> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

9 de marzo de 2023

Review: Vashtorr y compañía!

El review más raro de los últimos tiempos...

Pues GW lanzó las reglas de Vashtor y de su ejército de renombre ayer, en acuerdo con su política de no incluir reglas en los libracos de AoO -narrativos, reglas que puede encontrar aquí for free, algo a lo que realmente no podemos criticarle nada. 

Pero como somos así, malas gentes, vamos a vengarnos con las reglas, pues regalar es humano pero criticar es divino. Así que sin más preámbulos, aquí esta la datasheet, y nuestro review:


Review: Vashtorr apesta a rayos. A rayos láser, de tanto apeste.

Perdón, se tenía que decir, y lo dijimos. Dejando de lado el delirio narrativo de que el quinto dios del caos -que no va a ocurrir porque del otro lado está Azrael recién relanzado y no le va a pasar nada-, y el otro delirio narrativo de "un poder independiente" que todos sabemos solo será una excusa para que el Lion venga y le parta la madre más tarde o más temprano, este viejo tiene un perfil a mitad de camino entre un príncipe demonio y un gran demonio; lo que termina resultando en lo peor de ambos mundos: carece de la resistencia de los últimos, y no goza de la protección de tener menos de 10 heridas de los primeros.

Encima, pega como niña pequeña, no tiene poderes psíquicos y está súper bloqueado a jugarse con Marines Espaciales del Caos, no pudiendo aliarse con demonios, ni con caballeros, ni con mil hijos ni con death guard (donde hubiera sido, todo hay que decirlo, interesante cuando menos).

Ok, ok, sabemos que no viene aquí por la negatividad....

La verdad, no está tan mal, solo que es caro en puntos: en el meta actual, con 14 heridas de R7, -1 al daño y 2/4++ , con ese perfil de ataque y esas habilidades no debería pasar de los 210-220 puntos. 260 puntos es lo que cuesta la Yncarne, que se teletransporta, reduce el daño a la mitad, pega como padrastro borracho ignorando invulnerables (es decir, la peor clase de padrastro borracho), es psíquico que sabe todos los poderes de su disciplina y encima tiene un flamer mejor, además de no andar por ahí como bobo presumiendo que va a ser el próximo dios del lore...

Que sus reglas no sean muy inspiradas no es algo que se le pueda achacar específicamente a este datasheet, pero si nos hubiera gustado una mejor relación entre lo que ofrece y lo que cuesta, y una excepción que nos permitiera incluirlo con otros ejércitos del caos.

De todas maneras, al igual que ayer, tenemos...

Una de cal, y una de arena

Porque el ejército de renombre del flacucho es soprendentemente decente.
Viene con las siguientes restricciones:
  • Tienes que pagar un Vashtorr que ya dijimos, son como 50 puntos de sobrecargo.
  • Además, tienes que hacerlo tu warlord -pero jamás le compraremos el warlord trait porque tiene uno horrible-.
  • No puedes tomar príncipes demonio, o unidades CULTO.
  • No ganas ninguna regla específica de Legion.

Y a cambio, 
  • Todas las unidades ganan la clave COGS OF VASHTORR, y acceso a las estratagemas y reliquias del ejército de renombre.
  • Todas las unidades ganan la habilidad TECHINFERNAL LOCI, aunque solo afecte a las DAEMON ENGINE.
Y en que consiste esta simpática habilidad "Locus Tecnoinfernal"? ¿Vio las tácticas de combate de marines del caos? ¿Esas en la que los 6 para impactar en "doctrina de asalto, de pesada, de fuego rápido" generan impactos adicionales? Bueno, para las Daemon Engine, se considera que todas están activas todo el tiempo. Basicamente, los 6 para impactar generan impactos adicionales en todo. A cambio, nada que no sea una daemon engine cuenta nunca como si estuvieran en ninguno de los wanton, pero ¿a quién puede importarle? ¡Estamos aquí para romper cosas!

Las estratagemas

Entonces, además de las estratagemas del códex marines espaciales del caos, los fans del arquifan tienen acceso a:
Forge Surge - 1CP: Las armas de una daemon engine que determinen el número de disparos con dados, hacen el máximo numero de disparos, lo que resulta más satisfactorio que comer pollo con la mano, particularmente porque una de las datasheet que mejor salen paradas en este ejército de renombre son los decimators:


Que por 180 puntos, vienen equipados con dos de esos encantadores petardos soulburners que con 2+ hacen una mortal tirando para herir. ¿12 disparos garantizados de eso, con los 6 para impactar generando impactos adicionales? Justo lo que recetó el doctor!
Master's Guidance - 2 CP: ¿no quiere sufrir mortales, y quiere maximizar sus impactos con esos soulburners? ¡Repetir todo para impactar con las daemon engines que estén a 6 de Vashtorr se encargará de ello!
Cogitated Fates -1CP: Ignorar cobertura con una unidad. ¡Es que no todo el ejército serán decimators!
Glitchcurse - 1CP: Se usa en la fase de disparo de una unidad enemiga, causando 1d3 mortales a una unidad que esté a 18", sea visible a Vashtorr y haya disparado contra una unidad propia. Ni fu ni fa, útil contra límites de heridas exclusivamente.
Cacospark Prattle - 1CP: Agentes de Vect. Nunca, nunca viene mal.
Foul Alterations - 1CP: Avanzar, disparar y cargar para una Daemon Engine. Wow. Simplemente Wow. ¿Sabe a quién le encanta esto? A cierto señor, siempre muy enojado, y que lleva el retrete consigo a todas partes: Su hora ha llegado.

Las reliquias

Y realmente ha llegado la hora del Lord of Skulls, pues la primer reliquia que encontraremos es...
  • Talisman de la forja: en la fase de mando, elegir una unidad daemon engine a 9 del portador. Esa unidad gana no hay dolor de 5. NO HAY DOLOR DE 5, en un Lord of Skulls. Al que por dos CP le podemos dar -1 al daño. Que tiene 30 heridas. Y podemos darle R9 e invulnerable de 4. Santa madre de Dior.
  • Yelmo de la Ciberfagia: aura de 6 de +1 al fp de daemon engines. Meh.
  • El Spite Iron-Goad (ni locos traducimos eso): Elige una unidad Daemon Engine a 9", esa unidad puede destrabarse, disparar y Cargar: hecho a medida para el Lord Discordant de la destrucción, es otro auto include.

Juntándolo Todo

Bueno, hay dos maneras básicas entonces de sacar provecho de este ejército de renombre. Una es la más evidente: tomamos todo lo que sabemos que funciona de CSM y es Daemon Engine, y lo apilamos aquí:
  • Vashtor
  • Lord Discordant con Talismán de la forja, marca de Tzeentch y el rasgo de mortales
  • Master of Possession con +1 a la R y +1 a la invulnerable
  • Una de legionarios para tener el tomo maléfico que da acceso a presciencia
  • Tres decimators con petardos
  • Dos engendros
  • Un forgefiend con cañones de ectoplasma
  • Lord of Skulls

Para obtener una lista que es súper divertida de jugar, hace muchísimo, muchísimo daño, presiona como pocas cosas, pero no llega a estar rota porque los objetivos se le complican considerablemente; sin embargo, hay otro camino, uno más... extremo, y que se aprovecha de la incompetencia falta de pericia de GW con sus propias Keyword...

¡Rompan todo!

Claro que si señores, no podíamos cerrar este artículo sin la clase de patrañas que nos gustan a todos, y aprovechar la descuidada redacción del ejército de renombre para "masajear" un poco las reglas, y que nos deje hacer lo que se nos ocurra con él.

Resulta que el ejército de renombre solo nos pide que todas las unidades tengan la clave TRAITORIS ASTARTES. Y en las olvidadas unidades de Forgeworld, podemos encontrar unas cuantas unidades que tienen, además de esta clave, la clave o la posibilidad de tener la clave WORLD EATERS es decir, la de de los devoradores de mundos, lo que tiene sentido, porque habilita a los devoradores el acceso a las minis del compendio FW...

La cuestión es que el libro de los world eaters define un destacamento de World Eaters como uno en el cual todas las miniaturas (Exceptuando a Vashtorr, digo agentes del caos) tienen la clave World Eaters, lo que otorga acceso a las estratagemas de los devoradores,  a los puntos de sangre y a los secundarios de los world eaters... así que con una cuidadosa selección de unidades de ese compendio, podemos armar algo así:
  • Vashtorr - 260
  • 1 Decimator con soulburners 180
  • 2 Decimators con lanzallamas y garras 320
  • 3 Blood Slaugherers 250
  • 2 Greater Brass Scorpions 860 
Allí lo tiene: todas y cada una de las miniaturas de esta lista tienen (salvo vashtor que está exceptuado) las claves Traitoris Astartes, con la que ganan acceso a la cosas del ejército de renombre, y también la clave world eaters, por lo que constituyen un destacamento válido de ambos, y tienen acceso a todo lo del códex devoradores de mundos también, incluyendo blood thite, y sus encantadores secundarios.

¿Es un buen ejército? La verdad, no sabemos.

Los blood Slaugtherers son una unidad rara de FW, déjenos ahorrarle la molestia de buscarla:


que tiene este perfil:

Que tiene lindo daño, pero fuera de eso no es gran cosa... hasta que le damos avanzar y cargar, pues auto avanza 6... y no solo eso, si no que si causa algún daño con su arma, gana +2 a cargar y además ¡divide el movimiento del enemigo a la mitad hasta la siguiente fase de disparo propia!

Pero el rey de poder avanzar y cargar no es otro que el escorpión de Khorne:
Que a 430 puntos queda muy competitivo moviendo 12, avanzando un d6 y disparando, y luego, cargando 3d6.

Seguro que habrá despliegues en los cuales será difícil mover dos de estos, y la lista tiene menos capacidad de fijar objetivos que un adolescente alcoholizado. Pero seguro que es súper divertida, una fiesta de cac  y además, tiene ese saborcito especial que otorga el saber que estamos jugando con una interacción que no fue pensada en absoluto por los diseñadores.*

*Por el amor de dios, no se le ocurra comprar miles de euros en resina de FW por algo que si llega a funcionar será faqueado más rápido que una regla rota para orkos!! Disfrútelo con el buen proxyhammer!

Blood Ravens: el enemigo natural de cualquiera que no quiere que le roben...


En Resumen

  • Vashtorr=bad.
  • Ejercito renombre= divertido.
  • Trampas= Sin fin.
  • Competitividad= más o menos, gran potencial para algunos match ups y misiones, auto derrota en otros.
Y otra vez terminamos con la duda existencial... ¿GW, sabe lo que está haciendo, o es solo un caso de que hasta un reloj roto indica bien la hora dos veces por día?

¡Cuéntenos que le parece todo esto abajo en los comentarios, en especial, díganos que estamos equivocados y que no tendremos brass scorpions con blood thite y avanzar y cargar 🤣, para traerle paz a nuestros corazones!

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta no imaginar que Vashtorr en realidad es del Dark Mechanicus y está aquí de prestado hasta que salga su ejercito! Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

14 comentarios:

  1. Anónimo9/3/23, 9:07

    Como siempre los mejores

    ResponderEliminar
  2. Excelente review.

    Esperemos que sea algo pasajero y que, con 10ma tocando puerta, podamos verlo como algo mas parecido a un dios del caos que a un forgefiend sobrevaluado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un poco caro para dar por 2CPs repetir todo para impactar. Seguro que más adelante lo mejoran.

      Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  3. Sin palabras con el decepcionante "Vashtorr el vendedor de humo".
    El lado positivo es que los Iron Warriors tienen un excelente modelo de Principe demonio para usar en sus partida.

    Una review de 10 como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente parecen más reglas de transición que reglas de verdad, esperemos que en 10ª este mejorado y renovado!

      Gracias por tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
    2. Al principio pense trashtor apesta ,pero y si es como un pokemon ,se sale con la suya y poke evoluciona ,despues de todo sus reglas son gratis y caballero regaled...

      Eliminar
    3. Jjajajaj ya a caballo reglado... a ver si le bajan los puntos rápido y se puede sacar para las pachangas por lo menos.

      Saludos!

      Eliminar
  4. De verdad,menudo berrinche me pille al ver sus reglas.......pocas cosas han sacado este año mas malas que este hombre....semidios del caos ..claro que si guapi,esa caja con arrasadores,araña vastor y los cultistas donde lo mejor de la caja son los cultistas, bueno después de ver que he tirado el dinero al reservar esa caja pues le hare hueco en la estanteria junto magnus,el señor de los craneos, la gran inmundicia,varios dragones del caos,la bestia mutalit,los keepers y varias miniaturas inservibles y carisimas, no suelo llorar tanto por estas cosas pero es que esta me ha dolido vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo hombre se ve que esto son las reglas típicas de campaña ya le sacarán unas reglas decentes en 10ª.

      Como siga con estas reglas no asciende a 5º dios del caos! Por lo menos la mini es chula! Un saludo

      Eliminar
    2. lo mismo pense XD, ahora mismo es la mas grande basura que compre solo queria la caja por el XD asi q me trago todo lo demas q trae, en fin todos me dicen espera a 10ma, hostias que quiero jugar ahora y no cuando sea bueno los diseñadores de sus reglas son imbeciles XD.

      Eliminar
    3. Sí la verdad que los diseñadores no han estado muy acertados en estas reglas, aquí es donde se demuestra que los diseñadores de reglas y los de ventas no se comunican entre ellos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Caruso Lombardi un poroto al lado de este mono. Creo que un taller clabdestt de Fiat tiene más buffos a sus máquinas

    ResponderEliminar