7 de junio de 2024

Lo que está funcionando a pedido y todo lo que viene

Novedades en el Metawatch en el que resumen todas las novedades de Junio... que son muchas

Estimados lectores,

estamos terminando esta semana tan cargada de novedades donde el Sábado 8 a las 11 de la mañana tendremos las previews de lo que viene este mes, el codex de Hermanas de Batalla con 4 nuevos destacamentos, el codex de Culto Genestealer con 5 destacamentos y el Chapter Approved: Pariah Nexus, que da el comienzo a la 2ª temporada de décima edición de Warhammer 40k, que nos traerá misiones primarias y secundarias nuevas que serán con las que jugaremos a partir del día 22, todo el próximo año.

Ayer los buenos de Games Workshop nos hicieron un vídeo de Metawatch, en el que nos hicieron un resumen de lo que vamos a tener en estos días en los que van a venir muchas sorpresas...


Lo primero nuevo mazo de misiones, con algunas nuevas, aunque algunas anteriores todavía están ahí, algunas con cambios sutiles y algunas con cosas nuevas. Espero que esto signifique que desaparece Servo Skull, que he conseguido jugar más de 100 partidas de décima sin haberla jugado.

Nos dicen algunos de los grandes cambios del chapter:

  • Acciones: Ahora se definen como tal como pasó en 9ª y esto es un gran acierto, Ahora se explica que unidades pueden hacerlas, por ejemplo no podrán hacer acciones, si está acobardadas, si tienen OC0, no se puede avanzar y hacer acciones por tener armas de asalto o hacer acciones en zona de amenaza del rival por tener pistola, hasta aquí es lo razonable y como siempre debió ser. Añaden una sorpresa que los personajes titánicos pueden hacer acciones y disparar, genial para los IKs y CKs les da un nuevo valor a los caballeros grandes.

  • Despliegues: Hay alguno nuevo, la intención es que sean más fáciles de medir y ponerse a jugar rápido, ya que los de diagonales son a veces un poco complejos, por lo que dicen que solo quedará una misión en diagonal. Introducen el "despliegue escalonado", que se supone que es desplegar dentro de la una parte de la zona de despliegue y, poder desplegar en otra zona de tamaño diferente en otro cuadrante para desplegar. Lo de las diagonales es comprensible pero esto del despliegue escalonado habrá que ver que quiere decir que suena un poco fantasía...  ya veremos que pasa...

  • Nuevas misiones primarias y secundarias: Algunas primarias existentes se han cambiado un poco para que sean más claras y se han introducido algunas nuevas. Ponen el ejemplo de que Sites of Power era divertida, pero no estaba equilibrada según que ejércitos, por lo que ahora hay una nueva misión similar que no está tan centrada en los personajes.

  • Misiones secretas: los gambitos han sido un fracaso ya que nadie los ha usado porque eran aleatorios y difíciles de conseguir. Así que ahora si vas por detrás en las primarias puedes elegir una misión secreta, sin aleatoriedad. Haciendo mucho más viables esto tipos de misiones que se limitan a 40 en total de primarias.

  • Reglas de la misión: se ha reelaborado intentando recompensarte por usar BATTLELINE como en todas las ediciones. Desaparece la regla más jugada la chilling rain que era como no tener regla, así que ahora siempre habrá una regla de misión en juego. Ponen algunos ejemplos como que las BATTLELINE avanzan y hacen acciones, otra la BATTLELINE haga acciones en combate y disparar y hacer acción. Otra como las que vimos en el articulo de avance permite meter BATTLELINE desde reservas en T1 y te puntos de secundarias al tomar objetivos con BATTLELINE.


Para finalizar, explica que el mazo de misiones es una gran parte de la nueva temporada, pero que además el balance y los puntos de verano se adelantan a este mes para que los jugadores puedan usar nuevas misiones, nuevos puntos y cambios de balance, todo a la vez!!!

Así que podemos suponer que si el Chapter sale el 22 de junio en los días anteriores posiblemente tengamos la Balance Dataslate con cambios de reglas a ejércitos que lo necesitan como el Mechanicus, el Munitorum con cambios de puntos para todas las facciones, además del Chapter, y los codex de hermanas y de culto.

Además, algo que nadie esperaba, también habrá una nueva FAQ para las reglas principales y de cada facción, que en esta edición se estaban quedado un poco cortas con el comentario de reglas.


Vemos como este mes de Junio va cambiar absolutamente todo, así que nos espera un mes por delante, en el que no sabemos por donde puede ir el juego y el meta, así que estamos todos ansiosos por al menos conocer todo lo posible del chapter este sabado, que cubriremos con un artículo especifico en Patreon.

Después de todas esta locura, antes de continuar con las listas, vamos a respirar un poco haciendo un repaso a lo que hemos visto esta semana:


Listas

1º Dicehammer Open 40k GT VII - Jason McKenzie - T'au Empire - 5/0

Emmissaries of the Dawn (2000 points)

T’au Empire - Retaliation Cadre

CHARACTERS

Commander in Coldstar Battlesuit (125 points): 1x Burst cannon, 1x Cyclic ion blaster, 1x High-output burst cannon, 1x Marker Drone, 1x Shield Drone, 1x Shield Generator. Enhancement: Prototype Weapon System

Commander in Coldstar Battlesuit (130 points): 1x Cyclic ion blaster, 2x Fusion blaster, 1x Marker Drone, 1x Shield Drone, 1x Shield Generator. Enhancement: Internal Grenade Racks

Commander in Enforcer Battlesuit (110 points). Warlord. 1x Cyclic ion blaster, 1x Marker Drone, 3x Missile pod, 1x Shield Drone. Enhancement: Starflare Ignition System

Ethereal (50 points). 2x Gun Drone, 1x Honour stave, 1x Hover Drone


OTHER DATASHEETS

3 Crisis Fireknife Battlesuits (150 points): 1x Gun Drone, 2x Missile pod, 1x Shield Drone

3 Crisis Starscythe Battlesuits (130 points): 1x Burst cannon, 1x Gun Drone, 1x Shield Drone, 1x T’au flamer

3 Crisis Sunforge Battlesuits (170 points): 2x Fusion blaster, 1x Gun Drone, 1x Shield Drone

Ghostkeel Battlesuit (160 points): 1x Battlesuit Support System, 1x Cyclic ion raker, 1x Twin fusion blaster
Ghostkeel Battlesuit (160 points): 1x Battlesuit Support System, 1x Cyclic ion raker, 1x Twin fusion blaster

10 Kroot Carnivores (75 points)

Pathfinder Team (90 points). 1x Shas’ui: 2x Gun Drone, 1x Recon Drone, 1x Semi-automatic grenade launcher. 9x Pathfinder: 3x Rail rifle

Piranhas (55 points): 1x Piranha fusion blaster, 2x Seeker missile, 2x Twin pulse carbine
Piranhas (55 points): 1x Piranha fusion blaster, 2x Seeker missile, 2x Twin pulse carbine

Riptide Battlesuit (180 points): 1x Ion accelerator, 2x Missile Drone, 1x Twin fusion blaster
Riptide Battlesuit (180 points): 1x Ion accelerator, 2x Missile Drone, 1x Twin fusion blaster

3 Stealth Battlesuits (60 points). 1x Stealth Shas’vre: 1x Battlesuit Support System, 1x Fusion blaster, 1x Gun Drone, 1x Homing Beacon, 1x Marker Drone
3 Stealth Battlesuits (60 points). 1x Stealth Shas’vre: 1x Battlesuit Support System, 1x Fusion blaster, 1x Gun Drone, 1x Homing Beacon, 1x Marker Drone
3 Stealth Battlesuits (60 points). 1x Stealth Shas’vre: 1x Battlesuit Support System, 1x Fusion blaster, 1x Gun Drone, 1x Homing Beacon, 1x Marker Drone

¿Qué es?


T'au de crisis que todo el mundo penso que no volverían

¿Cómo funciona?

Retaliation el destacamento más arriesgado de los T'au ya que las Battlesuit tienen +1F a menos de 12" y +1FP a menos de 6", por lo que tienes que estar muy cerca del rival con unidades de disparo que no combaten, así que más te vale obliterar a tu rival con estos buenos bonos. Hay estratagemas muy buenas, todas para armaduras, como explotar automático, tener sustained, disparar y mover, no hay dolor de 6+++, o caer a 3" por 2CPs.

En una lista de este estilo brillan las crisis que son móviles, aguantan más o menos y pueden llevar muchas armas así que lleva una unidad de cada tipo con personaje:

  • Unas Starscythe de saturación con lanzallamas y burst cannons con +1FP si no atacas a monstruos y vehículos, liderados por una Coldstar que les da asalto y movimiento 12".
  • Unas Fireknife anti élite lideradas por una Enforcer 18 disparos de F7 FP-1 daño 2 y 3 de F8 FP-2 daño 2, que a repiten todo para impactar teniendo -1FP de los ataques que les hagan y pudiendo irse a reservas al final del turno rival.
  • Unas Sunforge de antitanque lideradas por una Coldstar, que tiene una 4++, y son 8 fusiones, que si caen a 6" es un destrozo y llevan la mejora de tener granadas y hacer mortales al pasar por encima de alguien, así que son muy mortales.


El resto son armaduras muy útiles en este destacamento:

  • 2 Ghostkeel con su infiltración, 12h de R8 y una 2+ y lone operative, disparando daño 3 y molestando mucho.
  • 2 Riptides con sus 14h de R9 y una 2+/4++ que aguantan muchísimo y saturando a daño 4.
  • 2 de 3 Stealth fundamentales ya que dan repetir 1s para impactar y herir a lo que observan y aportan rapid ingress gratis.

Para completar, un etéreo para tener CPs, 10 Kroots para explorar 7" y hacer objetivos sticky, pathfinders para explorar 7" y hacer de observador 2 veces y 2 piranhas para explorar 9", disparar un poco y hacer tirar acobardamientos.

Con esta lista de pura precisión y daño ganó a:

  • 78-70 Astra Militarum con Leontus con mando, Gaunt, 20 Krieg con Marshall, 2 Basilisk, Bullgryn, Exterminator y 2 Rogal.
  • 96-52 Exterminator Retaliation con 6 crisis Fireknife, 3 Sunforge con personajes, 2 Ghostkeel, 2 Riptide  y 9 Stealth.
  • 78-48 Ultramarines Gladius con 6 Bladeguard, 6 Eradicator con apotecario de disciplina en redeemer, 10 infernus, Vindicator y un Repulsor Executioner.
  • 74-67 Thousand Sons con Magnus, Ahriman, 3 Exalted, 3 Infernal Master, 20 Rubricas y 30 Cultists.
  • 85-84 Chaos Knights de Stalker, 6 Brigand y 5 Karnivore.


3º From Hell Open 2 - Back into the Trench! - LamaR - 5/0

La sista c'est vraiment trop PT

Adepta Sororitas - Hallowed Martyrs

CHARACTERS

Imagifier (60 points). Enhancement: Litanies of Faith

Junith Eruita (90 points)

Morvenn Vahl (145 points). Warlord

Palatine (75 points): Bolt Pistol, Palatine blade. Enhancement: Blade of Saint Ellynor

Saint Celestine (135 points)


BATTLELINE

10 Battle Sisters Squad (100 points). 1x Sister Superior: Condemnor boltgun, Power weapon. 9x Battle Sister: 1x Meltagun, 1x Multi-melta, 1x Simulacrum Imperialis

OTHER DATASHEETS

Castigator (140 points): 1x Castigator autocannons, 3x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
Castigator (140 points): 1x Castigator autocannons, 3x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

Celestian Sacresants (120 points). 1x Sacresant Superior: Inferno pistol, Spear of the faithful. 9x Celestian Sacresant: Anointed halberd

Mortifiers (55 points): Anchorite Sarcophagus, 2x Heavy bolter, 1x Twin penitent buzz-blades

3 Paragon Warsuits (170 points): 3x Multi-melta, 3x Paragon grenade launchers, 1x Paragon war mace, 2x Paragon war blade

Penitent Engines (55 points): Penitent flamers, Twin penitent buzz-blades
Penitent Engines (55 points): Penitent flamers, Twin penitent buzz-blades
Penitent Engines (55 points): Penitent flamers, Twin penitent buzz-blades

10 Repentia Squad (110 points)
10 Repentia Squad (110 points)
10 Repentia Squad (110 points)

5 Seraphim Squad (70 points). Superior: Plasma pistol. 4x Seraphim: 4x Ministorum hand flamer

10 Sisters Novitiate Squad (85 points). 1x Novitiate Superior: Plasma pistol, Power weapon. 9x Sister Novitiate: 2x Ministorum flamer, 1x Sacred Banner, 1x Simulacrum Imperialis

5 Zephyrim Squad (60 points). 1x Zephyrim Superior: Plasma pistol, Sacred Banner
5 Zephyrim Squad (60 points). 1x Zephyrim Superior: Plasma pistol, Sacred Banner

¿Qué es?

Hermanas de batalla en sus últimos vuelos antes del nuevo codex.

¿Cómo funciona?

Una de las últimas listas de las hermanas del index que tan bien han funcionado en general durante este primer año de edición.

Al final un arquetipo conocido de lista con Morvenn con 3 paragon como unidad central cara que hace mucho daño tanto en disparo como en combate, por lo que con un rapid ingress puedes sacarla allá donde necesites.

En esta lista el jugador ha prescindido de los transportes para meter alguna unidad más:
10 novicias lideradas por la Palatina, las primeras dan repetir todo para impactar y el personaje letales y pega como monja en una escuela, por lo que es una unidad molesta.
3 de 10 Repetentia que con sus 18 ataques de F6 FP-2 daño 2 repitiendo todo para impactar y herir se vuelven trituradoras.
10 Sacrosantas que pueden ir con Junith para tener -1 a impactarles y herirles con su 3+/4++.
10 hermanas con Imagifier (que se puede cambiar con Junith según el rival) para tener la 4++.
Celestina con 5 Zephyrim para dar un mal rato a alguien, mientras que otras 5 Zephyrim y 5 Seraphim harán misiones.

El resto son unidades rápidas y molestas como son 3 penitentes que avanzan con lanzallamas de asalto y cargan con ataques de daño 2 acoplados y un Mortificador con bolteres pesados y ataques de dañó 2 todo con sustained.
 
Con esta lista de puro tradeo barato y molestar por todos lados al rival ganó:

  • 20-0 a Culto de 10 Acolyte, 70 Neophyte, 10 Aberrants y 10 Genestealers.
  • 14-6 a Demonios de Skarbrand, Gran Inmundicia, Keeper y Señor de la Transformacion, Mascara, 9 flamers y 15 Mastines.
  • 16-4 a Votann de 2 de 5 Hearthguard y 5 Beserk en 3 Hekatons, 20 Hearthkyn, 2 Sagitaur y 9 Pionners.
  • 15-5 a Thousand Sons de Magnus, 2 Exalted, 3 Infernal Master, Ahriman, 25 Rubricas, Rhino y 20 Cultistas.
  • 14-6 a Blood Angels Sons de 20 Assault Intercessor, 15 Assault Intercessors with Jump Packs, 2 Baal Predator y 2 Redeemers que fue 9º y contamos su lista abajo.






9º From Hell Open 2 - Back into the Trench! - Olivier "Père Kstor" WEISS - 4/1

Captain (80 pts): Bolt Pistol, Plasma pistol, Power Fist
Captain (80 pts): Bolt Pistol, Plasma pistol, Power Fist

Sanguinary Priest (100 pts): Astartes Chainsword, Bolt Pistol. Enhancement: Icon of the Angel (+10 pts)
Techmarine (55 pts): Forge Bolter, Grav-pistol, Omnissian Power Axe, Servo-arm
Techmarine (55 pts): Forge Bolter, Grav-pistol, Omnissian Power Axe, Servo-arm
Gabriel Seth (90 pts): Warlord, Blood Reaver, Bolt Pistol

5x Assault Intercessor Squad (75 pts). 1x Assault Intercessor Sergeant: Plasma Pistol, Thunder Hammer
5x Assault Intercessor Squad (75 pts). 1x Assault Intercessor Sergeant: Plasma Pistol, Thunder Hammer
10x Assault Intercessor Squad (150 pts). 1x Assault Intercessor Sergeant: Plasma Pistol, Thunder Hammer

5x Assault Intercessors with Jump Packs (80 pts). 1x Sergeant : Plasma Pistol, Power Fist. 4x Assault Intercessors with Jump Pack: 1x Plasma Pistol
5x Assault Intercessors with Jump Packs (80 pts). 1x Sergeant : Plasma Pistol, Power Fist. 4x Assault Intercessors with Jump Pack: 1x Plasma Pistol
5x Assault Intercessors with Jump Packs (80 pts). 1x Sergeant : Plasma Pistol, Power Fist. 4x Assault Intercessors with Jump Pack: 1x Plasma Pistol

5x Infiltrator Squad (100 pts): Helix Gauntlet, Infiltrator Comms Array

5x Scout Squad (65 pts): 1x Missile Launcher, 1x Scout Sniper Rifle
5x Scout Squad (65 pts): 1x Missile Launcher, 1x Scout Sniper Rifle

Baal Predator (125 pts): Armoured Tracks, Hunter Killer Missile, Storm Bolter, 2 Heavy Flamers, Baal Flamestorm Cannon
Baal Predator (125 pts): Armoured Tracks, Hunter Killer Missile, Storm Bolter, 2 Heavy Flamers, Baal Flamestorm Cannon

Land Raider Redeemer (260 pts): Armoured Tracks, 2x Flamestorm Cannon, Hunter Killer Missile, Multi-melta, Storm Bolter, Twin Assault Cannon
Land Raider Redeemer (260 pts): Armoured Tracks, 2x Flamestorm Cannon, Hunter Killer Missile, Multi-melta, Storm Bolter, Twin Assault Cannon

¿Qué es?

Flesh Tearers Sons con doble Redeemer cargado de Intercesores y 2 Redeemers con Techmarines.

¿Cómo funciona?

Sons es un destacamento que se está viendo mucho al dar +2F y +1 ataques a la carga lo que es casi como un +1 a herir, junto con estratagemas como tener lanza y lethals, o pegar al morir, en unidades que ya pegan bien de por si se vuelve un poco locura.

La novedad de esta lista es que son Flesh Tearers al llevar a gabriel seth ya que el señor da avanzar y carga a su unidad y tiene más ataques cuantos más modelos enemigos haya cerca del rival, y claro ya de base carga con 7 ataques sustained de F10 FP-2 daño 3, así que ¡todo bien!

Va liderando a una unidad de 10 Intercesores de Asalto junto con un Sanguinary Priest que da a la unidad no hay dolor de 5+++ y +1FP en combate, así que aparte de Seth tiene un martillo que son 4 ataques de F10 FP-3 daño 2 devastadores, 51 ataques de F6 FP-2 y toda la unidad tiene repetir para herir en un objetivo, así que es fácil que pueda reventar absolutamente cualquier cosa que encuentre delante.

Otras dos unidades de 5 intercesores de asalto con martillo van un capitán, para tener estratagemas gratis y un turno en el que el capitán se pone en 9 ataques a 2+ de F10 FP-2 daño 2 y otra vez repitiendo para herir en objetivos, así que esto limpia unidades que hacen primarias con facilidad.

Para que estas 3 unidades lleguen a donde tienen que llegar, 2 Redeemers con su mover, desembarcar y poder cargar, y sus lanzallamas de 2d6+6 de F6 FP-2 daño 2 van a dominar el centro esperando que el rival esté a distancia de carga para liársela parda.

Por si estas llamas fueran poco 2 predator Baal que tienen el mismo lanzallamas, pero con la mitad de cadencia 1d6+3, pudiendo avanzar y dispararlo, van a flanquear para pasar por los pasillos que los Redeemers no puedan, ya que recordemos que es WTC.

Así que todo lo que queda son unidades administrativas, 2 de 5 Scout para infiltrar, explorar y si no mueren ir a reservas, 5 Infiltrator para evitar DR a 12" de ellos, 3 de 5 Intercesores de Asalto con Retros para eliminar unidades misioneras del rival con 4 ataques de F10 FP-2 daño 2 y 20 de F6 FP-1 y por último 2 Techmarines que van a reparar a los Redeemers, pero sobre todo está para usar su lone operative para hacer misiones cerca de los Land Raiders y tener la posibilidad de jugar fijas.

Una lista muy bien pensada por un gran jugador que ganó:
  • 20-0 en el mirror Flesh Tearers Sons, con 10 Death Company Marines with Jump Packs con Capellan, 20 Assault Intercessor en 2 Impulsor y Redeemer.
  • 20-0 a Imperial Knights con 6 Helverin, 6 Warglaive, Calidus, Coteaz y Henchmen
  • 18-2 a Death Guard de Mortarion, 20 Marines de Plaga con los 4 personajes en 2 Rhinos, 6 Deathshroud con Lord of Contagion, 2 drone y 2 de 3 Nurglings.
  • 17-3 a Adepta Sororitas de Morvenn con 3 Paragon, Triumph, 10  Arco-Flagellants, 10 Dominion, 20 Repentia, 2 Castigator, 2 Rhinos y un Immolator
Perdió la final 6-14 contra Adepta Sororitas de Morvenn con 3 Paragon, Junith, Celestine, 10 Sacresants, 30 Repentia, 2 Castigator y 10 Novitiate con Palatina.


¿Qué os parecen las listas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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2 comentarios:

  1. La lista de Desgarradores es muy bonita, pero tengo una duda de novato ¿si el sacerdote va liderando la unidad, cómo es que Seth también? Gracias por vuestro tiempo.

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    Respuestas
    1. Los sacerdotes sanguinarios puede ir en la lista unidad que un capitán o que Chapter máster como es Seth por eso pueden ir juntos, una unidad brutal en combate!

      Gracias a ti por pasar a comentar. Saludos

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