7 de enero de 2021

Firstborn Pride 1: Marines Códex

 ¿Qué pasa si intentamos listas sin ningún primaris?

Sabemos que los "nuevos" astartes Made in Cawl son polarizantes para muchos, más en estos rincones del mundo donde el dinero no abunda para andar reemplazando colecciones enteras de Marines Espaciales, pero como hemos comentado en varias ocasiones, la realidad es que novena ha sido bastante amable con los modelos más viejos, y aún en las listas más violentas y competitivas de Marines se ven muchos Firstborn (o sea, los enanitos, los no-primaris), pero armar listas sin ningún primaris es también bastante desafiante, lo que en el fondo habla bien del balance entre viejo y nuevo del codex. 

La lista

+ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Astartes - Black Templars) [104 PL, 1,997pts, 9CP] 

+ Stratagems +

Crusader Relics [-1CP]

+ HQ +

Chaplain [7 PL, 130pts, -1CP]: 1. Litany of Divine Protection, 4. Fires of Devotion, Ancient Breviary, Bolt pistol, Chapter Command:  Master of Sanctity, Jump Pack, Litany of Hate, Rites of War, Stratagem: Hero of the Chapter

High Marshal Helbrecht [8 PL, 155pts]: Warlord

+ Troops +

Crusader Squad [5 PL, 115pts]

. 3x Initiate w/ Chainsword: 3x Astartes Chainsword, 3x Bolt pistol, 3x Frag & Krak grenades

. Initiate w/ Heavy or Melee Weapon: Grav-cannon

. Sword Brother: Combi-plasma, Lightning Claw

Crusader Squad [5 PL, 115pts]

. 3x Initiate w/ Chainsword: 3x Astartes Chainsword, 3x Bolt pistol, 3x Frag & Krak grenades

. Initiate w/ Heavy or Melee Weapon: Grav-cannon

. Sword Brother: Combi-plasma, Lightning Claw

Crusader Squad [5 PL, 115pts]

. 3x Initiate w/ Chainsword: 3x Astartes Chainsword, 3x Bolt pistol, 3x Frag & Krak grenades

. Initiate w/ Heavy or Melee Weapon: Grav-cannon

. Sword Brother: Combi-plasma, Lightning Claw

+ Elites +

Apothecary [5 PL, 90pts, -1CP]: Chapter Command:  Chief Apothecary, Selfless Healer, Stratagem: Hero of the Chapter, The Crusader's Helm

Cenobyte Servitors [1 PL, 20pts]

. 3x Cenobyte Servitor: 3x Close Combat Weapon

Terminator Assault Squad [18 PL, 286pts]: Teleport Homer

. Assault Terminator Sergeant

. . Thunder Hammer & Storm Shield: Thunder hammer

. 4x Assault Terminator w/THSS: 4x Storm shield, 4x Thunder hammer

. 2x Assault Terminator w/x2LC: 2x Lightning Claw (Pair)

Terminator Assault Squad [18 PL, 286pts]: Teleport Homer

. Assault Terminator Sergeant

. . Thunder Hammer & Storm Shield: Thunder hammer

. 4x Assault Terminator w/THSS: 4x Storm shield, 4x Thunder hammer

. 2x Assault Terminator w/x2LC: 2x Lightning Claw (Pair)

Vanguard Veteran Squad [14 PL, 220pts]: Jump Pack

. Vanguard Veteran: Astartes Chainsword, Lightning Claw

. Vanguard Veteran: Astartes Chainsword, Lightning Claw

. Vanguard Veteran: Lightning Claw, Storm shield

. Vanguard Veteran: Lightning Claw, Storm shield

. Vanguard Veteran: Lightning Claw, Storm shield

. Vanguard Veteran: Lightning Claw, Storm shield

. Vanguard Veteran: Lightning Claw, Storm shield

. Vanguard Veteran Sergeant: Lightning Claw, Power fist

+ Fast Attack +

Attack Bike Squad [6 PL, 165pts]

. Attack Bike: Multi-melta

. Attack Bike: Multi-melta

. Attack Bike: Multi-melta

Attack Bike Squad [6 PL, 165pts]

. Attack Bike: Multi-melta

. Attack Bike: Multi-melta

. Attack Bike: Multi-melta

Attack Bike Squad [6 PL, 135pts]

. Attack Bike: Heavy bolter

. Attack Bike: Heavy bolter

. Attack Bike: Heavy bolter

++ Total: [104 PL, 9CP, 1,997pts] ++

Que es

Una lista de puros marines old school, en su encarnación Templarios Negros, que es la que más nos gusta de las facciones "Códex" para este objetivo que nos hemos propuesto.

Como Funciona

Muy similar a cualquier lista marine de las que mezclan todo, combinando disparos, movilidad, resistencia y cuerpo a cuerpo, pero basados en los templarios, que tienen unas cuantas cosas interesantes en términos de capacidades extra en relación a los marines comunes:

  • Estratagema de negar a la bruja con 4+
  • Reliquia de extender las auras que no está atada a primaris
  • Una estratagema de Avanzar y cargar
  • Un chapter master que además da otras auras porque es personaje con nombre
  • Una estratagema para causar mortales en CaC
  • La unidad más barata del códex marine
  • Una estratagema para evitar que el enemigo se retire con un 2+
  • Una estratagema fenomenal que le deja a una unidad apilarse 3" al inicio de cualquier fase de pelea, incluso si no tiene enemigos a distancia de amenaza, y que luego cuando consolidan les deja mover 6" más. Exactamente como suena, 9 pulgadotas de movimiento gratis en cada fase de pelea. Los exterminadores templarios son la envidia de los White Scars...

Porqué Funciona

Busque algo para tomar, que esta es la parte buena.

Lo primero que vamos a notar es que Hellbretch es un excelente personaje. Es un señor del capítulo, lo que significa que da repeticiones de uno, y permite a una unidad repetir todo, es un excelente combatiente con 6+1d3 ataques de F6, FP-3 D2, y emite dos auras interesantes merced a que es nuestro Warlord: una, de +1 a la F para todas las unidades core a 6", y otra de +1 a las tiradas de avance y carga, por tan solo 155 puntos, lo que es una ganga y debería estar en todas las listas de templarios.

El Capellán, por su parte, es la ultimate máquina de potenciar nuestras unidades. Canta dos letanías y para determinar si tiene éxito tira dos dados y se queda con el más alto, permite a los amigos usar su liderazgo, confiere la regla objetivo asegurado a todo lo que esté a 6 de sí mismo, y sus letanías le permiten dar no hay dolor 5+++ a una unidad amiga y sumar un ataque a todo lo que esté a 6"; el jump pack le da la versatilidad necesaria para ir a donde sea necesario llevando sus regalos: ¿Exterminadores inmortales con objetivo asegurado? El capellán puede hacerlo. ¿Las unidades más frágiles se trabaron con algo que les está costando en CaC? El capellán vuela hacia allá a rescatarlas. ¿Necesitamos una segunda fuente de repetición de impactos en CaC? El capellán está a su disposición. Es una verdadera joya, pero a la vez, como puede hacer todo esto, es que aquí se extraña su versión primaris en moto, que hace lo mismo pero con más heridas. Aunque claro, este es más fácil de proteger.

Las escuadras de Cruzados, por su parte, se benefician de tener cierta potencia de fuego y ser baratas y aguantadoras para realizar secundarios y capturar primarios: como el capellán se usa para dar no hay dolor a una de las unidades de exterminadores, es posible retrasar un poco al apotecario para cubrir a un par de estas, y la combinación de cañón grav y plasma significa que pueden amenazar las escuadras chicas de nuestros enemigos sin exponerse mucho, mientras que el hecho de que sean templarios y que portan espadas sierra y garra en el sargento significa que si los dejamos en un objetivo, las unidades ligeras del enemigo tendrán cierta dificultad si desean asaltarlos (como por ejemplo... una unidad de 5 Incursors). Recuerde que tienen la keyword melta bombs, que en alguna ocasión puede sacarlo de un apuro.

De la misma manera, el Apotecario tiene una excelente sinergía con nuestros exterminadores, y su reliquia le permite extender sus auras 3" adicionales. Recordemos que este muchacho:

  • Da no hay dolor de 6
  • Curar una miniatura
  • Curar OTRA miniatura
  • Cura a cada una de esas miniaturas previas 3 heridas en lugar de d3
  • Resucita un terminator con todas sus heridas
  • Hace el punto anterior por 0 CP
Lo que es importante, porque al menos a una unidad de los Exterminadores, potenciada como queda por Hellbretch en su velocidad, la vamos a usar como en las listas marines comunes se usa la Bladeguard, es decir, acompañando a los personajes y metiendo presión por el centro, tal vez incluso con una o dos unidades de los cruzados alrededor, por lo que el núcleo de la lista, una vez que se combinan todos estos bonus se vuelve increíblemente duro, y es mi firme convicción de que puede ir sin dificultades contra su equivalente primaris y ganar.

Al mismo tiempo, la otra unidad de Exterminadores puede ir en mesa, pero más comúnmente ira por despliegue rápido. Es una unidad que no hay que apresurarse a desplegar, ya que debe ir a reforzar la línea de batalla donde esté más debilitada, incluso pudiendo usarse para reponer a la que desplegamos en mesa en el turno 3 si han sufrido muchas bajas; merced a que ambas escuadras tienen Balizas de Teleportación, ambas pueden redesplegarse una vez por batalla; en un escenario como el que acabo de describir, los sobrevivientes de una escuadra diezmada todavía pueden contribuir a la batalla saltando a un objetivo que tenga menos presión encima y donde el prospecto de tener que desviar recursos para matar uno o dos exterminadores lo vuelva poco atractivo para el oponente.

Otro de los blancos para el no hay dolor es la Escuadra de Veteranos de CaC, que aparece en toda lista marine que se precie de tal, y aquí está en toda su gloria templaria. Todo el mundo sabe que hacer con ella: avance con cuidado entre la escenografía al principio, luego salga y vaporice algo, y continue haciéndolo hasta que no le queden más marines o no le queden más enemigos. No le prometen filosofía barata, si no abundante violencia, y más siendo Templarios, lo cumplirán hasta que se sienta satisfecho como si hubiera visto una peli de John Wick.

Operando junto con esta, las unidades de Motos de Ataque aportan anti vehículo y un elemento de presión, ya que al ser templarios, son además bastante peligrosas en CaC; no solo están para flanquear, si no para evitar que lo flanqueen a usted; pero además nos permiten dividir el ejército fácilmente si es necesario, con una mitad de nuestra zona cubierta por las motos, el capellán y los veteranos, y el resto en la otra, lo que es una interesante posibilidad en muchos de los despliegues.

Y por favor, no dejemos de tener en cuenta a esos héroes sin canción que son los Cenobyte Sevitors. Son una unidad de 20 puntos que puede cuidar un punto en nuestra zona o en cualquier otro lado, (permitiendo que los exterminadores se transporten hasta ellos de ser necesario), pueden realizar acciones como deploy scramblers, y hasta les podemos dar objetivo asegurado con el capellán si necesitamos hacer número. Y como si esto fuera poco, dan a las unidades amigas a 6" no hay dolor de 4 contra mortales. Vamos, repita conmigo. "Estos son los mejores 20 puntos que gasté". Sépalo.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

2 comentarios:

  1. Hola
    Gracias por el informe, ayuda mucho a los Templarios noveles como yo!!
    Muy buen trabajo, seguir así!!

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    Respuestas
    1. Hola Notarius, gracias por pasar!

      Nos alegramos que le haya gustado, y lo alentamos a que disfrute su facción. Tenga en cuenta además que esta lista es de antes de la actualización de puntos así que ahora es más barata, y que puede incorporarle primaris sin culpas, esta no tiene porque es una lista temática pero no tenemos nada en contra de ellos jajaj

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