Hay vida más allá de la guardia y los marines...
A decir verdad, en la frase de arriba íbamos también a incluir al culto... pues con lo que vimos
ayer, no nos caben dudas de que están más que bien: no se si corresponde que la dataslate los nerfee, -al que deberían nerfear seguro es a Eric Lathouras 🤣- pero la verdad es que con décima anunciada con tanta anticipación, si bien siguen los torneos, da la sensación de que todo el mundo activó el control de velocidad crucero, y lo más interesante del meta es si una lista usa o no
desolators... lo que resulta bastante aburrido y un poco desmotivador.
Sin embargo, no todo está perdido: ligeramente más allá del dorado resplandor de los primeros puestos, todavía hay algunos jugadores que se las ingenian para quedar bien ubicados con facciones que sabemos no son top, a través de conocimientos, dominio de su ejército... y probablemente una buena cuota de suerte en los pairings, todo hay que decirlo, pero que al menos resulta en listas más interesantes que contar cuantos meltas tenemos en el ejército, y eso es lo que vamos a cubrir hoy. Pero antes de eso...
Novedades de Décima
Es que los señores de GW publicaron ayer un interesante artículo sobre los nuevos termis, con bastantes datos sobre lo que se viene, cuya principal característica es el reveal de su datasheet:
Hay unos cuantos cambios que son obvios, y otros que podemos deducir de lo que se ve aquí.
- Como ya sabemos, el LD es ahora una tirada hacia arriba, y sorprendentemente, los de WC acertaron en afirmar que LD8, tirando para abajo, y LD6, tirando hacia arriba son iguales matemáticamente.
- Vemos que los termis tienen "Objetive Control 1", es decir, que a diferencia de los gantes que vimos aquí, cuentan como un solo modelo a la hora de controlar un objetivo, lo que se presenta como una diferencia mayúscula en la edición, pero que, si el juego de objetivos de décima es como el de novena, no va a ser tan relevante como quieren que pensemos: por mucho que cuenten como dos, si están disputando objetivos contra exterminadores, lo más probable es que tengan OC=0, por estar muertos, tal como ocurre ahora cuando cosas con obsec se aproximan mucho a cosas sin obsec pero que pegan.
- Es interesante ver a donde van a ir con los perfiles nuevos: R5, invulnerable de 4 es un lindo perfil defensivo, que convierte a cualquier termi en un blightlord terminator, por lo que pueden pasar tres cosas: o la capacidad de matarlos es súper común y entonces décima sigue tan letal como novena, o la capacidad no es común y es el momento de comprar exterminadores, o lo balancearon con puntos y cada viejo saldrá 55 puntos...
- También sabíamos que la fuerza y el número de ataques ahora están en cada perfil de arma, lo que realmente es una buena idea, pero gracias a poder ver más perfiles podemos concluir unas cuantas cosas extra:
- El AP parece haberse reducido en 1 de manera casi uniforme
- Torrent es el nuevo nombre para auto hit. Los lanzallamas además ignoran cobertura.
- Las armas de fuego rápido ya no duplican sus disparos cuando están a corta, si no que añaden el número que sigue al término "fuego rápido" al número de disparos que efectúan.
- Pesada como tipo de arma parece haber desaparecido; en su lugar, son simplemente armas que no tienen ninguna regla particular en relación a la distancia a los blancos, o el número de disparos que efectuan (piense en las armas Hntr de los Votann).
- Las armas "Anti" funcionan como las armas envenenadas de los drukhari, pero contra el tipo específico que ponen entre corchetes: así los puños sierra, por ejemplo, siempre hieren a los vehículos con 3+, causando una "herida crítica". Entonces...
¿Qué cuernos son las heridas críticas?
Por el propio artículo, las heridas críticas son las causadas por un 6 natural para herir, y lo más probable es que el término sea un paraguas para todas las habilidades raras que tengan las armas: en lugar de escribir en cada caso
"En una tirada para herir sin modificar de 6, este arma causa una herida mortal/En una tirada para herir sin modificar de 6, este arma suma 2 a su FP", etc. Etc.
Simplemente englobarán la descripción con "las heridas críticas de este arma suman 2 a su FP", o causan x mortales, o lo que sea que hagan, reduciendo la explicación de las reglas a la hora de imprimirlas, pero también cuando uno se las explica al rival. Entonces, si nos fijamos en las reglas del Assault Cannon, por ejemplo, vemos que tienen la regla "Devastating Wounds": la misma, entonces, podría ser algo como esto:
Devastating Wounds: Cada vez que un ataque efectuado con este arma causa una herida crítica, el enemigo no puede realizar tiradas de salvación por armadura contra ellas.
Interesante también resulta que esas armas "anti X" que mencionamos arriba, siempre que sacan el número indicado, cuentan como que han inflingido una herida crítica (que en el caso del chainfist no parece provocar nada adicional)
Por el lado de las reglas, vemos que los exterminadores vienen con "deep strike" (al fin!), que su habilidad de facción es Oaths of moments, que esta implica elegir una unidad por turno para hacerle cosas feas, y que tienen una pieza de equipo que les permite reducir el costo de esta estratagema a 0:
Lo que es muy bueno, pero lo verdaderamente interesante aquí es:
- Que esta estratagema para reaccionar en el turno del enemigo exista.
- Que las estratagemas son muchísimo más legibles.
- Y el saber que las unidades tienen la posibilidad de interactuar con el costo de las estratagemas en general.
Por último, dos tonteras, pero que nos gustaron: uno, el texto de la estratagema general no habla solo de marines espaciales, lo que es todo un logro para GW, y dos, las keyword de los termis confirman que la división entre primaris y chaparros ya no existe más. ¡Enhorabuena!
Y hasta que estemos listos para décima, Listas!
Pues no todo es ansiedad en este mundo, algo hay que jugar hasta la dataslate, y mejor si variamos un poco, así que porque no hablar de la lista de...
Ozzie Meloche - Primer puesto, Flota Gorgona - Nids
++ Arks of Omen Detachment (Tyranids) [104 PL, 1CP, 2,000pts] ++
Arks of Omen Compulsory Type: Elites
Hive Fleet: (Lurk) Naturalised Camouflage, Gorgon
+ Stratagems +
Hive Predator [-1CP]: Extra Warlord Trait
Rarefied Enhancements [-2CP]: 2x Extra Bio-artefact
Stratagem: Heroic Support [-1CP]
+ No Force Org Slot +
Tyrant Guard [8 PL, 135pts]
. . 3x Tyrant Guard (Scything): 3x Two Rending Claws, 3x Two Scything Talons
+ HQ +
Hive Tyrant [9 PL, 195pts]: Heavy Venom Cannon, Lash Whip and Monstrous Bonesword, Power: Paroxysm, Power: Poisonous Influence, Power: Psychic Scream, Power: Smite, Relic: Shardgullet, Warlord Trait: Adaptive Biology
Hive Tyrant [9 PL, -1CP, 190pts]: Lash Whip and Monstrous Bonesword, Power: Catalyst, Power: Neuroparasite, Power: Poisonous Influence, Power: Smite, Relic: Balethorn Cannon, Stranglethorn Cannon, Stratagem: Warlord Trait, Warlord, Warlord Trait: Direct Guidance
Neurothrope [5 PL, 110pts]: Power: Catalyst, Power: Onslaught, Power: Poisonous Influence, Power: Smite
Tyranid Prime [5 PL, 90pts]: Adrenal Glands, Dual Boneswords, Venom Cannon
+ Troops +
Hormagaunts [8 PL, 120pts]
. . 15x Hormagaunt: 15x Hormagaunt Talons
Hormagaunts [8 PL, 120pts]
. . 15x Hormagaunt: 15x Hormagaunt Talons
+ Elites +
Pyrovores [6 PL, 120pts]
. . 3x Pyrovore: 3x Acid Maw, 3x Bludgeoning Fists, 3x Flamespurt
Pyrovores [6 PL, 120pts]
. . 3x Pyrovore: 3x Acid Maw, 3x Bludgeoning Fists, 3x Flamespurt
Pyrovores [6 PL, 120pts]
. . 3x Pyrovore: 3x Acid Maw, 3x Bludgeoning Fists, 3x Flamespurt
Venomthropes [5 PL, 120pts]
. . 3x Venomthrope: 3x Toxic Lashes
Venomthropes [5 PL, 120pts]
. . 3x Venomthrope: 3x Toxic Lashes
+ Fast Attack +
Ripper Swarms [2 PL, 45pts]: 3x Ripper Swarm
+ Heavy Support +
Tyrannofex [10 PL, 185pts]: Fleshborer Hive
Tyrannofex [12 PL, 210pts]: Adaptive Physiology: Dermic Symbiosis, Fleshborer Hive
¿Qué es?
Flota Gorgona, que hizo doblete este finde, con dos listas relativamente similares, la de Paradox que vimos ayer, y esta, también piloteada por un maestro de la facción.
¿Cómo funciona?
La flota gorgona le otorga a todos los ataques que realicen los modelos la regla de herir siempre con 4+, salvo contra vehículos y titánicos, y aquí aparece combinada con la adaptación de ganar un punto extra de salvación cuando estamos en cobertura, en una lista encabezada por un terrible tirano de enjambre a pie con el cañon de 3 disparos de F12, Fp5 y D5, y su hermano que viene de visita gracias a la estratagema heroic support, el cual solo tiene un cañón de F10, -3, 3D, pero que hace d3+3 disparos, con la regla blast.
Estas dos máquinas de la muerte van protegidas por una tirant guard que se mantiene fuera de LoS y en cobertura, donde salva con 0+, permitiéndoles aplicar presión de disparo con impunidad, y van acompañados por el obligatorio neurotrópo para la secundaria psíquica, y por un Prime para repetir los 1 para herir, potenciando la eficiencia del trait de la facción, lo que resulta brutal combinado con los 9 piróvoros y sus brutales lanzallamas de 2d6 rango 18" -en gorgona, por supuesto-.
Como no lleva al swarmlord para otorgar sus bendiciones, esta lista opta por no pagar los sacos de toxina en sus hormagantes, apuntando a maximizar la eficiencia en puntos en lugar del efecto maximizado, ahorrando unos cuantos puntos, lo que le permite tener dos unidades de venomtropos en lugar de una, aunque le cueste que sus tiranofexes no cambien la colmena por alguna de las opciones más potentes.
¿Porqué funciona?
Amparados en la aumentada efectividad del secundario "Cranial Feasting" dada la cantidad de sargentos que marines y guardia ponen su disposición, la siempre elevada efectividad del neuro en los secundarios psíquicos y una capacidad limitada de jugar banderas o aprovechar lo que otorgue el rival, gorgona tiene probablemente el mejor plan de secundarios posible con esta facción,
Las unidades que presenta son muy efectivas de cara matar marines -y hasta esa fleshborer hive que dijimos arriba no le alcanzó para cambiar- terminan resultando útiles contra culto guardia y eldars, lo que combinado con las cosas feas que los venom les pueden hacer a los World Eaters, no los deja nada mal; para muestra, venció a:
- Demonios, con 4 personajes, 9 bestias de nurgle, 9 flamers, una grande de aulladores, nurgletes y una carroza de slaanesh, 100 a 31
- Demonios, con 40 diablillas, 19 seekers, shalaxi, el keeper inmortal, 8 fiends, dos hellflayers y relleno 98 a 43,
- Craftworlds en versión ulthwe, con muchas motos, artillería, Pajarroto y eldrad 87 a 74,
- Guardia, con doble Kasrkin, 4 leman, morteros y scions, 100 a 47,
- para ganar la final contra custodes de disparos, emisarios con 15 sagittarum, un caladius y dreads. 98-64
Destacando no solo lo elevado de su puntuación, si no la fuerte diferencia que tuvo con todos sus adversarios: el que más le complicó fue eldars, por su capacidad de no dejarle jugar bien el secundario psíquico del que depende la lista, pero aún así se trata de número muy contundentes para una facción a la que montones de jugadores han abandonado competitivamente, aunque sigue, evidentemente, teniendo cosas para ofrecer. Habrá que ver que pasa con ese dataslate!!
Y ya que tocamos el tema de los orejotas, como no cubrir esta lista que quedó invicta en el fireburg open??
Mattias Belman, segundo puesto (invicto), fireburg open - Aeldari
Arks of Omen Compulsory Type: Elites
Craftworld Selection
. *Far-Flung Craftworld*: Hail of Doom
+ No Force Org Slot +
Seer Council (Unit) [3 PL, -1CP, 65pts]
. Warlock Skyrunners: 4. Protect/Jinx, Stratagem: Treasures of the Aeldari
. . The Phoenix Gem
. . Warlock Skyrunner: Witchblade
Seer Council (Unit) [3 PL, 50pts]
. Warlocks: 5. Quicken/Restrain
. . Warlock: Witchblade
. . Warlock: Witchblade
+ HQ +
Baharroth [7 PL, 160pts]
Farseer [5 PL, 105pts]: 1. Fateful Divergence, 1. Guide, Warlord, Witchblade
Farseer Skyrunner [6 PL, -2CP, 135pts]: 2. Doom, 4. Executioner, 5: Mark of the Incomparable Hunter, Stratagem: Champion of the Aeldari, Stratagem: Treasures of the Aeldari, Witchblade
. Kurnous' Bow
Karandras [7 PL, 150pts]
+ Troops +
Rangers [4 PL, 65pts]
. 5x Ranger: 5x Ranger Long Rifle, 5x Shuriken Pistol
+ Elites +
Dire Avengers [6 PL, 117pts]
. 8x Dire Avenger: 8x Avenger Shuriken Catapult, 8x Plasma Grenades
. Dire Avenger Exarch: Two Avenger Shuriken Catapults
Dire Avengers [6 PL, 117pts]
. 8x Dire Avenger: 8x Avenger Shuriken Catapult, 8x Plasma Grenades
. Dire Avenger Exarch: Two Avenger Shuriken Catapults
Dire Avengers [7 PL, 145pts]
. 9x Dire Avenger: 9x Avenger Shuriken Catapult, 9x Plasma Grenades
. Dire Avenger Exarch: Stand Firm, Two Avenger Shuriken Catapults
Howling Banshees [5 PL, 110pts]
. 4x Howling Banshee: 4x Banshee Blade, 4x Shuriken Pistol
. Howling Banshee Exarch: Mirrorswords, Piercing Strikes
Howling Banshees [5 PL, 105pts]
. 4x Howling Banshee: 4x Banshee Blade, 4x Shuriken Pistol
. Howling Banshee Exarch: Mirrorswords, Nerve-shredding Shriek
Striking Scorpions [5 PL, 110pts]
. 4x Striking Scorpion: 4x Mandiblasters, 4x Scorpion Chainsword, 4x Shuriken Pistol
. Striking Scorpion Exarch: Biting Blade, Crushing Blows
+ Fast Attack +
Shroud Runners [5 PL, 90pts]
. 3x Shroud Runner: 3x Ranger Long Rifle, 3x Scatter Laser, 3x Shuriken Pistol
Shroud Runners [5 PL, 90pts]
. 3x Shroud Runner: 3x Ranger Long Rifle, 3x Scatter Laser, 3x Shuriken Pistol
Windriders [12 PL, 240pts]
. 8x Windrider - Shuriken Cannon: 8x Shuriken Cannon
+ Dedicated Transport +
Wave Serpent [8 PL, 145pts]: Twin Shuriken Cannon, Twin Shuriken Catapult
++ Total: [99 PL, 3CP, 1,999pts] ++
¿Qué es?
Un alemán que evidentemente sabe castellano, ya que copiándose la lista que diseñamos
aquí hace un par de semanas, procedió a demoler a la competencia en un torneo de 6 rondas y 156 jugadores. ¡De nada, Mattias, puedes ir a tomarte una Warsteiner nomás 😝!
¿Cómo funciona?
Tome las inigualables bondades de hail of doom, en forma de 28 avengers, una unidad de motos con cañones, pajarroto, karandras, el vidente mortalero y rece porque el enemigo tenga muchos modelos caros con buenas salvaciones y pocos morteros baratos. ¡Garantizado en funcionar el 100% de las veces la mitad de las veces!
¿Porqué funciona?
Porque la lista tiene un potencial de daño fenomenal, y buen juego de objetivos si comienza gracias a los señores fénix, pero también porque tuvo mucha suerte en los cruces:
- Vs iron hands con triple redemptor y volkitero, 97 a 32
- Vs iron hands con doble gladiator, veteranos y mil meltas 97-37
- Vs iron hands con 6 land speeders cargados con scouts 78-70
- Vs Tau con triple riptide y doble hammerhead 89-21
- Vs Hermanas más dos armigers 100 45
- Vs Ymir 90-23
En el sentido de que son todas facciones a las que hail of doom les cae particularmente mal, más allá de que son rivales súper fuertes. De todos modos, se trata de una seguidilla de oponentes que no se le desea a nadie, y muestra la fuerza de la facción... cuando las mesas no lucen como las del Adepticon 🤣
Lo que vendrá
Resta bastante en la semana: el jueves esperamos una balance dataslate, y GW ha prometido continuar revelando reglas de décima hoy; por lo que no deje de visitarnos por estos días para actualizarse de todo lo que se viene, y algunas cosillas que dejamos en el tintero especialmente para cerrar la semana!!
¿Logrará GW sacudir la escena con la dataslate para mantenernos interesados en novena hasta que llegue la sucesora? ¿O tendremos un dataslate mínimo, con GW tan en piloto automático como los players hoy?
Tomamos apuestas en los comentarios abajo!!! Y si le gustó lo que leyó, y quiere darnos una mano,
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Buenos días!! Solo quiero comentar que aunque los termos tengan R5 y 4++ se supone que son exterminadores,¿entonces por qué sus armas no tienen FP? Sí saturan pero sin FP!! Ni siquiera un arma pesada como el cañón de asalto (vale lo de devastating wounds no sabemos qué es), ¿pero los bolters de asalto? Venga no me jodas que hasta un simple gante te salva las heridas. Qué sí, que quieren bajar la letalidad del juego, entonces,¿cabe esperar que todas las armas básicas del juego vengan sin FP? ¿El rifle laser sobrecargado habrá sido nerfeado? Son preguntas que me hago.
ResponderEliminarSi tiene pinta de que todo el FP va a bajar, no creo que el aumento de FP que vimos en muchas armas de 9a se mantenga, e incluso es posible que no haya modificadores positivos a la salvación como cobertura o los escudos, así se equilibra un poco más y habrá que disparar plasma o fusiones a los exterminadores para matarlos como toda la vida.
EliminarAsí hay menos letalidad que es algo que se está buscando desde hace tiempo.
Veremos que nos trae. Gracias por comentar. Saludos
Hola Fer!! Es que ahora son Ex-terminadores!
EliminarCori!!! Cuánto tiempo chaval!!! Jajaja sí será eso.
EliminarHola Showa, no se si entiendo muy bien el uso de los shroud runners en la lista eldar. Supongo que es por el movimiento prepartida. Podrian ser un buen sustituto unas lanzas brillantes?
ResponderEliminarSi si uso es para el movimiento prepartida, te da la posibilidad de si llevas la iniciativa, matar a una unidad tipo kasrkin o morteros que les hace mucho daño a la vez de que son 3 puntos de behind y ayudan a encerrar al enemigo.
EliminarLas lanzas eran más una contracarga para turnos 2-4 mientras que estás unidades te permiten picotear y tirarse a la cara cuando haga falta.
Gracias por comentar. Saludos