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21 de noviembre de 2020

Suplemento Deathwatch Parte 2

HOMBRES DE NEGRO 2

Siiiiiiiiiii ya esta la segunda parte de este review! Esta parte se viene con todo el análisis de las unidades y los kill teams a los que podemos acceder. Sin más demoras vamos a ello.

Como ya sabemos la Deathwatch forma parte del nuevo Codex: Space Marines y gracias a ello recibió  acceso a prácticamente todas las unidades de dicho libro. A esta nueva variedad de tropas que podemos elegir para configurar nuestra lista también se agregan los Kill Teams que son el núcleo de esta facción. Los vamos a describir mejor más adelante pero ténganlos muy presentes.

CG
Watch Master: por cinco puntitos menos que antes sigue siendo un muy buen reemplazo de un Chapter Master, por lo que llevar uno es prácticamente una obligación.

Personajes Especiales
  • Capitán Artemis: cinco puntos mas caro, un Lanzallamas a 12" que hiere a 2+ a todo lo que no sea Vehículo o Titánico. 
  • Capellán Cassius: otro que aumentó de precio y solo nos permite tener más chances de recitar una letanía. 
  • Codicier Natorian: sorpresivamente ha quedado peor que antes. Ahora tiene que elegir sus dos poderes de la disciplina Xenopurge por lo que su bonificador a los poderes de de fuego brujo es más irrelevante que antes. 
Tropas
  • Deathwatch Veterans: Tienen ligeras diferencias con los Kill Teams. Una de ellas es que son los únicos que pueden incluir Blackshields. Más allá de eso tienen una versatilidad enorme en cuanto a las combinaciones que podemos lograr con ellos, pudiendo ir desde unidades de armas pesadas hasta unidades de asalto con espadas de energía y escudos.
  • Kill Teams: cada uno esta compuesto de distintos tipos de marines dependiendo del tipo de armadura que tengan. Ahora contamos con cuatro opciones para esta unidad con las que podemos hacer cosas geniales como tener objetivo asegurado en unidades que normalmente no lo tienen. Otra de las particularidades de esta unidad es que al armarla, todos los modelos pierden las keywords que tienen en sus datasheets y ganan las que corresponden al Kill Team al que pertenecen pero todos los Kill Teams tienen las keywords IMPERIO, ADEPTUS ASTARTES y DEATHWATCH. Otra cosa a destacar es que la regla de unidades mixtas es la que determina como van a interactuar con el terreno, transporte y la disciplina bólter. Si bien los modelos sufren cambios en sus keywords siguen teniendo acceso a todo el equipo al que normalmente podrían acceder en su datasheet.
  • Kill Team Proteus: compuesto por un sargento y cuatro veteranos con las siguientes opciones para agregar Veteranos de la Deathwatch, Exterminadores de la Deathwatch, Motoristas Veteranos o Veteranos de Vanguardia. A diferencia de la unidad especifica de veteranos de la deathwatch, aquí no tenemos la opción de agregar blackshields. Si la unidad cuenta con Veteranos de Vanguardia ganan la keyword MELTA BOMB y aquellas unidades que estén compuestas totalmente por veteranos de vanguardia, exterminadores o motoristas, obtienen las keywords FLY, TERMINATOR o BIKER respectivamente. Lamentablemente ahora tenemos que pagar CP si queremos retroceder por ser motorista y cargar o retroceder y disparar por tener fly. Ni hablar de que ahora los Exterminadores no pueden disparar municiones especiales con sus bólters de asalto.
  • Kill Team Fortis: compuesto por un sargento intercessor y cuatro intercessors con las siguientes opciones para agregar: Intercessors, Intercessors de Asalto, Outriders o Hellblasters. Lo único positivo de esto es que la Deathwatch es la unica facción de Space Marines que puede tener unidades de 5 Outriders y encima con objetivo asegurado y que atraviesan terreno como si fueran infantería. además de esto combinar diferentes modelos en estas unidades no da ningún beneficio especial por lo que ya no veremos esas unidades variadas sino más bien hellblaster u outriders con objetivo asegurado Otra aclaración es que este kill team no puede utilizar estratagemas del Codex: Space Marines que son específicas para una keyword como ser Honour the Chapter o Rapid Fire.
  • Kill Team Indomitor: compuesto por un sargento heavy intercessor y cuatro heavy intercessors con las siguientes opciones para agregar: Aggressors, Heavy Intercessors, Inceptors o Eradicators. Al igual que Kill Team Fortis las unidades aquí pueden utilizar el equipo de su datasheet original. Los Heavy Intercessors se benefician mucho de la estratagema Special-Issue Loadout ya que el Rifle Bólter Executor ya tiene el perfil de Pesada 1 por lo que no pierden nada al disparar munición especial. Por otro lado los Eradicators son los únicos que le podrán sacar realmente provecho a la habilidad Total Eradication.
  • Kill Team Spectrus: compuesto por un sargento Infiltrator y 4 Infiltrators con las siguientes opciones par agregar: Infiltrators, Incursors, Reivers o Eliminators. Bueno. acá si vale la pena mezclar modelos porque podemos terminar con resultados geniales ya que es el único Kill Team en el cual las habilidades de sus modelos afectan a toda la unidad. La habilidad Omni-scrambler funciona mientras la unidad contenga algún modelo Infiltrator y la habilidad Terror Troops funciona de igual forma pero siempre que la unidad contenga algún modelo Reiver. Otra Keyword que obtienen, si la unidad contiene Infiltrators o Incursors, es SMOKESCREEN y las unidades que contienen Reivers obtienen SHOCK GRENADES. Por si fuera poco podemos beneficiar a toda la escuadra si un Infiltrator lleva un Guantelete Helix o un Comms Array lo cual abre una potencial posibilidad para unidades de Eliminators que pueden repetir los unos para herir, o ignorar salvaciones fallidas y que sumado a esto tienen objetivo asegurado y Smokescreen. Esto tiene mi voto definitivamente.
  • Kill Team Cassius: todos recuerdan a estos muchachos que salieron con la caja Deathwatch: Overkill hace un tiempo atrás. No tienen nada llamativo salvo que automáticamente ganan la especialización Aquila que les permite elegir un segundo rol contra el cual re-lanzar los unos para herir. Esta mejora es sin costo y no cuenta para el limite. Fuera de esto no tienen mucho para ofrecer teniendo muchas mejores opciones en la demás unidades. El otro punto a destacar de esta unidad es que es la única que tiene acceso al Bólter Acoplado y al Lanzallamas Pesado.
La barra brava del Ordo Xenos

Elites
Exterminadores de la Deathwatch: una decisión difícil de incluir ya que el único propósito que pueden cumplir hoy es el de permitirnos llevar más armas pesadas por unidad y tener acceso al Teleport Homer. Hoy en día siempre es mas conveniente ir por Eradicators ya que los Exterminadores han perdido bastante al no tener municiones especiales y al haber perdido la opción de armas de fusión.

Ataque Rápido
Motoristas Veteranos: por qué eligirían esto antes que agregarlos a un Kill Team Proteus y darles objetivo asegurado? La verdad que la razón aparente es la de poder añadir una moto de ataque pero nada más que eso.

Voladoras
Corvus Blackstar: intentan darle un poco de jugabilidad con la nueva estratagema que la puede llegar  a proteger durante un turno y la posibilidad de equiparla con buenas opciones anti vehículo por pocos puntos es algo a considerar pero personalmente no es una opción en la que vaya a pensar al hacer una lista.



Para el Cierre
Por fin se hizo justicia con la Deathwatch dándole el libro que se merece. Con esto han quedado muy por encima de lo que fueron en octava. Tienen todas las herramientas para ser una de las facciones más competitivas hoy en día y estamos seguros de que va a ser una de las facciones que mayor impacto va a tener.
Los vamos dejando hasta la próxima entrega cuando salga al siguiente suplemento. Hasta entonces buena caza.
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