Primera final Culto Genestealer contra Custodes reproduciendo la caja Shadow Throne!!!
Justo el día de la salida oficial de los dos códex se jugó el Fabricators Forge 40k LVO Primer GT, que permitía los nuevos códex y dándonos una disputadísima final entre TJ Lannigan con Culto Genestealers y Ryan Snyder con Custodes con victoria para el Culto por un pequeño margen de 64 a 60.
Puedes revisar los artículos que hicimos sobre los nuevos codex de Custodes y Culto Genestealers.
Veamos las dos listas y su camino hasta la gloria:
TJ Lanigan - Culto Genestealer
++ Patrol Detachment -2CP (Tyranids - Genestealer Cults) [25 PL, -3CP, 528pts] ++
Cult Creeds: The Twisted Helix
HQ: Patriarch [7 PL, 150pts]: Biomorph Adaptation, Familiar, Mass Hypnosis, Might From Beyond, The Unwilling Orb
+ Troops +
TR: Acolyte Hybrids [6 PL, 148pts]. 5x Acolyte Hybrid w/ Hand Flamer. 4x Acolyte Hybrid w/ Industrial Weapon: Heavy Rock Drill. Acolyte Leader: Cult Lash Whip, Hand Flamer
EL: Kelermorph [4 PL, -1CP, 80pts]: Gene-Sire's Gifts, Wyrmtooth Rounds
EL: 10 Purestrain Genestealers [8 PL, 150pts]: They Came From Below
++ Battalion Detachment 0CP (Tyranids - Genestealer Cults) [72 PL, 11CP, 1,472pts] ++
Cult Creeds: The Twisted Helix
+ No Force Org Slot +
Biophagus [3 PL, 55pts]: Alchemist Supreme
Sanctus [4 PL, 80pts]: Cult Sniper Rifle, From Every Angle
HQ: Patriarch [7 PL, -1CP, 140pts]: Bio-alchemist, Elixir of the Prime Specimen, Leaders of the Cult, Psionic Blast, Psychic Stimulus, Warlord, Enhanced Resilience, Enhanced Aggression
HQ: Primus [4 PL, 80pts]: Alien Majesty, Cult Leader
TR: 10 Acolyte Hybrids [7 PL, 135pts]: A Perfect Ambush. 9x Acolyte Hybrid w/ Hand Flamer. Acolyte Leader: Cult Lash Whip, Hand Flamer
TR: 5 Acolyte Hybrids [3 PL, 74pts]. 2x Acolyte Hybrid w/ Hand Flamer. 2x Acolyte Hybrid w/ Industrial Weapon: Heavy Rock Drill. Acolyte Leader: Cult Lash Whip, Hand Flamer
TR: 5 Acolyte Hybrids [3 PL, 74pts]. 2x Acolyte Hybrid w/ Hand Flamer. 2x Acolyte Hybrid w/ Industrial Weapon: Heavy Rock Drill. Acolyte Leader: Cult Lash Whip, Hand Flamer
TR: 5 Acolyte Hybrids [3 PL, 68pts]. 2x Acolyte Hybrid. 2x Acolyte Hybrid w/ Industrial Weapon: Heavy Rock Drill. Acolyte Leader: Cult Lash Whip, Hand Flamer
EL: 15 Hybrid Metamorphs [7 PL, 195pts]: A Trap Sprung, Enhanced Aggression. Metamorph Leader: Cult Lash Whip, Metamorph Mutations
EL: 10 Purestrain Genestealers [8 PL, 155pts]: Our Time is Nigh
EL: 10 Purestrain Genestealers [7 PL, 140pts]
FA: 4 Atalan Jackals [3 PL, 48pts]
FA: 4 Atalan Jackals [3 PL, 48pts]
DT: Goliath Truck [5 PL, 90pts]
DT: Goliath Truck [5 PL, 90pts]
++ Total: [97 PL, 7CP, 2,000pts] ++
¿Qué es?
El nuevo Culto Genestealer en su versión de semi horda de combate, que no te va a dejar respirar.
¿Por qué funciona?
Porque el culto tiene herramientas para atraparte en turno 1, turno 2 y turno 3 sin que tú puedas hacer demasiado para evitarlo y te va a ir matando unidades mientras que impide que hagas primarias y aunque son blanditos y en el turno 4 es posible que haya pocos, quizás no te de tiempo a remontar lo que has perdido durante la partida. Además, si juegas al intercambio posiblemente sus unidades sean mas baratas y maten más que las tuyas.
¿Cómo funciona?
Es una lista de Twisted Helix, que da +1 Fuerza, +1 Movimiento, 1s y 2s para herirles siempre fallan, haciendo la lista muy rápida y pegona. Liderada por un Patriarca con +1 ataque, +1 Resistencia, familiar, denegar en toda la mesa y +1 a castear maldiciones con los poderes de +1 ataque y de dar atacar último, fundamental en esta lista. Otro Patriarca que tiene dos Mejoras Genómicas que son No hay dolor de 5+++ y los 6s hacen un impacto extra, +1 al daño de su arma poniéndose en daño 3 repitiendo para herir y los 6s daño 4 y FP-6, los poderes de cargar aunque avance la unidad y otro de mortales, realmente es una mala bestia en combate.
Pero hay muchos más personajes: El Primus que da en aura de 9" repetir 1s para impactar y a una unidad a 12" repetir 1s para herir. El biofagus que da prepartida a los 15 Metamorfos la mejora de los 6s para impactar generan impactos extra, además estos cargan con 3d6 cuando entran por DR, que se montan en 45 (60 con el poder) ataques de F6 FP-3.
Un Sanctus que sale por DR el turno 1 y te dispara con su rifle de francotirador y un Kelermorfo que puede disparar daño 3 y esconderse.
A esto le añadimos 10 Genestealers que pueden hacer un movimiento pre partida, así que si empiezas mueves 9" dos veces, avanzas 6" por estratagema y ya estás a 24" para asaltar donde quieras. 10 Genestealers que la primera vez que cargan tienen +1 ataque, poniéndose en 50!! Y otros 10 Genestealers, para llevar 30 en total.
Una de 10 acólitos con 6 lanzallamas y 4 Heavy Rock Drill que son 2 ataques cada una que si impactan autohieren con FP-4 y daño 1 y si impactan con 6s son 2 mortales, este arma es una locura!!!! Así que lleva otras 3 de 5 con 3 lanzallamas y 2 Heavy Rock Drill por si las moscas y una de 10 acólitos con 10 llamas que pone un marcador de Crossfire al desplegar por DR, haciendo un total de 35 Acólitos.
Por último, pero no menos importante 2 Goliath para transportar a los Genestealers que no hacen movimiento prepartida y que salgan a 3", muevan 9", avancen y carguen. Ademas de 2 unidades de Atalan para hacer exploraciones o misiones.
En total una lista con 80 miniaturas mono herida en 9 unidades que la mayoría van al combate, 2 personajes pegones, 2 de disparo y 2 de apoyo. Tiene bastante fáciles las misiones de Battlefield Supremacy y octarius o banderas, gracias a su movilidad y poder aparecer donde quiera. Hizo 81 puntos de media ganando a Tiranidos Kraken, Orkos Goff/Deathskull, Necrones, más Orkos Goff y Custodes en la final. Una lista genial.
Ryan Snyder - Adeptus Custodes
Spearhead Detachment (-3CP)
Shield Host: Emperors Chosen
HQ: Vertus Praetor Captain, Auric Exemplar, Champion of the Imperium, Ceaseless Hunter, Castellan’s Mark, Hurricane Bolter, WARLORD 190pts
FA: 4 Vertus Praetors, Salvo Launchers 360pts
HS: Caladius Grav Tank 205pts, blaze cannon
HS: Caladius Grav Tank 205pts, blaze cannon
HS: Caladius Grav Tank 205pts, blaze cannon
Outrider Detachment (-3CP)
HQ: Vertus Praetor Captain, Radiant Mantle, Superior Creation, Auric Aquilas, Salvo Launcher 190pts
FA: 4 Vertus Praetors, Salvo Launchers 360pts
FA: Pallas Grav Attack 95pts
FA: Pallas Grav Attack 95pts
FA: Pallas Grav Attack 95pts
¿Qué es?
124 heridas de R6+, con un mínimo de 14" de movimiento en todas las unidades del ejército, y muchísimos disparos de buena calidad, que son particularmente efectivos contra vehículos y monstruos justo la clase de cosas que uno usaría para intentar matar vehículos y motos custode.
¿Por qué funciona?
La magia de la subfacción Emperor's Chosen (una repetición para impactar o para herir por unidad, no hay dolor de 4 contra mortales) se despliega aquí en toda su gloria ya que el máximo rendimiento de este tipo de traits se da en casos como el de los custodes, que tienden a errar muy poco, y que cuando repiten, aciertan, lo que significa que todos los vehículos se benefician mucho con sus disparos de alta potencia, y no tienen que estar atados a la presencia de personajes cerca, como con el códex anterior, (tampoco son core, así que no funcionaría); lo que les permite a los capitanes en moto ir cada uno con sus respectivas escuadras de motoqueros para que repitan los unos, incrementando aún más su eficiencia.
A la vez, presenta un ladrillo de heridas que es muy complicado de atacar de manera efectiva para el rival: son tantos y tan duros, que se acaban los disparos de armas pesadas antes de poder hacer un daño significativo y las armas pequeñas no les hacen absolutamente nada; la mejor solución a este tipo de listas era antes ejércitos como Caballeros Grises o Mil Hijos, que los desgastaban a mortales, pero la otra mitad de la táctica de subfacción vuelve a los Pallas auténticas esponjas de poderes psíquicos, dado que mueven mucho y pueden colocarse como pantalla y aguantar contra estos con sus 8 heridas y su 4+++.
¿Cómo funciona?
Simple: elige To the Last en las dos unidades de motos y el más escondible de los Caladius, Tras las líneas enemigas, que puede hacerlo con una facilidad impresionante dada su velocidad y resistencia, y desplegar balizas de teleportación, que se hermana perfecto con el secundario anterior.
Esto le permite una gran confiabilidad a la hora de hacer puntos: hizo 80 de media jugando contra 2 Lobos, Hermanas de Batalla de Nuestra Señora Martir, Drukhari Artistas de la Carne y la final ya sabida contra Culto Genestealers. ¿Y cómo logra esto con unidades tan caras como las motos custode siendo lo único que tiene para hacer acciones? Simple: gracias a la magia del Ka'tah:
Trajano enseñando a un novato como Recuperar Data de Nachmund, circa M42 |
...Y a una estratagema que se llama Martial Discretion y que le permite a una unidad contar como si estuviera en un Ka'tah de su elección. Así, utiliza las motos para ir a la zona del rival, dispararle y asaltarlo, pero en una de las unidades utiliza Conservai*, el Ka'tah para poder realizar acciones y disparar, y de esa manera no tiene que sacrificar nada a cambio de sus puntos de secundarios.
*Si, estamos de acuerdo: suena a marca de enlatados de batea de los descuentos, no se esforzaron nada con los nombres en el codex...
Mientras tanto, el rival esta expuesto a la violencia del fuego super preciso de los custodes, y de las cargas demoledoras de las motos, lo que combinado con su resistencia y velocidad, alcanza para controlar los primarios a partir del turno 3 y dedicarse a la limpieza.
Cabe destacar que la lista no se abre mucho en mesa, salvo por los Palas que realizan tareas de captura de primarios desatendidos, si no que debe ir en bloque con las motos protegiendo a los caladius de potenciales asaltos, lo que significa que no se la puede despedazar por partes.
Así, la lista tiene matchups positivos contra grises, tiránidos de Crusher Stampede, Drukhari y cualquier cosa que tenga buen valor en puntos y tenga poco obsec...
Y en la final se encontró con culto genestealer, donde le aseguro que el jugador hubiera cambiado 10 cañones anti tanque por tener un solo bolter huracán más 😝.
Pero esa es la magia del 40k! Si reforzamos contra un tipo de ejército, nos debilitamos contra otros, como debe ser.
Jajaja por fin acerté un pronóstico!! Variación hacia alto AT, falta de respuesta ante hordas, dónde gsc brilla! Tendría que armar los roster en AB para poder ver los perfiles como conjunto, pero el combito de las motos está muy duro
ResponderEliminarEs una locura con tantísima resistencia, necesitas una lista especializada en antitanque, al estilo las mecanizadas orkas o los tau que están por venir, para poder ganar a esa lista, probablemente puede jugar a la misión de que no mueran unidades Custodes porque muchos ejércitos se vana ver sobrepasados por su dureza. Unos drukhari de los de antes quizás se vean mejor en este pairing que muchos Talos.
EliminarGracias como siempre por pasar a comentar! Un saludo
Lo pesado no solo está en la dureza, porque hay muchas listas de termis que podrías verlas de esa forma, pero si le añadís movilidad, disparo y acciones, se van a la mierda.
EliminarPorque tampoco son un hueso fácil de roer en cyc para cargarlos con cualquier cosa!!
Si su único problema es el número de miniaturas, que aunque tengan esa extrema movilidad y les vaya bien en todas las fases, no tienen la capacidad de matar una horda a la que no puedes disparar antes de que te ataque. Pero como decías si vas a un extremo el otro se te queda descubierto!
EliminarGracias por tus sabios comentarios.
debo estar pifiando el algun cp por ahi, me marca BS que hay una reliquia de mas en la lista custode, y me sobran 15puntos jajaja
EliminarSi la lista se ve que no está afinada al 100% es lo que tiene jugarla justo el primer día que sale el Codex. Tiene un rasgo de más al menos que nos hayamos dado cuenta y ya sabes que con 15 puntos los Custodes no tienen nada que hacer...
EliminarBuenos días. Un artículo genial pero le veo un error en la lista del Custode. Salvo que el creador de la lista haya visto algo que yo no. Hay un error en la configuración de los Capitanes y es que solo uno de ellos puede llevar rasgo.
ResponderEliminarUn saludo y me reitero en su maravilloso trabajo
Buenas Vieshel gracias por comentar y hacernos notar el error de la lista Custode, es verdad que no debería poder usar más de una vez la estratagema de dar dos rasgos del señor de la guerra. Así que lleva un rasgo de más, las cosas que pasan haciendo listas a lo rápido con el codex recién salido.
EliminarGracias por pasarte a saludar! Un abrazo
Bueno, pues acerté con el pronóstico de la entrada de culto parte 1. Se verán listas agresivas de CaC y, el culto de twisted helix lo hace.
ResponderEliminarCon las semanas seguro que se ven de otras más rocambolescas.
El jugador culto jugaba a matar o a puntuar mucho y que ko le quede casi nada en el turno 4 y 5?
Estabas en los cierto totalmente, parece que el asediar en combate es la opción más obvia.
EliminarNo hizo grandes diferencias de puntos así que yo creo que ese dedicaba a puntuar y hacer que el otro no puntuara en los 3 primeros turnos que son sus turnos fuertes. Ya después imagino que rascar y sobrevivir.
Gracias como siempre por pasarte a saludar! 😁
Yo realmente, me imaginaba más agresiva la lista con aberrantes y más genes, xo no le ha ido nada mal la verdad!
EliminarSeguro que en las próximas semanas se ven variaciones de listas entre las de culto y las de cuatodes. La de custode es muy extrema y seguramente la gente se prepare y, eso se note.
Gracias x la emtrada!
Los aberrantes se han quedado un poco raros con solo 2 ataques que al final 150 puntos te hacen 10, mientras que los genestealer por los mismos puntos te hacen 40, que aunque tengan daño 3 son menos de un tercio de los ataques, así que no rentan tanto ofensivamente. Hay que ver si una unidad grande de aberrantes renta para hacer un destrozo.
EliminarSi estos son las primeras aproximaciones a los dos codex se verán muchas listas a partir de ahora. Y de los custodes seguro que encontramos listas aun más infumables XD.
Saludos!!
Y creo que
Madre mia esa lista custode no hay por donde meterle mano jaja
ResponderEliminarSi la verdad no hay mucha manera que no sea con un ejercito de mucho disparo en un descampado y empezando tu para el primer turno matar todas las motos y poder lidiar en los siguientes con los vehículos 😅
EliminarAún así suerte tienes que tener! Gracias por pasar a comentar. Un saludo