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10 de julio de 2022

Review: Chaos Space Marines. Parte 3, Unidades

Las unidades de los Marines del Caos

Hemos visto ya las reglas generales de los Marines del Caos en este artículo y las reglas especificas de cada una de las legiones en este otro artículo

Ahora vamos a continuar desgranando las unidades del libro que hay muchas y variadas.


Cuartel General

Príncipe demonio

Personaje monstruo con el perfil acostumbrado de Movimiento 8" (12" con alas), R6, 8h y salvación de 3+ de armadura, 4++ invulnerable en disparo y 5++ invulnerable en combate. Teniendo que llevar obligatoriamente la clave de un dios y su marca.

Es psíquico de nivel 1 a no ser que sea de Khorne que gana +1 ataque y +1F. Con su aura de repetir 1s para impactar y de -1 al liderazgo. En combate pega o 6 ataques de daño 3 o 7 de daño 2, así que tiene un buen perfil de combate.

Por 150 puntos o +30 con alas, está bien en combate, pero quizás se va un poco de puntos. Se verá, aunque no va a ser la primera opción de CG.

Lord Discordant

Personaje vehículo y daemon engine con movimiento 12", R6 y 9h de salvación de 2+/5++ y recuperando 1 herida por turno. Con una habilidad que le hace mortales a los vehículos enemigos o le da +1 impactar a un vehículo amigo.

En disparo tiene cañón automático o un lanzallamas de de daño 2 que será la mejor opción, pero su fuerte es el combate donde pega 6 ataques de F6 FP-3 d2 con +1 a herir si carga, 4 de F6 FP-2 d2 y 4 ataques de daño 1, todos ellos tienen +1 a herir contra Vehículos.

Tiene marca y acceso a las estratagemas y beneficios de Daemon Engines como -1 al daño, por 175 puntos parece una opción mejor que el príncipe, seguramente se una de las opciones favoritas de los que vayan al combate.


Señor del Caos

Personaje marine con R4, 6h y 3+/4++ o 7H y 2+/4++ en exterminador, con sus auras correspondientes de repetir 1s para impactar, pero ha perdido los retroreactores, pese a sus 6 ataques de martillo por 110 puntos no merece la pena para ir andando.


Hechicero

Personaje marine con R4, 5h y 3+ o 6H y 2+/5++ en exterminador, psíquico de nivel 2 de la disciplina hereticus, como hay poderes muy buenos como +1 a impactar o ignorar invulnerables y sobre todo tener acceso a los de un dios concreto que son muy buenos defensivamente, por unos 110 puntos es rentable más si lo mejoras con reliquias o rasgos que lo hagan mejor psíquico.

Maestro de la posesión.

Personaje marine con R4, 5h y 3+/5++, psíquico de nivel 2 de la disciplina malefic que es la que mejora Daemon Engine y Daemonkin, tiene poderes excepcionales como un aura de 4++ invulnerable o +1 a herir contra una unidad, que si juegas una lista de Daemonkin o Daemon Engines vas a llevar por 105 puntos. Además, puede hacer mortales a unidades amigas de infantería para tener +2 al casteo y hace 1 mortal adicional a los que se llevan peligros a 12" de él.


Apóstol Oscuro

Personaje marine con R4, 5h y 3+/4++, acompañado de sus dos discípulos de 1 herida. Dando su liderazgo 10 en aura de 6" a Core, Daemonkin o Cultistas. Con una gran variedad de efectos algunos de ellos muy potentes y el acceso a los de los dioses, se verán listas que por unos 110 puntos giren alrededor de uno de ellos.

Conoce 1 plegaria y la básica, y la recita a 3+, a 2+ si está vivo alguno de los discípulos. Con lo buenas que son las plegarias habrá listas que se basarán en este personaje.


Herrero Disforme

Personaje marine con R4, 5h y 2+, recuperando heridas y dándole +1 a impactar a vehículos. Curioso por 80p que lo hace muy barato, pero no hace demasiado más aun teniendo el +1 a impactar ya en el Discordant


Campeón exaltado

Personaje marine con R4, 5h y 3+, que es básicamente el teniente, da repetir 1s para herir, con un fusión y tiene 5 ataques de F6 FP-2 d2. No hace nada especial por 90 puntos.

Cypher

Un personaje que es agente del caos por lo que puede ir en cualquier ejercito del caos, de perfil marine con 6 heridas, 3+/4++, con reglas para poder irse a reservas y poder evitar que el enemigo gane CPs, realmente muy anecdótico se queda para partidas trasfondisticas.

Comuna Oscura

Una nueva unidad de 5 miniaturas Cultistas de la que una es personaje, con R3 y salvación de 6+. Tiene el demagogo que tiene 3h y sabe una plegaria de las 3 primeras, el psíquico también con 3h y uno de los 3 primeros poderes, el Icono con 2h y un aura de repetir 1s a Cultistas y por último 2 guardaespaldas que pegan un poquito mejor. No puede llevar marcas y por unos 100 puntos se ve complicado sacarle partido.


Tropas

Legionarios

Los antiguos marines del caos de siempre, pero por fin con dos heridas y 3 ataques cada uno. de 5 a 10 miniaturas de R4, 2h y salvación de 3+.


Ahora pueden llevar armas especiales en el Sargento de daño 2, por cada 5 modelos pueden llevar un arma especial o un arma pesada, y uno de los marines puede ser psíquico que lo haremos la mayoría de las veces, para tener un par de poderes extra.

Son core, pueden llevar marca e icono, saliendo 18 puntos miniatura y por 125 los 5 con marca y psíquico, son uno de los pilares del ejército.




Cultistas

Perfil de guardia con R3, 1h y salvación de 6+, de 10 a 20 por unidad, con acceso a varias armas que nunca podrás. A 50 puntos sirven para ocupar huecos y en algunos combos específicos de algunas legiones.


Cultistas malditos

Nueva unidad cultista, con perfil de cultista, pero R4, los hay de dos tipos mutantes de 1h y F4, y tormentos de 3h y F5, puede llevar por cada 5 mutantes hasta 3 tormentos. Cada turno resucitan miniaturas, tienen no hay dolor de 6+++, peor no pueden montar en transportes ni hacer acciones.


En combate los mutantes pegan 2 ataques de F4 FP-1 y los tormentos 2d3 de F5 FP-2 d2. Una muy buena unidad de contracarga con objetivo seguro. Por entre 60 y 120 puntos es una unidad muy jugable.



Elite

Exterminadores

Perfil de exterminador de movimiento 5", F4, R4, 3h, 3 ataques y su salvación de 2+/5+++. Armados de base con combibolter y arma maldita que son 4 ataques de F5 FP-3 daño 1.

Unidad de 5 a 10, por cada 5 se pueden poner armas especiales de disparo o de combate, y se pueden armas con combiarmas pero ya no todas del mismo tipo.

Son core y pueden llevar marca pero no icono, una muy buena unidad, por 33 puntos miniatura, se pueden combar mucho en diferentes legiones, veremos muchas unidades de ellos por su resistencia.


Elegidos

Perfil marine de 3h, 3 ataques y salvación de 3+, de 5 a 10. Van todos con arma maldita y bolter, así que pegan lo mismo que un exterminador con un bolter menos, por 25 puntos. Pueden llevar combiarmas.

Son core, pueden llevar marca e icono, al poder llevar icono en muchas listas adelantarán a los exterminadores porque son mucho más baratos y hacen un daño similar, pese a que defensivamente están limitados.


Poseídos

Perfil de movimiento 9", R5, 3h y una 3+/5++ con 5 ataques de F5 FP-2 d2. Unidad de 5 a 10 sin opciones. Mucho mejores ofensivamente que los dos anteriores, y defensivamente se acercan a la resistencia de los exterminadores.


No son core y no pueden llevar marca, pero son daemon y daemonkin que entran comban con algunas estratagemas y con la disciplina maléfica. Se verán en muchas listas a 28 puntos cada uno ya que ofensivamente no hay muchas unidades mejores




Maestro de Ejecuciones

Personaje marines de 5h y salvación de 3+ con 6 ataques de F7 FP-3 daño 2 que cada 6s para herir son 2 mortales, me gusta ya que es barato 80p y hay un rasgo que le da repetir para herir y una mortal adicional en los 6s para herir haciéndolo un personaje que hace muchas mortales. De base ya repiten para herir contra personajes y hace intervenciones de 6" hacia personajes. Es una opción barata para dar un susto.

Hellbrute

El Dreadnoguht del caos, con su R7, 8h y salvación de 3+. Con su -1 al daño y que si le hacen una herida repite los 1s para herir. Con el equipamiento habitual, sigue siendo core y puede llevar marca. Es barato por entre 110 y 130 en listas de aprovechar el core se pueden ver.


Marines Ruidosos, Rubricas, de Plaga o Berserkers.

Aquí tenemos los marines del culto de cada dios, cada uno viene en su codex correspondiente (Mil Hijos, Death Guard y Devoradores de Mundos) y se pueden usar como elite en vez de como tropas fuera de su legión, excepto los Ruidosos que están aquí.


Ataque Rápido

Venomcrawler

Vehículo daemon engine de movimiento 12", R7, 9 heridas y salvación de 3+/5++. Da +1 a casteos a 9".

Tiene 6 ataques F7 FP-3 d2 y 6 disparos de F6 FP-2 d2. Tiene la mejor regla del juego que es barato, y por 105 puntos tienes un vehículo rápido que molesta y mata, se verá en las listas.


Engendros

Unidad de bestias de 1 a 5 de R5, 4h y una 5+ de salvación. Por 25 puntos cada una pegan 2d3 ataques cada uno de F5 FP-2 d2, que se mejoran cada turno al azar dando más FP, más ataques o repetir para herir. Con una regla brutal que si no matas una miniatura de un ataque se regenera al máximo, así que no se pueden picotear.

Moteros

Unidad de 3 a 9, con perfil de moto marine con movimiento 14" de R5, 3h y salvación de 3+. Con 3 ataques o 4 con espada sierra, 2 armas especiales y todos con combibolter.

Son core, pueden llevar marca e icono, así que podrán ver por 30 puntos miniatura, siendo además una unidad de saturación y movilidad extrema.

Raptors

Unidad de 5 a 10 de marines con retros de movimiento 12", R4, 2h y salvación de 3+, con 4 ataques de F4 FP-1 y dos armas especiales por unidad.

Son core y pueden llevar marca pero no icono, pero valen 21 puntos cada uno, quedándose baratos pero en tierra de nadie.

Warp Talons

Unidad de 5 a 10 de marines demonio con retros de movimiento 12", R4, 2h y salvación de 3+/5++, con 5 ataques de F4 FP-2 y repitiendo para herir.

Impiden que las unidades se destraben de ellos pero no son core y ni pueden llevar marca, a cambio son daemonkin valen 28 puntos cada uno como los poseídos, tienen pegada pero no resistencia y no tienen acceso a muchos combos. Seguro que hay gente que les saque mucho provecho por su movilidad y otros no los jugarán jamás.


Apoyo Pesado

Havocs

Unidad de 5 marines de R5 y 2 heridas, pueden llevar 4 armas pesadas y han mejorado su autocannon a F7 FP-2 d2, haciéndolo jugable. Pueden mover y disparar sin penalizadores.

Son core y pueden llevar marca pero no icono, en listas de repeticiones con core estoy seguro que se jugarán para dar apoyo de disparo por entre 125 y 145 puntos la unidad.


Obliterators

De 1 a 3 miniaturas demonio de R5, 5h y una 2+/5++. Su perfil de disparo ahora tiene 3 modos a 24", 1d3 disparos de F9 FP-3 daño 4 o d3+3 disparos de F7 FP-2 daño 2 o 1d6+9 de F5 FP-1, moviendo y disparando sin penalizadores y disparando en zona de amenaza. Además, tienen 4 ataques cada uno de F10 FP-3 d2.

No son core y ni pueden llevar marca así que no tiene acceso fácil a repeticiones, pero a cambio son daemonkin que les dan muchos trucos. A 90 puntos por miniatura es una gran inversión pero que puede salir muy rentable.


Forgefiend

Vehículo Daemon Engine de movimiento 8" con R7, 12h y una 3+/5++, dispara 3d3 de F7 FP-3 daño 3, por unos 155 puntos. Una muy buena opción de disparo.


Maulerfiend

Vehículo Daemon Engine de movimiento 10" con R7, 12h y una 3+/5++, dispara un par de fusiones y pegar 6 ataques de F14 FP-3 daño d3+3, ignorando penalizadores a la carga, siendo realmente bueno en combate y por 140 puntos una buena opción.

Defiler

Vehículo Daemon Engine de movimiento 8" con R7, 14h y una 3+/5++. Disipara un cañón de batalla 1d6 de daño 3 con algunas armas más y en combate pega 5 ataques de F16 DP-3 daño 1d6 o 15 de F12 FP-2 daño 2.

Se queda un poco en tierra de nadie porque no dispara mucho y no pega mucho, aunque no hace mal ninguna cosa quizás es un poco caro para las dos por alrededor de 175 puntos, aun así es jugable.


Land raider

Que por hablar de él salva a 1+, lo han subido a R9, la primera miniatura del juego que lo tiene y sus cañones laser son de daño 1d6+2. Por lo demás sigue siendo difícil de encajar.

Predator

Lo han subido a R8 pero sigue siendo caro para disparar unos cañones laser o automáticos

Vindicator

Con R8 y salvación de 1+ por la pala, puede verse pegar un susto por 145 puntos con su cañón demolisher de 1d3+3 disparos de F10 FP-4 daño 1d6.



Transporte asignado

Rhino

El eterno rhino con sus 10h de R/ y salvación de 3+, llevando 10 miniaturas que no pueden ser ni exterminadores ni retros ni poseídos como excepción adicional.


Volador

Heldrake

Vehículo volador Daemon Engine de movimiento 20-60" con R7, 12h y una 3+/5++. Con las reglas básicas de los aviones. Dispara 2d3+2 de lanzallamas de F6 FP-2 d2 y pega 5 ataques de F7 FP-2 d2 (+2 al daño contra voladores). Por 165 se queda un poco fuera de juego y sin mucho que hacer.

Lord of War

Señor de los Cráneos

Una mole de vehículo Daemon Engine de movimiento 10" con R8, la locura de 30h y una 2+/5++. Recordemos que también le aplica la armadura del desdén salvando en la práctica a 1+. Pudiéndose retirar y cargar, y mover por encima de otras miniaturas, además de disparar en combate sus armas blast.

Con una variedad de armas de disparo de las que pueden destacar la combinación de 1d6 F10 FP-4 daño d3+3 y 2d6 de F10 FP-3 daño 3. Además, en combate pega entre 6 y 8 ataques de F16 FP-3 daño 6 o entre 18 y 24 de F8 FP-3 d2.

Realmente vale los 575 puntos que cuesta ya que dispara mucho y pega mucho, mientras que aguanta lo que le eches, pudiendo recibir bonos de los daemon engines. Habrá listas que lo usen.




¿Como vienen los marines del caos?

Este codex de marines de caos con tantas reglas básicas, legiones diferentes y unidades para combar con todo esto como podemos entender va a entrar en el meta y se van a empezar a ver en torneo listas de todo tipo de marines del caos que llevaban años sin verse, lo que es una alegría para el codex insignia de una de las 3 grandes facciones del juego. 

A primera vista no parece que vayan a ser listas que vayan a arrasar en el juego y en que el libro no haya sido probado para parar los combos más fuertes de raíz. Como tuvimos acceso a la filtración del codex de testeo se ve que hay varios recortes que se han dado antes de que salga el codex, es como si hubieran aplicado el típico nerfeo que se hace a los 3 meses antes de la salida.

De lo cual nos alegramos mucho y nos ahorramos 3 meses de hordas de poseídos avanzando y cargando y recibiendo las mil repeticiones de Abaddon, además de otras mil maldades que se les habrían ocurrido a los jugadores del caos expertos en afilar listas.

Aun así me parece un codex con grandes sinergias, diferentes formas de jugar en función de las unidades y de las legiones elegidas. Me encanta que se puede hacer listas totalmente diferentes en las que prácticamente no se repite ni una unidad y no se juegan ni parecido. 

Creo que es un gran codex que dará muy buenos ratos a los jugadores de facción que le quieran dedicar tiempo y que veremos algunas listas más competitivas en los tops de los torneos a partir de ahora. MI más sincera enhorabuena a los jugadores del caos que les han dado un codex bueno, con muchas opciones y del que no se van a aburrir en mucho tiempo.

Ejemplo de Lista

++ Battalion Detachment 0CP (Chaos - Chaos Space Marines) [103 PL, 1CP, 1,999pts] ++
Legion: Emperor's Children

HQ: Lord Discordant on Helstalker [10 PL, -3CP, 190pts]: 1. Flames of Spite, Aspiring Lord, Baleflamer, Gifts of Chaos, Mark of Slaanesh, Stratagem: Relic, Techno-virus injector, Thaa' ris and Rhi'ol, the Rapacious
HQ: Lucius the Eternal [5 PL, 120pts]
HQ: Master of Possession [7 PL, -1CP, 120pts]: Liber Hereticus, Mark of Slaanesh, Warlord, Powers: Warp Marked, Cursed Earth

TR: 5 Legionaries [7 PL, 125pts]: Mark of Slaanesh
. Aspiring Champion: Astartes chainsword, Boltgun
. Marine w/ balefire tome: Balefire tome, Prescience
. 3x Marine w/ boltgun: 3x Bolt pistol, 3x Boltgun

TR: 5 Legionaries [7 PL, 125pts]: Mark of Slaanesh
. Aspiring Champion: Astartes chainsword, Boltgun
. Marine w/ balefire tome: Balefire tome, Diabolic Strength
. 3x Marine w/ boltgun: 3x Bolt pistol, 3x Boltgun

TR: 9 Noise Marines [12 PL, -1CP, 254pts]
. Marine w/ blastmaster: Blastmaster
. 7x Marine w/ sonic blaster: 7x Bolt pistol, 7x Sonic blaster
. Noise Champion: Astartes chainsword, Black Rune of Damnation, Doom siren, Sonic blaster, Trophies of the Long War

EL: 5 Possessed [7 PL, 140pts]:
EL: 5 Possessed [7 PL, 140pts]:

FA: 5 Warp Talons [7 PL, 140pts]
FA: 5 Warp Talons [7 PL, 140pts]

HS: Forgefiend [8 PL, 155pts]: 2x Ectoplasma cannons, Ectoplasma cannon
HS: 3 Obliterators [15 PL, 270pts]

DT: Chaos Rhino [4 PL, 80pts]

++ Total: [103 PL, 1CP, 1,999pts] ++

Una lista sencilla aprovechando las bondades de slaanesh y los hijos del emperador, con sus cargas de d6+6" y sus avances de 6".

El líder es un maestro de la posesión con el poder de la 4++ a 9" a Daemon Engines y daemonkin gracias a su reliquia para mantenerse en el centro del ejercito y el otro poder de que una unidad enemiga es marcada y los daemon engines y daemonkin tienen +1 a herirle.

Con un Discordant que tiene el arma demonio de +2d3 ataques y repite para herir haciendo mortales los 6s, así que es un misil que mata lo que sea.

Un rhino con 9 ruidosos llenos de armas sónicas para coger el centro y disparar, acompañados por Lucius dando su aura de repetir y su apoyo en combate.

Para apoyar el avance del rhino con el maestro de la posesión corriendo detrás, 2 unidades de 5 poseídos y 2 de 5 warp talon para cargar

Por último, para quedarse atrás en tus puntos 2 unidades de legionarios con psíquico para tener acceso a interrogaciones, al no hay dolor de 5++, al +1 a impactar y al +2F y +2 ataques. Los cubren 3 arrasadores y un Forgefiend para disparar desde lejos. 


Hay listas muy diferentes de cada una de las legiones, habrá que ver que saca cada jugador de esta ingente cantidad de reglas.


¿Qué os parecen todas estas unidades del caos?¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? 


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14 comentarios:

  1. Enorme trabajo como siempre Showa, es un placer leeros. Daros mi más sincera enhorabuena por el trabajo que hacéis y las gracias por mantenernos al día de este caos (del bueno) en el que se ha convertido 40K en estos últimos tiempos.

    Tengo una pregunta que creo que viene un poco al caso. Para aquellos jugadores que no tenemos caos pero si marines leales y guardia de la muerte, se aplicarán estos cambios?. Es duro que los caóticos hayan estado años con 1 herida, como para quejarnos los demás ahora, y entiendo que en el codex marine 2.0 se aplicarán ciertas cosas vistas aquí como la subida de R a algunos vehículos, pero al tener tantas similitudes con el codex DG por ejemplo, y no teniendo a la vista un codex propio, se le llegaran a aplicar las reglas a estos? (Poseídos, engendros, principe demonio, heridas a los personajes…)

    Gracias de antemano, un saludo.

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    1. Por desgracia la actualización de este codex no aplica ahora mismo en otros con unidades similares pero cuando los renueven lo normal es que si apliquen y todo el mundo tenga land raiders de R9. Aunque no se ve cercano aún un nuevo codex de la death guard si habrá pronto unos marines que ya tendrán todas estas mejoras.

      Gracias por venir a comentar. Saludos

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  2. la verdad que es bueno para el meta, que salgan codex con tato suco y con tanta variedad de lista, quizás no sean todas top 1, pero divertidas son.

    personalmente lo veo a la altura de tiranidos y craftworld, quizás más por la variedad de facciones/reliquias y estratas que hay en el codex. Es muy curioso que en este codex, a las subfacciones/legiones les han dado más de 1 estratagema y, en los últimos codex, incluídos tiranidos, sólo tenemos 1. Es así en marines leales? y en algún otro codex?

    Es una lástima personal que hayan salido tan seguidos de tiranidos, ya que mi segundo army es marines del caos, aunque estos lo son por las últimas minis que sacaron que estaban muy chulas y empiezas a comprar...y comprar... y comprar. aunque sólo tengo lo quetenga modelo nuevo, lo viejo ni tocarlo.
    En mi caso esperaré unos meses a una bigfaq y así sigo disfrutando de los Nyds.

    enhorabuena a los caóticos, tenéis codex y abaddon para rato!

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    1. Si se ve un codex muy divertido! Tiene una gran variedad de opciones.

      Es verdad que le han hecho un tratamiento tipo marines espaciales, ya que en el PA tenían todos estos rasgos y reliquias, aunque han perdido un montón de capítulos renegados por el camino y tampoco tienen acceso a hacerlos custom. Me parece que la idea era darle tan personalidad a las legiones como a los capítulos principales marines y lo han conseguido.

      Me reitero en darles la enhorabuena a los caóticos 👏

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

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  3. El maestro de las ejecuciones tiene la habilidad de a 6s al impactar mortales. Vale 65, 80 con marca. Siendo de portadores de la palabra repite para impactar y con fuerza diabólica son 8 ataques al 3+ y f9 -3 3. Esta bien como apoyo. Sin más. No gastaría un cp en el prepartida teniendo al discordant.

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    1. Si siendo de los portadores así va más que bien y baratísimo para lo que hace, aunque a mí que me hace más gracia los hijos del emperador me gustaría lanzarlo avanzando y cargando repitiendo todo para herir. Aunque tienes razón que cuando menos gastes en él más lo vas a rentar.

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  4. Sobre los obliterators comentar que su mayor problema es su movimiento de 4", no hay manera de avanzar y disparar. Su último perfil siendo 1d3 te deja en una unidad que de pronto te saca 5 tiros de f9 o solo 2. Esa falta de fiabilidad le resta mucho.

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    1. Por otro los warptalon respecto a lo único q los prefiero por encima de los poseidos es q tienen clave fly pero son mucho mejores los poseidos. La regla de destrabarse es mediante un roll off. No se vaya a interpretar como q es auto.

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    2. Si es verdad que los obliterator son para quedarse atrás disparando o pensar en tirarlos por DR aunque no me gusta esta opción demasiado. La verdad que no están mal pero tampoco son óptimos como tú dices por la variabilidad de sus armas. Aún así creo que es un buen pesado en listas de daemonkin

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    3. Si de los warp talon estoy al 100% de acuerdo esa F4 les lastra un poco, son mucho mejores los poseídos. Aunque una unidad está bien por la movilidad y la regla fly.

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  5. Por último creo que el discordant es la mejor opción de cg junto a MoP. Si haces de legión negra le metes reliquia genérica de 4++ y +1 salvación con rasgo de legión negra de reducir daño a la mitad. Si lo quieres más pegon cambias el rasgo y pones el genérico de repetir para herir y a 6s mortales. Entre los 6s al impactar cuando esté en el tercer desenfreno más los ataques del lanzallamas si nos quedamos trabados no me parece buena idea meterle ningún arma demonio que sacando un 1 te deja fuera.

    Tiene buena movilidad y comba perfectamente con el apoyo de las arañas qcpor su coste nos ofrecen unidades q cubren a nuestros personajes.

    Además le pones marca de slaanesh y ya tiene pegar primero y además si aderezas con apóstol para tener la fisiología al disparo y poder avanzar y cargar. Que si haces de legión negra lo puedes hacer por estrata. Por otro lado el MoP al hacerlo de slaanesh tiene acceso a delightful agonies y con alguna de legionarios le tiras fuerza diabólica.

    El resultado es que quieres meter más discordant pero no te caben tantos pjs xD. Para mi el discordant es una de las piezas de este codex y no está limitado a uno por destacamento pero que de por si será difícil de poner 3 en mesa si no queremos prescindir de MoP o de apóstol.

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    1. Totalmente el discordant es el mejor general pegon, apetecería meter 2 o 3 y cada turno hacer el combo que dices con uno y lanzarlo como un misil al enemigo. El problema es la limitación de CPs y de destacamentos. Habrá que conformarse con uno solo y sacarle más partido. Aún así creo que habrá listas con 3 a pelo, el maestro y el apóstol todos de slaneesh

      Muchas gracias por compartir tu sabiduría caótica. Seguro que a muchos les van a interesar tus comentarios. Un saludo

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  6. Bueno quería daros la enhorabuena por el especial cariño que le habéis puesto a el análisis del Codex, es un trabajazo hacer lo que hacéis y en el tiempo récord siempre para tenernos actualizados en el juego, sobre todo para los que no disponemos de tiempo. Un saludo y gracias por el trabajo

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    1. Gracias por tus buenas palabras, esa es la idea poder facilitar a todo el mundo el conocer las reglas de todos los ejércitos y así que todos juguemos más y mejor!

      Como siempre eres bienvenido a comentar en el blog. Un saludo

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