> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

1 de junio de 2023

Patreon: Faction Focus, el review

Hasta que un día, presentaron a todas las facciones!!

Buenas Estimados patrones! Esperamos hayan tenido una excelente semana con todo lo que se ha ido viendo de décima, y como siempre, comenzamos agradeciendo vuestro constante apoyo y generosidad, que nos permite estar hoy escribiendo estas líneas.
La semana pasada cubrimos la primera mitad de las facciones a las que GW hizo un preview; en ese articulo encontrará:
  • Marines
  • Tiránidos
  • Marines del caos
  • Necrones
  • Astra
  • Demonios
  • Hermanas
  • Eldar
  • Orkos
Y en este artículo encontrará... ¡todo lo otro, y un tanto más! Así que, sin más preámbulos, es el turno de los recién llegados, ¡aunque siempre hayan estado!

Ligas de Votann

Una de las facciones que se encuentran en una situación súper particular debido a haber sido lanzadas hace tan poco y no poder apoyarse en el rango de otras facciones como lo hace world eaters, la habilidad de facción de las ligas es:
 
mientras que su habilidad de destacamento es la siguiente:
 
Vaya cambio, ¿que pasó aquí?
Antes de hablar de las habilidades de facción, vamos a tocar algunas cuestiones de diseño para que estas tengan más sentido.
Sin ánimos de ofender la visión de nadie, la realidad es que las ligas nunca fueron un ejército de elite.
Cuando salieron, los guerreros eran una unidad espameable que costaba 10 puntos cada uno, y las Hecaton, 230. Lo que ocurrió, por la propia admisión de games workshop, es que fueron playtesteados contra payasos, eldar y tiránidos códex, así que les fueron agregando capa sobre capa sobre capa de reglas, hasta que resultó competitivo contra estas facciones como salían en sus libros impresos, lo que significó que cuando llegó a nuestras manos, los votann habían acumulado auto impactos, auto heridas, armour of contempt pero mejor, bonos de facción más potentes que todo lo lanzado hasta la fecha, y el precio había quedado así como estaba antes de que le agregaran todo eso...
Producto del playtest contra lo que fueron los dos libros más rotos de la historia de octava y novena, tuvieron el privilegio de ser la primera facción a la que GW nerfea antes incluso de que salieran, pero conservaron la sobrecapa de reglas, y lo único que les impidió ser punta de manera consistente fueron sus secundarios malos.
En warhammer los ejércitos son todos distintos, pero los "espacios" que tienen para esa diferenciación son relativamente limitados.
Facciones "rápidas y debiles" puede haber dos, de disparo, o de CaC, y ahi encontramos a eldar y dark eldar.
Lo mismo ocurre con "numerosas y debiles", con la guardia, el culto y el admech
Y las facciones "resistentes pero lentas" pueden ser de CaC, como la death guard, o de disparo, como los votann. En el medio, encontramos custodes, que además tienen algo más de velocidad, y por tanto son más caros.
En cualquier otra de estas variaciones, las facciones se pisan, y cuando esto ocurre, lo único que las mantiene separadas son razones de trasfondo.
Esto es también el problema de templarios: "marines que pegan" ya está tomado no por una, si no por DOS facciones de marines, Sangrientos y Lobos. Los primeros ya han sido elegidos por GW para ser la versión oficial de los "marines que pegan", y los lobos quedan segundos pero se les puede dar modelos especiales que hagan una diferenciación artificial. En cambio, ¿cual es el espacio de diseño de los templarios? ¿Templarios montados en templarios? Y por este motivo es que van y vienen entre tener reglas en los libros y tener su propio códex, porque GW al día de hoy aún no sabe que hacer con ellos.
En este esquema entonces, las ligas son aproximadamente la versión de disparo de la death guard, y está claro que eso es lo que han querido incentivar con este conjunto de reglas. Entonces, cuando vemos esta datasheet:
 
Tenemos que tener en cuenta todo eso. Esta en verdad es una excelente datasheet si tenemos en cuenta que:
  • En realidad tienen 1,2 heridas cada uno, pues un feel no pain de 6 es un 20% más de resistencia.
  • Todos sus disparos ignoran cobertura.
  • Sustained hits 1 en un arma es igual a +1 a la balística, matemáticamente.
  • tienen un 33% de descuento en las estratagemas que empleemos en ellos
  • tienen objetivos "pegajosos"
A esto hay que sumarle que la regla de tokens es excelente: claro que la actual es mejor, pero también es sumamente problemática y fue pensada para funcionar en el meta más agresivo de los últimos años; y era odiada por los jugadores de las otras facciones por ser muy poco interactiva...

+1 para impactar con opción a +1 para herir en lugares útiles suma mucho a la combinación de sustained hits y el +1 de las armas pesadas, permitiéndole a cualquier unidad votan el equivalente a impactar con 2+, al tiempo que una salvación de 4, con lo abundante que es la cobertura, y la regla de que las salvaciones de 3 no ganan cobertura contra fp0 significan que en la práctica, contra todo lo que sea fp 0 o FP -1, es igual que la salvación de 3 de los marines: si estos warriors terminan costando el equivalente a 10-11 puntos de hoy, van a quedar espectaculares, y si el resto está costeado en relación a los guerreros, Votann puede ser una de las facciones más fuertes; de ahí a que su regla de destacamento no sea muy atractiva: la combinación de efectos que pueden llegar a tener es mucho mayor que la mera suma de sus partes, y por ahora, creemos que votann ha salido bien parado con los cambios que han sufrido, y lo que han cambiado los demás.

¿Le gustó lo que leyó hasta aquí? ¡Con este artículo y el de la semana anterior, están cubiertas todas las facciones que han salido, analizadas cada una en este estilo, y comparadas unas con otras, con todas las reglas relevantes en un solo lugar y presentadas en contexto!

Por tanto, lo invitamos a que se cambie a nuestro patreon:

Para seguir analizando lo que GW ha mostrado hasta ahora, y ver como se entrecruzan las habilidades!!

No se lo pierda. Tenemos esta y mil cosas interesantes en el patreon y en discord, y con algo hay que entretenerse hasta que tengamos todo!

Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que sufrimos como condenados este goteo de información, pero aún así nos ponemos a escribir sobre todo lo que pasa, todos los días, trayendo lo más fresco, en cervantino y antes que salga en inglés. 

Si puede permitirse apoyarnos con una subscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con la comunidad toda que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil para nadie, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería.

Gracias, queridos lectores❤️, gracias, queridos patreons❤️. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros. 

2 comentarios:

  1. Se puede acumular un +1 a impactar de pesada y de token? Yo creía que el máximo es 1 en total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede acumular más de un +1 a impactar pero te puede servir para contrarrestar otros -1 que nos imponga el enemigo.

      Gracias por contestar. Saludos

      Eliminar