22 de noviembre de 2023

Lo que también está funcionando



Y tampoco es Craftworlds o CSM...

Porque como vimos, más allá del mundial (que realmente estuvo muy bueno y donde España tuvo una presentación fantástica), esta semana tuvo realmente mucho movimiento de juego, incluyendo el Alliance Open Grand Tournament, que se jugó enHolanda con 107 jugadores en 6 rondas, y que tuvo estos resultados:
1. Tyranids (Invasion) 6-0
2. Dark Angels (Ironstorm) 6-0
3. Aeldari 5-1
4. Blood Angels (Firestorm) 5-1
5. Aeldari 5-1
6. Sisters of Battle 5-1
7. Necrons 5-1
8. Black Templars (Ironstorm) 5-1
9. Black Templars (Index) 5-1
10. Thousand Sons 5-1

Lo que justo dejó afuera el top ten, es una lista de una facción que lamentablemente no solemos cubrir, por que viene sufriendo bastante, pero que en este torneo estuvo a punto de meterse en el top, escapándosele por un desafortunado empate 90-90:


Jan Marwitz Grises - Alliance Open 4-1-1

Grey Knights
Teleport Strike Force

CHARACTERS
Brotherhood Librarian (100 Points)
• 1x Combi-weapon
1x Nemesis force weapon
1x Purge Soul

Brotherhood Librarian (130 Points)
• 1x Combi-weapon
1x Nemesis force weapon
1x Purge Soul
• Enhancements: Sigil of Exigence

Brotherhood Librarian (135 Points)
• 1x Combi-weapon
1x Nemesis force weapon
1x Purge Soul
• Enhancements: First to the Fray

Brotherhood Techmarine (60 Points)
• 1x Bolt pistol
1x Flamer
1x Omnissian power axe
1x Plasma cutter
1x Servo-arms

Kaldor Draigo (125 Points)
• Warlord
• 1x Scourging
1x Storm bolter
1x The Titansword

BATTLELINE
Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
1x Psycannon
2x Storm bolter

Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
1x Psycannon
2x Storm bolter

Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
1x Psycannon
2x Storm bolter

Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
1x Psycannon
2x Storm bolter

Strike Squad (125 Points)
• 1x Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Grey Knight
• 4x Nemesis force weapon
4x Storm bolter

Strike Squad (125 Points)
• 1x Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Grey Knight
• 4x Nemesis force weapon
4x Storm bolter

OTHER DATASHEETS
Interceptor Squad (135 Points)
• 1x Interceptor Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Interceptor
• 4x Nemesis force weapon
4x Storm bolter

Interceptor Squad (135 Points)
• 1x Interceptor Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Interceptor
• 4x Nemesis force weapon
4x Storm bolter

ALLIED UNITS
Callidus Assassin (90 Points)
• 1x Neural shredder
1x Phase sword and poison blades

¿Qué es?

Toda buena lista de los muchachos de Titán comienza con tres bibliotecarios, que cuentan con una interesante habilidad, una que en mil hijos se llama Doombolt, pero que aquí un poco menos fiable a cambio de ser gratis.

Vortex of Doom (Psychic): In your Shooting phase, you can select one enemy unit within 18" of and visible to this PSYKER and roll one D6: on a 1, this PSYKER’s unit suffers D6 mortal wounds; on a 2-5, that enemy unit suffers 2D3 mortal wounds; on a 6, that enemy unit suffers 2D6 mortal wounds.

Desafortunadamente, estos tres sujetos son la única fuente de daño real contra cosas "duras" del enemigo, lo que significa que el resto del ejército debe orientarse a aguantar y hacer puntos, pues el limitado arsenal de los grises no les permite fuera de sus biblios ir por la vida cambiando daño contra cosas grandes, por lo que la lista recurre a la infaltable Callidus, los veloces Interceptores, Draigo y un Tecnomarine para asegurarse de hacer puntos, mientras que los exterminadores -que con el estandarte tienen OC 3 y pueden resucitar un modelo por turno- tratan de asegurarse las primarias.

¿Porque funciona?

Porque los grises están casi, pero casi bien. Ciertamente se trata de la facción más difícil de llevar del juego, la combinación de la movilidad que les proporciona su regla de facción más la regla del destacamento es formidable, y tiene todo para jugar fijos, con balizas/tras las líneas como primeras opciones si el rival no da secundarios fáciles, pero también, con una sorprendente capacidad para jugar purificar en caso de que el enemigo no pueda presionarlos mucho. De esta manera, si logran mantener vivos su modelos, los caballeros tienen una capacidad de puntaje altísima, solo limitada por lo mucho que se les atragantan los modelos grandes.

Así, vemos que empató su primera partida contra caballeros del caos 90 a 90, una tristeza ya que por muy poco hubiera entrado al top, pero este resultado refuerza lo que decíamos arriba: no tuvo problemas en llegar a los 90 puntos incluso de cara a un ejército que pega duro como los CK, pero no pudo impedir por su parte que estos TAMBIÉN llegasen a este puntaje.

En cambio, venció con comodidad a lobos stormlance, a tiránidos y a Eldars (esto es bastante gracioso, pero como los elfos tienen menos resistencia a lo largo y ancho de sus unidades, el disparo de los grises resulta efectivo y es un match favorable), pero cayó contra dark angels contra cuya capacidad de aguantar rebotaron sin suerte.

Y hablando justamente de Aeldari, es impresionante como el nombre de la facción se ha convertido automáticamente en sinónimo de Craftworlds, al menos en lo que respecta al juego más competitivo, pero también hay vida en los Ynnari, que roban unidades de los maltrechos drukhari para crear un tipo de lista que no juega como sus primos ascetas...


Cees Jan Stam Quinto puesto Alliance Open 4-1

Ynnari (1995 points)

CHARACTERS
Death Jester (105 points)
• 1x Jester’s blade
1x Shrieker cannon
• Enhancement: Fate’s Messenger

Yvraine (100 points)
• Warlord
• 1x Kha-vir, the Sword of Sorrows
1x Storm of Whispers

OTHER DATASHEETS
Night Spinner (180 points)
• 1x Doomweaver
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Night Spinner (180 points)
• 1x Doomweaver
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Vypers (85 points)
• 1x Bright lance
1x Twin shuriken catapult
1x Wraithbone hull

Vypers (85 points)
• 1x Bright lance
1x Twin shuriken catapult
1x Wraithbone hull

War Walkers (110 points)
• 2x Bright lance
1x War Walker feet

War Walkers (110 points)
• 2x Bright lance
1x War Walker feet

Warp Spiders (115 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death spinner
1x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner

Warp Spiders (115 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death spinner
1x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner

Warp Spiders (115 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Death spinner
1x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner

ALLIED UNITS
Mandrakes (65 points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade

Mandrakes (65 points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade

Ravager (115 points)
• 1x Bladevanes
3x Dark lance

Ravager (115 points)
• 1x Bladevanes
3x Dark lance

Ravager (115 points)
• 1x Bladevanes
3x Dark lance

Scourges (110 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance

Scourges (110 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance

¿Qué es?

Ynnari que deja de lado toda la sabiduría conviencional (o casi), para quedar livianísima de personajes -solo dos, el jester asesino y la obligatoria Yvraine- y tomar una cantidad de antivehículo descomunal, aprovechando que la regla de los mundos astronave de repetir un dado les sienta de maravilla a los Ravager drukhari.

¿Porqué funciona?

Las mandrágoras tienen una datasheet increíble, y son un auto include en las listas de los oscuros merced a tener infiltración, sigilo, la capacidad de volver a las reservas y un arma asalto 2 con heridas devastadoras por tan solo 65 puntos, y los raiders son 115 puntos por tres lanzas oscuras, por lo que no es de extrañar verlas aparecer en una lista mixta -recordemos que los aliados dark eldar tienen la clave Aeldari así que tienen acceso a la repetición del destacamento y también a las estratagemas craftworlds cuando se los toma en Ynnari-, y aquí vemos esto combinado con tres unidades de arañas que brindan un excelente juego de objetivos y una cantidad de lanzas brillantes craftworlds capaz de reducir un lote de estacionamiento iron hands a chatarra a una velocidad increíble.

Claro que esta capacidad anti infantería y antí vehículo viene de la mano de la ausencia de piezas como el Yncarne y la Wraithguard (el rol de los halcones y los espectros está aquí dado por las mandrágoras y los azotes), pero claro, estas piezas no solo habilitan anti vehículo en la facción, si no también una presencia en el centro de mesa que los otros elementos no ofrecen. Así, no tuvo problemas en vencer a un eldar más tradicional, a marines del caos con tres rhinos, a las ligas y a devoradores de mundos, pero increíblemente, cayó contra Caballeros del Caos, que pese a semejante cantidad de lanzas, puede operar cubriéndose de las líneas de tiro para presionar una lista que no tiene anclas a la hora de frenar al rival.

Y hablando de potencia de fuego y fragilidad, otra facción que dió la nota ganando un torneo fue...
 
"Vengan Ewoks, no les va a pasar naaaaada..."

nada menos que la nunca bien ponderada Guardia Imperial, de la mano de

Martyn Cooper primer puesto Peterborough Slam GT 4! -Astra Militarum

Astra Militarum
Combined Regiment

CHARACTERS
Gaunt’s Ghosts (100 Points)
• 1x Ibram Gaunt
• 1x Bolt Pistol
1x Gaunt’s chainsword
• 1x Colm Corbec
• 1x Corbec’s hot-shot lascarbine
1x Straight silver knife
• 1x Elim Rawne
• 1x Rawne’s lascarbine
1x Straight silver knife
• 1x Hlaine Larkin
• 1x Larkin’s long-las
1x Straight silver knife
• 1x ’Try Again’ Bragg
• 1x Bragg’s autocannon
1x Straight silver knife
• 1x Oan Mkoll
• 1x Lascarbine
1x Mkoll’s straight silver knife

Lord Solar Leontus (125 Points)
• Warlord
• 1x Conquest
1x Konstantin’s hooves
1x Sol’s Righteous Gaze

Platoon Command Squad (75 Points)
• 1x Platoon Commander
• 1x Bolt pistol
1x Close combat weapon
1x Power fist
• Enhancements: Grand Strategist
• 2x Veteran Guardsman
• 2x Close combat weapon
2x Lasgun
2x Laspistol
1x Master Vox
1x Medi-pack
• 1x Veteran Heavy Weapons Team
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
1x Mortar

Tank Commander (205 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Demolisher battle cannon
1x Heavy stubber
1x Hunter-killer missile
1x Lascannon
2x Multi-melta

Ursula Creed (55 Points)
• 1x Duty and Vengeance
1x Power weapon

BATTLELINE
Cadian Shock Troops (60 Points)
• 1x Shock Trooper Sergeant
• 1x Bolt pistol
1x Chainsword
• 9x Shock Trooper
• 9x Close combat weapon
7x Lasgun
1x Meltagun
1x Plasma gun
1x Vox-caster

Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster

Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster

Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster

Catachan Jungle Fighters (55 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
• 9x Close combat weapon
2x Flamer
7x Lasgun
1x Vox-caster

Death Korps of Krieg (65 Points)
• 1x Death Korps Watchmaster
• 1x Plasma pistol
1x Power weapon
• 9x Death Korps Trooper
• 9x Close combat weapon
1x Death Korps Medi-pack
1x Grenade launcher
6x Lasgun
1x Meltagun
1x Plasma gun

OTHER DATASHEETS
Basilisk (135 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Earthshaker cannon
1x Heavy bolter
1x Hunter-killer missile

Basilisk (135 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Earthshaker cannon
1x Heavy bolter
1x Hunter-killer missile

Kasrkin (100 Points)
• 1x Kasrkin Sergeant
• 1x Plasma pistol
1x Power weapon
• 9x Kasrkin
• 9x Close combat weapon
3x Hot-shot lasgun
1x Hot-shot laspistol
1x Hot-shot marksman rifle
1x Melta Mine
2x Meltagun
2x Plasma gun
1x Vox-caster

Medusa Carriage Battery (110 Points)
• 1x Battery close combat weapons
1x Medusa siege cannon

Medusa Carriage Battery (110 Points)
• 1x Battery close combat weapons
1x Medusa siege cannon

Ratling Snipers (60 Points)
• 5x Ratling Sniper
• 5x Close combat weapon
5x Sniper rifle

Regimental Attachés (40 Points)
• 1x Master of Ordnance
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 1x Officer of the Fleet
• 1x Close combat weapon
1x Laspistol
• 1x Astropath
• 1x Astropath’s stave
1x Laspistol

Rogal Dorn Battle Tank (260 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Co-axial autocannon
1x Heavy stubber
2x Meltagun
2x Multi-melta
1x Oppressor cannon
1x Pulveriser cannon

Tempestus Scions (55 Points)
• 1x Tempestor
• 1x Plasma pistol
1x Power fist
• 4x Tempestus Scion
• 4x Close combat weapon
1x Hot-shot lasgun
1x Hot-shot laspistol
1x Meltagun
1x Plasma gun
1x Vox-caster

ALLIED UNITS
Callidus Assassin (90 Points)
• 1x Neural shredder
1x Phase sword and poison blades

¿Qué es?

Con tan solo un tank commander, un dorn, dos basiliscos y dos baterías medusa por todo vehículo, encontramos una lista del astra que tiene un giro hacia la infantería, con catachanes enojados (pero sobre todo, baratos), una unidad de scions, los fantasmas y la obligatoria Callidus brindando versatilidad para misiones, mientras que el resto juega a suprimir al enemigo.

¿Cómo funciona?

Con el trabajo pesado asignado al Dorn y al Tank Commander, crea una super unidad que contiene al lord Solar, una escuadra de mando, los atachés que le otorgan sustained a la artillería más apagar deep strike a 12 y los krieg,  con los que se dedica a repartir órdenes alegremente, rol en el que cuenta con la colaboración de úrsula en los cadianos. Los karskin, una unidad subvalorada pero con muchísimo juego táctico son capaces de apoyar cualquier situación de la partida, lo que colabora también al contingente de misiones, mientras que la artillería aquí depara una pequeña sorpresa.

Ocurre que la lista no lleva siquiera un sentinel, normalmente empleados por su habilidad de otorgar repetir los 1 contra una unidad que estos marquen a 18, y además, negando la penalización por disparar indirecto; el -1 podemos decir que lo compensa con el maestro de artillería (pues sustained es igual matemáticamente a +1 para impactar), pero el repetir los 1 suma... y sobre todo, con la cantidad de unidades que tiene esta lista, corresponde preguntarse... ¿porqué no los dos? Después de todo, los basiliscos y medusas tienen un excelente perfil de cara al meta, y es un beneficio interesante. ¿Será por las mesas del circuito inglés? Sea como fuere, no pueden discutirse sus resultados, pues para obtener ese primer puesto, dejó en el camino a: Death Guard, Templarios, Admech, aeldari y tau, un auténtico circuito de rivales duros, que no pudieron contra el martillo del emperador.
 

Otra facción que tuvo una performance inesperada fue...




David Koszka - hot nerd summer 4-1 Da boys

Personajes
Belisario 185
Dominus con omni sterilizor 95
Dominus 75
Datasmith 35

Battleline
10 Rangers 90
10 Vanguard 80
10 Vanguard 80

Other Units
Breachers x6 - arc rifles 290
Destroyers x6- flamers, 2 grav cannon, 4 plasma 230
Serberys raiders x3 60
Serberys raiders x3 60
Sterlizers x5 70

Vehicles
Kastellan Robots x2 -incinerators
Warglaive melta/thermal 150
warglaive melta/thermal 150
Helverin 150

¿Qué es?

Admech, la despedida: con el códex a la vuelta de la esquina, logran un top 10 que desde la salida de la edición les ha resultado bastante esquivo, en esta ocasión de la mano de tres caballeros aliados y un mix de unidades.

¿Cómo funciona?

Nuestra mejor teoría es que las mesas en que se jugó estuvieron más bien en el lado liviano de la escenografía, pero aún así, hay una cantidad interesante de armas aquí, que evidentemente funcionaron, pues venció a orkos, deathwatch, aeldari y votann, solo cayendo contra caos; por lo que aprovechando que nos habían pedido la lista, nos pareció interesante dejar aquí un testigo de la posición actual del index, de cara a la salida del códex de la que estaremos hablando la semana que viene: habrá mucha tela para cortar al respecto, y una referencia siempre suma.

¿Qué os parecieron las listas? ¿Hay vida más allá de los tops?

Déjenos su comentario abajo, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador admech ansioso y entusiasmado. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario