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20 de marzo de 2025

Dakka, Despliegues y ETC

 No etc de etcétera, si no del torneo de equipos🤣

¡Buenas Estimados Patreons!

¡Una vez más, hacia la brecha! Y que brecha tenemos para vosotros hoy, de la mano del inagotable llanto por el destacamento más dakka, con las novedades de la eurotrash cup, y por supuesto también con un artículo imprescindible para la biblioteca táctica tozudos, que no para de crecer y que en el día de la fecha versa sobre los errores de despliegue y como 40k tiene movimientos de apertura que son casi universales a los que podemos recurrir y sabemos que nuestro rival también... Así que como será largo, pasemos sin más preámbulos a lo que nos compete.

Llanto time

Como con seguridad sabrá, dado que está leyendo estas líneas, los orkos recibieron un nuevo destacamento en la última dataslate, uno que está fuertecillo por decir lo menos, pero la reacción de la comunidad no se ha hecho esperar, y recordando el éxito cuando salieron necrones starshatter, ha sido increíblemente uniforme a la hora de señalar la rotura del destacamento, que encabeza todas las tier lists que hemos visto desde la salida de la dataslate, desde los súper populares muchachos de art of war,

hasta la gente de fireside,

 Pasando por casi todos los nombres del mundillo, desde auspex a los genios de Deep Games, que uniformemente nos están diciendo que aquí hay un problema serio.

Es que el destacamento tiene dos cosas muy, pero muy potentes (y otro montón de cosas buenas, como vimos aquí), la primera, es que le otorga sostenidos 2 a una facción que suele impactar al 5-6, que es lo mismo que darles +2 a la balística porque

  • Balística 3+, impactan los 3-4-5-6, o sea que por cada seis ataques hace cuatro impactos,

  • Balística 5 con sostenidos 2, impactan los 5, y los 6 son 3 impactos, así que por cada seis ataques, hacen cuatro impactos.

¡Imagine el escándalo que se hubiera armado si un destacamento le diera a Tau +1 a impactar nomás, no digamos +2!

Este problema se agudiza porque los orkos están diseñados para hacer muchos disparos debido a que justamente impactan al 5+, como impactan poco sus unidades de disparo son muy baratas y tienen un número alto de ataques.

Así, cosas como los Lootas cuestan solo 100 puntos los 10 y vienen 8 con un arma que hace tres disparos a 24" de 8/-1/2, que impactan al 6, repitiendo unos y todo si el enemigo está en un objetivo, lo que es razonable.

Sin embargo, estos orkos Dakka si hay algo que no hacen es impactar poco gracias a tener sostenidos 2: es tan simple como que en este destacamento una sola unidad de lootas hace el daño que 3 unidades de lootas en cualquiera de los otros destacamentos, pues impactan el triple, convirtiéndose en unas máquinas imparables de la destrucción para su baratísimo coste , o que los nuevos tankbustas, que cuestan solo 135 puntos mas un Big Mek puedan destruir en una sola activación a un Dorn Commander con la mejora de no hay dolor a la cómoda distancia de 24", y gracias a precios que están puestos para impactar mucho peor, tres de las primeras y tres de la segunda más sus correspondientes camiones son menos de 1000 puntos, dejando amplio margen para completar el ejército.

Pero eso no es todo, pues tienen además la mejor estratagema del juego:

 

Que vista así, no parece tan impresionante, hasta que revisamos la regla de waagh! y vemos que esta discreta estratagema por un mugroso 1CP está otorgando:

  • Avanzar y Disparar, más Avanzar y Cargar, más un +1 a la Fuerza en CaC, más un ataque adicional para cada modelo de la unidad, más una Invulnerable de 5.

Y como si cualquiera de estas cinco virtudes fueran poco -ni hablar de todas juntas-, además le otorga a la unidad que se beneficia de esta lo que sea que las unidades ganen cuando tienen waagh, como el no hay dolor de los meganobles, o los críticos al 5 para Ghazghkull o el +6" al movimiento de los gretchins de Zodgrod, algo que es absolutamente delirante si vemos que cada uno de estos ítems por si solos podrían ser estratagemas de un CP (y de hecho muchos lo son en otros libros): 3/4 de los ejércitos del juego cambiarían una de sus estratagemas por una que otorgara +1 ataque a una unidad con los ojos cerrados, por tomar el ejemplo más obvio, y esta estrata todavía hace cinco cosas más, todas buenas.

y todavía tiene muchas otras simpatías en el destacamento, como ignorar cobertura para todo el ejército por 1cp, una mejora de retirarse y disparar, formas de darle fuego rápido a armas de largo alcance, repetir todo para herir en CaC sobre objetivos... en fin, usted nómbrelo, en algún lugar de las dos páginas del destacamento está.

Así que parece estar razonablemente justificado el hate, pero la prueba definitiva de que este destacamento está roto al nivel index Aeldari es que ha hermanado a todos estos jugadores de estilos tan distintos, que este fin de semana, en la Euro Trash Cup, y muchísimos otros eventos, han descubierto que en el fondo siempre fueron orkos ¡El milagro verde!🤣:

 

 

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12 comentarios:

  1. Que el emperador nos pille confesados...

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  2. Que el destacamento es fuerte no lo voy a negar. Jugué 5 partidas en GT Grimdark y casi siempre parecía estar por encima.
    Pero el hate que se le ha metido es demasiado. Ausurmen del codex Aeldari estaba rotísimo y a nadie le pareció que había que montar un boicot contra los eldars. Aquí parece ahora que los orkos son la releche y ya nadie se acuerda que desde que salió el codex y nos nerfearon a los meganobs no hemos levantado cabeza. Justo en navidad gracias a los tankbustas y a los breakyboys hemos podido hacer frente en los destacamentos warhorde y taktital.
    Pero Zogdrog siempre ha sido bueno y nadie sabía lo que hacía. 30 lootas y 30 flashgits ya se cogian en el destacamento gretchin y nadie se quejaba. Las datasheets orkas son muuy débiles y los pobres mueren con solo mirarlos.
    Que es meta seguro que sí, pero no siquiera nos han dado 3-4 semanas para que la gente aprenda a jugar contra ellos.
    Estoy seguro que hay buenos counters y que los pro sabrían buscarnos las cosquillas.
    Lo peor es que vengan con los nerfeos super fuertes y nos quedemos como antes, con un winrate por debajo de 45 y sin poder hacer grandes cosas.

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  3. es un agravio comparativo con muchas otras unidades del juego la oleadas de llantos de los jugadores no orkos. Nadie se acuerda de las unidades de marines tipo como en la deadwath, repitiendo todo a impactar, impactando al 3+, con posibilidad de que fuese sostenidos 2 (bolteres) y/o sostenidos 1, letales o precisión, acoplados con f8 (plasmas), acoplados con f5 (bolteres), hasta fp-4 (plasmas) o fp-2 (bolteres) y daño de 2 a 3 según el arma y si lo sobrecalientas (que lo harás).
    "es que el orko dispara mucho", claro, es un destacamento centrado en disparo, no voy a meter unidades que solo sean buenas combatiendo, es una necedad.
    Me recuerda a la pelicula de Django:
    -Ese negro tiene un caballo.
    -Tu quieres un caballo?
    -Lo que quiero es que él no lo tenga.

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    1. De hecho, objetivamente hablando, según metamonday, los IKs y los ynari tienen un 63% de win rate mientras que mas dakka este finde un 60%
      Por lo tanto no ha sido el mejor destacamento del finde.

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    2. Obviamente lo que digamos aquí no va a influir en la decisión que tomen dentro de 3 meses los de GW para ver como equilibran el nuevo destacamento orko, pero acaba de terminar el THE SOUTH-COAST 40k SUPER-MAJOR con casi 300 jugadores y los 3 primeros son orkos.

      Al final no será para tanto y el resto de jugadores seguro que consiguen hacer listas para para a la amenaza verde, pero está claro que va a ser uno de los más fuertes de los próximos 3 meses.

      Gracias por el debate, saludos!

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    3. Viendo lo que han hecho este fin de semana, no van a llegar al próximo balance. Si sacaron faq de emergencia por shatter, imaginate con esto.

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    4. Los designios de GW son inescrutables, veremos que ocurre. Saludos

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  4. Que el destacamento está pasado de vueltas es una realidad. Decir que ha habido ejércitos más rotos y por tanto el mío no pasa nada porque lo esté no es tan buen argumento como creéis.

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    1. Me parece bastante gracioso que en todas las ediciones hay un punto en el que el mejor ejército de disparo del juego son los orkos

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    2. La montaña rusa de GW, lo que hoy esta arriba, mañana estará abajo y más adelante estará en medio, pero casi todos tenemos nuestro momentito de gloria, por eso nos gusta este juego!

      Saludos

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  5. Anónimo, si lees mi primer comentario comprenderás que no niego que estén fuertes. Y todos sabemos que un palo se va a llevar. El gran problema es que le metan un palo tan grande que nos vayamos al hoyo, como nos suele pasar.
    Nuestras datas son de papel y sobrecostearlas causaría gran daño al balance interno.
    Además vuelvo a insistir, no es invencible. Unos custodes me pegó un 20-0. Todo infantería, todo en cobertura, -1 herir y 4fnp. No pude matar más que 6 miniaturas en total. En contra, cada vez que disparaba o combatía me mataba a lonque fuese.
    Están rotísimos los custodes? Probablemente sí. Ganan GTs los custodes sí. Hay boicot contra los custodes: NO.

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    1. Hablar de boicot contra los Orkos, es como hablar de boicot contra Ynnari ahora, los tempestus hace un mes, Slaanesh hace dos, los Necrones Starshatter hace tres o de los lobotruenos hace 5, y podemos seguir así... siempre hay alguna lista que destaca y se habla de ella más, pero solo nos damos cuenta cuando es nuestra facción...

      No tiene más que eso, ya que por suerte la decisión de mejorar o empeorar en la siguiente balance no será por lo que se hable, si no por el porcentaje de victorias en los torneos.

      Un saludo y aprovecha las buenas reglas de los orkos!! Que estáis de enhorabuena!

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