11 de noviembre de 2022

Lo que está funcionando: A pedido!


Una tradición de los viernes!

Donde como siempre, tenemos las listas que nos pidieron durante la semana, un poco de comentario de las cosas que ocurrieron en estos siete días en el mundo warhamero, y además, el resumen del sitio, que estuvo bastante ajetreado merced al Coventry GT...

  • Cuyas dos variaciones cubrimos el lunes,
  • Mientras que el resto de los torneos los repasamos el martes,
  • el miércoles aprovechamos para repasar un poco más del GT Talavera
  • y ayer jueves cubrimos las estadísticas del meta post faq, pero además también, la performance del Jefe de Diseño de GW en un torneo de warhammer...

Lo que nos trae al hoy, donde tenemos como novedad este potencial leak de los World Eaters

Que como verá, ubica a Angron a 360 puntos; ante lo cual, solo tenemos para decir:
"No conozco las stats de Angron! Jamás he visto las habilidades de angron! Pero 360 puntos!"

Y por supuesto, un poco de Astra!

Pues esta semana siguieron las previews, y pudimos ver opciones de "Regimiento", junto con la explicación de que ahora podemos poner toda la mezcolanza que deseemos -lo que era bastante obvio, visto en retrospectiva: no hay absolutamente ninguna chance de que fueran a sacar una versión de cada variante de la guardia de los nuevos kits en plástico, así que debían dejarnos mezclar-.

Lo que por supuesto, ha resultado en un dolor de cabeza sobre como funcionan las subfacciones de la guardia. Tras mucho meditar, y consultar con gente más inteligente que yo (basicamente, le pregunté al primer sujeto que me cruzé en la calle), hemos llegado a esta conclusión:

Todas las unidades de la guardia tienen la keyword "squadron" si son vehículos, o "platoon" si son otra cosa, como infantería y caballitos mongoles.

Algunas unidades tienen además fija, una keyword "estilo facción", como Cadia, Catachan o Death Korps of Krieg, estas keyword "estilo facción" lo que hacen es brindar acceso a algunas estratagemas o habilidades, pero fuera de eso, se pueden mezclar con cualquiera de las otras unidades o entre sí; no sabemos si estas unidades se beneficiarán de nuestra elección de regimientos, o reciben unos fijos, pero todo da la impresión de que si.

Y esto que parece una curiosidad, o algo solamente relevante a la guardia, tal vez no lo sea: por lo que me explican, se parece bastante al sistema de sigmar: ¿estaremos viendo el futuro de 40k? ¿La desaparición de las "subfacciones" por si mismas? La verdad que no estaría mal simplificar un poco el armado, ¿no?

Las listas del tintero!

Del coventry GT, nos quedó pendiente la lista de nada menos que Nassim Fouchane, que a lo largo de 8 partidas, se enfrentó a todos los cucos, solo cayendo ante el campeón y sus arlequines:

Nassim Fouchane – Cuarto puesto, Coventry GT

++ Patrol Detachment -2CP (T’au Empire) [59 PL, 1,159pts, 2CP] ++

+ Configuration +

Detachment Command Cost [-2CP]

Game Type: 4. Chapter Approved: War Zone Nephilim

Sept Choice: Farsight Enclaves


+ HQ +

Commander in Coldstar Battlesuit [7 PL, 160pts, -1CP]: 6. Exemplar of the Mont’ka, Burst Cannon, Burst Cannon, High-output Burst Cannon, Plasma Rifle, Stratagem: Promising Pupil


+ Troops +

Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

. 10x Kroot: 10x Kroot Rifle, 10x Quill Grenades


+ Elites +

Firesight Marksman [3 PL, 70pts, -1CP]: 5. Exemplar of the Kauyon, Stratagem: Promising Pupil

. 3x Sniper Drone: 3x Longshot Pulse Rifle


+ Fast Attack +

Kroot Hounds [1 PL, 24pts]

. 4x Kroot Hound: 4x Ripping Fangs


+ Heavy Support +

Riptide Battlesuit [14 PL, 265pts]: 2x Plasma Rifle, Ion Accelerator, Multi-tracker, Shielded Missile Drone, Target Lock, Velocity Tracker


Riptide Battlesuit [13 PL, 250pts]: 2x Plasma Rifle, Ion Accelerator, Multi-tracker, Target Lock, Velocity Tracker


+ Flyer +

Sun Shark Bomber [9 PL, 165pts]: 2x Missile Pod

. 2x Interceptor Drone: 4x Ion Rifle


Sun Shark Bomber [9 PL, 165pts]: 2x Missile Pod

. 2x Interceptor Drone: 4x Ion Rifle


++ Patrol Detachment 0CP (T’au Empire) [41 PL, 840pts, -1CP] ++

+ Configuration +

Sept Choice: Farsight Enclaves


+ HQ +

Commander in Crisis Battlesuit [8 PL, 180pts, -1CP]: 1. Precision of the Hunter, Cyclic Ion Blaster, Cyclic Ion Blaster, Cyclic Ion Blaster, Stratagem: Warlord Trait, T’au Flamer, Thermoneutronic Projector, Warlord


+ Troops +

Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

. 10x Kroot: 10x Kroot Rifle, 10x Quill Grenades


+ Elites +

Crisis Battlesuits [21 PL, 405pts]

. Crisis Shas’ui: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Early Warning Override, Plasma Rifle

. Crisis Shas’ui: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Shield Generator

. Crisis Shas’ui: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Shield Generator

. Crisis Shas’ui: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Shield Generator

. Crisis Shas’vre: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Iridium battlesuit, Plasma Rifle, Shield Generator, Stimm Injectors

. Marker Drone

. 2x Shield Drone: 2x Shield Generator


Crisis Battlesuits [9 PL, 195pts]

. Crisis Shas’ui: Burst Cannon, Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Target Lock

. Crisis Shas’ui: Burst Cannon, Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Target Lock

. Crisis Shas’vre: Burst Cannon, Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Target Lock


++ Total: [100 PL, 1CP, 1,999pts] ++

¿Qué es?

Nassim jugando tau: este es el sujeto que ha estado ganando torneos con Iron Hands hasta hace un mes; imagine lo que ocurre cuando decide utilizar un ejército decente, y darle su propio toque a la lista típica de farsight.

¿Cómo funciona?

Si el enemigo asoma la cabeza, mátelo. 

Doble unidad de crisis, una la típica bomba farsight, la segunda equipada para cazar, doble riptide con ion, doble aviones; esto no tiene un solo gramo grasa en ningún lado: no puede llevar etéreo, así que recurre en su lugar a un firesight marsksman, que viene con drones sniper "gratis" y no se le puede disparar si se queda quieto y uno está a más de 12, buscando maximizar la eficiencia del ejército (tau es tremendamente efectivo, pero perdona menos los errores que coche de formula 1), lo que le alcanzó sobrado para el cuarto lugar, venciendo a todo esto:

  • Emperor's Children (Abby más exterminadores más 6 líneas de disparo).
  • Bilis sin Abaddon, por tanto, con 300 puntos extra de poseídos.
  • Demonios del caos, con Belakor, 3 de flamers, el keeper inmortal y 50 diablillas,
  • Otra lista de demonios practicamente igual pero con unidades más grandes de flamers y solo 30 diablillas,
  • la lista de Craftworlds esa que mueve avanza dispara y luego hace battle focus...
  • Otro demonios del caos, en esta ocasión con 4 grandes y flamers
  • Black legion con exterminadores y spam de marines ruidosos

Haciendo un promedio de 93 puntos por partida, salvo en la que perdió.

Los jugadores de 40 racionalizamos cualquier cosa para poder cambiar a un ejército mejor...

Por el lado élfico, del Ragnarok 40k, nos pidieron la lista 6/0 que lo ganó:

Clement Tournade, primer puesto Ragnarok GT - Ynnari

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Craftworlds) [103 PL, 1,999pts, 3CP] ++

Craftworld Selection: Ynnari: Strength From Death


+ Stratagems +

Stratagem: Relics of the Shrines [-1CP]

Stratagem: Seer Council [-1CP]


+ HQ +

Farseer [5 PL, 95pts, -1CP]: 1. Fateful Divergence, 1: Ambush of Blades, 6. Ancestors' Grace (Blessing), Seer Council (Farseer), Stratagem: Warlord Trait, Warlord, Witchblade


Shadowseer [5 PL, 100pts]: 1. Gaze of Ynnead (Witchfire), 3. Mirror of Minds (Witchfire), Shuriken Pistol


The Yncarne [13 PL, 260pts]


+ Troops +

Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


Rangers [4 PL, 65pts]

. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol


Troupe [9 PL, 170pts]

. Lead Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol


Troupe [9 PL, 157pts]

. Lead Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol


Troupe [9 PL, 157pts]

. Lead Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Embrace, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Kiss, Shuriken Pistol


+ Elites +

Howling Banshees [5 PL, 110pts]

. 4x Howling Banshee: 4x Banshee Blade, 4x Shuriken Pistol

. Howling Banshee Exarch: Cronescream (Shrine Relic), Mirrorswords, Piercing Strikes


Striking Scorpions [5 PL, 110pts]

. 4x Striking Scorpion: 4x Mandiblasters, 4x Scorpion Chainsword, 4x Shuriken Pistol

. Striking Scorpion Exarch: Biting Blade, Crushing Blows


Warlock Skyrunners [3 PL, 60pts]: 2. Embolden/Horrify

. Warlock Skyrunner: Witchblade


Warlock Skyrunners [5 PL, 120pts]: 4. Protect/Jinx, 5. Quicken/Restrain, Seer Council (Warlocks Unit)

. Warlock Skyrunner: Singing Spear

. Warlock Skyrunner: Singing Spear

. Warlock Skyrunner: Singing Spear


+ Fast Attack +

Swooping Hawks [8 PL, 180pts]

. 8x Swooping Hawk: 8x Lasblaster

. Swooping Hawk Exarch: Lasblaster, The Phoenix Plume (Shrine Relic)


Swooping Hawks [4 PL, 100pts]

. 4x Swooping Hawk: 4x Lasblaster

. Swooping Hawk Exarch: Lasblaster


Vypers [3 PL, 40pts]

. Vyper w/ Scatter Laser


+ Dedicated Transport +

Wave Serpent [8 PL, 145pts]: Twin Scatter Laser, Twin Shuriken Catapult


++ Total: [103 PL, 1,999pts, 3CP] ++

¿Qué es?

¡Hemano! ¡Hermana! ¿Conoces tu el verdadero nombre de Dios? ¡Abandona esos dioses aldari muertos, que no responden plegarias ni salvan tu alma! ¡Abandona la senda del fabricante de cestas de mimbre! ¡Únete a los Ynnari, tenemos nuestros propios mundos astronave con juegos de azar y eldarzuelas! Sigue el ejemplo del Hermano Eldrad, que antes se aburría como una ostra en Ulthwe, pero que ahora se da la gran vida con un atractivo visarca! ¡Para de sufrir! 

¿Como funciona?

Craftworlds no está nada mal cuando arma mayoritariamente para cuerpo a cuerpo: tiene sus banshees, tiene escorpiones, shinning spears, los halcones que no serán de CaC pero son 0 interactivos, y psiquicos efectivos que realmente pueden potenciar sus unidades. Sin embargo, el slot de tropas de línea... apesta como la Dinamarca de Hamlet... algo que los Ynnari solucionan brindado acceso a payasitos... los cuales en Ynnari son la versión más potente al CaC que puede lograrse, merced al fácil acceso a bonus para impactar, herir y FP, y a modo de cereza del postre, habilitan el acceso al Yncarne, que si no estuviera obligado a ir en un destacamento Ynnari estaría en todas y cada una de las listas de payasos y craftworlds.

La única contra real que tiene la facción en este momento, es que merced a la redacción de Nephilim, no pueden, si toman unidades arlequín o drukhari, acceder a los secundarios de craftworlds, por lo que deben jugar los del reglamento; pero fuera de esto, es una de las facciones que mejor controlan las medias distancias, con una impresionante potencia de CaC y un numero más que respetable de mortales.

En el camino a la cima, Clement venció a:

  • Orkos, con la lista más delirante que he visto en mucho tiempo: una brigada y dos batallones Freebooters, con 24 unidades de gretchins.
  • Deathguard, en su versión sin mortarion y con doble rhino para llevar plagosos,
  • Tiránidos de leviathan, con una sola grande de guerreros y mucho de las otras cosas buenas a las que nos tenía acostumbrados la subfacción, 
  • Demonios del caos, Belakor, flamers, flamers exaltados y relleno, 
  • Craftworlds, versión Biel Tan MSU de CaC
  • Bilis, también excluyendo a Abbadon pero esta vez con piedra de exterminadores reforzando los habituales chosen y poseídos,

Haciendo bastantes puntos para estar jugando solo con el libro: 100 / 85 / 80 / 95 / 78 / 85

¿Porqué está este sujeto aquí si estamos hablando de Ynnari? Ah pillín, no se haga el que no sabe...

Lo que se viene

¡Es nada menos que la presencia completa de Votann en el meta, ahora que tienen todas sus unidades disponibles! Con 67% de win rate cuando son pilotados por jugadores veteranos, prometen alterar el meta significativamente, en particular, porque todo indica que son excelentes matando unidades que sean muy duras, que en este momento, son parte importante del meta, merced a marines del caos y demonios.

Y ahora resulta que todos fuimos siempre fans de Ymir, desde segunda edición...




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11 comentarios:

  1. Hola, los ynnari si pueden acceder a secundarias de craftworld, lo que no tienen permitido es el acceso a secundarias arlequines. Gran trabajo y muchas gracias por el duro esfuerzo que hacéis

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    Respuestas
    1. Si lees el codex si te permite el acceso a las misiones pero Nephilim sobreescribió lo que viene en el codex sobre las misiones y por desgracia no te deja cuando metes algo que no sea craftword en la lista (seguramente no sería su intención pero es así).

      Hasta una faq o la nueva versión de las secundarias un Ynnari con arlequines no puede usar las misiones de craftworld. Un saludo

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    2. Pues lo he buscado y no he encontrado nada de nada pero es una errata sin intención ya que de ser así sería la única facción que no puede tener secundarias cuando en el Codex si que se lo permiten manifiestamente. No creo que en ningún torneo pongan pegas ya que se ha visto muchísimos ynnari en estos últimos torneos elegir secundarias tal y como ponen en el codex. De hecho la secundaria del portal es muy frecuente. .

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    3. En los torneos grandes y en WTC no se pueden jugar esas secundarias ahora mismo, es una cuestión de wording. Así que estás listas que veis que ganan torneos grandes con Ynnari y arlequines no están usando las misiones de Craftworld.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Por favor, publica la lista de 240 gretchins, porque vaya ídolo hahahhah

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    1. Jajajajaj le fue malísimo, pero razón llevas, fue un campeón de la vida y el amor! Apenas pueda la sacamos 😂

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  3. Joder, la lista de Nassim es un reloj suizo. ¿Se podría saber qué secundarias eligió, si eligió Montka/Kauyon y vs?

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    1. Yo creo una lista con 2 riptides y una grande de crisis juega kauyon con 2 turnos de disparar y esconderse con las 3 y después salir a por los objetivos. Y secundarias seguramente las dos típicas de Tau y la tercera dependiendo del enemigo.

      Gracias por comentar. Saludos

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    2. Gracias a vosotros por el currazo que haceis, espero hacerme Patreon pronto, que os lo merecéis. Si tenéis, o vais a hacer, un artículo sobre Taus, secundarias y Montka/Kauyon me uno ya xD

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    3. Tenemos un análisis de las secundarias de la facción pero no dividiendolas según montka/kauyon, nos das una idea interesante para estudiar.

      Muchas gracias!

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  4. Gracias por la lista de Ynari que os pedí!

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