En la parte 1 de nuestro review repasamos el libro en sí, las tácticas de combate, y las estratagemas, siendo ahora el turno de continuar avanzando en el contenido del que es probablemente el códex más importante del juego, para bien o para mal, porque además de ser el que más jugadores tiene, al ser de los primeros de la nueva edición, señala el camino que GW pretende darle a los futuros lanzamientos.
Comando del Capítulo
Justamente una de las novedades que tenemos por primera vez en novena, es la posibilidad de comprar mejoras para nuestros personajes con puntos, en lugar de con puntos de mando. Las siguientes mejoras son posibles:
- Capitán a Señor del Capítulo: 40
- Capellán a Maestro de la Santidad: 25
- Tecnomarine a Amo de la Forja: 20
- Bibliotecario a Jefe Bibliotecario: 25
- Apotecario a Súper Apotecario Quieres Uno en Todas Tus Listas: 15
- Ancient a Company Ancient: 20
- Company Champion a Chapter Champion: 15
En el caso del Chapter Master, los 40 puntos nos compran acceso a elegir una unidad para que pueda repetir todos los impactos fallidos, el poder incluirlo en un destacamento que también tenga un capitán, y un Warlord Trait que posibilita que al inicio de nuestra fase de mando, si el CM está en mesa, con 4+ ganemos un command point, lo que no es malo, pero no lo vuelve un auto include: la mayoría de las listas estarán bien con un mero Capitán, ya que no es barato.
El Maestro de la Santidad, por otro lado, es mucho más económico y la mejora, más sustancial: Grita 100% extra sobre un capellán común, y cuando grita, es más probable que lo escuchen, ya que sabe y canta una letanía adicional, teniendo acceso también a un warlord trait para chillar sus letanías con +1, lo que es fabuloso. Como si fuera poco, la estratagema "Commanding Oratory", que le permite cantar una letanía que no haya cantado al inicio de una fase que no sea la de mando (permitiéndonos así afectar unidades que de otra manera no podríamos, como aquellas que hubieran entrado desde la reserva en la fase de movimiento) le cuesta solamente un CP, lo que significa que tenemos que tener un muy buen motivo para, si queremos un Capellán en nuestra lista, no pagar los tristes 25 puntos que nos piden para que tenga un ascenso.
El Amo de la forja gana curar tres heridas automáticamente y poco más. Decididamente Meh..
El Jefe Bibliotecario gana la posibilidad de conjurar y negar un poder adicional, además de saber un poder más; y si lo desea, tomar un rasgo de +1 a lanzar sus poderes, lo que es bastante bueno, en particular de cara a acciones psiquicas. La pregunta es, por otra parte, si un bibliotecario marine espacial merece la inclusión en una lista a costa de perder el acceso al secundario de Aborrecer a la Bruja, que son 15 puntos gratis contra ciertos ejércitos (si, hablo de ustedes, Mil Hijos y Caballeros Grises).
El Campéon del Capítulo gana buenas habilidades para combatir personajes y tiene un precio muy razonable, pero sufre del hecho de que tomarlo hace que el secundario "Assassinate" sea una elección natural contra nuestro ejército, en particular porque a los dos personajes que siguen vamos a quererlos en todas las listas ya que...
El Company Ancient gana la posibilidad de brindar un +1 para impactar a una unidad a 6 (ademas de su habilidad de estandarte común), lo que es excelente. Pero como si eso fuera poco, tiene un rasgo que proyecta un aura de 6" en la cual todas las unidades core ganan objetivo asegurado, y las que ya lo tengan, cuentan doble. Cómprele una Vox Spiritum para extender esta aura a 9", y este sujeto le va a ser útil en todas y cada una de sus partidas. Los mejores 20 puntos que va a invertir nunca, solo superado por...
El Súper Apotecario Quieres Uno en Todas Tus Listas: ¡15 miserables, mugrosos puntos de pacotilla convierten una mini decente (el apotecario marine) en un monstruo impío de la sanación!
- Dar no hay dolor de 6? Check!
- Curar una miniatura? Check!
- Curar OTRA miniatura? Check!
- Curar a cada una de esas miniaturas previas 3 heridas en lugar de d3? Check!
- Resucitar un modelo con todas sus heridas? Check! (Hilarante cuando lo hace con uno de esos buggy marine nuevos)
- Hacer el punto anterior por 0 CP? Check!
Este sujeto es el regalo que sigue dando, y lo único que se me ocurre para criticarle es que no exista en la vida real, porque con estos poderes medicinales, el Covid 19 se habría llamado 19 no por el año, si no por la cantidad de segundos que duró la epidemia. PONGA. UN. TIPO. DE. ESTOS.
Rasgos del Señor de la Guerra
Tenemos tres opciones para elegir: Básicos, Phobos (Vanguard) y de cada Cápitulo:
- De los básicos, el mejor es Rites of War, que le permite al warlord proyectar un aura de objetivo asegurado de 6", con Campeón de la Humanidad como la alternativa para hacer un Señor del Capítulo picadora de carne; si usted por algún motivo no tomó un Company Ancient (Shame!), Rites es su rasgo, no le de más vueltas.
- De los Phobos, el más destacable es Adepto del Sigilo, que vuelve al personaje imposible de ser elegido como blanco para disparos salvo que sea el más cercano, aún con francotiradores, lo que sin duda va a ser útil el día que el Culto Genestealer sea nuevamente una amenaza en un Capitán Phobos. Mientras tanto...
- De los de cada capítulo, ninguno es particularmente malo, y son una buena opción para darle a personajes extra, salvo el de los Ángeles Oscuros, que es el Jefe Apotecario de los rasgos de Señor de la Guerra: le permite a una unidad de nuestra elección, contar como si la doctrina activa fuera una menos de la que es. O sea, tres turnos de doctrina de armas pesadas... for free! Sobra decir que es un gran momento para jugar con marines de lealtad dudosa...
Nuevos Objetivos Secundarios
Otra novedad de novena, cada códex trae ahora objetivos secundarios adicionales, y en el caso de Marines Espaciales, tenemos tres nuevos, cada uno de los cuales se engloba en una categoría distinta de las que existen en el Grand Tournamente Pack 2020.
- Codex Warfare (parte de los objetivos de Purgar al Enemigo)
- Shock Tactics (parte de Battlefield Supremacy)
- Oath of Moment (Parte de No Mercy, no Respite)
Codex Warfare nos da hasta un máximo de cinco puntos por matar unidades con armas pesadas y granadas cuando la doctrina de devastación estaba activa, un máximo de cinco puntos por matar con fuego rápido o asalto cuando la doctrina táctica estaba activa, y un máximo de 5 puntos por matar con armas de melé o pistolas cuando la doctrina de asalto estaba activa, siendo entonces horrible y un objetivo que no hay que elegir nunca. Táchelo de su Códex. Vaya, hágalo ahora. El review va a estar acá cuando vuelva...
¿Regresó? Sigamos entonces.
Shock Tactics nos da 3 puntos por turno por robar un objetivo y controlarlo, lo que... no es tan malo. Por un lado, es imposible hacer 15 puntos así, dado que si estamos pensando en robar objetivos en el turno 5 todavía, nos están aplastando, y si hemos aplastado, no habrá nada que robar en el turno cuarto y quinto, pero en batallas cuesta arriba, es una forma decente de garantizar 9 puntos de secundarios antes de que nos exterminen...
Por último, Oath of Moment es el gran ganador, dándonos hasta 4 puntos por turno si: Destruimos un vehículo, un monstruo o un personaje (1), si no fallamos moral o nos retiramos (1, que lindos son los Company Ancient), y si tenemos una unidad a 6 del centro de la mesa (2 puntos), algo que con marines espaciales de todas maneras queremos hacer. Lo único que tiene de malo, es que compite en el mismo slot (no mercy no respite) que While We Stand, We Fight, el secundario de mantener vivas nuestras miniaturas caras, y que en muchos casos, con marines espaciales, son 15 puntos gratis.
Medic! Medic!
Como se puede ver, el nivel del códex es muy bueno, y está lleno de opciones interesantes y grandes ganadores. Permanezcan sintonizados para la parte 3, donde haremos un repaso por las unidades de diferentes partes críticas de nuestros ejércitos. Hasta entonces,
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