> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

11 de noviembre de 2022

Filtraciones: Culto de los Criptek!


Parece que en estos dos meses GW recordó que venía ignorando a necrones desde hacía dos años...

Pues ha lanzado un nuevo ejército de renombre; Cult of The Cryptek, para la facción, que estará disponible para matched play, y que, a diferencia del culto de los destructores o como fuere que se llame el anterior, si tiene los protocolos correctos, los de la dataslate, y por lo tanto, tiene alguna posibilidad de ver mesa...

Las reglas

Este ejército de renombre solo nos permite incluir las siguientes unidades:

  • Cryptec
  • Canoptek
  • Guerreros Necrones
  • Convergence  of Dominion

Todas las unidades deben ser de la misma dinastía, y nunca ganan un código dinástico -o sea, no pueden ser full obsec y mover 6"-, porque es el único que se usa, pero a cambio, ganan:

  • Acceso a las estratagemas, rasgos y arkana
  • Un ataque adicional en todas las unidades
  • Repetir los 1 en las tiradas de reanimación.

Lo que no está nada mal; por supuesto, no es sustituto para mover 6" y ser obsec, pero en partidas amistosas, si está aburrido de jugar la misma lista siempre, al menos no sentirá que se dispara en el pie.

Cryptek Arkana

Unas cuantas cosas temáticas, y otras más interesantes, como la recuperación de CP, que a nadie puede molestarle -si tan solo se hubieran molestado en aclarar que era acumulable con todo lo otro-. Las entropic Chronoshakles también parecen atractivas, fundamentalmente para que no le disparen a una unidad. Fuera de esto, meh...

Los rasgos

Games workshop sigue sin entender que para que sea atractivo invertir un command point entero en un warlord trait, este debe proporcionar o mejoras a unidades, o una mejora MASIVA a las habilidades de un personaje. ¿A quién cuernos le importa si un criptecnólogo gana un punto más de fuerza? ¿A un gretchin?

Pero bueno, esto no es algo que sea un problema solo aquí, y hay un par de opciones interesantes: +1 para impactar o +1 para herir -nos gusta más el de herir- son más que decentes dada la cantidad de espectros que va a utilizar este ejército.

Las estratagemas


Aquí es donde está lo bueno: Cosas como overkill protocols son temáticas y útiles, agression overrides para las arañas está más que bien, pelear al morir para espectros también, hasta hyperdense particle beams tiene alguna utilidad y gusta.

Ahora, ¿no me va a decir que no lucen como habilidades que estas unidades podrían tener sin problemas? 

  • ¿Que tendría de malo que, entre armour of contempt y que las invulnerables son más comunes que la pobreza, todos los particle beamers tuvieran 2 más de FP siempre?
  • ¿Porque las arañas tienen que pagar un CP para tener habilidad de armas 2, con lo poco que pegan?
  • Qué el Doomstalker pierda el perfil decente del arma por mover la miseria que mueve, es un insulto.
  • Y no ocurría nada tan serio si los espectros tuvieran +1 al FP siempre y que los látigos causaran impactos adicionales.

Si, está claro que necrones no necesita ayuda para ganar. Pero gana porque sus secundarios son automáticos; fuera del rey, sus datasheet son horribles, y para colmo, están poco en línea con el fluff. ¿Quién puede sentir que está disparando una flecha de taquiones de la destrucción, cuando no mata ni a un humano con armadura de cartón?

Estoy razonablemente seguro de que la mayoría de los jugadores necrones preferirían tener datasheets decentes que hicieran cosas, y secundarios que implicaran jugar warhammer, en lugar de estar donde están ahora, y este army of renown muestra que los desarrolladores mas o menos entienden donde están los problemas de las unidades... así que motivos para la esperanza, hay.

Respecto al Ejército de Renombre, la verdad no está mal (para partidas pachangueras), puede ser divertido sin ser abrumador; a nivel competitivo, no lo veremos desplazando la típica lista necrona por lo menos hasta que cambien los secundarios, en enero. 

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido?

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a alguien renegando que se haya filtrado esta pavada y no el códex guardia! ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

4 comentarios:

  1. Buen artículo! Como jugador necrón, no puedo estar más de acuerdo en que preferiría datasheets decentes que tanto parche o unas secundarias tan fáciles.
    Hay que destacar el asunto de poner 6 espectros con látigos, con 2CPs se ponen en 108 dados para impactar con f4 (f5 si coincide con el protocolo correcto, o f6 gastando otro CP)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a los necrones os hace falta un nuevo codex que este salió con las rebajas del principio de edición. Aún así es verdad que el ejército de renombre da combos más que interesantes. Habrá que ver si alguien consigue algo realmente competitivo.

      Gracias por tus buenas palabras! Saludos

      Eliminar
  2. 👏🏼👏🏼👏🏼 Concuerdo en cada punto de este artículo, yo cambiaría obsec y secundarias por un codex decente y actualizado en el que cada cosa tuviera su lugar e hiciera honor a su Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que quitando el rey y un par de unidades salió ya con poca fuerza directamente, sino fuera por la custom fullera no podríais ni jugar. Ánimo que os queda menos para un nuevo codex, aún así ahora mismo está jugable.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar