> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

9 de junio de 2022

El meta, actualizado.

Si, se están riendo del resto de las facciones...


El fin ha llegado

Así es, señores. Nachmund se muere, y mientras esperamos la llegada de la nueva "Warzone: Nadie tendrá command points", la dataslate Y los puntos digitales, podemos dar una mirada final a como cierra el primer semestre de este año, en el que el metajuego no dejó de moverse nunca, y rezar porque la tendencia positiva a corregir errores continue.

Si tomamos en cuenta la base de datos de ITC battles, que contiene tanto torneos como partidas casuales, con más de 30000 batallas registradas, el meta luce así:

No tan distinto a lo que vimos la última vez que repasamos el competitivo, ¿Verdad? Aquí estamos cubriendo desde la salida del códex tiránidos hasta hoy, ya con armour of contempt activo para las facciones a las que les corresponde,  sin contar las partidas espejo, y la mayor diferencia entre este pantallazo general y el anterior (que era sobre competitivo puro), es la presencia de custodes en el top.

Como antes, consideramos que todo lo que está entre 45% y 55% está "balanceado", y si miramos el gráfico con algo de amor,  salvo los 4 de arriba, orkos, admech y marines, de los códex de novena, hasta lo que está "abajo", está relativamente cerca de un nivel aceptable...

En un sentido. En otro, como pudimos ver aquí, las facciones de arriba, al ser tan buenas, empujan todo lo otro hacia abajo, y generan una gran distorsión, mucho mayor que la de las facciones del fondo, ya que  hay muchos más jugadores explotándolos.

Sin embargo, hoy queremos mostrar un dato más: la diferencia que existe en los win rates de las facciones, una vez que consideramos los resultados de los torneos contra los resultados generales. Observad!

Vaya diferencia ¿No? Repasemos los puntos más destacables:
  • Kraken tiene un impresionante 73% de win rate. 
  • Arlequines de luz sigue siendo un problema, con 66% pese al nerf de voidweavers y del shadowseer que reducía el rango enemigo.
  • Custodes, en competitivo, es 2% menos efectivo aún con su mejor facción, shadowkeepers, que en las partidas generales.
  • Hay dos codex Eldar: el que usa hail of doom e ignorar cobertura, que gana el 66% de las veces, y tooodo el resto, que está casi balanceado en 56%
  • La septa T'au es 2% mejor que el resto de las septas, y eso alcanza para que tau se pase del punto del balance.
  • Drukhari, en su mejor versión, que es culto del conflicto, artesanos -o profetas, el número es igual- y cábala del corazón negro, sigue estando muy fuerte, con 56%,
  • Hail of Doom craftworlds + payasos dark conviene menos que puro hail of doom.
  • Martired lady es increíble de mejor en hermanas, con 4% más que la facción en general (y refuerza lo que decíamos recientemente en nuestro patreon, sobre que si balancearan perfectamente Aeldari, nids y tau, Custodes, Grises y Hermanas serían las facciones a vencer).
  • Culto Genestealer con bladed cog submarinea como campeón, pero tiene 56% de win rate.
  • Los jugadores de lobos de torneo le sacan 5% más de rendimiento a su codex que los jugadores casuales.
  • Vextrix es la mejor casa para caballeros renegados, tanto mejor que el resto que tiene 57% de win rate y más tarde o más temprano alguien va a pedir que los nerfeen.
  • Necrones en su configuración Eternamente Expansionistas logra colarse dentro del 45% de win rate que consideramos "saludable".
  • Orkos también lo logra de la mano de los Goff.
  • Los Emperors Childrens, con su 47% de win rate son 8 puntos mejores que el resto de su códex.
  • La guardia imperial también logra colarse entre las facciones con porcentaje de victoria "aceptable" utilizando Gunnery experts y spotter details, cuyo win rate es 12 puntos más alto que el del resto del códex, es decir, un 40% (¡!) más.

Feliz cumpleaños, codex guardia, que cumplirás 5 años este agosto!

Pero aún hay más!

Algo que siempre señalamos, cuando hablamos de balance, es la importancia del juego competitivo para determinarlo. Como se puede ver aquí, las diferencias entre el general, y el entorno de torneo son bastante importantes, ya que facciones que en el casual no están funcionando, cuando se usan con su mejor subfacción, mejoran lo suficiente para ubicarse en la zona "dorada" de 45 a 55% de win rate; pero a la vez, las facciones que son de por si buenas, también se disparan cuando se usa su mejor versión: el win rate de tiránidos, arlequines de luz y Craftworlds con hail of doom es un disparate, y estas facciones necesitan un ajuste.

Lo bueno, es que los cambios que se vienen parecen ser profundos, y estarán aquí en días. Se habla de que los CP se reducirán a la mitad al momento de crear la lista (6 en lugar de 12), y que habrá que comprar hasta el rasgo y la reliquia que antes eran de regalo -esto es más dudoso, porque lo del rasgo luce difícil de implementar a términos de estratagemas-, de que se reducirá el número de secundarios a dos por categoría -eliminándose nada menos que To The Last y Stranglehold-, todo lo cual promete afectar profundamente este ranking; Craftworlds, Tau, tiránidos son de los más afectados, mientras que custodes y payasos saldrían relativamente ilesos en la parte de arriba de la tabla. Abajo, a orkos y admech les hace tanto mal que equivale a patear al caído directo en la cabeza.
Admech vs tiránidos: la banda sonora de esta batalla la compuso la orquesta permanente de Brazzers...

Lo que esperamos del chapter

Todo esto que señalamos como cosas que están mal, son en verdad indicadores de que el juego está mejor de lo que ha estado nunca. Arlequines, tau, custodes, son todas facciones que han recibido correcciones rápido. Hasta tiránidos ya sufrió una pasada. Este escenario es mejor que el de cualquier otra edición a la fecha, desde los falcons inmortales de 4ta, a los Dread de los grises de quinta, los serpent con multitubo de sexta, la formación de riptides de séptima y los horrendos Ynnari de octava.

Y la verdad, desconfiamos. Estando tan cerca del balance, cada vez que van a tocar algo desde GW, miramos lo que le hicieron a Orks y Admech con pavor.

Hay que bajar a Tiránidos, a payasos y a craftworlds Hail of Doom, y mantener un ojo súper atento sobre custodes, tau y caballeros del caos.

Pero es súper importante también deshacer parte del daño que se le ha hecho a Orkos Admech y Marines.

El cambio en los CP puede ser hasta bueno. El cambio en las misiones secundarias, si eliminan esos secundarios problemáticos que se cumplen solos, también es bueno.

Pero hace falta, es necesario, que los ajustes en puntos sean para todas las facciones. Esperamos que ahora que son puntos digitales y hay tanta, pero tanta información que hasta nosotros podemos hacer hipotéticos, estén en sintonía con la realidad.

Después de todo, warhammer es un escapismo 😝

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador de orkos dolido. ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible.

22 comentarios:

  1. Pues creo que has dado en el clavo, tan importante como quitarles potencia a las facciones con un porcentaje de victorias enormemente alto es quitarles la bota del cuello a las facciones que están más por debajo. Realmente solo puedo opinar de dos de ellas, que son las que uso habitualmente: Marines y orkos.
    A los marines no les hacia falta ser mas duros, lo que les hacia falta es subirles la letalidad, que sus bolteres tuvieran f5 o yo que sé. Porque que el impacto de un disparo de un marine sea igual que el disparo de una hermana de batalla.... supuestamente el tamaño del bolter marine hace que su retroceso sea tan grande que un humano moriría al dispararlo. Cosa que esa potencia no se refleja en las reglas.
    Igualmente pienso que a los orkos les dieron algunas de las estratagemas sobrecosteadas, y ya está bien de tener la única unidad capada a un solo slot por ejercito del juego, cuando bien podría ponerse a que solo se pudiera llevar un slot de cada tipo de buggy por destacamento.
    Muchas gracias y perdonad por la parrafada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propones buenas soluciones la verdad, a los marines con el Codex 2.0 es posible que le den esa letalidad que le falta. Cosas como que los cañones laser sean daño d3+3 o similar es posible que lo encontremos en el Codex de marines de caos, así que esperemos ver qué pasa.

      Los orkos por su lado sufrieron el nerf de las limitaciones y después cuando se quedaron bien les cayó en diferido el de los puntos que se imprimieron 6 meses antes y los hundió del todo como le pasó al Mech. Esperemos que ahora que los puntos serán digitales no haya estos problemas.

      Gracias por tu gran comentario. Saludos

      Eliminar
    2. Si quieres hablar de reglas que no concuerdan con el Lore, te puedo hablar del metal viviente, de la autoreparación, del gauss o de la tecnología tecnoarcana de una de las razas más antiguas del universo, que fueron capaces de derrotar a los ancestrales y de esclavizar a los dioses estelares 😤😤🤦🏻‍♂️

      Eliminar
    3. Totalmente cierto los Necrones merecen un trato mejor que tienen una de las mejores tecnologías posibles y una regla de facción realmente mal enfocada. Esperemos que no quede mucho a su renovación, aunque con lo del core se defienden un poco.

      Gracias por pasar a saludar.

      Eliminar
    4. Wh40k es un universo lleno de las mejores tecnologias, los mejores guerreros, los mas poderosos psíquicos, los monstruos mas grandes o los mas fuertes o numerosos. Es todo publicidad. Todos son mortales a su manera y terribles como para que si no eres un aspirante a ser el mejor en varias categorías , ya estarías extinto.

      Eliminar
    5. Gran aportación existencialista sobre el universo de 40k. Gracias por traer tu sabiduría por el blog. Un saludo Kike 😁

      Eliminar
  2. Yo tengo una duda. Este win rate de torneo es realmente representativo? Me explico. Drukhari, por ejemplo, puede estar sacando el 55% de WR que comentas, pero jugando en que tabla? Contra los colistas del torneo, codex como el necron o el orko más en el pozo? Porqué si miras su WR contra los top, es negativo (al menos lo que han pasado hoy por WhatsApp). Esto se tiene en cuenta en estas gráficas? Lo mismo para, por ejemplo, un orko. Si en primera ronda se va al pozo y allí contra sus "codex iguales" gana, puede mostrar un WR más alto del real.
    Ando muy equivocado?
    Por lo demás, un artículo genial y muy completo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me tomo mal el campo pero le respondo abajo 😆

      Eliminar
  3. Hola ticho! Gracias por pasar!

    El win rate de torneo que vemos en el artículo es el que corresponde a los jugadores de torneos, usando la mejor subfaccion disponible, y si; si es representativo de la performance general de las facciones: drukhari, en el general de los torneos, gana más partidas de las que pierde.
    Eso no significa que drukhari gane el 55% de los torneos; si no que no le va tan mal como a las otras facciones; lo que señalas del win rate negativo contra los tops es muy cierto -ningún códex tiene winrate positivo contra los tops que no sean otros tops-; mañana saldrá un artículo un poco a ese respecto en nuestro patreon.
    Sobre cómo está compuesto ese win rate, si por los top o por los colistas, la métrica que representa esto que dices se llama tiwp “tournaments in winning position”, que lo que mide es cuando una facción determinada recibe su primera derrota y queda fuera de la posibilidad de ganar el torneo, si hay interés podríamos hacer un post al respecto, pero alcanza con decir que los tops andan cerca de 3 , mientras que drukhari tiene mucho menos

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! Primero, gracias por la rapidez!! Esto del tiwp sería interesante, la verdad!
    Me comentan en un grupo (40k competitivo) que las30000 partidas de ITC incluyen pachangas y torneos por igual, lo cual podría llegar a desvirtuar los % un poco. Me han pasado un enlace pero se abre desde PC de una web que solo recoge datos de torneos de 5+ rondas con estos resultados:

    Tiranidos: 67%
    Harlequines 65%
    Tau 55%
    CWE 53
    Custodes 53
    CK 53
    Drukhari 51
    Hermanas 50
    IK 49
    TS 46
    GK 45
    Admech 45
    Orkos 44
    Demonios 42
    Astra 39
    DG 38
    Necrones 33
    CSM 32
    GSC 33

    Te paso enlace, pero no sé porqué en móvil no se ve la gráfica aunque el pantallazos ya lo he visto en varios grupos, va circulando ya jajajaja. Que os parece?

    https://public.tableau.com/views/40kFightClubTheMetaDataDashboard/40kFightClub-MetaDashboard?:language=es-ES&publish=yes&:display_count=n&:origin=viz_share_link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es exactamente lo que comparamos aquí. La base de itc battles contra el tableau , pero lo llevamos un punto más allá y hemos comparado la mejor subfaccion de torneos contra el general, es lo que muestra el gráfico 2

      Eliminar
    2. Pues esos datos como los presentas tu, son toda la facción. Nids tiene 67 cuando contamos a los jugadores que no usan kraken también, que ganan menos, pero kraken tiene 73%, y es una diferencia gigante

      Eliminar
  5. Grandísimo trabajo. Me parece sorprendente donde ha terminado el admech. ¡Con lo que fue! Definitivamente se han pasado con los nerfeos.

    También me sorprende la death guard. ¿Tan mal está? Supongo que la subida de puntos a los termis le sentó muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los 9 nerf del mech al final han hecho que sea solo jugable en manos de expertos, ya que su alta dificultad de juego unida a su menor eficiencia actual hace que solo algunos sean capaces de sacarle jugo, un reto para los jugadores más sesudos.

      La Death Guard tiene el problema que contra Tiranidos con tanto daño y mortales no puede hacer demasiado, contra Craftworld con su alta movilidad y spam de daño 1 con alta FP tampoco y lo que les faltaba era la entrada en el meta de los Caballeros a los que no llega nunca a cargar.

      Aun así hay algunas listas jugables con un buen porcentaje de éxito pero es jugando a aguante y objetivo seguro.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante!
    Coincido con el compañero de más arriba, si realmente ahora los puntos son digitales, y espero que gratis... Que ajusten tanto por arriba como por abajo a todas aquellas minis que no ven mesa y, lo mismo con las faq, igual hay limitaciones a ciertos armys que ya no tienen cabida y deberían volver a la normalidad.
    Orko es de lo más representativo en eso, capado por todas partes y, actualmente esas limitaciones tienen cero sentido.
    La pregunta es si GW se tomará la molestia como hacéis vosotros u otras web inglesas de tratar toda la info qu hay en aplicaciones"oficiales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La webs inglesas y americanas son en general sus tester, así que algo de caso deberían de hacer. Por lo menos ha cambiado su polotica de imprimir los puntos a regalarlos digitalmente que eso va a ser un gran avance en el juego, luego serán más leves de lo que pensamos pero al menos es algo!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Otro factor interesante a tener en cuenta para ver la potencia del codex, aunque posiblemente difícil de valorar, podría ser el de las listas que se juegan. Por ejemplo necrones tiene un porcentaje aceptable porque, en competitivo, solo hay una lista posible. Cualquier otra combinación suele resultar en desastre, lo que habla del mal codex que tienen. No sé, igual es una tontería.

    Gracias por el artículo. Muy interesante y bien trabajado.

    Un saludo, Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna tontería, eso se puede ver un poco cuando hay diversidad de subfacciones con porcentajes positivos o la mayoría de subfacciones que se juegan tienen un porcentaje similar de victorias, eso significa en general que hay diferentes formas de hacer listas con buenos resultados por lo que el codex está en bien hecho ( o un poco roto ;p ).

      Muchas gracias por tus buen comentario y tus palabras. Un saludo!

      Eliminar
  8. En mi opinion, que una subfaccion haga variar el ratio un 1 o un 2% no esta mal, es imposible equilibrarlas mas.
    Por otro lado estoy deacuerdo con que deberian retirar los nerfs tan bestias que pusieron en su momento. Vale que fueron necesarios, pero ya son un estorbo mas que un equilibrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro un porcentaje de de menos de un 2-4% de diferencia entre la mejor y la media de la facción está bien. Lo malo es subfacciones como Kraken que tienen un 6-7% más que la media que ya de por si es alta.

      Se ha demostrado que se pasaron de frenada en algunos casos, sobretodo con mechanicus, orkos y death guard, esperemos que entre el balance y los puntos se puedan volver a jugar con estas facciones competitivamente.

      Gracias por pasar a visitarnos! Un saludo

      Eliminar
  9. La verdad que le cortaron las piernas a irnos y admech... Y un par de brazos extra a los orejones morochos! Que vuelva el core a los Talos!! Jajaja
    Pensaba que con el armour of contempt los marines iban a salir del pozo, pero no llegan ni ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegan los marines porque con eso no tienen para luchar contra Tiranidos, Aeldari ni Tau, cuando estos bajen un poco habrás mas opciones.

      Si a los drukhari y al mech les toca que les quiten al menos uno de los 9 nerf que recibieron.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

      Eliminar