Cambio de meta radical con el nuevo chapter 2022.
El War Zone Nachmund: Season 1 o Chapter 2022 como llamamos todo el mundo, viene calentito con dos facciones muy muy fuertes que son en concreto las dos últimas que han salido, con permiso de los Cultos Genestealer, los Custodes y los Tau.
Si observamos los resultados de los 3 grandes torneos del fin de semana pasado, en los que ya entraban todos los codex y el nuevo chapter, un Major de 176 jugadores con 7 Rondas, un GT de 68 jugadores con 6 Rondas y un GT de 31 Jugadores con 5 Rondas. Podemos hacer una rápida estadística donde vemos que:
- En el Top 3 hay un 44,5% de Custodes, otro 44,5% de Tau y un
11% de Tiránidos, si no llega a ser por la Nidzilla que se coló ganando uno de
los torneos hubiéramos tenido el pleno de los nuevos codex aunque aun así tienen 8 de los 9 podiums.
- En el Top 5, no mejora mucho la cosa ya que hay un 47% de
Custodes y un 27% de Tau dejando un 27% a otras 4 facciones que se reparten 4
puestos de 15, apareciendo ahora Drukhari, Deatchwatch e Hijos del Emperador.
- En el Top 10, esperaríamos que la cosa mejorara y encontráramos mucha más variedad pero no es así, y tenemos un 53,3% de Custodes un 23,3% de Tau y dejando solo un 23% para otras 6 facciones que entran en los 10 mejores de cada torneo.
Podríamos decir, es que seguro que como los ejércitos Custodes
se construyen con muy pocas miniaturas posiblemente han ido muchos a los
torneos y por eso tienen esos porcentajes. Pero si vemos la participación los
Custodes y los Tau pese a tener una alta incidencia son el 16% y el 12% muy
alejados de sus porcentajes en los puestos altos de las
clasificaciones. Si quereis ver algunas de las mejores listas de Tau pulsa aquí y algunas de Custodes aquí.
Pudiendo observar como otros de los ejércitos con alta
participación y buen desempeño en torneos como Drukhari con un 7.5%, Caballeros
Grises con un 7%, Necrones que vuelven al juego después de su bajada de puntos con
un 6% o incluso Culto y Tiránidos, recientemente renovados o actualizados, con
un 5% respectivamente tienen un porcentaje anecdótico en los puestos altos,
incluso algunas facciones anteriormente fuertes como el Mechanicus tienen una
participación mínima con sólo 4 jugadores de casi 300.
¿Porque sucede esto?
Por lo que podemos observar, primero que los codex de la
última remesa ya estaban adaptados a las reglas del Chapter 2022 y venían
pensados para jugar monosubfacción, por lo que no les pesa este cambio mientras
que a los Drukahri, Grises, Hermanas, Orkos o Mechanicus sí.
Segundo que las
constantes subidas de puntos y nerfeos de los ejércitos que anteriormente eran
potentes hacen que sea más difícil competir contra los nuevos Codex. Además algunas de las novedades en el meta como la Nidzilla lo tiene complicado si no empieza contra estos dos nuevos codex ya que su spam de daño d3+3 y su amplio vector de ataque los deja desprotegidos.
Y tercero,
que tanto los Custodes con su bajada de puntos no necesitada, por ejemplo
Trajann a 160 es ridículo cuando personajes de perfiles y reglas muy inferiores
como cualquier señor de un capítulo están muy por encima en puntos, y los Tau
con sus Crisis y Apocalipsis infracosteadas y su manera de jugar que cambia el
meta al que estábamos acostumbrados, los convierten ahora mismo los rivales a
batir, ya que vienen un poco pasados de rosca.
Es la misma historia de amor que tuvieron el verano pasado los Drukhari con su spam de lanzas, daño 2 con mucha FP en cuerpo a cuerpo, mil trucos y movilidad extrema (que casualidad como los Custodes) y el Mechanicus con sus capas de reglas, sus bipodes core que lo que veían lo destruían, su alta movilidad puntual y su saturación de FP-1 que ignora cobertura (que casualidad como los Tau).
¿Entonces que hacemos ahora?¿Quemamos nuestros ejércitos?
No hay que vender los ejércitos para comparar Tau o Custodes ni quejarse amargamente de lo rotos que están, aunque pueda ser verdad en parte. No hay que verlo como algo malo, hay que pensar que esto es un primer acercamiento a unas nuevas misiones, nueva forma de hacer lista y un nuevo meta en ciernes con la entrada de estos nuevos libros. A partir de ahora se construirán listas que maximicen el daño 2 con FP altos que se evitaban un poco por tanta reducción de 1 al daño y ahora mata tanto Custodes como Crisis y Apocalipsis de manera más fácil. Se jugará con más miniaturas que puedan robar los objetivos de forma segura a los dos ejércitos y poco a poco al convertirse en el enemigo a batir irán bajando. Además de los Eldars que están por venir y no parece que vengan suaves...
Aun así vamos a echar un ojo a las nuevas ideas de listas para el nuevo meta de los jugadores que quedaron arriba con otros ejércitos.
Jay Wood con Drukhari
++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Drukhari) [95 PL, 9CP, 1,795pts] ++
Obsession: Cult of Strife: The Spectacle of Murder, Kabal of the Black Heart: Thirst for Power, Realspace Raid, The Prophets of Flesh: Connoisseurs of Pain
HQ: Archon [5 PL, 90pts]: Ancient Evil, As Detachment (Kabal), Huskblade, Raid Mastermind, Splinter Pistol, The Djin Blade, Warlord. Splintered Genius (Black Heart): Splintered Genius
HQ: Haemonculus [5 PL, 90pts]: As Detachment (Coven), Stratagem: Alliance of Agony WLT, The Vexator Mask, Twisted Animator. Alchemical Maestro (Prophets): Alchemical Maestro
HQ: Succubus [4 PL, 95pts]: 1 - Adrenalight (Combat Drug), As Detachment (Wych Cult), Competitive Edge, Stratagem: Alliance of Agony WLT, The Triptych Whip. Agoniser & Archite Glaive. Show Stealer
TR: 10 Haemoxytes [8 PL, 135pts]. 7x Haemoxyte: 7x Wrack Blade. Haemoxyte Acothyst: Electrocorrosive Whip, Liquifier Gun. 2x Haemoxyte w/ Special Weapon: Liquifier Gun
TR: 10 Kabalite Trueborn [8 PL, 145pts]: 6x Kabalite Trueborn: 6x Splinter Rifle. Kabalite Trueborn w/ Heavy Weapon: Dark Lance. 2x Kabalite Trueborn w/ Special Weapon: Blaster. Trueborn Sybarite: Splinter Rifle
TR: 10 Wracks [6 PL, 85pts]: Acothyst: Electrocorrosive Whip. 9x Wracks: 9x Wrack Blade
TR: 10 Wracks [6 PL, 115pts]: Acothyst: Electrocorrosive Whip, Liquifier Gun. 2x Wrack w/ Special Weapon: Liquifier Gun. 7x Wracks: 7x Wrack Blade
TR: 5 Wyches [3 PL, 60pts]: 1 - Adrenalight (Combat Drug)
EL: 3 Grotesques [6 PL, 105pts]: Monstrous Cleaver
EL: 3 Grotesques [6 PL, 105pts]: Monstrous Cleaver
EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]
EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]
EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]
FA: 5 Hellions [4 PL, 85pts]: 1 - Adrenalight (Combat Drug)
FA: 5 Hellions [4 PL, 85pts]: 1 - Adrenalight (Combat Drug)
DT: Raider [6 PL, 110pts]: As Detachment, Dark Lance, Grisly Trophies
DT: Raider [6 PL, 110pts]: As Detachment, Dark Lance, Grisly Trophies
DT: Raider [6 PL, 110pts]: As Detachment, Dark Lance, Grisly Trophies
++ Patrol Detachment -2CP (Aeldari - Drukhari) [11 PL, -2CP, 205pts] ++
Obsession: Cult of Strife: The Spectacle of Murder (Restricted)
HQ: Drazhar [8 PL, 145pts]
TR: 5 Wyches [3 PL, 60pts]: 1 - Adrenalight (Combat Drug)
++ Total: [106 PL, 7CP, 2,000pts] ++
¿Qué es?
Una nueva versión remasterizada de versión del director de la ya clásica MSU de los Drukhari esta vez en version Realspace Raid.
¿Por qué funciona?
Porque a los Drukhari aunque les cortes todos los combos y unidades buenas que tienen siguen funcionando, teniendo mucha sinergias y opciones que quizás no tuvieran que probar antes ya que no les hacía falta, como puede ser la vuelta al juego de profetas de la carne que desde el principio parecía un serio candidato a copar las listas y luego unca apareció.
¿Cómo funciona?
Es un batallón Realspace Raid de Corazón negro, Cult of strife y Profetas de la Carne, al que le añade una patrulla para meter a Drazhar que para que los Custodes no le dejen repetir no necesita ser el Warlord. Lo acompañanan el arconte de la espada Djin y pegar último, la súcubo latiguera y el homúnculo que da pegar último y resucita Wracks.
Lleva 3 Raiders con trofeos para llevar a 10 Trueborn con lanza y doble blaster, los 15 íncubos y los personajes pegones. A esto añade para hacer misiones y matar enemigos débiles 2 de 3 grotescos, 2 de 5 brujas y 2 de 5 Hellions.
Por último, lleva 3 unidades de Wracks con fisiología con F7 o menos acompañadas por el homúnculo, para tomar mesa saturar y aguantar objetivos.
Una msu de 20 unidades en la que todas las están entre 84 y 145 puntos. Una buena lista que llevándola bien puede dar muchas alegrías y le consiguió un 4º puesto de 68.
Michael Costello con Deathwatch
++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Astartes - Deathwatch) [107 PL, 8CP, 2,000pts] ++
Army of Renown - Kill Team Strike Force
Chapter Selection: Deathwatch
HQ: Captain on Bike [6 PL, -1CP, 115pts]: Dominus Aegis, Lightning Claw [5pts], Storm shield [10pts], Twin boltgun. 5. Castellan of the Black Vault: Master-Crafted Weapon
HQ: Primaris Chaplain on Bike [7 PL, -1CP, 150pts]: 5. Recitation of Focus, 6. Canticle of Hate (Aura), 6. The Ties That Bind (Aura), Absolver Bolt pistol, Chapter Command: Master of Sanctity [1 PL, 25pts], Crozius arcanum, Litany of Hate, Stratagem: A Vigil Unmatched [-1CP], The Beacon Angelis, Twin Bolt rifle, Warlord, Wise Orator
HQ: Primaris Librarian [5 PL, 95pts]: 1. Premorphic Resonance, 2. Fortified With Contempt, Bolt pistol, Force sword
+ Troops [89 PL, -1CP, 1,640pts] +
TR: Indomitor Kill Team [20 PL, 375pts]: Aquila [1 PL, 15pts]
. 4x Aggressor w/ Boltstorm Gauntlets/Fragstorm Launcher [8 PL, 180pts]: 4x Auto Boltstorm Gauntlets, 4x Fragstorm Grenade Launcher [20pts]
. Heavy Intercessor Sergeant [28pts]: Bolt pistol, Hellstorm Bolt Rifle
. 4x Heavy Intercessor w/ Hellstorm Bolt Rifle [8 PL, 112pts]: 4x Bolt pistol, 4x Hellstorm Bolt Rifle
. Inceptor w/ Assault Bolters [2 PL, 40pts]: 2x Assault Bolters
TR: Proteus Kill Team [18 PL, 335pts]: Dominatus [1 PL, 20pts], Jump Packs [1 PL, 3pts]
. Black Shield [1 PL, 37pts]: Astartes Chainsword, Thunder hammer [12pts]
. 2 Deathwatch Terminator [2 PL, 43pts]. Thunder hammer and Storm shield [10pts]
. 3 Deathwatch Veteran [1 PL, 25pts]: Deathwatch Boltgun, Storm shield [5pts]
. Deathwatch Veteran [1 PL, 25pts]: Astartes Chainsword, Deathwatch Combi-flamer [5pts]
. Vanguard Veteran [2 PL, 24pts]: Astartes Chainsword, Storm shield [5pts]
. Veteran Biker [2 PL, 30pts]: Astartes Chainsword, Twin boltgun
. Watch Sergeant [35pts]: Heavy thunder hammer [15pts]
TR: Proteus Kill Team [19 PL, 345pts]: Jump Packs [1 PL, 3pts], Malleus [2 PL, 30pts]
. Black Shield [1 PL, 37pts]: Astartes Chainsword, Thunder hammer [12pts]
. 2 Deathwatch Terminator [2 PL, 43pts]. Thunder hammer and Storm shield [10pts]
. 3 Deathwatch Veteran [1 PL, 25pts]: Deathwatch Boltgun, Storm shield [5pts]
. Deathwatch Veteran [1 PL, 25pts]: Astartes Chainsword, Meltagun [5pts]
. Vanguard Veteran [2 PL, 24pts]: Astartes Chainsword, Storm shield [5pts]
. Veteran Biker [2 PL, 30pts]: Astartes Chainsword, Twin boltgun
. Watch Sergeant [35pts]: Heavy thunder hammer [15pts]
TR: Proteus Kill Team [18 PL, 335pts]: Dominatus [1 PL, 20pts], Jump Packs [1 PL, 3pts]
. Black Shield [1 PL, 37pts]: Astartes Chainsword, Thunder hammer [12pts]
. 2 Deathwatch Terminator [2 PL, 43pts]. Thunder hammer and Storm shield [10pts]
. 3 Deathwatch Veteran [1 PL, 25pts]: Deathwatch Boltgun, Storm shield [5pts]
. Deathwatch Veteran [1 PL, 25pts]: Astartes Chainsword, Deathwatch Combi-flamer [5pts]
. Vanguard Veteran [2 PL, 24pts]: Astartes Chainsword, Storm shield [5pts]
. Veteran Biker [2 PL, 30pts]: Astartes Chainsword, Twin boltgun
. Watch Sergeant [35pts]: Heavy thunder hammer [15pts]
TR: Spectrus Kill Team [14 PL, -1CP, 250pts]: Aquila [1 PL, 15pts]
. 5x Incursor [5 PL, 105pts]: 5x Bolt pistol, 5x Occulus bolt carbine, 5x Paired Combat Blades
. 3x Infiltrator [3 PL, 72pts]: 3x Bolt pistol, 3x Marksman bolt carbine
. Infiltrator Helix Adept [1 PL, 34pts]: Bolt pistol, Marksman bolt carbine
. Infiltrator Sergeant [-1CP, 24pts]: 2. Lord of Deceit, Bolt pistol, Marksman bolt carbine, Stratagem: Honoured Veteran of the Watch [-1CP]
++ Total: [107 PL, 8CP, 2,000pts] ++
¿Qué es?
Una lista de Deathwatch del ejecito de renombre Kill Team Strike Force que no permite llevar vehículos, pero como los Custodes y los Tau se los iban a matar muy fácil pues eso que se ahorra. Si quieres echarle un ojo lo tratamos aquí.
¿Por qué funciona?
El Kill Team Strike Force te permite cada turno elegir una táctica de capítulo de los de primera fundación del codex Space Marines y que sea tuya durante ese turno, lo que bien usado puede ser una herramienta increíble. Por ejemplo, ser Sangriento en el turno que cargas si lo tienes cerca o ser Cicatriz si lo tienes lejos.
¿Cómo funciona?
Lleva el capitán en moto que da 5++ invulnerable el aura, el capellán a full en moto que puede redesplegar una unidad, dar +2 a las cargas, +1 a impactar en disparo y una habilidad de dar objetivo seguro o que cuenten doble si ya lo tenían, perfecto para lidiar con los custodes y los tau que no tienen demasiadas miniaturas con objetivo seguro. Por último, el bibliotecario defensivo con un poder de atacar primero, +1 a impactar y overwatch a 5+ y otro de no hay dolor de 5++.
El núcleo del ejercito son 5 kill teams, el primero un Indomitor que es el de gravis con 4 agresores, 5 intercesores pesados y un inceptor para darles Fly, van a full saturación y son especialistas Aquila que les permite usar la estratagema de 3CPs de todo lo que impacta hiere contra cualquier unidad así que dándoles el +1 del Capellán y repitiendo los 1s, es fácil que hagas más de 50 heridas de FP-1 en los turnos 2 y 3, lo que literalmente mata a casi cualquier unidad del juego. Una unidad que además puedes redesplegar si no ves al objetivo, muy difícil de matar con la invulnerable de 5++, el no hay dolor de 5+++ y la estratagema de +1 a la armadura contra daño 1 y todas las capas de reglas que les podemos echar
Después lleva 3 Kill Team Proteus dos de ellos Dominatus (contra elites) y una Malleus (contra pesados y transportes) que son los de Marines clásicos con Sargento con martillo pesado, 2 Exterminadores con martillo y escudo, 4 escudos más, una moto, un retro y un par más, son unidades de combate que bien jugadas y escondidas pueden hacer mucho daño y se pueden dividir entre los que llevan retros y los que no que tengan diferentes objetivos.
Por último, un Kill Team Spectrus con especialidad Aquila, con 5 incursores y 5 Infiltradores llevando el sargento el rasgo de poder redesplegarlos mandarlos a reservas, una opción barata muy táctica y que siempre va a venir bien si empiezas y si no pues los escondes mejor y no los arriesgas.
Una lista muy compensada, jugada por Michael Costello el mejor jugador de la facción en 2021, que sea ha adaptado perfectamente al meta con las herramientas necesarias para poder ganar tanto a una Nidzilla como a un Custode o un Tau, haciendo un meritorio 5º puesto de 176 jugadores.
¿Opiniones, preguntas, comentarios?
Trofeos atroces en los raiders no me convence en esa lista, sobre todo por lo que tarda en morir un raider.
ResponderEliminarPero es probable que no haya otra cosa mejor para gastar esos puntines
Seguramente la idea es que sobreviva al menos uno, para tener por toda la mesa las mayores posibilidades de dar atacar último. También por 15 puntos como dices no había mucho más que meter.
EliminarGracias por pasar a saludar!!
Por 15 puntos pongo un ur-ghul solito jaja
EliminarJajjajajjaja ese ur-ghul te dará la partida!!
EliminarComo siempre un trabajo de recopilación y análisis excelente! Lo que me sigue dando bajona es cada vez que leo lo típico de éste ejército "tiene problemas si no va primero" o "si va primero gana". Un juego como éste debería haber hecho desaparecer ese problema hace mucho tiempo, aunque fuera por el simple hecho de lo feo que se ve el despliegue con todas las minis apelotonadas detrás de las coberturas. En fin, gracias por el gran trabajo que hacéis!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus amables palabras, el problema que tiene la Nidzilla, es que tiene una pieza fundamental en la lista que es Hive guard que si no empiezas el rival va a intentar destruir rápidamente, sin la cual la lista pierde su principal herramienta para eliminar unidades escondidas para poder ganar en el intercambio con sus caros monstruos.
EliminarAún así hay que entender que es un problema de configuración de la lista, aún así es un ejercito que si empieza arrasa y si no compite bien.
Un saludo y gracias por comentar!
Yo no lo he jugado x pereza, ya que llevamos toda 8 y 9 edición jugando hive guard hasta en la sopa y, me he inclinado más por ir full monstruos, incluidos carnifexes y la vdd, que nada mal. Un ligero aire fresco para mi pero, la hive guard con todo lo nuevo es muy muy buena, pero no sé si renta en una stampide la vdd.
EliminarBueno, no importa en mes mes y medio está aquí el codex ya, espero.
A ver la lista de Nidzilla con hive guard gana torneos y compite muy bien. Es una lista ahora mismo en el top 5, aunque quizás no vaya con la forma de jugar de algunos. A mi tiranido de cabecera no le hace tilín tampoco, tenéis el sindome del escudo preferís pelear por las partidas y jugar a robar objetivos que ir a asolar al enemigo y ganarle en 3 turnos.
EliminarSaludos!
Sí, buena definición, pero quizás más que ese motivo, que también, es que el ejercito se convierte en esencia, en un ejercito "Tau" disparo desde atrás y ale, a correr.
EliminarCon lo bonito que era la esencia de principios de 8 edición de Nyds de ver Genes, carnis disparando, alguna Hive, algún exocrino etc, esa variedad.
Pero bueno, ahora por lo menos podemos competir con un codex de 8!
Jajaja que conste que yo entiendo que es mucho mas divrtido jugar a pelear que a arrasar, por lo menos para los que nos gusta.
EliminarPero al menos os han subido con la escalada de violencia para que podais seguir jugando, que yo tengo a mi pobre guardia en la estanteria mirandome cada día.
Teneis muchas opciones más alla de la Nidzilla y más con el codex que viene, así que disfrutadlo! Un saludo
Deathwatch jugando como se supone que juega la Deathwatch, que gustazo ver listas así,
ResponderEliminarUna lista preciosa con muchas herramienta y bonita en mesa, a mi me han dado ganas de hacerme deathwatch!
EliminarUn saludo y gracias por pasar a visitar!
Impecable costello, me gustó mucho esta nueva iteración de su lista. El toqeu de lso espectrus haciendo trucos raros está genial.
ResponderEliminarSi una lista brillante, con el nuevo tipo de misiones en las que mucha veces necesitas estas unidades que son más para hacer misiones, tomar objetivos y ponérselo difícil al rival.
EliminarGracias por pasar a comentar! Un saludo
👨🎓👨🎓
ResponderEliminarSe agradece la aprobación señor! Un saludo
Eliminar