4 de noviembre de 2020

Adelanto Necrones: Guerreros o Inmortales?



 La respuesta a una pregunta que nadie se hizo, pero no nos importa!

Los Newcrons han vuelto (más veces que el terminator de Arnold...), y un cambio importante que han sufrido es el de Protocolos de Reanimación, que ahora ocupan una carilla entera en el códex, pero merced a nuestros asombrosos poderes de condensación, podemos resumir de la siguiente manera:

Protocolos de Reanimación: Cuando un enemigo nos dispara o nos ataca en Cac, y algún modelo con esta regla se muere, arroje en un cubil un d6 por cada herida que hayan tenido los modelos que se murieron. Si la unidad sobrevive al ataque, tome los dados que haya en ese cubil, y tírelos. Todos los 5+ que obtenga puede usarlos para comprar de nuevo los modelos que acaban de morir, pero debe comprar modelos enteros.

Esta regla por supuesto repercute por todo el códex, pero es más notoria en miniaturas con una sola herida, donde la resurrección es más fácil; y de estas, las opciones de tropa de línea son las principales, así que intentaremos develar cual es la más resistente.

Guerreros Necrones vs Inmortales

Por la módica suma de 13 puntos por miniatura (ni barato ni caro, comparado con otras opciones en otros códex), estos muchachos presentan el siguiente perfil:

Mientras que sus rivales, por 17 puntos, lucen así:

Esto significa que por el precio de 10 inmortales, podemos comprar 13 guerreros necrones, (30% más de heridas), pero esa diferencia de precio incluye también un punto extra de resistencia, un punto extra de salvación y un arma mejor. Veamos cuan efectivos son resistiendo algunos de los perfiles más comunes de ataques en el juego:

Escenario 1 (el más común del juego): resistiendo 10 intercesores con autobolt rifle en doctrina de fuego rápido (F4, asalto 3 fp1) repitiendo los 1 para impactar porque hay un capitán cerca. 

Guerreros necrones: 
  • 30 disparos
  • 23,3 impactos
  • 11.66 heridas
  • 7.77 bajas antes de los protocolos.
Inmortales:
  • 30 disparos
  • 23.3 impactos
  • 7.77 heridas
  • 3.89 bajas antes de protocolos
Escenario 2: resistiendo 10 Intercesores Pesados con rifle executor (Fp -2) en doctrina de devastación 

Guerreros Necrones
  • 10 disparos
  • 6.67 impactos
  • 4.44 bajas antes de los protocolos.
Inmortales:
  • 10 disparos
  • 6.67 impactos
  • 3.33 heridas
  • 2.78 bajas antes de los protocolos
Hasta aquí, no hay discusión: en ambos escenarios, los inmortales superan ampliamente en resistencia a los guerreros, siendo 50% más resistentes contra disparos de bólter y 63% más resistentes contra los bólters homicidas de los intercesores pesados, siendo solo 30% más caros (y una vez más, vienen con un arma que es mejor en todo sentido)

La cuestión de los protocolos
Lo sé, lo sé. Usted me dirá: "Pero eso es antes de los protocolos, y una vez que los tenemos en cuenta, los Warriors repiten los 1 y los inmortales no". Y aquí nos encontramos con otra cosa interesante. La tirada de protocolos de reanimación en miniaturas de una herida es sencillísima de calcular: como los 5 y los 6 resultan en una resurrección, es un 33% menos de bajas, así que el cálculo de eficiencia no se altera en nada entre inmortales y guerreros (ambos resistirían un 33% más que los números presentados arriba), salvo por el hecho de la repetición de los 1 en estos últimos, que por suerte, es también muy fácil de representar.

Ocurre que, matemáticamente, repetir los 1 equivale a un 16,66 de más chances de éxito, independientemente de cual sea el número objetivo (una miniatura que dispara repitiendo los 1, impactara un 16,66% más que una miniatura igual que no los repita, independientemente de si tienen habilidad de proyectiles 2, 3 ó 6), así que como dijimos que protocolos en modelos de una herida equivalen a un 33% menos de bajas, protocolos en modelos de una herida que repiten los 1 equivalen a un 38,49% menos de bajas.

Entonces, los cálculos anteriores, ajustados por los diferentes protocolos, nos quedan así:

Escenario 1: resistiendo 10 intercesores con autobolt rifle en doctrina de fuego rápido (F4, asalto 3 fp1) repitiendo los 1 para impactar porque hay un capitan cerca. 

Guerreros necrones: 
  • 30 disparos
  • 23,3 impactos
  • 11.66 heridas
  • 7.77 bajas antes de los protocolos
  • 5,27 bajas después de los protocolos
Inmortales:
  • 30 disparos
  • 23.3 impactos
  • 7.77 heridas
  • 3.89 bajas antes de protocolos
  • 2,61 bajas después de los protocolos
Escenario 2: resistiendo 10 Intercesores Pesados con rifle executor (Fp -2) en doctrina de devastación

Guerreros Necrones
  • 10 disparos
  • 6.67 impactos
  • 4.44 bajas antes de los protocolos.
  • 2,74 bajas después de los protocolos
Inmortales:
  • 10 disparos
  • 6.67 impactos
  • 3.33 heridas
  • 2.78 bajas antes de los protocolos
  • 1,99 bajas después de los protocolos.
Primero que nada, destaquemos lo obvio: al menos en modelos de una sola herida, los protocolos de reanimación realmente hacen una diferencia ¡Reducen mucho el daño! Esto dicho, aun teniendo en cuenta la repetición de los 1 en las tiradas, los Inmortales continúan siendo la mejor opción, porque siguen siendo 50% más resistentes contra los bólter de asalto 3, y son 28,4% más resistentes contra los bolter pesados (siendo -una vez más- solo 30% más caros y con un arma mejor).

Entonces, ¿Cúal elijo?
Protocolos, en estas miniaturas, es una suerte de segunda salvación invulnerable, una que los guerreros pasan el 38,49% de las veces, y los inmortales solo el 33%.
Por tanto, hay muy pocos escenarios donde los guerreros son efectivamente más resistentes que los inmortales, ya que esto requiere que los ataquen con perfiles de armas donde la resistencia y el fp no importan, como cuando les disparan con más de fuerza 10 y fp -2, o cuando les disparan con fuerza 6 y 7 sin FP, porque esa diferencia de 5,49% más de superar la tirada que tienen los guerreros al repetir los 1, no llega a compensar la diferencia de resistencia y/o armadura en el resto de los casos, y eso, sin contar que el arma base es mejor. 

Así, oficialmente declaramos en Tozudos que el inmortal es superior, y por tanto, es la segunda mejor opción de tropa con objetivo asegurado de necrones, después de los extraordinarios escarabajos con la dinastía que le da a todas las unidades objetivo asegurado, que vuelven toda esta discusión irrelevante. Sin embargo, 

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