28 de febrero de 2022

Lo que está funcionando: Taustodes, Necrones y Orkos

Los Tau y los custodes acaparan todo el éxito mientras que los otros Xenos aprovechan para llevarse su porción de gloria.


Esta semana ha habido 11 GTs individuales de los cuales han ganado 6 T'au, 3 Custodes, 1 necrón y 1 orko. Vemos como los Taustodes vuelven arrasar en las mesas, llevandose 9 de los 11 GTs que se han disputado y siendo casi dos tercios de los Top3 copando 20 de los 33 puestos del podio. 

Con esto vemos que la dupla Taustodes, está intratable en la mayoría de los torneos con unos porcentajes de victorias cercanos al 65% en ambos casos. Va a ser una época complicada si no eres Azul o Dorado para intentar ganar un torneo, esperemos que llegue pronto un balance Dataslate.

Pero no todo son malas noticias en esta vida, por fin un necrón gana un GT!! Además en otro GT hacen un meritorio 2º puesto. Después de mucho tiempo fuera del competitivo resurgen cual mundo tumba necrón, gracias el añadir core de muchas de sus unidades, las nuevas misiones y la rebaja de puntos del chapter, dándole una nueva perspectiva a un codex que parecía olvidado.

Hagamos un repaso a los tops de los torneos:


FLG Cherokee Open 40k con 174 jugadores a 6 rondas y un play off de los 8 primeros, para un total de 9 para el ganador. En este torneo hubo entre los 20 primeros 15 Taustodes

  • 1 Jack Harpster - Farsight Enclaves 9/0
  • 2 Tau 7-2
  • 3 Tau 7-1


Down Under 40k GT Feb con 40 jugadores

  • 1 Matt Morosoli - Farsight Enclaves - 5/0 - 458
  • 2 Drukhari
  • 3 Tiránidos + Culto genestealer


Kent Wargames Feb GT con 50 jugadores

  • 1 Ross Law - Orks - 5/0 - 457
  • 2 Custodes
  • 3 Tyranidos

Broadsowrd Wargaming Winter Major con 50 jugadores.

  • 1 Paul Quigley - T'au Empire 5/0 - 442
  • 2 Custodes
  • 3 Tau


Bembel Clash #2 con 36 jugadores

  • 1 William Fuhrimann - T'au Empire - 5/0 -  424
  • 2 Custodes
  • 3 Custodes


Leodis February 2022 GT con 31 jugadores

  • 1 BD Hampshire - Adeptus Custodes - 5/0 - 456
  • 2 Tiránidos
  • 3 Arlequines


Attrition Grand Tournament con 36 jugadores

  • 1 James Marsden - Necrons - 5/0 - 474
  • 2 Hermanas
  • 3 Custodes


Valhalla GT con 32 jugadores

  • 1 Thomas Ogden - T'au Empire - 5/0 - 500
  • 2 Tau
  • 3 Tau


Medhammer GT en Colombia con 28 jugadores

  • 1 Nicolas Francone - Adeptus Custodes - 5/0 - 475
  • 2 Lobos
  • 3 Death Guard


Iron Cage GT con 47 jugadores

  • 1 NATHANIEL BJORGE - Adeptus Custodes - 5/0 - 467
  • 2 Tiránidos
  • 3 Demonios de Slanesh


The Pecking Order: Pecking Wars GT/Major con 39 jugadores

  • 1 Steve Trimble - T'au Sept - 5/0 - 459
  • 2 Necrones
  • 3 Custodes

 

Haremos un post con las listas de los T'au más interesantes para conocer al ejército enemigo de todos y amigo del Bien Supremo.

Vamos a echarle un ojo a las listas Necrona y Orka:

James Marsden en el Attrition Grand Tournament 

++ Battalion Detachment -3CP (Necrons) [85 PL, 1,570pts, 5CP] ++

Dynasty Choice: Dynasty: Novokh

NFOS: Dynastic Advisor [4 PL, 80pts]. Technomancer: Canoptek Cloak

HQ: Catacomb Command Barge [9 PL, 160pts, -2CP]: Dynastic Heirlooms, Gauss Cannon, Rarefied Nobility, Relic: Voltaic Staff, Staff of Light, Warlord Trait (Codex 1): Enduring Will
HQ: Chronomancer [5 PL, 110pts]: Arkana: Photonic Transubjector, Entropic Lance, Relic: Veil of Darkness
HQ: Lord [5 PL, 100pts, -2CP]: Dynastic Heirlooms, Rarefied Nobility, Relic: Orb of Eternity, Resurrection Orb, Staff of Light, Warlord Trait (Codex 3): Immortal Pride

TR: Immortals [4 PL, 85pts]: Gauss Blaster, 5x Immortal
TR: 20 Necron Warriors [12 PL, 260pts]: Gauss Reaper
TR: 10 Necron Warriors [6 PL, 130pts]: Gauss Reaper

EL: Canoptek Reanimator [4 PL, 80pts]
EL: 20 Flayed Ones [12 PL, 200pts]
EL: 20 Flayed Ones [12 PL, 200pts]

HS: 3 Lokhust Heavy Destroyers [12 PL, 165pts] 3x Gauss Destructor

++ Supreme Command Detachment +3CP (Necrons) [23 PL, 420pts, 6CP] ++
The Silent King [23 PL, 420pts, 3CP]. 2x Triarchal Menhir: 2x Annihilator Beam

++ Total: [108 PL, 1,990pts, 11CP] ++


¿Qué es?

Una lista de Novokh, la dinastía más pegona de los necrones, con una semihorda de R4 y 4+ con el Rey Silente dando buffos a diestro y siniestro.

¿Por qué funciona?

Porque con el core que tienen ahora muchas más unidades del libro y la rebaja en puntos, hay unidades como los Desolladores o destructores que se han vuelto realmente buenas, y junto con sus guerreros que siempre funcionaron la falange necrona avanza inexorable.

¿Cómo funciona?

Lleva al Rey silente que todos ya conocemos, que aparte de aportar sus 2 disparos de Daño 6 plano y un poco de saturación, da repetir para impactar en disparo a core a 6" y repetir para herir en combate a Core a 6", así que es bueno para ir a media mesa cubierto por unidades a las que mejora muchísimo.

De personajes lleva el Líder en Plataforma con -1 al daño para hacerlo imposible de echar abajo y la vara Voltaica para disparar bastante daño 2, lo que ayuda junto al Rey a hacer la misión de matar con los Nobles, con esto ya lleva 3 +1 a impactar, para que las unidades vayan al 2+. Un cronomante para dar 5++ invulnerable a una unidad y tener el velo y un Technomante para poder ir resucitando miniaturas Core.

Además, lleva otro Lord con el Orbe reliquia para levantar a 4+ miniaturas muertas de una unidad, un aura de 6" de ignorar desgaste para perder menos miniaturas y otra de 6" de +1 a movimiento. Claro como la idea es poder levantar la mayor cantidad de miniaturas posibles, así que mete un Canoptek Reanimator, que a nadie se le ocurre en su sano juicio usar pero en mesas con mucha escenografía se peude esconder, ya que da un +1 en los protocolos de reanimación haciendo muy dura a cualquier unidad, ya que o la matas con una sola unidad o si no se levantarán la mitad de los muertos.

Además, la lista es de la dinastía Novokh que da +1 a las cargas, +1 a FP cuando cargas y la estratagema de +1 ataque, por lo que aquí es donde viene el núcleo de la lista, que son 2 de 20 Desolladores con sus 3 ataques (o 4 con la estratagema) de F4 (pudiendo tener +1 por estratagema y +1 por un protocolo) FP-2, impactando a 2+ repitiendo 1s por una habilidad del Lord, haciendo cada 6s un impacto extra y repitiendo todo para herir por el Rey. Así que está locura de 80 ataques que impactan 91 (jajajaa no me lo puedo creer X__D) de F5/6 FP-2 que repiten parar herir haciendo a algo de R8 unas 50 heridas por lo que va a matar a cualquier unidad del juego. ¡¡¡¡Además, por 2CP vuelven a pegar!!!! ¡¡Vaya obscenidad de unidad y son 2!!

A estos los acompañan 20 guerreros para freír a lo que sea con 40 disparos de F5 FP-2 repitiendo todo para impactar con el rey, 10 guerreros y 5 inmortales para capturar objetivos.

Por último, pero no menos importante 3 destructores pesados para ayudar en su labor mata tanques al Rey Silente.

Una lista que tiene de todo, con 3 unidades de horda que parecen lentas, pero son rápidas y tienen mucho rango de amenaza, y con un potenciador de unidades brutal como es el rey silente. La cantidad de heridas de FP-2 que pueden hacer los necrones es lo perfecto para matar cosas como Custodes y armaduras Tau tan resistentes. Mucho estaba tardando en aparecer el spam de Desolladores, mi enhorabuena a los necrones por su primer torneo del 2022.


Ross Law en Kent Wargames Feb GT

++ Outrider Detachment -3CP (Orks) [85 PL, 7CP, 1,610pts] ++
Army of Renown - Speed Freeks Speed Mob
Clan Kultur: Freebooterz

HQ: Deffkilla Wartrike [6 PL, -2CP, 120pts]: Da Badskull Banner (Freebooterz), Speed King (Speed Mob), Stratagem: Big Boss, Stratagem: Extra Gubbinz

FA: 5 DeffKoptas [16 PL, 250pts]: Boom Boyz
FA: 3 Megatrakk Scrapjets [15 PL, 300pts]
FA: 3 Rukkatrukk Squigbuggies [18 PL, 330pts]
FA: 2 Shokkjump Dragstas [10 PL, 170pts]

FL: Wazbom Blastajet [10 PL, 210pts]: 2x Tellyport Mega-Blastas, Stikkbomb Flinga, 2x Supa Shoota
FL: Wazbom Blastajet [10 PL, 230pts]: 2x Tellyport Mega-Blastas, Blastajet Force Field, 2x Supa Shoota

++ Outrider Detachment 0CP (Orks) [26 PL, 390pts] ++

Clan Kultur: Freebooterz

HQ: Warboss on Warbike [6 PL, 115pts]: 4. Brutal but Kunnin, Da Killa Klaw, Power Klaw, Warlord

FA: 4 Warbikers [8 PL, 100pts]. Boss Nob
FA: 4 Warbikers [8 PL, 100pts]. Boss Nob
FA: 3 Warbikers [6 PL, 75pts]. Boss Nob

++ Total: [111 PL, 7CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Una korrepeña de locos de la velocidad (Speed Freeks Mob) de los orkos con 8 buggies, 2 aviones y 3 unidades de motos que aportan el objetivo seguro.

¿Por qué funciona?

Por que es este ejercito de renombre da muy buenas reglas como vimos en este artículo, pudiendo usar un outrider como principal sin perder CPs, ganando objetivo seguro las motos y ganando +1 ataque, avanzar y disparar como estacionario y una 6++ invulnerable (5++ si avanzas). Lo que le da una movilidad y salvación a la lista muy muy buena, además permitiéndote pegar más aun en combate por si te faltaba.

¿Cómo funciona?

Lleva como Klan Freebooterz darle al Deffkilla con la reliquia que quita objetivo seguro a 6" y el rasgo del ejército de renombre que da aura de teniente de 6" que con la gigante peana que tiene cubre muchas unidades y como Warlord al Kaudillo motero (que tiene objetivo seguro por ser moto) con la garra de daño 3 y el rasgo de volver a pegar los ataques que no hagan nada, una picadora de carne.

Como "línea" lleva 2 unidades de 4 motos y una de 3, que tiene objetivo seguro mueven mucho y aguantan bien para ser orkos.

¡¡Ahora viene el Dakka y hay mucho!! 5 kopteros que disparan la friolera de 10D3 de F8 FP-3 daño 3, 3 Scrapjets que disparan 9D3+3 de F8 FP-2 daño 3, 3 Rukkatrukk que disparan 9d6 de F5 FP-2 d2 y 2 Dragstas que pegan 4 disparos de F8 FP-3 daño d6 impactando a 3+.

Por último y la joya del Waaagh orko, son los 2 Blastajet con sus impresionantes 2d6 de F9 FP-2 daño d3+3 cada uno. Todo esto sin comentar la cantidad de saturación de F5 FP-1 que tiene la lista a parte.

Con la movilidad que tiene esta lista moviendo lo que menos 10" + avance, y teniendo todo lo que vaya a disparar una 5++ invulnerable y lo que vaya a cargar +1 ataque y 6++. Sinceramente hay muchas listas que no van a poder aguantar bien lo que dispara esta lista si le sale bien, aunque depende un poco del azar y de llevar la iniciativa en alguno pairings ya que no se pueden esconder los aviones.

 

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? Considere convertirse en uno de nuestros patreon, por menos de lo que cuesta encontrar taustodes del emperador del bien supremo en los tops, y de paso nos ayuda a seguir existiendo! Gracias, de corazón! 


16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Certificado desde el minuto 1 de publicación, gracias por pasar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Buen artículo, como siempre! Los kopteroz van con fp2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar a saludar! Si no me equivoco los kopteros con Boom Boyz tienen +1FP en los disparos de armas blast por lo que deberían tener FP-3. Saludos!

      Eliminar
  3. Graaan artículo! A ver si vuelve a aparecer culto ppor algún top 3 ni que sea... Maleïts Taus i Custodes! Están muy OP! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana no se han visto muchos cultos en los puestos altos aunque hay algunos en los tops 10, a ver si para un poco el dominio de los Taustodes.

      Gracias por pasar a comentar, saludos!

      Eliminar
    2. Ahora con los Nyds los paramos, no te preocupes xD
      Siguiendo la última estela de GW, serán la pera seguro! Los disfrutaré mientras me dejen

      Eliminar
    3. Sí sí los Nyds están muy duros que el otro día jugué contra una Nidzilla con Harridan y vaya horror, aunque he de decir que en el turno 3 conseguí echarlo abajo!!! Victoria moral para mí...

      Eliminar
  4. Creo que es vital llorar en un rincón hasta que llegue la dataslate jajaja
    Vamos a ver qué pasa en 15 días con los eldar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff el mes que viene voy al GT de Gibraltar y creo que entre Custodes, Tau, Eldar y los Grises y Drukhari de toda la vida, no voy poder ganar ni una partida! XD

      Eliminar
  5. Como siempre muy interesante! Gracias!

    Tienes a mano alguna de las listas de Tiranidos? Por saber como se han adaptado al cambio de puntos. Los dos Dimas creo que son muy difíciles de meter... y se estaba tirando de Arpías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la que quedo 2ª en el Iron Cage con 5/0, una lista con no demasiadas sorpresas:

      ++ Battalion Detachment 0CP (Tyranids) [107 PL, 9CP, 2,000pts] ++
      Army of Renown - Crusher Stampede
      Hive Fleet: Leviathan

      HQ: Hive Tyrant [11 PL, -1CP, 235pts]: Adrenal Glands, Monstrous Boneswords, Power: Aggressive Surge, Power: Synaptic Barrier, Relic: Synaptic Hive Blades, Stratagem: Alpha Leader-Beast, Toxin Sacs, Two Devourers with Brainleech Worms, Warlord, Warlord Trait: Rampaging Beast, Warlord Trait: Swarm Leader, Wings
      HQ: Hive Tyrant [11 PL, 215pts]: Monstrous Scything Talons, Power: Catalyst, Power: Onslaught, Relic: Biomorphic Carapace, Two Devourers with Brainleech Worms, Wings
      HQ: The Swarmlord [12 PL, 240pts]

      TR: 3 Tyranid Warriors [5 PL, 66pts]: Synaptic Link: Bioweapon Bond. 2x Scything Talons
      TR: 3 Tyranid Warriors [5 PL, 66pts]: Synaptic Link: Bioweapon Bond. 2x Scything Talons
      TR: 3 Tyranid Warriors [5 PL, 73pts]: Synaptic Link: Bioweapon Bond. Tyranid Warrior: Boneswords, Devourer. 2 Tyranid Warrior: 2x Scything Talons

      EL: 5 Hive Guard [14 PL, 250pts]. Adaptive Physiology: Enhanced Resistance

      HS: Exocrine [8 PL, 155pts]
      HS: Exocrine [8 PL, 155pts]
      HS: Scythed Hierodule [12 PL, 235pts]

      FL: Harpy [8 PL, 155pts]: 2x Stranglethorn Cannon
      FL: Harpy [8 PL, 155pts]: 2x Stranglethorn Cannon

      ++ Total: [107 PL, 9CP, 2,000pts] ++

      Eliminar
  6. Muchas Gracias Showa! Me pegue un ratillo buscando antes de preguntar y no lo conseguí.

    Cero Dimas y lleva dos Arpías/2 Exocrinos, se notan los puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los Dimas estaban demasiado baratos, los hierdulos rentan ahora más y las Arpias para molestar siempre están bien.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Buenas, muy buen artículo! Como jugador orko me gusta ver que aun se puede hacer algo, aunque sea con la lista de buggies 2.0 tras la capada.
    Suelo jugar Goffs y contra Taus no paso del turno sin ser arrasado xD
    Así que a ver cómo continuamos los orkos ahora que llegan los Eldars..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que no es problema solo de los orkos el no aguantar 2 turnos a los T'au! La verdad que los orkos tienen tanta variedad de unidades que se pueden ver muchas listas diferentes haciéndolo muy bien.

      Gracias por tus palabras y comentar! Un saludo

      Eliminar