18 de enero de 2023

Lo que está funcionando: Interrogantes sobre interrogación...

El secundario peor escrito de la historia, y unas listas que prometen hacerla!

Efectivamente, damas y caballeros, pues en el día de la fecha tenemos para vosotros un poco de todo; comenzando por la última camisa de once varas donde GW se encerró merced a su... destacada habilidad para redactar las cosas de manera ambigua.

Llamen al psíquico, y que los interrogue...

Como pudimos ver aquí, los secundarios universales sufrieron algunos cambios "menores" para la temporada de arks of omen (y a los secundarios de cada facción, los analizamos aquí). Uno de los que cambió fue Interrogación Psíquica, que cambió de esto:
PSYCHIC INTERROGATION
Progressive Objective
Score 3 victory points each time you successfully complete the following psychic action:
Psychic Interrogation (Psychic Action - Warp Charge 4): One PSYKER CHARACTER unit from your army can attempt to perform this psychic action in your Psychic phase if it is within 24" of any enemy CHARACTER units.
In addition, if the result of the Psychic test is equal to or greater than the Leadership characteristic of any enemy CHARACTER models within 24" of the PSYKER unit that completed this psychic action, you gain 1 Command point at the end of the phase.
a esto:
PSYCHIC INTERROGATION
Progressive Objective
Score 3 victory points each time you successfully complete the following psychic action:
Psychic Interrogation (Psychic Action - Warp Charge 5): One PSYKER CHARACTER unit from your army can attempt to perform this psychic action in your Psychic phase if it is within 24" of and visible to any enemy CHARACTER units.
In addition, if the result of the Psychic test is equal to or greater than the Leadership characteristic of any enemy CHARACTER models within 24" of the PSYKER unit that completed this psychic action, you gain 1 Command point at the end of the phase.
No parece un cambio tan grande ¿verdad? Pero lo es. Como el pasante que escribe las reglas es súper perezoso, cuando le dijeron "Tu, ve al Starbucks por café, y ya que estás, cambia interrogación para que necesite línea de visión y hazla carga 5", el muy vago leyó la redacción existente, y todo lo que hizo fue agregar "and visible to" en el texto viejo. Satisfecho con un trabajo escasamente hecho, se palmeó solo la espalda (su jefe estaba ocupado con el café), y volvió a lo que realmente le gusta, que es pensar reglas delirantes para los enanos del espacio...

Claro, después todos nosotros tenemos que jugar con el desastre que hizo, pero a eso a él no le importa...

Ocurre que el cambio genera toda una nueva serie de situaciones raras, porque pide dos cosas para que podamos realizar la acción:
  1. ESTAR a 24"de una unidad enemiga personaje
  2. SER visibles a cualquier unidad enemiga que sea personaje.
¿Ya se percató hacia dónde vamos, verdad? Las acciones psíquicas no se apuntan, y mucho menos esta, que específicamente nos dice que si el chequeo psíquico supera el liderazgo de CUALQUIER personaje a 24" del psíquico, ganamos un command point, demostrando que la interrogación no va hacia ningún personaje en particular.

Por tanto, es posible interrogar aún cuando los personaje(s) enemigos estén fuera de línea de visión de nuestro psíquico y a 24" o menos, siempre y cuando, algún otro personaje enemigo, en cualquier lugar de la mesa, pueda ver a nuestro psíquico cuando realiza la interrogación (suponemos que será para luego reportar que se andan dejando interrogar como idiotas...), ya que la regla no pide que sea el psíquico que realiza la interrogación quien tenga línea de visión hacia un personaje, si no que ALGÚN personaje enemigo tenga línea de visión a nuestro psíquico...🤦🏻‍♂️

Pero aún dejando de lado y asumiendo que la intención haya sido que ambas vayan juntas (algún personaje enemigo que esté a 24" y que vea al interrogador), el hecho de que quien deba tener línea de visión es un personaje enemigo, y no el psíquico que realiza la acción, da lugar a situaciones completamente absurdas, como que, en las mesas de GW, Magnus, que tiene más de 18 heridas y no se beneficia de la regla obscuring, puede interrogar a un psíquico a través de uno de esos cuadrados con base de acrílico que dan oscurecido, pues si bien el psíquico está obscurecido por estar detrás del cuadrado, dicho psíquico puede trazar línea de visión al primarca (ya que este no se beneficia de la regla, y los cuadrados de terreno no llegan a cubrir la mini de verdad). ¡Pensar que los jugadores de Mil hijos decían que todo era malo para ellos en AoO🤣!

Pero aún hay más: ¿qué sucede cuando sumamos a la incompetencia del pasante, la voluntad de GW de contratar a los traductores más baratos de toda la internet? Esta auténtica joya, tal como aparece en la versión in Spanish de "Arcas del Augurio"
INTERROGATORIO PSÍQUICO
Objetivo progresivo
Obtienes 3 PV cada vez que completes con éxito la siguiente acción psíquica:
Interrogatorio psíquico (acción psíquica - carga disforme 4): Una unidad PERSONAJE PSÍQUICO de tu ejército puede intentar realizar esta acción psíquica si está a 24" o menos de alguna unidad PERSONAJE enemiga. Además, si el resultado del chequeo psíquico es igual o superior al atributo Liderazgo de alguna miniatura PERSONAJE enemiga a 24" o menos de la unidad PSÍQUICO que completó está acción psíquica, obtienes 1 punto de mando al final de la fase. 
Directamente tomaron la versión anterior, la de Nephilim, y "ctrl c"/"ctrl v". Fíjese lo mala que es la traducción del nombre del libro, y dígame usted si no se imagina al director de publicaciones de GW diciendo "Mira tu si con lo poco que lo hemos cambiado, le vamos a pagar a esas sanguijuelas 0,35 centavos por palabra para que acomoden esto..." 

Así que ahí lo tiene: Interrogatorio psíquico podrá no ser el mejor secundario del juego, pero sin dudas es el más versátil, pues cuando lo elegimos, podemos elegir cual de las tres variantes más nos guste usar:
  1. Interrogamos a alguien a 24" o menos aunque no lo veamos, siempre y cuando algún personaje enemigo nos vea,
  2. Interrogamos a alguien a 24" o menos aunque no lo veamos, siempre y cuando algún personaje enemigo nos vea y esté a 24",
  3. Interrogamos a alguien a 24, lo veamos o no, y por un punto menos de carga disforme.
Es una maravilla este secundario: tiene más opciones que unidad de la Deathwatch...
Si, nosotros tampoco lo entendemos pero no hay que ponerse violentos...

The Lists of the day of today and the futuring!

Es que de a poco, la cosa se va moviendo: esta semana ya tuvimos resultados más que interesantes, y la premisa de hoy es nada menos que "vencí a los nuevos marines": cada una de las listas que ve aquí, se enfrentó a los nuevos titanes del meta y salió victoriosa, como esta de Colton Cox:

Colton Cox - Primer puesto Hammerhead Games RTT

++ Battalion Detachment 0CP (Tyranids - Genestealer Cults) [94 PL, 3CP, 2,000pts] ++ 

Cult Creed

. Myriad Cult: Accustomed to Turmoil (1), Cold-eyed Killers (1), Industrial Affinity (1), War Convoy (1) 


+ Stratagems + 

Gene-sire's Gifts [-2CP]: 2x Extra Relic 


Relic [-1CP] 


+ HQ + 

Acolyte Iconward [4 PL, 65pts] 


Primus [4 PL, 70pts]: Warlord 


+ Troops + 

Acolyte Hybrids [3 PL, 45pts]

. 4x Acolyte Hybrid: 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Cult Claws and Knife, 4x Frag Grenades

. Acolyte Leader: Autopistol, Cult Claws and Knife 


Neophyte Hybrids [9 PL, 210pts]: Proficient Planning: Lying in Wait

. 4x Neophyte Hybrid (Flamer): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Flamer, 4x Frag Grenades

. Neophyte Hybrid (Icon): Cult Icon, Cult Shotgun

. 4x Neophyte Hybrid (Seismic): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Frag Grenades, 4x Seismic Cannon

. 10x Neophyte Hybrid (Shotgun): 10x Autopistol, 10x Blasting Charges, 10x Cult Shotgun, 10x Frag Grenades

. Neophyte Leader: Autopistol, Cult Shotgun 


Neophyte Hybrids [9 PL, 200pts]: Proficient Planning: From Every Angle

. 4x Neophyte Hybrid (Flamer): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Flamer, 4x Frag Grenades

. Neophyte Hybrid (Icon): Cult Icon, Cult Shotgun

. 4x Neophyte Hybrid (Seismic): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Frag Grenades, 4x Seismic Cannon

. 10x Neophyte Hybrid (Shotgun): 10x Autopistol, 10x Blasting Charges, 10x Cult Shotgun, 10x Frag Grenades

. Neophyte Leader: Autopistol, Cult Shotgun 


Neophyte Hybrids [9 PL, 205pts]: Proficient Planning: A Perfect Ambush

. 4x Neophyte Hybrid (Flamer): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Flamer, 4x Frag Grenades

. Neophyte Hybrid (Icon): Cult Icon, Cult Shotgun

. 4x Neophyte Hybrid (Seismic): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Frag Grenades, 4x Seismic Cannon

. 10x Neophyte Hybrid (Shotgun): 10x Autopistol, 10x Blasting Charges, 10x Cult Shotgun, 10x Frag Grenades

. Neophyte Leader: Autopistol, Cult Shotgun 


Neophyte Hybrids [9 PL, 210pts]: Proficient Planning: Excavate

. 4x Neophyte Hybrid (Flamer): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Flamer, 4x Frag Grenades

. Neophyte Hybrid (Icon): Cult Icon, Cult Shotgun

. 4x Neophyte Hybrid (Seismic): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Frag Grenades, 4x Seismic Cannon

. 10x Neophyte Hybrid (Shotgun): 10x Autopistol, 10x Blasting Charges, 10x Cult Shotgun, 10x Frag Grenades

. Neophyte Leader: Autopistol, Cult Shotgun 


Neophyte Hybrids [8 PL, 190pts]

. 4x Neophyte Hybrid (Flamer): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Flamer, 4x Frag Grenades

. Neophyte Hybrid (Icon): Cult Icon, Cult Shotgun

. 4x Neophyte Hybrid (Seismic): 4x Autopistol, 4x Blasting Charges, 4x Frag Grenades, 4x Seismic Cannon

. 10x Neophyte Hybrid (Shotgun): 10x Autopistol, 10x Blasting Charges, 10x Cult Shotgun, 10x Frag Grenades

. Neophyte Leader: Autopistol, Cult Shotgun 


+ Elites + 

Clamavus [3 PL, 45pts] 


Kelermorph [3 PL, 80pts]: Relic: Wyrmtooth Rounds 


Nexos [3 PL, 50pts]: Relic: Cranial Inlay 


Purestrain Genestealers [8 PL, 150pts]: Proficient Planning: They Came From Below

. 10x Purestrain Genestealer: 10x Cult Claws and Talons 


Reductus Saboteur [4 PL, 70pts]: Relic: Oppressor's Bane 


+ Fast Attack + 

Atalan Jackals [9 PL, 205pts]: 10x Atalan Power Weapon, 3x Demolition Charge

. 2x Atalan Jackal (Grenade Launcher): 2x Blasting Charges, 2x Grenade Launcher

. 5x Atalan Jackal (Small Arms): 5x Atalan Small Arms, 5x Blasting Charges

. Atalan Leader: Atalan Small Arms

. 2x Atalan Wolfquad (Laser): 2x Atalan Small Arms, 2x Blasting Charges, 2x Mining Laser 


Atalan Jackals [9 PL, 205pts]: 10x Atalan Power Weapon, 3x Demolition Charge

. 2x Atalan Jackal (Grenade Launcher): 2x Blasting Charges, 2x Grenade Launcher

. 5x Atalan Jackal (Small Arms): 5x Atalan Small Arms, 5x Blasting Charges

. Atalan Leader: Atalan Small Arms

. 2x Atalan Wolfquad (Laser): 2x Atalan Small Arms, 2x Blasting Charges, 2x Mining Laser 


++ Total: [94 PL, 3CP, 2,000pts] ++  

 

¿Qué es?

Otro de los ganadores de AoO (aunque van a demorar en despegar por haber estado bastante solos de hace un año a esta parte...), culto tiene un potencial tremendo: nada de lo que funcionaba les tocaron, y les regalaron montones de cosas, además de mejorarles los secundarios.

¿Cómo Funciona?

Lleva la custom de no se les puede herir con 1 y con 2, ignorar modificadores de armas industriales (todos, a balística y a la tirada), no hay dolor de 6++ en las motos y +1FP con los 6s para herir en combate, que era una opción más bien tomada porque no quedaba otra mejor en el mundo con armour of contempt, pero que hoy rinde mucho más. A eso, le agrega la habitual camarilla de personajes:
  • Primus, que aura de repetir 1s para impactar y da repetir 1s para herir a una unidad.
  • Iconward para dar un aura de +1" cargas a 6".
  • Clavamus para dar hacer acciones y disparar, evitar DR de demonios, y quitar objetivo seguro.
  • Nexos para recuperar CPs y dar una habilidad de otro personaje por toda la mesa. 
  • Kelermorph para hacer de francotirador en las distancias cortas con mucho daño 1 y mortales o con daño 3.
  • Reductus para daño baratísimo y ser una peste en general.
El núcleo y yunque de la lista son cinco unidades de 20 Neofitos, todas con 4 cañones sísmicos que son 12 disparos de F6 FP-2 daño 2 o 24 de F4 FP-1 daño 1, a los que les puede subir el daño en 1 con una estrata. Además, vienen con 4 lanzallamas, y el resto esta equipado con escopetas que son asalto 2, F4, pero los 6 para impactar hieren automáticamente y se benefician de crossfire y exposed, lo que significa que son mucho más letales de lo que parecen.

Cada una de estas unidades tienen una habilidad diferente, pudiendo disparar como si tuvieran crossfire y expuesto, otra salir a 3" del enemigo, para robar objetivos y hacer sus secundarias, hay una que quita las reglas de cobertura de un elemento de área del enemigo y otra que puede salir de reservas el turno 1, y todas tienen el ícono mágico de la resurrección para capturar objetivos, metiendo muchísima presión.

La parte que va a estar en mesa y se va a mover mucho para conseguir las secundarias, dar aguante y mantener primarias son 2 unidades de 10 motos, 8 normales con 3 cargas de demolición y 2 quads con mining lasers, que con movimiento 14" cada unidad son 24h de R4 con -1 a impactarles y no hay dolor de 6+++, pudiendo hacer movimiento prepartida, destrabarse disparar y cargar, además de hacer que las unidades a 6" de ellas cuenten como expuestas. Ahora son algo más caras, pero vienen todas con el equivalente a armas de energía,  por lo que molestan, incordian, dan bonos para que el resto de disparos cuenten con crossfire y expuesto, toman los objetivos, y sus bombas hacen desastres. Y solo para que la guardia no se sienta cómoda, una unidad de 10 Genestealers que prepartida mueven 8". 

Una lista muy muy complicada de llevar, pero que ya estaba teniendo buenos resultados en Nephilim en manos de los maestros, y que ahora se acaba de volver mucho más accesible y confiable.

¿Cómo vence IH con 2695 puntos?

En nuestro artículo de secundarios dijimos esto, de los secundarios del culto:
Shadow Operations: Sabotage Crítical Location - El enemigo coloca 2 marcadores a más de 9" de los bordes y del otro marcador. Puedes realizar una acción al final del movimiento con una o más unidades de Infantería o Motos (no personajes excepto la Saboteadora) si estás controlando el marcador. Se completa al final del turno. Si completas la acción harás 10PV si es en el turno 2, 8PV en el 3, 7PV en el 4 y 6PV en el 5.
Battlefield Supremacy: Broodswarm -  Al final del turno 1PV si:
  • Tienes más miniaturas que tu oponente en la mesa.
  • Tienes más miniaturas que tu oponente en su zona de despliegue.
  • Tienes más miniaturas que tu oponente en tu zona de despliegue.
  • Tienes más miniaturas que tu oponente fuera de las zonas de despliegue.
  • Si cumples los 4 anteriores.
Purge the enemy: Ambush - Al final del turno (máximo 5PV):
  • 2PV si mataste una unidad que tenía un marcador de Crossfire.
  • 2PV si mataste una unidad con una que venía de Bajo Tierra o Emboscada.
  • 2PV si mataste una unidad a disparo que estaba expuesta.
Fua, otro de los ganadores, no hay cambios en Broodswarm, que es un secundario automático, sabotage gana unos puntillos extra haciéndola mucho más elegible y Ambush, que ya era buena ahora tiene máximo 5 y matar con un marcador de crossfire da 2. ¡Hermoso!
Y lo sostenemos. Estos secundarios, con opción al nuevo y mejorado Tras las líneas enemigas son una maravilla, y la versatilidad del culto garantiza que pueden tener tres turnos de 12 puntos de primarios, ya sea merced a tomar 2, y los bonos, o tomar 3 sacrificando, lo que significa que para el turno cuatro, pueden haber sido completamente barridos de la mesa, que mientras sumen 4 más, estamos mirando un puntaje de 40+45 de mínima. El secreto con el culto es que la letalidad del rival no es importante: mil puntos gratis de fusiones no harán diferencia, porque ya se estaban muriendo con los bolters...
Recuerde que le avisamos: Culto es pésimo match up para taus...



Otra lista que no tuvo problemas contra 2408 puntos de salamandras fue...


Blake deGidio, Knights Renegades 4 puesto RTT January the 14!

++ Super-Heavy Detachment 0CP (Chaos - Chaos Knights) [106 PL, 1CP, 2,000pts] ++


+ Configuration +


Battle Size [6CP]: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points) 


Detachment Command Cost


Game Type: 4. Chapter Approved: War Zone Nephilim


+ Lord of War +


Knight Abominant [24 PL, -2CP, 460pts]: 5. Infernal Quest, Character (Traitoris Lance), House Herpetrax, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, The Storm Malevolent, Undivided - Blessing of the Dark Master, Veil of Medrengard, Warlord, Winds of the Warp


Knight Desecrator [22 PL, -2CP, 440pts]: 4. Knight Diabolus, Character (Tyrannical Court), Corrupted Heirlooms, House Herpetrax, Reaper chainsword, The Diamonas, Undivided - Mark of the Dread Knight


War Dog Executioner Squadron [25 PL, 480pts]: House Herpetrax

. War Dog Executioner: Diabolus heavy stubber, Tzeentch - Mirror of Fates

. War Dog Executioner: Diabolus heavy stubber

. War Dog Executioner: Diabolus heavy stubber


War Dog Huntsman Squadron [17 PL, -1CP, 310pts]: House Herpetrax

. War Dog Huntsman: Diabolus heavy stubber

. War Dog Huntsman: Corrupted Heirlooms, Daemonbreath meltagun, Helm of Dogs, Slaanesh - Subjugator Machine Spirit


War Dog Karnivore Squadron [18 PL, 310pts]: House Herpetrax

. War Dog Karnivore: Diabolus heavy stubber, Khorne - Blood Shield

. War Dog Karnivore: Diabolus heavy stubber


++ Total: [106 PL, 1CP, 2,000pts] ++

¿Qué es?

Oh sorpresa, otro de los ganadores potenciales, que se vieron beneficiados con una mejora en sus secundarios, y a los que el fin de AoC les rinde, y mucho.

¿Cómo Funciona?

La casa Herpetrax les da +2 heridas, poniéndo todos los pequeños en 14h y a los grandes en 26, además de +1 ataque y +1FP por ser iconoclastas. Veamos cada uno:
  • Un abominante al que no se le puede repetir nada, con invulnerable mejorada, obsec y poderes psíquicos.
  • Un desecrator con +1 ataque y que repite los 1 para impactar, y una reliquia de rango 72, F16, pesada 3, fp-5  daño d3+6.
  • 3 Executioner que disparan 4d3 de F7 FP-2 daño 3, 3 de ellos van con +1 a impactar contra vehículos, monstruos y personajes mientras que el 4º va con avanzar o retirarse y contar como estacionario. Uno de ellos recupera CPs a 5+.
  • 2 huntsman con una importante potencia de CaC, uno de los cuales tiene además avanzar y cargar.
  • 2 Karnivoros con movimiento 14", 6 ataques a 2+ de F12 FP-4 daño d3+3 o 6 ataques a 2+ de F10 FP-5 daño 3 o 12 de F6 FP-4 daño 1, uno de los cuales tiene +1 ataque, +1 a la habilidad de armas e ignora invulnerables. 

¿Porqué Funciona contra marines con 2408 puntos?

Por que en arks of omen se acaba de invertir la situación que causó que en Nephilim sus primos leales fueran mejores: la fuerza de los Armiger con -1 al daño y los secundarios más débiles que tenían los caóticos, significaban que el lado leal rendía más; pero el nuevo meta lleno de fusiones significa que poder esconderse en las reservas estratégicas gratis es maravilloso y también necesario; algo que caballeros leales no puede hacer pues cuando sus grandes se van, sus armiger apestan, mientras que caballeros del caos no tiene ningún problema al respecto de dejarlos solos y que sea lo que los dioses quieran, lo que termina jugándoles mucho a su favor: contra marines, esta potencia de CaC una vez que han sido despojados de su Armour of Contempt significa que trabarlos es crítico, pero sumamente efectivo.


Bonus: Craftworld, de cara al futuro!

Ah, lo lindo de estar en un meta que se está renovando, es que cosas nuevas surgen de todas las facciones. Y una de las más interesantes de cara a lo que se viene es este build de craftworlds, que el capitán del equipo de WTC de Polonia acaba de utilizar para ganar un mini-GT (5 rondas, 24 jugadores), y que Stephen Box -el de Vanguard Tactics- utilizó para ganar un RTT, aprovechando los "sucesores" eldar y la eficiencia de sus, por otro lado costosas, datasheets:

Stephen Box, Primer puesto, Sprue cutters RTT

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Craftworlds) [109 PL, 1,999pts, 2CP] ++

Craftworld Selection

. *Far-Flung Craftworld*: Children of Khaine, Vengeful


+ Stratagems [-1CP] +


Stratagem: Relics of the Shrines [-1CP]


+ No Force Org Slot [3 PL, 65pts] +


Seer Council (Unit) [3 PL, 65pts]

. Warlock Skyrunners [3 PL, 65pts]: 6. Empower/Enervate, Smite

. . Warlock Skyrunner [60pts]: Shuriken Pistol, Twin Shuriken Catapult, Witchblade


+ HQ [24 PL, 475pts, -3CP] +

Autarch [5 PL, 90pts, -2CP]: 1: Ambush of Blades, Howling Banshee Mask [5pts], Plasma Grenades, Shuriken Pistol, Star Glaive, Stratagem: Relic [-1CP], Stratagem: Warlord Trait [-1CP], Warlord

. Firesabre: Treasures of the Aeldari Relic


Avatar of Khaine [14 PL, 280pts]: Wailing Doom


Farseer [5 PL, 105pts, -1CP]: 1. Guide, 2. Doom, Shuriken Pistol, Smite, Stratagem: Treasures of the Aeldari [-1CP], Witchblade

. Faolchu's Wing: Treasures of the Aeldari Relic


+ Troops [12 PL, 195pts] +

Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger [65pts]: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger [65pts]: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger [65pts]: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


+ Elites [30 PL, 639pts] +

Dire Avengers [6 PL, 104pts]: Defence Tactics

. 7x Dire Avenger [91pts]: 7x Avenger Shuriken Catapult, 7x Plasma Grenades

. Dire Avenger Exarch [13pts]: Plasma Grenades, Two Avenger Shuriken Catapults


Howling Banshees [5 PL, 110pts]

. 4x Howling Banshee [76pts]: 4x Banshee Blade, 4x Shuriken Pistol

. Howling Banshee Exarch [1 PL, 34pts]: Mirrorswords, Piercing Strikes [1 PL, 15pts]


Howling Banshees [5 PL, 110pts]

. 4x Howling Banshee [76pts]: 4x Banshee Blade, 4x Shuriken Pistol

. Howling Banshee Exarch [1 PL, 34pts]: Nerve-shredding Shriek [1 PL, 10pts], Shuriken Pistol & Executioner [5pts]

. . Cronescream (Shrine Relic): Aspect Shrine Relic


Striking Scorpions [5 PL, 110pts]

. 4x Striking Scorpion [72pts]: 4x Mandiblasters, 4x Scorpion Chainsword, 4x Shuriken Pistol

. Striking Scorpion Exarch [1 PL, 38pts]: Biting Blade [5pts], Crushing Blows [1 PL, 15pts], Mandiblasters


Striking Scorpions [9 PL, 205pts]

. 9x Striking Scorpion [162pts]: 9x Mandiblasters, 9x Scorpion Chainsword, 9x Shuriken Pistol

. Striking Scorpion Exarch [1 PL, 43pts]: Biting Blade [5pts], Deadly Ambush [1 PL, 20pts], Mandiblasters


+ Fast Attack [32 PL, 470pts] +

Shining Spears [11 PL, 170pts]

. 3x Shining Spear [105pts]: 3x Laser Lance, 3x Twin Shuriken Catapult

. Shining Spear Exarch [1 PL, 65pts]: Expert Lancers [1 PL, 20pts], Shuriken Cannon, Star Lance [10pts]


Shining Spears [11 PL, 160pts]

. 3x Shining Spear [105pts]: 3x Laser Lance, 3x Twin Shuriken Catapult

. Shining Spear Exarch [1 PL, 55pts]: Heartstrike [1 PL, 20pts], Paragon Sabre, Shuriken Cannon

. . Khaine's Lance (Shrine Relic): Aspect Shrine Relic


Shining Spears [10 PL, 140pts]

. 3x Shining Spear [105pts]: 3x Laser Lance, 3x Twin Shuriken Catapult

. Shining Spear Exarch [35pts]: Laser Lance, Shuriken Cannon


+ Dedicated Transport [8 PL, 155pts] +

Wave Serpent [8 PL, 155pts]: Shuriken Cannon [10pts], Twin Shuriken Cannon


++ Total: [109 PL, 2CP, 1,999pts] ++


¿Qué es?

Eldars, Arks of Omen las reservas son gratis edition. 

¿Cómo Funciona?

Cada 6 para herir en CaC es +1 al daño, y cada 6 para impactar en CaC es un impacto adicional. Las datasheets de Craftworlds son caras, pero si hay algo que hacen bien es arrojar una cantidad fabulosa de ataques de buena calidad, a los cuales los traits potencian sobremanera, más cuando tenemos en cuenta los bufos psíquicos a los que estas unidades tienen acceso: lo que sea que estos guerreros de la senda apunten a, morirá.

Por supuesto, nada de estos traits cambia lo frágiles y caros que son: el enemigo morirá, pero los eldar también. Sin embargo, lo que esta lista hace bien es estar construida para sus secundarios, lo que nos lleva al...

Porqué funciona

Y es por que puede jugar con absoluta facilidad el secundario de que los guerreros de la senda maten a disparos y en CaC, pero también las unidades de rangers juegan Scout the enemy con efectividad, y tienen gran potencial en behind/engage, y en los secundarios psíquicos, especialmente porque el Avatar proporciona un ancla súper sólida, que con semejante cantidad de unidades de CaC no se desperdicia nunca. ¿Alcanzará para mantener algún sabor de eldar en el top esta temporada? Difícil saber, pero estaremos aquí para reportarlo!


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Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

5 comentarios:

  1. Ya puestos a quejarnos, me quejare de que algunas secundarias en Español están mal. No por la traducción, si no por el valor de VP que dan. No entiendo como se cometen estos errores que no es de traducción/interpretación, si no de un número distinto. Imagino que lo leyeron, vieron que era "igual" y copiaron y pegaron del anterior, pero bueno...
    GW si me estas leyendo me ofrezco a traducir al Español xDDD

    Anyway, la lista de CKs me mola bastante, era parecida a una que llevaba con Vextrix. Ya en un futuro la probaremos seguramente!

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    1. Totalmente, es un desproposito que el libro con las reglas básicas de misiones venga mal traducido o con misiones copiadas y pegadas del anterior sin introducir los cambios, es que no te puedes fiar de él.

      Podrían contratar a alguien que supiera del juego en la traductora, que a más de uno seguro que le gustaba.

      Si si es buena lista, hay que ir probando cosas. Un saludo

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  2. En inglés no da lugar a dudas, hay un AND entre ambos criterios, deben ocurrir ambos a la vez. Cualquier personaje que esté a 24" y pueda ver al interrogador sirve para que el éxito de la acción. Pero ese AND aplica al personaje, no son dos personajes distintos dado que eso se escribiría de otra manera ;)

    En la traducción española obviamente hay una errata, como tantas otras en el mismo libro, ante eso poco se puede decir. Pero en inglés no hay interrogantes en la Interrogación, el "pasante" escribió correctamente lo que le dijeron que debía ser esta acción psíquica en este semestre :)

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    Respuestas
    1. Hola señor Xandre!!

      Gracias por pasar y por la buena aclaración! En verdad también a nosotros nos parecía que tenía que ser así; y si no es raw, es rai; pero nos sorprendió ver la otra interpretación dando vueltas por la internet también, en particular por kelling de goonhammer, así que decidimos mencionarla 😂

      Igual que raro es el requisito de visión “al revés” jaja

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    2. Lo de la visión al revés es lo más curioso, que beneficia al Abominant, a Magnus y los grandes demonios. Que según la escenografía van a tener más oportunidades de hacer la interrogación.

      Gracias como siempre Xandre por pasarte a comentar. Un saludo

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