Hymn
EL: Repentia Superior [2 PL, -1CP, 40pts]: Neural Whips, Relic: Litanies of Faith, Stratagem: Open the Reliquaries [-1CP]
EL: 8 Sisters Repentia [6 PL, 128pts]
EL: 7 Sisters Repentia [6 PL, 112pts]

FA: 5 Zephyrim Squad [4 PL, 75pts]
FA: 5 Zephyrim Squad [4 PL, 75pts]
FA: 5 Zephyrim Squad [4 PL, 75pts]

HS: 5 Retributor Squad [6 PL, 150pts]: Armourium Cherub [10pts], 4x Multi-melta [20pts]
HS: 5 Retributor Squad [6 PL, 150pts]: Armourium Cherub [10pts], 4x Multi-melta [20pts]
HS: 5 Retributor Squad [6 PL, 120pts]: Armourium Cherub [10pts], 4x Ministorum Heavy Flamer [10pts]

DT: Sororitas Rhino [4 PL, 80pts]: Storm bolter

++ Total: [103 PL, 9CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Hermanas Bloody Rose con Triufo de Santa Katherine, muchas sacrosantas, repentia y retributoras.

¿Por qué funciona?

Porque las hermanas de batalla pueden jugar a sus secundarias y hacerte 90 puntos sin salir de su zona y como no vayas a matarlas espero que puedas hacer más puntos, que si no te han ganado. Veamos sus secundarias:

  • Battlefield Supremacy: Defend The Shrine - Elige un objetivo que no esté en tu zona, al final del turno 3PV si controlas el objetivo, si al final de la batalla lo controla tu enemigo -3PV.

    Este ya lo conocemos todos, son 15PV o 12PV si termina el rival y puede quitártelo, un regalo.

  • Shadow Operations: Sacred Grounds -  Acción una o más unidades infantería Sororitas o Sacerdote al final del movimiento en objetivos diferentes que controles, se termina en la siguiente fase de mando. 1PV si es un objetivo de tu zona, 4PV si no está en tu zona.

    Es un poco complicado hasta que te das cuenta de que los personajes lo hacen, y por eso metes 19 Sacronsantas que son guardaespaldas, al Sacerdote y al Triunfo que es un personaje de infantería y ya 12PV tienes asegurados. Otro regalo.

  • No mercy, no respite: A leap of Faith - Al final de la ronda, quema un dado de milagro. Si el número es 1-3, 1PV, si es 4-5, 2 PV, si es 6, 3 PV. Máximo 12PV por batalla.

    Es verdad que ya no es auto 12PV como antes pero lo normal es que hagas 10PV, sin perder demasiados recursos.

Así que de media son 37PV de secundarias sin mucho esfuerzo, ya solo le queda hacer 8PV de primarias cada turno y la partida está ganada.

¿Cómo funciona?

Morvenn para dar su repetir todo a unidades y dar un sus, la Canonesa que avanza y carga y da quitar invulnerables en área, para matar a la unidad blindada de turno, para dar +1 ataque o mortales y hacer su la misión, el triunfo para hacer su misión en un objetivo más expuesto que con sus 18h a las que no pueden tarjetear seguro que aguanta y Dogmata para ir dando objetivo seguro a la unidad que va a robar el templo mientras que da sus himnos de evitar poderes y de dar un rito.

Estos personajes están protegidos por 3 de Sacrosantas de 9 con alabarda que son cada una 3 ataques de F6 FP-4 daño 1 y 2 de 5 con Maza que son cada una 3 ataques de F5 FP-2 daño 2.

El resto son unidades de intercambio y contracarga como 2 de 7 y 8 repentias con sus 3 ataques cada una F6 FP-4 daño 2 con repentia superiora que permite rerolear los dados de fe además de darles avanzar y cargar con 3d6, y 3 de 5 Zephirym con 3 ataques cada una de F4 FP-4.

La parte de disparo son 3 de 5 Retributoras, dos de ellas con 4 fusiones y una con 4 lanzallamas para meterla por reservas si lo necesitas y limpiar un flanco.

Con esta lista ganó:

  • 97 a 49 a Drukhari con spam de kabalitas con blaster.
  • 90 a 46 a Grey Knights con 4 DKs y 30 Interceptores.
  • 84 a 82 a Custodes Emissaries Imperatus con 2 de 3 y 4 Wardens, 3 Venatari, 2 de 3 motos y 2 Helverin.
  • 97 a 46 a Lobos con 2 de 5 Wolf Guard, 3 de 5 Wulfen, 3 de 6 Skyclaws y 7 Colmillos.
  • 71 a 70 en la final contra Demonios con Be'lakor, Devorador, Señor de la Transformación y 3 de 5 Flamers.



1º Corsair Open GT - Christoph Jäcksch - 5/0

++ Arks of Omen Detachment (Aeldari - Craftworlds) [101 PL, 1,997pts, 2CP] ++
Craftworld Selection: Ynnari: Strength From Death

NFOS: Seer Council (Unit) [5 PL, 120pts]
. 3 Warlock Skyrunners: 4. Protect/Jinx, 5. Quicken/Restrain

HQ: Autarch [5 PL, 105pts, -2CP]: 1: Ambush of Blades, Dragon Fusion Gun, Howling Banshee Mask, Star Glaive, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, Warlord. Faolchu's Wing
HQ: Farseer [5 PL, 105pts]: 3. Ghostwalk, 5. Focus Will, Witchblade
HQ: The Yncarne [13 PL, 260pts]

TR: 5 Rangers [4 PL, 65pts]
TR: 5 Rangers [4 PL, 65pts]
TR: Troupe [9 PL, 147pts]
. Lead Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol
. 2x Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol
. 2x Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol
. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol
. 3x Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

EL: 5 Howling Banshees [5 PL, 110pts]. Howling Banshee Exarch: Cronescream (Shrine Relic), Mirrorswords, Piercing Strikes
EL: 5 Striking Scorpions [5 PL, 110pts]. Striking Scorpion Exarch: Biting Blade, Crushing Blows
EL: Warlock Skyrunner [3 PL, 65pts, -1CP]: 2. Storm of Whispers (Witchfire), Stratagem: Treasures of the Aeldari. Sunstorm

FA: 3 Shining Spears [6 PL, 130pts]. Shining Spear Exarch: Heartstrike, Khaine's Lance (Shrine Relic), Paragon Sabre, Shimmershield, Shuriken Cannon
FA: 3 Shroud Runners [5 PL, 90pts]
FA: 3 Shroud Runners [5 PL, 90pts]

HS: Falcon [9 PL, 145pts]: Scatter Laser, Twin Shuriken Catapult
HS: Support Weapons [9 PL, 195pts]: 3x Support Weapon w/ D-Cannon
HS: Support Weapons [9 PL, 195pts]: 3x Support Weapon w/ D-Cannon

++ Total: [101 PL, 1,997pts, 2CP] ++


¿Qué es?

Ynnari con 6 armas de apoyo con cañón D.

¿Por qué funciona?

Si quieres saber porque funcionan exactamente los Ynnari tienes el artículo de Patreon sobre Asuryani, pero es porque tienen unas secundarias bastantes factibles como Behind y Retrieve Data. Que combinan bien con la lista y es bastante sencillo que maximices las dos.

Y luego aunque la tercera es un poco más variable entre las que nos den los enemigos y las posibilidades de hacer un ritual o la misión propia de:

  • No Mercy, No Respite: Wrath of Khaine - Al final de cada ronda, 1PV si mataste en disparo con Guerreros de la Senda, 1PV si mataste en combate con Guerreros de la Senda, +2PV si hiciste los dos a la vez.


¿Cómo funciona?

Yncarne para dar un dolor de cabe al rival y que se distraiga de tus verdaderas intenciones.

Mientras que el Autarca con alas da repetir 1s para impactar y dar +1FP en combate que va genial a los arlequines o los Escorpiones. El vidente da +2" a las cargas y +2 a castear, 3 brujos en moto hacen el Jinx para quitar armadura y el mover dos veces o mover la mitad y otro brujo solitario con la moto de movimiento 20" y objetivo seguro está para hacer el ritual, volverse para atrás y en los últimos turnos robar un bocata.

El combate son unas Banshees en Falcon que pueden caer en turno 1 y con el poder de +2 cargas y el dado de destino de cargar, autocargan a 9" sin tirar ningún dado. Con ellas en turno 1 va los Escorpiones que siempre infiltran y la lían todo lo que pueden y para turnos posteriores tiene 9 Arlequines con 6 armas de daño 2 y 3 Lanzas brillantes que hace mortales con la 5+ para herir repitiendo todo para impactar y herir. 

Para ir apoyando con disparo todo el tiempo lleva 2 de 3 Armas de apoyo con Cañón D que hace cada una 1D3 de F12 FP-4 daño 1d6+2, perfecto para matar unidades de exterminadores y leman russes que tanto se ven por el meta.

Con casi 92 puntos de media ganó a:

  • 97 a 53 a Dark Angels mixta con 20 exterminadores, 6 motos de ataque y Speeders
  • 100 a 36 a Astra Militarum con Leontus, 20 Kasrkin, 6 lemans y 1 rogal
  • 93 a 72 a Dark Angels mixta con 20 exterminadores, 6 motos de ataque y Speeders muy parecida a la anterior.
  • 93 a 57 a Drukhari con Drazhar, Archon  y sucubo, 3 de incubos, 3 de 10 corsarios, 3 raiders, 3 Venom y 2 Ravager.
  • La final 75 a 72 contra Genestealer Cults con 60 acolitos, 10 metamorfos, 30 Genestealers y 2 de 4 motos, que siendo un pairing malísimo para Ynnari al final acabó venciendo.



9º Games of Westeros XIV - Mikael Klangeby - 4/1

++ Arks of Omen Detachment (Imperium - Adeptus Astartes - Deathwatch) [112 PL, 1,904pts, 1CP] ++
Chapter Selection: Deathwatch

HQ: Captain in Phobos Armour [5 PL, 85pts]
HQ: Chaplain [7 PL, 115pts, -2CP]: 1. Litany of Faith (Aura), 6. Canticle of Hate (Aura), Chapter Command:  Master of Sanctity, Combi-melta, Jump Pack, Litany of Hate, Stratagem: Hero of the Chapter, Stratagem: Relic of the Chapter, The Beacon Angelis, Wise Orator
HQ: Librarian in Phobos Armour [6 PL, 110pts, -2CP]: 1. Premorphic Resonance, 2. Fortified With Contempt, 2. Lord of Deceit, 5. Mantle of Shadow, Chapter Command:  Chief Librarian, Psychic Mastery, Stratagem: A Vigil Unmatched, Stratagem: Warlord Trait, Warlord
HQ: Librarian in Terminator Armour [6 PL, 95pts]: 2. Fortified With Contempt, 5. Mantle of Shadow, Combi-melta, Force stave

TR: 10 Proteus Kill Team [17 PL, 310pts]: Deathwatch Teleport Homer
. 5x Deathwatch Terminator: Thunder hammer and Storm shield
. 4x Deathwatch Veteran: Deathwatch Combi-melta, Storm shield
. Watch Sergeant: Power fist, Storm shield

TR: 10 Proteus Kill Team [15 PL, 324pts]: Deathwatch Teleport Homer, Jump Packs
. Deathwatch Terminator: Thunder hammer and Storm shield
. 4x Deathwatch Veteran: Deathwatch Combi-melta, Storm shield
. Veteran Biker: Power axe
. Black Shield: Lightning Claw, Thunder hammer
. 2x Vanguard Veteran: Heavy thunder hammer
. Watch Sergeant: Heavy thunder hammer

TR: 10 Proteus Kill Team [15 PL, 324pts]: Deathwatch Teleport Homer, Jump Packs
. Deathwatch Terminator: Thunder hammer and Storm shield
. 4x Deathwatch Veteran: Deathwatch Combi-melta, Storm shield
. Veteran Biker: Power axe
. Black Shield: Lightning Claw, Thunder hammer
. 2x Vanguard Veteran: Heavy thunder hammer
. Watch Sergeant: Heavy thunder hammer

TR: 10 Spectrus Kill Team [17 PL, 218pts]
. 4x Eliminator w/ Las Fusil
. Infiltrator Comms Array
. Incursor
. 3x Infiltrator
. Infiltrator Sergeant

TR: 10 Spectrus Kill Team [17 PL, 218pts]
. 4x Eliminator w/ Las Fusil
. Infiltrator Comms Array
. Incursor
. 3x Infiltrator
. Infiltrator Sergeant

EL: Judiciar [5 PL, 75pts, -1CP]: Stratagem: Hero of the Chapter. 2. Paragon of their Chapter: Black Templars: Oathkeeper
EL: Servitors [2 PL, 30pts]: 4x Servo-arm

++ Auxiliary Support Detachment 0CP (Imperium - Officio Assassinorum) [5 PL, 90pts] ++

EL: Vindicare Assassin [5 PL, 90pts]

++ Total: [117 PL, 1,994pts, 1CP] ++


¿Qué es?

Deathwatch buscando el poder sacar el máximo partido a cada una de las reglas del ejército.

¿Por qué funciona?

Porque tienen muchas reglas y estratagemas que bien usadas van a dar muchas satisfacciones. Lleva muchos phobos, redespliegues prepartida, redespliegues durante la batalla, despliegues rápidos con el capella´n del +2 a las las cargas con lo que puede meter mucha presión al enemigo.

  • Purge the enemy: Cull Order - Eliges 3 roles de batalla, 5 PV por cada rol del que no haya unidades al final de la batalla.

Siempre hay un par de roles con un par de unidades que son fáciles de eliminar y con eso ya son 10PV.

  • No Mercy, No Respite: Oaths of Moment Al final de la ronda,
    • 1PV por eliminar algún personaje, vehículo o monstruo.
    • 1PV por no retirarse ni fallar un chequeo de moral.
    • 2PV por tener una unidad totalmente a 6" del centro.

Está es otra misión que pueden aguantar bien tanqueando con unidades y personajes en el centro de la mesa gracias a su control de mesa. 

La tercera depende del rival, pero siempre tiene posibilidad de Behind, Ritual y si no unas Banderas como buen marine.

¿Cómo funciona?

Deathwatch que repite 1s para impactar contra Xenos y 1s para herir contra un rol que elige al principio de la partida.

Lleva 6 personajes:

  • Capitan phobos para dar repetir 1s en aura y a las unidades con radio.
  • Capellán con retros de nivel 2 para dar +2" cargas y pudiendo redesplegar una unidad junto con él una vez por partida.
  • Bibliotecario phobos de nivel 2 que permite redesplegar 3 unidades phobos al principio de la partida, con los poderes de +1 a impactar y atacar primero, el de no hay dolor de 5+++ y no poder disparar a la unidad si no es la más cercana.
  • Bibliotecario exterminador que también lleva el de no hay dolor de 5+++ y no poder disparar a la unidad si no es la más cercana.
  • Judiciar para dar atacar último a unidades a 3" y hace intervenciones a 6", así que es una defensa genial.
  • Un Asesino Vindicare para poder matar personajes enemigos.

y 5 Kill teams, que divide en 10 unidades:

  • 1 Proteus de 5 Exterminadores con martillo y escudo, y 5 Veteranos de combi melta y escudo, con puño en el sargento.
  • 2 Proteus de 4 Veteranos de combi melta y escudo, el sargento con martillo, el escudo negro y 2 vanguard con retros con martillos pesados, un exterminador de martillo y escudo y una moto con hacha.
  • 2 Spectrus con 4 Eliminator con laser que disparan a 2+ F8 FP-3 daño 3 y un infiltrador con comunicador para que puedan repetir 1s para impactar del capitán, y por otro lado 4 infiltrator y un incursor, así las 4 unidades infiltran e impiden que se pueda desplegar a 12" de ellos.


Era WTC así que ganó a:

  • 14-6 a Grey Knights con 3 Dreadknight, 2 Dreadnought, 15 Exterminadores y 5 Paladines.
  • 17-3 a Ynnari con Yncarne, 20 Arlequines, 3 de 5 Banshees y Lanzas brillantes.
  • 17-3 a Genestealer Cults con 80 Neofitos, 30 motos y 10 Genestealers.
  • 16-4 a Votann Conglomerado Ymyr con 5 Hearthguard, 5 Beserks, 3 de 3 motos y 2 Hekaton.
  • Pero perdió en 3º ronda 20-0 contra una Ravenwing pura con 20 Black Knights, 9 Motos de ataque y 2 talonmaster.


¿Qué os parecen las listas? Deja tu comentario abajo!

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar gente dudando de las métricas que usan para el Metawatch. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

7 comentarios:

  1. Los datos de GW los hicieron los ministerios de economía de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explica la inflación de tiranidos 😂

      Eliminar
    2. Si hay un poco de estadística creativa en el asunto seguro que muchos políticos nos podrían explicar como se hace.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me parece muy vago y poco sano el que hagan esas tablas de eficiencia de ejércitos si usan los datos que quieren y ponen las facciones como quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo que tiene la estadistica cada uno la muestra a su manera para demostrar su tesis. Dentro de lo que cabe ellos saben la realidad e imagino que algo harán al respecto en la próxima Balance.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. que ganara a Votann le da mas megachupis al DW, su racial no funciona contra ellos, no les puedes repetir para impactar en cc ni repetir los 1s para herir. (y no hay estrata especifica contra ellos) son una desgracia para un DW vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj totalmente, eso he visto cuando miré sus reglas que los Votann no están incluidos, eso es sospechoso cuando menos.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

      Eliminar