¡Buenas estimado lector!
Si, estamos de acuerdo en que es una cosa pequeña de que quejarse, pero la verdad es que estamos en un momento interesante del warhammer, donde como vimos aquí, casi todo está funcionando más o menos, un auténtico logro de GW que se ve un tanto deslucido por el manejo medio pobre de las estadísticas que publican...
Para colmo, estamos a las puertas de la entrada en el meta del códex necrones (del cual estuvimos hablando un poco en nuestro patreon), y también del códex admech: durante los próximos días sin duda estaremos haciendo los obligatorios reviews; pues por ahora nos falta un detalle para nada menor, que son los puntos, y se hace muy difícil hacer proyecciones al respecto.
Pero para pasar el rato, tenemos para usted nada menos que cuatro listas de primer nivel de cuatro facciones ciertamente improbables, que se las han ingeniado para vencer a los cucos del momento y ubicarse en lo más alto ¡comenzando nada menos que con la primera victoria en GT de los chicos de Titán!
Victor Bergenholtz, Caballeros Grises, Primer puesto 2d6 Grand Tournament
Grey KnightsStrike Force (2000 points)Teleport Strike ForceCHARACTERSBrotherhood Librarian (100 points)• 1x Nemesis force weapon1x Purge Soul1x Storm bolterBrotherhood Librarian (100 points)• 1x Nemesis force weapon1x Purge Soul1x Storm bolterGrand Master (125 points)• 1x Nemesis force weapon1x Psycannon• Enhancement: Sigil of ExigenceKaldor Draigo (125 points)• Warlord• 1x Scourging1x Storm bolter1x The TitanswordBATTLELINEBrotherhood Terminator Squad (420 points)• 1x Terminator Justicar• 1x Nemesis force weapon1x Storm bolter• 9x Brotherhood Terminator• 1x Ancient’s Banner2x Incinerator1x Narthecium9x Nemesis force weapon6x Storm bolterBrotherhood Terminator Squad (210 points)• 1x Terminator Justicar• 1x Nemesis force weapon1x Storm bolter• 4x Brotherhood Terminator• 1x Ancient’s Banner1x Incinerator1x Narthecium4x Nemesis force weapon2x Storm bolterBrotherhood Terminator Squad (210 points)• 1x Terminator Justicar• 1x Nemesis force weapon1x Storm bolter• 4x Brotherhood Terminator• 1x Ancient’s Banner1x Incinerator1x Narthecium4x Nemesis force weapon2x Storm bolterStrike Squad (125 points)• 1x Justicar• 1x Nemesis force weapon1x Storm bolter• 4x Grey Knight• 1x Close combat weapon1x Incinerator3x Nemesis force weapon3x Storm bolterOTHER DATASHEETSPaladin Squad (450 points)• 1x Paragon• 1x Nemesis force weapon1x Storm bolter• 8x Paladin• 8x Nemesis force weapon4x Psycannon4x Storm bolter• 1x Paladin Ancient• 1x Ancient’s Banner1x Nemesis force weapon1x PsycannonALLIED UNITSCallidus Assassin (90 points)• 1x Neural shredder1x Phase sword and poison bladesInquisitorial Henchmen (40 points)• 4x Inquisitorial Acolyte• 4x Acolyte firearm
¿Qué es?
"Concentrarse en lo que si haces bien", la lista.
Como hemos comentado recientemente, los grises tienen un serio problema a la hora de hacer daño a cosas de R9+, con los biblios siendo su único recurso real a ese respecto. Sin embargo, son excelentes haciendo secundarias, particularmente las secundarias fijas, merced a su habilidad de poder entrar a reservas de despliegue rápido y luego ingresar nuevamente, usando una estratagema, a 3" o menos del enemigo, llevando a que balizas y tras las lineas sean casi siempre 35-40 puntos en el banco.
Entonces, si lo duro del enemigo se les atraganta, y los secundarios son algo resuelto, ¿qué han de hacer los pobres Grises? Asegurarse de que no pierden por primarias. Bueno, 10 paladines más el maestre, 10 exterminadores más Draigo, y dos extra de exterminadores que resucitan uno por turno son una excelente manera de controlar los primarios, en particular cuando se los puede esconder convirtiéndolos en inmortales, permitiéndoles jugar a ganar a pesar de sus debilidades.
¿Por qué funciona?
Porque el combo de paladines más un maestre que les permite ignorar todos los modificadores salvo el de las salvaciones -al menos cuando no se trata del mundial y su faq extraño- más la reliquia de saltar cuando los eligen como blancos de armas a distancia una vez por partida tiene excelente combinación con la habilidad de +3 a la carga que Draigo otorga a los exterminadores. Así, la lista pasa un primer turno súper calmo, haciendo puntos protegida, y en el dos, sale y presiona, esperando que al enemigo le tarde al menos dos turnos resolver a los exterminadores, momento para el cual su posición de puntaje primaria ya está más o menos resuelta y se vuelve cuestión de sobrevivir hasta el final de la partida.
Y así dicho suena sencillo, pero la realidad es que es inmensamente difícil de ejecutar correctamente porque al final del día, no son tan difíciles de matar esos exterminadores: no es la primera vez que vemos aparecer una lista de este tipo, pero si es la primera que la vemos ganando, y no tuvo un recorrido nada fácil:
- Hermanas con triunfo, Morven, doble castigator y 30 arcoflagelantes, 91 a 50
- Drukhari con el bombardero, 6 talos, un par de cronos, azotes y mandrágoras 79 a 63
- Hermanas livanas de personajes, pero con 3 inmolators, 4 castigators y cuatro rhinos llenos de monjas enojadas 85 a 55
- Aeldari clásico de WG y triple spinner 74 a 64
- Orkos de Beast Snaggas, 4 camiones y todos los personajes del mundo 79 a 66.
Todas listas que le caen sumamente gordas a los plateadillos, incluyendo los drukhari, y a las que superó con holgura. ¡Qué jugador, señores!
Y hablando de los comorritas...
George McCoulough - Drukhari, segundo puesto Cross-Swords War At The Westward
DrukhariStrike Force (2000 points)Realspace RaidersCHARACTERSUrien Rakarth (80 points)• Warlord• 1x Casket of Flensing1x Haemonculus tools and scissorhandsBATTLELINEKabalite Warriors (110 points)• 1x Sybarite• 1x Phantasm grenade launcher1x Splinter rifle1x Sybarite weapon• 9x Kabalite Warrior• 1x Blaster9x Close combat weapon1x Dark lance1x Shredder1x Splinter cannon5x Splinter rifleKabalite Warriors (110 points)• 1x Sybarite• 1x Phantasm grenade launcher1x Splinter rifle1x Sybarite weapon• 9x Kabalite Warrior• 1x Blaster9x Close combat weapon1x Dark lance1x Shredder1x Splinter cannon5x Splinter rifleWracks (60 points)• 1x Acothyst• 1x Wrack blades• 4x Wrack• 1x Hexrifle1x Liquifier gun1x Ossefactor1x Stinger pistol4x Wrack bladesWracks (120 points)• 1x Acothyst• 1x Wrack blades• 9x Wrack• 2x Hexrifle2x Liquifier gun2x Ossefactor2x Stinger pistol9x Wrack bladesDEDICATED TRANSPORTSRaider (90 points)• 1x Bladevanes1x Dark lanceVenom (80 points)• 1x Bladevanes1x Splinter cannon1x Splinter cannonVenom (80 points)• 1x Bladevanes1x Splinter cannon1x Splinter cannonOTHER DATASHEETSCronos (50 points)• 1x Spirit syphon1x Spirit vortex1x Spirit-leech tentaclesCronos (50 points)• 1x Spirit syphon1x Spirit vortex1x Spirit-leech tentaclesCronos (50 points)• 1x Spirit syphon1x Spirit vortex1x Spirit-leech tentaclesMandrakes (65 points)• 1x Nightfiend• 1x Baleblast1x Glimmersteel blade• 4x Mandrake• 4x Baleblast4x Glimmersteel bladeMandrakes (65 points)• 1x Nightfiend• 1x Baleblast1x Glimmersteel blade• 4x Mandrake• 4x Baleblast4x Glimmersteel bladeRavager (115 points)• 1x Bladevanes3x Dark lanceRavager (115 points)• 1x Bladevanes3x Dark lanceScourges (110 points)• 1x Solarite• 1x Close combat weapon1x Shardcarbine• 4x Scourge• 4x Close combat weapon4x Dark lanceScourges (110 points)• 1x Solarite• 1x Close combat weapon1x Shardcarbine• 4x Scourge• 4x Close combat weapon4x Dark lanceTalos (180 points)• 2x Talos• 2x Talos gauntlet2x Twin Drukhari haywire blaster2x Twin liquifier gunTalos (180 points)• 2x Talos• 2x Talos gauntlet2x Twin Drukhari haywire blaster2x Twin liquifier gunTalos (180 points)• 2x Talos• 2x Talos gauntlet2x Twin Drukhari haywire blaster2x Twin liquifier gun
¿Qué es?
Drukaris a los que se les escapo la victoria por muy poco, y esta vez, no estaban piloteados por el maestro Skari. Complementa lo que es de por sí sólido -mandrágoras, azotes, ravagers- y en el resto no gasta ni un solo punto fuera de lo estrictamente necesario para jugar warhammer: Urien, Wracks, cabalitas para dividir con los venom (dejando las armas interesantes en una mitad y los otros tomando un punto), un raider cargado, tres cronos para reciclar tokens del dolor, y seis Talos, que tienen un perfil que se ha revalorizado ahora que los marines espaciales (con y sin pinchos) son más populares.
¿Por qué funciona?
Como dijimos arriba, la capacidad de dividir las unidades de cabalitas dejando las armas buenas en un venom y utilizando la otra mitad para sostener puntos fuera de línea de visión es un recurso súmamente práctico para el precio que tienen, como lo es el raider con Urien que regenera de a tres atormentados. Esta parte de la lista, sumada a las mandrágoras son las que se encargan de hacer puntos, (y de evitar que se le lancen encima los devoradores de mundos), mientras que los bloques de dos talos y un cronos se encargan de comprarle tiempo a la lista para poder puntuar.
De esta manera, Druka termina jugando como una facción de disparos que tiene una capacidad muy moderada de CaC, pero que es perfectamente capaz de frenar el acceso a partes de la mesa: se concentran todos los recursos en un cuadrante, de manera tal que los frágiles elfos sádicos puedan seguir existiendo en el, y lo que sobre de potencia de fuego se dirige a donde haga falta; y así la lista va limpiando un área, y acumulando daño en otra, un sistema que es efectivo pero que es muy complejo de ejecutar bien pues depende del enemigo y de la disposición de la mesa; y cuando falla, lo hace estrepitosamente; pero bien llevada, le permitió vencer a:
- World Eaters arquetípica con dos rhinos, Angron, Kharn y octojurados 74 a 58,
- Otro World Eaters, este sin Kharn pero con lord invocatus 100 a 60 (se ve que le sacó provecho a aprender de la partida anterior...)
- Marines del Caos estándard con rhinos, oblis, elegidos y aliados demonios 50 a 35,
- Orkos con camiones, muy similar a esta que vimos aquí 56 46,
- Cayendo en la final contra el campeón con hermanas, 4 rhinos, 30 arcoflagelantes, el triunfo más piezas de utilidad y dos exorcistas 53 a 66.
Siendo claramente ese ejército de hermanas la última cosa que un drukhari quisiera ver del otro lado de la mesa, pero aún así, se las ingenió para limitarle mucho el scoring y casi llevarse el oro.
Y otros improbables a los que casi se les escapa el triunfo fueron...
Lukasz Golonka - Tiránidos, primer puesto Wroclawskie GT
Vanguard Onslaught (2000 points)Army Enhancements: NeuronodeDetachment Rules: Questing Tendrils, Vanguard PrimeNumber of Units: 17Character Units: 4 (16vp)Vehicle/Monster Models (Max Points): 6 (18vp)CHARACTERSBroodlord (120 points)• 1x Broodlord claws and talons• Enhancement: NeuronodeDeathleaper (70 points)• 1x Lictor claws and talonsNeurotyrant (105 points)• Warlord• 1x Neurotyrant claws and lashes1x Psychic screamWinged Hive Tyrant (210 points)• 1x Monstrous bonesword and lash whip1x Tyrant talonsBATTLELINEGargoyles (75 points)• 10x Gargoyle• 10x Blinding venom10x FleshborerGargoyles (75 points)• 10x Gargoyle• 10x Blinding venom10x FleshborerOTHER DATASHEETSBiovores (75 points)• 1x Chitin-barbed limbs1x Spore Mine launcherExocrine (135 points)• 1x Bio-plasmic cannon1x Powerful limbsExocrine (135 points)• 1x Bio-plasmic cannon1x Powerful limbsGenestealers (170 points)• 10x Genestealer• 10x Genestealers claws and talonsLictor (60 points)• 1x Lictor claws and talonsNeurogaunts (45 points)• 1x Neurogaunt Nodebeast• 1x Chitinous claws and teeth• 10x Neurogaunt• 10x Chitinous claws and teethNeurolictor (65 points)• 1x Piercing claws and talonsNorn Emissary (290 points)• 1x Monstrous rending claws1x Monstrous scything talons1x Psychic TendrilVon Ryan’s Leapers (150 points)• 6x Von Ryan’s Leaper• 6x Leaper’s talonsZoanthropes (110 points)• 1x Neurothrope• 1x Chitinous claws and teeth1x Warp Blast• 2x Zoanthrope• 2x Chitinous claws and teeth2x Warp BlastZoanthropes (110 points)• 1x Neurothrope• 1x Chitinous claws and teeth1x Warp Blast• 2x Zoanthrope• 2x Chitinous claws and teeth2x Warp Blast
¿Qué es?
Basada en el destacamento de destrabarse y cargar (más avanzar y cargar para muchas de las unidades del roster), encontramos esta lista que está orientada a desbalancear al rival lo más rápido posible, a través de los Von Ryan leapers, el neurolictor, Deathleaper y el lictor que tienen una capacidad de scoring/molestia increíble, ya que no solo suman puntos para nids, si no que destruyen los elementos de puntuación del enemigo.
Por supuesto, esto es solo posible porque tienen el apoyo de daño que le brindan los exócrinos y el Norn, necesarios aún en vanguard, -como los zoántropos-, y gracias a la magia de sus estratagemas, en particular, Asalto Sorpresa, que por 1Cp, permite elegir una unidad enemiga y una propia; la primera tiene que tirar un chequeo de battleshock, si no lo pasa, la unidad propia suma uno para herir y para impactar, si lo supera, la unidad nid solo sumará uno para impactar, puede superar la barrera de daño con la que muchas veces se encuentra la facción.
¿Por qué funciona?
El tema de hoy son las facciones difíciles, y vaya si tiránidos vanguard lo es. La habilidad del destacamento es muy buena, y la cantidad de recursos a los que puede echar mano también, pero no es sorpresa para nadie que tiránidos -como los grises- sufre los blancos de buena resistencia, dependiendo a ese respecto exclusivamente de sus zoans.
La manera más común de compensar esto es tomando el destacamento invasión para tener opción a lethal hits, o el sináptico para aumentar la eficiencia con su estratagema de repetir unos para impactar y para herir, pero claro eso cuesta los recursos de vanguard, así que sacarle provecho a este destacamento requiere balancear las fuerzas en el filo de una navaja: el menor error, una distancia mal medida, una habilidad enemiga que nos olvidemos y lo poco que hay para hacer daño se evapora, dejándonos de allí en adelante solo pudiendo jugar a morir despacio de cara a lo duro del enemigo, y ese es el motivo por el cual no vemos listas como esta en los top de torneos.
Eso dicho, las herramientas están, por difíciles de usar que sean, y esta lista venció a:
- Demonios con Belakor, LoC, Bloodthister, Shalaxi 15-5
- Lobos Stormlance con 3 de caballería, dos de inceptors y gladiator 20-0
- Aeldari de Guardia espectral 17-3
- Marines del Caos con aliados demonios 12-8
- Empatando con hermanas 10-10 en la final
(Me impresiona el resurgimiento de hermanas: el de los votann es más fácil de explicar pero las sororitas parecen haber estado subexplotadas antes, ya que se han disparado hacía arriba este último mes).
Ahora, si hay una facción a la que las chicas difícilmente le dan problemas es...
Colton Cox Genestealer Cults - Primer puesto Mad Warhammer GT
Genestealer CultsStrike Force (2000 points)Ascension DayCHARACTERSClamavus (90 points)• 1x Autopistol1x Close combat weapon• Enhancement: Meticulous PlannerClamavus (80 points)• 1x Autopistol1x Close combat weapon• Enhancement: Inscrutable CunningKelermorph (55 points)• 1x Close combat weapon1x Liberator autostubsNexos (60 points)• 1x Autopistol1x Close combat weaponPrimus (90 points)• Warlord• 1x Cult bonesword1x Scoped needle pistol1x Toxin injector clawPrimus (90 points)• 1x Cult bonesword1x Scoped needle pistol1x Toxin injector clawPrimus (90 points)• 1x Cult bonesword1x Scoped needle pistol1x Toxin injector clawReductus Saboteur (65 points)• 1x Autopistol1x Close combat weapon1x Demolition charges1x Remote explosivesSanctus (50 points)• 1x Close combat weapon1x Cult sniper rifleBATTLELINEAcolyte Hybrids (170 points)• 1x Acolyte Leader• 1x Hand flamer1x Leader’s cult weapons• 9x Acolyte Hybrid• 1x Cult Icon9x Cult claws and knife4x Demolition charges4x Hand flamerAcolyte Hybrids (170 points)• 1x Acolyte Leader• 1x Hand flamer1x Leader’s cult weapons• 9x Acolyte Hybrid• 1x Cult Icon9x Cult claws and knife4x Demolition charges4x Hand flamerNeophyte Hybrids (180 points)• 1x Neophyte Leader• 1x Autopistol1x Close combat weapon1x Hybrid firearm• 19x Neophyte Hybrid• 19x Autopistol19x Close combat weapon1x Cult Icon4x Grenade launcher11x Hybrid firearm4x Seismic cannonNeophyte Hybrids (180 points)• 1x Neophyte Leader• 1x Autopistol1x Close combat weapon1x Hybrid firearm• 19x Neophyte Hybrid• 19x Autopistol19x Close combat weapon1x Cult Icon4x Grenade launcher11x Hybrid firearm4x Seismic cannonNeophyte Hybrids (180 points)• 1x Neophyte Leader• 1x Autopistol1x Close combat weapon1x Hybrid firearm• 19x Neophyte Hybrid• 19x Autopistol19x Close combat weapon1x Cult Icon4x Grenade launcher11x Hybrid firearm4x Mining laserNeophyte Hybrids (180 points)• 1x Neophyte Leader• 1x Autopistol1x Close combat weapon1x Hybrid firearm• 19x Neophyte Hybrid• 19x Autopistol19x Close combat weapon1x Cult Icon11x Hybrid firearm4x Seismic cannon4x WebberNeophyte Hybrids (180 points)• 1x Neophyte Leader• 1x Autopistol1x Close combat weapon1x Hybrid firearm• 19x Neophyte Hybrid• 19x Autopistol19x Close combat weapon1x Cult Icon4x Grenade launcher11x Hybrid firearm4x Mining laserOTHER DATASHEETSAchilles Ridgerunners (85 points)• 1x Heavy mortar1x Ridgerunner wheels1x Spotter1x Twin heavy stubber
¿Qué es?
Su lista de culto más o menos genérica... con un twist de cara a la mayor cantidad de marines: no recurre a aliar guardia, ya sea para poner cyclops o basiliscos, si no que invierte el sobrante en puntos tras comprar neofitos y acólitos puramente en personajes
¿Por qué funciona?
Como su típica lista de culto, combina el enorme daño a distancia de los neófitos completamente equipados con cañones y lanzallamas que hacen heridas devastadoras, con acólitos con lanzallamas y cargas de demolición, obteniendo así un mix que poquísimas cosas en el juego pueden aguantar. Como contrapartida, mueren como si estuvieran hechos de papel, lo que termina dejando la ofensiva de la lista en un lugar que no suele ser atractivo para los jugadores más experimentados: si las unidades vuelven a la mesa después de ser destruidas, culto vencerá, mientras que un mal turno de resurrección y la partida está perdida.
Esta lista intenta compensar esto a través de sus 9 personajes; dos clamavus para que los molestos inceptors no puedan entrar a 12", Sanctus y Kelermorph para atacar puntos neurálgicos del enemigo y abusar lone (con el Keler pudiendo salir a 3" del enemigo y atacar una unidad que ataque a una unidad próxima), tres primus para repetir para impactar en las unidades que lideran y poder sacar unidades de la mesa, un saboteur que hace magias a la hora de regular el movimiento enemigo y el sanctus, que es una pieza de utilidad fabulosa.
Así, retiene elementos incluso si las tiradas para retornar unidades fallan, y tiene todo lo necesario para desarticular listas que dependan de sus personajes o de interacciones específicas: puede bloquear scouts de los devoradores -los genestealer han hecho su reaparición en las listas ahora que estos están en boga-, pero también son útiles en los otros matchups por que obligan al rival a lidiar con ellos rápido, más allá de que no peguen como antes, y además, el juego está yendo en dirección de muchas unidades chicas, a las que los genestealers almuerzan sin problemas.
Con todo esto, venció a:
- Ynnari con war walkers, spinner, guardia espectral mandrágoras 100 a 65
- Death Guard con mortarion, doble biologus, un solo sorcerer triple crawler, nurgletes y un brigand 80 a 55,
- Tiránidos Nexus con Deathleaper, tirnao, neurotirano dos assimilators, un emisario y las obligatorias piezas de acción 84 a 67
- Tiránidos invasión, con D.leaper, tirano, el señor de la horda, dos haruspex, emisario y dos de zoan además de las piezas de rigor para misiones 95 a 67,
- Devoradores de mundos con Angron, Kharn, un rhino cargado con berserkers y dos y dos de los jurados, 88 a 83
En una serie de batallas complicadas; nids no les cae bien, y tampoco la deathguard, por lo que es un resultado súper merecido.
Es un misterio, al menos por ahora. Como dijimos al principio, se vienen dos libros súper importantes de cara al meta, que la verdad está "razonablemente" bien, sobre todo porque para cualquier dataslate parece faltar un buen rato.
No es difícil de deducir: en su último video de Metawatch, dijeron que la dataslate está programada para "late january" -tarde en enero-, y eso quiere decir, si sacan la dataslate un jueves, como han hecho hasta ahora, el jueves 25 de enero.
Ocurre que el Las Vegas Open se va a jugar el fin de semana del 20, y si la sacaran antes, la app quedaría desactualizada para los jugadores del torneo -mostraría los datos post dataslate en lugar de los que los jugadores, que tienen que enviar sus listas dos semanas antes están usando-, algo que claramente GW no hará.
Por tanto, salvo algún parche de emergencia, lo que estamos viendo es lo que encontraremos por un tiempo más, y los códices por salir son los que determinarán si se sacude o no el meta.
Pero claro, eso será tema para otro día...
¿Qué le parecieron las listas? ¿Le gusta este tipo de contenidos por los laterales de lo que funciona?
Cuéntenoslo en los comentarios abajo, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a los jugadores necrones y del admech esperando que lanzen los puntos.
Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a los jugadores necrones y del admech esperando que lanzen los puntos.
Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!
como funcionan las mandrakes para scorear? A mi se me mueren el t2 siempre. Hay algo que estoy haciendo horrible...
ResponderEliminarHay que jugarlas con mucho cuidado y no sacrificarlas todas en turno 2, aún así depende de la partida, pero no deberían de durar demasiado.
EliminarSaludos