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18 de noviembre de 2020

Lo que está funcionando, Noviembre/20, versión 2.


Más listas, esta vez directo desde la lejana Australia...

Que por lo que se ve, es en este momento, el Jardín del Edén: están prácticamente sin casos de Covid,  así que las restricciones son muy pocas; la semana pasada tuvo lugar un torneo de equipos de 120 personas (¿recuerdan cuando ese número no parecía tanto?), al que seguramente volveremos dentro de poco, y vienen teniendo torneos más pequeños con regularidad; el que nos ocupa hoy fue el Brisvegas Comics Event, un evento de 32 participantes en la ciudad de Brisbane:
Brisbane: hermoso clima, 0 Covid, torneos de warhammer y el envío desde China es baratísimo...

¿Ya volvió? No me mienta: sé que estuvo buscando en google cuales son los permisos necesarios para mudarse allá. No se preocupe, nosotros también. Y en caso de que el prospecto de tenernos como vecinos no lo disuada, lo menos que tiene que saber es que se está jugando en la zona, así que repasemos el podio de los campeones. El resultado final fue:
  1. Hayden Walduck, con Iron Hands
  2. Steven Wade, con White Scars
  3. Jye Callanan, con Necrons
¡Vaya semana para los chicos con códex nuevo! El campéon llevaba:

 ++ Patrol Detachment plus Vanguard detachment++
**Chapter Selection**: Iron Hands Successor, Born Heroes , Whirlwind of Rage

+ Agents of the Imperium [5 PL, 100pts] 
+ Callidus Assassin [5 PL, 100pts]: Neural Shredder, Phase Sword, Poison Blades

+ HQ [17 PL, -1CP, 330pts] 
+ Captain on Bike [6 PL, 100pts]: 
 Astartes Chainsword, , Teeth of Terra (free relic) Twin boltgun
+Primaris Chaplain on Bike [7 PL, -1CP, 150pts]: 
 3. Exhortation of Rage, 6. Canticle of Hate (Aura), Absolver Bolt Pistol, Benediction of Fury, (-1cp) Chapter Command: Master of Sanctity [1 PL, 35pts], Crozius arcanum, , Litany of Hate, Medusan Furore, Merciless Logic, Stratagem: Paragon of Iron [-1CP], Student of History, The Imperium's Sword, Twin Bolt rifle, Warlord 
+Primaris Techmarine [4 PL, 80pts]: 
 Forge bolter, , Grav-pistol, Mechadendrite, Omnissian power axe, Servo-arm +

Troops [20 PL, 240pts]
+5x Intercessor [100pts]: Auto bolt Rifle
+5x Intercessor [100pts]: Auto bolt Rifle  

+ Elites [47 PL, -1CP, 949pts]
+ Apothecary [5 PL, -1CP, 100pts]: Astartes Chainsword, Chief Apothecary [1 PL, 25pts], Selfless Healer, Stratagem: Hero of the Chapter [-1CP] Relic of the chapter -1cp, The vox espiritum
+Bladeguard Veteran Squad [10 PL, 175pts] . 5x Bladeguard Veteran
+Redemptor Dreadnought [9 PL, 185pts]: 
2x Fragstorm Grenade Launchers, Icarus Rocket Pod [5pts], Macro Plasma Incinerator, Onslaught Gatling Cannon [5pts], Redemptor Fist
+Redemptor Dreadnought [9 PL, 185pts]: 
2x Fragstorm Grenade Launchers, Icarus Rocket Pod [5pts], Macro Plasma Incinerator, Onslaught Gatling Cannon [5pts], Redemptor Fist
+Vanguard Veteran Squad [14 PL, 304pts]: Jump Pack [2 PL, 20pts] . 
4x Vet (Storm shield, Thunder Hammer)
2x Vet (Storm Shield, Lightning Claw)
4x Vet (Storm Shield, Astartes Chainsword)

+ Fast Attack [5 PL, 100pts] +
Suppressor Squad [5 PL, 100pts] . 3x Suppressor: Accelerator autocannon, 

+ Heavy Support [18 PL, 280pts] +
Eradicator Squad [6 PL, 120pts]: 3x Erradicators, Melta rifle
Eradicator Squad [6 PL, 160pts]: 4x Erradicators, Melta rifle 
++ Total: [112 PL, 1,999pts, 5CP] ++ 

Por qué funciona?
Porque tiene todo en el lugar correcto.
  • Super Capellán que convierte hasta a los intercesores en picadoras de carne? Check.
  • Super Apotecario de la muerte que humilla hasta a los necrones con sus habilidades de resurección y sanación? Check.
  • Escuadra de Veteranos de Vanguardia capaz de sacar lo que sea a golpes de cualquier objetivo? Check!
  • Los mejores dreads del juego, en su versión mata marines, en el mejor capítulo para tenerlos? Check. (hasta les compra un Tecnomarine de apoyo, el muy perverso).
  • Dos unidades de Erradicators? Check
  • Un Asesino Callidus para complicar la operatoria de los CP enemigos, con la posibilidad de cambiarlo por otro más apropiado al match up? Check!
Está claro que los Iron hands han quedado muy bien, y Hayden elige ir por la vía de los sucesores para potenciar el aspecto de Cac, utilizando Whirlwind of Rage para que los 6 para impactar en CaC otorguen impactos adicionales, y Born Heroes, que le permite añadir 1 a las tiradas para impactar en el turno en que cargan, volviendo a la unidad de veteranos de vanguardia un martillo que se hermana bien con el yunque de los elementos de disparo más tradicionales de los Iron Hands. 

Vale la pena notar también que la unidad de veteranos con jump pack tiene la posibilidad de desplegarse por mitades usando escuadras de combate, lo que nos permite maximizar la ofensiva cuando nos enfrentamos a facciones que tengan menos potencia en CaC, mientras que los supressor y la Callidus se dedican a los secundarios.
Los míticos Iron Hands de CaC. Estas criaturas no existirían...






Segundo lugar
++ Outrider Detachment -3CP (Imperium - Adeptus Astartes - White Scars) [48 PL, 1,155pts, -3CP] ++
**Chapter Selection**: White Scars
Detachment CP [-3CP]
+ HQ +
Captain [6 PL, 110pts]: Astartes Chainsword, Jump Pack, Rites of War, Storm bolter, Teeth of Terra, Warlord
+ Fast Attack +
Attack Bike Squad [6 PL, 165pts]
. Attack Bike: Multi-melta
. Attack Bike: Multi-melta
. Attack Bike: Multi-melta
Attack Bike Squad [6 PL, 165pts]
. Attack Bike: Multi-melta
. Attack Bike: Multi-melta
. Attack Bike: Multi-melta
Attack Bike Squad [6 PL, 165pts]
. Attack Bike: Multi-melta
. Attack Bike: Multi-melta
. Attack Bike: Multi-melta
Inceptor Squad [12 PL, 250pts]: 4x Inceptor, Inceptor Sergeant, Plasma Exterminator x2
Inceptor Squad [6 PL, 150pts]: 2x Inceptor, Inceptor Sergeant, Plasma Exterminator x2
Inceptor Squad [6 PL, 150pts]: 2x Inceptor, Inceptor Sergeant, Plasma Exterminator x2

++ Vanguard Detachment -3CP (Imperium - Adeptus Astartes - White Scars) [45 PL, 845pts] ++
**Chapter Selection**: White Scars
+ HQ +
Chaplain [5 PL, 80pts]: 2. Catechism of Fire, Litany of Hate, Plume of the Plainsrunner, Strike off the Head
+ Elites +
Aggressor Squad [12 PL, 225pts]: 4x Aggressor, Aggressor Sergeant
. Auto Boltstorm Gauntlets/Fragstorm Grenade Launcher
Apothecary [4 PL, 75pts]
Bladeguard Veteran Squad [10 PL, 175pts]
. 4x Bladeguard Veteran: 4x Frag & Krak grenades, 4x Heavy Bolt Pistol, 4x Master-crafted Power Sword, 4x Storm Shield
. Bladeguard Veteran Sgt
Bladeguard Veteran Squad [5 PL, 105pts]
. 2x Bladeguard Veteran: 2x Frag & Krak grenades, 2x Heavy Bolt Pistol, 2x Master-crafted Power Sword, 2x Storm Shield
. Bladeguard Veteran Sgt
Centurion Assault Squad [9 PL, 185pts]
. Centurion: Hurricane bolter
. . Flamers
. Centurion: Hurricane bolter
. . Flamers
. Centurion Sergeant: Centurion Assault Launchers
. . Flamers
++ Total: [93 PL, -3CP, 2,000pts] ++

Por qué funciona?
White scars. Probablemente la mejor de las facciones del códex nuevo, es la lista marine tradicional con un núcleo de bladeguards, capitán con rites of war y un apotecario para tomar el centro, junto a un número de unidades más móviles que se encargan de operar por los flancos. La novedad aquí está en el uso de centuriones con lanzallamas, que en el nuevo códex han quedado bastante lentos, pero que los white scars pueden acelerar para que mantengan la velocidad del resto del núcleo en misiones donde un asalto frontal sea esperable, en particular, contra harlequines y demonios de slaanesh, ambas facciones que buscan el CaC, pero a las cuales se les atragantan los centuriones, mientras que contra facciones que busquen evitar el melee, pueden ser colocados en reservas y mantener la presión así, sobre todo en los despliegues por bordes largos. 

Combinados con los Agressor, permiten la flexibilidad de operar bien a la defensiva y a la ofensiva, según la necesidad, lo que significa que en todos salvo los encuentros más encarnizados, la Bladeguard está relativamente libre para realizar acciones y operar como unidad abusona, cazando cosas más chicas con impunidad. Otra cosa para destacar: las motos de ataque, que son excelentes ahora, y que los White Scars potencian aún más, siendo, a mi gusto, mejores que los outriders como unidades de las cuales se espera que operen solas reforzando allí donde sea necesario.
Los viernes, se sale en Land Raider!

Tercer lugar
Jye Callanan
Battalion Detachment 0CP (Necrons) [99 PL, 9CP, 1,996pts]
Circumstance of Awakening: Relentlessly Expansionist, Dynastic Tradition: Eternal Conquerors, 
HQ
Crypteks [12 PL, 230pts]
Chronomancer
Countertemporal Nanomines, Entropic Lance
Technomancer
 Fail-Safe Overcharger, Canoptek Control Node
Overlord [6 PL, -2CP, 100pts]
Hand of the Phaeron, Relic: Voidreaper, Warlord, Warlord Trait (Codex 4): Thrall of the Silent King, Warscythe
Royal Warden [4 PL, -1CP, 75pts]
Dynastic Heirlooms, Relic: Veil of Darkness
Troops
Necron Warriors [12 PL, 247pts] 19x Necron Warrior 
 9x Gauss Flayer 10x Gauss Reaper
Necron Warriors [12 PL, 247pts] 19x Necron Warrior 
 9x Gauss Flayer 10x Gauss Reaper
Necron Warriors [12 PL, 247pts] 19x Necron Warrior 
 9x Gauss Flayer 10x Gauss Reaper
Elites
Canoptek Spyders [12 PL, 220pts]
Canoptek Spyder
Gloom Prism, Two Particle Beamers
Canoptek Spyder
 Fabricator Claw Array, Two Particle Beamers
Canoptek Spyder
 Two Particle Beamers
Skorpekh Destroyers [11 PL, 225pts]
Canoptek Plasmacyte
2x Skorpekh Destroyer (Reap-Blade)
4x Skorpekh Destroyer (Thresher)
Fast Attack
Canoptek Scarab Swarms [6 PL, 135pts]
9x Canoptek Scarab Swarm
Canoptek Scarab Swarms [6 PL, 135pts]
9x Canoptek Scarab Swarm
Canoptek Scarab Swarms [6 PL, 135pts]
9x Canoptek Scarab Swarm

Por qué funciona? 

Necrones! Qué alegría verlos por aquí (aunque prefiramos no verlos como oponentes)... Esta lista toma la que probablemente sea la mejor subfacción que ofrece el códex (Eternal conquerors y Relentlessly Expansionists), obteniendo objetivo asegurado en todo el ejército (y lo que ya lo tenga cuenta como dos modelos, así que vayan olvidándose de disputarle algún objetivo a esos blobs de 19 guerreros) y la posibilidad de hacer un movimiento de 6" antes del inicio de la partida (es decir, después de saber quien va primero), dos habilidades formidables, más aún en un ejercito que no se caracteriza por su velocidad. 

Lo que tenemos diferente aquí, es que en lugar del bastante más común Nightbringer (que cada vez me convence menos, pero no se puede negar que tiene cierto valor por la presión que aplica al rival), hay 220 puntos de arañas canoptek, que tienen una propuesta bastante original de costo/beneficio: cada araña sale 70 puntos, dispara 12 tiros de F5, R18", D1, y no es despreciable en CaC, con 5A, F8, FP-3, 2D (a este precio, cada una compara de manera favorable a dos agressors marine), y que además, entre las tres, tienen la capacidad de resucitar una peana de escarabajos de cada una de las unidades que la lista lleva, lo que signfica que al menos que sean destruidas en el turno 1, con una sola peana que levanten por batalla, ya estamos hablando de una miniatura de R6 y 6 heridas por tan solo 54 puntos. Una ganga, bah.

Y hablando de escarabajos... Pagando 405 puntos nos llevamos 108 heridas de R3, con protocolos de reanimación, una resurreción de peana gratis por turno,  objetivo asegurado, movimiento 10", y un movimiento adicional de 6", asegurando que no haya objetivo fuera de nuestro alcance, y que sea increíblemente difícil extraernos de ellos: entre estas unidades y los blobs de guerreros, esta es una lista que puede elegir el secundario "dominación", considerado universalmente como un mal secundario, y llevarlo a cabo sin sudar, lo que complementa su plan de juego a la perfección.

Así, tenemos un ejército que copa rapidamente todos los objetivos y permanece en ellos a través de oleadas de escarabajos y guerreros muy difíciles de matar, mientras que el lord, los skorpekh y las arañas funcionan como elementos de contra carga, dando como resultado una lista a la que, si se le permite operar en bloque, es imbatible en el juego de objetivos.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

2 comentarios:

  1. Hey! Me gusta mucho la idea de la lista IH. En particular estaba barajando una parecida, pero con menos componentes CaC y sin sucesores.
    Y siendo que esta es la "toma objetivos gana" edición , esa lista me parece mas atractiva. Lo que si no termino de ver son los Suppresors, me llaman la atención poderosamente.

    La que comentaba es algo asi:

    Capi en moto
    Tecno
    Primaris Chap en moto

    3 de Intercesors de 5

    3 Redemtors
    Apotecario mejorado
    1 Bladeguard de 5

    1 de Erradicators de 4
    2 de gravdevs
    2 pods



    Estamos de acuerdo que hoy los WS son lo mejor, y si no lo están rosando, en lo que a sabor de marines se refiere. Los Inceptors esos están hechos una maravilla!
    Y con respecto a las motos, es que esos multi-melta hacen la diferencia!!


    Con respecto a la lista de Necrones, estoy lejos de conocerlos en detalle. Pero ya me hace mal de solo pensar en esa cantidad de heridas de escarabajos jajaja.

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    Respuestas
    1. hola martin, gracias por pasar!!

      Justamente ahora que decimos que esta es la edición donde lo que importa es tomar objetivos en lugar del mero matar, creo que el campeón ha sido bastante astuto con su combinación de iron hands con la capacidad de CaC de los sucesores cosa que pueda desalojar enemigos de los puntos.

      Respecto a los supressors, diría que solo funcionan por la super doctrina de los iron hands, no los veo en otros chapter...

      Sobre tu lista, dado que ya tenes 3 redemptors, yo dejaria una unidad de erradicator en 3, y agregaria un bladeguard mas para tener dos unidades de 3.

      La otra cosa que podes considerar teniendo en cuenta que llevas gravstadores e iron hands, es un rhino en lugar de una drop pod
      funcionan particularmente bien en este capitulo por las estratagemas!

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