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13 de abril de 2023

Balance Dataslate: Q2 2023, el final de 9ª

 

Llega la esperada última Balance de 9ª edición...

Estimados lectores,

Tras mucha espera, ya que esperábamos que saliera un poco antes justo tras el Adepticon y con un sabor de boca raro tras el anuncio de 10ª que devalúa un poco el final de 9ª, aparece la última Balance Dataslate de la edición que como siempre no deja del todo contento a nadie. Aquí puedes descargartela.

A priori vemos que no ha tenido demasiados cambios sin querer meterse en camisa de once varas sólo dando un par de golpes fuertes y un par de mejoras sustanciales, marcando una tendencia continuista con el trabajo hecho hasta ahora con las Balances. Pero antes de hablar de si estos cambien están bien o no, vamos a analizar lo que ha cambiado en esta Balance.


Reglas generales

  • Hay cambios en los secundarios de Arks of OMEN cambiar la categoría de Abhor the Witch de Warpcraft a Purge the Enemy. También hay cambios en misiones concretas que vamos a ver en cada facción.
    • No sabemos el motivo exacto de este cambio, será par ano penalizar a los Grises y Mil hijos si alguien escoge lo de matar personajes a la vez de matar psíquicos, aun así no era algo tan común, pero si es verdad que eran 6 puntos cada personaje en ese caso.
       
  • Se mantiene el nerf a AIRCRAFT solo pudiendo llevar 2 como máximo y que entren desde reservas.
  • Se mantiene el nerf a Armas Indirectas, teniendo -1 al HP y +1 a la salvación del enemigo.
  • Se mantiene el nerf a los guardaespaldas, solo permitiendo usar la regla cuidad señor incluso si tienen menos de 3 miniaturas.

Nada demasiado fuerte por aquí, se mantienen los que ha establecido el meta hasta este punto.


Ganadores

DEATHWATCH

  • Cambiar la Secundaria Cull Order: 'Al final de la batalla, por cada rol de campo de batalla seleccionado, 3VP si una o más unidades con ese rol ha sido destruido, o 5 PV en su lugar si todas las unidades con ese rol han sido destruidas. Mejora que no es un todo o nada y es muy sencillo que puedas hacer ahora 9PV al menos en la mayoría de los casos.

  • Tienen su nueva propia manera de cambiar las doctrinas y que pueden cada turno elegir la que quieran sin ninguna limitación. Esto era una necesidad ya que eran lo únicos que tenían limitaciones hasta el momento ya que los tenían olvidados.
 

DRUKHARI

  • Talos y Cronos recuperan la clave Core. ¡Enhorabuena a los Drukhari por fin una alegría! Esto les va a dar mucho juego en estos últimos meses.
  • Mantienen los nerf a Dark Tenchomanders y Artistas de la carne.


IMPERIO T’AU

  • Mantienen el nerf a Mont'ka, a Farsight y a las estratagemas de reducir cargas.
  • Pero recuperan Core en las Apocalipsis. Esto va a ser un nuevo despertar en los T'au, son unidades muy buenas y que les van a dar muchas alegrías en los próximos meses.

 


TIRÁNIDOS

  • Siguen los nerf a Leviathan, Reaper of Obliterax y Overrun.
  • Pueden volver a elegir la adaptación antes de que empiece la partida. Esto es una gran mejora que realmente les hace falta, es posible que con esto los buenos jugadores puedan dar mucha más guerra y con un codex que es bueno sacar jugo competitivo.
  • Ya no necesitan que el Tirano sea el Warlord ni necesitan que esté el Warlord vivo para poder hacer los imperativos sinápticos. Un pequeño desahogo para esta facción que pese a poder jugarse está un poco con el agua al cuello.



Perdedores


MARINES ESPACIALES

  • Siguen igual con poder cambiar de doctrinas cuando quieran y que las tropas mantienen objetivos cuando se van.
  • En la secundaria Codex Warfare hay que añadir: 'Puedes obtener un máximo de 5PV de este objetivo mientras la Doctrina Devastadora está activa para tu ejército, 5PV mientras que la Doctrina Táctica está activa para tu ejército, y 5PV mientras la Doctrina de Asalto está activa. Vuelve la limitación a 5PV por doctrina, que era necesaria ya que ciertas listas abusaban de ello y te hacían 15 PV en 2 turnos, un nerf para Iron Hands y Ravenwing sobretodo.


ÁNGELES OSCUROS

  • Pierden la regla que les da fisiología al círculo interno. Mazazo gigante a los exterminadores, perdiendo la regla que realmente nunca debieron tener y quedándose solo con el objetivo seguro y la regla barato para lo que hacen. Parece que esto los va a eliminar del competitivo.


ASTRA MILITARUM

  • Limitan a 6 mortales por fase las que pueden hacer los Kasrkin o Scions. Normal y nunca tuvo que ser de otra manera, por fin no va a ser una dinámica rotísima, aun así se queda fuerte poder meter por 1CP hasta 6 mortales adicionales.
  • Nerfean el estandarte para que ahora no ignore los penalizadores de impactar y sólo se salta las reglas que ignoran heridas, como no hay dolor, límite de heridas o reducciones de daño. Esto mata de alguna manera el combo auto de los morteros y algunas interacciones que realmente eran aburridas para el juego, un acierto aunque es duro contra enemigos con -1 a impactar.


CULTO GENESTEALER

  • En la secundaria Broodswarm elimina los puntos que te daban 1PV por tener más miniaturas en mesa y 1PV adicional si hacías los 4 anteriores. Así que ahora necesita pasa de ser una secundaria de auto 15PV a que hagas fácilmente 10/12PV, es un ajuste razonable y lo mínimo que le tenían que quitar.



ADEPTUS CUSTODES

  • Mantienen el objetivo seguro en toda la infantería core.
  • Pueden usar fisiología o no poder repetir en la infantería, pero han añadido la limitación de no las dos en la misma unidad en la misma fase. Esto es por las mega unidades de 10 Warden inmortales y que no se abuse de ellas, ya que al final eran demasiados bonos defensivos, un cambio razonable.



Sin cambios

Pero salen ganado porque están bien


DEMONIOS

  • Siguen igual con el nerf a los flamers. Realmente es un codex que está muy bien y que no reciben nunca nerfeos excepto los infames flamers, quizas algun toquecito a alguna unidad les podía haber caído. Van a ser uno de los dominadores del meta.


ORKOS

  • Manienen la limitación de Buggies y la mejora del Waaagh! Uno de los mejores codex que siempre pasa desapercibido y suele tener más mejoras que otra cosa al bajar los Exterminadores que eran su némesis seguramente suban, un serio candidato al top 5.


DEVORADORES DE MUNDOS

  • Ni aparecen! Con secundarias facilisimas seguiran ganado muchas partidas, otro candidato al top 5.




Y salen perdiendo porque no están demasiado bien


ARLEQUINES

  • Siguen con todos los nerf, a dados de suerte, Luz, Oscuridad y la invulnerable. Una pena que no devuelvan la invulnerable al menos a los personajes o a alguna unidad porque realmente están complejos de jugar a ahora mismos.


IMPERIAL KNIGHTS

  • Ignorados pero incapaces de sobrevivir en el meta de tanto daño.

MARINES DEL CAOS

  • Igual, mantienen el nerf a Creaciones de Bilis. Una pena que no hayan querido mejorar de ninguna manera la facción, todo el mundo a jugar Devoradores o Demonios...

DEATH GUARD

  • Mantienen el objetivo seguro en Exterminadores. Lo dicho, las listas con doble Gran Inmundicia están empezando a funcionar.

 

MIL HIJOS

  • Ni se les menciona. Todos menos Luis Balmori pasaros a Demonios de Tzeentch o Devoradores, porque para 2 meses vais a sufrir mucho aquí.


Se quedan como estaban totalmente.


CRAFTWORLD

  • Siguen igual con los nef a Hail of Doom, Eldritch Storm y la estratagema de battle focus. Aunque el nerf a los morteros les alivia un poco.

ADEPTUS MECHANICUS

  • Igual mantienen los bufos a Kataphron y la mejora de invulnerable.


ADEPTA SORORITAS

  • Mantienen el ganar un dado de milagro al principio de cada turno.


NECRONES

  • Mantienen las mejoras de los Protocolos y del Core a unidades, mientras que siguen sin poder usar la custom fullera.

VOTANN

  • Ni se les menciona.


CHAOS KNIGHTS

  • Ni se les menciona.


GREY KNIGHTS

  • Ni se les menciona.

 

 





Conclusión

Una balance que no soluciona demasiadas cosas, aunque si algunas de ellas. Si revisamos los porcentajes que vimos en el artículo de esta semana, de los 3 primeros Culto, Oscuros y Manos de Hierro, les han pegado un buen palo a los Oscuros, ya que sus exterminadores ya no son demasiado mejores que los demás y no poder jugar Codex Warfare con sus Talomanster, seguramente los saque del meta de manera definitiva. Por otro lado a los Iron Hands los han dejado similar sólo que van pierden su mejor secundaria así que tendrán que reconstruir la estrategia pero posiblemente sean los mejores marines a partir de ahora. Al culto le han dado un toquecito leve, para que no se flipen pero el que ganaba antes con ellos lo hará ahora de la misma manera. 

Por detrás Demonios y Devoradores han sido ignorados y con Astra Militarum, han ajustado lo mínimo necesario pero no han nerfeado la secundaria automática ni han repuntuado las unidades tan baratas que tiene aunque el nerf a los morteros dará un poco de aire a otras facciones con poca armadura como Eldars o Orkos, aun así estos 3 se mantienen arriba del meta. 

El resto se mantienen igual así que los que eran más sensibles a los Oscuros o al picoteo del indirecto de la guardia, como eran los Orkos o los Crafworld subirán de manera clara. Los demás como otros marines, Custodes, Votann

Luego están los que han recibido grandes mejoras como los T'au y los Drukhari que les cambia el meta definitivamente y se volverán a ver en las mesas, yo apuesto por las listas de Apocalipsis que son un dolor de muelas y con mil buffos se convertirán en parte del nuevo meta. 

La Deathwatch estaba totalmente fuera del meta y ni se jugaba y aunque han recibido mejoras no sabemos si esto va a ser suficiente para que se puedan jugar de forma competitiva. Por lo demás todos los Marines del Caos, Death Guard, Mil Hijos y los capítulos que no están fuertes de Marines Espaciales se van mantener totalmente fuera del competitivo a espera de tiempos mejores en 10ª.



 ¿Qué os parecen los cambios? ¿Os gustan? ¿Qué más hubierais cambiado vosotros?


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22 comentarios:

  1. Muy buen articulo Showa... y veloz como siempre!
    Solo un apunte sobre los tiranidos, que también recuperamos elegir la fisiología adaptativa al inicio de la partida. Es una regla muy trasfondistica que puede ayudar. ;)

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    1. Gracias por las palabras y por el aviso, en realidad los tiranidos son los que sufren más cambios y esta regla puede ayudar mucho.

      Un saludo

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  2. Como siempre que velocidad! Gran trabajo!
    A los Nids nos vuelven a permitir adaptarnos al iniciar la partida. La adaptación ya no tiene que ir en la lista. Como al inicio del Codex!

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    1. Genial, un gran cambio que le viene de perlas a los tiranidos.

      Gracias por avisar. Saludos!

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  3. Listas con Doble Gran inmundicia? En la DG? Por ejemplo? Genial artículo, muy certero!

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    1. Me refería listas de doble Gran Inmundicia con demonios, o incluso se vio hace no mucho la de 3 y 3 Soulgrinder todos con R9. Para el que quiera intentar algo de nurgle pero que sea mejor que los exterminadores que todo el mundo conoce.

      Gracias por comentar.

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  4. que rápido. Ahora te digo que si no llegas a estar a estas horas ya pensaria que te estas haciendo mayor. Muchas gracias .Cada uno entendemos bien nuestras modificaciones pero las ajenas mejor si te las cuenta alguien.

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    1. Jajjajaja gracias, llevo toda la mañana dándole a F5, si al final es mejor ver todas las modificaciones en conjunto con lo que ya teníamos para saber que como cambia el juego. Al menos a tus bichos les han devuelto un poquito de sabor, a ver que conseguís sacar de ahí.

      Gracias por venir a comentar. Saludos!

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  5. Ciertamente ese nerf los va a sacar del meta casi por completo. Puede que alguna lista full ravenwing que juegue al alfastrike pueda mantener el tipo, pero sin duda se van a caer del top super fuerte.

    Y Deathwatch dudo que remonte. Siguen teniendo costes horribles en las unidades únicas que son las que aportan punch, se van a quedar en el hoyo aunque estén un poquito mejor.

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    1. Si parece que la Deathwing se va lejos y la ravenwing aunque está mejor pierde mucho sentido al no poder jugar Codex Warfare, habrá quién intente jugarlos pero no creo que vuelvan al top.

      La DW, realmente son unos buffos muy pequeños, deberían haberle mejorado alguna regla base para que pudieran hacer mas cosas por los mismos puntos.

      Gracias por comentar. Saludos

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    2. Ya casi no me acuerdo de cómo se jugaba la DW, espero que en 10ma logren salir del pozo al menos a media tabla

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    3. Bueno este nerfeo durará 2 meses y en 10 el ejército no tendrá nada que ver y tendrá a su flamante primarca acompañandolos, estoy seguro que funcionará bien.

      Gracias por comentar. Saludos

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  6. Mis apocalipsis core de nuevo 🥲. Me gusta pero odio que sabía que gw haría esto para 2meses de edición que queda.

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    1. Jjajajajaja hombre tu disfruta los dos meses y luego se verá que pasa!

      Gracias por comentar. Saludos

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  7. Que placer poder poner 9 Cronos y 9 Talos en mesa... Para que más?!

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    1. Ya sabía yo que te habían hecho feliz, al menos 2 meses de disfrute!

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

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  8. SI que es un nerf para el ala de muerte y sobre todo los exterminadores, pero ojo! a veces leo y pregunto a jugadores no angeles oscuros que se piensan que los termis tienen Obsec de base por que si, y no es así, como lleves 1 unidad que no tenga la clave Ala de Muerte y/o Circulo interior, automaticamente los termis no tienen Obsec, aqui lo dejo, porque veo en general mucha gente que cre que lo tienen siempre. Por otra parte, no es mala la opcion de hacer un sucesor con tacticas de todo el army con minifisiologia (1-2 no puede ser herido) y todo el army 5+++ a mortales. Los termis angeles oscuros con el estandarte(-1CP extra al ser sucesor) y apotecario siguen siendo una roca.

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    1. Me huele a Templarios negros ^^

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    2. Pero con motos de la ravenwing, no es mala idea para nada...

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  9. Sí los Exteminadores no tiene objetivo seguro de base tienen que estar en un destacamento de solo deathwing o llevar cerca los Ritos de Guerra.

    Tienes razón, al hacerlos sucesores perdían la regla del Circulo Interno, pero ahora que no da fisiología se abre la opción de poder usar algunas de sucesores que pueden ser mejores, seguro que por ahí algo se puede sacar.

    Gracias por comentar. Saludos

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    1. de nada, yo solo llevaba el fundador por la fisiologia xD ahora que no está, me atreveré a mas antes de 10ma.

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    2. Totalmente ahora es una gran opcion ser un sucesor y así al menos salen listas diferentes.

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