10 de abril de 2025

Less Dakka!

¡La entrada de tozudos para el concurso de títulos menos originales del mundo!

¡Buenas Estimados Patreons!

Se veía en el horizonte y finalmente ocurrió. Tras una serie de resultados impresionantes que reforzaron lo que una simple lectura al destacamento indicaba, el destacamento orko de más dakka se colocó a sí mismo en la mira del equipo de balance de GW y de buena parte de los organizadores de eventos, que como supimos comentar en su momento, procedieron a banear al destacamento de los torneos, o incluso por parte de los jugadores mismos, que en eventos de equipos acordaban que ninguno lo usaría.

Por supuesto, esto no vino sin cierta controversia, pero amparados en el hecho de que no estaban bloqueando la facción si no solo un destacamento, fue mucho más fácil justificar una decisión que con los números en mano, era la correcta; el destacamento era realmente muy pero muy fuerte (hicimos los números aquí, y encontramos que cuando iban primeros, tenían un 75% de win rate incluso entre los jugadores de más alto nivel), así que todo el mundo esperaba una respuesta por parte de GW, que habitualmente se rehúsa a admitir que se equivocó, perdón, quise decir, es cauta con las correcciones....

El momento llegó ayer (pdf aquí, que es gratis aunque no nos dejen tenerlo en la app si no tenemos el codex🤦🏼‍♂️) y los cambios han sido... severos.

Para empezar, la regla del destacamento cambia de Sostenidos 2 en disparos permanente (que era funcionalmente +2 al HP) y asalto en el turno del Waagh! a Asalto permanente y Sostenidos 1 en el turno del Waagh!, pero además les tocaron las estratagemas:

La estrata de poner una unidad en waagh!, que por tanto estaba otorgando, por 1CP:

Avanzar y Disparar, más Avanzar y Cargar, más un +1 a la Fuerza en CaC, más un ataque adicional para cada modelo de la unidad, más una Invulnerable de 5 más una activación de la habilidad de la unidad en waagh! (si la tuviera)

Pasó a 2 CP y no puede usarse en Gretchins (para que no puedan encerrar a otras listas en jaula en el T1 de la mano de Zogrod sin usar el waagh! principal), y además, la estratagema de ignorar cobertura que antes elegía una unidad a 18" de un personaje -que no tenía que ser visible a este- y todo el ejército ignoraba cobertura contra dicha unidad ahora simplemente le da ignorar cobertura a una unidad orka.

Entonces ¿Cómo queda el destacamento?

En comparación con lo que era, bastante limitado, pero la realidad es que "More Dakka" era demasiado potente; cualquier ajuste menos severo probablemente no hubiera sido suficiente para sacarlo de la cima. Incluso un cambio moderado, como reducir a Sostenidos 1 permanentes en lugar de 2 representa un incremento significativo de daño (entre un 50% y 100% para unidades como los Lootas). Para equilibrarlo, esto habría requerido un aumento de puntos que, a su vez, habría afectado negativamente a los otros destacamentos Orkos.

No nos vamos a andar con rodeos: este destacamento ya no supera ni a Taktical ni a War Horde, que vuelven a ser las opciones estándar de armado de los Orkos. Sin embargo, no está entre los destacamentos malos de la facción. Ha quedado firmemente en un tercer lugar: una opción válida pero menos competitiva. Si hubiera salido así desde el principio, habría pasado desapercibido, generando mucho menos interés o controversia, como sucede con tantos otros destacamentos de Décima que existen pero son ignorados o utilizados como una manera de jugar algo más liviano en partidas pachanga.

A pesar de ello, el impacto para los jugadores de "More Dakka" es notable, pero cabe señalar que al menos en esta ocasión, GW correctamente atacó la raíz del problema en lugar de usar un enfoque indiscriminado que dañara a toda la facción, como ocurrió con las Hermanas de Batalla o con Marines del Caos en su momento. Y más a su favor, no se trata de un nerfeo absoluto como lo que sufrió la Legión del Exceso, que ya ni existe como facción competitiva. En este caso, Dakka tuvo más suerte: todavía puede funcionar gracias a sus sólidas estratagemas, reliquias y unidades clave, aunque no sea el mejor destacamento del códex ni por asomo. Esto es mucho más de lo que pueden decir los Demonios de Slaanesh, que quedaron relegados al códex de los Emperor’s Children para poder ser jugables...

Haya sido o no excesivo, dakka is no more, y esto tiene un impacto considerable en el meta, porque algunas facciones que están muy bien tenían pésimo matchup contra ellas, así que con esto, es momento de pasar al tema del día: como queda el meta tierra media ahora que hay solo elfos, tanto en singles como en equipos, donde la composición de los mismos, especialmente en eventos de 5 o 6 cambia drásticamente.

El meta que se viene

Warhammer es como un ecosistema, donde si removemos un depredador, otros ocupan rápidamente su lugar, y en este caso, estos "otros" son unas criaturas orejonas y con un fuerte deseo mortuorio...

Sin embargo, los matchups de Ynnari y Dakka no eran iguales -ni tampoco su potencia- por lo que la remoción de los orkos de súper disparo del juego modifica significativamente las posibilidades de las demás facciones. Este es el meta actual, contando desde la salida de dakka a la fecha de este artículo...

 

¿Le gustó lo que leyó hasta aquí? ¿Le interesa el meta, un poco de futurología y el armado de equipos de warhammer?

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11 comentarios:

  1. ¿Que More Dakka puede seguir funcionando? Eso no se lo cree nadie. Cada vez que nos sacan un destacamento potente a los orkos lo muelen a palos hasta dejarlo inservible; mientras que los inútiles (el de Speedwaagh) ni lo miran. Si nos hubieran dejado el Index se habrían ahorrado un codex, trabajo y muchas desilusiones.

    Y el agravio comparativo es mayor cuando ves las actuaciones que tienen con los aeldari, que por rotos que salgan nunca les aplican la brocha gorda y hubo que soportarlos hasta 6 meses a inicios de edición y veremos ahora con los Ynnari.

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    1. Ya realmente me ha extrañado que hayan tocado Dakka y no hayan hecho nada a Ynnari que está en una situación similar, una oportunidad perdida.

      Saludos

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  2. No creo que como hayan dejado el destacamento se pueda considerar el tercer destacamento. Bullys o Marea verde son notablemente mejores. Para mi està a la altura de speed freaks o Dreadmob, vamos, destacamento para hacer el chorra.

    Salvo en el turno del waaagh, un zaqueador more dakka dispara igual que uno en Warhorda y tu ves a la gente usando zaqueadores en war horda? pues ahi lo tienes.

    Yo creo que habia puntos intermedios de nerfeo antes que dejarlo asi. sos1 siempre y sos2 y asalto durante el waaagh, o sos1 siempre y asalto durante el waaagh. Ya hay unidades que apenas reciben mejora con eso, como los piratas, que ya tienen sos1 de base.

    Teniendo solo Sos un turno de la partida, que como minimo sea Sos2 para almenos tener un turno de pegada fuerte.

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    1. Es verdad que sorprende que no hayan dejado sostenidos 2 en el turno del Waaagh, ya veremos con el tiempo si alguien encuentra una lista fuerte con este destacamento o se queda como los destacamentos descartados.

      Saludos

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  3. Justo han hecho los cambios que puse en post en su día. Intercambiar las reglas y dejar asalto siempre y sostenidos en el turno del waaagh.
    Que sea sostenidos 1 sólo ha dolido, hay que admitirlo, pero aun así me sigue gustando.
    Para mí el gran nerfeo es que Zogdrog no pueda beneficiarse de la estratagema, que encima ha subido a 2 cps (aunque para mí sigue siendo buenísima).
    Y los demás cambios son casi insignificantes.
    Yo le seguiré dando una oportunidad porque pienso que siguen siendo muy buenos. Sobre todo en el turno del waaagh. En warhorde or in taktikal el waaagh no combina bien con las unidades de disparo y que estas (basicamente los piratas y los tankbustas) puedan actuar en las dos fases, hace que sean las mejores del codex (de nuevo, bajo mi punto de vista).
    Además, seguimos teniendo repetir para herir por 1cp, una estrata tremenda que no se puede dejar de largo.
    A ver qué tal y si tengo la oportunidad de jugar pronto para ponerlos en práctica.
    Un saludo!

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    1. Sí, es posible que funcione bien y me alegro que le des una oportunidad. La comparación con lo de antes es odiosa, pero como las estratagemas y mejoras son tan buenas, y sigues teniendo un turno bueno de disparo, seguro que alguno sacais una lista competitiva con este destacamento.

      Gracias por comentar. Saludos

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  4. El destacamento es una mierda inservible por Dios, no lo va a jugar absolutamente nadie

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  5. Un post totalmente imparcial. Intentando justificar el duro nerfeo y con comparacion ridícula con otras facciones que han sido menos castigadas, ya que los orkos desde que salió el codex los han nerfeao bien , así como el destacamento de tactikal que no tenía sentido el nerfeo y otro destacamento que no sirve. Aunque salio fuerte, en los últimos torneos y en el adeption, que aquí comentasteis, ya no tenía tanta fuerza estando al nivel de otros como el de los inary que sigue fuerte y no se ha generado tanto drama y ni le habéis dado tanto bombo como a los orkos.

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    1. +100000 a los orkos les cae siempre la del pulpo como con los piratas en la edicion anterior, eso si necrones, eldars y marines leales infumables media edicion

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  6. Nada, todo culpa de Tozudos xD
    Explican empíricamente resultados y se les tacha de herejes!.
    Que sí, que hay que dar cera a los elfos, sí. Pero eso no significa que more dakka fuera Bastante duro

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    1. Cada vez que hablamos de una facción que está fuerte se quejan los de ese ejercito, y no podemos estar en contra de todos a la vez!!

      Es bueno para el juego que dakka no sea tan opresivo, aunque perdieron la oportunidad de hacer lo mismo con los Ynnari. Toca lidiar con ello unos meses....

      Gracias por pasar a saludar!!

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