> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

29 de marzo de 2023

Lo que está funcionando: A pedido!

Lo que fue, lo que es, y lo que vendrá!

Es que mientras esperamos décima con ansias, novena pretende seguir entreteniendo con todo, así que en este artículo, vamos a hablar un poco de lo que pasó este finde, lo que está vigente, y lo que se viene.

Novedades de décima

GW sacó ayer un simpático video donde discutió unas cuantas de las reglas de décima (y a este paso, no llegamos al 23 de junio, al menos no sin un manejo muy cuidadoso de la ansiedad), cuyo punto más destacable es que cada facción va a recibir un "destacamento" en su index, algo que no necesariamente contradice lo dicho sobre que podremos armar como deseemos nuestro ejército, pues puede cambiar la definición de lo que un "destacamento" es, para funcionar un poco como lo hacen los ritos de guerra de la nueva versión de la herejía, donde si por ejemplo, deseamos jugar un ejército donde todo son exterminadores, en lugar de tener las reglas generales, las reemplazamos con las reglas de la primera compañía.

Y antes de que me diga que este sistema le parece raro, fíjese que es exactamente lo que ocurre con los devoradores de mundos:
  • ¿Usted quiere jugar devoradores genéricos? bueno, aquí tiene esta habilidad de facción, estos tres rasgos del señor, y esta página de estratagemas.
  • ¿Usted quiere jugar discípulos del ángel rojo? bueno, aquí tiene esta habilidad de facción (que en este caso es la misma pero no tiene por que serlo), estos otros rasgos del señor, y esta otra página de estratagemas.
Muchas de las habilidades están directamente en las datasheets, y cada rasgo particular está mencionado directamente en la misma, como se espera que sea en décima.

De esta manera, pueden simplemente crear un ejército de marines que juegue todas motos -al que usted podrá llamarle ravenwing, o white scars-, o uno con muchos termis, o la configuración que prefiera, pero siempre que acceda a un juego nuevo de habilidades para sus unidades, lo hará perdiendo el acceso a las reglas anteriores, tal cual como se ve hoy en el códex WE.

Todo parece cerrar, así que concluiremos que va por allí.

Leaks de datasheets

Y así como ya vimos la datasheet de los gantes, está dando vueltas una simpática imagen del perfil de los assault intercessors:




Que tiene tanto de verificable como declaración jurada de funcionario público, pero también tiene algunos detalles llamativos:
  • Las armas pueden tener doble perfil (la pistola de plasma es a la vez "Pistola" y "Asalto"),
  • El plasma al sobrecalentar no lastima a su dueño, pero tiene "-1 al hit".
  • Las pistolas bólter pesadas perdieron un punto de fuerza,
  • Las armas de melee oscilan salvajemente: una chainsword tiene f3, pero hace 3 ataques, un puño uno solo con -1, y las espadas de energía impactan con 2+, lo que propone un interesante ejercicio de balance.
Sin embargo, tanto en esta como en la de los gantes, lo que más nos llama la atención es el hecho de que el liderazgo tiene un signo de "más", como si fuera una salvación, lo que indica un cambio significativo en sus mecánicas, y parece sugerir que mientras más bajo, mejor, pues claro, la chance de sacar 5+ en 2d6 es mucho mayor que 8+.

El ansiado Lión...

Otra de las filtraciones que saltó es la de la caja de Lion' El Jonson, quien aparentemente viene así:
Lo que suena absolutamente asombroso: quien no quisiera uno de esos simpáticos lions y que viniera acompañado de tres de estos tíos en plástico:
Magnífico, véndame siete!

Por supuesto, tal cosa no ocurrirá y lo que obtendremos será esto:
Efectivamente, señores: conceptualmente es lo mismo (al Lion lo acompañan unos señores con espadas y escudo), pero en la práctica significa que para comprar un Lionel, hay que comprar también tres bladeguards -de los que todo el mundo que juega marines tiene en abundancia-, lo que por supuesto terminará significando que el primarca viejardo saldrá lo que Guilliman (55 euros) más una de las sprues de bladeguard (hoy a 65 euros), por lo que rondará entre 90 y 100 euros.

Dejando de lado el porqué preferiría un primarca recién despertado una escolta de primaris que no conoce, en una armadura que no le es familiar, la realidad es que GW sabe perfectamente que quien quiera el primarca pagará un extra para tenerlo, y el tirar una sprue de un modelo súper amortizado como es la bladeguard (cuyo costo en plástico, descontando el molde, difícilmente llegue a 2 euros), es una excelente manera de cobrar 100 euros por un personaje sin que parezca tan abusivo.

Y si vamos a ser sinceros, funciona. 40k no es algo que se compre por lo racional de su rendimiento económico, y el lion es el lion. 


Así que esto es lo que se vendrá; mientras que por el lado de lo que es, tenemos nada menos que dos listas que están funcionando muy bien y que nos han pedido:

Vik Vijay, sexto puesto Manchester GT - Aeldari

+ Configuration +

Far-Flung Craftworld: Masterful Shots & Expert Crafters


+ HQ +


Farseer Skyrunner [6 PL, 135pts, -2CP]:

. Executioner & Fateful Divergance 

. Kurnous' Bow [Treasures of the Aeldari (-1CP)]

. Mark of the Incomparable Hunter [Champion of the Aeldari (-1CP)]

. Witchblade


Baharroth [7 PL, 160pts]: 

. Warlord


+ Troops +


5x Rangers [4 PL, 65pts]


+ Elites +


6x Dire Avengers [6 PL, 78pts]

. Dire Avenger Exarch: Two Avenger Shuriken Catapults


5x Striking Scorpions [5 PL, 110pts]

. Striking Scorpion Exarch: Biting Blade & Crushing Blows


Warlock Skyrunner [3 PL, 65pts] 

. Protect/Jinx

. Witchblade


+ Fast Attack +


3x Shroud Runners [5 PL, 90pts]


3x Shroud Runners [5 PL, 90pts]


1x Vyper [3 PL, 40pts]

. Scatter Laser


+ Heavy Support +


Night Spinner [8 PL, 150pts]:

. Twin Shuriken Catapult

. Crystal Targeting Matrix


Wraithseer [8 PL, 170pts]: 

. D-cannon

. Quicken/Restrain


1x Support Weapons [3 PL, 65pts]

. 1x D-Cannon


1x Support Weapons [3 PL, 65pts]

. 1x D-Cannon


1x Support Weapons [3 PL, 65pts]

. 1x D-Cannon


++ Patrol Detachment 0CP (Aeldari - Harlequins) [31 PL, 650pts, -1CP] ++


Travelling Patrol | Allied Detachment


Saedath: Light


+ HQ +


Shadowseer [5 PL, 100pts]: 

. Shuriken Pistol

. Mirror of Minds & Fog of Dreams


+ Troops +


5x Troupe [4 PL, 75pts]

. Lead Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

. 2x Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol


5x Troupe [4 PL, 65pts]

. Lead Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

. 4x Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol


+ Elites +


Death Jester [4 PL, 110pts, -1CP]: 

. Favour of Cegorach [Champion of the Aeldari (-1CP)]

. Harvester of Torment


Solitaire [6 PL, 110pts]


+ Dedicated Transport +


Starweaver [4 PL, 95pts]


Starweaver [4 PL, 95pts]


++ Total: [100 PL, 3CP, 1,998pts] ++

¿Qué es?

Eldars, tratando de mantener la posición en este meta pre-dataslate.

¿Como funciona?

Muy bien, si nos guiamos por los resultados. La lista incorpora lo mejor de los felfos, (cañones D, un wraithseer -también con cañón D-, Pajarroto, el jester sniper, dos de shroud runners) y absolutamente nada más: esta lista tiene menos unidades que ejército de los dark angels, en un intento de maximizar la relación calidad-puntos de cara a la brutal exigencia de superar los secundarios automáticos de marines.

En cinco rondas, venció (quedando invicta) a:
  1. Orkos con Ghaz, nobles y muchas tropas, 99 a 72
  2. Orkos con Ghaz y doble kill rig 97 a 32
  3. Lobos sucesores, con spam de meltas en tres de wolf guards, una de termis, y tres de long fangs. 96 a 66 
  4. Discípulos de Belakor, con spam de flamers, Changecaster y hounds 91 a 63
  5. Dark Angels, con 25 exterminadores y 10 indirectators 83 a 65
Para quedarse afuera del top cut debido a sus "horribles" secundarios: gracias a la efectividad marine, para entrar a la ronda final hicieron falta 495 puntos en cinco partidas, algo que una facción que no tiene secundarios de 15 puntos, no puede lograr.

Y todavía hay gente que discute el sistema de 20-0...

Porqué funciona

Por que Vijay es un maestro de la facción, y esta jugando la máxima eficiencia posible con el menor número de unidades: no hay nada de grasa en esta lista, pero tampoco nada de redundancia: cada una de las unidades debe hacer lo que tiene que hacer, o la lista colapsa en un solo turno. Como presenta tantos blancos jugosos, tiene una importante cantidad de artillería -en unidades individuales para tener la chance de jugar misiones- que apuntan a detener kasrkins por bloqueo de mesa, y al estar todo dividido, es poco efectivo atacarlos con indirecto, y dado que el terreno UKTC es bastante particular al garantizar una "L" central, puede ocultarse atrás de una sola pieza, lo que le permite que el turno dos sea "all in".




Otra que no podíamos dejar de cubrir es la lista de Kalle Abrahamsson, que quedó invicto con 4 victorias y un empate en el Fantasía Fanatic:

== *Custom Cult* (Test of Skill, Precise Killers) Arks of Omen == 0 CP, 1074 pts, 58 PL 


Stratagems: 

- Prizes from the Dark City (-1 CP) 


HQ1: Drazhar: Hatred Eternal, Stratagem: Warlord Trait, Warlord [145 pts, 8 PL, -1 CP] 

HQ2: Succubus: 1 - Adrenalight (Combat Drug), Agoniser & Archite Glaive, Quicksilver Fighter, Show Stealer (Custom) (Show Stealer), Stratagem: Tolerated Ambition, The Triptych Whip [95 pts, 5 PL, -1 CP] 


TR1: Hekatrix Bloodbrides: 2 - Grave Lotus (Combat Drug), Hekatrix (Hekatarii Blade, Phantasm Grenade Launcher, Splinter Pistol), 6xHekatrix Bloodbride, Hekatrix Bloodbride w/ Hydra Gauntlets, Hekatrix Bloodbride w/ Razorflails, Hekatrix Bloodbride w/ Shardnet and Impaler [155 pts, 8 PL] 

TR2: Wyches: *Random x 2* (Combat Drug), Hekatrix (Hekatarii Blade, Splinter Pistol), 4xWych [50 pts, 3 PL] 


EL1: Incubi: 4xIncubi, Klaivex (Demiklaives) [90 pts, 4 PL] 

EL2: Incubi: 4xIncubi, Klaivex (Demiklaives) [90 pts, 4 PL] 

EL3: Incubi: 4xIncubi, Klaivex (Demiklaives) [90 pts, 4 PL] 


FA1: Hellions: 1 - Adrenalight (Combat Drug), Helliarch (Hellglaive, Phantasm Grenade Launcher), 5xHellion [107 pts, 8 PL] 

FA2: Reavers: *Random x 2* (Combat Drug), Arena Champion (Blaster), 2xReaver [70 pts, 3 PL] 

FA3: Reavers: 3 - Hypex (Combat Drug), Arena Champion (Blaster), 2xReaver [70 pts, 3 PL] 

FA4: Scourges: Scourge w/ shardcarbine, 4xScourge with Special / Heavy weapon (Blaster), Solarite (Shardcarbine) [112 pts, 8 PL] 


== Kabal of the Black Heart: Thirst for Power Patrol Detachment == 0 CP, 924 pts, 55 PL 


Stratagems: 

- Prizes from the Dark City (-1 CP) 


No Force Org Slot: 

- Court of the Archon: Kabal of the Black Heart, 4xSslyth, 2xUr-Ghul [104 pts, 10 PL] 


HQ1: Archon: Ancient Evil, Huskblade, Overlord, Splinter Pistol, Stratagem: Tolerated Ambition, The Djin Blade [75 pts, 4 PL, -1 CP] 


TR1: Kabalite Warriors: 3xKabalite Warrior, Kabalite Warrior w/ Special Weapon (Blaster), Sybarite (Phantasm Grenade Launcher, Splinter Rifle) [55 pts, 3 PL] 

TR2: Kabalite Warriors: 3xKabalite Warrior, Kabalite Warrior w/ Special Weapon (Blaster), Sybarite (Phantasm Grenade Launcher, Splinter Rifle) [55 pts, 3 PL] 

TR3: Kabalite Warriors: 4xKabalite Warrior, Sybarite (Splinter Rifle) [40 pts, 3 PL] 


HS1: Ravager: 3xDark Lance, Phantasm Grenade Launcher [135 pts, 8 PL] 


DT1: Raider: Dark Lance, Grisly Trophies, Phantasm Grenade Launcher [115 pts, 6 PL] 

DT2: Raider: Dark Lance, Grisly Trophies, Phantasm Grenade Launcher [115 pts, 6 PL] 

DT3: Raider: Dark Lance, Grisly Trophies, Phantasm Grenade Launcher [115 pts, 6 PL] 

DT4: Raider: Dark Lance, Grisly Trophies, Phantasm Grenade Launcher [115 pts, 6 PL]


¿Qué es?

Druka en dos destacamentos, uno de disparos y uno de CaC, también maximizando la eficiencia.

¿Cómo funciona?

Drazhar y tres unidades de cinco incubos en raiders encabezan el usual circo de personajes de los elfos sadomaso, con mucho MSU y una unidad grande de brujas mejoradas por el trait y las drogas que aportan un elemento rápido de contrataque contra los elementos de presión enemigos, lo que le permitió vencer a:
  1. Votan doble land fortress con Uthar 20-0
  2. Orkos Goff con triple Kill Rig 12-8
  3. Culto con spam de tropas 19-1
  4. World eaters versión sin Angron 16-4
  5. Empatando con necrones obsekh 10-10


¿Porqué funciona?

Porque el potencial de daño de drukhari está de vuelta con la remoción de la regla armour of contempt, aunque requiera un juego de objetivos muy preciso, y mucho cuidado con la selección de secundarios, todas cosas que el sistema de 20-0 favorece si se los puede llevar bien dado que el daño les permite regular el primario del rival: como ejemplo, en el caso de la batalla contra el culto, el 19-1 emana enteramente de que, comenzando, los pseudo nids no pudieron abrirse en el campo de juego sobre los objetivos, lo que le permitió pisar el primario a pesar de los muy superiores secundarios de los que gozan los genestealer.

Por supuesto, las vulnerabilidades están ahí: de no haber comenzado, el resultado hubiera sido el inverso, y a la vez, si bien culto hace puntos fácil, también los otorga en cantidad, en particular, con perfiles tan fáciles de matar cuando uno es drukhari. 

Así que eso cubre "lo que es", permitiéndonos hablar sobre "lo que fue", nada menos que...

El primer TCC de equipos!

Para el cual toca cruzar el charco hacia mi queridísima Argentina, donde organizar un torneo de equipos es una tarea hercúlea (de hecho, donde organizar es una tarea hercúlea, pero que podemos decir sobre esto que no haya sido dicho ya mil veces), debido a las brutales distancias involucradas: la mitad de los jugadores, para darse cita en Capilla del Monte, que está centralmente ubicada en el país,  recorren unos 900 Km de ida y otros tantos de vuelta, para poder disfrutar de dos días de abundante warhammer, abundante asado y abundantes bebidas, en el marco de una localidad serrana con un clima increíble, montañas repletas de verde y con la total ausencia de lluvias que caracteriza a la comuna.

Famosa por ser sede del TCC -Torneo Capillense de Cuarenta-, que de la mano de sus organizadores Druida y Santiago ha crecido hasta ser la cita obligada de warhammer en el país, este año Capilla se expandió para dar nacimiento a un segundo evento con formato de equipos, en lo que esperamos sea solo la primera de infinitas citas dobles por venir, donde todo el mundo pudo disfrutar de un increíblemente divertido fin de semana de dados y excelente compañía, del cual agradezco haber podido formar parte!

En este hermoso evento, el oro quedó en manos del team "Carry Me Feli":

que de la mano de las espectaculares performances de:
  • Felipe, con guardia triple leman, artillería, doble kasrkin y línea,
  • Mauricio, con sucesores IH triple gladiators, doble pods y todos los melta del mundo,
  • Santiago, con culto custom, ligeramente más enfocado en CaC.
  • Pablo, con un admech vicioso que se las ingenió para ganar partidas críticas que parecían pésimos match ups
Se las arregló para superar en puntos a todos los demás, incluyendo a mi fabuloso team Fart of War, donde con Ynarri, Custodes, Dark Angels y Drukhari terminamos quedando en segundo lugar debido a una brutal paliza que me propinó Felipe del team campeón una desafortunada combinación de malos matchups en una de las dos misiones de dominación que se jugaron que en nada tuvo que ver conmigo.

Personalmente, no tengo palabras para agradecer a la organización y a mi equipo por sus excelentes performances, pero tampoco puedo dejar afuera a los muchachos del team Zunga Violeta, capitaneados por nada menos que nuestro propio Corigliano, que hicieron un gran torneo, al team Pipi por su gran deportividad, a ACV por haber sido hermanos de práctica, y especialmente al team Dragonautas Legendarios de la Piedra Amatista, quienes además de proteger nuestra virginidad con su fantástico nombre, salvaron el torneo en el último momento permitiendo un numero de equipos par.

Infinitas gracias a todos, y nos veremos en el TCC!❤️


¿Qué os parece lo que se viene? Deja tu comentario abajo! Y si te ha gustado lo que has leido, por favor, 

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar jugadores que hoy también estén sorprendidos porque la Desolation Squad funcione. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!


8 comentarios:

  1. ¿Un ejército de todo motos, DeathWing? Me parece que te has equivocado con la otra de las Alas supervivientes de los Ángeles Oscuros, la Ravenwing ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado el desliz, muchas gracias por avisar. Saludos

      Eliminar
  2. Como siempre, un excelente artículo. Mucha alegría por el TCC por equipos y este viernes a las 23 Horas España, vamos a tener a algunos de los participantes (incluido Duida) en la transmisión en vivo por La Torre del Cuervo. Arazos a mis compatriotas Argentos, esperando poder participar en algún TCC de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh genial! Que bueno es saberlo para poder veros!!

      Gracias por la info. Un saludo

      Eliminar
  3. Showa te quedaste en el tintero la lista meprhit 🥲, jajaj muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que está todo previsto, mañana saldrá la de Meprhit!

      Saludos!

      Eliminar
  4. Perdona Showa que comente en una entrada tan antigua pero viendo la filtración de los marines¿no os parece anatema que una espada sierra tenga F3 cuando es un marine espacial quién la empuña? Viendo esos perfiles solo renta la espada de energía y el martillo pues el puño pierde eficacia al 4+. No sé, yo no termino de verlo. Aunque haga 3 ataques (¿6 si llevas dos espadas sierra?) sigue siendo F3 y se me antoja muy poco. Habrá que ver si es cierta esa filtración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es tarjeta de primaria es un fake y hay varias por ahí que también lo son, más adelante empezaremos a tener información.

      Un saludo

      Eliminar