> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

6 de diciembre de 2021

Reporte de Batalla: Mechanicus postfaq

¿Puede seguir compitiendo el mechanicus post faq?

Aprovechando un torneo en la tienda local, Warlotus, quise probar si el mechanicus post faq sigue siendo competitivo, ver que ha perdido y si sigue funcionando como antes. Era un torneo de 3 rondas y 16 jugadores pero lo suficiente para comprobar si los amigos del metal seguían dando guerra.

La lista:

++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Mechanicus) [35 PL, 8CP, 810pts] ++
Forge World: Lucius

HQ: Skitarii Marshal [3 PL, 55pts]: Relic: Exemplar's Eternity, Warlord, Warlord Trait (Codex 3): Programmed Retreat
HQ: Tech-Priest Manipulus [6 PL, 125pts]: Logi, Mechanicus Locum, Relic (Lucius): The Solar Flare, Transonic cannon, Warlord Trait (Lucius): Luminescent Blessings

TR: 20 Skitarii Rangers [8 PL, 200pts]: Enhanced Data-Tether, Omnispex. Ranger Alpha: Host of the Intermediary, Warlord Trait (Codex 2): Battle-Sphere Uplink
TR: 20 Skitarii Rangers [8 PL, 200pts]: Enhanced Data-Tether, Omnispex. Ranger Alpha: Host of the Intermediary, Warlord Trait (Codex 1): Multitasking Cortex
TR: 20 Skitarii Vanguards [8 PL, 205pts]: Enhanced Data-Tether, Omnispex. Vanguard Alpha: Arc Maul, Radium Carbine

EL: X-101 [2 PL, 25pts]

++ Outrider Detachment -3CP (Imperium - Adeptus Mechanicus) [53 PL, -3CP, 1,190pts] ++
Forge World: Mars

HQ: Tech-Priest Enginseer [3 PL, 55pts]

EL: 5 Sicarian Infiltrators [4 PL, 95pts] Flechette/Taser
EL: 5 Sicarian Infiltrators [4 PL, 95pts] Flechette/Taser

FA: 2 Ironstrider Ballistarii [8 PL, 170pts]: Twin Cognis Lascannon
FA: Ironstrider Ballistarii [4 PL, 85pts]: Twin Cognis Lascannon
FA: Ironstrider Ballistarii [4 PL, 85pts]: Twin Cognis Lascannon
FA: 3 Serberys Raiders [2 PL, 60pts]
FA: 3 Serberys Raiders [2 PL, 60pts]

HS: Skorpius Disintegrator [8 PL, 145pts]: Belleros Energy Cannon

FL: Archaeopter Fusilave [7 PL, 170pts]: Chaff Launcher
FL: Archaeopter Fusilave [7 PL, 170pts]: Chaff Launcher

++ Total: [88 PL, 5CP, 2,000pts] ++

Opte por seguir con una versión de mi lista para Talavera que tan buenos resultados me dio, simplemente me adapté a los cambios en puntos (había subido 252 puntos) y además quería mejorar la posibilidad de hacer acciones. Para ello quité un Skorpius, 2 Serberys dividiendo las unidad en 2, añadí al amigo X101 para hacer alguna misión barata por 25 puntos y por último convertí a los 5 rusktalker y 8 infiltrators que me dieron poco resultado en Talavera por 2 de 5 Infiltrators para presionar, tapar huecos y hacer misiones.

Parece una lista más que temible con muchísimo disparo de saturación (casi 250 disparos de f3 y f4), además de tener muchos trucos y herramientas como caracteriza al mechanicus.

Ronda 1 contra Salva con su Ravenwing en la misión Vital Inteligence

Una lista temática preciosa de la RW pilotada por un jugador amable y excelente. La lista llevaba un Talomaster, Samael y 2 Tecnomarines que acompañaban a 6 motos de ataque con fusión, 2 Storm Speeder Thunderstrike, 2 Land Speeder Vengeance, Javelin Attack Speeder y 2 Speeders normales.

De primera era una lista que a la par de bonita asustaba mucho, tenía muchísimos disparos antitanque de fusión o de misil con daño alto y de plasma de daño 2/3/4 por ser AO. Pero no tenia tanta saturación, por suerte mi lista lleva pocos blindados de muchas heridas y sí mucha infantería.

Como su lista carecía de Objetivo Seguro e infantería decidí escoger como secundarias Octarius, Stranglehold y la de la misión que me daba puntos por tener muchos objetivos en mi fase de mando y a eso es a lo que iba a jugar.



Si no empezaba yo podía pasarlo mal ya que la RW tenía muchísima potencia de fuego, recé al Omnissiah, gané la iniciativa, puse el protocolo de +1 al HP y el cántico de repetir 1 dado y fui con todo metódicamente para delante a tomar los objetivos.

Aproveche el velo para poner una unidad de Rangers tomando los dos objetivos superiores y tener fuego directo a sus unidades escondidas. Mientras que las otras dos se dirigían a los otros objetivos. Sabía que tenía que mis vehículos lo iban a pasar mal hiciera lo que hiciera pero si mataba su saturación mi infantería podía sobrevivir. Maté con las pasadas de los aviones al Talonmaster sacándolos fuera para volver cuando hubiera menos fusiones en mesa, con los Ironstrider maté a sus Javelin que saturan bastante y las unidades de Rangers se dedicaron a matar motos de ataque y picotear.

El en su turno de respuesta se dedicó a matarme los Ironstrider y las unidades de caballos haciendo muchos puntos de la secundaria de la RW y también limpió media unidad de Rangers del objetivo inferior. Pudiendo dejarme solo con 3 objetivos, pero no era suficiente y la maquinaria de hacer puntos empezaba a funcionar.

En mi turno 2 me puse el +1 a la salvación y cobertura retomé los objetivos inferiores, le mate los Vengeance, las motos que quedaban y los speeders que usaba para botinear mientras que continuaba haciendo mis misiones. El en la respuesta me saco de un objetivo eliminando la de Rangers de abajo pero no del otro, me mató el skorpius y un avión pero la infantería hacía más puntos cada vez.

A partir del tercer turno la dinámica fue la misma y cada vez teníamos menos miniaturas pero seguía rascando mas puntos yo. Terminamos 97 a 53 para el Mechanicus. Una partida genial con un muy buen jugador y que si no hubiera empezado me hubiera costado mucho más haber hecho tantos puntos.

Ronda 2 Juan Antonio con sus Custodes en la misión Priority Target

Un jugador muy educado de los que te avisan de todos los trucos que tiene su ejercito para que no te pillen desprevenido, con una Dread Host con Trajan, Vexila y Capitán en Moto, 2 de 3 Guardias con escudo, 3 sagitarios, 2 de 4 Venatari, un Telemon, 1 Galatus y 1 Achillus.

Una roca de lista, que te deja lo mínimo en mesa, te lanza 2 dreads y las 2 de venatari en DR a la cara cargando con 3d6 e incluso saliendo a 6' desde el Vexila. El tenía todo con objetivo seguro así que elegí Engage en lugar de Stranglehold, Octarius y la de la misión que es la de mantener tu objetivo natal.



Tuvo él la iniciativa, así que aprovechando que no tenía tanto disparo en mesa, empecé otra vez con
el protocolo de +1 al HP y el cántico de repetir 1 dado, para intentar matar lo máximo posible antes de que entraran sus reservas. El en su turno unicamente entró con el Galatus y el Capitán en moto al objetivo de la parte superior de mi zona eliminando infiltradores y serberis por el camino. Sin hacer poder puntuar Stranglehold.

Yo sabiendo lo importante que era que no entrara en mi objetivo, le zoneé con los aviones
(que en la pasadas casi mataron a mortales al Galatus) llevándolos al borde de su despliegue. Mientras que los otros infiltradores y serberis zoneaban en el otro extremo. Con los Rangers e Ironstriders remate al Galatus y mate al capitán en moto y algún Guardia, recuperando el objetivo superior. No había ido mal del todo el turno 1, tenia 4 de los objetivos.

En su turno 2 puse la cobertura y el +1 a la salvación esperando sus reservas, aun así no podía sacar los DR nada mas que en su zona de despliegue y , así que metió las 2 de Venatari y el
Achillus. Este último asalto a los Ranger de mi objetivo matando unos pocos, una de venatari mató a un avión que estaba en su cuadrante y la otra no llegó a los infiltradores del extremo derecho. En mi respuesta le maté una de venatari y el Achillus recuperando el objetivo superior y el central, pero tuvo un poco de suerte con las salvaciones (es a lo que juegan los Custodes) y no pude hacer mucho más. Todavía controlaba los 4 objetivos pero ya no pude zonearle tanto y estaba muy cerca.

En el turno 3 puso al Telemon con un buen avance del Vexila en la cara de 20 Rangers que custodiaban el camino hacia el objetivo. Ayudado por los disparos de los venatari, entró por un lado de la unidad y salió por el otro... Sobreviviendo 1 solo Ranger Alfa. Además los sagitarios y Trajan llegaron al objetivo superior que cada turno me intentaba disputar. El ranger heroico se puso en medio para evitar que moviera mucho el Telemon y todo el ejercito tuvo que disparar para matar a los Sagitarios que salvaban todo.



Aquí el dominio del Adeptus Mechanicus dejo de ser tal y en su turno 4 ya empezó a puntuar 10 en primarias y 15 en el 5º, el Telemon destrozó al Skorpius y el Techpriest que custodiaban mi objetivo quitándome puntos de la secundaria de la misión, mientras que Trajan seguía matando Rangers en el objetivo superior y el resto del ejercito los vanguard del centro sobreviviendo 3 que le robaron el objetivo al final. Los 3 turnos de 3 Ironstrider disparando al Telemon se saldaron con 0 heridas y como en el turno 5º solo necesitaba 5 puntos de primarias me arriesgué a hacer el velo y cargar a la unidad de su objetivo natal para puntuar en la secundaria de la misión y rascar algún punto.

Al final un 89 a 69 para el mechanicus, luchadísimo por los Custodes. Me encantó la partida ya que fue un toma y dakka todo el tiempo, y que me dió miedo de como van a ser los Custodes cuando les saquen el nuevo codex. Una partidaza y con las buenas puntuaciones que había hecho me iba a la final.

Ronda 3 Final contra Manu Waz y sus Orkos en la misión The Scourging.

Me tocaba jugar la final contra mi compañero de equipo, mi espada, gran jugador y mejor artista Manu Waz. Con una lista de Freebooterz con 3 Scrapjet, 2 Rukkatrukk, 1 avión, 2 de garrapatocinos, 4 kopteros, 3 mek gunz, 2 unidades de trukk boys, aliñado con un destacamento de Deathskull con 2 unidades de kommandos y 2 de zoldados de azalto para robar bocatas con el objetivo seguro y zonear.

Una lista mixta muy interesante con muchas herramientas, que estaba entrenando para llevarla al GT de Sevilla. La mesa tenía el centro abierto pero las zonas de despliegue y los laterales con oscurecidos, con lo cerca que están los objetivos unos de otros y la capacidad de combate los orkos iba a tener que mantener la distancia así que preferí Engage a Stranglehold, Octarius a Bandaeras y de 3ª elegí Bring it Down, ya que los solo los kopteros y las mek gunz ya eran 7 puntos y su lista daba 18.


Era una partida en la que el que empezara podía encerrar al otro en su zona de despliegue y tener una ventaja clara en primarias desde el principio. Desplegamos los dos escondiéndonos lo máximo posible, aunque yo puse los 60 skitarii en primera línea para defenderme de una posible carga, en un flanco estaban mis infiltradores y en el otro estaban sus kommandos.

Hicimos la tirada y la iniciativa era para mí, podía respirar más tranquilo ya que la partida iba a estar más a mi favor. Puse la doctrina de +1 al HP y el cántico de cobertura.

Moví los fusilave a sus flancos, los infiltradores y serberis al frontal de su zona de despliegue para que lo que no tuviera volar
no pudiera salir de su zona. Tomé los 2 objetivos de mi mitad y el central con las 3 de skitarii. Maté todo lo que tenía a la vista que podía hacerme daño a mi antitanque, las mek gunz, los rukkatrukk y lo que podía machacar a mis skitarii como el avión, los garrapatocinos, los komandos y los zoldados de azalto, fue un duro golpe. 


En su respuesta tenía solo en mesa las 2 de trukk boyz, los personajes, los 3 Scrapjet haciéndome daño en una de skitarii y retomándome 2 de los objetivos con su kamioneros. En mi turno 2 no puntuaba primarias, pero el problema para Manu es que no me había hecho suficiente bajas y mi antitanque estaba intacto, así que en mi respuesta le maté la infantería quedándole un personaje, los kamiones y un scrapjet. En su turno bajaron los kopteroz matando 2 ironstriders y cargando a otro pero no consiguiendo matarlo y puntuar en la misión de matar en cuerpo a cuerpo.

Aquí Manu me concedió, no pudiendo rascar más puntos ya que en el siguiente turno le iba a asolar. Resultado de 97 a 21 para el mechanicus. La cantidad de escenografía, el despliegue de la misión tan pequeño y la iniciativa hicieron que el que empezara tuviera muchas más oportunidades de ganar entre dos listas con tanto disparo y saturación.

Conclusión

Un gran torneo para el mechanicus con tres rivales excelentes que lucharon cada punto, hice 94 puntos y ellos 48 de media. Tuve un poco de suerte empezando las partidas en las que el enemigo tenía más disparo. Pero aun así creo que me podría haber defendido sin problema contra cualquiera de las 3 listas yendo segundo, aunque posiblemente sacando menos puntos de diferencia.

El mechanicus es plenamente competitivo, ahora no es tan abusivo como antes de la FAQ pero un buen primer turno de disparo sigue decantando la partida a tu favor. Los aviones siguen siendo una maravilla no se notan para nada los 20 puntos más, aunque supongo que al que llevaba más de 2 si los echará de menos. Quizás donde se nota más la subida es en los Sicarian y los Serberis que son unidades un poco caras ahora.

Veo que con la cantidad de vehículos que tiene el meta actual, quizás sean recomendables un poco más de antitanque con algún Ironstrider o similar más. Además mi lista cuando va segunda necesita alguna unidad de contracarga tipo
Fulgurite o Ruststalker para que no me ocurra lo del Telemon paseándose por mi zona de despliegue.

Voy a probar unidades como los Fulgurite, los Corpuscari y los Onagros que antes estaban fuera de meta pero que pueden dar una versatilidad interesante a las listas actualmente.


¿Opiniones, preguntas, comentarios?

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil o entretenido? Considere convertirse en un Patreon, por menos de lo que cuesta encontrar un buggy en una lista de orkos y de paso nos ayuda a seguir existiendo. ¡Gracias de corazón!






8 comentarios:

  1. Post o Pre el Mech me sigue pareciendo un rival temible, posiblemente sea el tier God de la edición hasta el momento. Pero lo cierto es que no es un ejército autoplay, necesita saber manejarlo (a diferencia de otros tier god que ha habido antes). De todas maneras como rival, sigo pensando que tiene abusos enormes, bufos "gratis", auras inmensas y mil millones de reglas por todo el morro que lo hacen un rival muy muy duro. No creo que el dominio Mech cambie mucho después de la faq, pero habrá que ver.

    Dicho lo dicho, me vuelvo a repetir, el Mech es muy bueno, pero necesita un buen piloto (un Ferrari corre mucho pero necesita un piloto que maneje) y Showa es un jugador excelente (y el resultado del GT de Sevilla ahí lo pone de manifiesto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora es verdad que hace falta trabajar un poco más la lista y las estrategias para sacar buenos resultados con el Mech pero con un poco de trabajo sigue siendo uno de los mejores ejércitos con mucha diferencia, aunque ya no en el Tier God, pero si entre los 3/4 mejores de la edición.

      Veremos con se comportan con las nuevas misiones del nuevo Chapter donde seguramente equilibren también a otros ejercitos y la salida en breve de Culto, Custodes y Tau.

      Gracias por pasar a comentar! Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen análisis.

    Soy la primera victima de Álvaro en este torneo. Y es que esa es la sensación que se le queda a uno cuando se enfrenta al Mechanicus y no sabes bien qué puede hacerte. Es algo que vi ayer en los ojos de un amigo en el GT de Sevilla. Y es que antes de esta partida, sólo tuve un cruce en Talavera contra otro Mechanicus en casi toda Novena Edición. Pero era una mesa en la que no pudo meter tanta presión simultáneamente.

    Álvaro jugó estupendamente y poca opción tuve tras su primer turno, jeje. (Y como él mismo me dijo, la lista pre-FAQ era más asesina...)

    Fue mi primera visita a un torneo en War Lotus, pero no será la última.
    Me lo pasé muy bien, por cierto, buen trato e interacción con todos.

    Y para almorzar, tapear en Graná. Que más se puede pedir, jeje.

    Cualquier cosilla sobre Ángeles Oscuros, contad conmigo.

    Hasta pronto
    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a saludar Salva, una partidaza contra tu RW y que conste que estaba con mucho miedo hasta que saqué la iniciativa que disparas muy muy bien.

      Espero que nos volvamos a encontrar en otra partida. Un abrazo!

      Eliminar
  3. El dataslate solo bajo un poco el abuso anterior! Un buen jugador puede sacar oro de ese codex, pero uno mediocre solo plomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si antes era abusivo con la bajada queda muy bien con mil oportunidades y herramientas que un jugador que le dedique tiempo va a encontrar muchas posibilidades de listas.

      Ahora que no está roto es cuando se va a escarbar en el codex realmente y a sacar todo su jugo. Yo por mi parte estoy muy contento.

      Gracias por saludar!

      Eliminar
  4. Buen informe, lo voy a tomar muy en cuenta para mis mecanicum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Para cualquier duda o estrategia para el mechanicum, pregúntanos! Un saludo

      Eliminar