Listas que nadie pensaría que funcionan y cómo lo hacen...
esta semana que termina se ha metido ya de lleno en el nuevo meta ya que tenemos los 3 de los 4 nuevos codex a pleno funcionamiento, los orkos con muy buen funcionamiento y muchos jugadores, los Custodes y los T'au con listas más complicadas de jugar, pero para nada fuera del meta y el 4º los marines del caos de los que hemos visto muy poco ya que en la mayoría de los torneos no entraron.
Como hemos tenido tantos torneos y tantos jugadores, ya se va viendo cómo funciona el meta, y se van estableciendo listas que dan mucha rentabilidad consiguiendo buenas posiciones en los torneos.
Pero también encontramos listas menos obvias que nos permiten explorar unidades o destacamentos menos potentes a priori, pero que con un jugador dedicado consiguen unos buenos resultados.
Antes de continuar con las listas, vamos a repasar a lo que hemos analizado esta semana:
- El lunes, vimos los resultados del III GT Andorra & Open Ordino, torneo donde se entregaron 3 Golden ticket.
- El martes, os trajimos los resultados de los torneos de la semana, en los que en la mayoría torneos todavía no entró el codex Marines del Caos.
- El miércoles, aun así, vimos listas del nuevo Codex de Marines del Caos.
- El jueves en Patreon, hablamos de las faq de Orkos y Custodes, de la nueva data para Votann y vimos las primeras estadísticas del meta.
Listas
3º Mark Perry - Orks (Dread Mob) - 6/1
rocky smash (2000 points)
Orks - Dread Mob
CHARACTERS
Big Mek with Shokk Attack Gun (85 points). 1x Grot Assistant, 1x Shokk attack gun. Enhancement: Gitfinder Gogglez
Boss Snikrot (85 points). Warlord
Warboss in Mega Armour (80 points). 1x Big shoota, 1x ’Uge choppa
Zodgrod Wortsnagga (80 points)
BATTLELINE
20 Gretchin (80 points). 2x Runtherd
10 Gretchin (40 points). 1x Runtherd
10 Gretchin (40 points). 1x Runtherd
10 Gretchin (40 points). 1x Runtherd
10 Gretchin (40 points). 1x Runtherd
10 Gretchin (40 points). 1x Runtherd
OTHER DATASHEETS
Deff Dread (130 points). 1x Dread klaw, 3x Kustom mega-blasta, 1x Stompy feet
Deff Dread (130 points). 1x Dread klaw, 3x Skorcha, 1x Stompy feet
Deff Dread (130 points). 1x Dread klaw, 3x Skorcha, 1x Stompy feet
10 Kommandos (135 points). 1x Bomb Squig, 1x Distraction Grot. 9x Kommando: 1x Breacha ram, 1x Burna, 2x Kustom shoota, 1x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: 1x Power klaw, 1x Slugga
10 Kommandos (135 points). 1x Bomb Squig, 1x Distraction Grot. 9x Kommando: 1x Breacha ram, 1x Burna, 2x Kustom shoota, 1x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: 1x Power klaw, 1x Slugga
10 Kommandos (135 points). 1x Bomb Squig, 1x Distraction Grot. 9x Kommando: 1x Breacha ram, 1x Burna, 2x Kustom shoota, 1x Rokkit launcha. 1x Boss Nob: 1x Power klaw, 1x Slugga
10 Lootas (100 points): 2x Spanner: Rokkit launcha, 8x Loota: Deffgun
5 Meganobz (150 points): Killsaw, Kustom shoota
Mek Gunz (50 points): Smasha gun
Mek Gunz (50 points): Smasha gun
Mek Gunz (50 points): Smasha gun
5 Stormboyz (65 points). 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga
5 Stormboyz (65 points). 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga
5 Stormboyz (65 points). 1x Boss Nob: Power klaw, Slugga
¿Qué es?
Orkos Dread de tomar mesa y no dejar jugar.
¿Cómo funciona?
Este loco destacamento, en el que a cambio de tener Hazardous puedes tener sustained, lethal o +2FP en los críticos, pero solo en los walkers, Mek y vehículos gretchin.
Lo primero a destacar es que la base de puntuar y tomar mesa son los Gretchin que son battleline en este destacamento, por lo que lleva 5 de 10 y 1 de 20 con Zodgrod que les da explorar 9", +6" de movimiento el turno del waaagh, -1 a herirles además de un +1 a impactar y herir un poco anecdótico, pero está ahí. Además, lo interesante de los Gretchin es la estratagema que les permite que cuando alguien se ponga a 9" ellos hacen un movimiento normal y a 4+ hacen 1d3+1 mortales, siendo muy difícil de lidiar con ellos por su OC2 quitándote primarias.
Junto con ellos 3 de 10 Kommandos van a infiltrar siendo 30 orkos a 9" del rival, con un turno de disparo rival de 5++, Stealth y sin poder hacerles overwatch, hacen mortales un turno y en combate pegan sin waaagh 7 ataques de F9 FP-2 daño 2 y muchos de saturación F4 FP-1, así que son unidades muy molestas de las que te tienes que deshacer rápido o te pueden empantanar bien y no dejarte puntuar. Con ellos irá Snikrot que lo puedes unir si quieres a una unidad o dejarlo suelo para que use su lone operative, y da a su unidad cobertura y una vez por partida irse y aparecer a 9" del rival lo que puede ser muy potente.
Como segunda oleada 5 meganoblez con Kaudillo, que todos sabemos lo que aguantan, con sus 3h de R6 y una 2+, teniendo no hay dolor de 4+++ el turno del waaagh, la unidad ese turno hace 20 ataques a 3+ de F10 FP-2 daño 2 y 5 a 2+ de F12 FP-2 daño 3, así que hacen mucho daño y aguantan más.
Para hacer misiones y meter aún más presión 3 de 5 Stormboyz con sus retros y poder avanzar y cargar, una buena herramienta siempre.
Hasta ahora las unidades que hemos contado no aprovechan las reglas del destacamento, así que vamos a ver las que sí:
- 3 Mek Gunz sueltas que hacen 1d3+1 disparos a 4+ de F9 FP-3 daño 3.
- 10 Lootas que hacen 24 disparos a 6+ de F8 FP-1 daño 2 pesados y 2d3 a 5+ de F9 FP-2 daño 3, repitiendo 1s para impactar y todo si disparan a algo en un objetivo, van con un Big Mek con Shokk Attack que hace 1d6+1 disparos a 5+ de F9 FP-4 daño 1d6, da a la unidad ignorar cobertura y permite que se echen la estratagema de +1 a herir y +1 daño si se vuelven hazardous las armas, así que si disparas a algo en un objetivo te puedes poner el sustained o el lethal y meter muchísimo daño a una unidad.
- 3 Deff Dread que mueven 8" con 8h de R9 y una 2+/6++ pegando en combate 4 ataques a 3+ de F12 FP-2 daño 3, que por 1CP pueden tener F14 y daño 4, además en disparo uno va con 9 disparos a 5+ de F9 FP-2 daño 1d6 y los otros 2 con 3d6 de F5 FP-1 de lanzallamas, por 1CP pueden tener asalto en las armas, +1 a herir y daño, una maravilla en los lanzallamas, o repetir todo para impactar, buenísimo con los disparos de daño 1d6.
Con esta lista, en la que muchas de las unidades morirán gracias a la cantidad de Hazardous que tirará, ganó a:
- Genestealer Cults con 2 Saboteur, 20 Acolyte, 30 Neophyte, 5 Hybrid, 5 Genestealer y 10 Aberrants.
- Orks War Horde con Ghazghkull con 6 Meganobz, Mozrog con 4 Squighog Boyz, Kill Rig y 10 Nobz con Kaudillo.
- Thousand Sons con Magnus, Exalted, Ahrimna, Master, Sorcerer, Principe con alas, 4 de 5 Rubric Marines, 20 Tzaangors con Shaman y Mutalith.
- Votann con 20 Hearthkyn, 2 de 5 Beserks en 4 Sagitaur, 2 de 5 Hearthguard en 2 Hekaton.
- Grey Knights con 3 Dreadknights, Crowe con 10 Purificadores, 2 Librarian y Draigo con una de 5 termis y una de 5 paladines.
- Ultramarines Gladius de Calgar con 6 Agressores, Ventris dando DR a otros 6 Aggressor o 6 Eradicator con apotecario de disciplina y un Redeemer.
Pero perdió en 4ª rondas contra Aeldari de Avatar, Autarca, Fuegan con 2 de 5 Dragones y un Falcon, 5 Shadow Spectres, 2 de 5 Swooping Hawks, 3 de 5 Warp Spiders y 2 Bípodes.
2º ObSec presents War Calls 40k 2024 - Harrison Darge - 5/1
Talons Memes Aren’t Just Dreams - Goonhmmer watch this - a Rob L take on this Codex (2000 Points)
Adeptus Custodes - Talons of the Emperor
CHARACTERS
Shield-Captain in Allarus Terminator Armour (170 Points). Warlord. 1x Castellan axe. Enhancements: Radiant Mantle
Valerian (110 Points)
BATTLELINE
5 Custodian Guard (225 Points): Guardian spear
OTHER DATASHEETS
5 Allarus Custodians (325 Points): Guardian spear
Caladius Grav-tank (215 Points): 1x Twin arachnus heavy blaze cannon, 1x Twin lastrum bolt cannon
Caladius Grav-tank (215 Points): 1x Twin arachnus heavy blaze cannon, 1x Twin lastrum bolt cannon
5 Custodian Wardens (250 Points): Guardian spear, 1x Vexilla
Venerable Land Raider (240 Points): 2x Godhammer lascannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter, 1x Twin heavy bolter
5 Witchseekers (65 Points)
4 Witchseekers (50 Points)
4 Witchseekers (50 Points)
ALLIED UNITS
Lord Inquisitor Kyria Draxus (85 Points)
¿Qué es?
Custodes Talons con Land Raider y 2 Caladius.
¿Cómo funciona?
Valientes jugadores Custodes están intentando sacar rentabilidad de los Custodes que, aunque sea remando un poco en las partidas al final pueden sacar buenos resultados, por ahora parece que el destacamento que está funcionando un poco mejor es el de Talons, con su mayor aguante contra dos de los cocos del meta que son Grises y Mil hijos, gracias a su 5+++ contra mortales y ataques psíquicos.
Lo primero que vemos es que se mecaniza para tener un mejor aguante, ya que los vehículos de disparo aprovechan mucho el moverse 6" cuando un enemigo se queda a 9" y el destrabarse y disparar, así que lleva 2 Caladius que cada uno hace 4 disparos a 2+ acoplados de F12 FP-3 daño 1d6+2, lo suficiente para poder bajarse unidades muy duras del rival, y aparte un Land Raider con sus 2 disparos a 2+ de F13 FP-3 daño 1d6+1 que permite llevar una unidad al combate y que desembarque y cargue, además siempre que unos Custodes estén cerca de él podrán montarse con la estratagema de mover.
Por lo que dentro de ese Land Raider puede ir una de las 3 unidades de Custodes que lleva:
- 5 Guardias con Draxus, que les da lone operative de 18" y además ella hace 10 disparos de daño 2, siendo 4 de ellos devastadores de anti infantería 4+, lo que es muy potente gracias a las reglas de los guardias, que aportan 10 disparos de daño 2 más, pudiendo repetir para herir si está en un objetivo y pudiendo disparar dos veces un turno, ya que por 1CP puede tener +1F y +1FP, lo que la vuelve muy buena con spam de F5 FP-2 daño 2.
- 5 Allarus con Capitán, una unidad que seguramente haga un Rapid ingress o la lleven en el Raider, para aprovechar que repite todo para herir contra personajes, vehículos y monstruos, y además tienen 12 disparos de daño 2 tiene 6 d6 de F4 FP-1 que pueden usar la misma estratagema que de +1F y +1FP en el mismo turno, ya que llevan un capitán que lo permite que aparte da un -1 a que les impacten si les atacan a menos de 12" y él tiene una fase en la que reduce todo el daño a 1. Así que un turno habrá un golpe severo en disparo y si no los caza el rival pueden volver a reservas para volver a hacerlo.
- 5 Wardens con Valerian, los Wardens tienen -1 a ser heridos y una fase con una 4+++, lo que junto con Valerian y su -1 a la FP para la unidad los convierte en una unidad defensiva muy potente y que siempre puede dar un susto.
El resto son 3 unidades de Witchseekers, para zonear gracias a su movimiento de scout 6", para dar la regla de destacamento y para tomar objetivos gracias a que si están a 6" de un custodes de infantería por 1CP no se les puede disparar mientras que estén vivos los custodes.
Con esta lista difícil de sacarle partido pero con mucha potencia ganó a:
- Chaos Knights de Rampager, 4 Brigand, 2 Executioner, 2 Huntsman y 3 Karnivore
- Tyranids Vanguard de 3 de Genestealer con Broodlord, 2 Parasite of Mortrex, 7 lictors y 18 Von Ryan
- Chaos Space Marines index de Abaddon, 2 de Accursed Cultists con comuna, 2 Predator Destructor y 20 Possessed.
- Imperial Knights de Canis, Errante y Gallant, con 2 Helverin y 2 Warglaive.
- Orks Bully de 15 con 2 Warboss, una de ellas con Tellyporta y las otras 2 en trukk, 10, 5 y 5 Nobz con 3 Warboss en otro Trukk y 3 de 5 Stormboyz.
Perdió la final contra Space Wolves Stormlance con Bjorn, 24 Thunderwolf, Ragnar con 5 Assault Intercessor y un Whirlwind.
5º Heroes Of The Mid Table Spring Gt, 2024 - Steve W - Imperial Fists (Anvil) - 4/1
Sickness for the Thiccness (2000 points)
Space Marines - Imperial Fists - Anvil Siege Force
CHARACTERS
Apothecary Biologis (70 points). Enhancement: Stoic Defender
Captain in Gravis Armour (105 points): Master-crafted heavy bolt rifle, Master-crafted power weapon. Enhancement: Architect of War
Tor Garadon (90 points). Warlord
BATTLELINE
10 Heavy Intercessor Squad (200 points): 2x Heavy bolter
5 Heavy Intercessor Squad (100 points)
5 Heavy Intercessor Squad (100 points)
OTHER DATASHEETS
6 Aggressor Squad (240 points): Auto boltstorm gauntlets, Fragstorm grenade launcher, Twin power fists
3 Eradicator Squad (95 points): 3x Melta rifle
3 Eradicator Squad (95 points): 2x Melta rifle, 1x Multi-melta
3 Inceptor Squad (130 points): Plasma exterminators
3 Inceptor Squad (130 points): Plasma exterminators
Land Raider Crusader (230 points): 1x Hunter-killer missile, 2x Hurricane bolter, 1x Storm bolter, 1x Twin assault cannon
Predator Destructor (130 points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter
Repulsor Executioner (220 points): 1x Heavy onslaught gatling cannon, 1x Icarus rocket pod, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Macro plasma incinerator, 1x Repulsor Executioner defensive array, 1x Twin Icarus ironhail heavy stubber,1x Twin heavy bolter
5 Scout Squad (65 points): 1x Heavy bolter
¿Qué es?
Puños Imperiales Anvil con spam de Gravis.
¿Cómo funciona?
Esto ya sí que nadie lo esperaba los puños imperiales con muchos gravis el destacamento Anvil que es uno de los menos jugados, que da como mala regla Heavy a todo el mundo y si ya la tenías y permanece estacionario +1 a herir.
Las estratagemas más interesantes son que la infantería dobla el OC si se mantiene estacionaria, en disparo sustained y si estuviste estacionario críticos a 5++, en disparo repetir todo para herir contra un vehículo o monstruo por 2CPs pero es battle tactic, si te destruyen una miniatura en disparo disparar de vuelta por 2CPs o retirarse 6" en un combate si acabas en un objetivo o en tu zona.
Así que el núcleo es una death star que son los 6 Agressores que todos sabemos lo mucho que disparan, que van con un apotecario para tener lethal y no hay dolor de 6+++ si están en un objetivo, y Tor Garadon que les da ignorar cobertura y además él hace sus disparos y combate de daño 4 contra monstruos y vehículo, que si lo juntamos con el oath y las estratagemas de sustained o de repetir para herir, se vuelve una unidad de destrucción masiva y difícil de parar. Sobre todo, porque va montada en un Land Raider Cruzado para salir, disparar y cargar llevándose al menos dos o tres unidades del rival. Pudiendo moverse después de combatir 6" hacia un objetivo para quedarse allí con su no hay dolor 6+++ y si no mueren el turno siguiente estar estacionarios para disparar al 2+ y con críticos a 5+.
Otra unidad interesante es la de 10 Intercessores pesados, cuyas armas son pesadas y tienen +1 a armadura contra daño 1 en un objetivo, así que la idea será tomar un objetivo y quedarse allí estacionarios para tener +1 a impactar y herir con sus 16 disparos a 3+ de F5 FP-1 y 6 sustained de F5 FP-1 daño 2, más 2 de F5 FP-1 daño 2 del capitán que les da una estratagema gratis que puede ser la de repetir para herir, interesante con F5 y +1 herir, o la de sustained que si estuvo estacionario hace ya mucho daño, al ser al 5+.
La tercera unidad con buena pegada es un Repulsor Executioner, con muchísimos disparos de saturación, más de 30 y 1d6+1 de F9 FP-4 daño 3, por lo que puede ser un buen candidato para quedarse estacionario y hacer el sustained a 5++ disparando a lo que tenga el oath.
El resto son unidades pequeñas, pero de gravis, por lo que a la vez tienen algo de resistencia, un poco de punch en disparo, aunque son lo suficientemente baratas como para hacer misiones: 2 de 5 Intercessores Pesados con saturación de F5 FP-1 con OC2 o 4 si están estacionarios, 2 de 3 Eradicadores cuyas armas son pesadas por lo que si pueden quedarse estacionarios se vuelven muy buenos al poder repetir para impactar, herir y daño contra monstruos, y 2 de 3 Inceptor con armas de daño 3 acopladas y cayendo a 3", por lo que son unidades muy dañinas y molestas.
Por último, un predator con buen apoyo de daño 3 y un par de cañones laser, perfecto para quedarse estacionario en algún pasillo de tiro.
Con esta lista de unidades duras y con tendencia a disparar estáticas, ganó a:
- Chaos Space Marines index 6 de 5 Legionaries en 3 rhinos, 2 Vindicator, Helbrute, 10 Possessed con Maestro y 2 Venomcrawler.
- En 2º y 5º ronda a la misma lista pero con jugadores diferentes de Tyranids Invasion con Tirano, Old One Eye con 2 Carnifexes, 3 de 10 Gargoyles, 2 Exocrine y 2 Maleceptors
- Salamanders Gladius con Vulkan con Company Heroes, Agatone con Bladeguard, 6 Aggressor con Capitan, Redemptor y 2 Redeemer.
En 4ª ronda perdió contra Dark Angels Ironstorm con Darkshroud, 2 Lancer, 10 Hellblaster con Azrael, 2 Redemptor, Stormraven y Thunderstrike.
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