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1 de marzo de 2022

Lo que está funcioando: Los T'au desbancan a los Custodes

El Imperio T'au han necesitado 2 semanas para desbancar a el Adeptus Custodes...


Esta semana los T'au han ganado 6 GT entre ellos un Major de mas de 170 jugadores a 9 rondas, haciendo un par tripletes en el top 3 e imponiéndose como el rival a batir. Aunque siguen muy de cerca los Custodes con 3 victorias y 6 podios, pero parece que están empezando a encontrar la manera de lidiar con los Golden Boys. 

Ya vimos los Top 3 de los torneos y algunas de las listas más raras en este artículo.

Vamos a ver algunas de las listas mas destacadas que han obtenido la victoria en estos torneos:

FLG Cherokee Open 40k

El gran Jack Harpster haciendo un 9/0 con esta lista.

++ Patrol Detachment -2CP (T'au Empire) [62 PL, 1,065pts, 7CP] ++

Sept Choice: Farsight Enclaves Allied World

NFOS: Crisis Bodyguards [13 PL, 197pts]: 1 Iridium battlesuit
. 3 Crisis Bodyguard: Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Plasma Rifle
. Shield Drone

HQ: Commander in Coldstar Battlesuit [9 PL, 187pts, -1CP]: 6. Exemplar of the Mont'ka, Burst Cannon, DW-02 Advanced Burst Cannon, High-output Burst Cannon, Plasma Rifle, Plasma Rifle, Solid-image Projection Unit,
Marker Drone. Shield Drone

HQ: Ethereal [5 PL, 85pts]: 2. Sense of Stone, 6. Wisdom of the Guides, Hover Drone, The Humble Stave
.2 Marker Drone

TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

EL: 5 Crisis Battlesuits [21 PL, 361pts]
. 4 Crisis Shas'ui: Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Plasma Rifle, Shield Generator
. Crisis Shas'vre: Cyclic Ion Blaster, Iridium battlesuit, Plasma Rifle, Plasma Rifle, Shield Generator, Stimm Injectors
. Marker Drone. 3 Shield Drone.

4 Stealth Battlesuits [9 PL, 127pts]: Homing Beacon. Burst Cannon
. Marker Drone. Shield Drone

FA: 4 Kroot Hounds [1 PL, 24pts]
FA: 4 Kroot Hounds [1 PL, 24pts]

++ Patrol Detachment -2CP (T'au Empire) [46 PL, 784pts, -3CP] ++

Sept Choice: Farsight Enclaves Allied World

NFOS: Crisis Bodyguards [13 PL, 197pts]: 1 Iridium battlesuit
. 3 Crisis Bodyguard: Cyclic Ion Blaster, , Plasma Rifle, Plasma Rifle
. Shield Drone

HQ: Commander in Crisis Battlesuit [9 PL, 202pts, -1CP]: 1. Precision of the Hunter, Cyclic Ion Blaster, Cyclic Ion Blaster, Cyclic Ion Blaster, Iridium battlesuit, T'au Flamer, The Be'gel Hunter's Plate, Thermoneutronic Projector
. Marker Drone. Shield Drone

TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

EL: 5 Crisis Battlesuits [20 PL, 301pts]: 1 Iridium battlesuit
. 5 Crisis: Airbursting Fragmentation Projector, Airbursting Fragmentation Projector, T'au Flamer, Target Lock
. Marker Drone. 3 Shield Drone

FA: 4 Kroot Hounds [1 PL, 24pts]

++ Supreme Command Detachment +2CP (T'au Empire) [8 PL, 150pts, 2CP] ++
Sept Choice: T'au Sept

Commander Shadowsun [8 PL, 150pts]: 2x High-energy Fusion Blaster, Warlord

++ Total: [116 PL, 6CP, 1,999pts] ++


¿Qué es?

Una lista de Jack Harpster de un custom Farsight para poder tener sus rasgos de tener marcadores a 12" y repetir un dado para herir, pero poder meter un Etéreo aunque pierda la estratagema, el segundo Comandante por destacamento, la reliquia y a O'Shova.

¿Por qué funciona?

Porque 4 unidades de crisis con Etéreo, Comandante, Coldstar y Shadowsun bufándolas pueden hacer maravillas y tienen una capacidad de fuego abrumador.

¿Cómo funciona?

La lista usa el truco del Sept Custom aliado de Farsight para tener el etéreo con las reglas de Subfacción de Farsight. Que va con combo de 2 invocaciones a 2+ que son siempre 5+++ de no hay dolor y 1 CP por turno.

Lleva 2 Comandantes, uno en cada destacamento, el primero una Coldstar que da repetir para herir a una unidad, con la 4++ invulnerable y los 2 burst cannon mejorados y 2 plasmas, un cazador paciente. El segundo un Comandante Crisis con salvación de 1+ y no hay dolor de 5++, triple cicloblaster y el lanzallamas de combate y repetir todo para impactar y herir, una máquina de matar.

Además, lleva a Shadowsun para dar repetir todo para impactar cada turno a una unidad de crisis y disparar un poco más poco pocos puntos.

El núcleo de la lista son 2 unidades de Crisis una 5 con Cyclic Ion Blaster, doble Plasma Rifle y 4++, para matar elite con mucho daño múltiple y pudiendo aguantar bastante, otra de 5 Crisis doble Airbursting Fragmentation Projector y lanzallamas ignorando cobertura, para saturar que da gusto...

Por otro lado, lleva otras 2 unidades esta vez de 3 Crisis Guardaespaldas con Cyclic Ion Blaster y doble
plasma para lidiar con elites y pesados mientras que defienden a los personajes.

Todas estas unidades van plagadas de drones con 11 drones escudo y 7 marcadores.

Por último, para misiones, objetivo seguro y zonear lleva 2 unidades de 10 Kroots y 3 unidades de 4 Kroot Hounds.

Una lista muy dura con mucha resistencia y muchísimo disparo, sobre todo antiélite, que es lo que se encuentra ahora con la cantidad de Custodes, Nidzillas y crisis y apocalipsis T'au que encontramos por las mesas, pero sin descuidar la saturación indirecta para poder lidiar con unidades escondidas.


Valhalla GT

El excepcional jugador Thomas Ogden haciendo un GT perfecto con 500 puntos en 5 partidas.


++ Battalion Detachment -3CP (T'au Empire) [101 PL, 1,849pts, 8CP] ++

Sept Choice: T'au Sept

HQ: Commander in Crisis Battlesuit [7 PL, 145pts, -1CP]: (T'au): Vectored Manoeuvring Thrusters, 1. Precision of the Hunter, Airbursting Fragmentation Projector, Airbursting Fragmentation Projector, Cyclic Ion Blaster, Cyclic Ion Blaster, Stratagem: Promising Pupil
HQ: Darkstrider [3 PL, 60pts]

TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]
TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]
TR: 10 Strike Team [4 PL, 80pts]

EL: 6 Crisis Battlesuits [19 PL, 282pts]
. 6 Crisis: Airbursting Fragmentation Projector, Airbursting Fragmentation Projector, Early Warning Override, Target Lock
. Shield Drone

EL: 6 Crisis Battlesuits [19 PL, 354pts]
. 6 Crisis: Fusion Blaster, Plasma Rifle, Plasma Rifle, Velocity Tracker
. 2 Shield Drone

EL: 6 Crisis Battlesuits [19 PL, 354pts]
. 6 Crisis: Cyclic Ion Blaster, Early Warning Override, Plasma Rifle, Plasma Rifle
. 2 Shield Drone

EL: 3 Stealth Battlesuits [4 PL, 80pts]: Homing Beacon. Burst Cannon

FA: Tetras [4 PL, 80pts]. 2x Tetra Scout Speeder: 2x Markerlight, 4x Pulse Rifle

HS: 3 Broadside Battlesuits [16 PL, 294pts]
. 3 Broadside: Heavy Rail Rifle, Stabilised Optics, Twin Smart Missile System
. 2 Shield Drone

++ Supreme Command Detachment +3CP (T'au Empire) [8 PL, 150pts, 3CP] ++
Sept Choice: T'au Sept

Commander Shadowsun [8 PL, 150pts]: 2x High-energy Fusion Blaster, Warlord

++ Total: [109 PL, 1,999pts, 11CP] ++

¿Qué es?

Versión Sept T'au con muchas crisis y apocalipsis minimizando los personajes a lo mínimo para tener más unidades más grandes y duras.

¿Por qué funciona?

Porque poca gente puede lidiar con 18 Crisis y 3 apocalipsis fácilmente. Además, Thomas Ogden es un especialista en jugar listas de tanqueo como Ángeles Oscuros y Templarios Negros con los que cosechó grandes victorias y muchos 100 en la temporada pasada.

¿Cómo funciona?

Lleva un Comandante Crisis con doble Airbursting Fragmentation y doble Cyclic Ion Blaster repitiendo todo para impactar y herir y pudiendo huir cuando le cargan. Además de Shadowsun para dar repeticiones a unidades core y Darkstrider para dar +1 a herir a una unidad.

La base de la lista son 3 unidades de 6 Crisis, la primera con doble Airbursting Fragmentation, ignorar cobertura y mejorar el defensivo, para lidiar con unidades de combate escondidas con su indirecto. La segunda con doble Plasma, Fusión y +1 a impactar contra Fly, para lidiar con motos custode, crisis o Harridans. Y la tercera con doble Plasma, Cyclic Ion Blastery mejorar el defensivo para el resto de unidades élite que van a pie.

Además, lleva una unidad de 3 apocalipsis que ignoran penalizadores de mover con Heavy Rail Rifle, y doble SMI. Para destruir lo más gordo del enemigo y de camino saturar con indirecto. Todas estas armaduras llevan 7 drones escudo para darles aguante.

Para ayudar con la movilidad lleva 3 sombras para traer una unidad de Crisis en turno 1. Dos unidades de Kroots para explorar y una de Strike team. Por último, lleva un Tetra de FW para marcar a la unidad que quiera.

Una lista muy compensada, aunque con pocas unidades, pero que juega a aguantar y destruir el enemigo, perfectamente pensada para el meta actual.



Broadsowrd Wargaming Winter Major 

Paul Quigley que hizo un 5/0 con 88 puntos de media.

++ Battalion Detachment 0CP (T'au Empire) [91 PL, 10CP, 1,655pts] ++

Sept Choice: Bork'an Sept

HQ: Commander in Enforcer Battlesuit [9 PL, 165pts]: 1. Precision of the Hunter, Onager Gauntlet, Plasma Rifle, Shield Generator, T'au Flamer, T'au Flamer, Thermoneutronic Projector, Warlord
HQ: Ethereal [4 PL, -1CP, 65pts]: 2. Sense of Stone, 5. Exemplar of the Kauyon, 6. Wisdom of the Guides, Honour Blade, Hover Drone, Stratagem: Promising Pupil, The Humble Stave

TR: 10 Breacher Team [5 PL, 85pts]
TR: 10 Breacher Team [5 PL, 85pts]
TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]
TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]
TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

EL: 6 Crisis Battlesuits [18 PL, 300pts]
. Crisis Shas'ui: Airbursting Fragmentation Projector, Iridium battlesuit, Multi-tracker, Plasma Rifle, T'au Flamer
. 4 Crisis Shas'ui: Airbursting Fragmentation Projector, Plasma Rifle, Shield Generator, T'au Flamer
. Crisis Shas'vre: Airbursting Fragmentation Projector, Early Warning Override, Iridium battlesuit, Plasma Rifle, T'au Flamer

FA: 10 Pathfinder Team [5 PL, 90pts]: Markerlight
FA: 5 Kroot Hounds [2 PL, 30pts]

HS: Hammerhead Gunship [8 PL, 155pts]: 2x Smart Missile System, Railgun
HS: Sky Ray Gunship [7 PL, 145pts]: 2x Smart Missile System, 2x Markerlight, Seeker Missile Rack
HS: Sky Ray Gunship [7 PL, 145pts]: 2x Smart Missile System, 2x Markerlight, Seeker Missile Rack

DT: Devilfish [6 PL, 105pts]: 2x Smart Missile System, Accelerator Burst Cannon
DT: Devilfish [6 PL, 105pts]: 2x Smart Missile System, Accelerator Burst Cannon

++ Super-Heavy Auxiliary Detachment -3CP (T'au Empire) [17 PL, -1CP, 345pts] ++
Sept Choice: Bork'an Sept

LoW: Stormsurge [17 PL, 345pts]: Cluster Rocket System, Counterfire Defence System, 4x Destroyer Missile, Drone Controller, Early Warning Override, Pulse Blastcannon, 2x Smart Missile System, Target Lock, Thunderous Footfalls, Twin Airbursting Fragmentation Projector

++ Total: [108 PL, 9CP, 2,000pts] ++

¿Qué es?

Una lista mecanizada de Sept Bork'an que da +4" al rango de las armas y tiene la genial estratagema de ignorar invulnerables.

¿Por qué funciona?

Porque los breachers de Bork'an son geniales pegando 20 disparos de F6 FP-2 a 12" repitiendo todo para herir, tiene una cantidad absurda de disparo indirecto a 28" y 34" y la Stormsurge es una locura disparando y más aún si ignora invulnerables.

¿Cómo funciona?

Tiene el comandante pegón de combate que peta 4 ataques de F12 FP-3 daño3 y 1d6+2 de F4 FP-2 D2 repitiendo todo para impactar y herir. Además del típico etéreo de 2 invocaciones al 2+ de no hay dolor de 5+++ y 1 CP, con el rasgo de redesplegar unidades.

EL bloque central son 6 Crisis con Airbursting Fragmentation , Plasma Rifle, T'au Flamer, con equipos variados para tener un poco de todo y recibiendo todos los buffos.

Acompañadas de un hammerhead para matar vehículos, 2 Sky Ray para marcar y hacer un poco de daño y 2 Mantarrayas llenos de breachers para llegar a la otra punta de la mesa con objetivo seguro y saturar de lo lindo. Todas estas unidades van con SMI para disparar la friolera de 40 disparos de F5 FP-1 indirectos que ignoran cobertura.

Como guinda del pastel está la Stormsurge con sus 22 heridas de R8 y su salvación de 2+, cargada de armas hasta los dientes con sus 4 misiles de F12 FP-5 Daño 2d3, su cañón de 2 disparos de F16 FP-4 daño 12 o 6 de F12 FP-2 daño 4 (ya por estas dos armas merece la pena que cantidad de daño!!) y por si faltaba un poco de saturación en diferentes armas 6d6+8 disparos de F4/5 FP-1 ignorando cobertura. Pero claro la posibilidad de repetir para impactar, con +1 por un marcador y ignorar invulnerables con las armas de Fuerza y FP altísimas hace que básicamente a 3+ repitiendo y a 2+ o 3+ mate a cualquier vehículo o monstruo del juego de solo una andanada de tiro. Una barbaridad!!!

Lo último para objetivos, misiones, zonear y demás tiene 3 de 10 Kroots, una de 5 Kroot Hounds y 10 Exploradores para marcar a lo que sea necesario.

Una lista con mucha movilidad y gran capacidad de daño alto para matar bien Custodes, Crisis, Apocalipsis, Monstruos tiranidos y Servoterrores, bien jugada no tiene rival.


¿Opiniones, preguntas, comentarios?

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12 comentarios:

  1. ahora que me meto al mundo de WH40K y se me ocurrio jugar Tau por los mecas veo que andan rompiendo todo, cuando algun dia termine de armar y pintar las tropas ya me veo los van a nerfear hasta el piso.

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    1. Seguramente los nerfeen antes o después, pero creo que es un codex con suficientes opciones jugables y buenas reglas que va a permitir estar a buen nivel aunque le bajen la potencia!

      Gracias por pasar a comentar! Saludos!

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  2. Anónimo2/3/22, 0:03

    La lista de Harpster no sacrifica la estratagema.

    Si haces mundo aliado te beneficias de la estratagema del mundo que eliges.

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    Respuestas
    1. Ah mucho mejor entonces que la estratagema es buenísima. Por eso lleva las unidades de crises guardaespaldas de 3, para que solo le cueste 2cps.

      Gracias por avisar. Un saludo

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  3. Hasta que GW no agote el stock de todo lo que no se vendió en T'au Por dos ediciones, no les tocan un pelo. O bueno, si Henry Cavill hace un posteo capaz hacen alguito...

    Que dolores!
    Queremos el post del súper RT de Bs As!

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    1. jajajaja van a vender todas las Stormsurge que no vendieron en toda 8ª.

      Gracias por pasar a visitarnos como siempre. Un saludo!

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  4. Como ammante de las Crisis, miedo me da la subida de puntos que les van a meter para evitar el spam. Sin embargo, la lista de Paul me parece preciosa. Tiene un poquito de todo, muy móvil, equilibrada, sin apenas spam... con amenazas de corta y de larga distancia. Ojalá todas las listas competitivas de Warhammer 40.000 fuesen así.

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    1. Si es una lista mucho más compensada que seguramente pueda sobrevivir bien a una posible subida de las crisis y apocalipsis.

      Según GW últimamente ha hecho en sus subidas calculo alrededor de 5p de subida en las crisis que si llevas 8 son 40 puntos que no es nada grave, pero si llevas 20 son 100p y aún así son jugables de sobra.

      Gracias por pasar a comentar. Un saludo!

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  5. Hola Showa! Me encanta la entrada (y la pagina entera), me parece muy interesante como se ven la evolución de listas desde que salió el Codex Tau, con una mezcla de Crisis y Apocalipsis a estos últimos torneos donde se apoyan totalmente, salvo excepciones en las Crisis. Te iba a preguntar, ¿Cómo de severo crees que será el nerfeo? El libro tiene unidades buenísimas como las tropas y los tanques que no suelen brillar por culpa de las armaduras y eso es algo que va a cambiar fijo de aquí a un mes (Como es posible que una crisis sea solo 5 puntos mas cara que una stealth?) y que tocara como mínimo tres unidades, las crisis (tal vez las bodyguard caigan por efecto domino) , el comandante en crisis que es un fijo y las apocalipsis.

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    1. Al analizar el Codex se ve claramente que crisis y apocalipsis están infracosteadas (seguramente también los comandantes y las stormsurge), y eso hace que haya un desequilibrio con el resto de ejércitos, lo que se soluciona con 5p a las crisis y 10 a las apocalipsis y comandates.

      Aún así las reglas, sinergias y posibilidades de las unidades son muchas y creo que aunque le bajen un poco seguirán siendo muy buenos y abrirá las puertas a usar otras unidades del libro, como le pasó al Mechanicus y los drukhari que son codex geniales pese a llevar 3 o 4 Nerf seguidos.

      Muchas gracias por tus buenas palabras. Un saludo!

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