19 de enero de 2023

Errata AoO, nuevo primarca? Y mucho más!


Arks of Omen ya tiene su primer errata!

Y no, no fue para arreglar el desastre que es interrogación psíquica, si no para "acomodar" el asunto de que los drukhari no pueden tomar triple patrulla en Arks of Omen y que quedara claro que los destacamentos y las reservas estratégicas son gratis. El texto de la errata es el siguiente:
Page 1 – Introduction, Paragraph 2
Change the first sentence of the second bullet point to read:
‘We have removed the command costs from all Detachments and made it so that players can place units into Strategic Reserves
for free.’
Page 8 – Battle Brothers
Add the following bullet point:
• If your Arks of Omen Detachment is a Drukhari Kabal,
Wych Cult or Haemonculus Coven Detachment, you can include one Drukhari Patrol Detachment of a different type as an Allied Detachment (e.g. if your Arks of Omen Detachment is a Kabal Detachment, you can select a Wych Cult or Haemonculus Coven Detachment for your Allied Detachment). When doing so:
• All <Kabal> units in a Kabal Detachment gain a Drukhari Obsession (see Codex: Drukhari).
• All <Wych Cult> units in a Wych Cult Detachment gain a Drukhari Obsession (see Codex: Drukhari).
• All <Haemonculus Coven> units in a Haemonculus Coven Detachment gain a Drukhari Obsession (see Codex: Drukhari).
Que básicamente quiere decir que si drukhari toma un destacamento AoO que sea de una cabala/culto/ o o coven, puede además tomar una patrulla de alguno de los otros dos, y no pierden los bonus de facción.
Por supuesto, de un sistema similar para demonios o ángeles oscuros, ni noticias.... 

Y no vamos a andarle con rodeos, es culpa nuestra. Desde que ayer hicimos que retaran al pasante, no se arriesgan más. Perdón, respetados jugadores de Dark Angels y Demonios. Mea Culpa. Mea Inmensa Culpa...

Después, acomodaron el hecho de que los supreme commander rompían las subfacciones, con este texto:
Page 6 – Arks of Omen:Grand Tournament Games, Muster Armies
Add the following bullet points after the third bullet point:
You can only include one SUPREME COMMANDER unit in an Arks of Omen Detachment.
You can include Abaddon the Despoiler in a Legion Detachment even if it is not a Black Legion Detachment.
You can include The Silent King in a NECRONS Detachment even if it is not a Szarekhan Detachment.
You can include Commander Shadowsun in a Sept Detachment even if it is not a T’au Sept Detachment. Doing so does not prevent any other units in that Detachment from gaining their Detachment Rules. Note that Commander Shadowsun will only gain a Sept Tenet if every <SEPT> unit in your army has the T'AU SEPT keyword.
You can include Belisarius Cawl in a Forge World Detachment even if it is not a Mars Detachment. Doing so does not prevent any other units from gaining their Detachment Rules. Note that Belisarius Cawl will only gain a Dogma if every <FORGE WORLD> unit in your army has the MARS keyword.
You can include an ADEPTUS ASTARTES PRIMARCH unit in a <CHAPTER> Detachment even if it does not share the <CHAPTER> keyword of other units in that Detachment. Doing so does not prevent any other units from gaining their Detachment Rules. Note that the ADEPTUS ASTARTES PRIMARCH unit will only gain a Chapter Tactic if every <CHAPTER> unit shares the same <CHAPTER> keyword.
Designer’s Note: The noted Supreme Commanders can be included in an army without preventing other units from benefitting from their Detachment Rules. For example, Roboute Guilliman can be included in a Salamanders Detachment, but he will not gain their Chapter Tactic, however the rest of the Detachment will still benefit from their Chapter Tactic as usual.
Y el motivo por el cual incluimos el texto completo, es porque además de la practicidad, básicamente confirma que recibiremos otro primarca leal en esta temporada: note como a todos los demás los menciona por nombre, pero a Bobby no, utilizando el de otro modo innecesario ADEPTUS ASTARTES PRIMARCH...
Imágen a título ilustrativo 🤣

Pero claro, este no es el tema del día, pues como venimos planteando por estas fechas estamos cubriendo los ganadores y perdedores de Arks of Omen, y hoy es el turno de dos facciones de las que ya mostramos algo ayer, que son Asuryani y Culto, pero también de custodes, de quienes hay mucho que discutir. Así que sin más rodeos,

Craftworlds

Los elfos ascetas han despertado controversia por su situación en Arcas del Augurio, lo que es bastante razonable una vez que nos alejamos de los obvios ganadores (cubrimos Marines, Astra y Belakor Demonios aquí): determinar quienes salen mejor parados o quienes son los perdedores es relativamente fácil ("relativamente", pues cuando los cambios a los de abajo y a los de arriba son tan fuertes, a todos se nos complica), pero para las facciones que quedan en el medio, donde el impacto es más sutil, es aún más difícil predecirles un lugar en el meta, porque no solo dependen de si mismas, si no de como interactúan las que están arriba.

Por si solo, entonces, Craftworlds se ha beneficiado de arks of omen, pues aunque subieron un poco los psíquicos, y los halcones (a 25 puntos por mini, lo más probable es que no lo valgan), los shroud runners bajaron, no están obligados a comprar su carísima tropa, y el que armour of contempt sea cosa del pasado los beneficia enormemente.

Además, dos de sus absolutos cucos, tiránidos y arlequines, han sufrido muchísimo la llegada de la nueva temporada, con tiránidos migrando hacia la flota enjambre Gorgona, y payasos mucho más frágiles, de modo que el juego de cambio contra estas facciones es ahora favorable para los mundos astronave.

Sin embargo, dos de las facciones ascendentes, Astra y culto, les caen pesado: los elfos son caros en puntos, y su anti vehículo es poco eficiente (también, en puntos): para una howling banshee, es mucho más temible un acólito de 9 puntos con una escopeta F4 asalto 2 con +1 para herir, que un sternguard con un melta: ambos van a morir si la banshee los carga, pero el trade es malo contra el culto, y la cantidad de disparo es lo que los arruina.
  
Por supuesto, Craftworlds sigue siendo excelente matando marines espaciales, particularmente de la variedad iron hands, lo que suma y mucho.

Entonces, ¿hacia dónde van los asuryani?  Lo que sí podemos afirmar, es que como todas las facciones "del medio", no pueden permitirse ser ineficientes: las facciones de arriba pueden tomar una unidad X por gusto, y que no sea grave; pero los de más abajo no.
Esto significa que sus listas deben construirse alrededor de los secundarios que piensan tomar, dentro de los cuales tienen cuatro opciones:
  • Uno psíquico, el propio o interrogación.
  • Behind enemy lines
  • Wrath of Khaine o Scout the enemy.
  • Behind es casi automático para la facción.
Scout the enemy requiere comprometerse a tomar Rangers, lo que nos distrae de nuestro objetivo de eficiencia. Psíquicos vamos a tomar de todas maneras, por tanto, la lista de unidades sobre la que podemos construir listas es limitada:
  • Psíquicos
  • Baharrot e Yrilith (porque hacen la parte de disparo de Wrath of Khaine)
  • Avengers, por los disparos también
  • Escorpiones
  • Banshees
  • Vipers (por 40 puntos son máquinas de hacer behind)
  • Shroud Runners, porque a 30 puntos cada una no hay nada más eficiente en el libro
  • Shinning Spears, por el FP
  • Arañas, por la versatilidad.
Esta selección de unidades nos deja básicamente tres builds posibles además del clásico ultwhe:
  • Hail of doom, que hace su retorno triunfal merced a que marines hace un retorno aún más triunfal,
  • Swift Strikes e ignorar cobertura
  • Vengeful (los 6 para impactar causan un impacto adicional en CaC) + Children of khaine (en cac, los 6 para herir suman uno al daño) o, tal vez más interesante, Children of Prophecy, repetir cualquier resultado de 1 o 2 en los chequeos psíquicos o negar.
De estás, hail of doom es la más fácil de llevar, pero es la más vulnerable a la presión de CaC, al terreno malo y las drop pods/karskins que se teletransportan, y a los morteros y moteros del culto.

Swift strikes, en cambio, es mucho más difícil de llevar, pero tiene un techo más alto y más herramientas de reacción, además de ser la mejor de las tres para jugar Scout the enemy.

Vengeful+ repetir psíquicos, en cambio, potencia dos de los secundarios, y puede aprovechar mejor las reservas gratuitas: es un build que merece ser mucho más explorado, ya que...

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7 comentarios:

  1. Hermoso, son unos monstruos tozudo 🥰🥰🥰

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  2. Al.mrnos podemos meter a drazhar sin pagar con adicionales... El AoO + 1cp para sumarlo a un RSR, o en la patrulla.
    Al tener tantas herramientas Drukhari solo necesitaba saber a dónde y a qué había que pegarle.
    Lastima que Jaime guorkyop no quiera volver a verlos en un top 3 hasta que llegue 10a...

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    Respuestas
    1. Hola señor Corigliano!! Gracias por pasar!!

      Entiendo que no se puede poner un realspace más una patrulla porque el requisito para poder tomar la patrulla gratuita es que el destacamento AoO sea monofaccion 😢

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    2. Lamentablemente ASI es. Ha quedado en máximo 2 facciones o usar un RSR, (+harlequin, pero no otro destacamento -que hubiera servido para meter otro sucubo-). Increíblemente, AoO ha limitado las opciones de construcción del ejército más libre al respecto, en vez de respetarlo

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  3. Vamos, el León está a la vuelta de la esquina. Lo que yo he leído de rumores y chistes, es que no se sabe si va a ser leal o traidor xD

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