> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

9 de noviembre de 2021

Extra: Balance Dataslate. Balance en juego competitivo

Necrones, Guardia Imperial y Caballeros Imperiales y Caóticos de fiesta, mientras que Mechanicus, Drukhari y Orkos lloran.

Han llegado las esperadas faqs navideñas antes de lo esperado en forma de documento de balance del juego. Con cambios de puntos para drukhari y mechanicus como era normal, un cambio de reglas generales en los voladores y algunas actualizaciones de reglas para varias facciones.

Aquí tenéis el documento de Warhammer Community. Según nos cuentan van a hacerlo una vez al trimestre para mantener el equilibrio.

Empezamos por el cambio de regla general de juego competitivo: solo se puede usar un AIRCRAFT por cada 1000 puntos de juego, así que un máximo de 2 aviones a las típicas partidas de 2000 puntos. Lo siento por los orkos y el mech que abusaban de esto, pero al fin y al cabo era eso un abuso.

Ahora vamos a las dos facciones que necesitaban esto Mechanicus y Drukhari, han recibido una subida general de puntos más que normal y razonable. Han avisado que no se esperan más actualizaciones de puntos por ahora. Parece que incomprensiblemente se han librado los Volkites otra vez.

Primero el mechanicus, el gran destructor de listas enemigas en el primer turno, estas son las unidades que han cambiado en puntos:

Manipulus +10
Marshall +10
Skitarii +1
    data tether +5
    omnispex +5
Sicarian +2
Ballistarii +10
serberis raiders +4
Kastellan -10
Fusilave +20
Stratoraptor +20
Holy orders +5/10

Básicamente, han subido una cantidad de puntos razonables a todo lo que se spameaba porque era demasiado barato, mi lista de Talavera ahora tiene unos 250 puntos más y con razón! Se verán algunas otras unidades como Onagros, Kataphon y Kastellan. Me parece una subida necesaria y bien hecha.

Por otro lado, los otros abusadores del meta actual, aunque lo sean por trasfondo, los Drukhari:

Arconte +5
Homunculo -10
Succubo +20
Brujas +2
Esposas de sangre +3
Truborn +3
Grotescos -5
Incubos +2 

Raider con lanza +10
Talos -10
Cronos+5
Destructor -5
Caza estilete -10
Bombardero -10

En general, unas cuantas subidas claras a la línea, los generales y los íncubos, es verdad que ya tuvieron una subida anterior algunas unidades pero se antoja insuficiente en algunas como 5 puntos a los cronos, más aun con la bajada de 10 puntos de los Talos.

Creo que esta subida no va a hacer que quites las súcubos ni los íncubos ni los cronos de la lista, pero puede dar entrada a unidades como Grotescos y Talos, aun así según dicen una media de 150 puntos de subida a las listas, bienvenida sea.

Tercer golpe a listas meta con los orkos, restringiendo las unidades de buggies a una de cada tipo, esto junto con la restricción de 2 aviones por ejercito rompe totalmente las listas de buggiespam de freebooterz, estaba claro que esto iba a ocurrir.


Una vez vistas las tristezas para los jugadores con las listas más apretadas pasamos a las alegrías de los pobres de la edición.


Primera y gran victoria para los Necrones que obtienen la regla CORE en los desolladores, todos los destructores, los canópticos (salvo escarabajos y arañas) y los pretorianos de la triarca. ¡¡Un hurra por los espectros y los desolladores con core por fin!!

Esto abre una nueva forma de jugar sin la restricción tan salvaje y arbitraria que tuvieron con la regla CORE (antes solo la tenían 5 unidades del codex). Reglas como el velo, my will be done, las auras de repeticiones y de movimiento, algunas estratagemas, las teletransportaciones del monolito y demás serán para muchas más unidades. Esto cambia radicalmente la manera de jugar y para los necrones se abren tantas posibilidades que parece un nuevo libro. ¡¡Enhorabuena que os viene genial!

Segunda alegría para los IKs y CKs, ahora los Armiger (o Wardogs) ganan objetivo seguro si van en un ejército puro y cuentan como 5 miniaturas a la hora de ver quién tiene más miniaturas en un objetivo, los IKs y CKs de tipo titánico cuentan como 10 miniaturas.

Por fin, una regla pedida por todos y que pdían haber puesto antes para poder jugar listas puras de caballeros sin tener que aliarse y además que tenga algún sentido jugarlos solos. Están de enhorabuena los jugadores que les gusta mover de 4 a 10 miniaturas!

Tercera y menor victoria, pero bien recibida para mi querida Guardia Imperial. Primero una regla que me ha encantado, los Leman Russ reciben salvación de 2+ y sus órdenes de tanque se pueden hacer a vehículos no titánicos, poder dar repetir 1s, mover más en la fase de disparo o echarse descargadores y disparar puede abrir un gran abanico de posibilidades. Además la orden de Tallarn puede hacer que un tanque dispare y después se esconda cada turno. Esto con salvar lanzas y cañones laser 5+ y si llevas el tank ace de +1 a la salvación salvarlos 4+ los puede hacer realmente duros que es lo que habían perdido con la edición.

Por otro lado las órdenes de infantería afectan a todas las unidades a 6'' que se quieran, así que puedes echar la misma orden a multiples unidades. Por ejemplo un comandante de pelotón puede echar Take Aim a 3 unidades de morteros y que repitan los 1s para impactar. Genial regla que nos permite llevar menos personajes para hacer las mismas ordenes. No es un gran cambio pero con las reglas del suplemento de Cadia permiten nuevas formas de jugar, además de la lista de 10 leman russ que todos hemos pensado de primeras...

Por último un diploma de consolación para el Caos, que al ver que tenían una entrada todos pensamos, por fin la 2ª herida para los marines pero no, hace que muerte al falso emperador sean impactos directos no nuevos ataques y contra todos los enemigos. Está bien al menos para aligerar viene bien la actualización y aumenta su letalidad contra todo el mundo.

Una gran cantidad de ajustes, parece que intentando que el juego esté mas compensado, aunque no parece que vayan a quitar al Mechanicus, Drukhari y Orko de la cabeza, pero al menos dan herramientas para codex un poco más atrás como necrones.

¿Qué opináis los expertos de cada facción? ¿Qué más cambios véis?

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil o entretenido? Considere convertirse en un Patreon, por menos de lo que cuesta oír los llantos del mechanicus y los drukhari después de la faq y de paso nos ayuda a seguir existiendo. ¡Gracias de corazón!




6 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacernos el resumen perfecto del nuevo documento, la verdad que eran necesarios estos ajustes. Me dan pena que los marines del caos todavía estén así y no se espere nada en un futuro próximo 😞😞
    Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena que a lo marines del caos no le hayan dado más cariño en la faq porque aún les queda tiempo para que salgan.

      Los demás cambios están muy buen ajustados. Gracias por pasar a saludar!

      Eliminar
  2. Como oponente de drukhari y mech veo más que justas las subidas (y yo habría subido más jajaja). Echo en falta un ajuste a los marines (esperaba de verdad que arreglasen los puntos que claramente están mal). Y me alegro infinito por necrones y guardia. La Gloriosa aun tenía la esperanza de un futuro codex, pero los necrones cada vez veían el futuro más negro. Me reafirmo en que CORE es la regla más fallida de 9ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quizás lo de los marines querrán esperar a ver cómo se reajustan por arriba las otras facciones antes de hacer cambios. Aún así el volkite se ha salvado y nadie sabe cómo...
      Core es una regla un poco arbitraria que hace inútiles a algunas unidades. No ha sido un gran acierto en esta edición.

      Eliminar
  3. Increible que no le hayan dado todavia la 2da herida a los marines del caos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inexplicable totalmente, lo único que nos hace pensar es en una renovación completa de miniaturas y reglas con el nuevo codex y no quieren promoverlos mucho hasta entonces. Pero aún así es una pena para los jugadores caóticos.

      Gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar