> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

11 de mayo de 2023

Décima, retirar bajas y el indirecto



Y unas cuantas cosas más...

Ah, estos finales de novena son raros... Por un lado, tenemos un meta increíble, como pudimos ver aquí, y que en el fondo a nadie interesa, porque lo sabemos muerto, mientras que por el otro, tenemos un goteo permanente de las reglas que se vienen, en la forma menos específica posible.

La verdad, no sabemos que es peor. Si cuando no teníamos información de nada, o ahora, que tenemos esta información estilo publi-notas que están largando diariamente desde GW, que alimenta más especulación que una contraofensiva ucraniana y genera más ansiedad que cuando se demoran en depositarnos el salario.

De todas maneras, ámelas u ódielas, no podemos vivir sin ellas, y las seguimos con interés, revisando para ver donde en el medio de esa publicidad se les "escapan" los detalles más jugosos, como el que se vio ayer en el artículo-adelanto de las hermanas de batalla.

Cambios en la forma de asignar heridas

En el artículo en cuestión, mostraron esto:

Y por supuesto, lo que destaca aquí (más allá del hecho de que ya conocemos dos de tres de las armas anti tanque de hermanas de batalla y ninguna pasa de fuerza 10), es la presentación de la regla de fuego indirecto, que en castellano, queda así:
Las armas con (fuego indirecto) en su perfil son conocidas como armas de fuego indirecto (¿en serio GW? Jamás lo hubiéramos imaginado), y se pueden utilizar para realizar ataques con ellas incluso si el blanco no es visible al modelo que ataca. Estos ataques pueden destruir modelos en una unidad objetivo incluso a pesar de que ninguno de estos haya sido visible a la unidad que atacó cuando se la eligió como objetivo.

Si ningún modelo en una unidad objetivo es visible a la unidad que ataca cuando se la elige como objetivo, entonces cada vez que un modelo en la unidad que ataca hace un ataque contra esa unidad objetivo con una un arma de fuego indirecto, sustrae uno de la tirada para impactar, y el blanco tiene el beneficio de la cobertura contra ese ataque.

Lo que dio lugar a toda clase de especulaciones, ya que la regla parece implicar que en décima, no será posible "matar" modelos que no sean visibles a la unidad que dispara, un cambio que es verdaderamente importante con las mesas actuales, y que sumado a que la cobertura es muy fácil de obtener en la nueva edición y a la reducción general de FP, puede que si terminen generando una disminución de la letalidad, más toda clase de cosas delirantes, si no se trata con cuidado.

Esta interesante teoría se apoya en la particular redacción de la regla de arriba, que al molestarse en aclarar da a entender que la aclaración es necesaria (pues en otro caso, ¿porque lo harían?) pero también en el hecho de que en Boarding Actions, un modo de juego que sobre el que ya nos han confirmado que su versión actual continua siendo compatible con la edición que se viene, funciona exactamente igual:
ALLOCATING ATTACKS
When playing Boarding Actions, the Allocate Attack step of the attack sequence is replaced with the following:

If an attack successfully wounds the target unit, the player commanding the target unit allocates that attack to one model in the target unit, as follows:
  • If a model in the target unit has already lost one or more wounds, or has already had attacks allocated to it during this phase, the attack must be allocated to that model. Note that it does not matter if that model is within range or Engagement Range of, or visible to, the attacking models. Otherwise:
  • If that attack is a ranged attack, then that attack must be allocated to a model that is visible to any model in the shooting unit. If there is no such model, the attack sequence ends.
  • If that attack is a melee attack, that attack can be allocated to any model in the target unit. Note that this does not have to be a model that is within Engagement Range of the attacking models.

Es decir: si esta es la regla de décima -y no parece poco probable- el procedimiento para asignar heridas una vez que un ataque hirió, es el siguiente:
  • Si hay un modelo en la unidad que ya haya sufrido una o más heridas, o al que ya le hayan asignado ataques durante la fase, el ataque debe ser asignado a ese modelo, independientemente si ese modelo específico esta al alcance del arma que lo ataca, o si dicho modelo está o no en rango de amenaza, o incluso si no es visible a los modelos que atacan. Fuera de esto,
  • Si el ataque es un ataque a distancia, entonces ese ataque debe ser asignado a un modelo que sea visible a cualquiera de los modelos de la unidad que dispara. Si no hay un modelo así, la secuencia de ataque termina.
  • Si el ataque es un ataque cuerpo a cuerpo, ese ataque puede ser asignado a cualquier modelo de la unidad objetivo. Nótese que esté no tiene necesariamente que ser un modelo que esté en rango de amenaza de los modelos que atacan.
Tiene sentido, desde cierto punto de vista; pero a la vez es una regla que no es difícil de explotar, particularmente con transportes propios y cuadrados, que se usan para bloquear línea de visión a la propia unidad de manera tal que podamos elegir que modelos enemigos mueren, o incluso, posicionar nuestra unidad para que uno o dos modelos enemigos no sean visibles, cosa de poder dispararles sin correr riesgo de que la unidad entera muera y nos deje sin movimientos de carga, por ejemplo.

Por supuesto, esto también tiene interacciones con los líderes, de los cuales sabemos que, cuando están  unidos a una unidad, no pueden ser elegidos como blanco salvo por cosas como francotiradores; para que esta regla de arriba funcione, deben tener una excepción, porque si no, estacionar el triunfo de Santa Caterina sobre un objetivo, mientras las 20 hermanas que son parte de su unidad están escondidas atrás de una ruina, invisibles, es la mejor táctica del juego.

Bah, suponiendo que puedan unirse a 20 hermanas. Después de todo, es preferible a que pueda unirse a las señoras con escudos tormenta y picas...
Décima promete ser un viaje salvaje, no diga que no le avisamos...

¡Pero todavía hay más!

Esta es la parte en la que lo invitamos a que se cambie a nuestro patreon:

En cuyo artículo de hoy tenemos un megapost con todas las reglas de décima que ya se han visto, agrupadas, unificadas y comentadas, en lo que es el primer borrador de un reglamento inexistente todavía 😆, pero que al estar todo junto ayuda muchísimo a la comprensión de lo que se viene. Este documento viviente que vamos actualizando con lo que sale se suma al de la semana anterior sobre misiones y scoring, así cuando llegue el día D, estamos listos para salir a las mesas.


No se lo pierda. Tenemos esta y mil cosas interesantes en el patreon y en discord, y con algo hay que entretenerse hasta que tengamos todo!

Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que sufrimos como condenados este goteo de información, pero aún así nos ponemos a escribir sobre todo lo que pasa, todos los días, trayendo lo más fresco, en cervantino y antes que salga en inglés. 

Si puede permitirse apoyarnos con una subscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con la comunidad toda que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil para nadie, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería.

Gracias, queridos lectores❤️, gracias, queridos patreons❤️. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros. 

2 comentarios:

  1. yo no sé desde que edición juegas, pero hay muchas cosas que me recuerdan a 6º/7º edición. Con esos rhinos haciendo cuña par que vieran al enemigo lólo a los que querías matar a modo sniper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! Gracias por pasar!!

      La verdad, mejor no pensar desde cuando uno juega, así no parece que son tantos años 😆

      Pero digamos que recuerdo cartas de ataques con gas que mataban todos los modelos que no tuvieran casco jajajaj

      En sexta séptima era tal cual como dices; y ahora aparentemente lo han tenido en cuenta, al menos en lo que respecta a los personajes, pues ya aclararon que fuera de las armas francotiradores o similares no se les puede asignar heridas cuando están unidos a una unidad; resta ver si el resto de trucos será posible, y bueno, también las reglas de línea de visión al no requerir que se trace desde los ojos de las minis deberían contribuir a que no sea taaan explotable …

      Esperamos, al menos 😂

      Eliminar