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15 de mayo de 2024

Lo que está funcionando: Debut Tau

¿No son lo más tierno que ha visto desde la "Sociedad de la Nieve"?

¡Buenas Estimado Lector!

Continuamos con las semanas cargadas de novedades, habiendo cubierto el lunes el retorno de hipercripta, y el martes el resumen de los torneos ya todos con el Munitorum aplicado, así que como es tradicional, aprovechamos el miércoles para cubrir listas interesantes que estén haciendo las rondas, por lo que es imposible no cubrir a...

Kyle Grundy, 4-1Season Carnage - Tau Empire - Kroot Hunting Pack

CHARACTERS
Darkstrider (60 points)
  • Warlord
  • 1x Close combat weapon
    1x Shade

Kroot Flesh Shaper (70 points)
  • 1x Kroot scattergun
    1x Twin ritualistic blades
  • Enhancement: Borthrod Gland

Kroot Flesh Shaper (55 points)
  • 1x Kroot scattergun
    1x Twin ritualistic blades

Kroot Lone-spear (100 points)
  • 1x Blast javelin
    1x Close combat weapon
    1x Hunting javelin
    1x Kalamandra’s bite
  • Enhancement: Kroothawk Flock

Kroot Trail Shaper (85 points)
  • 1x Kroot rifle
    1x Shaper’s blade
  • Enhancement: Nomadic Hunter

Kroot Trail Shaper (65 points)
  • 1x Kroot rifle
    1x Shaper’s blade

BATTLELINE
Breacher Team (100 points)
  • 1x Support turret
  • 1x Breacher Fire Warrior Shas’ui
    • 1x Close combat weapon
      1x Guardian Drone
      1x Gun Drone
      1x Pulse blaster
      1x Pulse pistol
  • 9x Breacher Fire Warrior
    • 9x Close combat weapon
      9x Pulse blaster
      9x Pulse pistol

Kroot Carnivores (75 points)
  • 1x Long-quill
    • 1x Close combat weapon
      1x Kroot pistol
      1x Kroot rifle
  • 9x Kroot Carnivore
    • 9x Close combat weapon
      8x Kroot rifle
      1x Tanglebomb launcher

Kroot Carnivores (150 points)
  • 1x Long-quill
    • 1x Close combat weapon
      1x Kroot pistol
      1x Kroot rifle
  • 19x Kroot Carnivore
    • 19x Close combat weapon
      17x Kroot rifle
      2x Tanglebomb launcher

Kroot Carnivores (150 points)
  • 1x Long-quill
    • 1x Close combat weapon
      1x Kroot pistol
      1x Kroot rifle
  • 19x Kroot Carnivore
    • 19x Close combat weapon
      17x Kroot rifle
      2x Tanglebomb launcher

Kroot Carnivores (75 points)
  • 1x Long-quill
    • 1x Close combat weapon
      1x Kroot pistol
      1x Kroot rifle
  • 9x Kroot Carnivore
    • 9x Close combat weapon
      8x Kroot rifle
      1x Tanglebomb launcher


DEDICATED TRANSPORTS
Devilfish (85 points)
  • 1x Accelerator burst cannon
    1x Armoured hull
    2x Seeker missile
    2x Twin pulse carbine

OTHER DATASHEETS
Hammerhead Gunship (130 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Railgun
    2x Seeker missile
    2x Twin smart missile system

Hammerhead Gunship (130 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Railgun
    2x Seeker missile
    2x Twin smart missile system

Kroot Farstalkers (85 points)
  • 1x Kroot Kill-broker
    • 1x Kroot pistol
      1x Ritual blade
      1x T’au-tech rifle
  • 9x Kroot Farstalker
    • 9x Close combat weapon
      1x Dvorgite skinner
      8x Farstalker firearm
      9x Kroot pistol
      1x Pech’ra
  • 2x Kroot Hound
    • 2x Ripping fangs

Kroot Hounds (40 points)
  • 5x Kroot Hound
    • 5x Ripping fangs

Pathfinder Team (90 points)
  • 1x Pathfinder Shas’ui
    • 1x Close combat weapon
      1x Gun Drone
      1x Pulse carbine
      1x Pulse pistol
      1x Recon Drone
      1x Semi-automatic grenade launcher
      1x Shield Drone
  • 9x Pathfinder
    • 9x Close combat weapon
      3x Ion rifle
      6x Pulse carbine
      9x Pulse pistol

Pathfinder Team (90 points)
  • 1x Pathfinder Shas’ui
    • 1x Close combat weapon
      1x Grav-inhibitor Drone
      1x Gun Drone
      1x Pulse carbine
      1x Pulse pistol
      1x Semi-automatic grenade launcher
      1x Shield Drone
  • 9x Pathfinder
    • 9x Close combat weapon
      3x Ion rifle
      6x Pulse carbine
      9x Pulse pistol

Riptide Battlesuit (180 points)
  • 1x Ion accelerator
    2x Missile Drone
    1x Riptide fists
    1x Twin smart missile system

Riptide Battlesuit (180 points)
  • 1x Ion accelerator
    2x Missile Drone
    1x Riptide fists
    1x Twin smart missile system

¿Qué es?

Nada menos que los nuevos tau, haciendo olas con el destacamento de kroot, que otorga invulnerable de 5 contra disparo y de seis contra CaC , +1 a impactar contra unidades debajo de su fuerza inicial y +1 a herir contra unidades debajo de la mitad a todos los kroot.

Por el lado de los personajes, la lista cuenta con darkstrider, que es el personaje que bloquea despliegues rápidos y le permite al único devilfish hacer un movimiento de scout, dos Flesh Shapers, que son los líderes kroot que otorgan no hay dolor y sostenidos, uno de los cuales tiene la mejora de críticos al 5+, un lonespear -el kroot en iguana- que es un operativo solitario al competitivo precio de 90 puntos y que viene equipado con una jabalina de d6 disparos con blast al 10/2/2, que cuando impacta a un blanco hace que todos los demás kroot repitan para impactar contra la unidad impactada y además puede mover hasta 6" después de disparar, en este caso equipado además con una reliquia de 10 puntos que apaga los despliegues rápidos a 12" del portador y además, hace que la jabalina ignore cobertura, dos Trail Shapers, que son los líderes que permiten que su unidad haga un movimiento reactivo cuando el enemigo termina un movimiento a 9" de ellos y que además, permiten redesplegar la unidad después de saber quien va primero, uno de los cuales tiene la excelente mejora de +3 al movimiento de su unidad y convertir todas sus armas en armas de asalto.

Por el lado de la infantería, la lista tiene dos unidades de carnívoros de 20 pues cuando son de este tamaño puedes unir dos líderes a la unidad siempre y cuando sean distintos, dos de 10 -todos los carnívoros tienen oc2 y objetivos pegajosos- y una infaltable unidad de breachers que aportan su brutal potencia de fuego a corta distancia, una unidad de farstalkers, que tienen infiltración y eligen una unidad contra la que tener letales y precisión y dos de pathfinders que también infiltran y tienen scouts, que además de habilitar trucos de despliegue, funcionan como observadores para los vehículos de la lista, y cinco perritos kroot, que mueven 12", salen 40 puntos y si comienzan el turno a 6" de un personaje pueden avanzar y cargar.

Mientras que por la parte vehicular, encontramos dos riptides súper resistentes y dos cabezamartillo para lidiar con aquellas cosas duras con las que los kroot no puedan.

¿Cómo funciona? 

La lista tiene una capacidad de meter presión súper elevada, merced a la cantidad de infiltración y movimientos de scouts que tiene, y si le toca colocar la primera unidad, es perfectamente posible que un ejército sin unidades voladoras pueda abandonar su zona de despliegue.

Es que la combinación de scouts con infiltrar en los pathfinders, y que darkstrider pueda conceder scout al devilfish le permite desplegar la primera de las unidades en una línea de bloqueo a 9" de la zona de despliegue enemiga, mientras que la unidad de farstalkers también hace lo mismo: cuando finalmente se sabe quien comienza, los farstalkers, que llevan al trailshaper sin la reliquia están a 9" del enemigo, y lo mismo ocurre con los pathfinders, así que si comienzan los tau, ya están trabando y bloqueando al enemigo mientras todo lo demás no se queda atrás gracias a generosos movimientos de scouts y otras infiltraciones sobre objetivos, mientras que si no comienzan, los farstalkers se redespliegan mientras que los pathfinders retroceden con su movimiento de scouts hasta quedar a distancia de embarcar en el devilfish que darkstrider hace explorar, permitiendo de esa manera bloquear sin riesgos.

Todo esto se combina para dejar poquísimo margen de maniobra al rival y para llenar la mesa de modelos con buen OC y objetivos pegadizos: grandes áreas de la mesa son imposibles de acceder ni aún teniendo despliegue rápido, al haber tantas unidades que infiltraron y dos personajes proyectando burbujas de no DR a 12", mientras que las riptides suman al empuje "poniendo el cuerpo" para bloquear las cosas pesadas del enemigo, que son de las pocas cosas que los disparos anti infantería de la lista no pueden matar por saturación, en particular porque los kroot en su destacamento son engañosamente resistentes, teniendo sigilo, invulnerable de 5 y no hay dolor de 6, que puede irse a 5 si matan una unidad en CaC. Así,

Venció 97 a 35 a Templarios Ironstorm con triple Repulsor Executioner y un Redeemer, lo que tiene muchísima lógica si consideramos que les bloquea el movimiento y si no limpia unidades enteras igual pierde los objetivos cuando finalmente logra pasar a través,

Venció 98 a 47 a Admech con 40 minis de infantería y tres unidades de robots kastelan, en otra batalla donde no tienen mucha chance los marcianos,

Venció 93 a 86 a esta lista de templarios cruzados:

Black Templars
Righteous Crusaders

CHARACTERS
Chaplain Grimaldus (120 points)
  • 1x Chaplain Grimaldus
    • Warlord
    • 1x Artificer crozius
      1x Plasma pistol
  • 3x Cenobyte Servitor
    • 3x Close combat weapon

Judiciar (105 points)
  • 1x Absolvor bolt pistol
    1x Executioner relic blade
  • Enhancement: Tännhauser’s Bones

BATTLELINE
Primaris Crusader Squad (280 points)
  • 1x Primaris Sword Brother
    • 1x Power weapon
      1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
    • 6x Astartes chainsword
      11x Bolt pistol
      1x Bolt rifle
      11x Close combat weapon
      6x Heavy bolt pistol
      4x Heavy bolt pistol
      4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
    • 8x Astartes chainsword
      8x Bolt pistol

Primaris Crusader Squad (280 points)
  • 1x Primaris Sword Brother
    • 1x Power weapon
      1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
    • 6x Astartes chainsword
      11x Bolt pistol
      1x Bolt rifle
      11x Close combat weapon
      6x Heavy bolt pistol
      4x Heavy bolt pistol
      4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
    • 8x Astartes chainsword
      8x Bolt pistol

OTHER DATASHEETS
Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
  • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
    • 1x Hand flamer
      1x Power fist
  • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
    • 4x Astartes chainsword
      4x Heavy bolt pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
  • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
    • 1x Hand flamer
      1x Power fist
  • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
    • 4x Astartes chainsword
      4x Heavy bolt pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (80 points)
  • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
    • 1x Hand flamer
      1x Power fist
  • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
    • 4x Astartes chainsword
      4x Heavy bolt pistol

Black Templars Gladiator Lancer (170 points)
  • 1x Armoured hull
    2x Fragstorm grenade launcher
    1x Icarus rocket pod
    1x Lancer laser destroyer
    1x Multi-melta

Black Templars Gladiator Reaper (160 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Icarus rocket pod
    1x Multi-melta
    2x Tempest bolter
    1x Twin heavy onslaught gatling cannon

Infiltrator Squad (100 points)
  • 1x Infiltrator Sergeant
    • 1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
      1x Marksman bolt carbine
  • 4x Infiltrator
    • 4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Helix Gauntlet
      1x Infiltrator Comms Array
      4x Marksman bolt carbine

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Missile launcher
      1x Scout sniper rifle

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Missile launcher
      1x Scout sniper rifle

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Missile launcher
      1x Scout sniper rifle

Vindicator (175 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Demolisher cannon
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

Vindicator (175 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Demolisher cannon
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

Que tiene muchísimas más herramientas para enfrentar una encerrona que las listas de ironstorm, además de sus propios y excelentes infiltradores en los scouts y una unidad que a la hora de matar kroots resulta súper efectiva, que son los baratísimos marines de asalto: tal vez la principal crítica que se le puede hacer es que el lancer queda medio descolocado en rango y potencia de fuego, al tratarse de uno solo, pero fuera de esto, son dos listas que están razonablemente parejas, y donde seguramente fue la mano de Kyle la que decidió la partida (se trata, después de todo, del tau mejor ranqueado a la fecha).

Su única derrota la sufrió en la ronda cuatro, contra los Mil hijos que ganaron el torneo, 74 a 83, porque mil hijos tiene una capacidad de hacer daño a rango medio que simplemente satura cualquier defensa, y al final del día, esta lista de kroots en particular no tiene los suficientes modelos como para trabar una parte significativa del ejército rival y hacer que no puede jugar, en especial porque sufre muchas bajas, y si intenta jugar de manera conservadora los mil hijos van eliminándole unidades sin que pueda hacer mucho al respecto, lo que también es un prospecto que no es alentador.

En ronda 5 se desquitó contra una lista de lobos stormlance bastante rara,

Space Wolves
Stormlance Task Force
Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS
Logan Grimnar on Stormrider (180 Points)
    • Warlord
    • 1x Flurry of teeth and claws
      1x Storm bolter
      1x The Axe Morkai

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (90 Points)
    • 1x Close combat weapon
      1x Crushing teeth and claws
      1x Storm Shield
      1x Thunder hammer
    • Enhancements: Hunter’s Instincts

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (95 Points)
    • 1x Close combat weapon
      1x Crushing teeth and claws
      1x Storm Shield
      1x Thunder hammer
    • Enhancements: Portents of Wisdom

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (80 Points)
    • 1x Close combat weapon
      1x Crushing teeth and claws
      1x Storm Shield
      1x Thunder hammer

Wolf Lord on Thunderwolf (125 Points)
    • 1x Crushing teeth and claws
      1x Twin lightning claws
    • Enhancements: Fury of the Storm

OTHER DATASHEETS
Gladiator Lancer (160 Points)
    • 1x Armoured hull
      1x Icarus rocket pod
      1x Ironhail heavy stubber
      1x Lancer laser destroyer
      2x Storm bolter

Infiltrator Squad (100 Points)
    • 1x Infiltrator Sergeant
        • 1x Bolt pistol
          1x Close combat weapon
          1x Marksman bolt carbine
    • 4x Infiltrator
        • 4x Bolt pistol
          4x Close combat weapon
          1x Helix Gauntlet
          1x Infiltrator Comms Array
          4x Marksman bolt carbine

Redemptor Dreadnought (210 Points)
    • 1x Icarus rocket pod
      1x Macro plasma incinerator
      1x Onslaught gatling cannon
      1x Redemptor fist
      1x Twin storm bolter

Scout Squad (65 Points)
    • 1x Scout Sergeant
        • 1x Astartes shotgun
          1x Bolt pistol
          1x Close combat weapon
    • 4x Scout
        • 4x Bolt pistol
          3x Boltgun
          4x Close combat weapon
          1x Missile launcher

Thunderwolf Cavalry (180 Points)
    • 1x Thunderwolf Cavalry Pack Leader
        • 1x Crushing teeth and claws
          1x Heirloom weapon
          1x Storm Shield
    • 5x Thunderwolf Cavalry
        • 5x Crushing teeth and claws
          5x Heirloom weapon
          5x Storm Shield

Thunderwolf Cavalry (180 Points)
    • 1x Thunderwolf Cavalry Pack Leader
        • 1x Crushing teeth and claws
          1x Heirloom weapon
          1x Storm Shield
    • 5x Thunderwolf Cavalry
        • 5x Crushing teeth and claws
          5x Heirloom weapon
          5x Storm Shield

Thunderwolf Cavalry (90 Points)
    • 1x Thunderwolf Cavalry Pack Leader
        • 1x Crushing teeth and claws
          1x Heirloom weapon
          1x Storm Shield
    • 2x Thunderwolf Cavalry
        • 2x Crushing teeth and claws
          2x Heirloom weapon
          2x Storm Shield

Vindicator (175 Points)
    • 1x Armoured tracks
      1x Demolisher cannon
      1x Hunter-killer missile
      1x Storm bolter

Wulfen (80 Points)
    • 1x Wulfen Pack Leader
        • 1x Storm Shield
          1x Stormfrag auto-launcher
          1x Wulfen hammer
    • 4x Wulfen
        • 4x Storm Shield
          4x Stormfrag auto-launcher
          4x Wulfen hammer

Wulfen (80 Points)
    • 1x Wulfen Pack Leader
        • 1x Storm Shield
          1x Stormfrag auto-launcher
          1x Wulfen hammer
    • 4x Wulfen
        • 4x Storm Shield
          4x Stormfrag auto-launcher
          4x Wulfen hammer

ALLIED UNITS
Callidus Assassin (100 Points)
    • 1x Neural shredder
      1x Phase sword and poison blades
En el sentido de que la inclusión de un redemptor, un lancer y un vindicator le quitan parte de la capacidad de presión a la lista, reemplazando baratísimos wulfen a cambio de una potencia de fuego que no tiene particulares sinergias entre sí, algo que seguramente su jugador hecho de menos, dado que las listas de stormlance de lobos no juegan, a términos de estrategia, tan distinto a estas: ambas buscan encerrar al rival y que no pueda llegar a los objetivos.

A su favor tiene que los perfiles de ataque de los lobos son una maravilla contra los kroot -debe ser de los pocos lugares donde el daño 1 no es problema alguno-, y que es muchísimo más rápida que la lista tau, porque no solo mueven avanzan y cargan, si no que la gran cantidad de unidades, que es tan útil para bloquear, aquí le permite a todo el ejército enemigo ganar movimiento con las cargas. En contra, la falta de wulfens vuelve a la lista mucho más susceptible de que la bloqueen y un solo lancer no puede contra dos hammerheads, lo que termina resultando en la inevitable destrucción del parque vehicular astarte una vez que la amenaza con rango real cae, además de que el perfil de los lobos en lobo, que tan incómodo les queda a tantos ejércitos es menos grave para los tau y su abundante daño uno: al final del día, la batalla la ganaron los kroot 79 a 65, pero no es indicativo de que la stormlance común, a la que tan bien le está yendo en este momento, tenga particulares problemas contra los kroots, al menos en esta encarnación.

Otros que dieron la sorpresa fueron los Drukhari, que no tuvieron un comienzo de meta muy alentador, pero que parece van adaptándose de a poco, como lo demuestra...

Pau Poensgen, tercer puesto (4-1) Capital Clash GT - Drukhari (Skysplinter)

CHARACTERS
Archon (95 Points)
• 1x Blast pistol
1x Huskblade
• Enhancements: Nightmare Shroud

Archon (75 Points) Warlord
• 1x Blast pistol
1x Huskblade

Beastmaster (105 Points)
• 1x Beastmaster
• 1x Agoniser
1x Splinter pods
• 1x Clawed Fiend
• 1x Clawed Fiend fists
• 2x Khymerae
• 2x Khymerae talons
• 3x Razorwing Flock
• 3x Razorwing feathers

Beastmaster (105 Points)
• 1x Beastmaster
• 1x Agoniser
1x Splinter pods
• 1x Clawed Fiend
• 1x Clawed Fiend fists
• 2x Khymerae
• 2x Khymerae talons
• 3x Razorwing Flock
• 3x Razorwing feathers

Drazhar (75 Points)
• 1x The Executioner’s demiklaives

Lelith Hesperax (85 Points)
• 1x Lelith’s blades

BATTLELINE
Kabalite Warriors (110 Points)
• 1x Sybarite
• 1x Blast pistol
1x Phantasm grenade launcher
1x Sybarite weapon
• 9x Kabalite Warrior
• 1x Blaster
9x Close combat weapon
1x Dark lance
1x Shredder
1x Splinter cannon
5x Splinter rifle

Wyches (90 Points)
• 1x Hekatrix
• 1x Blast pistol
1x Hekatarii blade
1x Phantasm grenade launcher
• 9x Wych
• 9x Hekatarii blade
9x Splinter pistol

DEDICATED TRANSPORTS
Raider (80 Points)
• 1x Bladevanes
1x Dark lance

Raider (80 Points)
• 1x Bladevanes
1x Dark lance

Venom (70 Points)
• 1x Bladevanes
1x Splinter cannon 1x Splinter cannon

Venom (70 Points)
• 1x Bladevanes
1x Splinter cannon 1x Splinter cannon

Venom (70 Points)
• 1x Bladevanes
1x Splinter cannon 1x Splinter cannon

Venom (70 Points)
• 1x Bladevanes
1x Splinter cannon 1x Splinter cannon

OTHER DATASHEETS
Court of Judge Judy (85 Points)
• 1x Lhamaean (Bianca Del Rio)
• 1x Shaimeshi blade
• 1x Medusae (Jinx)
• 1x Close combat weapon
1x Eyeburst
• 1x Sslyth (Trinity)
• 1x Shardcarbine
1x Splinter pistol
1x Sslyth battle-blade
• 1x Ur-ghul (Lady Bunny)
• 1x Ur-ghul talons

Cronos (50 Points)
• 1x Spirit syphon
1x Spirit vortex
1x Spirit-leech tentacles

Incubi (150 Points)
• 9x Incubi
• 9x Klaive
• 1x Klaivex
• 1x Demiklaives

Incubi (75 Points)
• 4x Incubi
• 4x Klaive
• 1x Klaivex
• 1x Demiklaives

Mandrakes (65 Points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade

Mandrakes (65 Points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade

Scourges (110 Points)
• 1x Solarite
• 1x Blast pistol
1x Close combat weapon
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance

Scourges (110 Points)
• 1x Solarite
• 1x Blast pistol
1x Close combat weapon
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Drukhari haywire blaster

Scourges (110 Points)
• 1x Solarite
• 1x Blast pistol
1x Close combat weapon
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance

¿Qué es?

Drukhari en el destacamento que ganaron en la dataslate anterior, que les otorga ignorar cobertura a sus disparos y lanza a sus ataques de CaC cuando desembarcan de un transporte. 

La lista lleva dos arcontes, que le permiten a la unidad que se une repetir los 1 para herir -o todo en caso de que la unidad esté "empoderada"-, uno de los cuales equipa una mejora que impide que sus enemigos les hagan overwatch, vital cuando uno es un elfo y está todo lleno de servoterrores y land raiders redeemers, dos señores de las bestias, que son una unidad que cuesta 105 puntos, y que en 7 modelos tiene 21 heridas de R4 en 7 modelos, con scouts 9, movimiento 12, repitiendo cargas y los 1 para impactar y con una potencia de cac relativamente alta para 105 puntos, pues tiene 18 ataques de F3/0/1, con sostenidos, 8 de 5/0/1 con letales y 5/1/2 con devastadoras, además de un agonizador, a Lelith, que es una auténtica picadora de carne y a Drazhar, que no lo es tanto, pero es muy barato.

Por el lado de la infantería, encontramos tres de azotes, que son los elfos pájaro que disparan y se esconden, dos de las cuales tienen lanzas oscuras, y la otra haywire blasters, que son las que hacen devastating a 4+ contra vehículos con daño 3, en lo que es la configuración por defecto para este trio, dos de mandrágoras, que son los drukhari oscuros que infiltran y también salen de la mesa y vuelven a entrar, una unidad de 5 incubos escolta de Drazhar, otra de 10 para el arconte con reliquia, una corte de arconte, que se puede unir a una unidad de guerreros con arconte, y agrega a las habilidades de este tener -1 para herir, impactos letales y pelear primero y una de 10 guerreros para adosarle estos simpáticos muchachos, y la unidad de brujas para Lelith.

Mientras, por el lado de los vehículos/monstruos, encontramos un barato cronos, que ayuda muchísimo con la economía de pain tokens, dos raiders y cuatro venoms, porque este destacamento vive y muere por sus transportes.

¿Cómo funciona?

La principal novedad es la aparición de los señores de las bestias, que ofrecen heridas baratas (para tratarse de eldars) y un movimiento de scout de 9", que es generoso porque permite llegar con comodidad cerca del centro de la mesa y extender el bloqueo de movimiento de las mandrágoras, que de esta manera quedan más libres para hacer misiones aprovechando su movimiento tiki taka, pero la corte no deja también de ofrecer un giro interesante: utilizando un venom para separar una unidad de 10 kabalitas en las armas buenas, la corte y el arconte se le unen y montan un raider, lo que les permite desembarcar, disparar a un blanco con todas las armas especiales, ignorando cobertura, repitiendo los unos, o todo para herir, con impactos letales y con acceso a una estratagema que les otorga Sustained 2, y luego cargar alguna unidad chica y volver a embarcar en el raider por 1CP, para un combito que hace bastante más daño del que parece.

Lelith y sus cinco brujas, por su parte, son una adaptación a las cortes canópticas, pues utilizando precisión la simpática pelirroja puede matar al tecnomante con confianza -también teniendo acceso a embarcar o mover 6" después de pegar por 1CP, mientras que Drazhar no pegará como antes, pero al irrisorio precio de 75 puntos, no solo aporta daño y +1 para herir a sus compañeros íncubos, si no que además resulta particularmente util a partir del turno 3, cuando por el mero desarollo de la partida muchos transportes han sido destruidos y el destacamento empieza a quedarse sin potencia.

Cabe destacar que los guerreros tienen objetivos pegadizos, y que le otorgan la regla a su transporte, por lo que con cuidado, estos pueden capturar mucho más de lo que parece gracias al movimiento y que el control de los objetivos se chequea al final de cada fase. Igualmente corresponde señalar que los venoms son más difíciles de destruir de lo que parece, pues son tan pequeñitos que cualquier cosa los tapa, y combinando esto, si las bestias y los elementos de presión pueden demorar la llegada del rival al centro, los drukha pueden lograr excelentes puntuaciones de primaria en el turno dos y tres, lo que ayuda mucho a poder concentrar daño de allí en adelante. Con estas herramientas, venció a:

Orkos en destacamento Beast Snaggas, con esta lista:

++ Army Roster (Xenos - Orks) [1,995pts] ++
Detachment: Da Big Hunt

+ Character +
Beastboss [95pts]: Proper Killy
Beastboss on Squigosaur [160pts]: Glory Hog, Thump gun, Warlord
Mek [45pts]: Wrench
+ Battleline +
Beast Snagga Boyz [105pts]
. 9x Beast Snagga Boy: 9x Choppa, 9x Slugga
Beast Snagga Boyz [105pts]
. 9x Beast Snagga Boy: 9x Choppa, 9x Slugga
Beast Snagga Boyz [105pts]
. 9x Beast Snagga Boy: 9x Choppa, 9x Slugga

+ Infantry +
Gretchin [40pts]
. 1 Runtherd and 10 Gretchin
. . 10x Gretchin: 10x Close combat weapon, 10x Grot blasta
Kommandos [135pts]: Bomb Squig, Distraction Grot
. Boss Nob: Power klaw
. Kommandos w/ Rokkit launcha
. 8x Kommandos w/ Slugga and choppa: 8x Choppa, 8x Slugga
Kommandos [135pts]: Bomb Squig, Distraction Grot
. Boss Nob: Power klaw
. Kommandos w/ Rokkit launcha
. 8x Kommandos w/ Slugga and choppa: 8x Choppa, 8x Slugga
Stormboyz [65pts]
. Boss Nob: Power klaw
. 4x Stormboy: 4x Choppa, 4x Slugga
Stormboyz [65pts]
. Boss Nob: Power klaw
. 4x Stormboy: 4x Choppa, 4x Slugga

+ Mounted +
Squighog Boyz [320pts]: 2x Bomb squig
. 2 Nobz on Smasha Squig and 6 Squighog Boyz
. . 2x Nob on Smasha Squig: 2x Big choppa, 2x Slugga, 2x Squig jaws
. . 6x Squighog Boy: 6x Saddlegit weapons, 6x Squig jaws, 6x Stikka

+ Vehicle +
Gorkanaut [280pts]
Kill Rig [170pts]
Kill Rig [170pts]
++ Total: [1,995pts] ++

A los que les hizo un sorprendente 20-0, ayudado porque la regla de los snaggas no suma mucho en esta partida, no porque los bonos que otorga no sean buenos, si no porque de todas formas lo que toquen los snaggas, matarán; y porque los kommandos, que son una buena datasheet normalmente, aquí hacen poco y nada, e incluso ayudan al juego de los drukha, que pueden aprovecharlos como fuente de tokens.

En su ronda 2, enfrento a Sangrientos en su propio destacamento, en una lista mixta de 20 compañias con soporte de personajes, 10 bladeguards con un impulsor, una de sanguinaria, dos lancer, un baal y las unidades administrativas típicas marine, en una partida que claramente no les sería favorable a los comorritas si no fuera por el pequeño perfil de sus transportes, que fuerza a los marines a abrirlos en CaC o muy de cerca con las pistolas de la compañia de la muerte, lo que termina provocando malos intercambios, pues las unidades de los BA son increíblemente destructivas, algo que se desaprovecha contra frágiles drukhari, pero mueren como cualquier marine, y ese es un perfil que los oscuros amenazan bien. De todas maneras, una victoria 20-0 demuestra con contundencia la habilidad del jugador, pues los sangrientos son uno de los mejores ejércitos en este momento.

En ronda 3 enfrentó a tiránidos de enjambre infinito, a los que venció 19-1, en una victoria más explicable pues los perfiles nids deben ser los únicos contra los cuales Drukhari no sufren la falta de daño; ya que incluso con los bonos del destacamento, la falta de potencia nativa del índex se siente: el ejército juega a concentrar potencia en un punto de la mesa, luego en otro y luego en otro, pues si van de frente, aún descontando su fragilidad, se quedan sin daño contra ejércitos más meta.

En ronda 4 sufrió su única derrota, a manos del necrón que ganó el torneo, con esta variante de canóptica:

Necrons
Canoptek Court
Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS
Technomancer (85 Points)
    • 1x Staff of light
Technomancer (85 Points)
    • 1x Staff of light
Technomancer (105 Points)
    • 1x Staff of light
    • Enhancements: Dimensional Sanctum
The Silent King (420 Points)
    • 1x Szarekh
    • 1x Sceptre of Eternal Glory
    1x Staff of Stars
    1x Weapons of the Final Triarch
    • 2x Triarchal Menhir
    • 2x Annihilator beam
    2x Armoured bulk

OTHER DATASHEETS
Canoptek Doomstalker (135 Points)
    • 1x Doomsday blaster
    1x Doomstalker limbs
    1x Twin gauss flayer
Canoptek Doomstalker (135 Points)
    • 1x Doomsday blaster
    1x Doomstalker limbs
    1x Twin gauss flayer
Canoptek Scarab Swarms (40 Points)
    • 3x Canoptek Scarab Swarm
    • 3x Feeder mandibles
Canoptek Scarab Swarms (40 Points)
    • 3x Canoptek Scarab Swarm
    • 3x Feeder mandibles
Canoptek Scarab Swarms (40 Points)
    • 3x Canoptek Scarab Swarm
    • 3x Feeder mandibles
Canoptek Wraiths (220 Points)
    • 6x Canoptek Wraith
    • 6x Particle caster
    6x Vicious claws
Canoptek Wraiths (220 Points)
    • 6x Canoptek Wraith
    • 6x Particle caster
    6x Vicious claws
Canoptek Wraiths (220 Points)
    • 6x Canoptek Wraith
    • 6x Particle caster
    6x Vicious claws
Skorpekh Destroyers (90 Points)
    • 3x Skorpekh Destroyer
    • 3x Skorpekh hyperphase weapons
Skorpekh Destroyers (90 Points)
    • 3x Skorpekh Destroyer
    • 3x Skorpekh hyperphase weapons
Tomb Blades (75 Points)
    • 3x Tomb Blade
    • 3x Close combat weapon
    2x Particle beamer
    3x Shadowloom
    1x Twin tesla carbine

El rey se está poniendo de moda para reemplazar los Ctan, por mucho que sangre puntos para misiones fijas, y en este cruce es un problema brutal para los drukhari, pues solo su indirecto hace desastres contra los perfiles de los frágiles elfos,  y tiene más unidades que las que los druka pueden intercambiar, por lo que no pueden regular el ritmo de la partida: si juegan de manera agresiva, o se quedan sin daño como dijimos arriba, o van a un cambio insostenible, y si juegan de manera cauta, el rey y los espectros practicamente le garantizan perder por primarias. Basados en el resultado, una derrota 2-18, diríamos que optó por la opción agresiva, lo que es la decisión correcta cuando estamos perdidos por perdidos, pues al menos hay alguna chance de un avemaría y que los dioses de los dados nos sonrían.

Por último, en la ronda 5 enfrentó nuevamente a ángeles sangrientos, pero en esta ocasión, de pura infantería y con un whirlwind -que está cobrando nuevamente cierto atractivo en este meta-, y si bien todo lo que señalamos en la partida dos aplica aquí también, el tener muchas más unidades porque no gasta en vehículos, y al menos un recurso de indirecto hicieron mucha diferencia, pues en lugar de un 19-1 en esta ocasión los drukhari solo ganaron 14-6.

Allí lo tiene, estimado lector: dos listas improbables, que prueban que de la mano de buenos pilotos, todavía hay magia en los viejos, y mucho por descubir en los nuevos. 

¿Que le han parecido estas listas? ¿Pasamos de temer a tau a temer a CSM? ¿Podrán lobos y canóptica mantener la punta? Cuéntenos abajo en los comentarios, y si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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2 comentarios:

  1. Estelar1317/5/24, 0:53

    Tengo una duda. ¿Como le da darkstider scaut al transporte?

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    Respuestas
    1. Hola estelar13! Gracias por pasar!!

      Scout se "contagia" a los transportes si todas las miniaturas embarcadas en estos tiene la regla "scouts" y el número es igual, así que como solo está embarcado darkstrider que tiene la regla, estos pueden hacer el movimiento que haría darkstrider 😆

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