Buenas Estimado Lector!
Recién estamos a miércoles, pero la semana ya se ha perfilado como una con mucho movimiento, porque tuvimos una importante cantidad de torneos (que incluyeron dos major), y estamos en el medio de los previews de custodes y orkos -sobre los que seguro hablaremos un poco más mañana-; y ya se empieza a sentir la ansiedad pre dataslate.
Esta slate, que en teoría será solamente de puntos, carga muchas expectativas -tal vez demasiadas- porque se tratará de la primera dataslate en la que ha estado completamente involucrado Josh Roberts, el capitán del equipo inglés de WTC , que ahora trabaja para GW en la parte de balance, así que hay cierta cuota de intriga por ver que margen de maniobra real le han dejado a una persona que indudablemente conoce el meta a la perfección y se ha cansado de ganar torneos con necrones durante los últimos dos meses y monedas.
Es que balancear una edición que está razonablemente balanceada como décima no es nada fácil, más si solo tienen permitido tocar puntos, pues como el admech demuestra, hay un nivel por debajo del cual no importa cuan baratas sean las unidades en puntos, si las reglas no acompañan termina resultando en ejércitos carísimos de poner en mesa y "relativamente" (porque está mal decirle a alguien como disfrutar sus soldaditos) horribles de jugar, pues el desafío termina siendo "que tan bien puedo pararme en mesa antes de que mi rival me extermine", lo que puede gustar a algunos, pero dudamos que a la mayoría...
En fin. Solo resta esperar, y tendremos, sea como sea, una serie de sacudidas importantes, ya que hay tres libros prestos a entrar a escena, y vendrá csm y sus consabidos ocho destacamentos poco después: seguramente va a cambiar drásticamente lo que está funcionando, pero si las listas de hoy nos sirven como referencia, no significa que las facciones index vayan a quedarse atrás, e incluso, puede que experimenten una resurgencia, como muestra hoy el culto genestealer, que pasaron de no haber ganado ni un evento post dataslate, a, en una sola semana, hacer tres tops, ganar un torneo y tener una performance formidable en el Alpine de equipos.
Andrew Lewis - Primer Puesto - Courage and Honour - Genestealer Cults
Ascension Day
Strike Force (2000 Points)
CHARACTERS
Clamavus (50 Points)
• 1x Autopistol
1x Close combat weapon
Kelermorph (55 Points)
• 1x Close combat weapon
1x Liberator autostubs
Nexos (90 Points)
• 1x Autopistol
1x Close combat weapon
• Enhancements: Inscrutable Cunning
Primus (90 Points)
• 1x Cult bonesword
1x Scoped needle pistol
1x Toxin injector claw
Primus (90 Points)
• 1x Cult bonesword
1x Scoped needle pistol
1x Toxin injector claw
Reductus Saboteur (65 Points)
• 1x Autopistol
1x Close combat weapon
1x Demolition charges
1x Remote explosives
Reductus Saboteur (65 Points)
• Warlord
• 1x Autopistol
1x Close combat weapon
1x Demolition charges
1x Remote explosives
BATTLELINE
Acolyte Hybrids (170 Points)
• 1x Acolyte Leader
• 1x Hand flamer
1x Leader’s cult weapons
• 9x Acolyte Hybrid
• 1x Cult Icon
4x Cult claws and knife
5x Cult claws and knife
4x Demolition charges
4x Hand flamer
Acolyte Hybrids (170 Points)
• 1x Acolyte Leader
• 1x Hand flamer
1x Leader’s cult weapons
• 9x Acolyte Hybrid
• 1x Cult Icon
4x Cult claws and knife
5x Cult claws and knife
4x Demolition charges
4x Hand flamer
Acolyte Hybrids (170 Points)
• 1x Acolyte Leader
• 1x Hand flamer
1x Leader’s cult weapons
• 9x Acolyte Hybrid
• 1x Cult Icon
4x Cult claws and knife
5x Cult claws and knife
4x Demolition charges
4x Hand flamer
Acolyte Hybrids (170 Points)
• 1x Acolyte Leader
• 1x Hand flamer
1x Leader’s cult weapons
• 9x Acolyte Hybrid
• 1x Cult Icon
4x Cult claws and knife
5x Cult claws and knife
4x Demolition charges
4x Hand flamer
Neophyte Hybrids (90 Points)
• 1x Neophyte Leader
• 1x Autopistol
1x Chainsword
1x Leader pistol
• 9x Neophyte Hybrid
• 9x Autopistol
9x Close combat weapon
1x Cult Icon
2x Grenade launcher
5x Hybrid firearm
2x Seismic cannon
Neophyte Hybrids (180 Points)
• 1x Neophyte Leader
• 1x Autopistol
1x Chainsword
1x Leader pistol
• 19x Neophyte Hybrid
• 19x Autopistol
19x Close combat weapon
1x Cult Icon
4x Grenade launcher
11x Hybrid firearm
4x Seismic cannon
Neophyte Hybrids (180 Points)
• 1x Neophyte Leader
• 1x Autopistol
1x Chainsword
1x Leader pistol
• 19x Neophyte Hybrid
• 19x Autopistol
19x Close combat weapon
1x Cult Icon
4x Grenade launcher
11x Hybrid firearm
4x Seismic cannon
DEDICATED TRANSPORTS
Goliath Truck (110 Points)
• 1x Demolition charge cache
1x Goliath wheels
1x Heavy stubber
1x Twin autocannon
OTHER DATASHEETS
Achilles Ridgerunners (85 Points)
• 1x Heavy mortar
1x Ridgerunner wheels
1x Spotter
1x Twin heavy stubber
ALLIED UNITS
Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster
Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster
Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster
¿Qué es?
Culto genestealer, que está teniendo un cierto resurgimiento desde hace un par de semanas a esta parte, merced a buenos match ups contra necrones y custodes, que son buena parte del meta, y al hecho de que, a medida que el meta gira de vehículos a muchas unidades chicas, pueden compensar tomando unidades extra y no tener que suicidar bloques de 20 para tomar un punto.
¿Cómo funciona?
Estos builds con más unidades se enfocan en la presión inicial: a diferencia de las listas con todas unidades de 20, que esperaban un golpe decapitador en el turno dos y tres, las listas de GSC con más unidades lo que hacen es tomar los puntos lo antes posible, porque el culto, si bien puede desalojar cualquier cosa de cualquier punto con sus súper disparos, no puede tomarlos en el mismo turno en que los vacía, generando una espiral donde exponen la unidad, vacían el punto, el oponente lo vuelve a ocupar y mata la unidad, y ahora hay que nuevamente vaciar el punto y así sucesivamente, que hace que realmente quieran jugar primeros para comenzar estacionados en el punto, y que sean ellos a los que hay que desalojar.
Entonces, recurren a un nexos con la mejora que le otorga infiltración a una de sus unidades, que dependiendo del enemigo será neófitos o acólitos, normalmente los primeros, y bloqueando el máximo posible de la tierra de nadie con ellos -esencialmente creando una barrera impasable a 9" de la zona de despliegue del enemigo-, que no solo limita el movimiento enemigo en el turno 1, si no que además impide los movimientos de scout de cosas como los devoradores o los votann, y le permite a los catachanes usar su propio movimiento de scout para llegar a los puntos.
Esta unidad bloqueadora suele dejarse a su suerte, o puede redesplegarse antes de saber quien va primero, dependiendo de cada batalla, pero incluso cuando se la abandona a morir "por la causa" no está necesariamente perdida, porque la línea que producen 20 modelos es tan larga que es posible que tras sufrir bajas y matar modelos por coherencia queden tres o cuatro detrás de un elemento de escenografía y a salvo, lo que les permite salir de la mesa con la estratagema de volver a las sombras, pero este bloqueo de turno uno le permite al GSC que no le coman la mesa, por lo que establecen más rápido el control de los objetivos y tiene más opciones para colocar unidades y blips, regulando el intercambio entre ellos y el rival, que resulta ahora más permisivo porque no todas las facciones están jugando unidades duras.
Pero no son los únicos con un giro inesperado, pues también tuvo un excelente resultado la más inimaginable lista de tiránidos...
Michael De La Torre, 5-1 Scorched Earth Open - Tiránidos
Strike Force (2000 points)
Assimilation Swarm
CHARACTERS
Broodlord (95 points)
• 1x Broodlord claws and talons
• Enhancement: Instinctive Defence
Neurotyrant (115 points)
• Warlord
• 1x Neurotyrant claws and lashes
1x Psychic scream
• Enhancement: Biophagic Flow (Aura)
Tervigon (190 points)
• 1x Massive crushing claws
1x Stinger salvoes
BATTLELINE
Hormagaunts (65 points)
• 10x Hormagaunt
• 10x Hormagaunt talons
Hormagaunts (65 points)
• 10x Hormagaunt
• 10x Hormagaunt talons
Termagants (120 points)
• 20x Termagant
• 20x Chitinous claws and teeth
2x Strangleweb
18x Termagant devourer
OTHER DATASHEETS
Genestealers (150 points)
• 10x Genestealer
• 10x Genestealers claws and talons
Haruspex (125 points)
• 1x Grasping tongue
1x Ravenous maw
1x Shovelling claws
Maleceptor (170 points)
• 1x Massive scything talons
1x Psychic overload
Psychophage (125 points)
• 1x Psychoclastic torrent
1x Talons and betentacled maw
Psychophage (125 points)
• 1x Psychoclastic torrent
1x Talons and betentacled maw
Ripper Swarms (20 points)
• 1x Chitinous claws and teeth
Ripper Swarms (20 points)
• 1x Chitinous claws and teeth
Ripper Swarms (20 points)
• 1x Chitinous claws and teeth
Sporocyst (145 points)
• 1x Flensing whips
1x Sporocyst bio-weapons
Tyrannofex (190 points)
• 1x Powerful limbs
1x Rupture cannon
1x Stinger salvoes
Tyrant Guard (190 points)
• 6x Tyrant Guard
• 6x Crushing claws and rending claws
Venomthropes (70 points)
• 3x Venomthrope
• 3x Toxic lashes
¿Qué es?
Solo Dios sabe. Tiránidos en destacamento ñom ñom, (ese en el que si tenemos unidades "cosechadoras" en rango de un objetivo que controlamos, pueden o curar heridas o resucitar modelos de infantería en una unidad que esté a 6"), lo que suena increíble hasta que vemos que solo hay cuatro unidades en todo el códex que tienen la clave "harvester", que esta lista usa solo 3 de ellas -psicófago, enjambre de devoradores y harúspex, tiene un Sporocyst (la unidad de la imagen de arriba, que parece una fortificación pero no es), tiene un único tyrannofex como anti tanque, y una unidad de 6 tyrant guards... ¿para escoltar un neurotirano?
¿Cómo funciona?
Comencemos por lo que si podemos identificar. Como ya dijimos, el tyrannofex se encarga de los blancos duros, con sus dos disparos de F18 FP-4 y daño 2d6 (orando por no obtener un 2), y el siempre presente neurotirano va escoltado por sus más que resistentes tyrant guards, y equipado con una mejora que permite extender el rango regeneratorio de una unidad cosechadora que esté a 12" de él, de 6" a 9", por lo que claramente toma un rol agresivo con la unidad, el broodlord con su mejora de pegar primero y hacer que una unidad que esté a 6" de un cosechador pueda intervenir heroicamente por 0CP se une a genestealers para convertirlos en una pesadilla y los enjambres de devoradores operan como piezas para activar la habilidad del destacamento mientras se esconden, todo esto tiene perfecto sentido.
De igual manera, un haruspex como organismo resistente y con la clave cosechador, y los venomthropes y el maleceptor son unidades habituales en listas tiránidas por su capacidad de otorgar malus para impactar y herir al enemigo, además del beneficio de cobertura, a lo que se suma el no hay dolor de 6 que proyectan los psicofagos, creando un núcleo cerrado de ejército que es sumamente duro, pero que avanza de manera monolítica por la mesa, mientras que un tervigon y gantes aprovechan la presión de los genestealers y el bloque para moverse con más libertad, ya sea en una primera oleada o por un flanco.
Hasta aquí, todo tiene sentido y la verdad es que acumulando la regeneración a los bufos defensivos que tienen las unidades es posible ver como va "comiendo" mesa, en particular cuando se combina esto con las estratagemas del destacamento, que permiten otorgar no hay dolor de 5 a una unidad -de 4 si es harvester-, hacer objetivos pegadizos, pero sobre todo, la estratagema que por 1cp hace que cuando el enemigo destruya una unidad cosechadora, el resto del ejército obtenga +1 para herir contra la unidad que la destruyó, un bono que a nids le sienta a las mil maravillas.
Lo inexplicable es que se gasta 145 puntos en una sporocist, que no es fortificación pero tiene movimiento "-", 10 heridas de R10, salvación de 3, puede hacer overwatch por 0CP (hace 10 tiros de 5-1-2), y en lugar de disparar, puede generar una espora mucolítica -que son como las esporas del biovoro pero un poco más resistentes y hacen más mortales-, salvo que a diferencia del bio, solo puede colocarlas a 18 de si mismo (y por supuesto, a 9 del enemigo). Nuestra mejor suposición es que lo deja en reservas, haciéndolo entrar turno dos o tres mucho más cerca de las zonas de conflicto, para molestar y con suerte bloquear algún lateral -tiene OC0, así que ni en las misiones con objetivos cerca de los bordes ensuciará-, pero la verdad, estamos medio perdidos, así que si se le ocurre una explicación mejor, cuéntenos abajo en los comentarios!
Y para despedirnos, nos vamos a un terreno más pestilente y algo más familiar, de la mano de la death guard, que también hace gala de algunas innovaciones, en particular, prescindiendo del buen Mortarion.
Ranchen Li - Primer Puesto, Dark Sphere Apri 40k GT - Death Guard
Plague Company
Strike Force (2000 Points)
CHARACTERS
Biologus Putrifier (50 Points)
• 1x Hyper blight grenades
1x Injector pistol
1x Plague knives
Biologus Putrifier (50 Points)
• 1x Hyper blight grenades
1x Injector pistol
1x Plague knives
Foul Blightspawn (50 Points)
• 1x Close combat weapon
1x Plague sprayer
Foul Blightspawn (50 Points)
• 1x Close combat weapon
1x Plague sprayer
Lord of Virulence (80 Points)
• Warlord
• 1x Heavy plague fist
1x Twin plague spewer
BATTLELINE
Plague Marines (180 Points)
• 1x Plague Champion
• 1x Heavy plague weapon
1x Plasma gun
• 9x Plague Marine
• 1x Blight launcher
4x Heavy plague weapon
2x Meltagun
9x Plague knives
2x Plague spewer
Plague Marines (180 Points)
• 1x Plague Champion
• 1x Heavy plague weapon
1x Plasma gun
• 9x Plague Marine
• 1x Blight launcher
4x Heavy plague weapon
2x Meltagun
9x Plague knives
2x Plague spewer
DEDICATED TRANSPORTS
Death Guard Rhino (75 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Havoc launcher
1x Plague combi-bolter 1x Plague combi-bolter
Death Guard Rhino (75 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Havoc launcher
1x Plague combi-bolter 1x Plague combi-bolter
OTHER DATASHEETS
Death Guard Predator Destructor (130 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Havoc launcher
2x Lascannon
1x Plague combi-bolter
1x Predator autocannon
Death Guard Predator Destructor (130 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Havoc launcher
2x Lascannon
1x Plague combi-bolter
1x Predator autocannon
Death Guard Predator Destructor (130 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Havoc launcher
2x Lascannon
1x Plague combi-bolter
1x Predator autocannon
Deathshroud Terminators (120 Points)
• 1x Deathshroud Champion
• 1x Manreaper
1x Plaguespurt gauntlet 1x Plaguespurt gauntlet
• 2x Deathshroud Terminator
• 2x Manreaper
2x Plaguespurt gauntlet
Foetid Bloat-Drone (90 Points)
• 1x Plague probe
2x Plaguespitter
Plagueburst Crawler (180 Points)
• 1x Armoured tracks
2x Entropy cannon
1x Heavy slugger
1x Plagueburst mortar
Plagueburst Crawler (180 Points)
• 1x Armoured tracks
2x Entropy cannon
1x Heavy slugger
1x Plagueburst mortar
ALLIED UNITS
Nurglings (40 Points)
• 3x Nurgling Swarm
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 Points)
• 3x Nurgling Swarm
• 3x Diseased claws and teeth
War Dog Brigand (170 Points)
• 1x Armoured feet
1x Avenger chaincannon
1x Daemonbreath spear
1x Diabolus heavy stubber
¿Qué es?
DG sin Morty ni Rick (que en esta facción es claramente Typhus, aunque Sánchez manipula muchísimo menos a su morty...) pero con tres predator, un brigand, dos rhinos y dos crawlers, para tener una potencia de fuego y un control de mesa muy difícil de evitar.
¿Cómo funciona?
Las bondades del predator no precisan mucha explicación: sale 130 puntos, hace más disparo que héroe de acción de película de los 80's y para lo barato que es, resulta difícil de matar, motivo por el cual dice presente en marines, especialmente ironstorm, en marines del caos en lugar de los encarecidos Forge Fiends, y también en la DG, que es con seguridad, la mejor versión del tanque.
Es que los predator destructors tienen la habilidad de aumentar su FP en 1 cuando atacan infantería, y los predators de la DG están equipados con dos cañones láser, un combi bolter con lethals y que gana un punto de FP, un havoc launcher que también ama el FP extra y un predator autocannon que a 24" hace 6 disparos de 9-1-3 que también se benefician de la regla.
Ya con los cañones láser tenemos un incremento interesantísimo en la letalidad del vehículo, pero lo que termina de cerrar el negocio son los contagios, porque la lista es muy agresiva en llegar al centro y el drone y los rhinos se encargan de que a más tardar en el turno dos los blancos de estos estén sufriendo -1 a su R y -1 a sus salvaciones, lo que termina resultando en cañones automáticos con FP efectivo de -3, y cañones láser con FP-4 o FP-5, y con -1 a la R de sus blancos, permitiéndoles causar muchísimo más daño de lo que un tanquecito de 20 años y 130 puntos tiene derecho a esperar.
Con esta potencia de fuego directa más el Brigand, los morteros y los havoc de todo el ejército pueden dedicarse a atacar las unidades administrativas del enemigo, reduciendo la capacidad de jugarle secundarias a la DG y haciendo imposible dejar basurilla en un punto fuera de visión, que son dos de los puntos relativamente flacos de la DG, mientras que dos rhinos cargados con 10 marines y dos personajes cada uno avanzan rapidamente a tomar un punto, de preferencia atrás de una pared donde no los vean, o delante de una para que si los destruyen no se vea los contenidos del mismo cuando bajan.
En esta lista así tan orientada al disparo, los plagas se usan también enfatizando sus ataques de rango, porque es más importante proyectar hacia adelante la presión, moviendo el rhino después bajando y disparando, que retrasarse y hacer más daño disparando y cargando, en particular si se corre el riesgo de quedarse sin objetivos de carga.
Esencialmente, como la DG obtiene el control de las líneas de tiro y puede castigar con indirecto, no necesita exponerse temprano y puede permanecer un turno más en sus transportes, para terminar encerrando al rival entre los rhinos, los plagas y los exterminadores; y suele ser muy agresiva tanto con los predators como con los crawlers, que nunca se quedan atrás escondidos si no que van avanzando para sumar presion.
¿Qué os parecieron las listas? ¿El meta todavía tiene innovaciones? ¡Cuéntenos en los comentarios abajo! Y si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador asustado tras la gran purga de Age of Sigmar... Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!
El jugador tiránido dijo por discord que mete el sporocyst "Right in the center of the triangle of my objective, and the two no man's lands I want to focus. And usually relatively in the open. No one ever shoots it". Con las esporas bloquea movimiento, activa regeneración a demanda con la strata de cuando se te muere una unidad, y hace secundarias. Si no tiene buenos sitios para meter la mina, es decente al disparo. Dice además que nadie "malgasta" su firepower en él. Yo no lo veo pero si le funciona...
ResponderEliminarHola anon!
EliminarGracias por pasar y por el excelente dato! Está súper bien pensado realmente, se ve que la gente le tiene menos miedo a lo desconocido que yo porque mí primer instinto es que si no lo entiendo, le disparo jaja
muy interesante la lista de DG. los predators cada vez se juegan mas por su capacidad de disparo y su regla, como pasa con los wardogs.
ResponderEliminarlo unico que no entiendo es el brigand suelto. soy gran fan de los Plagueburst crawlers y del lord of virulence, y suelo jugar al LoV y 3 PBC para tratar de sacarle todo el jugo a los morteros y el indirecto. me pareceria mas logico meter un tercer PBC que meter dos y dejar un brigand solo (que pega de maravilla, pero uno solitario, pudiendo meter un tercer PBC...). esta visto que le dio buen resultado, de todas maneras.
un saludo y gracias por la lista!
Hola anon! Gracias por pasar!!
EliminarPara mí es porque dos plagueburst acompañan dos rhinos la mayor parte de las veces, no se quedan atrás si no que van juntos para que el enemigo tenga doble blanco en los turnos uno y dos y le sea más difícil bloquear, juega muy activos los pbc en este formato
Que artista el jugador tiranido :P, respecto a la lista de la death guard, como hace para evitar que le infiltren en sus líneas/ objetivos etc? Avanzando con todo digo. Va usando los indirectos en esas unidades del rival que snipean secundarias? Muchas gracias y un saludo!
Eliminarsi, el indirecto es anti unidades administrativas. además tengamos en cuenta que es avanzar de la death guard, tampoco es que son eldars que cruzan la mesa en un turno, si no que van comiendo de a poco jaja
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