> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

9 de abril de 2024

Torneos de la semana: el meta prebalance

El meta a la espera de la Balance de Abril, ¿Cuando será?

Estimados lectores,

esta semana traemos muchos torneos por todo el mundo con muchos jugadores, por lo que nos muestra bien como está yendo el meta a día de hoy.

Además la balance está cerca, debería ser esta semana o la siguiente, por lo que vamos a analizar los resultados desde la balance anterior para todas las facciones proponiendo que deberían tocar y que no en cada una de las facciones.

Pero antes de nada vamos a ver los resultados de los torneos por todo el mundo:


Leoben 40K Singles – Alpine Cup
, desde Austria con 166 jugadores en 5 rondas y una última para los dos invictos, para ver quien era el ganador, este torneo con sistema WTC, lo vimos aquí.

1. Aeldari 6-0
2. Thousand Sons 5-1
3. Necrons (Hyper) 4-0-1
4. Necrons (Hyper) 4-0-1
5. Thousand Sons 4-0-1
6. Grey Knights 4-0-1
7. Votann 4-0-1
8. Sisters 4-0-1
9. Necrons (Canoptek) 4-1
10. Necrons (Canoptek) 4-1
11. Thousand Sons 3-0-2
12. Blood Angels (Sons) 4-1
13. Black Templars (Gladius) 4-1
14. Death Guard 4-1
15. Thousand Sons 4-1
16. Votann 3-0-2
17. Thousand Sons 4-1
18. Imperial Guard 4-1
19. Custodes 4-1
20. Thousand Sons 4-1


I GT Iberian Barcelona
, desde Barcelona con 122 jugadores en 5 rondas. Que ya cubrimos aquí.
1. Necrons (Hyper) 5-0
2. Thousand Sons 5-0
3. Tau 5-0
4. Necrons (Canoptek) 4-0-1
5. Imperial Knights 4-1
6. Imperial Knights 4-1
7. Necrons (Hyper) 4-1
8. Tyranids (Unending Swarm) 4-1
9. Custodes 4-1
10. Drukhari (Sky) 4-1
11. Grey Knights 4-1
12. Blood Angels (Sons) 4-1
13. Dark Angels (Ironstorm) 4-1
14. Necrons (Hyper) 4-1
15. Space Marines (Ironstrom) 4-1
16. Chaos Knights 4-1
17. Imperial Knights 4-1
18. Death Guard 4-1
19. Drukhari (Sky)
20. Aeldari 4-1
21. Grey Knights 4-1


Rataclysm 2024, desde Australia con 77 jugadores en 6 rondas.
1. Chaos Knights 6-0
2. Custodes 5-1
3. Necrons (Canoptek) 5-1
4. Necrons (Canoptek) 5-1
5. Thousand Sons 5-1
6. Sisters 5-1
7. Necrons (Hyper) 5-1
8. Grey Knights 5-1


Scorched Earth Open 2024 – 40K Major, desde USA con 76 jugadores en 6 rondas.
1. Imperial Guard 6-0
2. Grey Knights 5-1
3. Votann 5-1
4. Necrons (Canoptek) 5-1
5. Tyranids (Assimilation) 5-1
6. Sisters 5-1
7. Necrons (Canoptek) 5-1
8. Aeldari 5-1


Dark Sphere April 40k GT, desde Inglaterra con 60 jugadores en 5 rondas.

1. Death Guard 5-0
2. Dark Angels (Ironstorm) 5-0
3. Custodes 4-1
4. Thousand Sons 4-1
5. Black Templars (Ironstorm) 4-1
6. Sisters 4-1
7. Necrons (Canoptek) 4-1
8. Custodes 4-1
9. Sisters 4-1
10. Black Templars 4-1


Iron Cage GT: Bedford Beatdown,
desde USA con 56 jugadores en 5 rondas.
1. Dark Angels (Ironstrom) 5-0
2. Tau 5-0
3. Orks 4-1
4. Imperial Guard 4-1
5. Sisters 4-1
6. Imperial Guard 4-1
7. Tyranids (Unending) 4-1
8. Space Marines (Ironstorm) 4-1
9. World Eaters 4-1


Perils Of The Geekery, desde USA con  47 jugadores en 5 rondas.
1. Custodes 5-0
2. Votann 4-1
3. Necrons (Hyper) 4-1
4. Necrons (Annihilation) 4-1
5. Aeldari 4-1
6. World Eaters 4-1
7. Black Templars (Gladius) 4-1
8. Aeldari 4-1
9. Necrons (Hyper) 4-1
10. Drukhari (Sky) 4-1


Black Tower Brawl, desde Inglaterra con 44 jugadores en 5 rondas.
1. Black Templars (Ironstorm) 5-0
2. Grey Knights 4-1
3. Necrons (Hyper) 4-1
4. Custodes 4-1
5. Blood Angels (Sons) 4-1
6. Space Marines (Ironstrom) 4-1


Peterborough Slam GT 6! England
. 36 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Canoptek) 5-0
2. Imperial Guard 4-1
3. Space Marines (Ironstorm) 4-1
4. Grey Knights 4-1
5. Sisters 4-1
6. Black Templars (Ironstorm) 4-1
7. Dark Angels (Firestorm) 4-1


Wild Hunt GT: Spring
, desde USA con 35 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Canoptek) 5-0
2. Aeldari 5-0
3. Aeldari 4-1
4. Blood Angels (Sons) 4-1
5. Chaos Knights 4-1
6. Blood Angels (Sons) 4-1


Fools Errand 2024
, desde Canadá con 33 jugadores en 5 rondas
1. Grey Knights 4-0-1
2. Tyranids (Synaptic) 4-0-1
3. Imperial Guard 4-0-1
4. Tau 4-1
5. Necrons (Hyper) 4-1
6. World Eaters 4-1


Imperialis Capilla GT 3er Aniversario, desde México con 33 jugadores en 5 rondas.
1. José Isaías Valenzuela - Aeldari 4-0-1
2. Jose Benjamín Casillas - Ultramarines (Vanguard) 4-0-1
3. Abraham Thierry - Black Templars (Righteous) 4-1
4. Diego Toribio - Black Templars (Ironstorm) 4-1
5. Juvenal Jimenez - Necrons (Awakened) 4-1
6. Gerardo (Laloc) Esquer - Tyranids (Invasion) 4-1
7. Manuel Penilla - Custodes 4-1


Midgards April 40k ITC Grand Tournament
, desde USA con 31 jugadores en 5 rondas.
1. Orks 5-0
2. Tau 4-1
3. Custodes 4-1
4. Aeldari 4-1
5. Tyranids (Synaptic) 4-1


Courage And Honour IX
, desde Gales con jugadores en 5 rondas.
1. Genestealer Cults 5-0
2. Sisters 4-1
3. Necrons (Hyper) 4-1
4. Aeldari 4-1
5. Custodes 4-1
6. Orks 4-1


WH40K Glory GT, desde Finlandia con 27 jugadores en 5 rondas
1. Custodes 4-1
2. Black Templars (Ironstrom) 4-1
3. Necrons (Hyper) 4-1
4. Blood Angels (Sons) 4-1
5. Imperial Guard 4-1


Heroes Mini GT 2024
, desde USA con 22 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Daemons 4-1
2. Mechanicus (Explorator) 4-1
3. Sisters 4-1
4. Chaos Knights 4-1



¿Cómo están funcionando las facciones desde la balance de enero?

Ya llevamos 12 semanas desde la balance anterior y estamos esperando la siguiente que será esta semana o la que viene presumiblemente, por lo que vamos a ver los resultados generales de las facciones desde enero hasta ahora.

Aun así esta semana hemos tenido muchos torneos y muchos jugadores, lo que nos muestra como algunas facciones está al alza, como son mil hijos, necrones, aledari o sangrientos, pero de todas formas vamos a centrarnos más en los datos de los últimos 3 meses.


Lo primero es señalar que de 26 facciones solo 6 se encuentran fuera de los límites que Games Workshop señala como viables, aunque si somos un poco más estrictos deberiamos sacar alguna más. Esto significa que no es perfecta pero está yendo bastante bien la edición.

Necrones
llevándose 3 de los 16 torneos de la semana y muchísimos desde la balance, siendo la facción más jugada y la mejor facción desde la balance con un 55% de victorias, sabemos que no se van a librar los C'tans y los espectros de una subida de puntos, ya que son la facción que realmente se ve rota a día de hoy.

Tras ellos vienen 3 imperiales que están muy muy fuertes, la primera la tapada, las Hermanas de Batalla que, pese a que se juegan poco en general y en España apenas nada, siempre están por encima de 52% siendo una de las facciones más estables a día de hoy, aunque se llevan pocos torneos y no se sienten opresivas.

Junto con ellas están los Custodes que es la segunda facción más jugada, llevándose un par de torneos esta semana y con muy buenas actuaciones siempre, no esperamos cambios en la balance ya que su codex ha sido anunciado y lo tendremos en 3 semanas disponible, aun así se rumorea que perderán atacar primero, que es algo lógico ya que la presencia de los custodes en el meta evita que otras facciones de combate como Orkos o Devoradores sean jugables ya que el pegar primero los destroza.

El último de triunvirato son los Templarios Negros, en los que como siempre los Iromstorm suben la media con un 64% de victorias desde la balance y los Righteous la bajan cerca del 45%, los gladius se mantienen en mitad sobre el 55%, así que podemos concluir que las listas de Templarios de Hierro son una de las build más potentes y estables del juego con mucha diferencia y, como veremos la Ironstorm en todos los marines está muy por encima de la media, por lo que algunos deberían sufrir alguna subida vehículos como Gladiators o los específicos de los Templarios.

Tras ellos viene los ejércitos en equilibrio entre el 51% y el 48%, que empezaríamos con los Mil hijos y Caballeros grises, que se antojan un poco más fuertes de la media, aunque no son nada fáciles de jugar, al menos los grises está claro que necesitan que les suban puntos a los Dreadknights que son demasiado buenos.

Aquí también encontramos a T'au de los que esperamos los puntos del codex nuevo, aunque toca esperar un mes más al menos aún. Y el resto son los Aeldari, Demonios, Lobos, Votann, CKs y Drukhari que realmente se encuentran bien, en buenas manos puede dar muchas alegrías ganando torneos, pero no se sienten más fuertes de la cuenta, posiblemente no veamos demasiados cambios por estas facciones..

Ya por debajo entre el 47% y el 45%, están facciones que en general no están mal, pero requieren jugadores expertos en la facción o un poco de suerte en los pairings para que le vaya bien, aquí encontramos a Sangrientos, donde sons of sanguinus que cada vez tiene más éxito, Death Guard una de las facciones más jugadas, Culto Genestealer con muy pocos jugadores. También están los Ángeles Oscuros donde ha habido mucho baile en estos 3 meses con el cambio de index a suplemento cayendo el porcentaje de destacamentos como Vanguard o gladius, pero a día de hoy tiene mucho éxito Ironstorm como en todos los marines, aun así por desgracia los pocos jugadores que usan los destacamentos del suplemento sufren muchas derrotas. Los siguen Orkos que están esperando a su codex en las próximas semanas, además de Devoradores, Astra Militarum y los IKs. Estas facciones pueden recibir pequeñas mejoras en puntos en unidades poco jugadas, para obtener variedad en las listas.

Ya en facciones que necesitan algo de ayuda por debajo del 45% encontramos a los Tiránidos, en el que a lo largo de estos meses mantienen mejor porcentaje Unending e Invasion, siendo los que mantienen a la facción a flote. Mechanicus con muy pocos jugadores, la mayoría con Hunter que mantiene algo la media, pero que necesitan un reajuste en puntos en algunas unidades injugables y quizas una mejora en la regla de facción para subir todo un poco. Los otros que quedan son Marines del Caos que a la espera de su codex en 2 o 3 meses no esperamos demasiados cambios y Marines Espaciales Vainilla que es complejo de tocar sin mejorar los que ya está bien, así que no sabemos que harán con ellos.

Por último, desahuciados casi sin jugadores y con malos resultados la Deathwatch con un 40%, a la que con bajadas en sus muchas unidades únicas y con una pequeña mejora de su regla de destacamento podrían rescatar del olvido.


Listas

Vamos a ver listas meta que están funcionando, y posiblemente se seguirán jugando si no tienen grandes cambios.

1º Rataclysm 2024 - Josh Pope - Chaos Knights

CHARACTER

1x War Dog Stalker (150 pts): 1x Havoc multi-launcher, 1x Avenger chaincannon, 1x Slaughterclaw. Warlord

BATTLELINE

1x War Dog Brigand (170 pts): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Brigand (170 pts): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Brigand (170 pts): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Brigand (170 pts): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Brigand (170 pts): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher

1x War Dog Karnivore (140 pts): 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Karnivore (140 pts): 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Karnivore (140 pts): 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Karnivore (140 pts): 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Karnivore (140 pts): 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw, 1x Havoc multi-launcher
1x War Dog Karnivore (140 pts): 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw, 1x Havoc multi-launcher

ALLIED UNITS

3x Nurglings (40 pts)
3x Nurglings (40 pts)
3x Nurglings (40 pts)
3x Nurglings (40 pts)

¿Qué es?

La lista meta de 12 War Dogs y 12 nurgletes

¿Como funciona?

Es una lista que llevamos viendo funcionando tal cuál desde hace tiempo y tiene una efectividad muy alta, aparte de no ser muy compleja de manejar ya que son 4 datasheets que se repiten.

La base de la lista son los 5 Brigand, el mejor Wardog (y tambien mejor que cualquier Armiger) porque lleva 2 armas de disparo y tiene un HP de 2+ cosa que nadie puede entender, además de que su habilidad es buenísima ya que da +1FP si disparas a lo más cercano así se convierten en 2 disparos a 2+ de F12 FP-5 daño 1d6 con melta 4 y 12 de F6 FP-2 daño 1, así que satura y mata lo que haga falta, es posible que siga todavía subiendo unos 5 o 10 puntitos más porque no hay manera de sacarlo de todas las listas.

El otro que hace la lista es el Karnivoro del que lleva 6, ya que mueve 14" y repite cargas como habilidad lo que lo hace combinar perfectamente con este destacamento que permite atravesar muros y enemigos por 1CP, ya que hace 6 ataques al 2+ de F12 FP-3 daño 1d6+2 o 12 de F8 FP-2 daño 1, así que unos meten presión y mientras que los de antes disparan, seguramente vean alguna subida estos ya que 140 puntos quizas es demasiado poco ya que tienen buenas reglas, aunque no disparen.

Como necesitas un general un stalker que satura y pega bien en combate, pero sobre todo es porque es personaje.

Y luego las 4 unidades de 3 nurgletes que están ahí para infiltrar o entrar por DR y molestar al rival mientras que hacen sus misiones, con su aura de 6" de -1 a impactar en combate.

Con esta lista con 144 heridas de R10 con una 3+/5++ y 48 de nurglete, gano a:
  • Astra Militarum sin leontus, con doble Tank Commander, 2 Basilisk, 2 Manticore y 9 Bullgryns.
  • Death Guard con 20 Plague Marines en rhino, 2 Predator Destructor, 2 Drone y 2 Crawlers.
  • T’au Empire con 40 Breachers, 10 Pathfinder, 3 Devilfish, 2 Broadside y 3 Riptides.
  • Custodes con 10 Guardias, 10 Wardens y 2 Caladius.
  • Al Rhys Cunningham jugador del Team Australia con Sororitas de Morvenn con 3 Paragon, Junith Eruita, Celestine, 30 Arco-flagellants, 20 Repentia, 10 Sacresants y 3 Rhinos.
  • Al mismisimo Matt Morosoli capitan de Team Australia con Thousand Sons con Magnus, 5 personajes, 35 rúbricas y un rhino.


1º Scorched Earth Open 2024 - 40K Major - Ben Jurek - Astra Militarum - 6/0

Combined Regiment - Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS

Lord Solar Leontus (125 Points). Warlord

Platoon Command Squad (60 Points). 1x Platoon Commander: Plasma pistol & Power fist. 2x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Regimental Standard. 1x Veteran Heavy Weapons Team: Mortar

Tank Commander (205 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta
Tank Commander (205 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta

Ursula Creed (55 Points)

BATTLELINE

10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster

OTHER DATASHEETS

Basilisk (135 Points): 1x Earthshaker cannon, 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile
Basilisk (135 Points): 1x Earthshaker cannon, 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile

3 Bullgryn Squad (80 Points): Brute Shield, Bullgryn maul
3 Bullgryn Squad (80 Points): Brute Shield, Bullgryn maul
3 Bullgryn Squad (80 Points): Brute Shield, Bullgryn maul

10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster
10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster
10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster

Manticore (180 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm eagle rockets
Manticore (180 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm eagle rockets

Scout Sentinels (60 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Sentinel chainsaw
Scout Sentinels (60 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Sentinel chainsaw

¿Qué es?

La lista más meta posible de Guardia Imperial, 2 tank commander, 30 Kasrkin, 9 Bullgryn y 4 artillerias.

¿Como funciona?

Esta lista es el prototipo de la facción, con una base fuerte de indirecto, y muchas unidades para molestar en media mesa.

Como siempre el combo de la guardia empieza en Leontus para tener su CP, sus 3 órdenes a cualquier cosa y sus redespliegues, para que de las órdenes a 24" y un mortero lleva una escuadra de mando y 10 catachanes para poder juntarlos.

Atrás junto con Leontus se quedan las 4 artillerías, 2 Manticoras que son 1d6+1 disparos de F10 FP-2 daño 3 que pueden repetir para impactar contra unidades de 5 o más miniaturas, y 2 Basilisk que son 1d6+3 disparos de F8 FP-2 daño 2, que a la infantería si le impactan le dan -2" al movimiento, avance y cargas. Es posible que el basilisk suba aun algún punto ya que no está muy caro como todo el indirecto del juego.

Para que el indirecto sea realmente efectivo necesitan tener la orden de +1 al HP y que uno de los 2 sentinel marque a la víctima para ignorar la penalización por indirecto y repetir 1s contra ella, así gracias a quedarse estacionarios las armas que son heavy impactarán al 2+ y repetirán 1s con lethal, haciéndolos muy efectivos. Además, lleva a Úrsula que hará que cada turno sea gratis la estratagema de campos de fuego para tener +1FP contra una unidad, por lo que es como si el indirecto ignorara la cobertura.

Las fuentes de daño directo y órdenes, son los 2 Tank commander que por resumir hacen 1d6+9 disparos a 18" de mínimo FP-3 daño 1d6, así que, aunque no se pueden aprovechar de campos de fuego, son muy buenos para matar cosas muy grandes, aun así, su habilidad de disparar cuando mueren si no están en combate los hace muy muy buenos, un dolor de cabeza para el rival.

El resto son 3 de 3 bullgryns que se juegan por su genial perfil de 3h de R6 con una 4+/4++/6+++ y -1 al daño, además pegando 4 ataques cada uno a 3+ de F7 FP-1 daño 2, por lo que son perfectos para bloquear unidades de combate de daño 2 como espectros, custodes o íncubos, no me extrañaría que les cayeran 5 puntitos ya que se están jugando mucho ahora.

Para tener algo de tikitaka en media mesa, lleva 3 unidades de 10 Kasrkin, que exploran 6", tienen una orden adicional gratis, con 6 armas especiales de disparo al 3+ y salvan al 4+ por lo que con orden irán al 3+, además tienen la mina que hace 1d3 mortales al rival o 2d3 si es vehículo, hacen muchas cosas, pero lo que mejor hacen es revivir por 2CPs, y saliendo a molestar en otra parte.

Con esta lista apretada como las tuercas de un submarino, ganó a:
  • Death Guard con Land Raider, 10 Blightlord Terminators, 12 Deathshroud, 3 Drones y 2 Brigand.
  • Necrons Awakened con 18 espectros y 3 Doomsday Ark.
  • Aeldari con Avatar, Fuegan y Jain Zar, 2 Falcon con Dragones y un Wraithlord.
  • Necrons Canoptek con doble C’tan, 3 Doomstalker, 18 Espectros y 9 Escarabajos.
  • Drukhari Skysplinter con Beastmaster, doble Archonte con Incubos, Lelith con Brujas, 5 Venom, 3 de 5 Scourges y 4 Talos.
  • Aeldari con Avatar, Fuegan, 2 Falcon con dragones, 2 Prismas, un Spinner y 2 de 5 halcones.


¿Qué os parecieron el meta y las listas? Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a jugador relativamente contento por el buen meta que estamos teniendo. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

9 comentarios:

  1. Tenéis la lista campeona de death guard que hizo ese 5-0? esta interesante de ver.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ya la tienes en el artículo de hoy para poder disfrutar de ella. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el currazo que os pegais! saludos!

      Eliminar
  2. Mejor tiránido de la semana Assimilation swarm <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién nos lo iba a decir, un grande el que lo ha conseguido. Tienes la lista en el artículo de hoy. Saludos

      Eliminar
  3. AdMech para mí sufre de unos enormes problemas de concepto en su regla de facción básica, así como de tener datas horribles.
    Por un lado, creo que si en 10a los destacamentos temáticos apremian jugar una selección de unidades u otras, ningún ejército debería tener una regla general de ejército temática sólo para un tipo de unidades.
    Por otro lado, que sea una regla de ejército que afecta únicamente al disparo (y muy sosa) va totalmente en contra del diseño de unidades de AdMech, con unidades a menudo dedicadas de forma mixta al melee y disparo, capaces de potenciar lo que necesitan en cada momento, y no un potenciar el disparo "si me quedo quieto" vs "Y me muevo más".
    En lugar de las doctrinas Skittari deberían haber sido los cánticos del omnissiah, afectando a todo el ejército, en línea con esa idea de reglas capaces de mejorar una cosa u otra según lo que se necesita. Y que hubiesen sido los destacamentos, los que realmente generan una regla diferencial entre Skittari y Culto Mechanicus.

    Por otro lado, en línea con esto, si se decide que la regla general de AdMech sea una regla de disparo y se decide que sea un ejército con sinergias a disparo, si hay unidades a melee, estas deberían ser suficientemente buenas o tener algún perfil que lo amerite. Los Electropriest fulguritas al menos, creo que sí pueden merecer un lugar, especialmente en Data-Psalm, pero los Ruststalker dan risa yendo al 4+, y siendo dedicados al melee con 0 sinergias, podrían ir al 3+ por lo menos.

    Como resultado, te queda sólo Hunter Cohort como una especie de "guardia imperial con reglas funkis", con sus Skorpius AKA Leman Russ, y sus filas interminables de skittari AKA cadianos, capaz de jugar en torno a 2-3 trucos muy buenos, pero aburridos. Y para dar algo de color, los Breachers que tienen una data muy buena y de nuevo, un par de sinergias contadas con los dedos.

    Me recuerda un poco al caso Tau de 8va edición, donde se sostenía un codex aburridísimo gracias a dos datas absurdamente rotas: La riptide y los drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente el Codex en si está mal planteado, la regla principal sin ser mala tiene poco sentido y hay destacamentos que son de coña, como el de lo kastelan, te quitamos una regla y te la damos con el destacamento.

      Realmente no han pensado muy bien muchas cosas y es una pena que funcionen solo un par de unidades bien. Y ya no es un problema de puntos, ya que meter más unidades no los hace que estén bien si no se más competitivos. Creo que no voy a sacarlos demasiado en esta edición si no hay un cambio drástico que no se espera.

      Gracias por compartir tus impresiones. Un saludo

      Eliminar
  4. Gran artículo como siempre! Sería posible que enseñarais la lista tiránida de Assimilation Swarm? Es la primera que vez que la veo en puestos altos en un torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero recordar que a principio de salir el Codex alguien hizo un buen puesto con una de assimilation, pero es que es realmente difícil de manejar y sacarle jugo. Ahí tienes la lista en el artículo de hoy.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar