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29 de mayo de 2024

Lo que está funcionando: Debut CSM

Adivine, ¿Cual de estos dos no está en las listas?

¡Buenas Estimados Lectores!

¡Qué rápido que se incorporan las novedades! Ocupados como estábamos en pre-llorar los tau por acto reflejo, ni hemos tenido tiempo de llorar sobre los orkos ¡Y ya estamos teniendo que cambiar a llorar sobre CSM! ¡GW no tiene compasión, y esto con los eldars, no pasaba!

Pero bueno, habrá que hacer de tripas, corazón, y adaptar nuestro llanto a lo que el meta nos proponga, y puede ser que haya llegado nomás, el momento de llorar por los marines del caos, que se le va a hacer...

Sin embargo, las listas que tenemos para hoy abren una posibilidad impensada. Más aún, inimaginable, inconcebible, como la paz en oriente medio, o las minis bajando de precio. ¿Habrá llegado la hora de llorar por... Vashtorr? ¿Pueden ser en GW tan, pero tan crueles, que tengamos que desperdiciar lágrimas en un modelo cuyo nombre termina con dos "r" seguidas? 

Es que si apostó por Abaddon en la foto de arriba, lamentamos decirle que perdió, y en el debut de CSM, el Arquifano dice presente en 2/2 listas. Y como somos un equipo de profesionales que analiza absolutamente todo, y nunca, jamás de los jamases llega a conclusiones apresuradas, solo tenemos para decir:

¡Véalo por usted mismo!

Jason Zimmer, tercer puesto Garage Hammer 2024

Vashtor and Pets (1995 points)
Chaos Space Marines -Soulforged Warpack

CHARACTERS
Vashtorr the Arkifane (190 points)
  • Warlord
  • 1x Vashtorr’s claw
    1x Vashtorr’s hammer

Warpsmith (85 points)
  • 1x Flamer tendril
    1x Forge weapon
    1x Melta tendril
    1x Plasma pistol
  • Enhancement: Invigorated Mechatendrils

Warpsmith (90 points)
  • 1x Flamer tendril
    1x Forge weapon
    1x Melta tendril
    1x Plasma pistol
  • Enhancement: Forge’s Blessing

OTHER DATASHEETS
Chaos Vindicator (175 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Combi-bolter
    1x Demolisher cannon
    1x Havoc launcher

Chaos Vindicator (175 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Combi-bolter
    1x Demolisher cannon
    1x Havoc launcher

Helbrute (130 points)
  • 1x Close combat weapon
    2x Heavy flamer
    1x Helbrute fist
    1x Helbrute fist

Maulerfiend (130 points)
  • 1x Lasher tendrils
    1x Maulerfiend fists

Maulerfiend (130 points)
  • 2x Magma cutters
    1x Maulerfiend fists

Maulerfiend (130 points)
  • 2x Magma cutters
    1x Maulerfiend fists

Obliterators (170 points)
  • 2x Obliterator
    • 2x Crushing fists
      2x Fleshmetal guns

Venomcrawler (110 points)
  • 2x Excruciator cannon
    1x Soulflayer tendrils and claws

Venomcrawler (110 points)
  • 2x Excruciator cannon
    1x Soulflayer tendrils and claws

Venomcrawler (110 points)
  • 2x Excruciator cannon
    1x Soulflayer tendrils and claws

Warp Talons (110 points)
  • 1x Warp Talon Champion
    • 1x Warp claws
  • 4x Warp Talon
    • 4x Warp claws

Warp Talons (110 points)
  • 1x Warp Talon Champion
    • 1x Warp claws
  • 4x Warp Talon
    • 4x Warp claws

ALLIED UNITS
Nurglings (40 points)
  • 3x Nurgling Swarm
    • 3x Diseased claws and teeth

¿Qué es?

Los nuevos CSM, en el destacamento Soulforged Warpack, que es el ironstorm-demoníaco de CSM. Como regla, además de los pactos que comparten con todos los CSM, tienen la posibilidad de restarse 1 al liderazgo cuando hacen dichos pactos, y ganar +1 para herir con sus armas a distancia o sumar dos ataques a sus armas de CaC.

Esto es muchísimo mejor de lo que parece -y eso que parece bastante bueno- porque no hace falta que superen el chequeo de liderazgo para ganar este beneficio tampoco, por lo cual se suman a letales o sostenidos, y a algunas excelentes habilidades que hay en el destacamento para ser tremendamente eficientes, por que los vehículos-demonio del caos están a precios razonables, y cuando les añadimos gratis las ventajas de este destacamento, se van para arriba cual flatulencia de submarinista.

Es que la lista combina al ya mencionado Vashty,  que tiene un lanzallamas de F5/2/1 con anti vehículo 4+, que no será espectacular, pero no es malo, y en CaC puede hacer 6 ataques de 14/-2/3, con anti vehículo 4+ y heridas devashtadorras (si, me venía guardando esto desde que comencé a escribir. No, no voy a dejar de hacerlo), o un barrido de 14 ataques de 8/0/1 lo que lo vuelve un aniquilador de vehículos, además de que suma 1 a la fuerza de las armas de los vehículos demoníacos a 6" de si mismo, y siempre que un modelo de una unidad a 18" lo elija como blanco, todas las armas a distancia de dicha unidad ganan la regla hazardous. Lo interesante de esto, es que cuesta solo 190 puntos, precio de príncipe demonio, por un conjunto de reglas que son mejores incluso que las versiones con reliquias, no porque estos otros sean malos, si no porque lo que Vasthorr hace en específico, lo hace muy bien.

Junto al arkifano encontramos un warpsmith con la reliquia de +4 al movimiento, útil para seguirle el ritmo a esos ingenios demoníacos a los que tienen que vivir curando (porque a tanto pacto y pacto, las heridas se acumulan) y que le permiten tener operativo solitario cuando está a 3" de estos, y otro igual, pero equipado con una reliquia que causa que todos los vehículos demonio que estén a 3" del portador puedan repetir la tirada para impactar (wow!) a cambio de sufrir una mortal extra si fallan su pacto (y al igual que los tecnomarines, otorgan a un vehículo +1 para impactar también).

Para que este ultimo señor no se sienta solo, dos vindicators lo acompañan, eventualmente repitiendo todo y buscando letales o sostenidos con su cañón de la muerte, que hiere a todo en el juego con 2+.

Ya se que está pensando: "Los vindicators no son Vehículos demonio, no se benefician de todas esas reglas". Pero resulta que en este destacamento tienen una estratagema de 1CP que les otorga la clave demonio, así que quedan poseídos más rápido que villano en secuela de "El exorcista", pero no son los únicos destinatarios de esta bonita estratagema, pues el humilde hellbrute que otorga doble pactos también puede beneficiarse de la estrata, e irse a 9 ataques de puño, momento en el cual a 130 puntos son criminalmente baratos.

Los que no necesitan nada para ser criminalmente baratos son los maulerfiends, que también cuestan 130 con un perfil buenísimo de 8 ataques de F14 o 15, FP-2, daño d6+1, y 6 ataques de 7/1/1, ambos juegos con sostenidos  de los cuales la lista tiene tres, y para que no sientan que no tienen competencia, van acompañados de tres venomcrawlers también, que hacen 12 disparos de 6/1/2  con +1 para herir y 6 iguales en CaC por tan solo 110 puntos, una de obliterators porque algún defecto la lista tenía que tener, dos de 5 warp talons para matar las unidades administrativas del enemigo e irse de la mesa cosa que no los maten a ellos, y una unidad de nurgletes aliados para evitar que cosas como los lobos espaciales los encierren y destruyan en el turno uno

¿Cómo Funciona?

La lista tiene dos bloques claros: los vindicators, el "tecno" con repetir para impactar y el helbrute que otorga ambos beneficios en los pactos son uno, y los mauler, el "tecno" que mueve más, vashtorr y los venoms son el otro.

El primer bloque es el que verdaderamente mueve "en bloque", porque toma una línea de la mesa y la controla con la brutal potencia de fuego que puede exprimirle a los vindicators una vez que tiene todos los beneficios activos, y el hecho de que tengan un helbrute con muchos ataques y puedan disparar en CaC significa que contra el 90% de las unidades de CaC ni siquiera necesitan ser socorridos por el otro bloque y que pueden controlar el medio con confianza, ya sea estacionando en el, o estacionando en uno de los otros objetivos que tiene cerca y con línea de visión a este.

Con este aspecto cubierto, el otro bloque, que es mucho más rápido, puede aprovechar su flexibilidad e ir atacando blancos de oportunidad con los venoms, que en aura de Vashy tienen F7 y +1 para herir, más que suficiente para lidiar con casi cualquier cosa, al tiempo que se desplazan y van preparando las cargas de los mauler y vashtorr, todo ello sin perder la posibilidad de hacer secundarios porque los talons son rápidos y versátiles y los warpsmiths pueden hacer acciones sin dejar de curar, así que tienen lo necesario para jugar un buen warhammer además de partirnos la madre a disparos y en CaC, pero además, tienen tres estratagemas clave que los ayudan a este respecto:

  • por 1cp, por cada ataque que destruya un modelo, recuperar una herida en un 5+ (hasta un máximo de 6), que hace que bloquearlos con basurilla no sea tan buena idea,
  • Atravesar escenografía, como hacen los caballeros del caos, también a 1CP,
  • Movimiento reactivo de 6" cuando una unidad enemiga termina algún movimiento a 9", con la condición de terminar lo más cerca posible de dicha unidad enemiga.

Lo que resulta en una receta súper efectiva, con la que venció a:

  • Salamandras firestorm, con dos de erradicators, 10 devastadores con multi melta en una pod, una unidad de centuriones de asalto de seis, dos de agressors gigantes con sus capitanes, Bladeguards y las unidades administrativas marine, 98 a 68, en una increíble paliza para la descomunal cantidad de anti tanque de primera calidad que llevaban los marines,
  • Admech de dos onagros, 12 robots y elementos de apoyo, que también tienen un disparo brutal y mucho aguante, pero que se quedaron en el camino 90 a 84,
  • Tau de Kroot, al estilo de la que vimos aquí, que no pudo hacer su magia contra semejante cantidad de disparos y golpes, y cayó 80 a 100,

Sus derrotas fueron contra Aeldars, en una lista que tenía 12 payasos con Ivraine y el visarca, el Yncarne, el avatar de Khaine, 10 wraithblades y tres bípodes con lanzas, y contra Guardia de la muerte, en una lista más o menos típica que sacrifica el spam de plagas para tomar a Rotigus, dos listas que son muy distintas entre si, pero que tienen en común el hacer suficiente daño en el tiempo para convertirse en un chequeo de características: "puedes matar estas cosas que avanzan hacia ti antes de que lleguen y te maten", y aquí es donde parece haber estado el lado más flaco de este tipo de lista, ya que tiene que acercarse (al menos relativamente) para ejercer su máximo daño, y eso es lo que ambas listas, la eldar y la de la dg, buscan.

¡Eso le pasa por desperdiciar 170 puntos en obliterators!

La otra lista que encontramos con los nuevos marines espaciales del caos fue por un camino completamente distinto, pero también lleva a Vasthorr...

Christian Olofsson, cuarto puesto GRIMDARK 21

Chaos Space Marines
Renegade Raiders

CHARACTERS
Chaos Lord (95 Points)
    • Warlord
    • 1x Daemon hammer
      1x Plasma pistol

Chaos Lord (95 Points)
    • 1x Daemon hammer
      1x Plasma pistol

Vashtorr the Arkifane (190 Points)
    • 1x Vashtorr’s claw
      1x Vashtorr’s hammer

BATTLELINE
Cultist Mob (50 Points)
    • 1x Cultist Champion
        • 1x Autopistol
          1x Brutal assault weapon
    • 9x Chaos Cultist
        • 9x Autopistol
          9x Brutal assault weapon

DEDICATED TRANSPORTS
Chaos Rhino (75 Points)
    • 1x Armoured tracks
      1x Combi-bolter
      1x Combi-weapon
      1x Havoc launcher

Chaos Rhino (75 Points)
    • 1x Armoured tracks
      1x Combi-bolter
      1x Combi-weapon
      1x Havoc launcher

OTHER DATASHEETS
Chaos Bikers (75 Points)
    • 1x Biker Champion
        • 1x Close combat weapon
          1x Combi-bolter
          1x Power fist
    • 2x Chaos Biker
        • 2x Astartes chainsword
          2x Close combat weapon
          2x Combi-bolter
          2x Plasma gun

Chaos Vindicator (175 Points)
    • 1x Armoured tracks
      1x Combi-weapon
      1x Demolisher cannon
      1x Havoc launcher

Chosen (130 Points)
    • 1x Chosen Champion
        • 1x Accursed weapon
          1x Bolt pistol
          1x Boltgun
    • 4x Chosen
        • 2x Accursed weapon
          2x Bolt pistol
          1x Boltgun
          1x Chaos Icon
          2x Combi-weapon
          1x Paired accursed weapons
          2x Plasma pistol
          1x Power fist

Chosen (130 Points)
    • 1x Chosen Champion
        • 1x Accursed weapon
          1x Bolt pistol
          1x Boltgun
    • 4x Chosen
        • 2x Accursed weapon
          2x Bolt pistol
          1x Boltgun
          1x Chaos Icon
          2x Combi-weapon
          1x Paired accursed weapons
          2x Plasma pistol
          1x Power fist

Venomcrawler (110 Points)
    • 2x Excruciator cannon
      1x Soulflayer tendrils and claws

Venomcrawler (110 Points)
    • 2x Excruciator cannon
      1x Soulflayer tendrils and claws

Warp Talons (220 Points)
    • 1x Warp Talon Champion
        • 1x Warp claws
    • 9x Warp Talon
        • 9x Warp claws

Warp Talons (220 Points)
    • 1x Warp Talon Champion
        • 1x Warp claws
    • 9x Warp Talon
        • 9x Warp claws

ALLIED UNITS
Nurglings (40 Points)
    • 3x Nurgling Swarm
        • 3x Diseased claws and teeth

Rubric Marines (105 Points)
    • 1x Aspiring Sorcerer
        • 1x Force weapon
          1x Warpflame pistol
          1x Warpsmite
    • 4x Rubric Marine
        • 4x Close combat weapon
          1x Icon of flame
          1x Soulreaper cannon
          3x Warpflamer

Rubric Marines (105 Points)
    • 1x Aspiring Sorcerer
        • 1x Force weapon
          1x Warpflame pistol
          1x Warpsmite
    • 4x Rubric Marine
        • 4x Close combat weapon
          1x Icon of flame
          1x Soulreaper cannon
          3x Warpflamer

¿Qué es?

CSM, en el destacamento Corsarios Rojos, que es que otorga asalto a todas las armas de distancia, y que aumenta el FP en 1 cuando estos atacan unidades que estén a rango de un marcador de objetivo (lo controlen o no).

La lista está encabezada por sendos Señores del Caos, cada uno con una escolta de elegidos para aprovechar las estratagemas gratis y Vashtor en el rol de príncipe demonio con descuento y que le sube la fuerza de los disparos de los dos venoms que la lista lleva de 6 a 7. un punto de quiebre para todas las infanterías resistentes del juego.

Para el control de objetivos ocultos encontramos 10 cultistas, para la protección contra infiltradores una de nurgletes, un vindicator solitario contra cosas más duras, y una unidad de motos que están al competitivo precio de 75 puntos y hacen un poco de todo, mientras que hay dos de 10 warp talons que van atacando y saliendo de la mesa, y dos unidades de cinco rúbricas que aman este destacamento con sus lanzallamas que se vuelven de asalto y ganan FP contra cosas que están en objetivos, siendo que ellos mismos tienen repeticiones para herir contra esos mismos blancos, que se benefician junto con los elegidos de dos rhinos del caos para darles aún más velocidad y protección.

Así, nos encontramos con una lista que es bastante más "lo que uno espera" de CSM en décima, pero que no deja de tener muchísimos trucos nuevos gracias al destacamento, y que si bien no tiene la resistencia con la que nos aterrorizó entre septiembre y diciembre del año pasado, tiene toda la letalidad, y es bastante más rápida de lo que en su día fue.

¿Cómo Funciona?

Cada rhino va cargado con un lord con elegidos, que siguen siendo tan buenos como siempre y que ahora son un poco más baratos, con acceso a armadura del desprecio y buenos perfiles de disparo y de CaC, y una de las unidades de rúbricas, que como ya dijimos, terminan siendo mejores en este destacamento que en el destacamento de los mil hijos, y gracias a que el rhino es barato, le permiten mover y esconderse en escenografía aún si eso implica regalar cargas al rival, porque la capacidad de limpieza de sus contenidos es prodigiosa, entre los pactos y sus estratagemas.

Al mismo tiempo, una unidad de talons juega en la mesa y también se esconde, mientras la otra amenaza un rapid ingress, y gracias a su regla propia, que es que si la unidad fue elegible para pelear, pero al final de la fase de pelea, no tiene enemigos a distancia de amenaza, pueden volver a la reserva, sumado a que son unidades de 10, y por tanto a que la unidad hace 40 ataques de 5/2/1 que repiten para herir, significa que al menos una siempre volverá a la reserva, otra vez amenazando un rapid ingress, pero incluso si con 40 ataques no llegan a matar a la unidad que cargaron, este destacamento tiene una estratagema que al final de la fase de pelea les permite hacer un movimiento de retirada, con lo cual están luego destrabados y vuelven a la reserva igual.

Estos dos juegos de amenazas son complementados por Vasthorr y los venomcrawlers, que suman disparos, presión de CaC y son vitales contra los ejércitos de muchas unidades chicas, como hermanas y eldars, siendo el vindicator el único que queda relativamente descolocado, pero que incluso cuando no está siendo utilizado como una pieza de daño directo, termina resultando útil por la amenaza que proyecta y porque no es fácil de matar cuando está en cobertura y aprovecha armadura del desprecio.

Lo que articula a toda la lista son sus excelente estratagemas:

La que ya mencionamos, que permite destrabar una unidad, o hacer un movimiento de hasta 6" con una unidad que haya sido elegible para pelear, al final de la fase de pelea, que es increíblemente útil con todo (las motos tienen una excepción y pueden mover hasta 12" con esta estrata), porque sirve para anular primarias, ensuciar secundarias, sumar primarias propias... la cantidad de cosas que un movimiento al final del turno del oponente puede lograr es innumerable: ¡hasta permite embarcar en un transporte, siempre y cuando no hayamos desembarcado de uno en este turno! Es además, una habilidad nueva en el juego, a la que todavía no le conocemos todas las mañas, y a la cual nos tardará, por tanto, aprender a controlar, así que es el momento de disfrutarla.

  • Por 1 Cp, pueden darle precisión a los ataques de CaC de una unidad entera, permitiendo lidiar con esos molestos tecnomantes que dan no hay dolor a los espectros, esos desagradables capitanes que tantos ataques hacen y los horrendos caudillos orkos que insisten en acompañar a los meganobles para que estos hagan daño de verdad -y esta estratagema es táctica de batalla, y por tanto repetible gratis por los señores,
  • Otra táctica de batalla, y que también cuesta solo 1CP le permite a cualquier unidad heretic astartes repetir todo para impactar y todo para herir contra enemigos que estén a distancia de control de un objetivo si descendimos de un transporte en ese turno, lo que es baratísimo para el bono que ofrece, en particular en relación a los pactos,
  • Avanzar y cargar por 1 CP, (recordemos que ya avanzamos y disparamos), y que se declara en la fase de carga, (mejor que en la fase de movimiento cuando todavía no sabemos que obtendremos en la tirada de avance), y como si fuera poco, si el enemigo está cerca de un objetivo, obtendremos un +1 a la tirada de carga.

El destacamento realmente ofrece muchísima versatilidad, y mientras más hábil el jugador, mejores resultados obtendrá de todas las posibles combinaciones. A lo largo de cinco rondas, enfrentó y venció a:

  • Hermanas, con Morven, Celestina,  20 arcoflagelantes, 10 repentia, dos de serafinas de 5, dos castigators, los obligatorios Paragons para la jefa, dos inmolators y dos rhinos para las unidades administrativas y asesinas, 12-8
  • Guardia de la muerte, con Morty, dos de exterminadores, tres crawlers, tres drones y plagas, 14-6, 
  • Caballeros grises, con tres servos, un land raider redeemer, 15 exterminadores, dos librarians y Draigo, 13-7,
  • Mil hijos de 21 puntos de cabala, con magnus, rúbricas, Ahriman y los sospechosos de siempre, 13-7

Solo cayó 8-12 en un mirror contra Ángeles Oscuros en Ironstorm que quedaron segundos, con esta lista:

Dark Angels
Ironstorm Spearhead

CHARACTERS
Azrael (105 points)
  • 1x Lion’s Wrath
    1x The Lion Helm
    1x The Sword of Secrets

Techmarine (95 points)
  • Warlord
  • 1x Forge bolter
    1x Grav-pistol
    1x Omnissian power axe
    1x Servo-arm
  • Enhancement: Target Augury Web (Aura)

Techmarine (85 points)
  • 1x Forge bolter
    1x Grav-pistol
    1x Omnissian power axe
    1x Servo-arm
  • Enhancement: Master of Machine War (Aura)

BATTLELINE
Assault Intercessor Squad (75 points)
  • 1x Assault Intercessor Sergeant
    • 1x Hand flamer
      1x Thunder hammer
  • 4x Assault Intercessor
    • 4x Astartes chainsword
      4x Heavy bolt pistol

OTHER DATASHEETS
Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
  • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
    • 1x Plasma pistol
      1x Power fist
  • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
    • 4x Astartes chainsword
      3x Heavy bolt pistol
      1x Plasma pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
  • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
    • 1x Plasma pistol
      1x Power fist
  • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
    • 4x Astartes chainsword
      3x Heavy bolt pistol
      1x Plasma pistol

Ballistus Dreadnought (140 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Ballistus lascannon
    1x Ballistus missile launcher
    1x Twin storm bolter

Ballistus Dreadnought (140 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Ballistus lascannon
    1x Ballistus missile launcher
    1x Twin storm bolter

Brutalis Dreadnought (160 points)
  • 1x Brutalis talons
    1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
    1x Twin multi-melta

Gladiator Reaper (150 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Icarus rocket pod
    1x Ironhail heavy stubber
    2x Tempest bolter
    1x Twin heavy onslaught gatling cannon

Gladiator Reaper (150 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Icarus rocket pod
    1x Ironhail heavy stubber
    2x Tempest bolter
    1x Twin heavy onslaught gatling cannon

Predator Destructor (130 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Hunter-killer missile
    2x Lascannon
    1x Predator autocannon
    1x Storm bolter

Predator Destructor (130 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Hunter-killer missile
    2x Lascannon
    1x Predator autocannon
    1x Storm bolter

Predator Destructor (130 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Hunter-killer missile
    2x Lascannon
    1x Predator autocannon
    1x Storm bolter

Redemptor Dreadnought (210 points)
  • 1x Icarus rocket pod
    1x Macro plasma incinerator
    1x Onslaught gatling cannon
    1x Redemptor fist
    1x Twin storm bolter

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Missile launcher
      1x Scout sniper rifle

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Heavy bolter
      1x Scout sniper rifle

Enfrentando un torneo muchísimo más duro que el que enfrentó la lista de soulforged, ya que se batió a duelo contra tres de los mejores ejércitos del momento (grises, mil hijos y hermanas) y la death guard, que no estará a la exacta altura de los otros tres, pero que no está nada mal y a CSM siempre le cayó pesada, y cayendo por poco contra una de las listas más efectivas que tienen los otros marines...

¡Eso le pasa por desperdiciar 175 puntos en un vindicator solitario!

No hay forma de saber quien se está convirtiendo en quien...

¿Qué os parecen las listas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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 Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!


5 comentarios:

  1. Hay alguna lista del destacamento de Guerreros de Hierro? No se cómo enfocarlos

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    Respuestas
    1. Por cierto, curioso que Vasthor en su destacamento no pueda usar ninguna estratagema ni la habilidad del mismo, muestras que en otros destacamentos si que puedes usar habilidades y estratagemas.

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    2. Todavía se han jugado muy pocas listas con el nuevo codex hay que esperar a que se jueguen más para ver listas de otros destacamentos. En el de Guerreros de hierro, lo lógico sería spamear R4 y R5 que son las que más se benefician de su regla de destacamento que es algo parecido a la fisiología de 9ª. Yo empezaría por una unidad de termis y mucha infantería a ver que queda.

      Vashtor tiene el sindrome de Guilliman que es ser el lider de una facción que no se beneficia de sus propias reglas. Una pena la verdad.

      Gracias por comentar. Un saludo

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    3. Le veis a abbadon alguna manera de usarlo no se me ocurre como aprovecharlo

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    4. Basicamente lo veo como una miniatura muy cara que da un aura de repetir para impactar, es posible que con el tiempo alguna lista lo use, pero como no es muy optimo para lo que hace no es algo que se vea muy claro.

      Un saludo

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