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8 de diciembre de 2023

Review: Códex Adeptus Mechanicus

Recemos todos al Omnissiah que ya tenemos aquí el codex Adeptus Mechanicus


Estimados lectores,

ya hemos visto el codex Necrones que es la cara de la brillante moneda metálica que Games Workshop ha echado al aire con los dos nuevos codex. Ya que, aunque han sufrido un fuerte nerf a su lista actual de resurrección que los ha tenido en el ambiente competitivo desde la salida de la edición, les han cambiado muchas datasheets, les han dado nuevas formas de jugar y algunas parecen más potentes aún.

La cruz de esta moneda es el Adeptus Mechanicus, por dos motivos: el primero porque tiene la miniatura más fea de la historia del juego, el Zancotirador Skatros, y la segunda que tras un Index Adeptus Mechanicus que nos dejó un poco fríos, ya que ha pasado sin pena ni gloria por las mesas de juego en los primeros 5 meses de décima edición, y vamos a ver al menos en una primera lectura el codex no promete una mejora sustancial. Aun así, vamos a verlo con detenimiento para ver todo lo que nos ofrece el nuevo codex Adeptus Mechanicus.

Los destacamentos


  • Destacamento Rad-Zone Corps: Este es el del index, pero que ha sido tan renovado que parece uno nuevo, ahora todas las unidades en la zona del enemigo, en el turno 1 si deciden acobardarse aun así se llevan mortales a 5+ y en el resto de turnos a 3+ se llevan una mortal y tiran acobardamiento. Mejora mucho al tener que hacer muchas tiradas de acobardamiento y la posibilidad de perder el propio objetivo siempre está ahí. Las mejoras quedado similar quitando al cambiaba de doctrina por una, que hay que coger obligatoriamente, que aumenta en 6" desde la zona del enemigo el área de tirar acobardamiento de la regla. La mayoría de las estratagemas ahora tienen la opción de dársela a unidad skitarii y otra skitarii battleline, pero suben de coste, la de +1 a herir se cambia por lethales y ha desaparecido la estratagema de disparar cuando te disparaban. En definitiva, mejora la regla, pero empeoran las estratagemas se quedan un poco en tierra de nadie con la idea de hace chequear mucho acobardamiento, que si preguntamos a un tiránido nos dirá que no es tan buena idea como parece.

  • Destacamento Skitarii Hunter Cohort: El que en la anterior edición correspondía a Stigies VIII, o para que todo el mundo lo entienda la Raven Guard, en él los Skitarii a pie, a caballo o bípodes ganan Stealth y los sicarian además cobertura a más de 12", una gran regla para aumentar el aguante una pena que no se aplique a los vehículos y transportes skitarii. Tiene mejoras espectaculares solo para skitarii como 3 redespliegues de infantería después de saber la iniciativa, infiltrar y explorar 6" a una unidad o disparar y moverse 6". Además, tiene estratagemas muy buenas como no hay dolor de 5+++ para Sydonian, sicarian o pteraxii, avanzar y cargar, hacerte lone operative, mandar a reservas y +1FP con dos unidades que disparen a lo mismo. La verdad que es el mejor destacamento si quieres basarte en Skitarii, les da una capa de defensa extra con el sigilo y las estratagemas, el problema que no hay unidades Skitarii con buen daño y es un destacamento de jugar a molestar más que de matar, aun así, cuantos más Ironstrider y Sydonian metas mejor será la lista.


  • Destacamento Data-Psalm Conclave: Mejora el Culto Mechanicus, que son los Tech Priest, Kataphron y Electro-Priests eligiendo al principio de cada batalla si +1FP a mitad de rango de disparo o si +1F y +1 ataques en combate, es muy buena regla, aunque por desgracia solo afecta a 4 unidades y los personajes, una pena que no sea usable en los Kastelan o que los personajes no transmitan la regla a las unidades que lideran. Hay un par de mejoras muy usables como la de pegar primero o tener las dos reglas de destacamento un turno. Sobre las estratagemas son todas para las unidades del Culto Mechanicus vemos que se orientan más al combate como un +1 a herir, pegar al morir a 4+, hacer mortales en aura de 6" o una 4++ en disparo. Lo que parece es que claramente el destacamento va dirigido al combate, ya que de las unidades de Breachers pueden mejorar mucho pasando a 3 ataques por cabeza de F9 FP-2 daño 3 e incluso los Fulgurite pueden quedar medio jugables, aun así, se queda descafeinado el destacamento ya que no hay suficientes unidades que se aprovechen de la regla de destacamento. Otra opción es jugar con +1FP a media distancia 18 Breachers y 18 Destructores ya que su arma grav mejora mucho, hay que ver si renta jugar a obliterar a disparo.

  • Destacamento Explorator Maniple: Eliges en tu fase de mando un objetivo, todos los ataques hacia o desde el objetivo repiten 1s para herir, además por 1CP puede elegir un segundo objetivo a 24" de un Tech-Priest. A partir de aquí todas las mejoras van a funcionar sólo en los objetivos seleccionados y son para Tech-Priest, son 4++ para la unidad, +1 a impactar si disparas al objetivo, ganar CPs a 4+ y cada fase cambiar un impactar, herir o salvar por 6++, siendo realmente todas bastante buenos, aunque no obvias de jugar ya que son en un objetivo solo. Por el lado de las estratagemas, son de utilidad como controlar un objetivo al morir, consolidar 6" hacia un objetivo seleccionado o que una unidad con humo se lo transmita a una infantería, pero se ve que la mayoría de los turnos vamos a gastar nuestro CP en tener 2 objetivos seleccionados. Es el único destacamento que mejoras a un ejército mixto de Skitarii y Culto por igual, así que parece el más equilibrado si queremos jugar sin recurrir al spam, aunque no parece que sea nada sencillo ya que se basa en estar a rango de los objetivos, se vuelve muy interesante para los jugones de la facción.


  • Destacamento Cohort Cybernetica: Les da a los Kastelan Robots la Doctrina Imperativa, no sabemos porque GW pensó que no debían tener la regla de la facción, pero aquí les han dado este destacamento para que la consigan y les viene muy bien para tener un turno 1 más defensivo y ganar asalto después ya que no son muy rápidos. De las mejoras hay un par decentes que permiten interactuar con Kastelan o Vehículos a 12" quitando un daño por ronda o haciendo que autoexploten. Las estratagemas son para Kastelan o Vehículos y se dan todas en la fase de mando, como tener HP3+ e ignorar cobertura si disparas a una unidad en un objetivo, +3" movimiento, +1" Avances y cargas, si estas herido repites para impactar si estas por debajo de mitad de heridas también para herir, ignorar modificadores, tener ambas doctrinas o no hay dolor de 6+++. Es para jugar una lista mecanizada de muchos Kastelan, Skorpius y Sydonian, no sabemos si alguien conseguirá sacar algo competitivo de aquí quizás con 12 Kastelan y 9 Sydonian, pero al menos divertido puede ser y las estratagemas son muy buenas.




Las unidades destacadas:

Comenzamos con lo nuevo:

  • Sydonian Skatros el "zancontirador", más feo que pegarle a un padre con la escobilla del váter, es Lone operative con perfil de movimiento 8", y 4h de R4 salvación de 4+/5++ y vale 65 puntos, con dos rifles francotiradores de daño 3 o 1d3, pero no hace nada bien, así que por pocos puntos más tenemos los asesinos que hacen mucho más y mejor, así que a priori no les vemos mucho juego.

    Quién fue el jefe de GW que aprobó esta miniatura XD

  • Sydonian Dragoons con Radium Jezzails, han duplicado la data del Sydonian Dragoon para que según el arma pueda tener precios diferentes y reglas diferentes, por 45 puntos 7h de R7 con salvación de 3+/5++, stealth y movimiento 10", parece una unidad muy buena para el intercambio, zonear y hacer misiones y además tiene un rifle de francotirador de daño 3. Muchas listas llevarán 3 sueltos para hacer misiones administrativas.




De los viejos conocidos destacan:

  • Sydonian Dragoon con Lanza Taser, les mantienen los puntos, pero cambian su regla de cargar cuando se destraban por avanzar y cargar lo que los vuelve muy buenos y son unidades que, aunque no matan demasiado, son muy molestos y tiene un vector de amenaza muy grande. Se verán mucho e incluso el spam de 9 es más que viable, aunque no económicamente, ¡¡maldito GW!!

  • Ironstrider Ballistari, les pasa como a los Dragoons, que por 50 puntos son baratos para su perfil disparando con sustained y acoplado o un cañón laser o un cañón automático, así que 3 unidades de 1 o 2 de 2 será fácil ver mientras que en el de Hunter con la estratagema de +1FP a dos unidades es muy planteable 2 unidades de 3 Ballistari con cañón automático. ¡Así que ya veis por dónde van los tiros de GW, y yo solo con 4 bípodes!

  • Skorpius Dunerider, mantiene sus puntos y su regla cambia a que lo que desembarque repete para herir si dispara a lo mismo que el transporte, haciendo que los rangers y vaguards con Marshall puedan repetir todo para impactar y herir, mientras que los Corpurscaii son una fuente de saturación bestial.

  • Corpuscarii Electro-Priests, suben 1 puntito cada uno para ponerse en 60 cada 5 pero mejoran muchísimo con el cambio de habilidad, ya que ahora a lo que impacten que no sea monstruo o vehículo le van a aplicar un -2" a movimiento, avance y cargas. Como unidades de utilidad un par de unidades de 5 en un Dunerider saturan bastante y además pueden bloquear el movimiento por una zona, se quedan bastante bien.


  • Rangers y Vanguards: Ya tienen su data actualizada con 4+/5++, con la mejora del Dunerider y que dan reglas al resto del ejército, se ven unidades decentes, que matan poco, pero pueden dar un susto y que estarán en la mayoría de las listas.

  • Pteraxii Sterylizors, bajan 1 punto cada uno para llegar a un digno 65 cada 5, además su habilidad cambia radicalmente para darles repetir 1s para herir si disparan a un objetivo o repetir todo si están a 6" de battleline, lo que los vuelve una unidad buena para hacer daño. Muchas listas jugarán una unidad de 10, sobre todo en la Hunter Cohort que se les puede dar +1FP y se les puede llevar a reservas.

  • Kataphron Breachers, no les han tocado casi nada, excepto que les han quitado un poco de rango a sus armas, pero les han dado un destacamento donde mejoran mucho, así que siguen siendo seguramente la mejor unidad del mechanicus, lo más posible es se sigan viendo entre 12 y 18 en casi todos los destacamentos.

  • Tech-Priest Enginseer, sube 5 puntos hasta 45, ya que su regla ahora aparte de curar da no hay dolor de 5+++ al vehículo en vez de 4++, que contra armas de bajo FP es mucho mejor y puede pensar en jugarse en el destacamento de Cohorte Cybernetica.

  • Sicarian Infiltrators, se mantienen como unidad infiltradora y molesta, en la Hunter Cohort ganan mucha supervivencia, además puedes arriesgarlos y si no tienes la iniciativa redesplegarlos. 

El resto del los Tech-Priest siguen igual de bien, mejorando un poco el Manipulus al poder bajarse de un Dunerider y repetir para herir con su lanzallamas devastador.


Lo que no sabemos si funciona:

  • Onager Dunecrawler, ha cambiado su absurda regla por dar una 4++ invulnerable a battleline que lo vuelve muy bueno en listas de Skitarii, tampoco hace demasiado por si solo y habrá que ver si te renta 140 puntos para mejorar esa invulnerable en 1 o invertir en más skitarii...

  • Kataphron Destroyers, se mantienen y no estaban en su mejor momento, quizás en el destacamento Data-Psalm se vean con cañones Grav por el +1FP a mitad de distancia.

  • Cybernetica Datasmith, tiene dos grandes mejoras la primera es que para cambiar de protocolo de los Kastelan no tiene que tirar liderazgo, básicamente ahora sabe hacer su trabajo bien y además no da la clave infantería a la unidad, quitando esa interacción ridícula de reglas. ASí que ahora al menos se puede pensar en jugarlo.

  • Kastelan, ahora comienzan en modo Aegis y el Datasmith los modifica sin problemas, son muy resistentes con 7h de R9/10 y una salvación de 2+/5++, no van mal en combate, pero el problema es que son lentos y no disparan demasiado. Así que fuera de su destacamento propio no se verán, en la Cohorte Cybernetica quizás algún loco pruebe 8 o 12 y le funcione metiendo mucha presión al rival, junto con Dragoons y otros vehículos.



  • Fulgurite Electro-Priests, siguen igual por lo que no pegan mucho, pero al menos no son demasiado caros, habrá que ver si en el Data-Psalm Conclave con 3 ataques de F7 FP-1 daño 2 por cabeza hacen algo.

  • Pteraxii Skystalkers y Serberys Raiders, siguen igual como unidades misioneras un poco caras para lo que ofrecen.

  • Sicarian Ruststalker siguen caros para lo poco que hacen en combate, injugables fuera de la Hunter Cohort para darles avanzar y cargar y un poco de resistencia.



Los que siguen sin funcionar:

  • Belisarius Cawl, bajo a 180 puntos, pero su regla que daba sigilo ahora da cobertura haciéndolo peor si no estás en el destacamento Hunters, por lo que o en la próxima balance lo bajan 30/40 puntos por lo menos o no es pensable para sacarlos de la vitrina.

  • Sulphurhounds les han capado un poco la posibilidad de hacer mortales y algunas armas ahora no son acopladas, se veían poco ahora menos salvo algún loco que les saque partido en el Hunter o Explorator.

  • Archaeopteros han tenido algún cambio mínimo de perfiles de armas, habilidades y de puntos, además de que ya no se degradan, pero entre que tiene 10h de R9 y que no son baratos se mantienen fuera de juego, quizás el Stratoraptor que ahora dispara un cañón láser acoplado y 6 disparos de daño 2 a 3+ se puede ver en alguna lista.

  • Skorpius Disintegrator, muy caro por 180 puntos, no va a hacer nada fuera de combos muy concretos en lo que seguramente no te merece la pena invertir tantos recursos, cámbiale la torreta para que sea un Dunerider y así lo aprovechas.


Ideas de listas:

Skitarii Hunter Cohort
+ Character +

Skitarii Marshal [35pts]: Warlord
Skitarii Marshal [55pts]: Clandestine Hunter
Skitarii Marshal [55pts]: Veleid Hunter

+ Battleline +

Skitarii Vanguard [80pts]: Omnispex, Skitarii Vanguard (Arc rifle), Skitarii Vanguard (Plasma caliver), 6x Skitarii Vanguard (Radium carbine), Skitarii Vanguard (Transuranic arquebus). Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Archeotech pistol
Skitarii Vanguard [80pts]: Omnispex, Skitarii Vanguard (Arc rifle), Skitarii Vanguard (Plasma caliver), 6x Skitarii Vanguard (Radium carbine), Skitarii Vanguard (Transuranic arquebus). Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Archeotech pistol
Skitarii Vanguard [80pts]: Omnispex, Skitarii Vanguard (Arc rifle), Skitarii Vanguard (Plasma caliver), 6x Skitarii Vanguard (Radium carbine), Skitarii Vanguard (Transuranic arquebus). Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Archeotech pistol

+ Infantry +

10 Pteraxii Sterylizors [130pts].

5 Sicarian Infiltrators [70pts]
5 Sicarian Infiltrators [70pts]

+ Vehicle +

3 Ironstrider Ballistarii [150pts]: Twin cognis lascannon
3 Ironstrider Ballistarii [150pts]: Twin cognis lascannon
3 Ironstrider Ballistarii [150pts]: Twin cognis autocannon

3 Sydonian Dragoons Taser lance [180pts]
3 Sydonian Dragoons Taser lance [180pts]
3 Sydonian Dragoons Taser lance [180pts]

Sydonian Dragoons Radium jezzail [45pts]
Sydonian Dragoons Radium jezzail [45pts]

+ Dedicated Transport +

Skorpius Dunerider [80pts]
Skorpius Dunerider [80pts]

+ Allied Units +

Callidus Assassin [90pts]

++ Total: [1,985pts] ++
La idea es bloquear al enemigo, y aunque no lo mates, a él le cueste puntuar y mientras que tu si estás haciendo tus primarias y secundarias, para ello tienes 3 unidades para infiltrar y bloquear al enemigo en su zona si empiezas tú si no las puedes redesplegar, 9 Ballistarii para disparar y hacer daño, 9 Sydonian para llegar de segunda línea de ataque y bloquear los objetivos en el centro de la mesa, y unos Sterylizors para molestar y saturar un poco.



Destacamento Explorator Maniple

+ Character +

Tech-Priest Dominus [100pts]: Macrostubber, Volkite blaster, Warlord. Genetor

Tech-Priest Manipulus [70pts]: Transonic cannon. Artisan

Tech-Priest Manipulus [75pts]: Transonic cannon. Logis

+ Battleline +

Skitarii Vanguard [80pts]: Omnispex, Skitarii Vanguard (Arc rifle), Skitarii Vanguard (Plasma caliver), 6x Skitarii Vanguard (Radium carbine), Skitarii Vanguard (Transuranic arquebus). Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Archeotech pistol
Skitarii Vanguard [80pts]: Omnispex, Skitarii Vanguard (Arc rifle), Skitarii Vanguard (Plasma caliver), 6x Skitarii Vanguard (Radium carbine), Skitarii Vanguard (Transuranic arquebus). Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Archeotech pistol
Skitarii Vanguard [80pts]: Omnispex, Skitarii Vanguard (Arc rifle), Skitarii Vanguard (Plasma caliver), 6x Skitarii Vanguard (Radium carbine), Skitarii Vanguard (Transuranic arquebus). Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Archeotech pistol

+ Infantry +

10 Corpuscarii Electro-Priests [120pts]

6 Kataphron Breachers [290pts]: Heavy arc rifle & hydraulic claw
6 Kataphron Breachers [290pts]: Heavy arc rifle & hydraulic claw

5 Sicarian Infiltrators [70pts]

+ Vehicle +

Ironstrider Ballistarii [50pts]: Ironstrider Ballistarius(Twin cognis lascannon)
Ironstrider Ballistarii [50pts]: Ironstrider Ballistarius(Twin cognis lascannon)
Ironstrider Ballistarii [50pts]: Ironstrider Ballistarius(Twin cognis lascannon)

3 Sydonian Dragoons Taser lance [180pts]: 3x Sydonian Dragoon

+ Dedicated Transport +

Skorpius Dunerider [80pts]
Skorpius Dunerider [80pts]
Skorpius Dunerider [80pts]
Skorpius Dunerider [80pts]

+ Allied Units +

Callidus Assassin [90pts]

++ Total: [1,995pts] ++
La idea es tener unos Breachers con 3+/4++/5+++, gracias al Dominus Genetor, y otros con un turno de 3+/4++, lethal, pudiendo pone r6s para impactar, herir o salvar gracias al Manipulus Artisan, mientras que los Corpuscarii hacen un ataque a un objetivo yendo a 3+ gracias al Manipulus Logi y con +1 a herir y repitiendo por la estratagema y la regla del Dunerider. El resto Ballistarii y Sydonian para apoyar el ataque mientras que los Vanguard en Dunerider apoyan o toman objetivos.

Conclusión

Realmente el codex Adeptus Mechanicus ha mejorado mucho desde el index, ahora muchas unidades que eran poco eficientes han tenido cambios en sus datas o debido a los nuevos destacamentos que van a hacer que se puedan ver en mesa, como les ocurre a los Pteraxii o los Corpuscarii

La prevalencia de los Breachers en el codex sigue siendo una constante en el juego básicamente porque es la única unidad que tiene una capacidad de daño y resistencia decentes y a la que se le pueden unir personajes que son los que llevan las mejoras y hacen combos. Además de que en una facción dominada por el 4+ a impactar poder repetir todo es una mejora demasiado buena. Por lo que las listas de 18 breachers y unidades para puntuar se seguirán jugando e incluso funcionarán algo mejor, ya que nos han dado mejores herramientas para ello como el destacamento Data-Psalm que los mejora directamente.

¿Se podrán ver otras listas que funcionen bien e incluso mejor? Es posible, seguramente a base de talonario las listas de 27 Ballistarii/Dragoon funcionen bien, ya que son 1395 puntos y 1350 euros, para tener 189 heridas de 3+/5++, la mayoría con Stealth y buenas mecánicas de juego sobre todo dentro del destacamento Hunter.

Aun así, seguramente se puedan jugar listas más equilibradas con el Explorator Maniple o el Rad-Zone Korps con un poco de todo, donde podamos ver que variedad de unidades que en manos de buenos jugadores dedicados a la facción consigan poner en aprietos al rival.

Por último, decir que no parece que hayan conseguido hacer funcionar el destacamento de Kastelan, sobre todo porque vienen un poco caros todavía, quien sabe si con el tiempo bajan y se pueden hacer listas competitivas por ahí también.

De todas maneras, el Adeptus Mechanicus se queda más o menos en el rango de poder que estaba antes, ahora se convierte en un ejército de jugador especialista de facción donde los que les dediquen más horas podrán sacar mucha renta, pero que no lo van a tener nada fácil los jugadores esporádicos, ya que es un facción que requiere dominio y planificación.


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4 comentarios:

  1. A mí me parece bien que no salga un codex rompedor y que sea lo más bestia hasta que salga el siguiente como fue costumbre durante años en pasadas ediciones.
    Esa mini sí que es fea de narices la verdad. Negarlo es tontería.
    Muy divertida esa comparación de puntos con euros. Todos sabemos que este hobby no es barato. Pero mola mucho.

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    Respuestas
    1. Sí, no está mal que no haya una escalada de poder muy fuerte con los codex, realmente si no estuvieran Eldar y Caos, el mechanicus no queda mal, pero comparado con ellos está muy por debajo.

      Sobre los euros el mechanicus siempre ha sido uno de los ejercitos más caros del juego y ahora no va a cambiar, aun así las miniaturas son preciosas y los kits de montaje espectaculares.

      Gracias por comentar. Un saludo

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  2. Gracias.
    Buen artículo, ideal para profanos del Mechanicus.
    Voy tener que compilar TODOS los análisis de Codex para cuando vaya de Torneos 😁😁

    Por cierto, creo que te sobra el último "no" del análisis.

    Espero con ansia la próxima publicación.

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    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo, así todos podemos conocer mejor todos los codex.

      Muchas gracias por el aviso y por tus buenas palabras. Un saludo

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