> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

29 de junio de 2022

Review: Chapter Approved 2022, Nephilim: Secundarias Caóticas y Xenos

Secundarias Caóticas y Xenos del Chapter Approved 2022: Season II. Warzone Nephilim: Grand Tournament


Estuvimos viendo las secundarias comunes y las imperiales en el artículo anterior. Continuamos con las secundarias de los ejércitos caóticos y los xenos.

Recordaros que las legiones traidoras a parte de sus misiones secundarias tienen las secundarias de los Adeptus Traitoris que les permiten jugar con 4 secundarias a parte de las generales.

Caos

Adeptus Traitoris

  • Purge the Enemy: Al final de la ronda, por cada un personaje que mata en combate un personaje, monstruo o vehículo 2PV, si tiene entre 10 y 19 heridas +1PV, si tiene más de 20 heridas +2PV. Tira 2d6 si sacas menos que el atributo de heridas +1CP.
  • No Mercy, no Respite: Al final del turno, 1PV eliminar al menos una unidad que estaba en un objetivo. 2PV controlar un objetivo que tenía tu oponente.
  • Shadow Operations: Acción una unidad Infantería o Motoristas al final de la fase de movimiento completamente de un cuadrante y a 3" del centro de un cuadrante. Se termina al final del turno si tienes objetivo seguro si no al final de tu fase de mando. 2PV por un cuadrante, 5PV por 2, 9PV por 3 y 14PV por 4.

Muy buenas, el de personajes que matan en combate según que listas pueden jugarlo fácilmente gracias a los príncipes demonios y personajes pegones. La de objetivos es bastante sencilla de al menos sacar 8PV o 10PV.


Legión Alfa

  • Shadow Operations: Acción una unidad Infantería no personaje al final de la fase a 6" de la zona del enemigo, se termina al final de la fase de mando siguiente. Si estás en un objetivo a 3+ (5+ si son cultistas) el enemigo no puede tomarlo ni hacer acciones en él. 3PV por cada vez que la completes, 4PV si es completamente en la zona del enemigo.

Complicada de conseguir al tener que aguantar tanto cerca del enemigo, aun así, es muy potente.


Legión Negra

  • Shadow Operations: Acción una unidad Infantería o Motoristas al final de la fase de movimiento en un objetivo que controles y no hay enemigos en él, se termina al final de la fase de mando siguiente. Si la completes y el enemigo intenta hacer una acción en ese objetivo a 4+ falla. 1PV por los objetivos de tu zona, 4PV los demás.

Buena misión, aunque compleja por tener que aguantar un turno. En algunas misiones se jugará.

Creaciones de Bilis

  • Purge the Enemy: Al final de la ronda: 3PV si matas en combate algún personaje o monstruo. 2PV si matas en combate alguna unidad que no sea personaje, monstruo ni vehículo. Si alguna era Astartes +1PV al final de la batalla.

Realmente es sencillo que con un ejército de combate mates alguna unidad cada turno así que 10PV se ven bastante sencillos según contra que ejércitos.


Hijos del Emperador

  • No Mercy, No Respite: Al final de la ronda,
    • 1PV, si controlas más objetivos que tu oponente.
    • 1PV, si mataste más a disparo que tu enemigo.
    • 1PV, si mataste más en combate que tu enemigo.
    • 1PV, si mataste con Personajes que tu enemigo te mató personajes.
    • +1PV si se cumplen las 4.

Son un máximo de 20PV por partida así que si dominas y tienes pocas unidades es posible que hagas 2 o 3PV por ronda.


Guerreros de Hierro

  • Shadow Operations: tu enemigo pone 3 marcadores, uno de ellos a menos de 6 de su zona. Acción una unidad Infantería al inicio de la fase de movimiento en rango de los marcadores que no haya enemigos. Se termina al final del turno. 4PV por cada marcador en el que lo hagas +3PV si es a 6" o menos de su zona.

Lo que lo complica es que lo dispone tu enemigo y además tienes que estar allí desde el turno anterior y el enemigo a poco que lo sepa no te lo va a permitir.


Amos de la Noche

  • No Mercy, No Respite: 1PV cada vez que una unidad falla un chequeo de moral, retrocede o fracasa en una acción. Además, antes de quitar una unidad del enemigo eliminada en combate haces un chequeo de liderazgo y si lo falla 1PV.

Las que depende de moral suelen ser complicadas ya que hay mucho ejércitos que son inmune a ella, por ejemplo los IKs, CKs o algunos marines. Se antoja demasiado circunstancial.

Corsarios Rojos

  • Shadow Operations: Acción una o más unidades Infantería o Motoristas al final de la fase de movimiento en un objetivo que no haya enemigos, se termina en la próxima fase de mando. 1PV si el objetivo está en tu zona, 2PV en tierra de nadie, 3PV en la zona de tu oponente. +1PV por cada unidad que hizo la acción si sigue viva y +2PV si está en tu zona de despliegue.

Una misión en la que se pueden sacar puntos ya que puedes hacerla en varios objetivos a la vez en turnos tardíos en los que el enemigo no pueda encargarse de todos.


Portadores de la Palabra

  • Shadow Operations: Acción una unidad Infantería al inicio de la fase de movimiento a 6" del centro. Puedes hacer poderes psíquicos sin que fracase la acción. Termina al final del turno si es un icono, un apóstol o un maestro de la posesión, si no en la siguiente fase de mando. Solo se completa si no ha unidades enemigas a 6" del centro. 2PV si lo has hecho 1 vez, 5PV si 2 veces, 9PV si 3 veces y 15PV si 4 veces.

Con una lista pensada para ellos metiendo a tus personajes al centro con muchas unidades que los defiendan y que limpien el centro se puede jugar y conseguir 5 o 9PV fácilmente.



Devoradores de Mundos

  • Purge the Enemy: Eliges un personaje Devorador de Mundos y uno enemigo que acepta el desafío. Si muere el enemigo 5PV, si muere en combate 5PV y si lo mata nuestro personaje en combate los otros 5PV.

La típica que tienen muchos capítulos marines como sangrientos y lobos, esperamos que con el nuevo codex incluyan unas cuantas más que no es la más fácil de hacer.

Guardia de la Muerte

  • No Mercy, No Respite: Al final de cada turno de jugador +1PV si mueren 7 o más miniaturas enemigas, si fue por armas de plaga +1PV. Al final de cada fase de moral 2PV si fallan chequeo, si al menos una baja fue hecha con arma de plaga +1PV.
  • Battlefield Supremacy: Al final de la batalla,
    • 3PV si hay una unidad en tu zona y otra en su zona.
    • 3PV si hay unidades en 3 cuadrantes y a 6" de otros cuadrantes.
    • 3PV si hay unidades en 4 cuadrantes y a 6" de otros cuadrantes.
    • 3PV si controlas la mitad o más de los objetivos.
    • 3PV si todos los objetivos están en rango de contagio.
  • Shadow Operations: Acción una unidad Infantería al final de la fase de movimiento en un objetivo que controlas, se completa al final del turno, si no tiene objetivo seguro solo a 4+ se completa. 3PV por cada objetivo en tu zona, 4PV por cada otro objetivo.

La mejor la de acciones que es fácil de hacer, mientras que las demás depende mucho del enemigo y de la mesa. La de hacer puntos al final si consigues llegar bien puede ganar partidas. No son fáciles, pero tampoco difíciles, un buen rango de opciones.


Mil Hijos

  • Purge the Enemy: Al final de la batalla, 5PV por cada personaje psíquico eliminado en fase psíquica, 3PV por cada unidad psíquica eliminada en fase psíquica, 2PV por cada otra unidad eliminada en fase psíquica.
  • No Mercy, No Respite: Si el enemigo tiene psíquicos, al final de cada ronda. 1PV si hiciste más fuegos brujos que el enemigo, 1PV si hiciste más bendiciones que el enemigo y 1PV si hiciste más maldiciones que el enemigo.
  • Warpcraft: Acción Psíquica de carga 4. En un objetivo. 3PV por cada objetivo donde hagas la acción.
  • Shadow Operations: Acción una o más unidades Infantería no personaje al final de la fase de movimiento en un objetivo que controles y que no estén en tu zona, se termina en la próxima fase de mando. 4PV de por cada objetivo.

Si te la juega en un turno a hacerlo con dos unidades de exterminadores puede ser que consigas 8PV y otros 4PV al final pero aun así no es fácil. La de la acción psíquica bastante sencilla. El problema es que la de matar mucho depende de la lista del enemigo y la de hacer poderes de que el enemigo también tenga psíquicos, así que no dependen de tu creación de lista.



Caballeros del Caos

  • Battlefield Supremacy: Al final de tu turno, 2PV si controlas la mitad o más, 1PV si la mitad o más de los objetivos están dentro del aura de pavor, 1PV si todos los objetivos están dentro del aura de pavor.
  • No Mercy, No Respite: Al final de la ronda, 1PV por cada condición (máximo 3PV por ronda): Matar con una unidad completamente en tu zona, matar con una unidad completamente a más de 3" de las dos zonas, matar con una unidad completamente en la zona del enemigo.
  • Shadow Operations: Acción una unidad al final de la fase de moral si está a 6" de un objetivo que no tenga enemigos. Se completa al final de la fase psíquica siguiente. 3PV cada vez que lo haces.
  • Purge the Enemy: Debes eliminar las 3 unidades más caras del enemigo, ganas PV según el turno en el que lo hagas. Turno 1 - 6PV, turno 2 - 5PV, turno 3 - 4PV, turno 4 - 3PV y turno 5 - 2PV.

Sin grandes cambios del codex, el de controlar objetivos es muy sencillo de puntuar y los demás hay que hacer la lista pensándolos y que el enemigo te lo permita así que son un poco más complejos. Como tiene acceso a psíquicos siempre pueden usar interrogación y ritual fácilmente.


Demonios del Caos

  • Battlefield Supremacy: Al final del turno, 1PV por cada cuadrante en el que tengas unidades a más de 6" del centro y no haya más unidades enemigas que tuyas. 1PV si hay unidades a completamente a 6" del centro.
  • No Mercy, No Respite: 1PV por cada miniatura que huya. Además, antes de quitar una unidad del enemigo eliminada en combate haces un chequeo de liderazgo y si lo falla 1PV.
  • Shadow Operations: Acción una o más unidades Infantería Demonios (no Astartes) al final de la fase de movimiento en un objetivo distinto que controles fuera de tu zona, se termina en la próxima fase de mando. 4PV por cada objetivo.

No sabemos si cambiaran con el codex de demonios que próximamente saldrá, aun así, la de tener unidades en cuadrantes da puntos y la de las acciones también, no deberían tener mucho problema con las secundarias.



Xenos

Asuyani

  • Warpcraft: Acción psíquica de carga 4 controlando un objetivo. 3PV por cada objetivo diferente.
  • Shadow operations: Acción una unidad al final del movimiento a más de 6" de tu zona. Si la hacen Rangers acaba al final del turno otras unidades al final de la siguiente fase de mando. 4PV si la acción es dentro de la zona del enemigo, 2PV si la acción no está dentro de la zona del enemigo.
  • Battlefield Supremacy: Tener una unidad controlando o teniendo objetivo seguro al final de fase de mando un Webway Gate (si lo tienes) y si no un objetivo que se selecciona que no esté a 6" de tu zona. PV igual al número de la ronda actual.
  • No Mercy, No Respite: Al final de cada ronda, 1PV si mataste en disparo con Guerreros de la Senda, 1PV si mataste en combate con Guerreros de la Senda, +2PV si hiciste los dos a la vez.

Una buena mano de secundarias sin muchos cambios del codex, se pueden construir listas que hagan fácilmente algunas de ellas, como la de Webway o la de matar con Sendas. La de acciones psíquicas intenta competir con una interrogación.


Drukhari

  • Purge the Enemy: Al final de cada ronda (máximo 5PV), 3PV por cada unidad matada Personaje o monstruo. 1PV por cada otra unidad eliminada.
  • Purge the Enemy: Al final de la batalla, 2PV por cada monstruo, caballería o bestia eliminada en combate. +1PV si la mataste con culto de brujas y +3PV si es titánica.
  • No Mercy, No Respite: 1PV cada vez que una unidad falla un chequeo de moral, retrocede o fracasa en una acción. Además, antes de quitar una unidad del enemigo eliminada en combate haces un chequeo de liderazgo y si lo falla 1PV.
  • Battlefield Supremacy: 1PV por cada cuadrante en el que no haya unidades enemigas.

La mejor que era la de los cuadrantes la han bajado a 1PV por cada uno, pero la puedes hacer el turno 1, siendo fácil que hagas 8/12PV, ya no 12/15PV como antes. Las demás depende de quién te enfrentes, pero pueden ser circunstancialmente potentes.


Arlequines

  • Battlefield Supremacy: Despliega un objetivo extra, en la zona del enemigo y tu oponente otros dos en tu zona y a 6" del centro. Al final del turno obtiene 2PV si controlas dos de esos objetivos o 4PV si controlas los 3 objetivos.
  • No mercy no respite: Al final de un turno obtiene 3 PV, si se aplican dos condiciones de las siguientes:
    • Controlas un objetivo que no controlabas antes.
    • Una unidad está completamente dentro de la zona del enemigo.
    • 2 o más unidades han sido eliminadas en disparo
    • 3 2 o más unidades han sido eliminadas en combate.
  • Warpcraft: Acción psíquica de Carga 3, a 18" de una unidad enemiga, si se completa con éxito por cada unidad diferente a la que hagas la acción la carga es de +1. 3PV por cada acción que completes.

No cambian mucho desde el codex, hacen un poco más sencilla la de acción psíquica para que compita con interrogación. La de controlar los objetivos cobra importancia al desaparecer stranglehold aunque con su movilidad engage vuelve a ser una gran opción.


Tiránidos

  • No Mercy, No Respite: Debes llevar un contador de muertes con criaturas sinápticas, si tienes 4 puntos al final de una ronda 3PV (máximo 12PV).
    • Cada modelo eliminado de 3 a 5 heridas +1 al contador.
    • Cada modelo eliminado de 6 a 9 heridas +2.
    • Cada modelo eliminado de más de 10 heridas +3.
  • Shadow Operations: Acción de unidad de Tropas al final de la fase de movimiento (no en turno 1), si está dentro de 6" de la zona del enemigo y a más de 6" de otro marcador, la acción termina al final del turno y pones un marcador. 4PV por cada vez.
  • Purge the Enemy: Cada vez que destruyas un personaje o campeón de unidad en combate, tira 1D6 a 6+(+2 si el enemigo es un personaje y +2 si tienes Feeder Tendrils) ganas 1CP. Al final de la batalla:
    • 3PV si ganas al menos 1CP.
    • 1PV por cada campeón destruido en combate.
    • 3PV por cada personaje destruido en combate.
    • 3PV si destruiste al warlord con una miniatura con Feeder Tendrils.

Muy pocos cambios en las secundarias, la de acciones sigue siendo muy fácil y las demás tienes que tener la lista bien preparada para ellas.


Cultos Genestealers

  • Shadow Operations: El enemigo coloca 2 marcadores a más de 9" de los bordes y del otro marcador. Puedes realizar una acción al final del movimiento con una o más unidades de Infantería o Motos (no personajes excepto la Saboteadora) si estás controlando el marcador. Se completa al final del turno. Si completas la acción harás 9PV si es en el turno 2, 7PV en el 3, 6PV en el 4 y 4PV en el 5.
  • Battlefield Supremacy: Al final del turno 1PV si:
    • Tienes más miniaturas que tu oponente en la mesa.
    • Tienes más miniaturas que tu oponente en su zona de despliegue.
    • Tienes más miniaturas que tu oponente en tu zona de despliegue.
    • Tienes más miniaturas que tu oponente fuera de las zonas de despliegue.
    • Si cumples los 4 anteriores.
  • Purge the enemy: Al final del turno (máximo 4PV):
    • 1PV si mataste una unidad que tenía un marcador de Crossfire.
    • 2PV si mataste una unidad con una que venía de Bajo Tierra o Emboscada.
    • 2PV si mataste una unidad a disparo que estaba expuesta.

Han mejorado todas las misiones para hacerlas más sencillas de puntuar, además ya era bueno en algunas secundarias lo que lo mejora aun más. Aunque ha perdido algunas genéricas que hacía muy bien como Teleport hommers.


Necrones

  • Shadow Operations: Acción una unidad Básica o Canóptica al final de la fase de movimiento en un objetivo que controle y no este en tu zona. Se termina al final del turno si tiene objetivo seguro y si no en la fase de mando. 4PV por cada vez que la hagas.
  • Battlefield Supremacy: Al final del turno, 1PV por cada cuadrante en el que no haya unidades enemigas y 1PV si no hay unidades enemigas en tu zona.
  • Purge the enemy: 3PV por cada unidad que mates a distancia con Nobles, 4PV si es en combate. 1CP si matas en combate un personaje.
  • No Mercy, No Respite: El enemigo elige 3 objetivos que no estén en su zona. Al final del turno si controlas 1 son 2PV, 2 son 3PV, los 3 son 5PV.

Todas sencillas de hacer y de puntuar bien, puedes hacer muchos puntos de secundarias y primarias gracias a tener objetivo seguro y core en todas las unidades. A jugar a hacer 100.


Orkos

  • No Mercy, No Repite: Al final de la ronda, 3PV si has matado mas unidades en combate que unidades No Gretchin te han matado. +1PV si es el doble de unidades.
  • Purge the Enemy: Al final de la ronda, 2PV por cada condición que cumplas con tu Warlord (máximo 5PV)
    • Has hecho heridas a Personajes, Monstruos o Vehículos.
    • Has destruido 5 o más modelos.
    • Has destruido una unidad.
    • Está en un objetivo que controles que no esté en tu zona.
  • Battlefield Supremacy: Al final de turno, 1PV por cada cuadrante que tenga 10 o más Orkos a más de 6" de otro cuadrante.
  • Shadow Operations: Acción una o más unidades Orkos Core al final de la fase de movimiento en un objetivo que controles y esté en tu zona. Si la haces con Gretchin o Lootas termina en el turno si no en tu fase de mando siguiente. 3PV por cada vez que la hagas.

Buenas secundarias matar en combate, tener orkos en cuadrantes o tener gretchin tomando objetivos son cosas que normalmente vas a hacer jugando con Orkos así que parecen sencillas de puntuar.


Tau

  • Shadow Operations: Coloca un marcador en la mitad de cada borde. Acción una o más unidades de infantería a 6" de los marcadores al final de la fase movimiento, si la haces con Fire Warriors termina al final del turno si no en tu siguiente fase de mando. Si consigues 1 son 2PV, 2 son 6PV, 3 son 9PV y 4 son 15PV.
  • Battlefield Supremacy:
    • Si has elegido Mont'ka al final de tus turnos 1 a 3 si tienes la mitad o más de objetivos haces 4PV.
    • Si has elegido Kauyon al final de tus turnos 3 a 5 si tienes la mitad o más de objetivos haces 4PV.
  • No Mercy, no repite: Al final de la ronda:
    • Si has elegido Mont'ka al final de las rondas 1 a 3. 1PV si matas unidades. 3PV si matas 3 o más unidades.
    • Si has elegido Kauyon al final de las rondas 3 a 5. 1PV si matas unidades. 3PV si matas 3 o más unidades.

Las misiones Tau son muy fáciles de hacer y van en consonancia con su forma de jugar así que al menos 2 de ellas las escogerán la mayoría de los jugadores, aunque no den mas de 12PV. Y la de las acciones si la llevas pensada de lista en turno 1 puedes hacer 2 al menos y dejar las otras para el final.




¿Qué os parecen todos estos cambios en las secundarias?¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? 


Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que costará encontrar a necrón frotándose sus metálicas manos con los próximos meses que esperan ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

12 comentarios:

  1. Vaya trabajo que os dais.
    Enhorabuena, ahora a leerlo con calma por la noche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial espero que lo disfrutes. Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

      Eliminar
  2. pos no se yo si las misiones ayudaran en algo al culto genestealer, los veo bastante hundidos la verdad, espero equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culto es un ejercito de jugador fiel y trabaje bien su lista, conozco un jugador, Hugo, que lleva muchas partidas con ellos en los últimos y le puede ganar a cualquiera si le salen las cosas bien.

      El problema es que su alta dificultad no permite al jugador esporádico acercarse con facilidad al culto. Pero al jugador dedicado le promete grandes alicientes.

      Esta mejora de secundarias le deja un pelin mejor y a sus depredadores un poco peor, así que en general mejora bastante.

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
    2. Estando de acuerdo contigo showa en que es un ejercito uqe necrsita cierto rodaje y no es obvio, en injustificable que no tengan ningún cambio datasheets como la de la saboteadora o el jackal alphus y hayan tocado puntos de hermanas de batalla, mil hijos o blood angels.

      Eliminar
    3. En eso tienes razón, han decidido que no está roto ni flojo y mejor no tocar nada. Los designios de GW son inescrutables.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  3. A mi personalmente, la de objetivos de tiranidos no me gusta nada.
    Sólo la pieden hacer tropas y has de estar completamente a 6" de la zona enemiga.
    Teniendo en cuenta que las tropas son de R3 y 10 minis, es difícil esconderlas y, 3 guerreros son algo más fáciles de esconder per son muy lentos para esta misión.
    Mejor pagar 2 lictores y los dejas en la zona del rival y a correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está claro que no son las mejores misiones ni las más sencillas, pero teniendo tanta variedad de listas se pueden preparar para optimizar alguna de ellas. Aún así no ha querido GW poneros lo fácil con lo fuertes que estáis.

      Gracias por contarnos tu opinión. Saludos

      Eliminar
  4. Cómo ven los cambios a Drukhari, especialmente con los golpes a nids y T'au?

    ResponderEliminar
  5. La bajada de los dos grandes beneficia mucho a los Drukhari pero les falta un poco más de amor porque les están pasando por los lados otros ejércitos como hermanas o necrones. Por lo que se quedan más o menos igual, para volver arriba les hace falta que les quiten alguno de los nerf.

    Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La segunda mision de los harlequines, la de matar en combate ahora son 2 unidades, ya no son 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, lo cambio ahora mismo. Saludos

      Eliminar