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13 de marzo de 2025

Destacamentos de Custodes, T'au y Orkos

Nuevos destacamentos con la balance para Custodes, T'au y Orkos

Estimados lectores,

venimos cargados de sorpresas con los nuevos destacamentos de Custodes, Orkos y T'au con los que nos ha sorprendido Games Workshop, junto con la Balance Dataslate de marzo 2025, que puede ver aquí.

A parte de estos 3 destacamentos tenemos otro de Be'lakor y un index completo renovado de Demonios que veremos en los próximos días.

Custodes - LIONS OF THE EMPEROR

Puedes ver el PDF del destacamento aquí.

Regla de Destacamento

Las unidades Custodes no vehículos si no tienen unidades amigas a 6" tiene +1 a impactar y herir.

Un regla buenísima e impresionante que funciona en combate y disparo en un ejército de elite con pocas miniaturas que normalmente actúan solas.

Mejoras

  • Sólo Infantería, resucitar a +2. Una maravilla por 25 puntos siempre querrás que un personaje custode resucite.
  • Lone operative y Stealth, perdona, ¿¡qué!? por 25 puntos puedo tener un capitán en moto o Allarus que es lone, por favor es un autoinclude.
  • Sólo capitanes +2 ataques en combate por cada 5 enemigos a 6", eso es otra maravilla por solo 15 puntos +2 ataques cuando cargues a cualquier unidad de 5 miniaturas.
  • Sólo capitanes +3F, +1FP y +1 daño por 10 miseros puntos, otra brutalidad que pone la lanza en F10 FP-3 daño 3 y el hacha en F12 FP-2 daño 4 deberia costar 20 o 25 puntos, y que estará en todas las listas.

Estratagemas

  • Un personaje no gasta el uso de una habilidad de una vez por batalla. Hay habilidades increíbles en este codex que poder usar dos veces lo hace una locura, ya casi obliga a meter a Trajan.
  • Pegar al morir a 4+, pero a 2+ los modelos personaje. Muy útil que el personaje pegue con más facilidad, genial.
  • Precisión en combate. Siempre buena y útil.
  • Allarus o Aquilon, se separan en unidades de 1 miniatura. Para tener unidades botineras repartidas por la mesa, muy útil.
  • Retirarse, disparar y cargar. Necesaria y optima en los custodes.
  • Después de que el enemigo dispare a una unidad no vehículo movimiento reactivo de 1d6". Disparar a una unidad y que se esconda detrás de un muro es buenísima.

Veredicto

  • Habilidad de destacamento: 10/10. Es buenísima, un ejército de elite que va a impactar a 2+ siempre y herir como muy mal a 4+, además es sencilla de jugar.
  • Mejoras: 20/10. No creo que haya ningún destacamento con mejoras tan brutales como este, simplemente la única pega es que solo puedes meter 3 en la lista.
  • Estratagemas: 10/10. Son todas buenas, todas jugables y mejoran en general las unidades.
  • Factor temático: 10/10. Si quieren un destacamento de ultra elite de infantería, motos y personajes apolíneos este es el suyo.
Uno de los mejores destacamentos vistos hasta la fecha, con una regla buenísima y mejoras impresionantes aunque parece compensado por los propios defectos de los Custodes, el poco aguante en relación con lo que vale cada miniatura y el destacamento no ofrece más capas defensivas, aun así parece una opción perfecta para que los jugadores dedicados puedan hacer buenos torneos en los próximos meses.

 

T'au - EXPERIMENTAL PROTOTYPE CADRE

Puedes ver el PDF del destacamento aquí.

Regla de Destacamento

+6” al rango de las armas, simplísima, pero con muchas implicaciones como el rango de melta de los fusiones, el rango de los lanzallamas o de unidades como los breachers.

Mejoras

  • Un airbursting fragmentation projector pasa a ser 1d6 blast indirecto de F6 FP-1 daño 2, muy interesante para tener indirecto de calidad por 15 puntos.
  • Un lanzallamas pasa a ser 1d6 torrent F6 FP-1 daño 2 que ignora cobertura, un buen lanzallamas de daño 2 por 20 puntos.
  • Un plasma pasa a ser 2 disparos de F10 FP-4 daño 4, por 10 puntos es fácil de encajar en todas las listas.
  • Un fusión pasa a ser 2 disparos de F12 FP-3 daño 1d6 con melta 4, por 25 es caro pero efectivo.

Estratagemas

  • Battlesuit gana 1d3+1 heridas en cualquier fase de mando. Poder curar una Riptide o una Ghostkeel es muy bueno sobre todo al ser en las dos fases de mando.
  • Battlesuit -1 a herirle si la fuerza es mayor a su resistencia. Simplemente muy buena.
  • Repetir cualquier número de dados de cadencia en la fase de disparo. Es algo muy óptimo para unidades de lanzallamas que recordemos que llegan a 18" en este destacamento.
  • En disparo elegir entre +1F o +1F y +1FP con Hazardous, no se puede usar a la vez con la siguiente. Muy buena, apocalipsis de F12 FP-5 daño 1d6 o lanzallamas a 18" de F5 FP-2 volvemos a las crisis tirando hazardous que es lo que le gusta a los T'au,
  • En disparo elegir entre lethal o sustained o las dos y a la vez Hazardous, no se puede usar a la vez con la anterior. Mejor aún, imagina esas crisis plasmeras con lethal y sustained repitiendo para impactar y luego explotando una de ellas, una maravilla.
  • Crisis con Lone operative de 18", genial en las crisis que son poco blanditas.

Veredicto

  • Habilidad de destacamento: 8/10. Simple pero efectiva, fusiones y lanzallamas mucho mejores, por lo tanto, Crisis, Ghostkeel, Breachers y piranhas suben mucho.
  • Mejoras: 9/10. El plasma y el lanzallamas son prácticamente imprescindibles, geniales al mejorar las armas solamente.
  • Estratagemas: 10/10. Son brutales, T'au con lethal y sustained a la vez es el sueño húmedo de muchos jugadores, reglas sencillas y efectivas.
  • Factor temático: 9/10. T'au con armas y cachivaches mejorados, el destacamento consigue todo el sabor de sentirte un T'au, sin tener que hacer tácticas complejas ni jugar ajedrez de cuatro dimensiones para conseguir los bonos.

Este es el estilo que muchos de los jugadores han querido jugar desde siempre, algo más sencillo de disparo, elección de objetivos y recursos para hacer daño, sin tener que tener una macroestrategia de la partida según los turnos o según una doble capa de unidades que dan buffos a otras. Seguramente muchos jugadores migrarán a este destacamento para tener una mejor sensación de juego.

Orks - MORE DAKKA!

Puedes ver el PDF del destacamento aquí.

Regla de Destacamento

Infantería y bípodes tienen sustained 2 en disparo, además tienen asalto durante el Waaagh.

Destacamento de disparo con una buena regla que duplica la efectividad de un orko que impacta a 5+, aunque depende de los 6s concretos que saques en las tiradas.

Mejoras

  • En disparo devastadoras y hazardous, por 15 puntos una pasada en un Big Mek con Shokk attak gun que tiene daño 1d6.
  • En disparo la unidad tiene fuego rápido 1, por 35 puntos es un poco caro, aunque mejora mucho algunas unidades como los Tankbustas.
  • +1 a impactar en disparo, son sólo 15 puntos y pasar de 5+ a 4+ siempre gusta.
  • Retirarse y disparar, una buena opción y barata por 10 puntos.

Estratagemas

  • En combate repetir 1s para herir y si está en un objetivo todo para herir, buenísima porque querrás unidades de combate y son mucho más potentes.
  • En la fase de mando pones una unidad en Waaagh, ojalá esta estratagema estuviera en todos los destacamentos, perfecta.
  • En la fase de mando un bípode que no sea Killa Kans tienen +1" movimiento, liderazgo, OC e impactar. Interesante en Morkanautas y Gorganautas.
  • Quitas cobertura a una unidad enemiga a 18" de un personaje, la estratagema que quieres en todos los destacamentos de disparo.
  • Si dispara a la unidad más cercana a 18" +1FP, muy buena más aun combinada con la anterior.
  • En la fase de disparo del enemigo disparar de vuelta si destruyen algún modelo. Buena para disuadir al enemigo de dispararnos si no tiene suficiente fuerza.

Veredicto

  • Habilidad de destacamento: 8/10. Muy buena para las unidades de disparo, pero el problema es que es inestable y que no hay tantas unidades que lo aprovechen.
  • Mejoras: 7/10. Útiles y funcionales, aunque ninguna parece que sea imprescindible.
  • Estratagemas: 11/10. Son muy buenas, la del Waaagh y la de combate perfectas, y el resto mejorando el disparo, necesitas muchos CPS.
  • Factor temático: 10/10. Una maraña de unidades de Killa Kans, Morkanautas y Gorganautas, junto con Lootas y Tankbustas liderados por Meks, con unas cuantas unidades de combate que van a hacer mucho daño gracias a las estratagemas, es una visión digna de Gorko o quizás de Morko.

Un destacamento que de primeras no parece tan bueno como en realidad es, ya que duplicar la eficacia de las unidades de disparo Orkas que ya eran buenas como unos petatanques es una locura, pero además hace que otras que no se jugaban como los lootas entren con fuerza. Además tiene las dos estratagemas que todo ejercito de disparo quiere tener que son quitar cobertura y +1FP. Pero lo mejor del destacamento es que tiene dos estratagemas que buffan de la mejor manera posible a unidades de combate, que son las que van a hacer que no lleguen hasta la línea de disparo, está perfectamente combinado, se verá mucho en estos 3 meses. 

 

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8 comentarios:

  1. el destacamento orko me parece muy divertido, la verdad. spam de lootas, spam de latas (12-15), spam de flash gitz (no son el mejor disparo del juego, pero a saturación pueden hacer mucho daño), 2-3 big meks con cañon y un par de dreznauts para dar empaque y te salen listas muy decentes, aunque habria que probar su efectividad en competitivo, y siempre dependes un poco de la suerte...

    potentisimo el destacamento de custodes, se va a ver bastante imagino

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    Respuestas
    1. El de orkos a parte de divertido es muy bueno, ya que mejora unidades como los petatanques que ya eran muy potentes y además da posibilidades al combate para tener alguna unidad potente como unos meganoblez, estoy seguro que se verá mucho.

      Por otro lado los custodes guardan sus Telemon para sacar guardias y allarus, será muy presentes en las mesas.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Más custodes... Más difíciles de matar, más difíciles de aguantar... Infumables

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    Respuestas
    1. Custodes siempre dan esa sensación de inmortales que no gusta a los rivales! A ver como va este destacamento.

      Saludos

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  3. Pegar al morir a 4+, pero a 2+ si la unidad tiene personaje. Perfecta la mejor de pegar al morir por 1CP.

    Creo que sólo pega al 2+ el model personaje, no la unidad ¿puede ser?

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    1. Efectivamente tienes toda la razón, cambiado. Gracias por avisar!

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  4. Llegan los nuevos señores del juego con sus armaduras brilli. Brilli. Durísimos

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    1. Bueno el primer fin de semana han destacado más los pieles verde que los chicos de oro, veremos como sigue la cosa.

      Un saludo

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