> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

24 de marzo de 2023

Décima, caja de inicio y reservas estratégicas


Difícil controlar la ansiedad!

Buenas estimados lectores!!!!

Qué días estamos teniendo!!! Brutal cantidad de previews, sobre décima, sobre lo que se viene, exterminadores nuevos, incinerators, un dread con misiles y láser, gantes nuevos, el Lion en persona retornado, con una mini increible.... la ansiedad nos carcome!!!


Y aunque la salida del León a eclipsado un poco el anuncio de 10ª, ya que hoy estás las cosas un poco más calmadas vamos a resumiros lo que contaron sobre 10ª en el Twitch y con las previews:

  • Reglas core y los index para todos que reemplazaran los Codex, estará incluido Forge World, y estarán todo disponible gratis desde el día 1. Genial que esta vez sean gratis, no un timo como en 8ª, están aprendiendo de sus errores, e incluyan todo para poder jugar desde el primer día.

  • Dicen que habrá nueva aplicación... y funcionará. Ojalá que podamos usar todos una aplicación buena para hacer las listas y no dependamos de Battlescribe que es una gran app pero GW es la que nos debería dar la app que incluso les serviría para tener estadísticas.

  • La fase de moral pasa a la fase de mando y ya no pierdes miniaturas, pero ganas desventajas, son mecánicas con las que las unidades reducen su eficacia, por ejemplo son peores manteniendo objetivos. Es posible que así tenga más importancia. Una fase que la mitad de los ejércitos ignoraba y que se resolvía en 10 segundos no tenía mucho sentido ¿Quizás esto quiere decir que vuelve el acobardamiento y similares de ediciones pasadas?

  • La fase psíquica se ha ido, ahora serán habilidades de las hojas de datos, usan sus habilidades en la fase en la que tenga sentido, no sabemos si como hasta ahora con casteo de poderes o son habilidades automáticas. Parece que volvemos a como fue en 6ª edición y anteriores, y para ser sincero la fase psíquica era muy aburrida los que no usan esta fase, quizás así no sea tan asimétrico entre ejércitos.

  • Más reglas en las hojas de datos, cada unidad tiene sus propios perfiles de armas, no más perfiles de armas genéricos (como ejemplo, mencionaron que el puño de combate de un personaje tendrá estadísticas diferentes a las del puño de combate de un sargento).  Es normal al pensar que las datasheets no tienen valor de Fuerza de la miniatura, así que viene fijo en el arma.

  • Si nos fijamos en las Datasheet vemos que en el perfil desaparecen Fuerza, HA, HP y ataques, así que estos van a depender de cada arma.

  • Parece que vuelven las reglas genéricas de las armas, podemos ver la regla asalto o la regla acoplado (twin linked) que los jugadores de 8ª y 9ª no conocerán. ¿Quizás con ellas vuelvan las reglas genéricas? Serviría para tener una unificación de reglas que no varíe en cada unidad por la forma en la que la escriben.

  • Objetivo seguro desaparecido, reemplazado por Objective Control (OC) que es básicamente la regla "cuenta como modelos X". Nunca tuvo sentido que un Baneblade cuente lo mismo que un Gretchin, esto es un acierto...

  • Parece que ha desaparecido la regla 'Core' de las datasheets, al menos estos gantes no la tienen. Esperamos que sea así que fue una de las grandes ideas mal llevadas a cabo de 9ª y que ha generado más problemas que beneficios.

  • Muchas más habilidades reactivas en las hojas de datos. Al desaparecer muchas estratagemas pasarán a la datasheet.

  • FP es más raro, generalmente más bajo, las reglas de cobertura cambian, el juego es "menos letal". Todos estamos de acuerdo que la letalidad del juego es un poco abusiva, así que reiniciarla no es nada malo.

  • Estratificación de fuerza y resistencia. Hay vehículos con resistencia superior a 11, pero la fuerza de las arma no cambia sustancialmente (ya había F16 en las armas). ¿Quienes tendrán R11 o más? Los candidatos son Rogal Dorn, Caballeros Dominus, Land Raiders, Mortarion...
  • Los codex serán más pequeños, tendrás una página completa de reglas para tu ejército, que cambias según tu subfacción, todas las demás reglas está en las hojas de datos. Esto no parece muy diferente a como es ahora mismo.

  • Rasgos de señor de la guerra, reliquias, poderes psíquicos y "otras mejoras" aún en el juego. Le dan bastante chispa al juego y a la construcción de listas y parece que las mejoras de coste también se mantienen, un acierto.

  • Habrá menos Command points, las estratagemas aparecen en las hojas de datos de la unidad, habrá más estratagemas genéricas y 6 estratagemas por ejército que las puedes cambiar por las de la subfacción. Realmente había demasiadas estratagemas y para el jugador que no estaba metido a full se hacía imposible de gestionar.

  • Intentan combatir el spam de unidades poniendo más unidades con bonificaciones y efectos que antes eran estratagemas. Parece que habrá muchas habilidades de 'un solo uso'.

  • La creación de listas suena como AoO aunque más simple, por ahora se sabe que necesitarás un Señor de la Guerra y que está la limitación de 0 a 3 de cada datasheet, un máximo si son 6 tropas. Con poco o ningún juego de destacamentos y según dicen menos limitaciones a la hora de crear una lista, más simple no siempre es mejor que luego llegan las listas que abusan del sistema.

  • Las acciones de abordaje son 100% compatibles con la 10ª edición.

  • Combat Patrol ahora es un modo de juego con listas de ejército fijas (lo que viene en las cajas de Combat Patrol) con reglas "agresivamente equilibradas", que se equilibran entre sí, a diferencia de Matched Play. Parece una gran manera de que los nuevos jugadores puedan entrar fácilmente al juego.


A parte de lo que hablaron de 10ª también nos pusieron el vídeo de la edición que nos trae a Marines Espaciales contra Tiránidos donde nos mostraron algunas de las novedades. Como son nuevos los Exterminadores 'primaris size', que son exactamente iguales que los antiguos pero un 20% más grandes y mucho más estilizados.

Vemos que es una gran mejora manteniendo el diseño clásico de los exterminadores, a nuestro entender todo un acierto.

Por el lado de los Tiránidos nos han mostrado los nuevos gantes, con muchísimo más detalle y un poco más proporcionados.

Estas miniaturas tienen toda la pinta de venir en la caja de inicio de 10ª edición, que ya hace un tiempo se filtro que iba a ser de marines contra tiranidos, y estuvimos contándolo en este artículo.

Si vais a esos rumores vemos que la mayoría de lo que se decía sobre decima y el león era correcto, así que vamos a comparar los rumores del contenido de la caja de inicio con lo que se ha visto en el vídeo a ver si algo coincide, como siempre esto son especulaciones y habrá que esperar a las confirmaciones.


Rumor del contenido de la caja de inicio:

  • MARINES ESPACIALES
    • 1 Primaris Chapter Master (parecido a Gravis, armado con Espada de energía y pistola bólter). -> Capitán Exterminador
    • 1 Primaris Prosecutor (armado con un hacha de dos manos). -> Bibliotecario exterminador con Hacha
    • 1 Primaris Noviate Master (Scout Master, armado con rifle de francotirador). -> Teniente phobos con combi-lanzallamas.
    • 10 Primaris Space Marine Intervectors (Jump Pack Primaris, tienen guanteletes de bólter).
    • 5 Primaris Noviates (Nuevos Primaris Scouts, armados con escopetas Hellblast). -> Primaris con lanzallamas.
    • 3 Primaris Arduanters (Nuevos Primaris Terminators, equipados con Graviton Hammers y Escudos, en un nuevo tipo de armadura Gravis). -> Renombrar a las nuevas miniaturas de exterminadores?
    • 3 Primaris Instigators (Primaris con cañones Grav montados en el hombro).
Muchas de las unidades del vídeo pueden cuadrar con lo que se dijo en los rumores... Quizás estamos forzando el parecido en algunas pero no suena tan raro... Veamos que pasa con los Tiránidos

 

  • TIRANIDOS
    • 1 Norn-Maleceptrix (Bicho grande cerebral, encarnación menor de Norn-Queen, capaz de "evolucionar" unidades). -> Reina Zoantropa (la que mata al bibliotecario).
    • 1 Tyranid Primus (guerrero grande, tiene dos devoradores, una espada grande y un látigo de garra, da mejoras). -> El parecido a un Tirano de enjambre que despedaza un Extermiandor.
    • 1 Lictor (Nueva forma evolucionada de Lictor). -> Aparecen lictors.
    • 2 Magistraunt (Extraña mezcla de Venontropos y Pirovoros). -> Tiranidos parecidos en fisionomía a los Venontropos
    • 20 Genestealers (Nuevo kit, tiene opciones para placas blindadas y garras ácidas).
    • 1 Cerebrofex (Piense en una mezcla de Carnifex y Zoantropo, más pequeño que el Maleceptor). -> Quizás el Scream killer old school?
    • 3 Genehunters (nueva generación de guerreros, diseñados para ser incluso mejores soldados de choque, hechos con semilla genética de Marines Espaciales que literalmente se comen).

Lo dicho aunque un poco forzado pero se ve que varias de las unidades si coinciden plenamente con lo que se vió en vídeo de 10ª,  así que solo nos queda esperar a ver si estos rumores son o no ciertos.




Pero bueno, décima no ha llegado aún, y mientras tanto, algo hay que hacer para pasar el tiempo, así que será cuestión de descender un poquito a Arks of Omens, y aprovechar lo que tenemos hasta que llegue lo que ansiamos.

En ese respecto, uno de los mayores cambios de AoO ha sido la capacidad de poner cualquier unidad que uno quiera en reservas estratégicas por cero CP, convirtiendo una regla que antes apenas se usaba porque costaba muchos CP para lo que ofrecía, pero ahora que es gratis, se aprovecha mucho más (y también, nos equivocamos más con ella )

Por tanto, hoy vamos a concentrarnos específicamente en como funciona esta regla, que se puede hacer con ella, que no se puede hacer, y como podemos maximizar su utilidad.


La regla en si

En el paso 10 de iniciar la batalla, apropiadamente titulado "Declarar reservas y transportes" debemos indicar cuales de nuestras unidades quedarán en reservas -que de nuevo, en AoO no consumen ningún número de CP para quedar allí-. Cabe destacar que cada ubicación debe ser definida en este momento: las unidades no están "en reservas", están en reservas estratégicas, o en un teleportario, o en asalto súbito, pero una vez declaradas, no podemos cambiar su ubicación (por ejemplo, si declaramos que una unidad de exterminadores queda en "Teleport Strike", no puede luego llegar por un flanco a menos de 9" del enemigo), y las unidades que quedan en la reserva estratégica pueden arribar a partir del turno dos en adelante, dependiendo si lo hacen en el dos, o del tres en adelante, pueden hacerlo en más partes del campo de batalla:

  • T2: Las unidades pueden llegar enteramente dentro de 6" de cualquier borde de la mesa que no sea el borde de la mesa enemigo, y afuera de la zona de despliegue del enemigo.
  • T3 en adelante: Las unidades pueden llegar enteramente dentro de 6" de cualquier borde de la mesa que no sea el borde de la mesa enemigo.

Vale aclarar que es posible, a partir del turno 3, llegar desde la reserva, enteramente a 6 de un borde que no sea el borde enemigo, y que nos queden modelos a 6" del borde de la mesa enemiga: la regla no protege "magicamente" las esquinas, donde se cumplen las condiciones normales, por mucho que el borde enemigo esté cerca.

Sea en el turno que sea, las unidades que llegan desde la reserva estratégica nunca pueden ser ubicadas a menos de 9" de las unidades enemigas, salvo que estén llegando desde el borde de la mesa propio, y completamente dentro de la propia zona de despliegue, en cuyo caso se pueden desplegar a nueve pulgadas o menos e incluso dentro de rango de amenaza de las miniaturas enemigas: en ese escenario, la unidad cuenta como si hubiera realizado una carga, pero no se le puede hacer overwatch y hasta el final del turno puede asignar ataques a cualquier unidad que esté dentro de su rango de amenaza con sus ataques CaC.

Cuando una unidad llega desde la reserva no puede hacer ninguna de estas cosas:

  • Hacer un movimiento normal.
  • Avanzar. 
  • retroceder.
  • permanecer estacionarios. 

Pero fuera de esto, pueden actuar normalmente, sin olvidar que siempre cuentan como si hubieran movido un número de pulgadas igual a su característica de movimiento.  


Las zonas

Entonces, para un típico despliegue yunque y martillo, en el turno dos, podremos entrar aquí, si somos el jugador A:



¿Le gustó lo que leyó hasta aquí? El artículo incluye mucho, mucho más:
  • Los efectos en los diferentes mapas de despliegue.
  • Como afectan el estilo de juego según el borde de la mesa.
  • Pros y contras de las reservas.
  • Que ocurre cuando ambos jugadores deciden dejar reservas significativas.
  • Tips y trucos para utilizarlas, tanto si uno juega ejércitos de disparo o de cac.
Y por supuesto, la posibilidad de continuar el tema en discord de manera directa!!

¿Qué está esperando entonces para leer el artículo completo? Tenemos esta y mil cosas interesantes en el patreon y en discord, y ahora que está todo revolucionado, es el momento para sumarse!

Aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de seguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que nos ponemos a escribir sobre todo lo que pasa, todos los días, trayendo lo más fresco, en cervantino y antes que salga en inglés. 

Si puede permitirse apoyarnos con una subscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y al mismo tiempo, usted colabora con la comunidad toda que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil para nadie, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de WSP y Telegram.

Gracias, queridos lectores, gracias, queridos patreons. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros.

8 comentarios:

  1. Hype subiendo. Yo no tenía pensado coger la caja de inicio porque no tengo donde guardarla pero esas minis nuevas de marines me molan y las quiero. Ains.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajjaja al final acabarás comprandote la caja porque es innevitable! Habrá que ver lo que trae al final.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. A ver qué tal...aunque me jode por mi nuevo Codex de Guardia Imperial...😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la verdad que ha sido una pena esperar tanto para el.codex y ahora poder disfrutarlo solo 6 meses. A ver si se mantienen unas reglas decentes.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Me cuadra perfecto con un compi la caja. Por otro lado, 9vna me ha desconectado un poco. Tengo ganas de que llegue 10ma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que 10a es la oportunidad para mucha gente de poder volver a jugar.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

      Eliminar
  4. A mi me parece que estamos en un momento bastante sano del juego, seguramente el mejor de su historia. Los armys tienen mecanicas unicas y divertidas, no hay fumadas extremadamente chetas o absurdas como ediciones anteriores… ya independientemente del meta q es bastante parejo dentro de lo posible. Las mecanicas, fases y normas del juego me parecen muy buenas actualmente y tengo miedo de que la caguen y lo empeoren la verdad. Si el unico problema que hay es la letalidad, aunque en cierto modo hace el juego mas divertido, pueden fixearla con algo mejor q el aoc. Por otra parte tambien hay unidades q tankean la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, por eso espero que el cambio a 10a a parte de las datasheets no sea un cambio muy radical, porque el último año de 9a a estado muy equilibrado y lo hemos podido disfrutar. Esperemos que solo cambien algunas mecánicas que no estaban del todo pulidas.

      Gracias por darnos tu opinión. Un saludo

      Eliminar