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5 de junio de 2024

Lo que está mejorando!

¡Y las últimas novedades!

¡Buenas Estimado Lector!

Otra vez tenemos una semana súper interesante, con un torneo grande que adelanta el meta en Francia,  muchísimos más que mostraron el impacto general de la llegada de los Marines del Caos, y hoy tenemos algunas listas que sin ser de orkos ni de CSM, están mejorando justamente porque estos están ganando importancia en el meta, pero antes, corresponde comentar la preview del Culto Genestealer que mostraron en warhammer community, porque, como estrategia de ventas... es medio extraña.

Hermanos de camada

Como decíamos, salió la primera preview del nuevo libro para el culto genestealer, que presentó al destacamento brood brothers... y la primera cosa que nos dicen del códex venidero, es que ya no pueden tomar más guardia aliada si no es en este destacamento.

Si, exactamente. ¡Hacen un artículo para crear interés e incentivar a los fanáticos, y lo primero que uno se entera del códex es que hay una parte que es peor que lo que hay ahora! Es más o menos como lanzar un catálogo de ropa donde los modelos están todos con caras tristes, o hacer un folleto turístico del Caribe con fotos de Haití...

Con todas las cosas que puede haber para decir de un códex nuevo (hasta el códex custodes parecía interesante en las previews), esto es lo que al departamento de marketing de una compañía de mil millones de libras se le ocurre publicitar. 

Lo gracioso es que se ve que al becario al que hacen escribir las publinotas le dio vergüenza, y si bien pusieron la mala noticia en el segundo párrafo, la escondieron detrás de un asterisco que requiere ir hasta el final de la página para leerlo completo:

 "The restrictions on what units you can take are the same as before – no Commissars, Tempestus Scions, Valkyries, or the like – but now the points allowance has been doubled. In a Brood Brother Auxilia force, fully half of your army can be taken from the Astra Militarum roster.* This means that large squadrons of tanks and massed infantry regiments are on the table, and if you want to drop a cheeky Baneblade into your list, it won’t take up your entire allotment"

Y el texto del asterisco dice "* However, Brood Brother units can now only be taken in this specific Detachment."

Por supuesto, ese asterisco es absolutamente innecesario porque el sentido del párrafo no se vería alterado si la nota al pie estuviera incorporada al mismo (hubieran bastado unos paréntesis), así que el único propósito de este es no poner la mala noticia justo al principio del artículo que quiere vender Astra a los jugadores del culto, aunque no debieron de haberse preocupado, ya que con las reglas que mostraron, alcanza para persuadirlos de no comprar 😁

Es que estamos seguros de que el códex GSC va a ser increíble, porque GW nunca acierta al balance de estas facciones con reglas complejas y resistencia baja: siempre han estado convencidos de que R5 y SV2+ son lo mejor del universo y que R3 con movimiento 14" está bien a 14 puntos, vea si no los marines del Ala de la Muerte y cualquier libro Eldar, así que en ese sentido, sus jugadores pueden estar tranquilos, pero estas reglas que presentaron para los brood brothers son como jugar el astra de los pobres. Su regla de facción es:

Que es básicamente +1 para impactar a los modelos del culto que ataquen un modelo que esté a 18" de un modelo del Astra que le haya disparado a ese modelo, lo que es significativamente peor que tener sostenidos e ignorar cobertura cuando llegamos desde la reserva. Si al menos pudiera activarse con basiliscos y morteros, bueno, tal vez... pero no: tienen que estar a 18" y visibles, y en todos los otros casos, no vamos a tener regla de destacamento. Meh.

De estratagemas, mostraron tres:

"In the shadow of Iron" está bastante bien (y dependiendo como sea la regla de resucitar unidades puede ser excelente), pero las otras dos son bastante feas: ¿Dos command points por disparar a una unidad enemiga trabada con una sola de mis unidades en mi fase de disparo, y con chance de sufrir mortales? 

¡Qué ofertón! 

Contrapropuesta: me retiro con la unidad por 0CP y les disparo con todo lo que pueda, y no recibo ninguna mortal...

Hasta la retirada desesperada es preferible en el 99% de los casos; esta regla de disparar al CaC con riesgo para los aliados tenía valor en las ediciones donde destrabarse era imposible, pero aquí, siendo que las unidades del culto son baratas, vuelven a aparecer, y que la estrata permite a una sola unidad del astra disparar, es un delirio que no debería costar más de un CP jamás.

No tan grave, pero igual de redundante es la estrata de reciclar unidades de la guardia: en lugar de costar 2CP y regenerar infantería, sentinels y caballitos sin tener que tirar, esta regenera solo infanterías y al 3+, por un solo CP... en una facción que de todas maneras regenera infanterías, infanterías que son mucho mejor que las que los brood brothers pueden tomar del astra...

En fin, con lo bien que combinan los cadianos nuevos con el kit de culto, es una crueldad que las reglas tengan menos inspiración que hit de verano... 

La cadena alimenticia

Está claro que hoy los bully boyz son los reyes del meta: desde su salida, han ganado nueve torneos (más que ninguna otra facción), tienen un 59% de win rate y han obtenido 28 top 4, desplazando además al anterior cuco que era la corte canóptica -ambos ejércitos hacen una propuesta similar en mitad de mesa, pero los espectros a los meganobles no les hacen ni cosquillas-, sin embargo, la llegada de los nuevos CSM les ha caído bastante mal, como vimos en el articulo de ayer donde un solo jugador ganó un torneo con sus marines del caos tras enfrentar 4 veces a orkos desde la ronda dos en adelante...

Sin embargo, cada movimiento del meta genera una contra reacción, y los primeros beneficiados de la subida de marines del caos son los Caballeros Grises, que no estaban nada mal y que han vuelto a subir gracias a la presencia de marines con pinchos, como muestra esta lista que dejó a dos CSM en el camino:

2 Puesto, Thylacine Cup GT  - Shannen Butters -Caballeros Grises

Detachment: Teleport Strike Force

+ Character +
Brotherhood Techmarine [70pts]: Bolt Pistol

Brotherhood Techmarine [70pts]: Bolt Pistol

Grand Master in Nemesis Dreadknight [230pts]: Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer, Sigil of Exigence, Warlord

Grand Master in Nemesis Dreadknight [215pts]: Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Inescapable Wrath, Nemesis Daemon Greathammer

+ Vehicle +
Grey Knights Land Raider Redeemer [260pts]: Hunter-killer Missile, Multi-melta, Storm Bolter

Grey Knights Land Raider Redeemer [260pts]: Hunter-killer Missile, Multi-melta, Storm Bolter

Grey Knights Land Raider Redeemer [260pts]: Hunter-killer Missile, Multi-melta, Storm Bolter

Nemesis Dreadknight [195pts]: Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer

Nemesis Dreadknight [195pts]: Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer

Nemesis Dreadknight [195pts]: Heavy Incinerator, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer

+ Allied Units +
Inquisitorial Henchmen [50pts]
. 2x Inquisitorial Acolyte: 2x Acolyte firearm, 2x Acolyte melee weapon
. Inquisitorial Acolyte w/ eviscerator
. Inquisitorial Acolyte w/ plasma pistol

++ Total: [2,000pts] ++

¿Qué es? 

Caballeros Grises spam de cascos, que están por conseguir por si mismos lo que un año de warhammer no logró: que nerfeen el Land Raider Redeemer.
 

¿Cómo funciona?

Muy bien, aparentemente. Con el sencillo recurso de los acólitos para tomar el punto propio, la lista puede aprovechar sus vehículos al máximo, gracias al superior entrenamiento de sus tecnomarines. Verá usted: los tecnomarines grises no son vulgares "tecnos", como los del códex marines, si no Tecnomarines de la Hermandad. Preste atención a esta palabra, porque es importante, ya que como cualquiera que haya visto una película de la saga "Fast and Furious" sabrá, las cosas relacionadas con la familia otorgan habilidades sobrenaturales en los asuntos relacionados con vehículos. 
 
Bueno, los caballeros grises no son la excepción: a diferencia de los meros tecnos, que solo pueden otorgar el +1 para impactar al mismo vehículo que curan, y solo pueden utilizar sus habilidades una vez por vehículo, los Brotherhood Techmarines no están obligados a curar al vehículo al que le dan +1 para impactar,  pueden combinar sus poderes curativos en un mismo vehículo, y además tienen despliegue rápido, lo que les permite hacer misiones a las mil maravillas al combinarse con la regla de facción en el turno 4 y 5 cuando ya no son necesarios curando.

Dos de estos sujetos, combinados con armadura del desprecio, vuelven a un Land Raider Redeemer en cobertura una cosa realmente complicada de destruir, y en caso de lograrlo, todavía hay dos más, lo que le permite a la lista tener un control de objetivos que los más frágiles servoterrores no podrían tener de otra manera, y les posibilita jugar a fondo su maniobrabilidad fantástica: tenemos un servoterror que es imposible de atacar a disparos por un turno, y que cuando terminamos un movimiento  a 9" de el puede mover hasta 6" o pasar a las reservas, por lo que tampoco se lo puede asaltar y otro que tiene +1 a las cargas para hacer rendir los redespliegues o los rapid ingress, mientras que los tres servoterrores comunes mueven, avanzan y cargan, armados además con un lanzallamas de 2d6 disparos de F6/1/1 y un psycannon de F10/2/3 que ignora cobertura, lo que les permite presionar con los land raiders en el turno uno y colapsar un flanco en el turno dos con los servoterrores.

Así, la lista va creando zonas de la muerte, rectángulos en la mesa donde combinando las unidades, puede matar todo lo que está adentro del mismo e ir eliminando las amenazas a los vehículos, sin nunca estar obligada a permanecer en un lugar con unidades de más.



Entonces, volviendo al tema del día, esta forma de juego le cae bastante gorda a su lista promedio de Renegade Raiders, porque le hace a CSM, lo mismo que CSM le hace a los bully boys con sus warp talons: evita las partes más duras del ejército de marines del caos, y le va matando todo lo otro a fuerza de lanzallamas, disparos defensivos y ataques teleportantes, mientras que los talons mismos que tan efectivos son contra orkos, rebotan ofensivamente contra una lista que no les ofrece blancos reales para su capacidad de daño, lo que ha resultado en una mejora neta para un ejército que ya estaba muy bien, y que ahora se consolida entre los absolutos mejores del juego gracias a como el meta cambia a su alrededor.

Por supuesto, eso causa que los depredadores de Caballeros Grises suban de precio, en particular, depredadores que tengan también buen match up contra orkos, lo que ha generado un cierto resurgimiento  los Templarios Negros en su propio destacamento, como vemos en esta lista que venció a ambos en sus versiones más duras:

2d6 Dawn of Vår - Truls Oskar Pedersen-Templarios (4-1)

Righteous Crusaders

CHARACTERS
Captain (90 Points)
    • 1x Bolt Pistol
      1x Master-crafted bolter
      1x Power fist
    • Enhancements: Witchseeker Bolts

Chaplain Grimaldus (120 Points)
    • 1x Chaplain Grimaldus
        • Warlord
        • 1x Artificer crozius
          1x Plasma pistol
    • 3x Cenobyte Servitor
        • 3x Close combat weapon

Judiciar (105 Points)
    • 1x Absolvor bolt pistol
      1x Executioner relic blade
    • Enhancements: Tännhauser’s Bones

BATTLELINE
Primaris Crusader Squad (280 Points)
    • 1x Primaris Sword Brother
        • 1x Power weapon
          1x Pyre pistol
    • 11x Primaris Initiate
        • 7x Astartes chainsword
          11x Bolt pistol
          11x Close combat weapon
          7x Heavy bolt pistol
          4x Heavy bolt pistol
          4x Power fist
    • 8x Primaris Neophyte
        • 7x Astartes chainsword
          7x Bolt pistol
          1x Close combat weapon
          1x Neophyte firearm

Primaris Crusader Squad (280 Points)
    • 1x Primaris Sword Brother
        • 1x Power weapon
          1x Pyre pistol
    • 11x Primaris Initiate
        • 7x Astartes chainsword
          11x Bolt pistol
          11x Close combat weapon
          7x Heavy bolt pistol
          4x Heavy bolt pistol
          4x Power fist
    • 8x Primaris Neophyte
        • 7x Astartes chainsword
          7x Bolt pistol
          1x Close combat weapon
          1x Neophyte firearm

DEDICATED TRANSPORTS
Black Templars Impulsor (90 Points)
    • 1x Armoured hull
      2x Fragstorm grenade launcher
      1x Multi-melta
      1x Shield dome

OTHER DATASHEETS
Assault Intercessors with Jump Packs (80 Points)
    • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
        • 1x Plasma pistol
          1x Power fist
    • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
        • 4x Astartes chainsword
          3x Heavy bolt pistol
          1x Plasma pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (80 Points)
    • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
        • 1x Plasma pistol
          1x Power fist
    • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
        • 4x Astartes chainsword
          3x Heavy bolt pistol
          1x Plasma pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (80 Points)
    • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
        • 1x Plasma pistol
          1x Power fist
    • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
        • 4x Astartes chainsword
          3x Heavy bolt pistol
          1x Plasma pistol

Brutalis Dreadnought (160 Points)
    • 1x Brutalis talons
      1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
      1x Twin multi-melta

Brutalis Dreadnought (160 Points)
    • 1x Brutalis talons
      1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
      1x Twin multi-melta

Brutalis Dreadnought (160 Points)
    • 1x Brutalis talons
      1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
      1x Twin multi-melta

Infiltrator Squad (100 Points)
    • 1x Infiltrator Sergeant
        • 1x Bolt pistol
          1x Close combat weapon
          1x Marksman bolt carbine
    • 4x Infiltrator
        • 4x Bolt pistol
          4x Close combat weapon
          1x Helix Gauntlet
          1x Infiltrator Comms Array
          4x Marksman bolt carbine

Primaris Sword Brethren (150 Points)
    • 1x Sword Brother Castellan
        • 1x Combi-weapon
          1x Master-crafted power weapon
    • 4x Primaris Sword Brother
        • 1x Plasma pistol
          3x Power weapon
          2x Pyre pistol
          1x Twin lightning claws

Scout Squad (65 Points)
    • 1x Scout Sergeant
        • 1x Astartes chainsword
          1x Bolt pistol
          1x Close combat weapon
    • 4x Scout
        • 2x Astartes shotgun
          4x Bolt pistol
          4x Close combat weapon
          1x Missile launcher
          1x Scout sniper rifle

¿Qué es?

Templarios en su propio destacamento, que en un meta con orkos, mil hijos y caballeros grises pueden elegir tener invulnerable de 4 contra ataques psíquicos y anti psíquicos 4+  en todos sus personajes, o sostenidos o letales en CaC, o no hay dolor de 6 en todo el ejército.
 

¿Cómo Funciona?

Abandonando el concepto más extremo de horda esta lista aborda uno de los problemas más tradicionales de templarios, que gracias a juramentos y los letales pueden matar cualquier cosa, pero tienen dificultades contra las listas con muchas unidades baratas, aprovechando los generosos descuentos en los brutalis y los assault intercessors, que aquí funcionan mucho mejor que en cualquier otro destacamento marine que no sea el de los ángeles sangrientos, y añade una dosis de elementos vitales que ya no se pueden omitir, como scouts para evitar que Zogrod y 20 gretchin puedan bloquear la tierra de nadie con su movimiento de scout de 9", infiltrators para detener molestos cristales umbraléficos y ataques teleportantes de caballeros grises.

Así, estamos hablando de 2 unidades de Cruzados, cada una de las cuales son 40h de R4 que repiten avances y cargas, y que en combate hacen unos 70 ataques de F4 FP-1 y 12 de F8 FP-2 daño 2, una de las cuales lleva a Grimaldus para tener no hay dolor de 5+++, +1FP o poder avanzar, destrabase y cargar, (además de repetir todo para impactar), y otra que lleva un  Judiciar que aparte de pegar bien da atacar primero y gracias a la reliquia que divide el daño es muy difícil de matar con precisión en CaC, y si están en el voto de no hay dolor, otroga no hay dolor de 5 a su unidad, una unidad de Sword Brethens con capitán con estratagemas gratis en impulsor , que además de pegar con +1 al daño, tiene un bolter de dos disparos, daño 2 , precisión, que es anti psiquico 4+ condevastating wounds, y que si estamos en el voto anti psíquicos repite para impactar y para herir...

El resultado final es entonces una lista que tiene muy buenas chances contra los cucos del momento (orkos, grises, mil hijos y probablemente CSM), ayudando a mantenerlos a raya, pero es aquí donde el círculo se corta, pues esta lista, si bien está mucho mejor equipada para vencer a sus malos match ups gracias a los descuentos de la slate, sigue teniendo dificultades contra ejércitos que juegan a mantener la distancia y dispararle, como eldars, hipercripta y tau; y probablemente los Ángeles Sangrientos puedan ir al cambio de manera directa, pero estos ejemplos nos sirven para ver como el meta se va auto-actualizando a medida que las facciones de arriba rotan, un fenómeno que va a ser todavía más evidente en estos dos meses que se vienen, con la entrada de dos libros más, las misiones nuevas y una dataslate apenas después.   
 
Así son las novedades: ¡Cuando llueve, diluvia!

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