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12 de marzo de 2025

Balance Dataslate: Marzo 2025

Llega la Balance de marzo repleta de cambios...

Estimados lectores,

ya tenemos el Munitorum con cambios a puntos y Balance con algunos cambios de reglas concretas de codex y destacamentos que estaban en el top, pero sobre todo tenemos cambios muy importantes en index de Demonios y varios destacamentos nuevos para Custodes, T'au, Demonios y Orkos.

En los puntos no hay grandes subidas y bajadas, sino que hay más cambios en unidades particulares para ayudar a los que estaban peor y para darle un golpe a lo que estaba mejor.

Vamos a pasar a revisar todo el nuevo contenido, así que tenemos muchos archivos con novedades:

 

Veamos los cambios facción por facción, después veremos los nuevos destacamentos y el index de demonios en artículos a parte.

IMPERIO

ADEPTA SORORITAS

Vuelven a ganar dados de milagros cada vez que se muere una unidad.

Bajadas

  • 10 Arco-flagellants -10 puntos.
  • 5 Sacresants -5 puntos.
  • 10 Sacresants -20 puntos.
  • Dominion -10 puntos.
  • Repentia -5 puntos cada 5.
  • 5 Seraphim -5 puntos.
  • 10 Seraphim -20 puntos.
  • Zephyrim -5 puntos cada 5.

Bajada interesante a las unidades de infantería que al morir van a dar dados, esto mejora bastante el estilo MSU menos mecanizado que es el que parece que quieren que se juegue, veremos si es suficiente.


ADEPTUS CUSTODES

Destacamento SOLAR la estratagema de atravesar terreno es también en fase de carga.

Bajadas

  • Aleya y Knight-Centura -10 puntos.
  • Shield-Captain de los 3 tipos -10 puntos.
  • Guardias -10 puntos la unidad de 4 o de 5.

Subidas

  • Blade Champion +10 puntos.
  • Warden +10 puntos la unidad de 4 o de 5.
  • Venerable y Telemon +10 puntos.
  • Destacamento SOLAR mejora del no hay dolor +10 puntos.

Sube el combo de los Wardens y la lista de Custodes de 6 Dreads, la lista prototipo sube 90 puntos, pero a su vez bajan otros personajes que viene bien para que se jueguen más.

Toda la pinta tiene que los Custodes van a ir hacia el nuevo destacamento que tiene unas reglas espectaculares y que explicaremos en otro artículo.



ADEPTUS MECHANICUS

  • Belisarius Cawl -15 puntos.
  • Dominus -5 puntos.

Se agradece la bajada Cawl pero quizás hacía falta alguna bajada en otras unidades como Onagros o Scorpius que son un poco caros, insuficiente para que entren en la viabilidad.


ASTRA MILITARUM

  • Krieg Combat Engineers, la mina ahora es a 9" y visible haciendo 1d3 mortales y 2d3 contra vehículos.
  • Destacamento BRIDGEHEAD
    • Cambia a +1 a impactar en vez +1 a herir cuando despliegas los Tempestus.
    • Estratagema de +1F y +1FP sube a 2CPs y solo cuando hacen objetivo a una unidad a 12". Este nerf parece un poco sin sentido.

Subidas

  • Mejora BRIDGEHEAD de Bombast-class Vox-array +10 puntos.
  • Tempestus Scions +5 puntos cada 5.
  • Tempestus Command Squad +10 puntos.
  • Cadia/Catachan Heavy Weapons +15 puntos.
  • Field Ordnance Battery +10 puntos.

Todo subidas y nerf directos al destacamentos de BRIDGEHEAD, quizás una subida un poco exagerada en los morteros que con 5 o 10 puntos hubiera bastado y en la unidad de 5 Scions que ya era cara.

Games Workshop nos dice que dejemos de jugar el destacamento navideño y que juguemos con el codex, por suerte no han tocado nada más así que el Astra ha salido bien de esta balance con un montón de listas posibles que estaban a la sombra del destacamento de Scions.


GREY KNIGHTS

  • Destacamento WARPBANE su regla base cambia para que sólo se puede repetir si el objetivo es visible.

  • Bajada de Interceptor -5 puntos cada 5.

El destacamento había tendido a spam de indirecto y con este arreglo ya no tenderá por ahí lo que es como siempre mejor para el juego.



IMPERIAL KNIGHTS

  • Catellan y Valiant -30 puntos. 

Están ahora a precio de Questoris lo que puede hacer que se vean, ya que disparan más y tienen un mejor perfil.


IMPERIAL AGENTS

  • Culexus -15 puntos, quedando muy interesante un lone operative que cae a 6" por 85 puntos.




SPACE MARINES

  • El Oath cambia a que tienes el +1 a herir si usas los destacamentos del codex no tienes unidades de los raritos, evitando los sangrientos sin sangrientos y atrocidades similares.
  • El teniete phobos pasa a mover 6" después de disparar pero ya no puede cargar.
  • Uriel Ventris ahora solo puede dar su regla de DR a phobos, gravis y tacticus, evitando que se lo de a Centuriones como hacía hasta ahora.
  • Destacamento STORMLANCE La estratagema de movimiento reactivo es solo para infantería o montadas.


Subidas

  • Ballistus +10 puntos.
  • Company Heroes +10 puntos.
  • Marneus Calgar +10 puntos.
  • Predator Annihilator +5 puntos.
  • Predator Destructor +10 puntos.
  • Vindicator +10 puntos.
  • Whirlwind +10 puntos.
  • Destacamento LIBRARIUS mejora que da anti monstruos y vehículos 5+ a la unidad +20 puntos.


Bajadas

  • Bladeguard -10 puntos cada 3.
  • Centurion Devastator -20 puntos cada 3.
  • Destacamento GLADIUS disciplina de fuego -15 puntos.


Subidas obvias en los vehículos de disparo de los marines, igualando los predator y vindicator en todas sus datas, lo que hará que suba un poco la lista obvia de doble oath con Guilliman.

Además quitan las listas de sangrientos sin sangrientos que eran un abuso y el combo de Uriel con Centuriones de disparo.

En definitiva nada muy radical excepto quitar el +1 a herir a los raritos que por otro lado era esperable.



BLOOD ANGELS

Bajadas

  • Death Company Captain with Jump Pack -10 puntos.
  • 5 Death Company Marines y 5 Death Company Marines with Bolt Rifles -5 puntos.
  • 10 Death Company Marines y 10 Death Company Marines with Bolt Rifles -20 puntos.


Subidas

  • Mejora Destacamento Liberator de sustained 3 +10 puntos

Subidas y bajadas lógicas.


DEATHWATCH

  • 5 Deathwatch Terminator Squad +10 puntos.
  • 10 Deathwatch Terminator Squad -10 puntos.

Subida normal a una de las unidades más costo-eficientes del index...


BLACK TEMPLARS, DARK ANGELS y SPACE WOLVES

  • La nada... solo lo que heredan del codex Space Marines.



CAOS

CHAOS SPACE MARINES


Bajada

  • Forgefiend -10 puntos.
  • Lord Discordant on Helstalker -15 puntos.

Subidas

  • Predator Annihilator +5 puntos.

Nada más allá que la bajada merecida al Forgefiend que todavía pagaba pecados del pasado...

DEATH GUARD

Bajada

  • Myphitic Blight-haulers -5 puntos cada uno.

Subidas

  • Predator Annihilator +5 puntos.
  • Predator Destructor +10 puntos.

Sube un poco la lista de Plague con Predator y baja un poco la de Flybown con Ascoches, a la espera del codex sin mucha novedad.

THOUSAND SONS

Bajadas

  • Terminators -10 puntos cada 5.
  • Sorcerer in Terminator Armour - 10 puntos.
  • 20 Cultists -10 puntos.
  • 20 Tzaangors -10 puntos.
  • 6 Tzaangor Enlightened -10 puntos.


Subidas

  • Mutalith +5 puntos.
  • Predator Annihilator +5 puntos.
  • Predator Destructor +10 puntos.
  • Vindicator +10 puntos.

Bajan un poco los exterminadores para intentar que jueguen en el destacamento navideño, ojo spoiler: no se jugarán ni ellos ni el destacamento por ahora.

Lo unico es la subida de 5 puntos de la Mutalith que en algunas listas se spameaba, así que a esperar al codex.

WORLD EATERS

Bajadas

  • Daemon Prince a pie y con alas -15 puntos.
  • Lord on Juggernaut -20 puntos.


Subidas

  • Predator Annihilator +5 puntos.
  • Predator Destructor +10 puntos.

Los príncipes y el lord necesitaban una bajada, pero parece que no han querido hacer más cambios por la próxima salida del codex.


EMPEROR’S CHILDREN

Aquí tenemos los puntos del flamante codex de los Hijos del Emperador, del que próximamente haremos una revisión en profundidad de las reglas del codex, destacamento y las datas.

  • Fulgrim 385 puntos
  • Lucius the Eternal 140 puntos
  • Daemon Prince of Slaanesh 195 puntos
  • Daemon Prince of Slaanesh with Wings 180 puntos
  • Lord Exultant 80 puntos
  • Lord Kakophonist 60 puntos
  • Sorcerer 60 puntos

  • Infractors 5 por 85 puntos y 10 por 160 puntos
  • Tormentors 5 por 85 puntos y 10 por 170 puntos
  • Flawless Blades 3 por 110 puntos y 6 por 220 puntos
  • Noise Marines 135 puntos
  • 5 Chaos Terminators 170 puntos

  • 2 Chaos Spawn 80 puntos
  • Maulerfiend 130 puntos
  • Heldrake 195 puntos
  • Rhino 80 puntos
  • Land Raider 240 puntos

  • Shalaxi Helbane 380 puntos
  • Keeper of Secrets 280 puntos
  • 10 Daemonettes 90 puntos
  • Fiends 3 por 95 puntos y 6 por 190 puntos
  • Seekers 5 por 90 puntos y 10 por 180 puntos


CHAOS DAEMONS

  • Tenemos un index entero nuevo con grandes cambios en las datas, muchas datas que pasan a legends y un nuevo destacamento que iremos viendo en próximos artículos.
 Subidas
  • Be’lakor +50 puntos.
  • The Masque of Slaanesh +10 puntos
  • Epitome + 20 puntos.
  • Fiends +5 puntos cada 3.
  • Rotigus +20 puntos.
  • Great Unclean One +20 puntos.
  • Flesh Hounds +5 puntos cada 5.
Bajadas
  • Shalaxi Helbane -45 puntos.
  • Flamers -10 puntos cada 3.
  • Screamers -5 puntos cada 3.
  • Nurglings -5 puntos cada 3.
Destacamento LEGION OF EXCESS
  • La regla de destacamento cambia a ser repetir 1s para impactar y herir, pero repite todo para impactar si está en sobra del caos.
  • La estratagema de pasar heridas no se puede usar con Vehículos, evitando que se use con los Soul Grinder.
  • La estratagema de chequear acobardamiento a disparo pasa a ser un -1 a impactar en disparo y combate, mucho más razonable.


El nerf a Legión del Exceso es más que razonable, subiendo algunas unidades y cambiando reglas, aun así extraña que no haya cambiado el momento cuando se usa la estratagema de pasar heridas.

El resto de cambios puntos se deben más a cambios en las datas que a otra cosa por lo que habrá que ver en detalle el index con estos nuevos puntos que explicaremos en otro artículo.



CHAOS KNIGHTS

  • Desecrator -10 puntos.
  • Despoiler -15 puntos.
  • Tyrant -30 puntos.

Bajadas muy interesantes que hacen baratísimos algunos de los grandes que realmente no se ven en las mesas, quien sabe si pueden empezar a rentar.


XENOS

AELDARI

Asurmen pasa que su disparo una vez por partida es anti-infantería 5+ aunque sigue siendo devastadora.

Subidas

  • 10 Dark Reapers +15 puntos.
  • Vengadores +5 puntos cada 5.
  • Dragones +10 puntos cada 5.
  • 5 Escorpiones +10 puntos.
  • Serpent +10 puntos.

El nerf a Asurmen era normal por su combo bajando de un falcon, subidas ligeras a las sendas más jugadas, de la que no entendemos como se han librado las Banshees, las listas meta subirán unos 100 puntos dando pie a tener que quitar alguna unidad.

Extraña que no hayan tocado nada de la regla de los Ynnari, supongo que estarán pensando en una buena solución.



DRUKHARI

  • Brujas y Kabalitas -10 puntos.

Siempre se agradece, aunque no saca a los Drukhari del nicho de jugador especialista de facción.

LEAGUES OF VOTANN

  • La regla de facción pasa a dar doble token a dos unidades al inicio de la partida, haciendo extensible a todos los destacamentos el comenzar con tokens.
  • Destacamento OATHBAND  Su regla añade 2 unidades con doble token más, manteniéndose como antes.

Un acierto totalmente, que dejar al destacamento de siempre igual y mejora al navideño, que seguramente con esto sea suficiente para que se pueda jugar.

NECRONS

  • Doomsday Ark +10 puntos.

Una subida normal y merecida que solo molestará al que jugaba 3, es un gran vehículo que se ve mucho en mesa.


ORKS

  • Destacamento Taktikal ahora solo da una orden.
  • Los garrapatos bomba pasan a poder lazar uno por turno, a 12" pero siendo visible y es a 3+. Normal que pase a ser visible.

Subidas

  • Big Mek Shokk Attack Gun +10 puntos.
  • Tankbustas +15 puntos.
  • Destacamento Taktikal Mejora de unir un Mek a Flash Git +10 puntos.


T’AU EMPIRE

Bajadas

  • Kroot Lone Spear -10 puntos.
  • Krootox Rampager -10 puntos cada 3.

Nada del otro mundo aunque hace a estas dos unidades más jugables. Es posible que haya algunas opciones buenas en el nuevo destacamento, que veremos en otro artículo.

TYRANIDS

Bajadas

  • Tirano a pie -10 puntos.
  • Trygon -10 puntos.
  • Neurolictor -10 puntos.

Subidas

  • Exocrino +5 puntos
  • Tyrannofex +10 puntos.

Una subida a las listas de spam de monstruosas que era normal, bajadas interesantes que te permiten compensar la ligera subida. Las gallinas que entran por las que salen.

GENESTEALER CULTS

  • 20 Neophyte son +15 puntos.

Subida adecuada viendo el spam de unidades de 20 neófitos de Ascension.



CONCLUSIÓN

Una balance con 3 grandes nerfeos a Bridgehead y a Excess destruidos con nerf de puntos y reglas, además de Solar con una subida de 90 puntos a la lista de Folger Pyles.

Por lo demás, se evita el agujero de reglas de jugar sangrientos sin sangrientos que nunca debió ocurrir, y se sube ligeramente los puntos a los Aeldari, lo que no evitará que puedan dominar las mesas en los próximos meses.

Mientras que las listas más pasadas de rosca de Taktikal o de Culto se han visto atacadas directamente.

Por lo demás una mejora amplia para Hermanas intentando que vuelvan al juego, y sutiles retoques en unidades y destacamentos poco jugados.

Lo interesante de esta balance realmente es la incorporación de un index renovado de demonios, que queda analizarlo para ver como ha quedado, aunque ya vemos cosas interesantes como nurgle con R13 y Belakor mejorado.

Además han abierto la puerta a sacar nuevos destacamentos a cualquier facción, destacando el de Custodes que parece muy muy fuerte, mientras que los de Orkos, Tau y Demonios aliados con Marines parecen más en la media, el tiempo nos dirá que tan buenos son. 


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8 comentarios:

  1. Dos cosas:
    La primera, que al fin los Predator y Vindicator de Marines leales valen igual que los Marines del Caos. MUAHHAHAHHA.
    La segunda, la foto que habéis puestos de los Emperor Children son de épocas dónde algunos de los jugadores actuales tenían pelo.

    Gran artículo, y gran semana la que nos espera por delante

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    Respuestas
    1. Jajajaj permíteme que no distinga entre marines para mi son todos lo mismo leales, caóticos y los de dudosa afiliación... Al final con pinchos sin ellos o de cualquier color que vayan, se mueren con un plasmazo en la cara...

      Ha tenido que llegar Guilliman para poner orden con todos los predator y vindicator al mismo precio!!

      Un saludo señor, gracias por pasar a visitarnos!

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  2. Pues yo veo curioso el nuevo destacamento orko. Buena oportunidad para spamear flash, lootas, latas, algun drednauz y saturar a tope a disparo. Muy tematico, como el de los lokos de la velocidad, pero creo que bien montada la lista y bien planteado, puede ser competitivo (cuanto ya no lo se, ya tocara ver a algun pro en torneo pilotando una buena lista a ver como rinde.

    Buen artivulo, como siempre!! Saludos!

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    1. Muchas gracias, el destacamento orko está muy interesante la verdad, mañana lo analizaremos junto con los otros.

      Saludos!

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  3. Juan diego12/3/25, 20:01

    Buenas tardes. He leido que en SOLAR la estrata de atravesar se puede usar en carga. No encuentro donde está esta aclaración😅 Help me!!

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    1. Lo tienes en la FAQ de los destacamentos de Grotmas.

      Saludos

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  4. La bajada de nurgletes y el scout en las bestias de nurgle ahora posibilita que se pueda tomar puntos en t1, lo que mejora mucho la situación de CK

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    1. Si dentro de las listas de CKs, se abren nuevas posibilidades más que interesante... Veremos por donde se desarrolla.

      Saludos!

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