28 de noviembre de 2023

Lo que está funcionando, el meta pre necrones y mechanicus

Lo que funciona antes de que lleguen los necrones y el mechanicus.

Estimados lectores,

la semana pasada estuvimos viendo como salieron los datos del metawatch de GW, con un poco de estadística creativa. En la que nos decían que solo los Aeldari y los Drukhari estaban fuera de los márgenes, como ya hablamos de ello bastante podeis verlo, aquí.

Gracias a MetaMonday, tenemos las estadísticas desde que llegó la Balance Dataslate, para torneos individuales de 5 o más rondas y de 20 o más participantes. Con más de 8000 jugadores y de 42000 partidas, son datos bastante fiables, con lo única salvedad que el codex marines salió a las semanas, y se pueden juntar algunos datos previos al codex con los posteriores.

Así que los que vemos seguro es que los Eldar se han llevado casi 1 de cada 6 torneos y son los líderes indiscutibles del meta siendo además la facción más jugada. Suponemos que si todo sigue así en el próximo balance le volverán a caer subida de puntos a muchas unidades y quizás algún cambio de reglas.

Tras ellos el grupo de perseguidores con los Templarios que pese a tener muy buen desempeño, siendo Ironstorm y gladius los que mejoran la media con más de un 60%, no están ganando tantos torneos ni son tantos jugadores quedándose en un segundo plano tras los Marines del Caos que son los otros ogros del meta con un porcentaje muy alto de victorias, siendo el 2ª ejercito con más jugadores y con más torneos. Para cerrar este grupo de perseguidores tenemos los Votann que pese a no se uno de los ejércitos más jugados, tiene un alto porcentaje de victorias y es el 3º en vitorias de torneos, lo que muestra que gana muchos más torneos de los que debería por participación y si se juega más y más obtendrá mejores resultados. Estos 3 merecen subidas de puntos en unidades muy baratas, como los cruzados, los Redemptor, los Señores del caos o el Forgefiend y la Heartguard que se spamean en todas las listas.

Ya en la zona de equilibrio, pero destacando mucho, los Devoradores de mundos y los Orkos con un buen grupo de jugadores, pero sobre todo los orkos ganando muchos torneos, poniéndolos en una posición de privilegio. Seguramente haya que hacerles algún retoque ligero pero sin pasarse.

Luego los ejércitos que se pueden mantener como están salvo cambios menores para promover el equilibrio interno, como son los CK, Hermanas siendo estas la gran sorpresa del trimestre, T'au, Mil Hijos y Lobos, siendo la stormlance la que mejora la media y su index el que la empeora.

Últimos de la zona de equilibrio, sin estar mal no llegan a estar bien del todo, encontramos al Culto, Death Guard con una sorprendente 5ª posición en torneos ganados, Deathwatch con casi todo el mundo jugando el index, Tiránidos con bastante igualdad en todos los destacamentos aunque una ligera mejora en Vanguard e Invasion, Ángeles Oscuros con ventaja para la gladius y la Ironstorm, Demonios, Mechanicus esperando las mejoras del codex y Grises. Todo estos necesitan que les rebajen puntos a las unidades que no se juegan y ligeras subidas puntuales para evitar el spam de unidades concretas.

Una vez pasado el equilibrio encontramos a los Necrones y la Guardia, que están en el límite de la viabilidad, tienen un gran número de jugadores y esto les hace bajar un poco en su media ya que no son nada fáciles de jugar, esperemos que los nuevos destacamentos mejoren a los necrones y a la guardia con ajustar en puntos las unidades injugables del index volverá sin duda en la zona media.

Por debajo ya Marines espaciales y Sangrientos que tienen el problema de que solo los románticos quieren jugarlos habiendo otros sabores de Marines más sencillos de jugar, siendo Ironstorm la que realmente funciona. Se ven necesarias rebajas en los personajes únicos de la facción o algún beneficio extra por jugar con menos datas.

Los 3 desahuciados ahora mismo que son los IKs, los Custodes y los Drukhari pidiendo la Balance con urgencia, necesitando los dos primeros que les levanten las sanciones de los 2 primeros meses de edición y los últimos un trabajo de pulido del destacamento, que seguramente sea el peor del juego a día de hoy.

Aun así hay que tener en cuenta que el codex marines en total son el 17,4% y unas facciones están muy arriba y otras muy abajo por lo que tendrán que ingeniárselas para que los nerf a unos capítulos no supongan lapidar a los otros, veremos como lo resuelven.


1º Bembel Clash #9 - Kevin „planB_God“ Zöllinger - Black Templars

Austrian Highway mit ganz viel Liebe (2000 Points)

Space Marines - Black Templars - Ironstorm Spearhead

CHARACTERS

Techmarine (75 Points). Enhancements: Master of Machine War (Aura)

Techmarine (55 Points). Warlord
    
DEDICATED TRANSPORTS

Black Templars Impulsor (85 Points): 1x Bellicatus missile array, 1x Multi-melta, 2x Storm bolter
Black Templars Impulsor (85 Points): 1x Bellicatus missile array, 1x Multi-melta, 2x Storm bolter
Black Templars Impulsor (85 Points): 1x Bellicatus missile array, 1x Multi-melta, 2x Storm bolter
Black Templars Impulsor (85 Points): 1x Bellicatus missile array, 1x Multi-melta, 2x Storm bolter

OTHER DATASHEETS

Black Templars Gladiator Reaper (155 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 2x Tempest bolter, 1x Twin heavy onslaught gatling cannon
Black Templars Gladiator Reaper (155 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 2x Tempest bolter, 1x Twin heavy onslaught gatling cannon
Black Templars Gladiator Reaper (155 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 2x Tempest bolter, 1x Twin heavy onslaught gatling cannon

5 Hellblaster Squad (125 Points): 5x Plasma incinerator
5 Hellblaster Squad (125 Points): 5x Plasma incinerator

Predator Annihilator (130 Points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator twin lascannon, 1x Storm bolter
Predator Annihilator (130 Points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator twin lascannon, 1x Storm bolter

Predator Destructor (130 Points): 2x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter
Predator Destructor (130 Points): 2x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter
Predator Destructor (130 Points): 2x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter

5 Scout Squad (55 Points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle
5 Scout Squad (55 Points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle
5 Scout Squad (55 Points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle

¿Qué es?

Templarios Ironstorm de spam de vehículos baratos

¿Cómo funciona?

La idea de la lista es simple y se basa en meter máximo número de chasis de vehículos con la regla barato que quepan, ya que con templarios todos tienen un cañón de fusión para utilizar el reroll con efectividad.

Por lo que tiene 3 Gladiator reaper que son 33 disparos de saturación y un cañón de fusión y 4 Impulsor cada uno con un cañón de fusión y un misil, 2 de ellos con 5 Hellblaster y los otros 2 con los technomarines de primeras y luego vacíos, para molestar. Así que lleva los 2 Techmarine, uno con el aura de disparar aunque avances o retrocedas, lo que hace a la lista extremadamente móvil, aparte de ir curándolos y dando +1 a impactar donde haga falta.

Además, tiene 5 Predator dos de ellos Annihilator con sus 3 cañones laser que repiten 1s de daño y los otros 3 Destructor con 9 disparos de daño 2 y 6 de daño 3 con FP-2 contra infantería.

Con esto son 36h de R9 y 91 de R10 con salvación de 3+, siendo realmente efectivos y difíciles de matar.

Por último, 3 unidades de 5 Scouts para hacer misiones y aprovechar el lanzamisiles.


Con esta afiladísima lista ganó a:


  • T'au Empire con 9 crisis y 2 Ghostkeel.
  • Chaos Space Marines con triple Chaos Lord cn 5 chosen en rhino, Abaddon, 2 Forgefiend y 4 Obliterators.
  • Leagues of Votann 3 de Hearthguard de 5, 5 y 10, 2 Hekaton y 2 de 3 Pioneers.
  • Chaos Space Marines con un Lord con 5 chosen en rhino, unos Accursed Cultists, 3 Forgefiend, 4 Obliterators y aliados de demonios.
  • Death Guard con muchos personajes, 4 de 5 Plague Marines en rhino, 9 Deathshroud y 3 Crawler.




2º Majestic Beasties 2023 - Frederick Schellenberg - World Eaters - 5/0

Guns? We don’t do that here  (2000 Points)

World Eaters - Berzerker Warband

CHARACTERS

Angron (415 Points). Warlord
    
Khârn the Betrayer (80 Points)

Lord Invocatus (140 Points)

World Eaters Lord on Juggernaut (130 Points): 1x Exalted chainblade, 1x Juggernaut’s bladed horn, 1x Plasma pistol. Enhancements: Favoured of Khorne

World Eaters Master of Executions (105 Points): 1x Axe of dismemberment, 1x Bolt pistol. Enhancements: Berzerker Glaive

BATTLELINE

10 Khorne Berzerkers (200 Points): 1x Khorne Berzerker Champion: 1x Icon of Khorne, 1x Plasma pistol. 9x Khorne Berzerker: 2x Khornate eviscerator, 2x Plasma pistol

DEDICATED TRANSPORTS

World Eaters Rhino (75 Points): 1x Combi-bolter, 1x Combi-weapon, 1x Havoc launcher

OTHER DATASHEETS

3 Eightbound (135 Points). 1x Eightbound Champion: 1x Lacerators
3 Eightbound (135 Points). 1x Eightbound Champion: 1x Lacerators
3 Eightbound (135 Points). 1x Eightbound Champion: 1x Lacerators

6 Exalted Eightbound (300 Points). 1x Exalted Eightbound Champion: 1x Paired Eightbound chainfists
3 Exalted Eightbound (150 Points). 1x Exalted Eightbound Champion: 1x Paired Eightbound chainfists

¿Qué es?

Angron y 18 Exaltados yendo a destruirte desde turno 1.

¿Cómo funciona?

La lista se basa en que Lord Invocatus de Scout 6" a las 2 de Exalted de 6 y de 3 y mientras las otras 3 de Eightbounds, una de ellas con Invocatus, ya lo tienen de base. Con esto si los devoradores tienen la iniciativa se pondrán a 6" de su zona de despliegue, para ese turno ponerse las bendiciones de +2" al movimiento y avanzar y cargar, así que tendrán un rango de carga de 11"+3d6" (unos 27" de media desde el borde de su zona de despliegue). Pegando los Eightbounds normales 5 ataques de F10 FP-2 daño 3 y 14 de F6 FP-2 daño 2 repitiendo los 1s para herir en aura de 6" de ellos. Mientras que en los Exalted el campeón pega 6 ataques acoplados de F15 FP-3 daño 2 y cada uno de los demás o 4 de F15 FP-3 daño 2 o 6 a 2+ de F7 FP-2 daño 2.

Así que creo que debes desplegar atrás, esto es sin contar el +1" a la carga que puede dar Angron o la estratagema de autoavanzar 6". Pero claro hablando de Angron este señor tiene un rango de carga de 23"+2d6 el turno 1, volando por encima de las posibles pantallas que le puedas poner, así que tendrás que hacerlo muy bien para que no se una a la fiesta con sus 9 ataques de F17 FP-4 daño 1d6+2 o 19 ataques de F9 FP-2 daño 2. Además, como ya nos podemos imaginar será la punta de lanza para que lo matemos lo antes posible y así pueda intentar resucitarlo con un triple 6 en la tirada de bendiciones.

Por cierto, para que la tirada de bendiciones salga bien, la puede repetir con un Lord en Juggernaut que seguramente se mantenga en reservas o en una zona tranquila permitiendo más control sobre la tirada, mientras que aporta mortales a la carga y 12 ataques de F7 FP-1 daño 2, con lo que es perfecto para lidiar con unidades misioneras.

A parte de todos estos Eightbounds que van a por ti con prisa y locura, lleva una unidad de 10 Berzerkers en rhino con 2 personajes, uno con ellos y otro solo según necesites. Khârn con 9 ataques de F7 FP-2 daño 3 dando repetir 1s para impactar y herir a su unidad o Maestro de Ejecuciones que da atacar primero y tiene 6+1d3 ataques de precisión y devastadores de F8 FP-2 daño 2+1d3, que repiten para impactar y herir contra personajes, pudiendo reventar casi cualquier personaje del juego con un posible daño 5.

Con esta agresiva lista ganó a:

  • Blood Angels con Guardia Sanguinaria con Dante, 3 Dreads y muchos personajes.
  • Black Templars con 20 Cruzados, 2 de 5 Sword Brethren en Impulsor, un Redemptor y 2 Helverines.
  • Blood Angels Vanguard con 10 Death Company con Lemartes, Dread Bibliotecario, 3 de 5 Devastadores grav y 2 de 5 Sanguinary Guard.
  • Salamanders Firestorm con un Kratos, Land Raider Achilles con 6 Bladeguard y 2 Leviathan Dreadnought, se ve que permitian Legends.
  • Chaos Knights con un Stalker, 6 Brigand, 5 Karnivore y 2 de 3 nurglins.

 

2º 2d6 Grand Tournament - Jonathan Arkin - Orks - 4/0/

CHARACTERS  
 
Kaptin Badrukk (80 pts)  
 
Mozrog Skragbad (195 pts)  
 
Beastboss (125 pts). Follow Me Ladz  
Beastboss (100 pts). Warlord  
 
Nob on Smasha Squig (80 pts). Headwoppa’s Killchoppa  
 
Warboss (65 pts): Attack squig, Power klaw  
 
BATTLELINE  
 
10 Beast Snagga Boyz (105 pts)  
10 Beast Snagga Boyz (105 pts)  

OTHER DATASHEETS  
 
10 Flash Gitz (190 pts). Ammo Runt  
     
10 Gretchin (40 pts). Runtherd  
10 Gretchin (40 pts). Runtherd  

10 Nobz (210 pts). Ammo Runt. 10x Slugga and power klaw  
     
6 Squighog Boyz (220 pts). 2x Bomb squig  
     
3 Deffkoptas (100 pts)  
3 Deffkoptas (100 pts)   
 
Trukk (60 pts). Wreckin' ball  
Trukk (60 pts). Wreckin' ball  
Trukk (60 pts). Wreckin' ball  
Trukk (60 pts). Wreckin' ball  

¿Qué es?

Orkos con un poco de todo muy equilibrados.

¿Cómo funciona?

Es una lista msu que se compone de muchas piezas, ninguna demasiado cara pero tampoco muy baratas, y que cada una tiene una función.

Empezamos por la parte de aguante y antitanque que son Mozrog con sus 9h de R10 con una 3+/4++/4+++ que hace 3 ataques devastadores a 5+ de daño 4 y 6 ataques anti vehículos 4+ de daño 3 con +1 al daño contra Vehículos. Le siguen una unidad de 6 Squighog con Noble una de ellas que cada uno aparte de ser 23h de R7 con una 4+/5+++, hacen 43 ataques a 2+ de daño 2 teniendo más de la mitad anti vehículo 4+.

Estos distraerán al enemigo con su resistencia y mientras 4 Kamiones irán a en segunda línea, cada uno con una unidad:

  • 10 Noblez con Kaudillo que el turno del waaagh son 40 ataques F10 FP-2 daño 2 y 9 de F11 FP-2 daño 2, todos a 2+.
  • 2 de 10 Beast Snagga con Kabecilla, que repiten para impactar contra vehículos y hace 6 ataques devastadores a 4+ anti vehículos, además uno de los personajes da +2" al movimiento para su unidad.
  • 10 Flash Gitz con Badrukk que hacen 40 disparos a 5+ repitiendo todo de F6 FP-1 daño 2 y 3 de F8 FP-3 daño 3 con sustained y con un turno de lethal.


Mientras por detrás 2 de Gretchin cogerán objetivos y zaqueran CPs, y 2 de 3 Deffkoptas dispararan sus 3d3 blast de F9 FP-2 daño 3 acoplados mientras que hacen misiones.

Con esta equilibrada lista ganó a:

  • Ynnari con Yncarne, 10 Wraithguard y 3 de Scourges.
  • Leagues of Votann con 20 Hearthguard, una Hekaton, 6 Thunderkyn y 2 de Hearthkyn en 2 Sagitaur.
  • Black Templars con 20 Crusader, Redeemer con 2 de Sword Brethren y 2 Redemptor
  • Empató contra World Eaters con Angron, Invocatus, 3 Eightbound, 9 Exalted y 15 Berzerkers en 2 Rhinos que fue 3º.
  • Necrones con Nightbringer, Transcendant, 10 Lychguard y 10 Praetorians






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6 comentarios:

  1. Subir los redemptor, siendo una unidad de las que nos beneficiamos todos (juego Lobos) me parecería joder a otros capítulos de marines que no son Templarios. Probaría otra cosa, la verdad 😅

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    Respuestas
    1. Lo normal es que lo suban (no mucho pero si algo) porque no hay lista ironstorm independientemente del capítulo que no lleve 2, lo mismo pasa con los scouts que no pueden valer menos que 10 cadianos, es raro ver listas con menos de 2 o 3. Lo que tienen que hacer es mejorar otras cosas porque estás se spamean mucho.

      Saludos

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    2. Los redemptor no son el problema, son los fusiones casi gratis que tienen en todos los vehiculos y los cruzados chepados tan baratos. Que suban a los cruzados chepados y los vehiculos con fusiones gratis y se acaba la tonteria.

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    3. Los redemptor no son el problema para los marines, pero ya te digo yo que desde fuera lo que no queremos ver los demás son 3 redemptor con curándose y con un daño a 0 por ronda. El -1 al daño con una 2+ y AoC es muy bueno por eso los spamean todos los marines. Luego lo templarios tienen otros problemas que se arreglan subiendo todas sus unidades propias.

      Un saludo

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    4. De hecho la primera lista que sale de black templars lleva de todo menos Redemptors. Curiosamente tampoco lleva cruzados chepados.

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    5. Si esa lista va al spam de vehículos baratos! Aún así veremos de aquí a.dos meses cómo va el meta.

      Saludos

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