> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

24 de mayo de 2023

Battleshock: a fondo!



Con tanto visto, es hora de discutir el que tal vez sea el cambio más significativo de la nueva edición...

Pues en esta ocasión, GW parece venir en serio. Tras haber intentado que las mecánicas de liderazgo fueran relevantes desde la época en que se perdían unidades enteras por fallar un chequeo en CaC pero haberse quedado siempre cortos,  da la impresión de que han hallado la vuelta de tuerca necesaria para que sea algo que tengamos que tener en cuenta...

Battleshock, baby!

La regla en sí no es complicada: es básicamente un chequeo en el que hay que obtener igual o más que el liderazgo de la unidad en 2d6. El caso más común en que se aplica es en la segunda parte de la fase de mando:
Por cada unidad que está por debajo de la mitad de la su fuerza inicial hay que hacer un chequeo de Battle-Shock. Esto es si es una sola miniatura si tiene menos de la mitad de sus heridas y con las demás unidades si tiene menos de la mitad de las miniaturas iniciales. Si hay Líderes unidos a la unidad su fuerza inicial es la combinada de las unidades hasta que una de las unidades sea destruida, y se utiliza el liderazgo mejor de la unidad combinada.

Si lo fallas la unidad estará Battle-Shocked, y cuando esto ocurre, la misma sufre los siguientes efectos:
  • El Objetive Control de la unidad se vuelve 0, impidiendo que una unidad pueda capturar un objetivo, pues para poder capturar hay que tener más control de objetivo en un objetivo que el rival, por lo que aún en los objetivos en los que el rival no tenga nada, nosotros al tener 0 tendremos nada también y no lo superaremos.
  • Si quiere retirarse tiene que hacer Escapada Desesperada (por lo que con cada 1 y 2 las miniaturas mueren). Esto afecta también a unidades que de manera normal no sufren bajas cuando se retiran, como aquellas que son Titánicas o tienen Volar.
  • No puedes echar estratagemas a la unidad, salvo la estratagema Insane Bravery, que por 1CP nos deja superar un chequeo de battleshock que hayamos fallado. Esta estratagema, además, solo puede utilizarse en el paso de battle shock de la fase de mando, lo que quiere decir que no podemos utilizarla en otras fases, como sería el caso de tener que chequear Battleshock debido a una habilidad que nos fuerce a hacerlo, tal como la que tienen los nuevos marines con lanzallamas:
Y ya que estamos en el tema, vale destacar que ya hemos visto dos ejemplos de reglas que interactúan con el OC de las unidades: el vexilla de los custodes, que ahora es parte de la unidad y suma uno al objetive control de su unidad, y que no interactua con el OC al fallar un battleshock pues el control de objetivo de la unidad se vuelve 0 por mucho +1 que sume, mientras que la "reliquia" de la guardia Death Mask of Ollanius si, ya que causa que la unidad del portador cuente como OC 1, aún cuando falle un chequeo de Battleshock, lo que si afecta, pues está explicitado.



El secreto del éxito

Como dijimos al comienzo, GW ha estado intentando dar con una fórmula funcional para que la habilidad liderazgo sea relevante desde que 40k existe: durante la mayoría de las ediciones, ha sido un stat que era o ignorable, como en novena, o la hacían tan importante que era necesario que dos tercios de los ejércitos tuvieran "coraje" o fueran "tozudos" o "no conocieran el miedo", como ocurría digamos, en quinta edición porque si no, no quedaba nada en mesa en segundos.

Entonces, para no quedar ni tan aquí ni tan allá ,en décima han implementado dos cambios importantes:

El primero, es que la consecuencia de fallar no es absolutamente trágica. No es agradable no poder utilizar estratas, y dejar de controlar un punto, pero es "aceptable", en el sentido de que se puede seguir utilizando la unidad, y sin dudas, no es comparable a perder 10 exterminadores del caos por sacar un 11 en dos dados.

El segundo es que han reducido el liderazgo a lo ancho y a lo largo de todas las unidades, para que los chequeos tengan relevancia: hasta ejércitos de histórico liderazgo alto, como necrones (LD10, solo fallaban dos resultados en 2d6), o que por trasfondo son inconmovibles como los custodes (LD11, solo fallaban con 12), han visto su LD reducirse a un número manejable; 6 para los custodes,
y 7 para los necrones
Lo que es equivalente a 8 de LD "versión novena" es decir, "tirando para abajo" en los dorados, y 7 en los robots seniles, una disminución más que significativo a términos de las chances de tener éxito. 

Básicamente, todo lo que hemos visto hasta ahora (sin contar orkos), está entre 5 y 8, con este baremo:
  • LD5: Héroes legendarios que generalmente tienen su propio libro en el lore, como Roboute Gulliman, y Trajann Valoris.
  • LD6: Unidades de una valentía excepcional, famosas en en el trasfondo por ser prácticamente inquebrantables, como la escolta personal del emperador, los Adeptus Custodes, sus ángeles de la muerte los Marines Espaciales, indestructibles campeones del Caos como Belakor, o letales máquinas de la muerte como los... ¿Guardianes Eldar?
  • LD7: Unidades mucho más cobardes que un Elfo Espacial que trabaja en una panadería y en sus ratos libres pelea en mundos alienígenas equipado solo con el equivalente a una uzi y un chaleco antibalas, como el Señor del Enjambre, los Genestealers, las hermanas de batalla, los tanques Baneblade o sus antiguos enemigos los necrones.
  • LD8: Gantes y cosas similares tan poco fiables que solo provocan el desdén eldar...

fuera de lo que hayan estado consumiendo cuando decidieron el LD de los guardianes El sistema tiene bastante sentido: al estar comprimido en un rango chico, todos las facciones tienen una chance de fallar y de superar que no resulta extrema:
  • LD5 superará el 83% de las veces.
  • LD6 superará el 72% de las veces.
  • LD7 superará el 58% de las veces.
  • LD8 superará el 42% de las veces.
Un espectro relativamente aceptable que permite que se aplique un modificador de -1 con alguna regla especial sin convertirlo en un fallo casi automático, pero también que cosas como la regla especial de nids sea súper útil, sin ser un robo: LD8 tirando tres dados -por sinapsis- es igual a LD5, y en unidades nid de mejor LD, las chances de fallo son bajísimas, pero existen.

Las interacciones

El status "Battleshocked" dura hasta el inicio de la siguiente fase de mando propia, lo que quiere decir que cuando fallamos una tirada de battleshock, en el paso de battleshock de nuestro propio turno, el control de objetivo de esa unidad cae a 0 y no puede puntuar, pero que cuando una habilidad enemiga como la mostrada arriba causa que chequeemos en otras fases del turno enemigo, no puede reducir nuestro OC a 0 a la hora de puntuar primarios (pues el efecto se habrá disipado cuando llegue el momento de puntuarlos, que es al final de nuestra fase de mando).

Esto permite una aplicación liberal de la regla "causar tiradas de battleshock al enemigo" por muchos lugares, como hemos visto en las armas de los Infernus, la regla de tiránidos, el mortero de la death guard, y otras cuantas, ya que genera un efecto útil (y que seguro puede arruinar unos cuantos secundarios) pero no saca al rival de la partida; sin embargo, la más interesante de las que han presentado en relación a esto es la regla de caballeros del caos, que tiene el potencial de hacerlo.
Ya que primero, fuerza al rival a chequear con -1 si está a 12" de un caballero, y que además, les otorga bonificadores al atacar unidades shockeadas, y segundo, su regla de facción apunta directo a la excepción de control de primarios que mencionamos arriba, generando un chequeo adicional en la fase de battle shock del enemigo para cualquier unidad que haya sufrido al menos una baja o, si son unidades de un solo modelo, que hayan perdido al menos una herida:
Lo gracioso de esto es que de momento no queda claro que una unidad que esté por debajo de la mitad no deba realizar DOS chequeos; uno por Forged in Terror, y el que están obligadas a realizar por el reglamento, lo que sería bastante grave con el -1 asumiendo un LD de 7 o 6; pero sea como sea, esta segunda regla le permite a caballeros castigar el control de objetivos del rival allí donde cuenta, lo que suma y mucho cuando un ejército tiene tan pocos modelos como CK (y en el match up contra sus primos leales se nos ocurre que también hará diferencia, con tanto ld6-7 dando vueltas).

Sin embargo, lo que GW da, GW quita; y hay una facción que se encargará de castigarnos si nos excedemos en trucos para forzar chequeos de battleshock:
Pues cada vez que forcemos un chequeo, si la unidad de demonios a la que se lo causamos está en la sombra del caos, que comprenderá siempre al menos su zona de despliegue y una burbuja de 6" alrededor de Belakor que por supuesto lo incluye, chequearán con +1, y si pasan el chequeo, recuperarán d3 heridas o d3 modelos -si son "battleline", que es el equivalente a "tropas" de décima.

Lo que vendrá

Al momento que tenga disponible estás líneas, también estará disponible el preview de orkos, que es una de las facciones donde estas mecánicas pueden tener más impacto, y que nos brindará seguramente más datos sobre como "ve" GW el efecto que el battleshock tendrá en la facción, por lo que seguramente volvamos a este tema, pero hasta tanto, háganos saber que opina de todo esto en los comentarios abajo, y no dude en señalar si nos hemos equivocado con algo o no está de acuerdo con nuestra valoración: después de todo, es tan nuevo para nosotros como para usted, y hay tantos cambios que no tendría nada de raro que se nos pasara algo por alto. Pero si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,


Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho, mucho menos de lo que cuesta encontrar un playtester borracho que nos filtre de una buena vez todas las reglas😆 


Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!


1 comentario:

  1. Ya no hay chequeo por modelos muertos que no lleven la unidad a menos de la mitad? O modificadores al de BS?

    ResponderEliminar