¡Buenas Estimado Lector!
Arrancamos una semana muy, pero muy verde, como pudimos ver en los torneos grandes, pero también en los torneos generales, y en el medio de tanta controversia, los pobres muchachos de Rosa quedaron un poco relegados, pero no es porque no estén bien, o no sean interesantes, después de todo, hasta los Ynnari vienen pasando desapercibidos en esta marea verde...
Así que hoy continuaremos lo que comenzamos aquí, y daremos un repaso a las unidades de los EC, además de ver algunas listas que están funcionando para la facción, y discutir un poco de sus matchups, que siempre es interesante con facciones nuevas.
Las unidades
Y es imposible, cuando hablamos de un release completamente nuevo y de una magnitud considerable, como es el caso de los Hijos, no comenzar por lo que es claramente la miniatura de mayor impacto que tenemos en el libro, y una sin la cual es imposible concebir nuestras listas...
Fulgrim
¡Rhino!
Claro que si. El humilde rhino es el regalo que sigue dando para marines del caos, y en este libro, además de venir tapizado con cuero, orugas de fibra de carbono, faros de led y asientos con masajeador, permite a las unidades que viajan en su interior desembarcar después de que este haya avanzado, contando como si hubieran hecho un movimiento normal y no pudiendo cargar después, un recurso de importancia máyuscula para una facción cuyos elementos de disparo son muy buenos, pero caros y frágiles como ego de estrella adolescente.
Tengamos en cuenta que esta facción no tiene acceso a predators ni vindicators, ni siquiera a forgefiends, entonces está obligada a tomar marines ruidosos como elementos de disparo -pegarán muy bien pero tener que enviar un principe a destruir un Taurox es doloroso para los EC-, lo que convierte a los rhinos en una pieza esencial para las listas de la facción, extendiendo el alcance de los ruidosos por más de 16" cuando importe y permitiendo que infractors y tormentors maximicen sus habilidades; pero sobre todo, permite que los ruidosos sean verdaderamente imposibles de trabar; recordemos que todos los Emperor's children pueden destrabarse, disparar y asaltar, siempre que no lo hagan contra la unidad contra la que se destrabaron ni contra una unidad que haya sido el blanco de los ataques de otra unidad en esa fase; y aunque hay muchas formas de saltearse las limitaciones si coordinamos bien la activación de nuestras unidades, habrá ocasiones en las que simplemente debamos atacar lo que nos trabó, y allí es donde la súbita aparición de un rhino para que embarque los ruidosos y aprovechar su firing deck 2 cobra aún más valor; especialmente por lo bueno que es el destacamento de coterie: en un ejército de trucos, los rhinos son aún más importantes que en el resto de marines del caos.
Lucius el Eterno
Otro auto include en el libro, el (ya no tan) pequeño degenerado es una picadora de carne, especialmente contra personajes, monstruos y bípodes, contra los que repite todo para impactar y herir , haciendo 6 ataques de 8/-3/3 con precisión, o 10 de 4/1/1 con sostenidos; pero además, viene con operativo solitario, no hay dolor de 5 y pelear primero si no está liderando una unidad de flawless blades, cosa que no hará porque mientras que Lucius cuesta 140, los blades son caros y operando como un Mephiston del caos es donde más rinde.
Fulgrim
El Primarca Demonio más egoísta de todos, con sus habilidades que solo lo benefician a él, dice presente obviamente en su libro, y vaya que está potente. Tiene un fantástico perfil que comienza con un movimiento 16, R11 y 16 heridas de 2+/4++, pudiendo darse -1 a impactar o pelear primero, y también crear un aura de 6 que fuerza a chequear liderazgo para retirarse, pero además, tiene 6 ataques de F14/-3/d6+1 o 12 de 8/-2/2, y 6 ataques extra de 6/-1/1, que lo vuelven una amenaza mayúscula contra cualquier cosa, como corresponde. Tiene solo dos pegas, la primea es que es caro como viajar en primera clase, a 385 puntos, y la segunda, es que por impresionante que parezca su perfil de CaC, el "solo" tener 6 ataques de F alta hacen que pueda tener problemas a la hora de destruir cosas grandes, que es justo para lo que lo queremos en este libro que como ya dijimos, encuentra dificultades contra vehículos. Por ello, por atractivo que parezca para usar como un misil hacia el enemigo, su rol más efectivo está en ser el warlord en Coterie, donde puede resistir mejor las mortales en caso de que fallemos la apuesta que ningún otro señor de la guerra del libro, y que le concede las repeticiones que lo vuelven confiable, amenazando en el turno uno y dos, y recién saliendo para hacer desastres a partir del tercero, cuando es más difícil de matar y es más efectivo.
Lord Exultant
El señor del Caos de este libro, los Exultants conceden letales a Tormentors e Infractors, que son las unidades a las que pueden unirse, y no les apagan el infiltrar o los movimientos de scout, agregando por tan solo 80 puntos un potencial ofensivo considerable de la mano de 5 ataques de 7/-2/2 con lanza, y cuatro extra de 4/-1/1, y una vez por partida, puede darse +3 ataques a sus armas de CaC y un punto extra de FP, y habilitando así que las unidades de línea peguen bastante más arriba de su categoría, de especial importancia en caso de su versión de CaC, donde hay que tener muy buenos motivos para no querer tomar dos o tres de estos señores.
Lord Kakophonist
La versión de disparo del exultant, cuestan solo 60 puntos y le dan a los marines ruidosos impactos sostenidos, viene con dos pistolas que son como blastmasters de rango 12 y puede causar mortales despues de atacar, lo que lo convierte en una solida inversión; uno o dos permiten desplegar el máximo potencial de los ruidosos y ayudan a garantizar que destruyan un rhino por activación, lo que es de increíble importancia para este ejército.
Príncipes Demonio
La versión de a pie mueve 10", tiene Operativo Solitario cuando está a 3" de una infantería slaanesh, una habilidad increíble por la que sus contrapartidas en los otros libros de marines del caos matarían, pelear al morir al 2+ y +1 al FP cuando cargó... y aún así será más común su versión con alas.
Es que su formidable habilidad de lone operative depende de tener infantería cerca, y en la práctica, es bastante más difícil de aprovechar cuando tu facción no tiene cultistas de ningún tipo: la infantería EC es cara, y quiere ir lo más escondida posible hasta el momento de atacar, lo que significa aprovechar las escenografías y los transportes, lamentablemente para nuestro Príncipe. Puede ser combinado con Lucius para que ambos tengan Lone, pero es desperdiciar la capacidad de Lucius de ir acabando sistemáticamente con las unidades de scoring del rival.
En cambio, su versión con alas
no solo mueve 14", como corresponde a los veloces hijos del emperador,
si no que tiene un fantástico -1 al daño y ademas, cuando carga tira 1d6
por cada herida que le quede y en un 4+, causa mortales hasta un máximo
de 6, volviéndolo mucho más efectivo justamente contra los blancos que
el resto del ejército sufre, y convierte a uno de estos señores en un
auto include en todas las listas, y tal vez dos también...
Hechicero
Mueve una pulgada más que los comunes, le da cobertura a su unidad y le da -2 a los movimientos y cargas de una unidad de infantería a la que su unidad haya impactado, costando 60 puntos y pudiendo unirse a ruidosos, tormentors e infractors, siendo este su problema: no tiene excepción para poder unirse a una unidad que ya tenga líder, y en dichas unidades querremos lords cacofonistas y exultantes, por lo que se queda afuera de nuestras listas pese a no tener malas habilidades y ser barato.
Flawless Blades
Tan, pero tan cerca de la grandeza. Mueven 8, tienen 3 heridas de R5 y la posibilidad de herir todo en el juego a 3+... pero no pueden ir en rhinos y tienen solo 3 ataques de FP-3 D2 y sobre todo, 220 puntos por 6 de estos modelos es muy caro dada la limitación en los transportes. Lo bueno es que se arregla fácil, con un descuento, pero por ahora no serán tan comunes.
Chaos Spawn
¡Engendros con movimiento 10 y reactivo! Todo lo que se les podía pedir, lo hacen, y son importantes para la facción porque fuera de estos no hay unidades misioneras ya que no tienen acceso a cultistas. Su problema está en que cuestan 80 puntos el par, y por cinco puntos más podemos comprar fantásticos...
Tormentors
Marines de línea, versión disparo, que en cinco sujetos tienen una pistola de plasma, un melta y un rifle de plasma, todas con precisión, y que además tienen infiltración y objetivo asegurado, son una maravilla por tan solo 85 puntos, y una o dos unidades son necesarias pues como ya dijimos, no hay otras unidades baratas para estos roles, pero aún dejando de lado este asunto, se trata de una buena unidad que hace lo que le pedimos que haga.
Infractors
La versión de CaC de los Tormentors, que por tanto tienen precisión en sus armas de CaC, repiten contra cosas en objetivos como los intercesores de asalto y tienen una chance de generar CP al destruir una unidad pasando un chequeo de liderazgo, es también una de las mejores unidades del libro, merced a su regla de facción, los letales que les brinda el exultante y lo bueno que es repetir para herir en este, creando múltiples sinergías que permiten que esta unidad de 85 puntos los 5 pegue mucho mejor de lo que parece.
Noise Marines
Venimos dos de tres con las unidades nuevas, y los ruidosos no se van a quedar atrás. Con un perfil más parecido al de los havocks, tienen R5 con dos heridas y sus armas todas ignoran covertura, pudiendo hacer tres ataques cada uno a 18" de 5/-1/2 (el perfil de los bólters pesados que tan bien le funciona a la deathwatch), y además pueden tener dos blastmasters en la unidad, que tienen un modo de tiro de tres ataques de F10/-2/3, o 6 disparos de 6/-2/1, ambos perfiles muy pero muy atractivos en el meta actual, el primero merced al número de disparos y el daño fijo, mientras que el segundo por un excelente FP que se combina con ignorar cobertura. Además de esto, pueden elegir a una unidad a la que le hayan impactado para aplicarle un -1 a su Liderazgo y battleshock hasta la próxima fase de disparo, lo que combina más que bien con las mortales del lord cacofonista y su capacidad de forzar un chequeo. Tres unidades en tres rhinos son casi obligatorias porque aportan al ejército la capacidad de lidiar con transportes y perfiles de infantería pesada que se les pueden atragantar de otra manera.
Terminators
Es completamente inexplicable como en un códex que en total tiene menos unidades que vehículos los marines espaciales se den el lujo de que haya una que sea completamente inútil, pero los exterminadores de los hijos del emperador lo logran. Ni siquiera se trata de que sean tan malos, se trata de que no hacen nada que otras cosas del libro no hagan mejor...
Land Raider
Conocido y querido por todos, su principal atractivo aquí reside en su capacidad de transportar Flawless Blades, así que en la próxima dataslate cuando los lleven a 190, serán populares, por ahora, son una solución esperando un problema que no existe.
Maulerfiends
Rápidos y con la ventaja de sumar +1 para impactar cuando está herido y +1 para herir cuando está por debajo de la mitad, tienen más o menos todas las virtudes que en el resto de las facciones en las que aparecen y cuestan solo 130 puntos, lo que los vuelve una opción sorprendentemente decente. Lo único que se les puede criticar, además de que van a extrañar a sus hermanos forgefiend, es que tienen el problema de ser algo que quiere salir más rápido a buscar al rival de lo que el resto del ejército, causando que sea fácil de enfocar por el rival.
Heldrake
Games Workshop notó que no los quería ni su madre, así que intentó mejorarlos: tienen resistencia 10 y salvan al 2, lo que no está nada mal, y ahora tienen como habilidad la capacidad de hacer mortales sobre una unidad que hayan movido... de una de las formas más complicadas que han inventado: cuando termina un movimiento normal, elige una unidad sobre la que haya volado, y tira dos dados, por cada 4+, con +1 si ese enemigo vuela, hace 1d3 mortales.
En reglas no esta mal, pero no combina bien con lo que el resto del ejército hace, que es no exponerse temprano, y sobre todo, cuesta 195 puntos, que es como 25 puntos de más.
Algunas listas
Y claro, bastó que hayamos dicho que el destacamento con demonios no parecía muy atractivo para que apareciera piloteado nada menos que por el genial Liam VSL, que con esta simpática pieza:
Lucius warlord 140 pts
Demon prince with wing 180 pts
Lord kakaphonic 2 screamer pistol 60 pts
Lord Kakaphonic 2 screamer pistol 60 pts
Lord exultant rupture lash, bolt pistol , phoenix spear , warp walker , 110 pts
lord exultant rupture lash, bolt pistol , phoenix spear , possessed blade 105 pts
Lord exultant rupture lash, bolt pistol , phoenix spear , 80 pts
5 tormentor ,serg with plasma- rupture lash , 1 plasma gun 1 melta+banner 85 pts
5 infractor , serg with plasma rupture lash , banner 85 pts
5 infractor , serg with plasma rupture lash , banner 85 pts
5 infractor , serg with plasma rupture lash , banner 85 pts
6 noise 135 pts - 2 blasmaster , 4 sonic blaster
6 noise 135 pts - 2 blasmaster 4 sonic blaster
6 noise 135 pts - 2 blasmaster 4 sonic blaster
10 demonettes , instrument , banner 90 pts
10 demonettes , instrument , banner 90 pts
10 demonettes , instrument , banner 90 pts
10 demonettes , instrument , banner 90 pts
rhino havoc , combi weapon 80 pts
rhino havoc , combi weapon 80 pts
Venció con 20/0 a Deathguard, Votann y Custodes en Lions, hizo un 18 a caballeros del Caos y un 16 al capitán del equipo alemán de WTC también con caballeros del caos en el último ETC de este fin de semana.
¿Qué es?
Liam VSL haciéndonos quedar mal, de la mano del destacamento Carnival of Excess, que potencia a las unidades cuando están cerca los marines de los demonios, para lo cual toma un núcleo de las cosas que sabemos son buenas, como tres unidades de ruidosos, tres de infractores y una de tormentors con sus personajes, y le agrega 40 diablillas, que visto en retrospectiva, si que aportan justamente ese extra de unidades más descartables que puede faltarle a las listas puras.
¿Cómo funciona?
Es una lista de Liam, que suelen ser bastante inescrutables y solo funcionarle a él, pero en este caso, gracias a que el libro tiene pocas unidades, no es difícil de entender; con dos rhinos para sendas unidades de ruidosos con lord cacofónico, triple exultantes con los infractors, un príncipe y Lucius haciendo de refuerzo mientras intercala diablillas para que todo obtenga sostenidos; la verdadera dificultad aquí reside en disponer las unidades a 6" unas de otras sin sobreexponerse al principio, y obtener el beneficio más adelante cuando las unidades comienzan a separarse al cargar.
En la parte uno de este review dijimos que este destacamento tenía tres estrategemas fantásticas, y sin dudas son la clave del exíto aquí, comenzando por el apilar y consolidar 6" y quitar una unidad de diablillas de la mesa y volviéndola a ingresar, que tienen de espantoso que cuestan 2cp aquí, pero sobre todo, buena parte de la magia viene de la mano de esta joyita:
Ecstatic Slaughter (1 CP): En la Fase de Combate, una unidad de Emperor’s Children, ubicada a 6" de una unidad de Legions of Excess que haya eliminado a un enemigo, puede declarar una carga. Eso sí, la unidad de Emperor’s Children no puede estar trabada ni puede luchar otra vez si ya lo hizo en esa fase.
Que posibilita toda clase de jugadas, siendo Liam, pero que siendo yo...
Por suerte, se dio también que el mejor jugador individual de la ETC también fue un jugador de Emperor's Children, y este en el destacamento que habíamos elogiado profusamente, así que nos quedamos sintiendo mucho mejor:+ FACTION KEYWORD: Chaos - Emperor's Children
+ DETACHMENT: Coterie of the Conceiteid
+ TOTAL ARMY POINTS: 1990 pts
+
+ WARLORD: Char1: Lucius the Eternal
+ ENHANCEMENT: Char2 : Pledge of the Unholy Fortune & Char 3 : Pledge of the Eternal Servitude
+ NUMBER OF UNITS: 18
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
CHARACTER
Char1: 1x Lucius the Eternal (140 pts)
1 with Blade of the Laer and Lash of Torment
• Warlord
Char2: 1x Lord Kakophonic (60 pts) - Total (80 pts)
1 with 2 screamer pistols and close combat weapon
• Pledge of the Unholy Fortune (20 pts)
Char3 : Daemon Prince of Slaanesh with wings (180 pts) - Total (205 pts)
1 with Hellforged weapons and infernal cannon
• Pledge of the Eternal Servitude (25 pts)
Char3 : Daemon Prince of Slaanesh with wings (180 pts)
1 with Hellforged weapons and infernal cannon
Char4 : Lord Exultant (80 pts)
1 with Phoenix power spear, rapture lash, bolt pistol & close combat weapon
Char5 : Lord Exultant (80 pts)
1 with Phoenix power spear, rapture lash, bolt pistol & close combat weapon
Char6 : Lord Exultant (80 pts)
1 with Phoenix power spear, rapture lash, bolt pistol & close combat weapon
BATTLELINE
5x Tormentors (85 pts)
• 1x Obsessionist
1 with plasma pistol, power sword
• 4x Tormentors
2 with boltgun, close combat weapon
1 with plasma gun
1 with fusion gun, Icon of Excess
5x Tormentors (85 pts)
• 1x Obsessionist
1 with plasma pistol, power sword
• 4x Tormentors
2 with boltgun, close combat weapon
1 with plasma gun
1 with fusion gun, Icon of Excess
5x Infractors (85 pts)
• 1x Obsessionist
1 with plasma pistol, power sword
• 4x Infractors
4 with bolt pistol, duelling sabre
1 with Icon of Excess
5x Infractors (85 pts)
• 1x Obsessionist
1 with plasma pistol, power sword
• 4x Infractors
4 with bolt pistol, duelling sabre
1 with Icon of Excess
10x Infractors (160 pts)
• 1x Obsessionist
1 with plasma pistol, power sword
• 9x Infractors
9 with bolt pistol, duelling sabre
1 with Icon of Excess
OTHER DATASHEETS
6x Noise Marines (135 pts)
• 1x Disharmonist
1 with screamer pistol, power sword
• 5x Noise marines
2 with blasmater, close combat weapon
3 with sonic blaster, close combat weapon
6x Noise Marines (135 pts)
• 1x Disharmonist
1 with screamer pistol, power sword
• 5x Noise marines
2 with blasmater, close combat weapon
3 with sonic blaster, close combat weapon
6x Noise Marines (135 pts)
• 1x Disharmonist
1 with screamer pistol, power sword
• 5x Noise marines
2 with blasmater, close combat weapon
3 with sonic blaster, close combat weapon
1x Chaos Rhino (80 pts)
1 with Armoured tracks, Combi-bolter, Havoc launcher, Combi-weapon
1x Chaos Rhino (80 pts)
1 with Armoured tracks, Combi-bolter, Havoc launcher, Combi-weapon
1x Chaos Rhino (80 pts)
1 with Armoured tracks, Combi-bolter, Havoc launcher, Combi-weapon
¿Qué es?
El capitán del equipo francés, que de la mano de coterie, el destacamento de las apuestas:
De la mano de tres rhinos, tres de ruidosos (una con el cacofonista con la mejora de cambiar un 6 para herir y hacer devastadoras), un principe con la mejora de resucitar al pasar un chequeo de Liderazgo, que en su momento nos pareció cara pero que en estos príncipes, y con lo que aportan al ejército, ya no, Lucius por que es obligatorio, otro príncipe más, tres exultantes para sendas unidades de infractors y dos de tormentors multifunción,¿Cómo Funciona?
Muy bien, a juzgar porque le hizo 20-0 a otro hijos del emperador, a necrones en Starshatter y a ultramarines en Gladius, y 19-1 a hermanas y demonios en Legión de las sombras.
Lo más destacable aquí en comparación a todas las otras listas que se han visto es la unidad de 10 infractors que aprovecha un rhino y le brinda una unidad de mucha más contundencia, cumpliendo el rol que tendrían que tener los flawless blades si estuvieran a un precio razonable, especialmente cuando se combina con las estratagemas del destacamento, que incluyen full repeticiones para impactar y los bonos que otorga a partir de tener 5 puntos de pacto, que hacen que peguen realmente bien, y el hecho de que está usando a los ruidosos también como una unidad que puede pegar, a juzgar por el hecho de sus sargentos están equipados con armas de energía, lo que no deja de tener sentido si tenemos en cuenta que con rango 12", las pistolas nos ubican realmente muy cerca del enemigo y no hay tanto que perder al asaltar con esta facción.
Sus Cruces
Solo viendo los resultados de las listas de arriba, vimos que pudieron derrotar "con soltura" a
- Ultras,
- demonios en shadow,
- custodes en leones,
- deathguard
- caballeros del caos
Aunque presumimos que en el resultado contra custodes tuvo que ver también el destacamento de Carnival; sin embargo, si ampliamos los resultados, vemos que el jugador alemán de la facción, con una lista casi igual a la del francés, pero sin la unidad de 10 y con una más de tormentors, cayó contra este en el mirror, cayo contra votann 6/14 y empató con renegados.
Fuera del ETC, Xandre venció en el Batalla de los 5 puentes a Drukhari, a necrones en starshatter y a tiránidos en invasión, con una lista de Carnival con doble maulerfiend y tres de fiends reforzando las bondades de dos de ruidosos, dos rhinos y dos pares de infractors y tormentors.
Entonces, en lo que respecta a esta primer contacto, pues todavía no han entrado con fuerza en el meta debido a la situación de su libro y la disponibilidad de unidades, podemos ver que tienen cruces más que buenos contra otras facciones de servoarmaduras o equivalentes, y podemos deducir que deben evitar a las listas de martillo del emperador con 4 Dorns, pero con la talla de jugadores que hemos mencionado, probablemente no debamos leer demasiado al respecto.
Lo que importa es que las minis están aquí, son lindas, el libro es interesante y juegan un warhammer atractivo, que da ganas de probarlos. Y al final del día, eso es todo lo que se le puede pedir a una facción nueva.
¿Qué os parecen los EC? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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