1 de marzo de 2023

Lo que no sabemos cómo está funcionando

Hay listas que parecen que no deberían funcionar pero lo hacen


Estimados lectores,

esta semana que hay tantos torneos y jugadores como pudimos ver ayer en este artículo, nos damos cuenta de que hay listas que mucha veces no sabemos como pero funcionan pero van fenomenal y hasta ganan torneos. 

Así que nos hemos puesto a rebuscar entre todas las listas y hemos encontrado 3 listas invictas que realmente se nos hace difícil pensar que hayan podido funcionar en un meta con tanta destrucción o listas que puntuan tan fácil como el que hay ahora mismo.

Son listas que tampoco tienen unas secundarias especialmente buenas o que sean sencillas de jugar y más bien dependen de la pericia del jugador y de un poquito de suerte en los pairings. 

Esto demuestra que como dice Kike Fullero el meta no existe y cualquier lista puede funcionar con un buen plan y una buena mano jugándola.

Vamos a ver algunas listas que según lo que se juega ahora mismo no deberían ganar y lo hacen.


1º HWP Salty Classic GT February 2023 - Marc Parker - Tyranids - 5/0

++ Arks of Omen Detachment (Tyranids) [99 PL, 2,000pts, 1CP] ++
Hive Fleet: Adaptive, Leviathan

HQ: Hive Tyrant [9 PL, 195pts, -1CP]: Heavy Venom Cannon, Lash Whip and Monstrous Bonesword, Power: Catalyst, Power: Hive Nexus, Power: Onslaught, Power: Smite, Relic: Shardgullet, Stratagem: Warlord Trait, Warlord, Warlord Trait: Alien Cunning
HQ: Hive Tyrant [9 PL, 190pts]: Lash Whip and Monstrous Bonesword, Power: Hive Nexus, Power: Neuroparasite, Power: Psychic Scream, Power: Smite, Relic: Balethorn Cannon, Stranglethorn Cannon, Warlord Trait: Adaptive Biology

TR: 10 Gargoyles [4 PL, 80pts]
TR: 10 Hormagaunts [4 PL, 80pts]
TR: 10 Termagants [4 PL, 70pts]: Fleshborer

EL: 5 Tyrant Guard [15 PL, 225pts]: Two Rending Claws, Two Scything Talons
EL: Zoanthropes [7 PL, 210pts]: Power: Hive Nexus, Power: Psychic Scream, Power: Smite

HS: 2 Carnifexes [14 PL, 290pts]: Enhanced Senses, Heavy Venom Cannon, Two Carnifex Scything Talons
HS: Carnifexes [7 PL, 145pts]: Enhanced Senses, Heavy Venom Cannon, Two Carnifex Scything Talons
HS: Carnifexes [7 PL, 150pts]: Chitin Thorns, Enhanced Senses, Heavy Venom Cannon, Two Carnifex Scything Talons

FL: Harpy [10 PL, 190pts]: 2x Stranglethorn Cannon, Adaptive Physiology: Synaptic Enhancement
FL: Harpy [9 PL, 175pts]: 2x Stranglethorn Cannon

++ Total: [99 PL, 2,000pts, 1CP] ++


¿Qué es?

Tiranidos de Leviathan con 2 tiranos, 2 Arpías y 4 Carnifex.

¿Por qué funciona?

No deciamos que las arpias no se podian jugar?? y que levithan estaba muerto??

Pues Levithan le da a la lista tiene aguante y disparo, pero no tiene unas secundarias muy golosas:

La única de las propias jugable es:

  • Purge the Enemy: Cranial Feasting - Cada vez que destruyas un personaje o campeón de unidad en combate, tira 1D6 a 6+(+2 si el enemigo es un personaje y +2 si tienes Feeder Tendrils) ganas 1CP. Al final de la batalla:
    • 3PV si ganas al menos 1CP.
    • 1PV por cada campeón destruido en combate.
    • 3PV por cada personaje destruido en combate.
    • 3PV si destruiste al warlord con una miniatura con Feeder Tendrils.

Que según el rival puede está bien, ya no es mala contra marines que son el meta y tienen muchos sargentos.

Las demás dependes de hacer Ritual con los tiranos de enjambre y jugar una tercera como Engage.

Realmente tiene complicado puntuar las secundarias, así que suponemos que lo que intenta es echar al rival de la mesa lo más rápido posible y aguantar.


¿Cómo funciona?

Leviathan que permite tener fisiología en las monstruosas sinápticas y repetir un dado para impactar.  
2 Tiranos a pie de disparo, uno con el cañón de daño 5 y teniendo objetivo seguro para quedarse haciendo el ritual y otro de con el de daño 3 y el no hay dolor, protegidos por 5 Guardias de enjambre para que no les puedas disparar.

Lleva unos zoantropos para meter muchas mortales y tener un turno de 4++ en todas las monstruosas.

4 Carnifexes con cañón de 3 disparos de F9 FP-3 daño 4 y 6 ataques de combate de F6 FP-3 daño 3.

Y dos arpías que entran en turno 2 disparando cada una 2d3+6 de F8 FP-2 daño 2, siendo una de ellas sináptica, y si sobreviven un turno en el siguiente podrán hacer pasadas con mortales.

Fue el mejor del 43 jugadores en 5 rondas, ganando a:

  • Orkos Goffs con 2 Kill Rig y un aunidad grande noblez kamioneros.
  • Farsight con 2 Riptide, 5 crisis y 3 de sombras.
  • Astra Militarum con 20 Kasrkin, 9 morteros con Ursula y 6 Leman Russ.
  • World Eaters con Lord Invocatus 20 Berserkers en 2 Rhinos, 13 Eightbound y 9 Exalted Eightbound, que terminó 5º.
  • Iron Hands con 2 Bibliotecarios, Contemptor personaje, 10 Exterminadores y un poco de todo que acabó 7º.



1º Scorched Earth Open - Jason McKenzie - T'au - 6/0

++ Arks of Omen Detachment (T'au Empire) [95 PL, , 1,997pts] ++

Sept Choice: Bork'an Sept

HQ: Commander in Coldstar Battlesuit [8 PL, -2CP, 185pts]: 1. Precision of the Hunter, Fusion Blaster, High-output Burst Cannon, Onager Gauntlet, Shield Generator, Stratagem: Emergency Dispensation, Stratagem: Promising Pupil, T'au Flamer, Thermoneutronic Projector
HQ: Ethereal [5 PL, -2CP, 115pts]: 2. Sense of Stone, 6. Exemplar of the Mont'ka, 6. Wisdom of the Guides, Hover Drone, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, The Humble Stave, Warlord
. 2x Marker Drone

TR: 10 Breacher Team [5 PL, 85pts]
TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 70pts]
TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 70pts]

EL: 5 Crisis Battlesuits [24 PL, 525pts]
. Crisis Shas'ui: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Iridium battlesuit, Plasma Rifle, Shield Generator
. 3x Crisis Shas'ui: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Shield Generator
. Crisis Shas'vre: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Shield Generator, Stimm Injectors
. 4x Marker Drone
. 6x Shield Drone
EL: Firesight Marksman [3 PL, -2CP, 70pts]: 5. Exemplar of the Kauyon, Ohr'tu's Lantern, Stratagem: Emergency Dispensation, Stratagem: Promising Pupil
. 3x Sniper Drone: 3x Longshot Pulse Rifle

FA: 4 Kroot Hounds [1 PL, 24pts]
FA: 4 Kroot Hounds [1 PL, 24pts]
FA: 4 Kroot Hounds [1 PL, 24pts]
FA: 2 Tetras [4 PL, 80pts]. 2x Tetra Scout Speeder: 2x Markerlight, 4x Pulse Rifle
FA: 5 Vespid Stingwings [3 PL, 60pts]
FA: 5 Vespid Stingwings [3 PL, 60pts]

HS: 3 Broadside Battlesuits [16 PL, 315pts]: Heavy Rail Rifle, Multi-tracker, Twin Smart Missile System
. Shield Drone

HS: Hammerhead Gunship [8 PL, 145pts]: Railgun
. 2x Gun Drones
HS: Sky Ray Gunship [7 PL, 145pts]: 2x Accelerator Burst Cannon

++ Total: [95 PL, 1,997pts] ++


¿Qué es?

Lista mixta de Bork'an con unidad grande de crisis y un poco de todo.

¿Por qué funciona?

Pero si ahora solo se juegan Riptides y las Apocalipsis son caras y no tienen sinergias!! Además que hace con los Vespidos?

Aun así los Tau tienen una secundaria propia sencilla que es: 

  • Battlefield Supremacy: Decisive Action -
    • Si has elegido Mont'ka al final de tus turnos 1 a 3 si tienes la mitad o más de objetivos haces 4PV.
    • Si has elegido Kauyon al final de tus turnos 3 a 5 si tienes la mitad o más de objetivos haces 4PV.

Que aunque es máximo 12 es bastante fácil que la maximice. 

Esta otra esposible aunque es dificil de hacer más de 9PV:

  • Shadow Operations: Aerospace Targeting Relays - Coloca un marcador en la mitad de cada borde. Acción una o más unidades de infantería a 6" de los marcadores al final de la fase movimiento, si la haces con Fire Warriors termina al final del turno si no en tu siguiente fase de mando. Si consigues 1 son 2PV, 2 son 6PV, 3 son 9PV y 4 son 15PV.

Así que debe jugar a Retrieve Data o Banderas en muchas ocasiones, mientras que por otro lado la lista lleva muchas unidades que vuelan rápidas que le pueden servir para intentar hacer Behind en la que 12PV es fácil que saque.

¿Cómo funciona?

Bork'an que da +4" al rango y que los disparos de las armas de F7 o menos tengan -1F, adema de una estratagema de 2CP que permite que un arma ignore invulnerables.

Lleva la Coldstar de combate que repite todo y pega mucho, y a un etéreo que gana un CP, da no hay dolor de 5++ y repetir todo para herir a las crisis. Además, hay un Marksman que pone 3 marcadores de una vez y permite redesplegar unidades.

Como núcleo del ejercito tiene una unidad cara de 5 Crisis con blaster, plasma y saturación todas con 4++ y 10 drones para que aguante mucho más.

Como apoyo de aguante y disparo lleva 3 Apocalipsis con sus 8h de R5 y salvación de 2+, que hacen cada una 2 disparos de F9 FP-4 daño d3+3 y 8 de F5 FP-1 pudiendo ser indirectos.

Además, tiene un Hammerhead con el disparo destruye mundos de daño 6+d3 y 3 mortales y un Sky Ray que aparte de marcar hace D3+1 disparos de F9 FP-3 daño 2d3.

También para marcar y tomar algún objetivo lejano con su movimiento 18" tiene 2 Tetras que marcan 3 veces.

Para zonear, hacer misiones y tomar objetivos lleva 10 Breachers que hacen su disparo fuerte a 12" por estar en Bork'an, 2 de 10 Kroots, 3 de 4 Kroots Hounds y 2 de 5 Vespidos con su movimiento 14".

Fue el mejor de 60 jugadores con 92,5 puntos de media en 6 rondas, ganando a:

  • World Eaters con Lord Invocatus, 17 Berserkers y demonios aliados.
  • Iron Hands con 3 Redemptor, un Contemptor personaje, un Leviathan, un gladiator y una capsula con 2 de 5 devastadores.
  • Custodes Solar Watch con 8 Warden, 7 Allarus y 2 de 3 Venatari.
  • Mil hijos con Magnus y demonios.
  • Orkos Goff con 3 de Noblez y 3 Battlewagon que acabó 4º.
  • Chaos Knights Vextrix con 13 War Dogs que fue 5º.




2º Milwaukee GT - Ben Cherwien - Black Templars - 5/0

++ Arks of Omen Detachment (Imperium - Adeptus Astartes - Black Templars) [127 PL, 1,994pts, 1CP] ++

Chapter Selection: Black Templars

HQ: Chaplain Grimaldus [7 PL, 120pts]: 1. Litany of Divine Protection, 4. Fires of Devotion, Litany of Hate
HQ: High Marshal Helbrecht [8 PL, 140pts]
HQ: Primaris Chaplain on Bike [7 PL, 115pts, -2CP]: 6. Canticle of Hate (Aura), Litany of Hate, Rites of War, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, Tannhauser's Bones, Warlord

TR: 5 Assault Intercessor Squad [5 PL, 85pts]. Assault Intercessor Sgt: Plasma pistol, Thunder hammer
TR: 5 Assault Intercessor Squad [5 PL, 85pts]. Assault Intercessor Sgt: Plasma pistol, Thunder hammer
TR: 5 Assault Intercessor Squad [5 PL, 85pts]. Assault Intercessor Sgt: Plasma pistol, Thunder hammer
TR: 5 Assault Intercessor Squad [5 PL, 85pts]. Assault Intercessor Sgt: Plasma pistol, Thunder hammer
TR: 5 Infiltrator Squad [6 PL, 100pts]: Helix gauntlet

EL: Primaris Apothecary [5 PL, 100pts, -2CP]: Chapter Command:  Chief Apothecary, Selfless Healer, Stratagem: Hero of the Chapter, Stratagem: Relic of the Chapter, The Crusader's Helm
EL: 8 Terminator Assault Squad [19 PL, 279pts, -1CP]: Teleport Homer, The Crux Obsidian
. Assault Terminator Sergeant: Stratagem: Champion of the Feast. Thunder Hammer & Storm Shield
. 7x Assault Terminator: Storm shield, Thunder hammer

HS: Gladiator Lancer [10 PL, 125pts]: 2x Storm Bolters, Icarus Rocket Pod, Multi-melta
HS: Gladiator Lancer [10 PL, 125pts]: 2x Storm Bolters, Icarus Rocket Pod, Multi-melta
HS: Gladiator Reaper [11 PL, 150pts]: Auto Launchers, Icarus Rocket Pod, Multi-melta

DT: Impulsor [6 PL, 100pts]: 2x Storm Bolters, Ironhail Skytalon Array, Multi-melta
DT: Impulsor [6 PL, 100pts]: 2x Storm Bolters, Ironhail Skytalon Array, Multi-melta
DT: Impulsor [6 PL, 100pts]: 2x Storm Bolters, Ironhail Skytalon Array, Multi-melta
DT: Impulsor [6 PL, 100pts]: 2x Storm Bolters, Ironhail Skytalon Array, Multi-melta


¿Qué es?

Mecanizada primaris de los templarios negros.

¿Por qué funciona?

Pero si el Impulsor es muy caro, le sobran 20 puntos y los Gladiator si no tienes repeticiones como en los Iron Hands no merecen la pena.

Pues parece que no y ahora los multi meltas de los vehículos primaris que los templarios pueden tener son gratis, y si juntamos esto con que pueden tener un 5++ invulnerable mejoran mucho.

Además pueden jugar algunas secundarias interesantes, la que es muy probable ya que con la unidad de exterminadores pueden hacer muchos puntos es:

  • No Mercy, No Respite: Oaths of Moment Al final de la ronda,
    • 1PV por eliminar algún personaje, vehículo o monstruo.
    • 1PV por no retirarse ni fallar un chequeo de moral.
    • 2PV por tener una unidad totalmente a 6" del centro.

Otra que es muy probable que pueda hacer es Retrieve Data, ya que los Impulsor permiten mover 14" y desembarcar a 3" una unidad de Intercesores que sin mucha dificultad pueden hacer la acción. Si no siempre está la opción de banderas.

Y la 3ª si no tiene una misión sencilla el rival, como tiene muchas armas pesadas y también una fase de asalto potente puede intentar jugar a: 

  • Purge the enemy: Codex Warfare. Al final de la partida.
    • 2PV por matar unidades con Armas pesadas o Granadas en doctrina devastadora.
    • 1PV por matar unidades con Armas de fuego rápido o asalto en doctrina táctica.
    • 1PV  por matar unidades con Armas de combate o pistolas en doctrina de asalto.


¿Cómo funciona?

Templarios con no hay dolor de 5+++ contra mortales, repetir avances y cargas y poder escoger un voto al principio de la partida que seguramente sea la 5++ invulnerable a cambio de no tener cobertura.
El núcleo son 8 Exterminadores con martillo y escudo con el sargento de 4h con -1 al daño, que tanque que da miedo junto con el apotecario que da no hay dolor de 6+++ a 6" y va resucitando al sargento cada turno, además de que pone cada turno una unidad en doctrina de asalto.

Estos exterminadores van protegiendo a Grimaldus que da un aura de avanzar d3+3 y las letanías no hay dolor de 5+++ y +1 ataques, también a Helbrecht que aparte de pegar 7 ataques de F8 FP-3 daño 3 da repetir todo para impactar y +1F en aura, y por último al capellán en moto que recude el daño a 1 y da un aura de objetivo seguro a parte de la letanía del aura de +2" a las cargas.

Este avance de los Exterminadores con los 4 personajes es cubierto por una Impulsor rush con 4 Impulsor con multi meltas que mueven 14" y tienen 11h de R7 salvación de 3+/5++, en los que lleva 4 escuadras de 5 intercesores de asalto con Martillo en el sargento que pegan a rango de Helbretch, 16 ataques de F5 FP-1 y 4 de F9 FP-2 daño 3 y pueden volver a pegar por 2CPs.

Para apoyar todo este avance tienen 3 Gladiator con 12h de R8 salvación de 3+/5++, uno Reaper que va para adelante y hace unos 30 disparos de saturación de FP-1 y dos Lancer, que se pueden quedar defendiendo los objetivos traseros, que hacen 2 disparos a 2+ de F10 FP-3 daño d3+3 y el multi-melta.

Con 91 puntos de media tras 5 rondas fue el 2º de 66 jugadores, ganando a:

  • Mil hijos con demonios.
  • Orkos goff con 3 de Meganoblez, 2 de Noblez, 2 Kamionez y un Battlewagon que terminó 6º.
  • Custodes de 2 Achillus  y 8 motos.
  • Craftworlds Hail of Doom con 20 Vengadores, 5 Escorpiones, 2 de 5 Arañas, 12 Motos y 6 Shroud Runners que fue 8º.
  • Craftworlds Hail of Doom con 27 Vengadores, 2 de 5 Banshees, 5 Escorpiones, 5 Motos y 6 Shroud Runners, aliado con un troupe master twilight y un Death jester con el combo que acabó 10º.


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8 comentarios:

  1. Juantxillo1/3/23, 11:29

    Me da que la de templarios jugará Behind the enemy lines o Cuadrantes e irá a negar primarias al rival.

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    1. Si es muy posible, aunque Behind le cuesta un poco más no tener nada que vuele, pero Engage es bastante sencillo dentro de lo que cabe en algunas misiones. Aun así hizo muchos puntos en general.

      Gracias por dar tu opinión. Saludos!

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  2. Buenas, primero agradece el enorme trabajo que hacen, segundo, en el artículo de ayer mencionan qué hay listas de legión alfa que están funcionando, podrían colgar alguna por favor.
    De nuevo muchas gracias.

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    1. Realmente solo hay 3 jugadores con legión alfa de casi 1000 que han participado en torneos este fin de semana y no han hecho mal papel, pero ninguno ha conseguido más de un 3-2 quedándose a media tabla del torneo sin pena ni gloria. Por eso sus datos no están en el gráfico siquiera, así que no hay mucho que destacar.

      Gracias por tus palabras. Un saludo!

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    2. Anónimo2/3/23, 2:34

      Muchas gracias por tu tiempo y el esfuerzo, es una pena el estado de los marines del caos, especialmente de la Legion Alfa y Amos de la Noche,

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    3. La verdad que estas legiones salieron con unas reglas un poco menos fáciles de rentar desde el principio y eso hace que ahora mismo estén fatal. Una pena la verdad.

      Gracias por comentar. Saludos

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  3. No, en serio, la lista Tau es un popurrí de las unidades que peor funcionan del códex, le falta la Ghostkeel xD. De verdad, cómo leches ha podido hacer un 6/0.

    P.D. la regla de borkan de -1F a armas de F7+ (aparte de ser bastante castaña) es sólo para armaduras y vehículos, 3/4 partes de esa lista no se benefician de esa racial.

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    1. Yo tampoco lo entiendo bien pero, es el arquero y no la flecha, el que da justo en la diana.

      Habrá que ver como lo ha hecho pero ha ganado 6 rondas seguidas.

      Gracias por comentar. Un saludo!

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