Vamos a ver como ser el gran general que tu regimiento de la Gloriosa Guardia Imperial merece. Tras el balance dataslate y el suplemento de cadia vemos que los jugadores más asiduos al Astra Mulitarum, con mayor puntuación en esta facción en el ranking ITC mundial, están sacando buenos resultados, así que es un buen momento para echar un ojo a sus listas y a ver por donde van los tiros de esta facción tan icónica y con tantos seguidores, entre los que me encuentro.
Estás nuevas reglas daban una capa completa de estratagemas, rasgos y reliquias para el destacamento de Cadia y un el dataslate mejoraba ampliamente los Leman Russ dándoles una 2+ de salvación y el poder dar ordenes a otros vehículos. Así que veamos las listas y que han conseguido hacer con estas nuevas reglas:
Robert Moreland 3º en el Ranking ITC.
Este fantástico jugador de equipo Team Texas ganó un RTT y se ha quedado 9º el pasado fin de semana en el GT Rise Of The Empire con la siguiente lista.
"Identifica a tu objetivo. Concentra tus disparos y olvidate de todo
lo demás. Cuando lo hayas destruido, elige otro objetivo. ¡Esta es la
manera de asegurar la victoria!" - Tactica Imperium
HQ: Commissar Yarrick [6 PL, 105pts]: Bale Eye, Bolt pistol, Power Klaw, Storm bolter
TR: 30 Conscripts [7 PL, 150pts]
EL: Astropath [2 PL, 35pts]: Nightshroud, Telepathica Stave
EL: 3 Wyrdvane Psykers [1 PL, 24pts]: Mental Fortitude
FA: Scout Sentinels [3 PL, 35pts]: Multi-laser
HS: 3 Heavy Quad Launcher Battery [15 PL, 270pts]
++ Patrol Detachment -2CP (Imperium - Astra Militarum) [34 PL, 626pts, -4CP] ++
+ Agents of the Imperium [4 PL, 60pts, -1CP] +
HQ: Tank Commander [12 PL, 238pts]: Heavy Bolter [15pts], Storm Bolter [3pts], Turret-mounted Demolisher Siege Cannon [5pts]. 2 Plasma Cannons [40pts]
TR: 5 Militarum Tempestus Scions [3 PL, 45pts]. Tempestor: Chainsword, Plasma pistol
++ Total: [110 PL, 7CP, 2,000pts] ++
¿Cómo funciona?
La lista se basa en un bloque grande de Cadia con 30 Reclutas y 5 unidades de 10 Guardias, liderados por 2 Comandantes de Pelotón uno que recupera CPs y el otro que te permite redesplegar unidades. Para misiones lleva 2 unidades de 5 scions que hacen octarius o engage sin problema en el turno 2 y 3.
A estos les unimos a Yarrick para repetir 1s con los vehículos y mantener el liderazgo, un Psíquico Primaris con la Barrera, un Astrópata con la Mortaja, unos Psíquicos autorizados con ignorar moral y un Inquisidor con la invulnerable de 5++ para poner al los 30 Reclutas con una salvación de 4++ invulnerable, -1 a impactar e inmunes a moral, o si es necesario freir a mortales a alguien que pase por allí.
Luego lleva un Tank commander de cadia con el Gatekeeper de daño plano 3, que le puede dar ordenes al típico Manticora Full payload con daño 3 y a una unidad de 3 Heavy Quad Launcher. Esta unidad te hace la friolera de 12D6 disparos indirectos de F5, que con las nuevas estratagemas de Cadia de hacer impactos extra o añadir +1FP a media distancia se ha vuelto una unidad muy a tener en cuenta, ya que puede hacer 30 o 40 impactos facilmente y matar a saturación a casi cualquier cosa del juego que no salve a 2+.
Por último, dos Tank Commander de Tallarn con Demolisher y cañones de plasma que gracias a su orden especial de tanques disparan y se vuelven a mover 6'' para esconderse, una maravilla en estos tiempos de daño 3+d3 que corren!!
Alan Blakeborough 2º en el Ranking ITC.
Quedó 5º en el Dicehead.com December Holiday Major 2021.
"Intenta siempre combatir al enemigo según tus propios términos. Si
tu fuerte es el combate cuerpo a cuerpo, enfréntate a él en terreno
denso, donde tu ventaja será mayor. Si eres bueno en combate a
distancia, mantente alejado de él. Si eres superior en número, ataca en
un amplio frente. Usa tus reservas para romper las líneas del enemigo
cuando estas estén colapsadas. Si te ves superado en número, concentra
tus efectivos de manera que el enemigo solo pueda combatir a tus mejores
tropas. Nunca nadie ha perdido una batalla en la que haya sabido
aprovechar los puntos débiles de su enemigo". - Tactica Imperium
Regimental Doctrine: Regiment: Catachan
HQ: Colonel 'Iron Hand' Straken [4 PL, 80pts]: Bionic Arm with Devil's Claw, Frag & Krak grenades, Plasma pistol, Shotgun
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 55pts]
EL: Master of Ordnance [2 PL, 35pts]: Laspistol
FA: Scout Sentinels [3 PL, 35pts]: Multi-laser
HS: Basilisks [7 PL, 125pts]: Earthshaker Cannon, Heavy Bolter
++ Patrol Detachment -2CP (Imperium - Astra Militarum) [27 PL, -3CP, 498pts] ++
Agents of the Imperium: Vindicare Assassin [5 PL, 100pts]: Blind Grenades, Exitus Pistol, Exitus Rifle
HQ: Tempestor Prime [3 PL, 40pts]: Hot-shot Laspistol
TR: 10 Militarum Tempestus Scions [5 PL, 90pts]
EL: 4 Militarum Tempestus Command Squad [3 PL, 80pts] 4 Plasma gun
++ Total: [111 PL, 8CP, 2,000pts] ++
¿Cómo funciona?
Sorprendentemente lleva Catachan en vez de Cadia, este jugador se ha llevado algún torneo este año usando a los amigos de la jungla. La idea es un núcleo de disparo en tu esquina con 2 Manticoras Full Payload, 1 Basilisk y un Tank Commander a los que escolta Harker y el Master of Ordnance para darles repetir los 1s para impactar, ya que por catachan repiten el número de disparos aleatorios. Algo similar a esta parte he jugado yo esta edición con en general buenos resultados.
Por otro lado 7 unidades de 10 guardias, 3 de armas espaciales con fusión, con Straken, un Comandante y un Sacerdote para tener ordenes de sobra y pegar cada Catachano 3 ataques de F4 que no son tontería. Apoyados por 3 sentinel exploradores que hacen misiones y molestan por pocos puntos.
Por ultimo, lleva un destacamento de Scion de los 9th Iotan Gorgonnes, que con una estratagema permiten caer a 5'' en vez de a 9'' en el DR, por lo que puede hacer fuego rápido con los rifles laser sobrecargados, disparar los fusiones a corta y robar algún objetivo con la línea si el enemigo no está atento.
Como añadido picantón tenemos un Vindicare que en muchos pairings te puede ayudar como contra Mechanicus o Drukhari además te permite sacar cualquiera de los 4 asesinos si lo necesitas, algo que bien usado puede dar partidas.
Matthew Riley 5º en el Ranking ITC
Quedando en el Major Merry Slaaneshmass 2021 en un meritorio puesto 15º de casi 70 jugadores en 6 rondas.
"Un comandante debe tener el coraje de ver su plan cumplido, para
bien o para mal. Las guerras se ganan o se pierden en el despliegue". - Tactica Imperium
HQ: Tank Commander [12 PL, 203pts]: Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile, Storm Bolter, Turret-mounted Demolisher Siege Cannon
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 55pts]
EL: Command Squad [2 PL, 35pts] 2 Veteran: Lasgun, Veteran Weapon Team: Mortar
HS: Manticore [8 PL, 150pts]: Full Payload, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile
++ Patrol Detachment 0CP (Imperium - Astra Militarum) [46 PL, 811pts] ++
Regimental Doctrine: Gunnery Experts, Spotter Details
HQ: Tank Commander [12 PL, 203pts]: Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile, Relic: Kurov's Aquila, Storm Bolter, Turret-mounted Demolisher Siege Cannon, Warlord
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 55pts]
HS: Manticore [8 PL, 150pts]: Full Payload, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile
++ Patrol Detachment -2CP (Imperium - Astra Militarum) [37 PL, -2CP, 615pts] ++
Regimental Doctrine: 9th Iotan Gorgonnes
HQ: Commissar Yarrick [6 PL, 105pts]
TR: 5 Militarum Tempestus Scions [3 PL, 45pts]. Tempestor: Chainsword, Plasma pistol
EL: 8 Bullgryns [15 PL, 280pts] 4 Brute Shield, 4 Slabshield, 8 Bullgryn Maul
++ Total: [114 PL, 7CP, 1,999pts] ++
¿Cómo funciona?
Curiosamente tampoco lleva Cadia, tiene un destacamento de Vostroya con un Tank Commander Demolisher, un Manticora Full Payload y 30 Guardias.
Otro destacamento del clásico moderno Gunnery Experts, Spotter Details que da +6'' al rango de las armas pesadas y repetir el número de disparos aleatorios. Para tener dentro 20 Guardias, otros 2 Tank Commander Demolisher y 2 Manticoras, otro de ellos Full Payload. Muchísimo spam de F10 con daño 3 y daño 1d6.
Por último, lleva un destacamento 9th Iotan Gorgonnes con las dos unidades de 5 scions que hacen DR a 5'' y siempre van a puntuar misiones. A Yarrick para hacer repetir los 1s a todos los Manticoras y dos unidades de Bullgryns, una de 8 y otra de 4, para defender a la línea de tiro y entretener a los enemigos que se acerquen a los tanques.
Chris Dailey 8º en el Ranking ITC
Quedó 2º en el RTT Dice Goblin’s December.
"No arrojes a tus fuerzas ciegamente a la batalla. Antes de movilizar
a tus tropas examina la situación. Revisa tu propia fuerza y la de tu
enemigo. Recuerda tus objetivos y trata de anticiparlos a los de tu
oponente. Entonces envía a las tropas que sean más aptas para la tarea". - Tactica Imperium
HQ: Gaunt's Ghosts [7 PL, 135pts]
TR: 5 Militarum Tempestus Scions [3 PL, 45pts]
DT: Taurox Prime [7 PL, 123pts]: Storm Bolter, Taurox Gatling Cannon, Two Hot-shot Volley Guns
Battalion Detachment 0CP (Imperium - Astra Militarum) [83 PL, 10CP, 1,523pts]
Agents of the Imperium: Inquisitor [4 PL, -1CP, 60pts] 6) Castigation, Blackshroud, Bolt pistol, Chainsword, Malleus - Psychic Mastery, Malleus - Warding Incantation, Ordo Malleus, Psyker, Stratagem: Arbiter of the Emperor's Will
HQ: Tank Commander [12 PL, 250pts]: Lascannon, Master Mechanic, Turret-mounted Demolisher Siege Cannon. 2 Multi-meltas
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 55pts]
EL: Command Squad [2 PL, 25pts]
EL: 3 Wyrdvane Psykers [1 PL, 24pts] Gaze of the Emperor
HS: 2 Leman Russ Battle Tanks [20 PL, 320pts] Leman Russ Demolisher: Heavy Bolter.
Total: [110 PL, 8CP, 1,999pts]
¿Cómo funciona?
La base es un destacamento de Gunnery Experts, Spotter Details con 3 Tank Commander y 2 Leman Russ, todos con cañón Demolisher menos uno con Executioner, a esto le añadimos el Manticora Full Payload, con 30 Guardias para cubrirlos y tener objetivo seguro.
Además, lleva un destacamento de los 133rd Lambdan Lions para llevar 2 Taurox Prime que hacen 30 disparos de f4 FP-1/-3 y nos dan la saturación que nos falta.
Por otro lado, lleva toda una cohorte de psíquicos con un Psíquico primaris, 2 unidades de psíquicos autorizados y un Inquisidor del Malleus, que nos dan un poco de poderes de protección para nuestros tanques y una cantidad de mortales adicionales que pueden marcar la diferencia contra esas unidades blindadas que se atrancan.
Cuenta también con los Fantasmas de Gaunt, unidad genial muy táctica que nos permite mantener un objetivo alejado y zonear, su único problema es que dan 18 puntos en la misión secundaria de asesinar pero como la lista ya daba 22, llegar a 40 no es un problema tan grave. Yo jugué una lista con Fantasmas e hice lo mismo, llevaba 40 puntos en personajes, e incluso en una partida conseguí que solo me hicieran 12.
Brett "The Catachan" Urbanowski 1º en el Ranking ITC
No queremos dejar fuera al 1º en el ranking,
aunque intento usar esta lista en el US Open de Austin con poca suerte y se quedo el 200.
"Son muchas las formas de la guerra. El ataque relámpago, la defensa
tenaz, la estratagema; todas tienen su lugar y tiempo, muchas veces
dictadas por el terreno el balance de las fuerzas que tienes a tu
disposición. El arte de la guerra es aprender a unir estas tácticas,
terreno y fuerzas a tu mando para tu ventaja".
HQ: Commissar Yarrick [6 PL, 105pts]
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 55pts]
HS: Manticore [8 PL, 150pts]: Full Payload, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile
DT: Chimera [5 PL, 75pts]: Heavy Flamer, Multi-laser
++ Patrol Detachment -2CP (Imperium - Astra Militarum) [26 PL, -2CP, 440pts] ++
HQ: Company Commander [2 PL, 35pts]: Chainsword, Laspistol, Relic: Kurov's Aquila
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 65pts]. Heavy Weapon Team: Mortar
FA: Scout Sentinels [3 PL, 35pts]: Multi-laser
HS: Heavy Quad Launcher Battery [15 PL, 270pts]
++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Astra Militarum) [61 PL, 11CP, 1,045pts] ++
HQ: Tank Commander [12 PL, 195pts]: Heavy Bolter, Demolisher Siege Cannon
TR: 10 Infantry Squad [3 PL, 55pts]
HS: Manticore [8 PL, 150pts]: Full Payload, Heavy Bolter, Hunter-Killer Missile
++ Total: [117 PL, 7CP, 2,000pts] ++
¿Cómo funciona?
Es un triple destacamento para meter lo mejor de cada casa, pero quizás trabaja con pocos CPs. Uno de Vostroya para un Manticora Full Payload, uno de Cadia para la unidad de 3 Heavy Quad Launcher y otro custom de Gunnery Experts, Spotter Details para 3 Tank Commander Demolisher y 2 Manticoras.
A todo esto le añadimos a Yarrick para los Manticoras, a 6 unidades de 10 Guardias para las misiones y el objetivo seguro, 2 Chimeras y 2 Sentinel para hacer misiones y molestar.
Quizás la lista se centra demasiado en el disparo con spam de F10 con daño 3 y 1D6 y la F5 y le faltan herramientas para poder lidiar con ejércitos que te lleguen rápido al combate y te traben los tanques que no pueden disparar si tienen enemigos en zona de amenaza por ser blast.
Conclusiones
Lo primero como regimientos vemos que no todas las listas se basan en Cadia por lo que todavía se puede lidiar con los enemigos sin las estratagemas y rasgos de este suplemento, lo que si vemos que el que lleva Cadia es para llevar los 3 Heavy Quad Launcher que es una unidad cara (270p) pero muy útil en el campo de batalla ya que nos da una forma de saturar con F5 en cualquier parte de la mesa.
Como otros regimientos que se ven son Catachan por el repetir 1s de Harker y su repetir la cantidad de disparos aleatorios, o el Custom de Gunnery Experts, Spotter Details (+6'' al alcance y repetir disparos aleatorios) y el de Vostroya por el +6'' al alcance y su estratagema de +1 a impactar.
También encontramos algún destacamento de Tempestus para incluir unidades de Scion con DR a 5'' o Taurox con +1 a FP.
Sobre las unidades que encontramos podemos dividirlas en 3 bloques:
El bloque de recursos para hacer misiones primarias o secundarias, infantería y vehículos ligeros. Vemos que todos utilizan una buena cantidad de infantería entre 40 y 100 y oficiales para darles ordenes para tomar objetivos, moverse rápido por la mesa y hacer misiones secundarias. A casi nadie le faltan las 2 unidades de 5 Scion o si no un destacamento pequeño de los 9th Iotan para hacer DR a 5''. También vemos muchos Sentinels Exploradores, algunas escuadras de mando o algun Chimera como unidades baratas para Engage y molestar.
El bloque de muerte y destrucción, los Leman y las artillerías . Todos se basan en las mismas unidades, Tank Commanders casi todos Demolisher (todas las listas con 3) y Manticoras full payload (entre 1 y 3, el último ya sin el daño 3 plano), algunos se extienden y meten un Basilisk, más Leman Russ, unos Taurox o los 3 Heavy Quad Launcher antes mencionados. Con ellos tienes que hacer la cantidad suficiente de daño al enemigo antes de que lleguen a trabártelos. Aquí también entrarían los Tempestus con plasmas o fusiones que van a hacer ataques quirúrgicos al enemigo.
El bloque de apoyo: psíquicos y especialistas. Aquí hay más variedad se suelen gastar entre 200 y 500 puntos en estos menesteres, una opción que se ve mucho es el combo de psíquicos con el Primaris, los Autorizados (por su estratagema del conclave que hace que tiren un poder adicional y todos van con +2 a castear) lo que los convierte en una fuente importante de mortales y a esto le añadimos el Inquisidor que aporta otros 2 poderes de mortales, amén de varios poderes defensivos que nos pueden ayudar a aguantar un poco más.
Otra opción son unidades que aguantan como los Fantasmas de Gaunt o los Bullgryns que nos pueden servir para mantener algún objetivo mientras que dan guerra al rival. O un asesino Vindicare para poder condicionar el juego del rival.
Por ultimo, también entran aquí los personajes que aumentan la cadencia de nuestro ejército como son Yarrick y Harker (casi todas llevan a uno de los dos) con sus auras de repetir 1s para impactar que se suelen ver ligados a los tanques para mejorar un poco su cadencia.
"Apunta al estandarte, seguro que hay alguien importante cerca" - Lecciones de Artillería. - Tactica Imperium
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existiendo. ¡Gracias de corazón!
Buen articulo! Me lo guardo como referencia! Que opinas de una lista con wargleives i scions ? Me gustaría hacer una! Que opinas ?
ResponderEliminarRealmente no soy muy fan de las sopas y menos ahora que el juego las está desincentivando, aunque está claro que IKs y Scions tienen una sinergia muy buena, teniendo en cuenta que los IKs tienen muy complicado hacer misiones secundarias y los Scions son una de las subfacciones que tienen más fácil algunas como son Engage y las de acciones que terminan en tu propio turno, además de añadir ataques de bisturí donde sea necesario.
EliminarEl problema que tienen estas listas es que si los enemigos te toman mesa y zoneean bien no tienes mucha posibilidad de entrar donde quieres y armies como mechanicus y drukhari te pueden anular en ese sentido mientras que matan a tus IKs.
Aun así hace poco una lista como comentas se quedó 2ª en un major:
Astra Militarum Battalion Detachment ( 3CP – 1156PT )
SUB-FACTION: 133rd Lambdan Lions
HQ: Tempestor Prime (45) Chainsword, Tempestus command rod. Old Grudges. Laurels of command
HQ: Tempestor Prime (45) Chainsword, Tempestus command rod. WARLORD: Keys to the Armoury. Refractor Field Generator
TR: 10 Militarum Tempestus Scions (110) 1x Tempestor: Plasma pistol. 4x Militarum Tempestus Scion: Hot-shot volley gun
TR: 10 Militarum Tempestus Scions (110) 1x Tempestor: Plasma pistol. 4x Militarum Tempestus Scion: Hot-shot volley gun
TR: 10 Militarum Tempestus Scions (110) 1x Tempestor: Plasma pistol. 4x Militarum Tempestus Scion: Hot-shot volley gun
TR: 5 Militarum Tempestus Scions (45) 1x Tempestor: Plasma pistol
EL: 2 Crusaders (32).
EL: 2 Crusaders (32).
EL: 2 Crusaders (32).
EL: Eversor Assassin (100)
EL: 4 Militarum Tempestus Command Squad (60) Hot-shot volley gun
EL: 4 Militarum Tempestus Command Squad (60) Flamer
DT: Taurox Prime (125) 2x Autocannon, Taurox battle cannon
DT: Taurox Prime (125) 2x Autocannon, Taurox battle cannon
DT: Taurox Prime (125) 2x Autocannon, Taurox battle cannon
Imperial Knights Super-Heavy Detachment ( 3CP – 840PT )
SUB-FACTION: Questor Mechanicus – custom house- Glorified History/Noble Combatants traits
LoW: 2 Armiger Warglaive (280) Meltagun
LoW: 2 Armiger Warglaive (280) Meltagun
LoW: 2 Armiger Warglaive (280) Meltagun
Gracias por pasarte a visitar como siempre. Un saludo!
Feliz navidad!
ResponderEliminarFeliz sanguinalia!!!
Eliminarfeliz navidad !!
EliminarSigo sin entender porque se usa el Manticora por delante del Basiliks, quiero decir al final la cadencia para mi gusto no suple ese fp-2... si es cierto que todo lo que sea R% es mejor la F10 peeero... siguen salvando mucho más. Espero que con el nuevo codex allá para junio del 2024 tengamos una revisión del daño y de los fp... tan necesaria hoy en día. El post de 10/10 sigan así.
ResponderEliminarBuenas, realmente la cadencia del manticora matemáticamente si suple el FP extra del Basilisk en todos los casos excepto en los de salvaciones de mejores de 1+ y en las que ignoran FP-1 y FP-2, eso sin tener en cuenta la fuerza 10, el punto extra de resistencia y las salvaciones invulnerables de muchas unidades con las que siempre sale beneficiado el manticora.
EliminarAún así en el Codex tenemos muchas herramientas como el cañón demolisher o los plasmas que nos dan ese FP de manera más óptima. Deseando estamos que salga un nuevo codex para ver cómo nos equiparán al resto de libros de 9a.
Muchas gracias por pasar a visitar, los comandantes de la guardia siempre son bienvenidos! Un saludo
Showa maravillosa entrada de un maestro, muchas gracias crack
ResponderEliminarMuchas gracias Iker por tus palabras, viniendo de un crack como tú son una gran recompensa por el esfuerzo.
EliminarUn saludo