14 de agosto de 2025

Lo que ha funcionado en el WTC

Termina el WTC pero no todo acaba aquí...

Estimados lectores,

terminó el WTC, pero no se va tan rápido ya que nos deja muchas lecciones aprendidas, muchos datos, información y listas para analizar. 

Encontramos listas que han deslumbrado durante todo el torneo en manos de jugadores excepcionales, incluso algunas de ellas ya en el Warmaster, y vemos que algunas variantes de esas mismas listas otros jugadores las han tomado como suyas aunque sin conseguir sacarle tan buenos resultados. 

Así que, como cada WTC, muchas de estas listas las veremos repetidas en las próximas semanas por todo el mundo con la esperanza de sacarle el jugo que estos grandísimos jugadores le han sacado, echemos el ojo a alguna de ellas.


3º individual Liam Vsl - Belgium - Aeldari (Aspect) - 7/0

+ TEAM NAME: Team belgium

+ FACTION KEYWORD: Xenos - Aeldari - Aspect

+ TOTAL ARMY POINTS: 2000pts


CHARACTER

Fuegan (120 pts). Warlord


Jain Zar (105 pts)


Lhykhis (120 pts)


BATTLELINE

5x Corsair Voidreavers (60 pts): 1x Blaster

5x Corsair Voidreavers (60 pts): 1x Blaster

5x Corsair Voidreavers (60 pts): 1x Blaster


11x Storm Guardians (100 pts): 1x Serpent Shield, 2x Flamer, 2x Fusion Gun & Power Sword


OTHER DATASHEETS

5x Dark Reapers (90 pts). 1x Dark Reaper Exarch: Tempest Launcher

5x Dark Reapers (90 pts). 1x Dark Reaper Exarch: Tempest Launcher


10x Fire Dragons (220 pts). 1x Fire Dragon Exarch: Firepike


5x Howling Banshees (95 pts). 1x Howling Banshee Exarch: Executioner and Shuriken Pistol


5x Rangers (55 pts)


10x Swooping Hawks (170 pts). 1x Swooping Hawk Exarch: Hawk's Talon

10x Swooping Hawks (170 pts). 1x Swooping Hawk Exarch: Hawk's Talon

10x Swooping Hawks (170 pts). 1x Swooping Hawk Exarch: Hawk's Talon


5x Warp Spiders (95 pts). 1x Warp Spider Exarch: Powerblade array

5x Warp Spiders (95 pts). 1x Warp Spider Exarch: 1 Spinneret rifle & 1 Death weavers


1x Wave Serpent (125 pts): Shuriken Cannon, Twin Bright Lance

¿Qué es?

La última obra de ingeniería del gran Liam VSL, que todo el mundo ha intentado copiar todos con peor resultado, y que ha conseguido meter a Bélgica desde el tier 2 en una increíble 7ª posición.

Usando el destacamento de Aspect que intenta maximizar el daño, ya los guerreros de las Sendas eligen si repiten 1s para impactar o herir cada vez que atacan, aumentando la fiabilidad.

Además, tiene estratagemas para todas las unidades como para las banshees pegar al morir a 4+ o 3+ si gastas un token, para Reaper o Dragones e ignorar penalizadores incluido en daño, y para halcones y dragones dar ignorar cobertura, lethal o sustained o dos de ellas si gastas un token.

Aun así, hay otra fundamental que permite embarcarse en un transporte al final de su turno permitiendo disparar sin que el rival pueda responder durante gran parte de la partida. 


¿Cómo funciona?

Son clave en este meta los 10 Dragones con Fuegan que disparan 9 fusiones a 18" de F9 FP-4 daño 1d6 melta 3, 1 a 24" de F12 FP-4 daño 1d6 melta 3 y otro de Fuegan a 24" de F14 FP-4 daño 1d6 con melta 6, repitiendo la unidad todo para impactar, herir y daño contra vehículos y monstruos, si les pones sostenidos y/o letales, no existe nada que pueda sobrevivir si están a corta.

Esto son los que van a ir en el Serpent que mueve 14" con 13h de R9 con una 3+/5++ y -1 a herir contra ataques con F10 o más, y cada turno se esconderá en una ruina para que bajen sin poder hacerles defensivos, que oblitere uno o varios enemigos, y después vuelven al Serpent. Y ya con la partida avanzada ir al ataque con Fuegan que puede usar su otro perfil de disparo con daño 2 y sustained 2, y en combate pega 6 ataques de F5 FP-4 daño 3, resucitando al 2+ cuando muera.

La otra clave son los 30 Halcones, que mueven 14" y cada unidad hace 36 disparos de asalto de F4 y 2 de F6 FP-2 daño 2 todos con letales y a 3+, y que además al terminar un movimiento a 8" de un enemigo le hacen mortales a 4+ por cada uno en la unidad (max 6), pero lo mejor que es el momento por lo que sirve para destrabar otras unidades del combate y que actúen con normalidad.

La tercera pieza fundamental es Lhykhis con 5 Arañas, que además de los 4 lanzallamas de la unidad aporta otro de 1D6+3 de F6 FP-2 acoplados lo que suma a los 10 ataques en combate, que tiene cargando después de mover 24" y con el exarca que tiene otros 10 ataques. Además, a lo que impacte, el resto del ejército tendrá críticos al 5+, lo que añadido a poder tener sostenidos y/o letales por 1CP es increíble, pero sin gastar nada es simplemente perfecto para los letales de los halcones que son 114 dados que hieren a 5+ al impactar, haciendo que maten lo que sea, aunque salve a 3+.

Para tener más rango de amenaza y defensa, 5 Banshees con Jain Zar que estarán defendiendo de posibles cargas a otras unidades con su atacar primero hasta que le lancen como un misil, pues mueven 16"+2d6", con 8 ataques al 2 de F4 FP-2 daño 2, 3 ataques de F6 FP-3 daño 3, y otros 8 de F6 FP-3 daño 2 todos impactando 2+ repitiendo 1s con anti infantería 3+, que repiten para herir contra unidades personaje, así que pueden dar incluso un susto a un caballero. 

El resto del ejército son una unidad de Rangers con movimiento reactivo de 1d6" para infiltrar y molestar, otra de Arañas para mover 24" y flamear, 2 de 5 Reapers con indirecto de 2d6 de F4 y algunos disparos directos, unos Guardianes para ir haciendo sticky y 3 de Corsarios que son baratos, con scout de 7", un blaster y OC2, permitiendo los tradeos barato que el resto de unidades no permiten por su coste.

Tras hacer un 5/1 el en el Warmaster solo perdiendo por la mínima ante el ganador y quedando 5º, llego al WTC donde ganó:

  • 20-0 a Ben Cherwien con Aeldari Warhost de spam de Dragones, Banshees y Arañas
  • 20-0 a Pikkie Holmner con Chaos Daemons Incursion con solo 2 grandes y muchas unidades
  • 20-0 a Tim Schneider de Alemania seguramente el mejor Votann del mundo con 20 Beserks en 2 Hekaton, 3 Sagitaur y 12 Pioneers 
  • 20-0 a Cees Jan Stam con Drukhari Wager 3 de Scourges y 4 Talos 
  • 17-3 a Greg Manginnity con Thousand Sons Warpmeld con 50 Tzaangors, 18 Enlightened y 3 Mutalith, que puedes ver aquí.
  • 14-6 a Jesper Unander-Scharin con Space Wolves Beastslayer de 20 Blood Claws, 10 Terminators y doble Predator Annihilator, puedes ver esta partida aquí.
  • 16-4 a Alexandre Sacco con Chaos Space Marines con 10 Chosen, 15 Legionaries en 2 Rhinos y 20 Possessed 



5º individual Björn Eriksson - Sweden - Chaos Knights (Infernal) - 7/0

Team Name: Team Sweden

Factions Used: Chaos Knights & Chaos Daemons


The Big Beautiful Build (1995 points)

Chaos Knights - Infernal Lance


CHARACTERS

Knight Despoiler (335 points): Warlord. 1x Daemonbreath meltagun, 2x Despoiler gatling cannon, 2x Heavy darkflamer, 1x Ruinspear rocket pod

Knight Despoiler (335 points): 1x Daemonbreath meltagun, 2x Despoiler gatling cannon, 2x Heavy darkflamer, 1x Ruinspear rocket pod

Knight Despoiler (370 points): 1x Daemonbreath meltagun, 2x Despoiler gatling cannon, 2x Heavy darkflamer, 1x Ruinspear rocket pod. Enhancement: Fleshmetal Fusion


OTHER DATASHEETS

War Dog Karnivore (140 points): : 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): : 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): : 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw


War Dog Stalker (140 points): 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher, 1x Slaughterclaw


ALLIED UNITS

Beasts of Nurgle (65 points)


3 Nurglings (40 points)

3 Nurglings (40 points)


Rotigus (250 points)

¿Qué es?

El gran Björn Eriksson, uno de los pilares cada año de las buenas actuaciones suecas, con una lista muy del estilo de la que llevo el año pasado que era de IKs con 3 grandes, y con la que este año ha salido a elegir mesa en casi todas las rondas y destruir a sus rivales.

Ha elegido esta vez CKs con Infernal, que a cambio de llevarse mortales si falla un chequeo de liderazgo puede elegir para cada caballero: 5++ y 6+++, +3" a mover o sustained y lethal, además puedes elegirlo en el momento de usarlo así que se adecúan mejor que nadie a las fluctuaciones de la partida, pudiendo tener en uno solo de ellos cada ronda la posibilidad de tener otra de las reglas por 1CP.

Además, tiene las estratagemas perfectas para caballeros 4++ invulnerable a disparos, -1FP cuando les ataquen en combate, sticky, ignorar cobertura que vamos a ver que la va a querer usar muchas veces con la lista que lleva.



¿Cómo funciona?

Este señor viene a salir de primeras a la mesa más abierta posible y acribillar al enemigo, así que lleva 3 Despoiler, con 26h de R11 y una 3+ con 5++ a disparos, con doble Gatling que son 36 disparos a 3+ de F6 FP-2 daño 2, además de 3 de F8 FP-2 daño 1d6 y 2 lanzallamas de F5 FP-1, lo normal es que los primeros turnos usen lethal o sustained en ellos y seguramente ignorar cobertura en uno, pudiendo matar lo que sea incluso unidades que los traben. Además, tienen un aura de 9" a wardogs de +1 liderazgo y +1OC que siempre está bien. Uno de ellos tiene la mejora que lo pone en R12 y le da +1 a salvar contra daño 1 si tiene puesta la opción de 5++/6+++.

Para salir por DR o rapid ingress está Rotigus, con 22h de R12 y una 4++/6+++, con un lanzallamas devastador de 2d6 de F8 FP-2 y 7 ataques de F10 FP-3 daño 4 o 14 de F8 FP-1 daño 2 todos letales, pero sobre todo es que aguanta mucho para ir a molestar al enemigo en su zona ya que tiene un aura de 6" de -1OC y de -2" a mover.

Los 3 Karnivoros que son una clave en todas las listas de CKs, ya que son los que juegan en media mesa amenazando al enemigo, ya que mueven 14" o 17", repitiendo avances y cargas, con 6 ataques de F12 FP-3 daño 1d6+2 o 12 de F8 FP-2, al 3+ con sostenidos, así son un problema para el enemigo, y tiene que lidiar con ellos mientras se esconde del disparo de los grandes.

Además, al cambiar el 4º grande por rotigus le cabe un Stalker, que explora 6", con 2 disparos a 18" de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 4 y 4 ataques de F12 FP-3 daño 1d6+2, y un +1 a herir contra enemigo que no tenga aliados a 6", por lo que mete más presión aun ya que en turno 1 si empieza, puede mover 21", disparar 2 fusiones a corta y cargar, pudiendo llevarse algo muy goloso o al menos condicionando al rival por esta posibilidad.

Para las misiones y zoneos, 2 de 3 nurgletes que infiltran y tienen DR y una bestia de nurgle que exploran 6", con sus 7h de R9 que si no la matas en una fase se cura. 

Con esta lista escudo para elegir mesa ganó:

  • 20-0 a David Castro con Imperial Knights de 4 grandes y 3 Helverin  
  • 20-0 a Nathan Cooper con Genestealer Cult Ascension de 90 Neophyte y 20 Acolyte 
  • 20-0 a Hugh Mercer-Beumelburg con Votann de 25 Beserks, 2 Hekaton y 9 Pioneers 
  • 15-5 a Jordan Berresford con Death Guard Virulent con doble de Deathshroud, 10 Plague Marines y 8 Ingenios
  • 15-5 a Olivier WEISS el capitán francés con Space Wolves gladius con 20 Blood Claws, 10 Terminators, 2 Ballistus y 3 Predator Annihilator
  • 13-7 a Pierre Debey con Chaos Knights Infernal de 6 grandes
  • 12-8 a Nicolo Gili con Chaos Knights Infernal de 4 grandes y 3 Karnivore 


18º individual - Nassim Fouchane - England - Astra Militarum (Combined Arms) - 6/1

Team Name: England

Factions Used: Astra Militarum

Army Points: 2000

Detachment: Combined Arms


CHARACTERS

Cadian Command Squad (80 Points). 1x Cadian Commander: Warlord, Plasma pistol, Power fist. Enhancements: Grand Strategist. 4x Cadian Veteran Guardsman: 1x Plasma pistol & Power fist, 1x Master Vox, 1x Medi-pack, 1x Regimental Standard


Rogal Dorn Commander (265 Points): 1x Coaxial autocannon, 3x Heavy stubber, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon

Rogal Dorn Commander (265 Points): 1x Coaxial autocannon, 3x Heavy stubber, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon


BATTLELINE

10 Cadian Shock Troops (65 Points): 1x Meltagun, 1x Plasma gun, 1x Vox-caster


10 Catachan Jungle Fighters (65 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster

10 Catachan Jungle Fighters (65 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster

10 Catachan Jungle Fighters (65 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster


20 Death Korps of Krieg (145 Points). 2x Death Korps Watchmaster: Plasma pistol, Power weapon. 18x Death Korps Trooper: 2x Death Korps Medi-pack, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 2x Vox-caster


DEDICATED TRANSPORTS

Chimera (85 Points): 2x Heavy flamer, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lasgun array

Chimera (85 Points): 2x Heavy flamer, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lasgun array

Chimera (85 Points): 2x Heavy flamer, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lasgun array


OTHER DATASHEETS

6 Bullgryn Squad (200 Points): Brute Shield, Bullgryn maul

6 Bullgryn Squad (200 Points): Brute Shield, Bullgryn maul


10 Kasrkin (110 Points). 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster

10 Kasrkin (110 Points). 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster

10 Kasrkin (110 Points). 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster

¿Qué es?

El inglés Nassim dando la vuelta de tuerca a la lista que lleva jugando desde inicios de 10ª, le va añadiendo modificaciones según modifiquen puntos o cambien unas reglas por otras adaptando del index al codex sin problema, pero al final la base es la misma, Bullgryns para parar, Kasrkin y Catachanes para robar objetivos y tradear barato y 2 Rogal, que en su día eran Tank Commander, para destruir desde lejos. 

Así que elige Combined la heredera del index ya que su brutal regla de destacamento da lethal en disparo a los tanques contra vehículos y monstruos, mientras que, a la infantería le da lethal contra lo demás.

A parte hay estratagemas muy potentes como +1FP a un tanque y una infantería contra el mismo objetivo por 1CP o la de resucitar una unidad de infantería por 2CPs. Mientras que las demás son mejoran el juego de órdenes que es fundamental en la guardia, como dar una orden adicional en la fase de mando del rival, compartir ordenes entre un tanque y una infantería o por 2CPs que los oficiales den órdenes a tanques o infantería indistintamente.


¿Cómo funciona?

El núcleo de disparo fuerte son los dos Rogal Commander con sus 18h de R12 y una 2+, con 1d6+3 disparos de F12 FP-2 daño 3, 1d6 de F9 FP-3 daño 3, 2 de F9 FP-1 daño 3, 4 fusiones y 18 disparos de F4, que repite un dado para impactar, para herir y para daño, y que da 2 órdenes, que normalmente serán las de +1HP a ellos mismos y movilidad a los Chimeras.

Zoneando atrás para tener ordenes donde lo necesites y las espaldas cubiertas, la escuadra de mando de cadia, que aporta 2 órdenes a 24" con la mejora, 6 ataques de F6 FP-2 daño 2 y resucitar 1d3 modelos, lidera 10 Cadianos que hacen sticky objetivos.

Justo por delante hay un bloque defensivo que es muy dificil de sobrepasar, con 20 Krieg en el centro que tienen 2 plasmas, 2 pistolas de plasma y 2 fusiones con +1 a impactar si tienen bajas y +1 a herir si están por debajo de la mitad, pero tienen la gran ventaja de que en la fase de mando resucitan 1d3+1 modelos, haciendo el truco de te pongo un par asomando y si los matas en disparo los quito y ya te los saco después pudiendo meter hasta OC12 de una vez, además si te destruyen la unidad es una gran candidata a resucitar y entrar en los ultimos turnos a presionar al rival.

Flanqueando a esta unidad 2 de 6 Bullgryns con 18h de R6 con una 3+/4++/6+++ y -1 al daño, que aguantan genial la saturación de daño 2 o 3 y el daño alto, y aunque no pueden recibir órdenes, mueven 6" y hacen 24 ataques a 3+ de F7 FP-1 daño 2, lidiando muy bien con las unidades medias y ligeras del rival.

Aun así, nos falta por ver la primera línea de batalla que son 3 de 10 Catachanes que exploran 6", siendo perfectos para zonear, hacer tradeos baratos y robar objetivos con OC20 de base y posible OC30.

Pero con ellos 3 de 10 Kasrkin, una de las unidades fetiche de Nassim, exploran 6" con 2 plasmas, una pipa de plasma, 2 fusiones, el rifle de precisión de daño 3, la mina que hace a 3" 1d3 mortales o si es vehículo 2d3 y un montón de disparos de F3 FP-1. Es una unidad muy versátil con muchas armas junto con el lethal y que se pueden dar una orden adicional una vez por ronda, permite que maten cualquier unidad administrativa e incluso lidiar con unidades más fuertes, además siendo 3 seguramente una de ellas resucite hace que pasen de ser 3 unidades que no están mal de precio a 4 muy baratas.

Van en 3 Chimeras, para tener movilidad, que mueven 10” con 11h de R9 y una 3+, 2 lanzallamas de F5 FP-1, 12 disparos de F3 y 6 de F4, pudiendo disparar 2 desde dentro, aunque según la partida alguna de las de catachanes puede ir dentro para que se lance en los primeros turnos para tomar mesa y que luego los kasrkin tomen su puesto.

Con esta lista de control de mesa que maneja tan bien, solo cayendo por poco en una partida, ganó:

  • 20-0 a Crow Shi con CKs de 5 Grandes
  • 20-0 a Lukáš Tölg con Chaos space marines Pactbound con Vashtorr, 2 Forgefiend y 2 Predator 
  • 14-6 a Gabriel Sammut con Death Guard Virulent con triple de Deathshroud, 10 Plague Marines y 5 Ingenios
  • 16-4 a nuestro koldo besga con Votann con 15 Beserks, 2 de Hearthguard y 2 Hekaton
  • 8-12 a Patryk Majson capitán de Polonia, con una versión de la lista de Aeldari Aspect de Liam
  • 11-9 a Arne Zerndt con Imperial Knights de 4 grandes y 4 Helverin 
  • 15-5 a Fabian Huber con Thousand Sons Coven de Magnus, spam de Rubricas con personajes y 18 Enlightened 

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2 comentarios:

  1. que sucio, meter un rotigus y 3 despoiler... nofue a hacer amigos seguro

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    1. Jajjajajaja no creo que le importará mucho, una listaza!

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